Ráfagas

 

–Morena rompió con bipartidismo

–¿Victoria azul o jalón de orejas?

–Derrota para desparasitar al PRI

BIPARTIDISMO.- Lo que no habían logrado los minipartidos en décadas de vivir del presupuesto, lo logró Morena, principalmente por Andrés Manuel López Obrador: romper el bipartidismo en Chihuahua, que se había instalado desde hace más de dos décadas en la entidad, con el que se habían acostumbrado a vivir todos.

BIPARTIDISMO I.- Las cifras preliminares dan como ganador a López Obrador en las principales plazas de la entidad, a 9 de 22 contendientes de Morena por los distritos locales, a 5 de 9 candidatos a diputados federales, a 5 de 67 aspirantes por los municipios, que parecen pocos, pero representan 2 de las 5 ciudades más grandes de la entidad, Juárez y Cuauhtémoc, en la primera donde sigue dando la batalla y la segunda de plano arrebata al PAN.

BIPARTIDISMO II.- La fuerza de Morena le alcanzará para tener una bancada de 10 diputados como mínimo, lo que afecta principalmente al PAN, que bajó de 16 distritos ganados a sólo 11, lo que reducirá considerablemente el grupo parlamentario, que de por sí era de mayoría no decisiva. Así, la segunda parte del sexenio de Javier Corral será muy especial en cuanto al bloque opositor que le hará contrapeso al Ejecutivo.

BIPARTIDISMO III.- En las diputaciones federales ni qué decir. En el año 2015 el PRI se llevó 8 de los 9 distritos, aquella vez el PAN presumió “haber abollado el carro completo”; mientras que ahora 5 los ganó Morena y dejó 4 para Acción Nacional, ni uno de ellos en Juárez, lo que hace años fuera bastión azul.

RECOMPOSICIÓN.- Esta recomposición de las fuerzas políticas dará para mucho, para empezar por el bloque opositor al PAN que se conforma ahora y la presión que le meterá a una más disminuida bancada del PRI, que si en 2016 logró ganar 6 de los 22 distritos, con un huracán azul en contra, ahora no obtuvo más que uno, en la cada vez más reducida región del voto verde, en la sierra.

OPERACIÓN.- Por cierto, los que saben apuntan a un nombre que, aseguran, no hay que perder de vista porque fue una de las principales columnas para sostener el triunfo de López Obrador y Morena, con el voto prácticamente lineal que se vivió. Se trata de Rafael Espino de la O, uno de los chihuahuenses más cercanos al próximo presidente.

ESTRELLITA.- El operador que se llevó la estrellita, dicen, está fuera del círculo de los neomorenistas y de quienes se subieron a la ola de la izquierda cuando vieron que parecía imparable; fue suplente de Cruz Pérez Cuéllar en la candidatura al Senado de la República, para estar libre para la operación que fue más que exitosa.

CERRADA.- La pelea por Juárez fue de los puntos más sorprendentes de la contienda, pues aunque el alcalde independiente Armando Cabada y su grupo aseguraban tener el carro completo, con competencia en distritos locales y federales, el abanderado de Morena, el expriista Javier González Mocken, se impuso.

CERRADA I.- Desde la noche del domingo decían que la pelea estaba muy cerrada, pero entrada la madrugada del lunes se vieron las primeras señales de una muy probable derrota, cuando los independientes salieron con la vacilada de que tenían que esperar el PREP del Instituto Estatal Electoral para ver cómo iban, cuando todo mundo sabe que cada partido o candidato trae sus números, con base en la estructura.

GANADA.- En cambio, la gente de González Mocken ya traía el triunfo en las manos con sus cifras y cómo no pensar eso si Morena arrasó en la contienda para diputados locales y diputados federales en Juárez, dejando al PAN, en números gruesos, en segundo lugar y al PRI en tercero, con rara presencia independiente.

EVANGÉLICOS.- Pero además el que dominaba con candidaturas de legisladores era el Partido Encuentro Social, sumado al Partido del Trabajo y a Morena, fórmula que le aportó los votos que marcaron la diferencia y también una nueva correlación de fuerzas en la frontera.

MESA.- Tan seguros estaban del triunfo los de González Mocken en Juárez que desde la madrugada del lunes decían que la elección la ganaban en las urnas y si no la ganaban en los tribunales, pues a funcionarios de Cabada los agarraron con las manos en la masa y ya les tenían varias causas para proceder ante la Fepade y los organismos electorales.

JORNADA.- Por cierto, la intensa jornada electoral del pasado domingo, ya a toro pasado y con números más definitivos, invita a hacer un análisis de los resultados que se dieron en todo Chihuahua.

AMARILLOS.- A nivel estatal, hay focos amarillos, casi rojos para los panistas que son parte del grupo de Javier Corral, que demostraron a todas luces que simple y sencillamente la operación en un proceso electoral nada más no se les da, pues con toda la fuerza del Palacio de Gobierno nada pudieron hacer para evitar la derrota fuera de la capital del estado.

DISTRIBUCIÓN.- Habrá que ver cómo queda la distribución de diputados locales, pero como quede será obra no sólo de López Obrador, también de la administración estatal, que gracias a la fuerza que al PAN capital del estado, Morena no tendrá una bancada mayoritaria en el Congreso del Estado.

ISLOTE.- De no ser porque la capital se blindó con Maru Campos, Georgina Bujanda, Jorge Soto, Miguel La Torre, Blanca Gámez y Rocío González, en vez de haber sido un islote azul en medio de la marejada de Morena, quizá se hubiera convertido en otro bastión del partido de Andrés Manuel.

SENADO.- Luego, las dos senadurías que Fernando Álvarez Monje, Gustavo Madero y Rocío Reza presumieron al declararse ganadores la noche del domingo, están perdidas, pues dos candidatos que eran los sotaneros al inicio, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, le pasaron por encima a un exdirigente nacional del PAN y a un exgobernador del estado priista, José Reyes Baeza, lo que reflejó la deficiente operación de los equipos que los respaldaban.

SENADOR.- Sí, ciertamente Madero será senador por el PAN como mejor perdedor, sobre Baeza Terrazas, pero las dos posiciones que representan al territorio en el Senado de la República, serán de Morena y se habrán de integrar a una bancada mayoritaria en esa cámara legislativa.

BATALLA.- El caso es que en esta batalla perdida para el PAN los votos que favorecieron a la fórmula de Morena llegaron en cascada de Juárez. Otra vez Chihuahua fue el punto de contención para los abanderados azules.

JUÁREZ.- En las diputaciones federales, la gran vergüenza para el PAN fue haber perdido los 4 distritos de Ciudad Juárez, incluso en alguno terminar en tercer lugar, así como haber perdido el de Cuauhtémoc, y sólo haber podido sostenerse en la capital del estado, en Delicias apretadamente y en Hidalgo del Parral, con lo que por cierto quedó demostrado que el alcalde independiente reelecto, Alfredo “Caballo” Lozoya, no estaba en pacto con Morena.

PRESIDENTE.- A nivel municipios en la elección presidencial, la capital del estado fue de las pocas demarcaciones en donde Ricardo Anaya sacó el triunfo, pero fue arrasado en Ciudad Juárez, en Delicias y en Cuauhtémoc, mientras que en Hidalgo del Parral también perdió, pero no por tanta diferencia como en las otras ciudades.

FUERZA.- A la distancia, lo que resalta es que en el PAN hubo un solo nombre victorioso, y ese fue el de Maru Campos, pues la capital del estado fue la que le dio soporte a todo Acción Nacional, ya que ganó todo, ayuntamiento, sindicatura, diputados federales, diputados locales, senaduría y presidente, es decir, la estructura de la capital demostró no solamente fuerza, sino una solidez a prueba de todo.

RESULTADO.- Y es que el análisis es simple: si en la elección del pasado domingo no se hubiera contado en el PAN con Maru Campos y su estructura, ¿cuál hubiera sido el resultado? Evidentemente no se hubiera tenido la capacidad de arrasar en la capital del estado, y con esto, soportar un resultado a nivel estatal más o menos decente.

DESPARASITADO.- En condiciones normales, la derrota que padeció el PRI en Chihuahua, y en todo el país, hubiera llevado a una renuncia inmediata del dirigente estatal, pero dicen que Omar Bazán Flores, si toma una decisión inteligente, antes de ser diputado plurinominal –si es que el tricolor no perdió el registro, según el bullying político- deberá aguantar el vendaval que se viene y aprovechar la derrota como un “desparasitador” del partido.

PARÁSITOS.- Si algo bueno le dejará la derrota al PRI, fuera de los análisis, mesas de discusión, foros de revisión del nuevo descalabro y otras vaciladas que se inventan los priistas cada vez que pierden, será que los tricolores ya pueden darse cuenta de quiénes traicionaron al partido, que se fueron de éste a competir por posiciones desde otros o que, peor aún, sin irse, desde adentro, operaron en contra a favor de candidaturas que nacieron fracasadas.

TRAIDORES.- Así que la limpia vendrá sola, pues con qué cara van a llegar los traidores, con qué cara los varias veces perdedores, con qué cara los que optaron por quedarse, pero para hacer más daño en vez de ponerse a ayudar al equipo. Sólo que sean demasiado cínicos, lo cual es probable, habrán de arribar a disputarse los despojos del partido que dejaron.

DERROTA.- Porque no pueden hacerse patos, con eso de que las derrotas son huérfanas y a las victorias les sobran padres, pues el fracaso no es de uno, es de muchos, es de todos; es de los Duarte que jamás expulsó el PRI, de la decadencia a nivel federal, pero también es de los priistas que optaron por picarse los ojos y pelearse, en vez de unirse para enfrentar los retos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

SORPRESAS.- Ayer, al cerrar la jornada electoral, había algunas sorpresas. Se esperaba un triunfo del nuevo partido, el de Morena; sin embargo, no en la dimensión en que se marcó la diferencia con el resto de los contendientes.

OTROS.- Conforme pasaron las horas los resultados electorales que hasta ayer eran desconocidos, en las primeras horas de hoy empezaron a generarse sorpresas, como, por ejemplo, el de una elección muy cerrada en Allende, donde la diferencia de tres votos marca una eventual derrota para los priistas.

CERRADA.- Otra de las elecciones que fue por demás cerrada es en Santa Bárbara. Allí donde el mejor Presidente Municipal del estado –a criterio del gobernador Javier Corral- Beto Rodríguez, se quedó sin chamba, al menos en el municipio. La gente no opinó igual que el jefe del Ejecutivo Estatal y de no haber sido por los apoyos extraordinarios que repartieron de última hora la derrota hubiera sido estrepitosa.

SORPRESA.- Sin embargo, la mayor sorpresa se la llevó el candidato a Síndico de Morena, a quien el triunfo le llegó a domicilio. Jesús José Idelfonso Caro Hernández simplemente no figuraba más allá de las boletas electorales. No hizo acto de proselitismo. Tampoco hubo propaganda a su favor y sin embargo ganó.

PUNTERA.- Hasta antes de la elección y en los primeros números de la elección, las favoritas eran las candidatas del PRI, Paola Medina y “Kukis” Ochoa, de Acción Nacional. Esta última era la favorita. Del abanderado de Morena nada se decía.

APARICIÓN.- De buenas a primeras, en los conteos, los números le fueron dando. Ni siquiera el propio Presidente en vías de reelección había reparado en este dato. Alfredo Lozoya siempre le apostó a que llegara “Kukis” Ochoa, pero, de repente, alguien la rebasó por la derecha.

INVITADO.- Hasta ayer el Síndico electo era un invitado inesperado en la configuración del nuevo Ayuntamiento. No se veía por dónde, pero el abanderado morenista se coló hasta llegar a ser el líder de los números finales de la elección. Solamente falta que sus números sobrevivan a los reconteos.

GUACHOCHI.- Otro dato que se dio de manera sorpresiva fue en Guachochi, donde el presidente municipal, Hugo Aguirre, logró reelegirse.

PROBLEMAS.- Se había vaticinado que al abanderado del Verde, Martin Solís, le competiría en forma cerrada al abanderado priista; sin embargo, se quedó en menos del 50 por ciento. El que sí creció fue el abanderado del PAN, aunque no le alcanzó y por mucha diferencia ni siquiera para darle un susto.

INDEPENDIENTE.- La que sí resultó ser una decepción es la candidata independiente, Magdalena Rubio Molina, quien hizo más pirotécnica mediática que labor electoral. Su actuar en un municipio donde la conocen poco, no le alcanzó ni siquiera para lograr 500 votos. Se quedó en la zaga de la competencia.

PAN.- Donde estaban celebrando desde ayer, fue en el comité municipal del PAN. Sienten, que aun cuando el conteo oficial no ha terminado, el diferencial que tienen en la competencia para la diputación federal hace una tendencia irreversible.

GRACIAS.- Ahora sí que Morena, en esta competencia, fue para el PAN lo que Corea para México, en la competencia mundialista. Les está haciendo un favor mayúsculo, ya que en municipios tradicionalmente priistas, como Guadalupe y Calvo, les restó unos miles de votos que son los que están marcando la diferencia entre el triunfo y la derrota para Graciela Ortiz…

AFECTADOS.- Así es como se encuentran productores de sandía en el municipio de Zaragoza, ya que la venta y el precio de la fruta han presentado una caída en los últimos años.

SITUACIÓN.- Esto ha provocado que su situación económica no sea favorable para el sustento, por lo que se han visto en la necesidad de buscar otra fuente de ingreso.

RAZÓN.- La razón, según han indicado quienes se dedican al cultivo de este producto, ha sido porque compradores de la sierra ya no acuden, lo que ha generado la que refieren como una merma considerable.

POLÍTICA.- Pero siguiendo con la política, se dio a conocer que la candidata por el PRD a la Alcaldía de Zaragoza, resultó electa.

VOTOS.- La cantidad de votos que obtuvo fueron 1,134, con un porcentaje del 43.48 por ciento, quedando por encima de la abanderada del PRI, quien contó con un 33.09 por ciento.

VANDALIZAN.- En este sentido, ayer se dio a conocer que fue vandalizada la puerta de acceso a la presidencia seccional de Allende.

LIENZO.- En un “lienzo” se convirtió la estructura, ya que colocaron leyendas ofensivas y frases refiriéndose a un partido político que resultó victorioso virtualmente.

ELECCIONES.- A dos días de que la comunidad efectuara el sufragio en torno a las elecciones de 2018, aun en algunas candidaturas no se han presentado resultados finales, lo que está a la expectativa.

SORPRESAS.- No obstante, las sorpresas se han dado en los candidatos a la Sindicatura, en donde el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, adelantó a la de la alianza “Al frente por Chihuahua”.

RESULTADOS.- Sin embargo, los resultados aún pueden cambiar, por lo que las condiciones de la tendencia pudieran ser diferentes de un momento a otro dando un giro de 360 grados.

MUNDIAL.- Fue ayer cuando la selección tricolor quedó eliminada de la copa del mundo ante Brasil con un marcador de 2 a 0, dando así concluida la participación en el mundial de Rusia.

AFICIONADOS.- Aún cuando los comercios lucieron vacíos por aficionados, hubo quienes vieron el encuentro afuera de un comercio del centro.

FIEBRE.- Esta acción generó la fiebre por el futbol entre quienes transitaban por la avenida, llegando al lugar peatones y deteniendo el flujo vial ante los conductores que observaban el encuentro.

AMARGO.- No obstante, el resultado fue amargo, los parralenses mostraron su tristeza hacia el término de los 90 minutos. La selección había sido eliminada…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Recriminan a Bazán la derrota

-Perfiles en Morena para el 21

-Maru y la espada de Damocles

DONALD TRUMP RECONOCIÓ este lunes haber conversado durante media hora con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario norteamericano adelantó que habrá una buena relación con el nuevo presidente, mientras que López Obrador refirió haber propuesto un acuerdo integral que incluya proyectos de desarrollo y empleo en México, con el cual frenar la migración a los Estados Unidos…

POR CIERTO, LA próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua será -dicen los enterados- en el mes de septiembre con el propósito de lograr encuentros con los diversos sectores sociales de la entidad previo a su toma de protesta. Juárez será seguramente el municipio que más atienda, pues nueve de los 10 diputados locales de Morena que ganaron en la entidad son de los distritos de la ciudad fronteriza e, inclusive, fue esa ciudad donde se destronó al independiente Armando Cabada, quien según diversas encuestas se habría mantenido como el puntero durante el proceso electoral…

LA POTENCIAL DERROTA de Cabada dicen que no fue bien tomada por el independiente y se espera que en próximas horas, luego de oficializarse los resultados de la votación en Ciudad Juárez, habrá de presentar un recurso de impugnación para ver si amarra con la revisión de los sufragios la aparentemente perdida reelección; sin embargo, dicen las malas lenguas que por ningún lado prosperará la queja, pues también tiene como enemigo al propio Corral, luego de que denunció abandono del Municipio por parte del Gobierno de #UnidosconValor y hay quien incluso afirma que ello ya le valió que la FGE haya dado trámite a diversas investigaciones que podrían llevar a solicitar orden de aprehensión en su contra…

PARA CORRAL, LA derrota de Cabada Alvídrez, frente a Javier González Mocken, le puede traer ventajas políticas, pues esto le permitiría al mandatario estatal transitar en una coordinación con el Gobierno Federal, pero además poder apuntalarse para futuras aspiraciones políticas a nivel nacional, ya que con Andrés Manuel López Obrador al frente el Gobierno Federal requerirá de negociaciones, pues el PAN pierde Juárez a comparación de la capital; la respuesta fue un contundente mensaje al perder los distritos frente a Morena, un partido de cuatro años de creación, y le serviría más al mandatario la ciudad fronteriza que la capital para apuntalarse, y González Mocken en vez de ir por la reelección pudiera buscar la gubernatura en el 2021…

*****

POR CIERTO, LA derrota del PAN en Juárez refleja que el dirigente del panismo, Fernando Álvarez Monje, no hizo la tarea que le encomendó Corral cuando comenzó la administración, por lo que el Gobernador como jefe político del albiazul tendrá que buscar otro perfil ante la debilidad gerencial que mostró Álvarez como responsable del partido…

MUY POR EL contrario al independiente juarense, en Hidalgo del Parral el candidato Alfredo Lozoya arrasó con las elecciones al llevarse casi cuatro veces más votos que el candidato priista y hasta 10 veces más de lo que obtuvo el candidato de la coalición Morena-PT-PES, porcentaje que dicen, nadie más en las candidaturas alcanzó a obtener en la historia de la capital del mundo. Habría que empezar a ver a “El Caballo” Lozoya como un posible y fuerte contendiente en las próximas elecciones a la gubernatura, donde existirían altas probabilidades -afirman los enterados- de que se enfrentara a María Eugenia Campos Galván…

AUNQUE EL PARTIDO blanquiazul ganó -hasta ayer por la noche- 11 de las 22 diputaciones locales, hay que tener en cuenta que de ellas no todas corresponden a candidatos propiamente de Acción Nacional, y aún falta considerar los de mayoría relativa que puedan entrar por parte de los otros partidos, por lo que resulta casi un hecho que el Ejecutivo ya no tendrá el mismo apoyo en el Legislativo para la aprobación de las iniciativas que de diciembre en delante llegase a enviar, por lo cual muchos dudan que el Estado realmente se sienta complacido con el resultado de las elecciones…

*****

SE DEFINIÓ LA postura del Estado -y no propiamente por parte del mandatario estatal, quien ni siquiera en sus redes sociales expresó comentario alguno- respecto a la victoria de Andrés Manuel López Obrador, asegurando que habrá de ser -por lo pronto- meramente institucional y dándole la confianza de que no habrá de extender la protección que César Duarte tiene por parte del Gobierno Federal…

LA CONFIANZA PARA con AMLO respecto a la extradición de César Duarte parece que no aplicará con el gobierno saliente, pues desde antes de las elecciones se dijo por parte del Gobernador de Chihuahua que pasando el 1 de julio se habría de retomar la exigencia para que se traiga al ex gobernador de vuelta a terruño azteca y, quienes saben del tema, dicen que no se debe descartar una nueva caravana o al menos una tercera asamblea informativa…

EN DONDE NO pretenden hablar del tema es en la divulgación de nombres de ex funcionarios que todavía no están bajo detención, pues dicen, no quieren aceptar que se equivocaron en dar a conocer el nombre de quienes todavía no tienen ninguna formulación de cargos -por motivos mediáticos, dicen quienes saben del tema- y habrán de intentar que el proceso electoral y demás temas mediáticos se hagan cargo de dejar en el olvido la “equivocación” de poner sobre aviso a algunos de los presuntos cómplices más importantes de César Duarte…

*****

FUE IMPRESIONANTE VER cómo el PRI se reveló de entre escombros y ruinas de lo que algún día fue, con una estructura de operación política debilitada de lo que antes se presumía, de lo que antes se tenía; parece que ahora no queda nada o muy poco, solamente las siglas que no alcanzan a representar a aquel enemigo de antaño del que se decían los partidos políticos dispuestos a vencer y que sucumbió a causa del duartismo, el régimen de gobierno en Chihuahua estigmatizado por la corrupción, y ¿por qué no?, también del “peñismo” frente a un ejercicio demócrata promovido por Javier Corral, que por cierto no le funcionó a Ricardo Anaya, tal vez por la mala aplicación de pretender un gobierno de coalición de la mano de los partidos políticos y no de la ciudadanía, como era el modelo Chihuahua…

LA DERROTA HISTÓRICA del PRI no sólo es a nivel nacional, sino histórica también en Chihuahua, que si no fuera porque aún quedan escombros de su presencia política en el estado como gobierno municipal en varios ayuntamientos sería un partido más en riesgo incluso de perder su registro estatal; tan sólo darse cuenta que de los nueve distritos electorales federales no logró ni uno, no capitalizó ni una sola curul en San Lázaro mucho menos, y peor aún, ni en la Cámara Alta, poniendo fin al grupo político más fuerte en el que apostaron todas sus cartas, como lo es el “baecismo” para la redención ante la opinión pública…

*****

EL PRIMERO EN salir a reconocer el triunfo de Maru Campos Galván fue Fernando Tiscareño y posterior haría lo mismo Alejandro Domínguez Domínguez, sus principales adversarios políticos en la contienda electoral, los cuales al calor de la campaña definieron posturas postelectorales, donde coinciden en mantener sus denuncias contra Campos, buscando imponer una espada de Damocles para enfrentar a una Alcaldesa que se reeligió con una significativa cantidad de votos, que le permiten iniciar ya su camino hacia la gubernatura…

SIN EMBARGO, HAY que reconocer la civilidad política de ambos candidatos que no tuvieron forma de disentir contra la voluntad ciudadana, contra lo que la ciudadanía reclama y quiere perpetuar cuando menos tres años más de María Eugenia Campos Galván, y el declive generado al PRI que representa la oportunidad a los partidos aliados a Andrés Manuel López Obrador…

*****

SI NO FUERA por el capital político que representa la CNC en Chihuahua una postulación de Jesús Velázquez Rodríguez como candidato a diputado local, el priismo prácticamente hubiera quedado con una nula representación de mayoría sin voto en los órganos de gobierno de los cabildos y el Congreso del Estado, pero todo indica que el partido salvará con 22 ayuntamientos locales como gobierno, pequeños por cierto, pero además llegaría a ocupar tres diputaciones locales, la primera de Chuy Velázquez, seguido del primero plurinominal Omar Bazán y el mejor perdedor Jean Méndez…

ENTRE LA MAYORÍA de los priistas queda claro el fracaso del dirigente Omar Bazán para sacar adelante la campaña electoral, como el caso de Alejandro Domínguez, quien no escatimó en reprochar a Bazán Flores la falta de respaldo hacia su campaña electoral; sin embargo, luego de este pronunciamiento el mismo José Reyes Baeza al reconocer la derrota electoral frente a Cruz Pérez Cuéllar, Berta Caraveo y  Gustavo Madero, señaló que las causas son el efecto López Obrador y traidores que dicen que están con el PRI y no lo están, tanto que le dejó como tarea pendiente para Bazán ponerse a revisar sobre todo por el resultado obtenido, donde Chihuahua no aporta nada a la misma elección de José Antonio Meade, que se traduce en menos recursos al partido, menos apoyo y menos consideración de la estructura nacional, a comparación con otras entidades que salvan al instituto político…

REPROCHAN A BAZÁN una conducción pésima, donde el único interés mostrado era tratar de salvar el naufragio de Graciela Ortiz en el IX Distrito, pues por acuerdos con Beltrones con la ahora derrotada aspirante a diputada federal es que llegó a la presidencia del PRI…

CON LA DERROTA, Graciela Ortiz ve desvanecerse su última oportunidad de buscar la candidatura a la gubernatura, con un PRI destruido como nunca y en donde su reconstrucción está tan cuesta arriba que faltarían los valientes para apuntarse, más en el inicio de la era de poder de Morena y del lópezobradorismo…

EN ESA FUTUROLOGÍA ya hablan de que Marco Quezada pudiera ser un potencial abanderado de Morena para la gubernatura, mientras otros ya ven a Cruz Pérez Cuéllar comenzar a construir ese escenario…

VOLVIENDO A BAZÁN,  ayer por la tarde el cuestionado dirigente prometía precisamente otorgarle al priismo de Chihuahua una diputación federal y evitar un encono mayor contra la actual dirigencia estatal, con el riesgo de dejar fuera a Graciela Ortiz, que representaría una avalancha de contubernio hacia la vida política del partido en la entidad, pues hasta se dice que hubo encerrona por parte de José Reyes Baeza con los candidatos a diputados federales, la estructura y organizaciones del PRI, con la ausencia Omar Bazán Flores…

LA CONTENCIÓN PARA evitar que el efecto López Obrador arrasara con la candidatura de María Eugenia Campos Galván y su reelección por la Alcaldía de Chihuahua, da entender de que el Partido Acción Nacional ha consolidado una estructura de trabajo y de operación política que tenía y ya no tiene el PRI en Chihuahua con todo y sus sectores, organizaciones y seccionales que fueron superados en número, evitando entregarle la joya de la corona no sólo a Morena sino al mismo PRI…

*****

DURANTE MÁS DE 80 horas estarán acuartelados los representantes distritales del Instituto Nacional Electoral a partir del próximo miércoles, en punto de las 8:00 de la mañana, pues se dará inicio con el conteo de lo correspondiente a la elección federal en Chihuahua, para la entrega de constancias a diputados federales y senadores, de los cuales los mejor posicionados resultan las coaliciones de “Juntos haremos historia” y el Frente por México,  tan es así que en el caso del senado las tres primeras posiciones serán para  Bertha Caraveo, Cruz Pérez Cuéllar y Gustavo Madero, no así Rocío Reza, que queda fuera, pero el PRI con José Reyes Baeza ni Georgina Zapata regresa, ahora al desamparo del Gobierno Federal el primero por la licencia al ISSSTE que próximamente lo releve Andrés Manuel López Obrador y en el caso de Georgina Zapata que concluye en septiembre la Legislatura…

*****

ENTRARON EN CRISIS los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza a nivel nacional ante el riesgo de perder su registro federal por no haber alcanzado el 3% de la votación, ni para presidente de la República, ni para diputados y senadores, donde Chihuahua es muestra de esta falta de apoyo de las mismas bases para su dirigencia, tan es así que hay una  evidente preocupación del porcentaje que se logró al haberse enfocado más en logros personales dentro de la coalición nacional, algo muy común en los institutos políticos de nueva creación, que en vez de trabajar sobre la marcha terminan deslumbrados por los beneficios directos en vez de los generales…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

JUDICIALIZACIÓN JUARENSE

MORENOS FELICES

EFECTO MARU

ROSY GAYTÁN REVIVE

LO QUE PARECÍA ser una jornada electoral tranquila que culminaría sin patadas e impugnaciones, resultó ser un sueño guajiro, y el que advirtió de la impugnación es el candidato independiente a la alcaldía de Juárez, Armando Cabada, quien buscaba la reelección y según los números del PREP, se vio superado por más de 5 mil votos por Javier González Mocken, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, que le arrebataría al comunicador su esperanza de reelegirse tres años más en el cargo y de ahí enfilarse a la grande, la añorada gubernatura por el 2021.

Y es que a decir de Cabada, él tiene sus propios números y en 53 casillas, según sus palabras, no le contaron un solo voto, por lo que exigió el recuento de la elección, vaya, quién iba a decir que a doce años del voto por voto, casilla por casilla, impuesto en el 2006 por el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la frase sería utilizada en contra de uno de los suyos, quien estaría haciendo historia al imponerse en el municipio más poblado de Chihuahua.

******

PRECISAMENTE POR LO que en las pasadas elecciones parecía imposible para el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que era ganar Chihuahua, un estado por completo azul y tricolor, los que entregarán excelentes cuentas al tabasqueño, son tres de los enviados de AMLO a lidiar con la problemática norteña. Se trata de Ariadna Montiel, Rafa Espino y Jesús Valencia, quienes sacudieron el mito de que sólo la derecha gana en estas tierras.

******

QUIÉN DIRÍA QUE el efecto de la alcaldesa con licencia y futura presidenta municipal de la capital del estado, Maru Campos, le salvaría el pellejo al gobernador Javier Corral, pues fue esa hegemonía en el municipio, lo que le permitió al mandatario perder sólo tres de los 16 escaños que actualmente tiene el PAN en el Congreso del Estado, que, sin embargo, lo colocarán en apuros cuando de mayoritear sus iniciativas se trate, algo a lo que se venía acostumbrando desde octubre del 2016, cuando en ese entonces, el antipriismo se erigió en Ciudad Juárez y por tanto le permitió hacer y deshacer desde el Poder Legislativo. El domingo, la frontera le demostró que hace dos años perdió el PRI y no ganó el PAN, no así en el municipio de Chihuahua, en donde el panismo de cepa, ese que él suele despreciar, le enmendó un poco la plana.

Por lo pronto, los 13 diputados que asuman en septiembre, los nuevos y los no tanto, no la tendrán fácil en el Congreso local, pues Morena, el partido al que el gobernador tanto ninguneó, en conjunto con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se erigió con 12 curules, tres más el PRI y uno para el Verde y Nueva Alianza, así que ni sumando a los tres de Movimiento Ciudadano, al góber le alcanzará para imponer su voluntad y maniobrar el Legislativo a su antojo, tal como él y sus antecesores estaban acostumbrados a hacerlo. Así que tal como le adelantamos en este espacio desde hace semanas, a Corral se le podría acabar el corrido del dispendio en el Congreso, por lo que no dude que en las próximas semanas, comiencen a desahogarse todas aquellas iniciativas que él mismo envió y que buscarán aprobar a como dé lugar.

******

PEEEEEEEERO, AQUÍ YA salió uno de los grandes primeros “peros” en esta distribución que se anuncia de las famosas plurinominales, y es que desde el seno de la nueva casona de la colonia Dale, los malosos tricolores ya dejaron saber que irán con todo por una cuarta curul que dicen tiene el nombre de Rosa Isela Gaytán.

Así como lo leen, y es que según los enterados, los chamacos del PRI quieren dejar a los panistas con 12 diputados locales, o si se puede con menos, ya que según ellos, los tricolores, a los chavales del PAN no les puede tocar más de una diputación plurinominal, mucho menos dos y de tres mejor ni hablamos, porque caerían, según sus números en la famosa sobre representación del 8 por ciento, es decir, que el porcentaje de diputados locales que tienen un partido político por ambos principios en el Congreso local (mayoría y representación proporcional), no debe ser mayor, al porcentaje de votación obtenida en las elecciones más 8 puntos más, y ahí el PAN se pasaría por mucho si es que se queda con 12 ó 13 legisladores. De ser así, hasta la legislación local estaría jugándole las contras al gobernador Javier Corral que no terminó de hacer bien los números electorales junto con sus alquimistas, si es que los hicieron.

******

CONTINUANDO CON EL gobernador Javier Corral, tanto fue el golpe anímico de la derrota de su gallo panista a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, que ayer hasta entrada la tarde, el mandón de Palacio aplicó el mutis total y ni referencia hizo del contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, es decir, aplicó la de su odiado enemigo priista y antecesor, César Duarte Jáquez, cuando la noche del 5 de junio del 2016, Corral era declarado ganador de las elecciones. Cada vez más parecidos el uno con el otro, por más que el actual se enfunde a sí mismo en un halo de justiciero, aunque no en un político que gestione y reaccione ante las necesidades de sus gobernados. El berrinche puede mucho más.

******

YA QUE ANDAMOS con las lecturas futuras a raíz de las actuales, con el efecto de la alcaldesa con licencia y próxima presidenta municipal por tres años, Maru Campos Galván, así como el provocado por Andrés Manuel López Obrador en sus candidatos de Morena en todo el estado y ante una posible victoria, según el PREP, de Javier González Mocken en Ciudad Juárez, los malosos nos adelantan que si la lógica se impone, los futuros gallos a la gubernatura del 2021 serían Maru por el PAN y el juarense por los morenos, dejando de lado al independiente Armando Cabada, sí y sólo sí, la tendencia se mantiene a favor del exalcalde suplente del priista Enrique Serrano.

Así que en dos años y medio se comprobará la profecía grilla, Maru teniendo que lidiar con los errores o aciertos del actual gobierno estatal, además de su chamba claro está, y González Mocken por las acciones de AMLO y lo que puedan hacer ambos por Juárez, por lo que ambos tendrán que aplicarse y trabajar con todo, si no quieren que un tercero aproveche y los madrugue. En octubre inicia la cuenta regresiva.

******

Y MIENTRAS EL bipartidismo queda atrás en Chihuahua, entiéndanse los eternos PRI y PAN, los que también se andan dejando atrás entre ellos mismos son los priistas locales, y es que quien rompió las lanzas con Omar Bazán, dirigente del PRI Estatal, fue el excandidato tricolor a la alcaldía de Chihuahua, Alex Domínguez, quien ayer reconoció su derrota y de paso la nula o poca ayuda de parte del CDE a su candidatura, mientras que Bazán, el otrora chico maravilla de la familia revolucionaria, dio la cara ya muy tarde y a través de las redes sociales, dejando solos, como todo el proceso electoral, a sus candidatos. Por lo pronto, los malosos nos adelantan que para no verse tan despreocupados, la dirigencia estatal estará mañana “muy” pendiente de los resultados. Y es que hay que recordar que Bazán será diputado local sí o sí, pues él mismo se anotó en el número uno de las listas plurinominales.

******

PARA MUESTRA DE lo roto que está el PRI, ayer el exgobernador José Reyes Baeza y excandidato al Senado de la República, no se guardó nada en contra de su otrora amigo del alma y exalcalde de la capital, Marco Adán Quezada, quien de plano dejó tirado el partido y se inclinó por otras fuerzas políticas para hacer grilla, tan es así que Reyes, sin tener que mencionar el nombre siquiera, no dudo en calificar de traidores a todos aquellos que en la malas negaron su priismo, sin importar que dejaron amigos en el camino… todo sea por los que “dijeron que estaban, y nunca estuvieron”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Nos dieron gato por liebre… Durante todo el proceso electoral, pero especialmente al final de las campañas, el INE aseguró en varias oportunidades que tendríamos el PREP más rápido, confiable y transparente del que se tenga conocimiento en la historia electoral de nuestro país.

Sin embargo, a la mera hora, no hubo tal. A las 3:00 de la mañana de este lunes, no se habían computado ni siquiera el 50% de las casillas de todo el país.

Y en el caso de Ciudad Juárez, llamó la atención que en el corte que el PREP hizo a las 3:11 a.m., la captura de actas no llegaba ni al 20% y no existía ni una sola de los distritos locales 02, 08, 09 y 10.

Nos quedaron a deber… En muchas casillas en nuestra ciudad, el IEE ni siquiera identificó su ubicación como se hacía antes, cuando con días y hasta semanas de anticipación, se colocaba una lona para identificar dónde habría un puesto de votación.

En el suroriente, donde muchas mesas de votación se instalan en viviendas, vimos a muchas personas dando vueltas en busca de la casilla ya que no había señalamiento alguno sobre su ubicación.

Eso ocurrió en la casilla 2982 en Praderas del Sol, donde además la elección comenzó a las 8:45 porque faltaba un escrutador y los madrugadores debieron esperar más de media hora para votar.

Agua que no has de beber, déjala correr… Sin lugar a dudas, los grandes perdedores del proceso electoral local fueron los candidatos a la Presidencia Municipal postulados por el PAN (Ramón Galindo) y por el PRI (Adriana Terrazas).

El voto de castigo contra sus respectivos partidos políticos, los dejó sin la menor posibilidad. Era algo que se veía venir.

La suerte de la fea la bonita la desea… Varios de los que se perfilan para representarnos en la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado, prácticamente se sacaron la lotería al ser beneficiados de la Amlomanía, pues sin hacer una verdadera campaña, estarán como representantes de los juarenses.

Algunos de ellos estuvieron operando a favor del voto cruzado y serán “premiados” gracias a su cercanía con el clan De la Rosa y no porque tengan las condiciones para desempeñar un papel digno en las tribunas legislativas.

Ahora solo resta esperar que desde la instancia nacional se les instruya a los próximos legisladores “morenos” que se apliquen al fondo y al menos aprendan a expresarse en público, ya que la mayoría sufre de esa deficiencia.

Por las vísperas se conocen los días… La cerrada competencia que registran los resultados de la elección de Ayuntamiento en esta frontera y las declaraciones del alcalde con licencia Armando Cabada, indican que se dará una fuerte batalla en los tribunales electorales.

Aunque muchos dan por sentado que el candidato de Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, asumirá la Alcaldía, la diferencia que mantiene en el PREP frente al independiente Armando Cabada Alvídrez, motivará que se revisen a detalle los resultados voto por voto y casilla por casilla.

Las condiciones actuales del conteo, antes que inicie el llamado cómputo distrital, hace suponer un “empate técnico” que sin duda tendrá que esclarecerse.

El que espera desespera… Al clausurar la sesión extraordinaria, el presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, Víctor Villegas Baray, le metió suspenso al resultado de la elección de Ayuntamiento y dejó para la sesión de mañana, cuando se inicia el denominado cómputo distrital para definir las tendencias y posible declaratoria del vencedor de la contienda.

Manifestó Villegas que existen muchas casillas en las que no se podrá aplicar el PREP debido a que no se exhibe el acta correspondiente por parte de los funcionarios de casilla, lo que dificulta la contabilización de los votos.

Desde ya, con una demanda en puerta, se prevé que la sesión del cómputo de la elección de Ayuntamiento será maratónica, pues cada contendiente buscará recuperar algunos de los votos nulos, ya que cualquier sufragio puede inclinar la balanza a su favor.

Palo dado ni Dios lo quita… Un duro golpe para la política intervencionista que ha mostrado el gobierno amañecido se propinó a los candidatos del PAN que en Juárez buscaban la reelección en el Congreso del Estado.

A unas horas de que se empezaran a difundir los primeros resultados de la elección local, los rostros de los diputados que aspiraban a continuar en el órgano legislativo local, fueron cambiando de manera notoria.

El optimismo que presentaron Maribel Hernández y Laura Marín en las horas previas a la jornada electoral, se fue diluyendo conforme recibían los reportes de sus representantes de casilla, en los que se comprobó el “voto de castigo” para una representación que dejó mucho qué desear.

A buen entendedor, pocas palabras bastan… Según el conteo del PREP, el PAN perdería la mayoría en el Congreso del Estado, pues pasaría de 16 a 13 diputados locales, mientras que Morena quedaría con 12. También la bancada tricolor se vería mermada en la conformación de la próxima legislatura, pasando de cinco legisladoras a tres.

El Movimiento Ciudadano, que en 21 de 22 distritos electorales participó en coalición con el PAN, aumentaría de una a tres diputaciones locales, mientras que Nueva Alianza y PVEM pasarían de tres y dos diputados, a uno. Según los primeros análisis de resultados, el partido con mayor afectación, sería el PRD que se quedaría sin representación.

Calladito se ve más bonito… Muy extrañados están los seguidores de Javier Corral en sus redes sociales, pues después de la jornada electoral del domingo no ha escrito nada sobre lo que piensa tras la golpiza recibida por su partido en las urnas.

Como es de todos conocido, la actividad de Corral en sus redes fue muy notoria durante la campaña e incluso, se incrementó al término de las actividades proselitistas para que en este momento ni un solo comentario haya realizado sobre el resultado de la primera elección concurrente.

Es tal la inquietud, que en el mismo grupo de chat para los medios de comunicación que cubren el gobierno estatal, se comenta que el mandatario estatal sí está acudiendo a Palacio, pero por el momento no se ha dejado ver y ni un “retweet” ha realizado.

El que es perico donde quiera es verde… Muy a pesar de quien despacha en Palacio, Maru Campos dio una muestra sobre la forma en que se debe administrar una ciudad y a la vez, construir un capital político propio, ajeno a los intereses partidistas, pues a pesar de las adversidades, se perfila como la virtual ganadora de la elección en chihuahuitas tierras.

Al presidente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, le tocó reconocer la “gran aportación” que este triunfo le otorga al panismo chihuahuense. Agradeció la participación de los chihuahuenses que acudieron a las urnas a votar y a los representantes de casilla del PAN que todavía siguen contando actas.

“No guardo rencores, ni ánimos de revancha por los ataques recibidos en la contienda, debemos de sumar y multiplicar, no dividir, los necesito, Chihuahua los necesita”, dijo por su parte la reelecta alcaldesa Maru Campos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*AHORA SÍ, TODOS LOS CANDIDATOS PERDEDORES, PIDEN ‘OTRO NUEVO PRI’

*ME ABANDONARON, “NI ME DEBEN NI LES DEBO, ESTAMOS A MANO”: DOMÍNGUEZ *RELINCHA LOZOYA: CABADA LLORA POR DERROTA CON GONZALEZ MOCKEN *CONGRESO LOCAL ES PARA MORENA, PIERDE LA MAYORÍA EL PAN DE CORRAL

*MARU CAMPOS Y FERNANDO TISCAREÑO LOS MÁS FELICES POR LAS ELECCIONES

Tarde pero, por fin, sacaron la cabeza. El primero fue Alex Domínguez de quien hablaremos más adelante, le siguieron el resto de los candidatos del PRI encabezados por el líder de lo que queda del ‘grupo baecista’, el candidato al senado José Reyes Baeza Terrazas quien, ahora sí, exigió iniciar un proceso de reintegración en el partido.

Mucho tiempo tuvieron para demandar la expulsión de quien tanto daño ha hecho a los priístas y chihuahuenses en general, César Duarte Jáquez, así como ver con detenimiento el mejor perfil para dirigir al ahora desfondado partidazo y no a un personaje como Omar Bazán Flores que cumplió con sus intereses personalísimos!

Ahogado el niño priísta, ahora si a querer tapar el pozo. “Le agradezco a quienes apoyaron para ganar, y no sólo para mantenerse. Hay que reconstruir lo perdido. Hay que aceptar el mandato de los Chihuahuenses en los procesos electorales, y aceptamos el resultado”, señaló Reyes Baeza.

El ex gobernador presumió haber recorrió todos los municipios y por eso agradeció también a todos los que le dieron muestras de apoyo. Al término de la rueda de prensa, no faltaron los mala leche que expresaron: “ahora sí, que se cuiden tanto Reyes Baeza como su directora administrativa del ISSSTE, Minerva Castillo, por las investigaciones de la gran estafa…pues no tendrán fuero”.

*****

Quien sí se fue a la yugular, sin rodeos, como son las cosas, fue Alejandro Domínguez. El candidato a la Alcaldía capitalina convocó a los medios para reconocer su derrota, pero destacó: “Ni me deben ni les debo, estamos a mano”, refiriéndose a su partido que lo dejó a la deriva…“agradezco a la militancia, pero no puedo decir lo mismo de la dirigencia estatal y nacional que me abandonaron, y estoy aquí porque las victorias se asumen con humildad y las derrotas con dignidad”.

El diputado federal con licencia lamentó que nunca fue la opción para esta candidatura pero aceptó el compromiso por respeto a los priístas y por el amor que le tiene a Chihuahua. Y tal fue así que al presidente Omar Bazán Flores no se le encontraba por ningún lado para dar la cara a los tricolores…más tarde se dignó en ‘tuitear’ para reconocer la derrota que sufrió su partido en los comicios.

“Aceptamos con entereza y humildad la voluntad ciudadana expresada ayer en las urnas.

Gracias al priismo por su entrega y unidad en las buenas y en las malas. Estamos de pie y seguiremos luchando por recuperar la confianza de los chihuahuenses”. Claro, como él va directo a la diputación sin saber lo que es trabajar en una campaña!

En fin, los conflictos internos entre candidatos, coordinadores y dirigencia, ponen al PRI a un paso del precipicio. Los que se sintieron sobrados: Reyes Baeza, Fermín Ordoñez y Pepe De la Madrid. El exgobernador confió en su ‘carisma’, el candidato a síndico con el apoyo de su compadre innombrable y De la Madrid con su peligrosa alianza con Maru Campos que, a la postre, lo sepultó.

*****

Bastaron menos de dos meses para que el expriísta y recién candidato de Morena, Javier González Mocken, terminara con las aspiraciones de Armando Cabada Alvídrez no solo para relegirse sino para que ya no soñara con la gubernatura…ayer aventajaba y el edil independiente judicializará el proceso antes que declararse perdedor.

Antes de continuar con ese pleito, si de fuertes emociones y verdaderos fenómenos de la política se trata, ahí tiene al otro alcalde independiente que sí repetirá en la presidencia municipal de Parral: Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Sorprendido él mismo por su victoria, destacó que está muy emocionado y rodeado de la gente que lo ha apoyado, a quienes prometió que seguirá sentando las bases para que las cosas se sigan haciendo bien. “Tenemos muchas asignaturas pendientes, como el tema del agua, el de la cultura y turismo para que se desarrollen más”…relinchó de gusto.

Volviendo a la frontera más bonita de México, pues resulta que Cabada Alvídrez convocó a conferencia de prensa para ‘precisar’ que es inaudito que, en 53 casillas de la ciudad, el proyecto independiente no tiene ni un solo voto. “No estoy culpando a nadie, ni estoy diciendo que hicieron fraude, pero el proceso de escrutinio para el conteo de votos está mal”, se lamentó…mientras que González Mocken ya se lame los bigotes con la inusitada victoria por parte de su nuevo partido Morena.

*****

Vaya, pues nomás esto faltaba. El tsunami de Morena arrasó también con el Congreso del Estado de Chihuahua ya que desbancó al PAN de su mayoría y ahora se coloca como dueño y señor de la actividad legislativa con 13 diputados, por 12 pitufos, 2 priístas y una perredista, además de los otros chiquipartidos.

Andrés Manuel López Obrador logró su objetivo de más cercanía con los estados del norte, particularmente en Chihuahua, con sus constantes giras. Aquí tuvo más presencia y penetración que Ricardo Anaya y, muy lejano, el priísta Pepe Meade. Esto le permitió que sus candidatos asaltaran la Torre legislativa.

Quedaron borradas del mapa político las soberbias Minerva Castillo, Adriana Fuentes, Graciela Ortíz y Lilia Merodio. Así termina la era baecista en Chihuahua porque, para variar, sin hacer campaña para el Senado, los candidatos de Morena Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo alcanzaron a Reyes-Georgina Zapata y luego superaron a los panistas Gustavo Madero y Rocío Reza.

Al misógino secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, no le quedó otra mas que reconocer que Morena tendrá la mayoría en el Congreso local y estarán dispuestos a participar de la mejor manera posible en las decisiones para un mejor Chihuahua…qué tal.

*****

Los que siguen en el viva-viva son la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván y el candidato de Morena Fernando Tiscareño Lujan. Ambos se sienten los más beneficiados por las elecciones del pasado domingo: la señorita repite en el Municipio y el expriísta se va a los cuernos de la luna con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Maru Campos envió el mensaje de que “nuestra relación con la federación deberá de ser de colaboración respetuosa por el bien de Chihuahua, buscando más las coincidencias que las diferencias, pero siempre, siempre defendiendo a los chihuahuenses. Nuestra manera de entender el desarrollo, la familia, nuestra histórica lucha democrática y los valores propios de la gente de Chihuahua es así. No guardo rencor para nadie, a pesar de las agresiones recibidas, los invito a construir por Chihuahua: los necesito, los necesita Chihuahua…”.

Tiscareño por su parte, reconoció que las tendencias no lo favorecieron, pero también puntualizó que dicha alianza pudo vencer al bipartidismo en el estado de Chihuahua. Precisó que se lograron cinco diputaciones federales, cinco alcaldías, un lugar en el Senado de la República y hasta el momento 13 espacios en el Congreso del Estado.

Además, el ‘Tisca’ no la sufrirá por chamba ya que Luisa María Alcalde Luján, será la próxima Secretaria del Trabajo, nada más y nada menos que su prima. La ex diputada federal es hija del chihuahuense Arturo Alcalde Justiniani y de Bertha Luján, reconocidos morenistas y lopezobradoristas desde hace décadas…ahí nomás!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*PIERDE CORRAL EL CONGRESO

* MADERO Y CABADA, HIJITOS

* CRUZ Y EL SUEÑO POSIBLE

* MARU, ESCENARIO PERFECTO

El viejo fantasma del 95 regresó al gobierno del PAN, esta vez asomando un rostro de izquierda progresista con reminiscencias del viejo PRI. Aquel año Francisco Barrio perdió el Congreso y la capital, 28 años después Corral recibe de las urnas un Congreso sin mayoría, le arrebatan la mitad de las diputaciones federales y su prospecto al gobierno queda relegado a un deshonroso segundo lugar por la senaduría.

El PAN gana once distritos por tierra, más uno o dos pluris harían doce o trece diputados. Morena gana diez por tierra más uno o dos pluris tendrá once o doce. El PRI gana sólo uno, pero el factor de la subrepresentación lo podría dejar con cuatro o cinco diputados. Juntos los del Morena y PRI harán mayoría simple, suficiente para gobernar la cámara.

¿A qué santo se encomiendan éstos panistas de la Familia Feliz que no saben afianzar sus triunfos electorales? Vaya usted a saber, pero si quieren conservar el gobierno dentro de tres años deberán encomendarse a San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles. Corral y su grupo al interior del PAN han quedado sin candidatos al gobierno.

Uno de los grandes perdedores en la jornada de ayer es Gustavo Madero, en menos de cuatro años pasó de precandidato a la Presidencia de la República a candidato perdedor al senado. Eso es caer en picada, de presidenciable y jefe del partido a derrotado por una maestra desconocida, Martha Caraveo, y Cruz Pérez Cuellar, el mayor enemigo de su gobernador. No me ayudes, compadrito, dirá Javier con toda razón.

Esa derrota lo inhabilita para futuras aspiraciones, en Chihuahua no tiene destino, hoy lo de Madero es la política nacional y los negocios, aprovechando su influencia de senador. Que importa, regresará a su hábitat, el de los moches y los acuerdos bajo la mesa, sólo que arrastrando el estigma de gran perdedor.

De Rocío Reza ni hablar, dejó pasar la mejor oportunidad de su vida mientras observaba que su enemiga interna, Maru Campos, se convertía en la figura más prominente del PAN en la entidad, después del gobernador.

La soberbia les pasó factura, pensaban que haciendo campaña de aire – espectaculares, spots de radio y reunioncitas- bastaría para ganar. Nada, interpretaron mal el precario momento electoral en que hacían campaña y Morena les dijo con permiso, relegándolos al segundo lugar.

Otro gran perdedor es Armando Cabada. Tenía todo para la reelección y –falta que oficialicen el resultado- hoy está perdiendo frente a un personaje por el que muy pocos apostaron, Javier González Mocken, a quién hace cinco años sólo le alcanzo para ser suplente de Serrano.

Las urnas cambian escenarios políticos y trastornan o reencausan planes: Cabada pintaba seguro para candidato independiente al gobierno y ahora está por ser defenestrado de la alcaldía, mientras Cruz Pérez Cuéllar y González Mocken el domingo se convirtieron en prospectos de Morena al gobierno.

Lo de Cruz es digno de ser estudiado, se aferró a un clavo ardiendo sabiendo que perdería y su determinación pagó bien, será senador de la república por el estado de Chihuahua y, como se dijo, prospecto de Morena al 2021.

Cuando los votos empezaron a caer y el conteo avanzaba, Reyes Baeza también la pasó mal. Entró a la contienda con la expectativa de levantar la votación de Meade y la esperanza de refrendar el senado, sin embargo terminó relegado al tercer lugar.

Trágame tierra, todos los pronósticos del senado quedaron rotos, nadie imaginó que Morena terminaría de primero, Madero en un disminuido segundo lugar y uno de los exgobernadores más populares fuera de toda posibilidad. Otra víctima del tsunami.

¿Qué sigue para Reyes? Si reflexiona con serenidad encontrará que lo espera la mecedora de Patricio. Quizás intente recuperar el control del PRI estatal, sería difícil sin nada que ofrecer. Además, oficiar de redentor a los pies de un moribundo es mal asunto, no hace sentido. Ya tendrá tiempo para meditar y hacer una valoración reposada del gran colapso sufrido por su partido y la dificultad para levantarlo.

El centro del estado, Chihuahua y Delicias, terminó convertido en la única fortaleza que resistió el gran tsunami de López Obrador. Admirable fenómeno, pareciera que ambos municipios están inoculados contra la fiebre morena que diezmó a otros en su territorio. No sólo resistieron, ganaron contundentemente mientras otros perdían.

Maru Campos emerge como la gran campeona panista de la pasada elección, a reserva de que cierre el PREP, con más del 55 por ciento de la votación recibida, arañaría los 200 mil votos, una barbaridad en la ciudad de Chihuahua.

La triple M o M3, como ha sido identificado éste grupo al interior del PAN, por las iniciales de sus principales exponentes: Maru, Mario (Vázquez) y Malo (Jáuregui) es desde ahora el proyecto más sólido del PAN para disputar la gubernatura al candidato de Morena. El PRI no será actor preponderante en la próxima elección, si es que llega como partido al 2021.

Además de los ganadores cuyo nombre estuvo en las boletas, hay otros que ahora mismo brincan en un pie. Uno de ellos es Pablo Leos, hijo de Oscar. Es probablemente el chihuahuense de mayor antigüedad en el quipo de López Obrador, al que acompaña desde la elección de 2006. El candidato ganador lo identifica por su nombre y apellido, le tiene aprecio.

Pablo fue uno de los operadores de la estructura en la entidad, concentrado principalmente en la región de Cuauhtémoc. Ahí Morena ganó presidencias municipales, diputaciones locales y la diputación federal. Después de Juárez es el mayor bastión de la izquierda en Chihuahua.

Tiene una factura que cobrar, aunque no es necesario, está bien identificado por el círculo de ganadores y hace equipo con Rafa Espino, el morenista de más alto rango en Chihuahua y propuesto para ocupar un cargo de la mayor relevancia en el gabinete.

Valdría la pena mencionar también a Fernando Tiscareño. Quedó relegado en la campaña por la presidencia municipal, pero superó los cien mil votos dejando en tercer lugar al candidato del PRI, Alejandro Domínguez. Tiscareño será uno de los chihuahuenses influyentes en al gobierno de la regeneración. Vayan acostumbrándose, éste país cambió el domingo y con él los personajes del poder.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Ahora no perdieron por pendejos, pero sí por maletas
  • Corral está derrotado incluso donde ganó el PAN
  • Mocken festeja, pero Cabada tiene sus dudas
  • El ‘moreno’ chihuahuense que operó el estado

La Selección Mexicana de futbol no pudo finalmente cumplir su objetivo de alcanzar un quinto partido en una Copa del Mundo, luego de caer derrotada claramente ante un Brasil muy superior por marcador de 2-0. Con ello dijeron adiós a Rusia 2018.

Por mucho que los jugadores se encargaron a lo largo de toda su estancia en Rusia de mandar mensajes a través de las redes sociales para ilusionar a todo un país, sobre todo en el caso del ‘Chicharito’ Hernández, la realidad terminó por imponerse.

En esta ocasión ante Brasil los jugadores mexicanos no fueron derrotados por ‘pendejos’ (en alusión a lo que el ‘Chicharito’ manifestó en su cuenta de Twitter @CH14_ tras la derrota ante Suecia), ahora perdieron porque fueron infinitamente superados por unos estelares jugadores cariocas encabezados por Neymar, Willian y Coutinho.

‘Chicharito’ también dijo antes de comenzar el Mundial que había que ‘imaginar cosas chingonas’. Efectivamente, todo un país mexicano estuvo con ellos hasta el último momento imaginando resultados superiores, pero los jugadores se encargaron de romper esas ilusiones. No sostuvieron sus frases motivacionales con hechos en la cancha. No fueron pendejos pero sí maletas. Adiós. Cuatro años más de espera.

***

Imposible que Javier Corral pretenda culpar al “efecto López Obrador” de su derrota aplastante en el estado del que es gobernador.

El PAN arrasó en el municipio de Chihuahua pero da la casualidad que es uno de los muy contados territorios políticos fuera totalmente del control corralista.

Ahí los chicharrones que truenan son los de un grupo panista que ha tenido la habilidad para aliarse con César Duarte y ganar, defender ahora las siglas de su partido frente al arrollador Morena y ratificar su poderío. Nombres: la alcaldesa, María Eugenia Campos; su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno; su coordinador de directores, Mario Vázquez Robles.

Corral abomina a ese trío porque ha podido comprobar que estuvieron bajo la nómina secreta de Duarte e intentaron por todos los medios que obtuviera la candidatura a gobernador pero por conveniencia política no les ha podido hacer nada. Ha enviado a una veintena de duartistas a la cárcel; a ellos no, son los únicos que han sabido ganar elecciones.

Por eso la fiesta en la capital del estado no fue de todo el panismo, Corral prefirió quemar sus entrañas en bilis silenciosamente antes que darse el lujo de acudir a las fanfarrias y a la felicitación. Su intolerancia no da ni para eso.

Sabemos que el gobernador estaba seguro de conseguir varios distritos en Ciudad Juárez más algunos en el resto del estado. Sus cuentas alegres sumaban 16 diputaciones propias, más algunas dos o tres de partidos aliados. Con ellos tendría al menos una mayoría relativa entre el total de 33 diputados que forman parte de la Legislatura estatal. Lástima, Margarito. Se hizo creer o le hicieron creer en ¡números inexistentes!

Obliga esta nueva realidad al gobernador a dar un golpe de timón tanto en su forma de conducirse personalmente como en la forma de gobernar al estado. Ayer y el domingo hablamos en este espacio de las lecciones que reciben PAN, PRI, PRD, etc., con la jornada del 1 de julio. Tiene Corral la suya con su derrota en todo el estado, no atenderla sería tan irracional como suicida.

***

Parece muy ojona para que el independiente, Armando Cabada, tumbe la diferencia de cinco-seis mil votos que oficialmente le separan del neomoreno Javier González Mocken.

Con todo y terrible tortuguismo del Instituto Estatal Electoral (IEE) para desplegar el Programa de Resultados Preliminares, anoche sostenía Mocken esa diferencia, pequeña si se quiere pero difícil de tumbar en un recuento restringido.

Las inconsistencias señaladas por el alcalde independiente con aspiraciones de reelección, efectivamente suenan interesantes a nivel general para transformar el resultado a su favor: 53 casillas con cero votos para él y otras 200 con datos “que no son legibles”, denunció ayer al caer la tarde.

Es harto difícil que a los representantes de casilla les bailen actas y mucho menos les rellenen urnas, pero dejemos las aclaraciones pertinentes a las autoridades respectivas. Algo de serenidad y paciencia.

***

Ramón Galindo aparece entre las grandes decepciones del proceso electoral 2018. No podemos omitir su caso porque seguramente en breve lo tendremos de regreso en la nómina pública estatal.

Es el panista una de las grandes rémoras de su partido y un gasto inútil en sueldo para la ciudad. Habla por sí sola su falta de resultados al frente de la subsecretaría de Gobierno en Juárez a lo largo de la presente administración encabezada por Javier Corral.

Era de esperarse que Galindo Noriega no consiguiera más votos que los de panistas muy abnegados y fieles a la historia de su partido. Así apuntaron recurrentemente las encuestas. No podía conseguir más. A su mal desempeño como gobernante debemos sumarle un talante despótico y clasista hacia los juarenses.

Es el ahora excandidato a la Alcaldía de aquellos políticos convencidos de que su sola retórica los llevará a los espacios de representación popular buscados. Por ahora aquellos tiempos con ese tipo de engaños se acabaron.

Los ciudadanos juarenses regresaron a su casa una vez más a Galindo; esperemos lo tenga en cuenta su patrón Corral antes de pensar en recontratarlo y seguir abriendo el agujero por el que perfilan su nueva caída en la siguiente campaña electoral.

***

No es de aspavientos ni reflectores directos al rostro el abogado empresario ahora suplente a senador electo, Rafael Espino de la Peña, pero no hay que perderlo de vista en la nueva configuración del poder nacional.

Es el abogado fiscalista cercano operador de Andrés Manuel López Obrador no de ahora, sino de hace más de 10 años. Siempre ha trabajado para su causa parte del norte del país, con especial atención en Chihuahua, de donde es originario.

Esta vez Espino operó de la mano de la delegada nacional de Morena en el estado, la diputada federal, Ariadna Montiel, para afianzarlo a dicho desde la región serrana hasta la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Ya escucharemos de Espino de manera más recurrente en las siguientes semanas, y seguramente más todavía de diciembre en adelante.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-Llegada de nuevo grupo y más ola de sangre

-Empresarios están hasta ‘el gorro’

-Saldrá vapor de Congreso

-Morena y sus broncas locales

EL asesinato de Manuel Arzola, conocido como “don Meny”,  líder de la Gente Nueva en la ciudad prendió luces de alerta extrema al interior de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Este crimen fue diferente a la “nota roja” en la ciudad, debido al lugar tan concurrido donde aconteció, por lo que tiene un mensaje.

Las fuentes policiacas indican que se trata de un nuevo grupo criminal entró en operaciones en esta ciudad, y otras partes de la entidad, lo que vendría a sumarse a la ola de inseguridad que tanto hemos padecido los Chihuahuenses.

Algunos se atreven a citar a los “Zetas”, quienes apenas tendrían unos días de operaciones en esta ciudad.

Todo vendría con los cambios de la reestructuración criminal en base a los resultados electorales del pasado domingo, donde no se van a esperar a que López Obrador asuma el gobierno este 1 de diciembre.

Por lo pronto, la CES y la Policía Municipal está en alerta ante el rumor de una nueva ola de sangre que nada en la capital, y donde el Escudo Chihuahua y sus 141 millones invertidos no han arrojado algún resultado importante.

LÍDERERES empresariales están molestos con la inseguridad que acontece en la ciudad y resto del Estado.

El crimen que aconteció ayer en el estacionamiento de varios centros comerciales ubicados sobre el Periférico de la Juventud, fue la gota que derramo el vaso.

Habrán de juntarse diversos líderes de organismos para mandarle un mensaje contundente a JaCo, exigiéndole que modifique esa “estrategia” de seguridad que no abona en nada.

Carlos Fierro de Canaco, Federico Mares de Coparmex, entre muchos otros han decidido ya exigir al mandatario estatal a partir de este martes una reunión urgente también con el sector empresarial, pues hay mucha preocupación por parte de los pequeños y grandes inversionistas.

Incluso nos aseguran que podría haber empresarios que sugieran a las autoridades un cambio de mandos si es que estos no están dando resultados ante la ola imparable de violencia en toda la ciudad de Chihuahua.

SEGÚN las malas, rastreras y ponzoñosas lenguas aseguran que el Estado está inquieto, sobre todo su gobernador.

No es para menos, ya que pensaba que tendría un Congreso del Estado más “facilito”, y no un freno que se avecina a todas sus iniciativas durante los próximos dos años y medio.

Esto generó una serie de reuniones ayer donde analizarán cuales iniciativas tendrán que sacar al vapor antes de que tome protesta la nueva legislatura en la que el efecto del PEJE alcanzó a beneficiar a un sin número de políticos desconocidos de MORENA nunca antes vistos que tendrán una curul segura en el Congreso del Estado.

La prioridad será sacar las reformas e iniciativas más importantes que tenía JaCo preparadas para los siguientes años, pues ya analizaron bien las cosas y saben que MORENA no los dejará trabajar ni de chiste o al menos así pintaron la cosa ayer.

Por lo tanto, Congreso del Estado será una sauna en estos días, para que no se asuste si ve mucha estela de vapor.

ES inevitable a dos días de la elección no dejar de hablar de la misma, ayer Fernando PRIscareño, ex candidato de MORENA a la Alcaldía, ofreció una rueda de prensa no para declararse perdedor sino para presumir todos los votos “logrados” para el partido de López Obrador.

Esto continua atizándole más heridas al fuego al interior de dicho partido, donde el dirigente Estatal, Martin Chaparro, ha recibido varios comentarios en el sentido de que si el gallo hubiese sido Antonio “Toño” López otra cosa hubiese pintado para Chihuahua.

En fin Fernando PRIiscareño sigue causando polémica al interior de MORENA pues no terminan de entender como al ofrecer una rueda de prensa no fue capaz de invitar al líder estatal de su partido, sobre todo cuando hablaría de la elección presidencial y del papel que jugarían como partido a partir de ya.