El poeta y novelista Benito Taibo recibirá el próximo 2 de diciembre el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de “Los indios de México”, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de este país.

El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por algunos homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.

Por su larga trayectoria y sus aportes al oficio recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural de la FIL Guadalajara, reconocimiento que en el pasado han obtenido figuras como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Emilio García Riera, Raquel Tibol, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Juan Villoro y Graciela Iturbide.

Benito Taibo expresó que cumple ya 42 años en el periodismo, “un oficio que de una u otra manera me fue heredado, mi primera chamba, a los 16 años, fue en el Instituto Nacional del Consumidor como reportero, y desde entonces he colaborado en numerosos medios de radio, televisión y prensa escrita, no sé hacer otra cosa”.

“Me llena de pudor, de estupor y de agradecimiento por aquellos colegas que han decidido que yo merezco algo así, un homenaje dado entre colegas siempre es más gratificante, hay un montón de gente que se lo merece”.

Comentó que su padre Paco Ignacio Taibo I -una de las grandes figuras del periodismo en el siglo XX- lo recibió en 2004, “estoy convencido de que él estaría muy contento de verme ahora ahí, creo que es la primera vez que padre e hijo han obtenido este homenaje y es francamente curioso”.

“Soy periodista desde que lo recuerdo, me siento absolutamente orgulloso de mi profesión, para mí la FIL Guadalajara es una suerte de segundo hogar al que vuelvo siempre con esperanza, con ánimos, con deseos de conocer cosas nuevas y listo para recibir lo extraordinario durante esos nueve espectaculares días en que nuestras vidas cambian y se vuelven mágicas”, añadió.

En sus inicios como reportero, Benito Taibo escribió una historia sobre tráfico de aves silvestres que 25 años después era usada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de periodismo, como ejemplo para la formación en el oficio.

Hoy día, es conocido como poeta, como novelista, como director de Radio UNAM, como incansable promotor de la lectura y como una voz activa y respetada en las redes sociales.