Ráfagas

 

–Crímenes por las plazas en el IMSS

–Pelea inútil de Cabada por Juárez

–Gabinete festeja triunfo de Morena

CRÍMENES.- Por encima de las elecciones del pasado domingo, el asesinato de 5 personas de una familia normal, sin relaciones peligrosas con la delincuencia, cimbró a la comunidad por las características con que se cometió el crimen, que según las investigaciones está relacionado con un supuesto ofrecimiento para adelantar a una persona, de las víctimas de homicidio, en la lista de espera de un trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

CRÍMENES I.- El crimen se vinculó, a las pocas horas, a otros casos de homicidios con características similares, no por la cantidad de personas asesinadas, pero sí por cierto contexto que los envuelve, como que las víctimas no tenían enemigos, tampoco negocios ilícitos y habían llegado por su propio pie, sin ser atacados o forzados, a encuentros donde serían asesinadas, por uno o varios atacantes.

CONEXIÓN.- Pero hay otras conexiones al Sindicato del IMSS y al mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, porque aparte del trasplante “comprado” que había sido la causa del asesinato de la familia, investigaciones sobre otros homicidios apuntan al tráfico de plazas laborales, unas concretadas, otras no, pero que estarían en el fondo de cada crimen.

PLAZAS.- Qué extraño que pese a la abundante información que existe sobre dichos casos al interior del IMSS, el organismo sigue nadando de muertito y el sindicato como si nada, porque si bien no puede responder un comité sindical por las actividades de uno de sus empleados, en un universo de 16 mil personas, la asignación de plazas sí se hace de forma muy cerrada, opaca, controlada, como para hacerse como que nadie sabe, nadie supo, al estilo del “charrismo” gremial.

DELEGADO.- Ya es tiempo de que el delegado del IMSS, por respeto a la comunidad chihuahuense, a los miles de derechohabientes, a los empresarios que religiosamente deben pagar sus cuotas, dé una explicación a lo que se está viviendo. Ya hay un detenido, está el uso de papelería oficial del IMSS para ofrecer plazas. Aparecen firmas de varios funcionarios, procesos abiertos, una incertidumbre por los asesinatos y el IMSS, callado.

CULPABLES.- De Cuauhtémoc reportan que el equipo del alcalde Humberto Pérez Holguín -derrotado por el candidato de Morena, Carlos Tena, cuando buscaba su reelección- no se cansa de buscar culpables del fracaso electoral, pues saben que no todo fue obra del efecto de Andrés Manuel López Obrador.

ESTADO.- Los panistas señalan ayudaron mucho para la derrota de Beto Pérez en la alcaldía y Javier Malaxechevarría en el Distrito 14, las áreas de Gobierno del Estado en Cuauhtémoc que son atendidas de la peor manera, de tal forma que son las campeonas en quejas por trato déspota y malas prácticas hacia los habitantes.

ESTADO I.- Aseguran que la derrota es multifactorial, pero hubo en especial un voto de castigo al presidente municipal, a consecuencia del mal servicio que brindan Mario Anchondo Cuilty en la Junta de Agua, David Gutiérrez en la Recaudación de Rentas y José Alfredo Pacheco en el Registro Civil, a quienes en Morena les deberían hacer un monumento por sus involuntarios servicios a la causa y en contra de las administraciones panistas.

MUNICIPIOS.- Por cierto, el Gobierno del Estado, la administración de Javier Corral, pierde control territorial con este proceso electoral que acaba de pasar, que de por sí nunca ha logrado tener.

MUNICIPIOS I.- Desde la recomposición política del año 2016, que dejó a Juárez en manos del independiente Armando Cabada, a Parral con otro independiente, Alfredo “Caballo” Lozoya y a Chihuahua bajo control del PAN, pero de otro grupo distanciado del estado, la administración azul estatal no ha tenido una presencia fuerte en los municipios.

MUNICIPIOS II.- Ahora perdió Cuauhtémoc, Juárez de nuevo, pero ahora frente a Javier González Mocken de Morena, en una contienda donde ni siquiera apareció el panista Ramón Galindo dando la batalla; y la capital sigue políticamente muy lejos de tener una marca de la gestión de Corral.

JUÁREZ.- Para no dejar el tema electoral, la de Armando Cabada por Juárez parece una lucha inútil por arrebatarle el triunfo a González Mocken, pues los argumentos que ofrece el independiente para suponer irregularidades en la elección que acabaron en su derrota, son insuficientes ante los hechos.

FALTANTES.- Aduce irregularidades como haber sacado cero votos en algunas casillas e inconsistencias menores, sin darse cuenta, por ejemplo, que Morena arrasó en las diputaciones federales, estatales y en la elección presidencial, lo que hace casi imposible, por lógica, que dichos sufragios no favorecieran también al candidato a presidente municipal.

VOTOS.- Lo que no toma en cuenta el equipo de Cabada, que pretende judicializar la elección, es la cantidad de votos que perdió: en 2016 ganó dos a uno, obtuvo 210 mil sufragios de los juarenses, el 50% del total; y si ahora alcanza los 130 mil en el conteo final, alrededor de un 30%, será demasiado.

VOTOS I.- En 2016, el candidato priista Héctor “Teto” Murguía levantó 107 mil votos, un 25% del total; Morena con Juan Carlos Loera de la Rosa apenas tuvo 20 mil votos, menos de 5% y el PAN, con Victoria Caraveo, se llevó 62 mil, un 14% del total de votantes.

REORIENTACIÓN.- Ahora, González Mocken se encamina a los 140 mil sufragios, que serían alrededor del 35%, con cuotas del tricolor y de los independientes que le retiraron al alcalde su apoyo; el PAN con Galindo tendría apenas un 14%; el PRI con la separatista Adriana Terrazas caería a un 8 o 9% y Cabada habría perdido casi 100 mil sufragios de los obtenidos en 2016.

NÚMEROS.- Pero si los números no son suficientemente claros o se alega que hay que esperar el conteo oficial, que deberá realizar la Asamblea Municipal Electoral hoy, nomás hay que ver el aspecto político: ¿qué asidero tiene Cabada Alvídrez ahora? ¿Quién lo va a respaldar en una lucha postelectoral? ¿Quién daría la cara por él?

ASIDERO.- El Gobierno federal de Enrique Peña Nieto no va a meter las manos, si apenas tiene unos meses para arreglar su batidero antes de irse; el gobernador Javier Corral menos, si casi festeja la caída de Cabada, con el que jamás tuvo una buena relación; y ni modo que al nuevo presidente López Obrador le interesa operar en contra, si con González Mocken ganó la frontera en la que comenzó su campaña.

ERRORES.- Es cierto que los números que traía el equipo de Cabada y su lista de independientes que mandó a competir por la frontera los mostraban como invencibles, pero fue un engaño o las campañas hicieron agua, de tal forma que Morena arrasó con todos.

ESTOCADA.- En la misma agenda electoral, Javier Corral apareció dos días después de la elección para hablar de las elecciones y el balance, en el que se mostró muy prudente ante el triunfo de López Obrador, pero también aprovechó para darle la última estocada a Armando Cabada, al asegurar que con el nuevo alcalde de Morena habría mejor coordinación.

MARGINAL.- Fue un triunfo marginal para el gobernador la derrota de Cabada, aunque haya sido peor derrota para Acción Nacional, para los candidatos del Palacio de Gobierno principalmente. Ahora sigue trabajar para que Juárez recupere el rumbo porque lo que es hoy, también es producto de las confrontaciones políticas, no nada más de las luchas criminales.

GABINETE.- Por cierto, buena parte del gabinete legal, ampliado y real del gobernador, incluso el mismo mandatario, no estaba muy apesadumbrado por la derrota en la campaña presidencial del candidato del PAN y su frente con Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya.

GABINETE I.- Al contrario, dicen, había algunos que hasta festejaban la victoria de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque disimularan con que el festejo era porque había perdido el régimen corrupto y decadente del PRI.

FESTEJOS.- Esos festejos de quienes son verdaderamente del equipo cercano a Corral Jurado, no los perdonan los panistas de cepa, que siguen acumulando facturas porque, dicen, en el equipo estatal hay también simulación y deslealtades que parecen no ser detectadas o ser patrocinadas desde el mismo Palacio de Gobierno.

TENDENCIAS.- Algunos que se asustaban con las tendencias que generaba Andrés Manuel López Obrador en las otras elecciones, como las de diputados federales y senadores, ya pueden infartarse al ver la concentración de poder que alcanzará el tabasqueño, si la coalición de Morena, PES y PT sigue unida ya en funciones legislativas.

DIPUTADOS.- La alianza con “el Peje” al centro ganó en 210 de los 300 distritos electorales federales. Por sí sola esa cifra le da más diputados federales de los que, por ejemplo, tuvo el panista Vicente Fox en el año 2000, cuando vendió la idea del cambio. En aquel entonces no alcanzó a tener 210 legisladores ni siquiera con todos los pluris asignados, que todavía no se suman a estos que llegan junto con López Obrador al primer periodo de su sexenio.

DIPUTADOS I.- El PRI ganó apenas 15 posiciones, con sus aliados del Verde y Nueva Alianza, por lo que con todo y plurinominales apenas le alcanzará a ser una minibancada; y el PAN alcanzó apenas 67 distritos, la mayoría por la coalición que formó con el PRD y Movimiento Ciudadano, así que con pluris estará arriba de las 120 curules de las 500 en juego.

SENADORES.- Los senadores de Morena y aliados que ganaron fueron 16 fórmulas de las 32 en juego. O sea que de entrada tiene 32 escaños, más los que resulten de primera minoría o mejores perdedores del país y los plurinominales que se asignen, lo que muy probablemente le dará más de 70 espacios de los 128 del Senado de la República.

SENADORES I.- En el año del cambio, el efecto Fox apenas alcanzó para que el PAN ganara 27 escaños, pues el PRI retuvo esta cámara con casi la mitad de senadores. Ahora López Obrador casi le pega al 60%, que no es una mayoría absoluta, pero sí un respaldo que no se veía desde los tiempos en que el PRI hacía votar hasta a los muertos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

CONTEO.- En algunos municipios donde las diferencias que marcan el triunfo o la derrota son pequeñas, prácticamente por obligación se está dando el voto por voto. Eso es bueno porque no deja lugar a dudas entre vencedores y vencidos.

VALLE.- Un caso emblemático en este sentido lo representa la competencia en busca de la Alcaldía del municipio de Allende, donde la diferencia entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional es apenas tres votos y el número de sufragios nulificados llegan a doscientos.

VUELCO.- Existen posibilidades de que, en ese conteo, pudiera haber un vuelco en torno a la tendencia. La desconfianza entre los dos equipos es mayúscula; pero sobre todo en Acción Nacional, quienes desde el término de la jornada electoral han montado guardias permanentes en el edificio donde se encuentran los paquetes electorales.

DEFINICIÓN.- Será hoy a partir de las 8:00 de la mañana, cuando inicie el proceso de recuento de los votos en cada una de las 18 casillas, pero sobre todo en aquellas donde los hasta ahora vencidos sospechan que hubo “mano negra”, o por lo menos un manejo poco transparente de quienes fungieron como presidentes de casilla.

SANTA.- El otro caso de revisión de votos esta en el municipio de Santa Bárbara, donde el presidente municipal, Beto Rodríguez, quien hasta ahora ha visto frustradas sus intenciones de reelegirse, pretende hacer un recuento de los votos para tratar de sacar de entre los nulos, por lo menos 24 sufragios que le permitan seguir gobernando al municipio que en las urnas ya lo reprobó. Las diferencias que tiene en el aval de su primera elección con esta segunda así lo marcan. La diferencia señala indudablemente que los santabarbarinos no están conformes.

DERECHO.- Sin embargo, como candidato al que no le favorecen los números, Rodríguez Chaires tiene el “derecho de pataleo”, aunque en su caso dicen que ya lo ejerció, pues el mismo día de la jornada electoral, ante la incredulidad del revés en las urnas, contaba una y otra vez los sufragios y no lograba aumentar ni uno solo a su cuenta, pero igual no se convencía.

AUTORIDAD.- Aquí la cosa es un poco diferente con relación al municipio de Allende. Los priistas desde el principio mostraron su desconfianza para la autoridad electoral. La cercanía con el Alcalde es inocultable y por consecuencia el sospechosismo de “mano negra” fue permanente.

GANADORES.- Bajo ese esquema, quien menos debería tener desconfianza del proceso es el propio Rodríguez, pues como se ve siempre tuvo todo a su favor, menos a los votantes…

SANTA.- Así pues el virtual presidente es Toño Bilbao, quien le ganó al Presidente con licencia que buscaba la reelección con el 1 por ciento de los votos y solicitó a través de su representante el reconteo.

MANIFESTACIÓN.- Incluso, a través de su perfil de Facebook, Beto Rodríguez convocó a una manifestación a las personas que no estuvieran de acuerdo con los resultados;  será hoy a las 7:00 de la mañana en la Asamblea Municipal del IEE.

SORPRENDIDOS.- Perro los que nadie se esperaba es que Morena acaparara tres de los puestos de elección popular a nivel local. Por lo que ciudadanos salieran a votar este domingo, se llevó la Presidencia de la República, la Senaduría de Chihuahua y la Sindicatura.

JOVEN.- Podría decirse que es la primera ocasión en que un partido político, prácticamente joven, acapara la mayoría de los puestos públicos y en esta ciudad la primera vez que un morenista gana una elección, en el caso de la Sindicatura.

MAYORÍA.- Tendremos tres años en lo local y seis en lo federal para ver el desempeño de este partido que ahora tendrá mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

TURISMO.- En este mes empiezan las actividades turísticas, en donde en Parral hay un ambiente de fiesta y desde hace varios años se apuesta a este rubro.

CRECIENDO.- Indiscutiblemente, el turismo ha ido creciendo y conforme han pasado los años los turistas y la gente de Parral ha tenido más opciones para disfrutar.

PENDIENTES.- Sin embargo, hay rubros pendientes, quedan obras sin terminar que, en su momento, se hicieron para atraer más turismo, entre ellas el teleférico y el teatro, entre otras.

FESTIVIDADES.- Las festividades fuertes son, precisamente, en este mes; incluso hay afluencia más que en otros meses.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Activa agenda postelectoral de AMLO

-Nuevo mosaico en el mapa legislativo

-Elogios y apoyo de Corral a Glz. Mocken

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador, a tres días de la contienda electoral del pasado domingo, sigue bajo los reflectores nacionales e internacionales con una agenda muy activa, más cuando para este martes tenía previsto su encuentro en Palacio Nacional con el presidente en funciones Enrique Peña Nieto, al cual el tabasqueño acudió con casi dos horas de anticipación, lo que marcó desde el inicio de la jornada la agenda del día, pues a partir de la salida de su casa y hasta ya avanzada la tarde corría información sobre el hecho de la cita, los temas que abordaron, los términos en que se dio dicha reunión y, por supuesto, los incontables memes que se sucedieron en cascada uno tras otro durante toda la jornada y que hasta hoy inundan tanto las redes de Twitter y Facebook, como los chats de Whatsapp…

¿PERO DE QUÉ hablaron? Básicamente de seis temas, todos de considerable relevancia para el país, como el TLCAN, presupuesto, reforma energética, el nuevo aeropuerto de la CDMX, la seguridad y, por supuesto, la transición, una vez que el Tribunal Electoral le confiera el carácter de presidente electo…

DESTACA QUE EN lo tocante al TLC, el equipo negociador continuará hasta el 1º de diciembre; a partir de entonces será probablemente otro cuerpo de negociadores el que lleve los trabajos en adelante en búsqueda de un acuerdo benéfico para todas las partes, donde prácticamente todos los medios de incidencia nacional se enfocaron en la conjunción tanto del actual equipo negociador como con el equipo de López Obrador, así como en los trabajos para la definición del próximo presupuesto…

EN LO REFERENTE al presupuesto 2019, el gabinete de AMLO comenzaría a trabajar con el actual gobierno para que se incluyan en la partida del próximo año recursos suficientes para el cumplimiento de las promesas de campaña, y es aquí donde quizá las cosas se pongan color de hormiga porque, aunque se cuente con una amplia mayoría en la Cámara Baja, los recursos son finitos y habría que ver en qué términos y bajo qué condiciones se solicitan los fondos, porque tampoco el país tiene cheques en blanco para que se expidan a la menor provocación…

HABLANDO DE SEGURIDAD, López Obrador habría rechazado la guardia del Estado Mayor Presidencial y refirió que a él lo cuida la gente; además, anunció que el EMP pasaría a la Secretaría de la Defensa Nacional y que se habría de reunir con su gabinete para la definición de las estrategias para el combate a la violencia…

POR CIERTO QUE esta reunión con Peña Nieto prácticamente le valió a este último los reproches por parte de su partido en el sentido de que habría sido éste quien “resucitó” al PRI en 2012, para “aniquilarlo” en 2018…

*****

Y YA QUE se tocan esos terrenos a Omar Bazán, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, hay ya pocas cosas que le puedan ser de interés en cuanto a quiénes se quedan o quiénes se van del tricolor; quedó claro desde el inicio de su gestión que sería la hoz que retiraría a cuanto priista se opusiera en su camino, aunque la verdad la mayoría de quienes estuvieron en desacuerdo con sus formas chilangas de hacer las cosas en Chihuahua optaron por renunciar a su militancia, algunos para sumarse a otros proyectos políticos y otros más para dejar por la paz la grilla tricolor definitivamente…

HUBO ALGUNOS A quienes se les pidió que realizaran todo tipo de labores, como aquel diagnóstico por el cual durante varias semanas se quemaron las pestañas personajes como Pablo Espinoza Flores, quien estructuró la estrategia para lograr discernir cómo estaba la militancia a lo largo y ancho de Chihuahua, aunque al final le quedaron -como a muchos otros- mal con el dinero, pues por el trabajo realizado no le dieron ni las gracias…

PERO DICEN QUE, como todo en esta vida tiene su recompensa, lo cierto es que mejores horizontes se le abrieron al ex secretario de Educación, pues ya en el fragor de la contienda electoral coordinó minuciosamente las acciones a emprender en Juárez a favor del candidato de Morena y amigo suyo, Javier González Mocken, quien a la postre resultó vencedor -aunque no por mucho- por sobre su más acérrimo contendiente y para muchos el gran favorito, Armando Cabada Alvídrez…

ES A ESPINOZA Flores a quien se atribuye buena parte de la operación política para el juarense, pero quizá más relevante resulte destacar que precisamente fue el Ingeniero Pablo Espinoza quien operó al milímetro la campaña en Morelos del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy considerado ya como gobernador electo de esa entidad. Así que quien haya dicho que Morena es el resumidero de todo lo malo que tiene el PRI, con don Pablo queda manifiesto que también existe gente valiosa, mucha tal vez, que emigró ante la cancelación casi sistémica del tricolor en Chihuahua a renovarse para encontrar mejor acomodo, donde sus talentos sí sean apreciados y, por supuesto, remunerados…

MÁS QUE EL triunfo de González Mocken, dicen que al Ejecutivo lo que más le complació fue la derrota del independiente Armando Cabada, con quien nunca tuvo muy buena relación política, y ahora que hubo quién lo bajara del Ayuntamiento la complacencia en Palacio de Gobierno aminora la angustia por perder la mayoría en el Congreso del Estado…

TANTO HA REPERCUTIDO este asunto en Juárez, que también existen otras grillas y versiones sobre el mismo hecho, pues hay quienes dentro del PRI aseguran que es precisamente Pablo Espinoza Flores quien no tarda en caer de la gracia de AMLO, pues ya trascendió que inicialmente habría sucumbido a sus pretensiones de favorecer al Partido del Trabajo en el intento de que éste lo hiciera candidato propio a la Alcaldía, por lo que ahora le acusan de haber sido el principal operador del mapacheo que se dio en las casillas de Juárez, identificado así -supuestamente- por los que colaboran con Armando Cabada -y que algunos integrantes de Morena podrían respingar para que se le sustituya-, aunque aquí podría aplicar la de “trabajo mata grilla”, y tiempo al tiempo…

*****

EL GOBERNADOR DE Chihuahua parece que cuidó sus palabras con respecto a la victoria de Andrés Manuel López Obrador, pues con uso de diplomacia -esa que no expresó hasta después de casi dos días de las elecciones- aseguró que habrá de trabajar con el próximo presidente de la República y con todos los morenistas que ganaron en la entidad, de manera particular con aquellos de Ciudad Juárez en la Alcaldía y las diputaciones de por aquellos lares; lo que no se dijo es que posiblemente buscaría tener el menor contacto posible con López Obrador y los canales de comunicación serían a través de sus secretarios, pues no por nada aseguró que tiene muy buena relación con casi todos los que están anunciados para ser parte del gabinete, y claro, pues el mandatario ya se veía como el principal opositor de AMLO desde un gobierno federal panista, así que la configuración de un nuevo escenario obliga también a tomar otras determinaciones…

EL TRIUNFO DE López Obrador sirvió al Gobierno de #UnidosconValor para postergar las estrategias de coordinación en el problema de la inseguridad hasta finales de año y principios del 2019, pues aunque se reconoció que se requiere un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, se dijo que no habrán de hacerse cambios en las acciones de la Fiscalía General del Estado hasta que no llegue López Obrador y diga cuáles serán los objetivos que tiene la Federación y se pongan de acuerdo -como ya se dijo- a través del secretario de Gobernación o algún subalterno del futuro presidente de la República…

EL NUEVO REALISMO político es lo que dicen que obligó al mandatario estatal a trasladar toda la responsabilidad del resultado electoral al PRI, pues aunque muchos concuerdan en que el tricolor tiene gran parte de la responsabilidad por el hartazgo social, el PAN no se queda atrás, y en el caso de Chihuahua muchos mandaron con su voto un mensaje a la actual administración, pues en su momento en 2016 votaron por el albiazul en una pretensión de ofrecerle la oportunidad de hacer la diferencia, de mejorar la calidad de vida a través de un mejor ejercicio de gobierno, pero los resultados obtenidos podrían también establecer que para los chihuahuenses la confianza en la administración estatal entró en otras facetas que el Estado va a tener que evaluar y hacer ajustes, los cuales de hecho ya comenzaron con el discurso suavizado del Gobernador hacia AMLO y que puede seguir con posibles cambios en el gabinete…

DICEN QUE EL actual gobierno podría haber aprovechado mejor la salida -políticamente hablando- del Revolucionario Institucional en Chihuahua y, de esa manera, amarrar la permanencia, pero a falta de resultados positivos reflejados en las urnas con el triunfo de Morena en ayuntamientos, diputaciones locales y federales, senaduría y Presidencia de la República, ahora no queda de otra que fungir como la fuerza de oposición durante el siguiente sexenio, aspecto que al parecer ya tienen bastante definido, pues el mandatario de Chihuahua dejó entrever la posibilidad de convertir al partido blanquiazul, junto con otros partidos, en una alianza nacional para hacer frente al Gobierno Federal…

*****

POSIBLEMENTE SE ESPERABA que la fórmula Madero-Reza triunfara en las elecciones al Senado; sin embargo, al quedar Gustavo Madero como el único calificado para ir a la Cámara Alta, habrá que realizarse un reacomodo en la estructura del gabinete estatal a fin de integrar a Rocío Reza nuevamente como funcionaria pública, así como a Ramón Galindo, que quedó en un muy lejano tercer lugar en su candidatura por la Alcaldía de Juárez. Son varias las voces que apuestan a que es más fácil que se inventen nuevos puestos en la administración a reemplazar a servidores ineficientes, como los que se observan en las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, Educación, Innovación y Desarrollo Económico, entre otros. Aunque Rocío Reza pudiera no ser ya contemplada por evidentes juegos dobles contra Corral -caso Anaya- y por las quejas de su evidente ineficiencia al frente de la Secretaría de Desarrollo Municipal, sin dejar de contar su guerra sucia contra Maru Campos…

*****

LA INVESTIGACIÓN POR el homicidio de la periodista Miroslava Breach Valducea continuará sin más avances hasta septiembre, luego de que la defensa de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) “El Larry” solicitara una ampliación en la etapa de la investigación complementaria; será hasta que se realice la audiencia intermedia donde la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión pueda solicitar al juez federal el reconsiderar a algunos panistas de la entidad como presuntos responsables, en lugar de mantenerlos como sujetos con criterio de oportunidad. Hasta entonces, allegados a la ex corresponsal de La Jornada siguen en el supuesto de que no hay justicia a medias…

*****

HASTA ESTE MARTES 3 de julio el Partido Acción Nacional llegaba con un diputado, más los otros 10 de la coalición con Movimiento Ciudadano para sumar 11, mientras que el PRI con un legislador y Morena con otros 10 completarían la totalidad de los distritos de mayoría relativa, en espera del sábado, donde se sabrá de acuerdo a la votación obtenida cuántos le tocarían a cada uno de ellos y los demás partidos políticos, pues al parecer sólo alcanzarían dos vueltas para que se disputen entre el PAN y Morena cinco de las 11 diputaciones plurinominales, cuando lo conveniente hubiera sido que aprobaran aquella reforma en la que los de Andrés Manuel López Obrador pretendieron en la Constitución ampliar el umbral de votos para acceder al Congreso, que de haber sido así habría acabado de tajo con los partidos pequeños y seguir con el cuento del bipartidismo disfrazado de democracia…

LAS 11 DIPUTACIONES plurinominales serán designadas en una primera ronda a quienes hayan obtenido por lo menos el 3% de la votación estatal válida emitida; en una segunda ronda quienes haya obtenido más del 5% de la votación; una tercera a quienes tengan más del 10% y una cuarta ronda a los que tengan más del 20% de la votación estatal válida emitida. Se asignarán con el sistema de listas previamente registradas por los partidos políticos y a los más altos porcentajes de la votación estatal válida emitida obtenidos en su distrito por cada uno de los candidatos del mismo partido político…

DE LAS SINDICATURAS el PAN tiene una más 23 de la coalición con Movimiento Ciudadano, el PRD dos sindicaturas, PVEM una sindicatura, Movimiento Ciudadano una, Nueva Alianza dos y la alianza de Morena 14. De los ayuntamientos el PAN sería gobierno en cuatro de ellos y 25 en la alianza con Movimiento Ciudadano, mientras que Movimiento Ciudadano en solitario simplemente dos, el PRD gobierna en cuatro alcaldías, el PVEM en dos, Nueva Alianza 3, una para un independiente y la alianza de Morena en cinco y el PRI 21…

*****

LA BISAGRA DE las negociaciones políticas para el gobierno de Javier Corral y Morena sería el PRI, una vez que Omar Bazán como dirigente del tricolor dé la batalla jurídica por otros nueve municipios con posibilidades de triunfo para llegar a 30  presidencias municipales a su favor, que le darían seis diputados locales en la defensa con los 250 mil votos y el Distrito Electoral Federal 9, con cabecera en Parral, para Graciela Ortiz González; es decir, que el Gobierno estatal se enfrentaría no sólo a una oposición de izquierda sino que tendría en el otro extremo de nuevo al PRI como segunda fuerza en el estado y tercera en el Congreso. ¿Qué tal?…

*****

SERÁ EL PRÓXIMO 10 de septiembre cuando de acuerdo a la Constitución la ciudadana María Eugenia Campos Galván asuma -de nueva cuenta- el cargo de alcaldesa electa, ahora por tres años de mandato, es decir, que un día antes de su cumpleaños se habrá de ratificar de nueva cuenta un gobierno al que no sólo panistas han elogiado y felicitado por los logros, sino que más allá de la victoria electoral fueron también ex panistas que renunciaron durante la presidencia de Mario Vázquez al frente del partido quienes tuvieron el gesto político de reconocerle el liderazgo y desear para ella un gobierno aún más exitoso, con miras de largo aliento…

*****

APENAS SI EL gobernador Javier Corral anunciaba que trabajará de la mano y con buena relación con el gobierno municipal de Javier González Mocken como próximo alcalde de Ciudad Juárez, cuando Armando Cabada, el candidato independiente, no se contuvo al responderle que es irresponsable anticipar una victoria electoral, cuando él hizo lo mismo en junio del 2016 a unos minutos de conocer los resultados preliminares sin esperarse al conteo final de las actas para la entrega de su constancia de mayoría; es más, se tuvo que esperar todavía un tiempo para que se resolviera la impugnación a su triunfo, donde se tuvieron que anular por lo menos 49 casillas por parte del Tribunal Estatal Electoral…

FOCHA ES LO que dice Armando Cabada le aplicaron en su contra los de Morena, tanto así que desplegó un grupo de abogados y representantes ante la Asamblea Municipal del IEE para que desde esta mañana comenzaran con la revisión de las irregularidades en 50 casillas que, asegura, tienen inconsistencias porque no tuvo ni un voto, y otras cercanas reflejan hasta 300 sufragios a su favor. Él asegura que supera a González Mocken por 2 mil votos y, más allá de que su intención sea abrir este número de casillas de un total de mil 325, el discurso lopezobradorista de solicitar apertura de casilla por casilla y voto por voto da a entender la negativa de dar este gusto a sus adversarios políticos, que en los últimos dos años que van a la par ha confrontado diciendo que no será tapete…

*****

OMAR BAZÁN FLORES, presidente estatal del PRI, sugiere que hubo apoyo del PAN y el Gobierno del Estado a favor de Javier González Mocken para quitarse de encima a Armando Cabada, y que a partir de miércoles a las 8:00 horas se sabrá de ello en las asambleas municipales del Instituto Estatal Electoral, así como las distritales del Instituto Nacional Electoral, donde se realizará el cómputo correspondiente a las actas de la elección, pues pretenden que el fin de semana se entreguen las constancias de mayoría y de validez de aquellos que resultaron electos…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

HAY TIRO

¿OTRO EXTRAORDINARIO?

AMARGA SALIVA

GUERRA PLURINOMINAL

TREMENDO TIRO POLÍTICO el que se espera en Ciudad Juárez, justo hoy a las 8 de la mañana que la Asamblea Municipal Electoral inicie el conteo de votos obtenidos durante el domingo 1 de julio, y es que para Armando Cabada, el alcalde que buscaba la reelección, serán de vida o muerte las próximas horas que inicie el recuento, pues se podría confirmar lo que tanto teme y lo que ocurriría si el PREP es tan exacto como sus números virtuales: que Javier González Mocken, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se convierta en presidente municipal de esa frontera.

Por lo pronto, está más que claro que la elección será judicializada por el independiente, que así como tomó la estafeta de González Mocken el 2016, tendría que entregársela en unos meses más, y eso que a decir de los malosos, la suerte está más que echada, ni abriendo cada uno de los paquetes electorales, el comunicado le daría la voltereta al abogado, esto no es un juego de futbol y ellos deberían saberlo más que nadie. Por lo pronto, en Chihuahua capital las cosas se pondrán interesantes entre el PAN y Morena en el Distrito 12, en donde el voto por voto, casilla por casilla, podría beneficiarlos, ya que la panista Georgina Bujanda, a decir del conteo rápido, superó al morenista Miguel Colunga tan sólo por 726 votos, en un universo de casi 50 mil sufragios, así que ahí, en esa demarcación, es donde estará la emoción, pues en lo que respecta a la capital, las cosas están más que cantadas.

******

LOS QUE TAMBIÉN enfrentan un gran problema y podrían perder el registro a nivel, a pesar de que estuvieron con la coalición ganona que armaron con Morena, la de Juntos Haremos Historia, es el Partido Encuentro Social, los cuales y a decir del PREP, nomás no alcanzaría el 3 por ciento de la votación ellos solitos, a reserva de lo que ocurra en los conteos en las Asambleas Municipales, además de que el PRD andaría por las mismas, pero como borrarlos en este momento sería como matar a un herido, los números deberán tomarse con cuidado hasta que los porcentajes sean declarados por el arbitro electoral.

******

Y SI DE tiros se trata, los malosos de la Torre Legislativa nos cuentan que en la víspera de nueva cuenta se pretende convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones para esta semana, tentativamente mañana jueves, con la finalidad de darle trámite a la votación de las propuestas que el Ejecutivo estatal, léase al gobernador Javier Corral, envió al Congreso para ocupar la titularidad en siete Salas del Tribunal Superior de Justicia.

Y es que luego del batidero que se generó en este tema tres días antes de las elecciones pasadas, cuando la detención del priísta Diógenes Bustamanete Vela echó por la borda el acuerdo que se tenía con la bancada del PRI para la votación de este asunto en el Poder Legislativo, pareciera que las aguas regresan a su cauce y la aprobación pudiera ser una realidad.

Hacia el interior de la administración estatal hay voces que proponen no acelerar los tiempos y esperar a que pasen los días para que la propia normatividad termine imponiéndose y las siete propuestas que ya envió el gobernador del estado al Congreso local, sean ratificados como “afirmativa ficta”, ya que este mismo mes debe tocarse el punto en un Periodo Extraordinario y de no ser así quedará en firme esas siete nominación. Vaya, resultaría mejor esperar a que simplemente el calendario transcurriera.

Sin embargo, para el Nuevo Amanecer le resulta necesario legislar otras aristas de interés para el propio mandatario, motivo por el cual están impulsando la celebración de una sesión del pleno más antes de que acabe la actual Legislatura. Pareciera que el punto se volvió más una obsesión que una necesidad. ¿Será?

******

POR MÁS QUE el PAN perdió espacios en el Poder Legislativo local, la fórmula para el Senado, el estado para el presidencial Ricardo Anaya y municipios tan importantes como Cuauhtémoc, el gobernador Javier Corral nomás no acepta la derrota, pues en su orgullo, el mandatario estatal afirmó que ni fu ni fa, que el panismo se quedó igual, vaya, es tanto su ego que el góber no reconoció que el efecto AMLO, puso en una senaduría a su archienemigo y compadre, al mismo que en el 2012 le quitó el escaño en el escritorio, llámese Cruz Pérez Cuéllar, ganador de la contienda por el Senado de la República a través de Morena, tan es así que cuando se le preguntó al respecto, si había entablado comunicación con el exlíder panista, a Corral se le desfiguró el rostro y sólo tragó saliva.

******

EN ESTE MISMO tenor, si bien es cierto que falta meter en la ecuación de la conformación del Congreso local el tema de la sobre representación que pudiera limitar al Partido Acción Nacional y al propio MORENA en la asignación de curules por la vía de la representación proporcional, ya ayer le comentamos aquí mismo que quien se puso más que feliz fue la priísta Rosy Gaytán, quien pudiera resultar beneficiada como la cuarta diputada tricolor que llegue al Legislativo; pero donde de plano se volaron ayer la barda fue en las instalaciones del PRI estatal, donde le presentaron al dirigente estatal, Omar Bazán Flores, que los números alegres pudieran llevarlos a pelear no solamente tres diputaciones pluris, sino hasta cinco y dejar fuera del acceso al Congreso al número uno de la lista pluri panista, Fernando Álvarez Monge.

Como buenos alquimistas, aunque pareciera que aquí imaginaron unicornios azules –o mejor dicho, tricolores- los de la familia revolucionaria quieren generarle ilusiones al propio Memo Márquez de que entraría de rebotito, pero lo cierto es que ese escenario suena descabellado. ¿Será?

******

ASÍ QUE SON esas derrotas que no lo son tanto, a decir del gobernador Javier Corral, que aunque no lo reconozca, ahí están, lo que abrirán la puerta a una reunión de gabinete en las próximas horas o días, precisamente para un recuento de lo que se ha realizado y lo que todavía falta por hacer, y es que a decir de los malosos, el silencio de Corral en las redes sociales, fue totalmente a la inversa en cuestión telefónica hacia los suyos después de la jornada electoral, pues por más que decía que Chihuahua era la cuna del Frente que postuló a Ricardo Anaya como candidato presidencial, lo cierto es que la sacudida que les dio Morena, trae a varios con su chamba pendiendo de un hilo o ya de perdis una regañada.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Hoy en Juárez la madre de las batallas

Los caídos en la sucesión gubernamental

Teto Murguía, no la libró en la pluri

Rafa Espino, el hombre fuerte de Morena en …

LA MADRE ELECTORAL de todas la batallas en el Estado, se concentra en Juárez por la presidencia municipal.

Cómo no si es un pastelote de casi  cuatro mil 500 millones de morlacos de presupuesto anual.

La Asamblea municipal contará voto por voto en mil 254 casillas de un total de mil 992.

Armando Cabada, actual alcalde dice que no tiene bronca, pero que se cuente clarito para que no haya duda, porque se ve que la mapachiza de Morena se dejó caer.

Por su parte Javier González Mocken, el candidato de Morena ya cantó victoria y ayer mismo Javier Corral lo dio de hecho como ganador.

Así que hoy las patadas estarán fuertísimas en la Asamblea municipal juarense.

Por lo pronto el gobernador recibió a una comisión de diputados ganadores de Morena y seguro que ahí vieron el caso.

A qué acuerdo llegaron, porque ni modo que fuera para comentar el patadón que recibió la selección mexicana en Rusia.

Y EL PAT repitió la dosis del ‘16 y… permaneció ajeno a las campañas durante el proceso electoral.

En el actual proceso renunció a la candidatura a la presidencia municipal a horas de decir que sí; luego advirtió por donde venía el agua y comentó en corto varias veces, que hasta parecía que habían preparado todo para que el PRI perdiera.

Por algo ni se le vio en los eventos partidistas y eso que es senador; ni el más mínimo interés por acompañar a algún candidato no obstante a las múltiples invitaciones, se declaró enfermo y aunque está enfermo se la pasa viajando.

Sólo al final acudió a un evento de Graciela Ortiz por quien tiene un alto aprecio.

Como viejo lobo de mar no se dejó embarcar en las grillas partidista, clásico.

El Pat al sabía desde el centro del país donde se mueve la grilla pesada, o le dio una corazonada…

NO HAY DUDA QUE el hombre fuerte de AMLO en el estado de Chihuahua es el paisano, Rafael Espino de la Peña.

Trae realmente los hilos políticos, para consolidar la presencia de Morena en Chihuahua y pasar de un partido triunfador a un “movimiento social”…

Por lo pronto analiza los currículums de quienes pueden coordinar la fracción del Congreso y las alcaldías.

Además, Rafa será factor para el nombramiento de delegados federales, ahí para que sepan los interesados.

Espino de la Peña fue el encargado de las redes con grupos sociales en la zona norte para AMLO, trabajo con el en CDMX, experto en la materia fiscal y seguro va por un puesto importante en el área tributaria del próximo gobierno.

PUES PARECE QUE el Teto Murguía sigue enrachado, ya se veía en la curul despachando como diputado plurinominal pues ocupó el lugar 16 de la lista.

En condiciones de derrota para el PRI, se veía fácil que llegara a la diputación, peeero… resulta que le fue tan mal al tricolor, que se pasó de tueste.

Así el PRI sólo logró 39 diputaciones por la vía aérea, de las cuales ocho le tocaron a la primer circunscripción donde está Chihuahua y como el Teto estaba en el 16 de la lista, pues ya puede presumir que participó como candidato pluri…

Sin embargo lo morenazo que quedó el exalcalde de Juárez, por andar en las campañas recorriendo las calles ¿quién se lo quita?…

COMO SE esperaba, la elección intermedia movió el tablero político de Chihuahua rumbo a la batalla del 2021 por la gubernatura.

La ola Morena enterró prácticamente las aspiraciones a la gubernatura de Gustavo Madero, la carta más fuerte de Palacio y aunque llega al Senado perdió en la elección estatal, el golpe pegó duro al propio gobernador Javier Corral y lo comentó.

También en la carrera por el PAN está fuera de la pista Rocío Reza y el propio Ramón Galindo, quie se aferró a ser el muerto en el funeral político de Juárez y lo logró…

En el PRI reventaron en la carrera en las elecciones  Lilia Merodio, Teto Murguía y a Adriana Fuentes; Chela Ortiz si rescata el 09 será fuerte contendiente.

Con la victoria de Morena surgen en la contienda sucesoria estatal figuras como la de Rafael Espino, Javier González Mocken y Cruz Pérez Cuellar que desde el domingo inició la precampaña, quiere recibir la estafeta de su compadre.

Por el PAN, Maru Campos sigue en la pelea.

EN PALACIO fue donde vieron pasar la ola de MORENA y Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Javier Corral y su secretario General, César Jáuregui, monitorearon las elecciones desde la oficina de la Aldama y Vicente Guerrero.

Corral, después de votar en Juárez y platicar con los reporteros viajó a esta ciudad en donde le dieron seguimiento a los comicios, principalmente al nacional.

Aseguran que el intercambio de telefonazos estuvo a la orden del día, pero nadie más del Gabinetazo se le sumó, ningún candidato, ni si quiera Madero, cada quien desde su casa de campaña operaron lo que tenían que hacer.

Luego de conocer los resultados oficiales, dejaron Palacio.

Y sin llorar, pues no esperaban un resultado tan adverso para al Frente.

EN LA GUERRA electoral hoy el PRD denunciará irregularidades.

Pavel Aguilar, presidente de la Revolución Democrática en Chihuahua se apersonará en la Asamblea Municipal para dar el posicionamiento del partido ante los malos resultados electorales y de pasada, la denuncia de irregularidades.

De entrada, inconsistencias en las actas, compra de votos y otras linduras que cometieron los mapaches del PAN y MORENA.

Y es que el registro está en riesgo…

Aseguran que los números no dan para mantenerlo, por lo que tratarán de dejar los pelos en el alambre y la impugnación de varias casillas para obtener más sufragios.

¿Le alcanzará al PRD?.

AHÍ VIENE la tormenta en el PRI.

Después de repartir culpables, a la dirigencia de Omar Bazán y a otros grupos, seguirá la lucha por mantener la dirigencia.

Comentan voces dentro del partido que esto apenas empieza, y que después de que pase la resaca electoral, exhibirán de los responsables, pues ahora sí ya no tienen nada que perder.

Así que los que operaron con MORENA con camisas del PRI, independientes u otros partidos, que pongan sus barbas a remojar.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Caja Negra

 

  • Quintana desaparecido
  • Mejorará relación
  • Maru a fin de mes
  • Inicia conteo

El que dicen que hace bastante tiempo no pinta ni se aparece es Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, a quien algunos lo dan por perdido pues se rumora que se puede estar preparando para integrarse al equipo de López Obrador, por aquello de la cercanía que tiene con él.

O sea que es probable que Javier Corral además de perder Ciudad Juárez, también vea cómo se le van algunos de sus funcionarios como Quintana, al que no le gustó el cargo en Desarrollo Social pues buscaba le entregaran Desarrollo Rural, que al fin ocupó Rubén Chávez Villagrán, es decir, el representante de los potentados del campo en Chihuahua

Y además está el problema de que en Juárez puso un mal candidato como Ramón Galindo, que fue quien recibió las mentadas precisamente por la falta de acción en la frontera; hay que recordar que Galindo era el representante del gobernador allá. Así es que por ahí va pintando el panorama.

—-

Por cierto, hablando de Juárez, luego de que los resultados del PREP arrojen como virtual ganador al candidato de Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, para la Presidencia Municipal de Juárez, podría mejorarse la relación entre ese municipio y el estado.

Y es que a pesar de que aparentemente las diferencias ya no existían con el actual gobierno independiente, todo parece indicar, con esta declaración del gobernador Corral, que la realidad era otra.

Corral afirmó que tras el eventual triunfo de González Mocken, “se mejorará en gran medida la relación entre el Gobierno y la zona fronteriza”, por lo que parece que no le ha sido tan incómoda esa victoria.

—-

Si no pasa otra cosa, la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos estaría de vuelta en el Ayuntamiento este fin de mes. Esto lo comento el propio Marco Bonilla, quien explicó que al sostener pláticas con los asesores jurídicos del Ayuntamiento, lo que sigue es esperar la constancia de mayoría de votos.

También están dejando que corra el tiempo para que se acabe el periodo de impugnaciones, que ciertamente no se dará, pues los candidatos ya reconocieron que los votos no les favorecieron.

Y ahora ¿usted a dónde se va alcalde? Fue la pregunta consecuente que se le hizo a Bonilla, quien muy tranquilo y cobijado dijo que a donde lo lleve el viento.

Pero ya en serio, lo que parece que sigue para él es volver a sus inicios de regidor, luego ya se analizará en el Cabildo si vuelve a la dirección de Desarrollo Humano.

—-

Hoy inicia el conteo cómputo oficial de votos en cada una de las 67 asambleas municipales electorales de todo el estado. La cita es en punto de las 8:00 horas y se tiene como plazo para concluir cada proceso, el próximo domingo 9 de julio.

Luego de esto, podría abrirse el espacio para las impugnaciones, en el caso de que algún partido buscara interponerla.

Y es que hay algunos distritos como el 5 local, con cabecera en Juárez donde se supone que habrá recuento total de votos; en la reunión de trabajo de ayer en la Asamblea Municipal, el Partido Acción Nacional solicitó que se realizara un recuento debido a corta brecha entre el primero y segundo lugar.

Al final, en la Asamblea quedó definido que efectivamente se irán a recuento total en el distrito que se disputan Marisela Terrazas y Benjamín Carrera, debido a que la diferencia entre ambos es menor al 1% y por ley debe realizarse un conteo minucioso que determine al ganador.

Hay presidentes de partidos que estarán tratando de dar patadas de ahogado, como Pavel Aguilar, quien entrega muy malos resultados en el PRD y amenazó ayer con armar un alboroto afuera de la AME en Chihuahua, antes del inicio del conteo. Veamos de qué le sirve.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Señalada como histórica foto AMLO-Peña…

Martha Laguette y Chela un mensaje duro…

El sábado una comilona VIP con empresarios…

Pablo Espinoza el operador tierra de Mocken…

Como queda el Congreso y un buen chisme…

Un mensaje para uno que nos manda al infierno…

Las fotos de la visita de Andrés Manuel López Obrador –ya nunca más el pinche peje- a Palacio Nacional, donde se entrevistó con “el despeñado” Enrique Peña Nieto, pueden ser catalogadas de históricas y de que son la imagen de un México sin conflictos postelectorales, lo que de suyo es mucho muy bueno para el país.

Claro que el tsunami de memes sobre ese encuentro son de festejarse, pues las redes sociales brillaron con el ingenio mexicano y no con expresiones de odio o de esquizofrenia política que impacta de forma muy negativa en muchos hogares y estresa a muchos.

Bien por esos dos que se portaron de manera profesional, el que recibió lo hizo con buena cara y el que visitaba cumplió con las normas que plantea el manual de Carreño de las buenas costumbres.

Falta todavía el cante final de votos, que se establezcan los números finales para la conformación del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados y la de Senadores y que se definan las gubernaturas que estaban en juego.

Total, el mensaje es claro, hay tranquilidad en el país, esperemos y que el proceso de entrega recepción siga por ese rumbo y que al entrar Andrés Manuel al poder, el país transite de forma adecuada…

—————-

Entrando en temas sabrosos, la que de plano puso un par de cachetadas con guante blanco, pero de acero damasquino, fue la buena amiga Martha Laguette, quien en su cuenta del feis primero atendió con un mensaje corto pero mucho muy contundente a Chela Ortiz y luego, en un segundo mensaje un poco más largo atendió también al “Flaco” José Reyes Baeza.

El mensaje para Chela Ortiz, escrito con puras mayúsculas que son como gritos, fue: “Graciela Ortiz Glez. (Chela) el pueblo no se equivoca ¿recuerdas? ¡tenías razón!”.

Y es que en Parral el PRI todavía no acepta la derrota en la diputación federal y en una entrevista se señala fue donde la actual senadora y candidata perdedora a la diputación federal, dicen comentó que los ciudadanos se habían equivocado en su elección por haber votado a favor de la alianza Juntos Haremos Historia que encabezaba Andrés Manuel López Obrador.

Martha ahora metida de lleno en MORENA, le recordó con ese mensaje a Chela Ortiz un encuentro de hace algunos años, cuando Martha fue la candidata a la alcaldía de Chihuahua y que tras ser derrotada, hizo algunas expresiones en el sentido de que el PRI –su partido en aquel entonces- la había traicionado y que por eso se había dado la derrota contra Juan Blanco del PAN, tras esa expresión fue cuando Chela con la dureza que se le caracteriza en sus formas dijo: “el pueblo no se equivoca”, exigiéndole que asumiera su derrota.

Pues bien, hoy de nuevo Chela Ortiz es derrotada en las urnas y el PRI trata de pelear en la mesa, lo que no pudieron defender en las urnas y Martha con muy poca palabras la pone en su lugar.

El otro mensaje subido a su feis, fue dirigido al exgobernador José Reyes Baeza, a quien primero le recordó una expresión de él, cuando dijo: “En la vida y en la política lo más importante es la lealtad y hay que tener lealtad, compromiso y entrega para servir. ¿Quienes son los que habiéndose ido traicionaron al partido…..?” y a continuación escribe Martha Laguette:

“No puedo dejar de comentar lo expresado por nuestro ex Gobernador, Le tengo y siempre le he tenido respeto. Recuerdo que el 2 de julio del 2004 él me expresó que debía de asumir mi derrota y no culpar al partido que según yo me había traicionado, No lo considero de corta memoria… Entonces me pregunto ¿por que ahora no asume la terrible derrota del PRI y la suya propia, en lugar de hablar de traiciones? Pienso, y creo firmemente, que el PRI en los últimos años abandonó los principios que enarboló cuando una servidora decidió unirse a esa corriente que para mí representaba justicia social, desarrollo para el país y mucho más. Al cabo de muchos años de militancia, tuve la fortuna de participar electoralmente y di lo mejor de mi misma (creo, sin falsos triunfalismos, que eso nadie lo puede negar) en cuatro elecciones. ¿Qué no se logró el ultimo y principal cometido? No lo niego, y como Reyes me recomendó, asumí mi derrota. Al través de estos años, a partir del 2005 vi a mi estado y mi país sumergirse en un baño de sangre y en la más terrible corrupción y despropósito social jamás visto, bajo los gobiernos del PRIAN, lo cual me hizo buscar nuevos horizontes políticos, encontrando, por fortuna, a un Andrés Manuel convertido en el único bastión de honradez política, comprobada por más de 20 años. Entonces, Reyes, te conminó a aceptar los errores, no culpar a la militancia de tu partido y tratar de recomponerlo. Eres un líder indiscutible, en ti está el lograrlo. No son traiciones. Son errores. Mi humilde opinión. Con todo respeto. Saludos”.

Dura Marta Laguette, muy dura, pero muy cierta…

—————-

Por cierto ya que estamos con temas de la familia Lardizabal, nos comentaron que este sábado próximo se va a realizar una comilona VIP solo para invitados –habrá vigilancia en la puerta- para agradecer a los de cartera grande su apoyo al proyecto de AMLO en la entidad, la lista de invitados no nos llegaba al cierre de está entrega, pero el dato es que el organizador es Miguel González Lardizabal y que será un evento de postín.

El jirigrillento que nos contó de esa comilona, señala que estaba claro que además de los que si pusieron lana para la campaña, estaban extendiendo la invitación a quienes “sí son alguien” y que buscan hablarles al oído sobre que el proyecto de nación de AMLO tiene buenas noticias para Chihuahua. Seguiremos esperando la lista de invitados, que será muy interesante ver quienes aparecen en ella y mucho más ver quienes van a la comilona…

—————-

Desde la hermana República de Ciudad Juárez, nos llega la queja de que en la pasada entrega señalamos a varios morenos de ser los que pueden “cobrar” como ganadores por sus esfuerzos hechos para que Javier González Mocken fuera el candidato a la alcaldía de la fronteriza, que al final le arrebatan al muy mamón del “Mandis” Cabada, quien por cierto logró que la Junta Local del IEE estableciera el acuerdo de que se van a llevar a recuento mil 254 urnas, de las mil 992 que se colocaron en ese municipio el pasado domingo primero de julio.

Total que mientras recuentan votos, la fuente jirigrillenta nos señala que al que debemos de reconocerle “que si hizo talacha real” fue “El Colega” Pablo Espinoza.

Nos dicen con “mucho orgullo” que Pablo se la partió de lo lindo siendo el operador principal de esa campaña y que sin duda alguna, será el expriista una pieza clave en el gabinete de Javier y en su estrategia rumbo al 2021, pues son muchos los que dicen que no hay lugar a dudas de que González Mocken al ganar en la fronteriza se convierte de lleno en el candidato número uno de MORENA a la gubernatura en dos años y medio.

La verdad es que todavía falta ver como camina su administración y que tano impacta en la entidad el Peje Presidente, pero son muchas voces que cantan que ya tienen candidato a la gubernatura. Nosotros decimos: tiempo al tiempo. Pero por lo pronto ahí está el dato de que Pablo Espinoza fue el principal operador de esa campaña…

—————-

Uno que no tiene otra ocupación que la de estar de especulero, en más o menos una hora 39 minutos y 20 segundos, nos explicó como va a quedar conformado el Congreso del Estado, según las cifras que se han dado a conocer hasta el momento. Pero además nos contó que con la detención de Alejandro Villarreal Aldaz, ordenada por Palacio, René Frías repetirá como diputado local y otro dato que se nos hace mucho muy interesante, mire usted:

Antes que nada, señalamos que el buen amigo es un obsesivo con los números y las estadísticas, de tal forma que confiamos en sus matemáticas electorales, dicho eso, vamos primero a los números:

El PAN tendría 14 diputados, 11 ganados en calle y tres por la vía pluri.

La alianza Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA-PT-PES ganaron 10 en calle y tendrían otros tres en la repartición de pluris, para llegar a 13.

El PRI, ganó solo uno en calle, pero al llegar al 19.22% de votación, le alcanza para tres diputados más y se quedarían con cuatro en su mini bancada.

PANAL, PVEM son los otros dos partidos que parece tendrán un diputado cada uno y nada más, para sumar entre todos ellos los 33 diputados que conforman el Congreso del Estado.

Con esos números ni el PRD que solo alcanza el 2.68% de los votos, ni el PT, ni el PES, tendrían diputados pluris.

Del PAN entrarían Fernando Álvarez Monje, como número uno de la lista pluri, además de Marisela Terrazas del distrito 5º de Juárez, como “la mejor perdedora” y les alcanzaría para meter a la número dos de la lista, que es la actual diputada local Citlalic Guadalupe Portillo, “La Holandesa”, a quien no la dejaron buscar la reelección en su distrito y la pusieron como pluri, ella aceptó, no hizo ruido y con eso le alcanza para que la “institucionalidad” le pague con una curul, sin desgastarse en la calle.

En la bancada del PRI, estarían Chuy Velázquez por ser el único candidato del PRI que ganó en la calle. Junto a él, estará “el gerentito gandalla” Omarcito Bazán, que es el número uno de la lista pluri. Entraría además Juan Enrique Méndez el candidato del distrito 13, “como mejor perdedor” y también va a llegar, si los números no cambian Rosa Isela Gaytan, la número dos de la lista pluri.

Por MORENA y sus aliados, van los 10 que ganaron en las urnas y entrarían Lourdes Beatríz Valles, como número uno de la lista pluri, Miguel Colunga candidato del distrito 12 de está ciudad, como “mejor perdedor” y Francisco Alberto Chávez, el número dos de la lista pluri.

Por el Partido Verde solo alcanza a repetir como diputado Alejandro Gloria.

Y aquí viene lo interesante, resulta que con la detención de Villarreal Aldaz, René Frías del PANAL tiene en la bolsa la reelección y el dato curioso es que en diciembre y enero de este año el PAN buscó hacer una alianza electoral con el PANAL y las platicas llegaron a tanto, que incluso pusieron en la mesa el nombre de René como el candidato de esa alianza por el distrito 13 de Guerrero.

Al final, como todos ustedes saben, esa alianza no cuajó, pero con la detención de Alejandro Villarreal, René alcanza la diputación, lo que para muchos es demasiado sospechoso y más por el hecho de que la detención de Villarreal el ex líder de la Sección 8ª, se dio cuando en Palacio ya tenían muy claro el panorama de como venían los resultados en los distritos locales y sabían a ciencia cierta que iban a perder la mayoría en el Congreso. Y eso si , resulta muy interesante.

Hay más datos sobre el tema, pero eso lo dejamos para la entrega de mañana…

—————-

Hace unos días este tundeteclas, publicó en sus redes sociales un mensaje sobre un amigo al que bloquemos para evitar pleitos e insultos innecesarios, pues bien, hoy uso este espacio para darle un mensaje a esa persona y hacerle una aclaración:

Mensaje: Miguelito, que Dios lo bendiga a usted y a todos los suyos y que la Santísima Virgen derrame bendiciones en su hogar, esos son los deseos de uno al que usted desea se vaya al infierno. Solo un favor, no me diga amigo, cuando me desea la condenación eterna.

Aclaración: Los costos de mis servicios profesionales solo los discuto con mis clientes y se los declaró al SAT.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

En el pedir está el recibir… Tal y como lo dijimos ayer En La Hoguera, Armando Cabada lo pidió y la Asamblea Municipal Electoral lo escuchó: a partir de hoy se hará el recuento de 1,254 casillas de las 1,992 instaladas en la ciudad para la elección de Ayuntamiento.

Y es que como lo señaló el candidato a la reelección por la vía independiente, hay inconsistencias en el PREP que ameritan una revisión, motivo por el cual la AME aceptó revisar el 63% de las casillas instaladas en nuestra ciudad.

Esta decisión se tomó luego de una reunión en la cual participaron los consejeros y representantes de los partidos, así que el recuento se hará voto por voto en esas casillas. Y no porque sea el capricho de un candidato, sino porque la ley así lo establece, lo que dará credibilidad y certeza a esta elección.

El que la sigue la consigue… Aunque para algunos actores sociales y políticos la petición del equipo jurídico del candidato independiente a la Alcaldía, Armando Cabada, les parece un “berrinche”, lo cierto es que es importante que se cuente con la certeza sobre los resultados.

Si hay inconsistencias “involuntarias” en el desahogo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, lo menos que se piodía esperar era que la instancia que organizó el proceso, tuviera la suficiente apertura para revisar los resultados en las casillas cuyos numeros están en duda.

Hay que reconocer la entereza del alcalde para aceptar el resultado de la elección, siempre y cuando este tipo de inquietudes se desahoguen de manera puntual.

Más pronto cae un hablador que un cojo… Tras varias horas de silencio después de la jornada electoral del domingo, por fin Javier Corral Jurado dio a conocer una postura en torno a los resultados electorales.

“Vamos a colaborar con el nuevo gobierno y vamos a estar listos para cooperar con el nuevo gobierno para empujar objetivos comunes, vamos a trabajar de la mano con el nuevo presidente y con sus colaboradores para que a Chihuahua y a todo México le vaya muy bien”, escribió.

Insistió que nunca como ahora, México requiere de equilibrios y contrapesos, así como de colaboración libre y responsable, por lo que el gobierno estatal no dejará de plantear las diferencias con la federación para defender la soberanía de Chihuahua, sin que ello signifique confrontación.

La verdad no peca pero incomoda… Sin más remedio que reconocer que la candidata a la reelección en Chihuahua capital, Maru Campos, le aventaja en la elección de Ayuntamiento, el candidato del PRI, Alejandro Domínguez, aprovechó para criticar el nulo apoyo ofrecido por los dirigentes partidistas a la campaña.

“Agradezco a los chihuahuenses, pero no a las dirigencias, tanto nacional como estatal, el fenómeno AMLO arrasó con todo, y tampoco podemos decir que el apoyo de las dirigencias del PRI hubiera sido factor para ganar, pero hubiera sido importante”, indicó.

Llamó la atención que el candidato realizara tales declaraciones en la sede del comité municipal priista en la capital, donde fue notoria la ausencia del líder estatal tricolor, Omar Bazán Flores.

El miedo no anda en burro… Los resultados electorales que se desprenden de la jornada del domingo, empiezan a definir la conformación de la siguiente legislatura en el Congreso del Estado, por lo que varios presidentes municipales ya muestran su inquietud por lo que se avecina.

Se dice que confiados en que el partido que los llevó al poder, refrendaría su continuidad, no tuvieron mucho cuidado en el manejo de los recursos públicos y ahora están nerviosos por los resultados de las próximas revisiones a las cuentas públicas.

Nuestras fuentes indican que las acciones de revisión por parte de los actuales integrantes del órgano legislativo no fueron minuciosas en los municipios afines al partido político que domina la sede legislativa, por lo que, seguramente, los nuevos legisladores pondrán especial atención en la revisión de dichas cuentas.

El que no oye consejo, no llega a viejo… Analistas y expertos en temas politicos se lo advirtieron desde el inicio del quinquenio “amañecido”: si Javier Corral no hacía un buen desempeño en sus primeros dos años, la elección intermedia le quitaría el control del Congreso del Estado y tendría tres años con los diputados en contra.

Sin embargo, el mandatario no escuchó a nadie, se convirtió en un dictadorzuelo que pretendía cortarle la cabeza a todo aquel que no se sometiera a su voluntad y olvidó a los chihuahuenses, a quienes abandonó a su suerte.

En las urnas, los votantes de este gran estado le pasaron factura y Corral repite la historia de Francisco Barrio. Con razón dicen que nadie aprende en cabeza ajena.

No lo calienta ni el Sol… Precisamente, nuestras fuentes nos comentan que Javier Corral aún no digiere la derrota electoral que le quitará el control que había ejercido en el Congreso, por lo que los panistas y sus aliados, tratarán de sacar todos los pendientes antes de que concluyan sus diputados “a modo”.

Por eso, desde ayer empezaron a reintegrarse a las labores legislativas los representantes que solicitaron licencia para buscar la reelección y de inmediato le entraron al análisis de los pendientes, como el de la controvertida Ley Chayote, la de Publicidad Oficial y Comunicación Social, que deberá estar lista antes que concluya la actual legislatura.

Más claro ni el agua… El PREP en nuestro estado marca que de los 22 distritos que estuvieron en contienda, la coalición PAN-Movimiento Ciudadano gana en 11, la alianza Juntos Haremos Historia gana 10 y el PRI solo obtiene el triunfo en el distrito con cabecera en Guachochi.

En ese orden de ideas, los distritos 01, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 serán para PAN-MC; los distritos 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10 y 14, para Juntos Haremos Historia y el 22 para el PRI.

Los cálculos electorales son que el PAN con 13 o 14 diputados será la primera minoría de un congreso sin mayoría y que los partidos que conformaron la alianza Juntos Haremos Historia tienen la posibilidad de obtener igual número de diputados, mientras que el PRI al solo ganar una diputación en las urnas está en la posibilidad de obtener una “mini-bancada” de solo dos diputados.

Ya salió el peine… Durante la audiencia de vinculación o no a proceso contra María Guadalupe Medina Aragón, supuesta abogada de César Duarte, por el desvío de 20 millones de pesos en favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte (UGRDN), el Ministerio Público aportó datos con los que se involucra al exsecretario de Economía Manuel Russek en la operación de desvío de recursos, en complicidad con el exsecretario de Hacienda.

Entre las irregularidades detectadas, se indicó que Russek solicitó la suficiencia presupuestal de 20 millones de pesos al secretario de Hacienda, Jaime Herrera, para la celebración de un convenio con la UGRDN, acuerdo que fue aprobado y que ambos firmaron.

En una de las cláusulas del convenio se establece que se debía informar por escrito al Fideicomsio Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua los logros obtenidos y que el recurso no podía destinarse para otro fin, lo cual nunca se cumplió.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*EL TSUNAMI EN CIFRAS

* PRI, FUTURO INCIERTO

* CORRAL GUARDA SILENCIO

* LOS EMPODERADOS RÍEN

Para una idea clara de lo que sucedió el domingo pasado con el tsunami de López Obrador, es necesario ponerlo en cifras. Impresionante el despunte de Morena, penoso el colapso del PRI y los panistas verán con preocupación que pierden terreno valioso, quedando relegados a segunda fuerza.

La población estatal es de tres millones 556 mil habitantes, de los cuales Morena gobernará el 47 por ciento, un millón 683 mil habitantes, dominando Juárez y Cuauhtémoc; PAN el 35 por ciento, un millón 278 mil, con Chihuahua y Delicias como sus mayores fortalezas.

Una primer observación es que Morena gobernará 300 mil habitantes más que Acción Nacional. Dirían, con razón, que la gubernatura pertenece a los azules por lo tanto gobierna el estado completo, sí, pero la ciudad de mayor jerarquía económica y poblacional, así como la tercera en importancia quedan en manos de la izquierda.

Como la pongan, ahí perdieron el PAN y el independiente Armando Cabada, quién por cierto decidió judicializar la elección en la frontera, a pesar de que los datos del PREP son contundentes, lo desfavorecen. Sólo un milagro lo dejaría tres años más en la oficina más importante del Malecón.

El resto del estado será gobernado por el PRI y otros partidos nanos –desde el domingo hay que incluirlo en esta categoría- alrededor 600 mil chihuahuenses que apenas alcanzan el 16 por ciento de la población. De ese tamaño es la derrota priista, el desplome debe ser aterrador para sus militantes.

Ahora el Congreso, se anticipaba ayer: Morena tendrá, por sí mismo, el 36 por ciento de los votos, con diez diputados de mayoría y dos plurinominales, el PAN 39 por ciento con once de mayoría y dos pluris.

Otra vez la penosa realidad del PRI, el lunes pasado amaneció con sólo un diputado de mayoría y aspira a tres plurinominales, si consigue hacer efectiva la clausula de la subrepresentación, propuesta por el PAN, cuando perdía la mayoría de las diputaciones. Cambian los tiempos, ahora podría beneficiar a sus antiguos adversarios.

Para tenerlo presente, Morena gana el senado con 367 mil votos, dejando al PAN en segundo lugar con sólo 311 mil, lo que significa 200 mil votos menos de Gustavo Madero comparados con los 517 mil que obtuvo Javier Corral hace sólo dos años. El PRI, a pesar de que Reyes superó por mucho a Meade, tampoco hay nada que decir, se quedó con 221 mil votos, 180 mil menos que Serrano.

En cuanto a la elección presidencial los datos son también de miedo para los perdedores: Andrés Manuel obtuvo 436 mil votos y Ricardo Anaya 295 mil. La diferencia es de 130 mil, ofensa mayúscula tratándose de un estado gobernado por el PAN.

¿Y el PRI? Arrastrando la dignidad. Meade quedó con apenas 165 mil votos, comparados con los 400 mil de Serrano, que hace dos años consiguió una pésima votación, obtuvo 235 mil menos. Visualice la catástrofe del PRI, los 165 mil votos del PRI es lo que obtuvo Maru campos tan sólo en la ciudad de Chihuahua. No hay antecedente, cuando alcanzó votaciones superiores a los 600 mil.

Otro dato a reflexionar: En la ciudad de Chihuahua el Bronco alcanzó 28 mil votos y Meade sólo 34 mil ¡el independiente sólo seis mil votos abajo del priista!  ¿Qué significa lo anterior? Simple, en Chihuahua capital hubo al menos 28 mil electores que rechazan al PRIAN, por verlos uno y la misma mafia, pero tampoco aceptan a Morena como su proyecto. Ese fenómeno debe ser mejor estudiado.

El hecho de ser la sindicatura de Jiménez la posición más importante ganada por el PRI, aparte del distrito 22, describe su colapso. Que espanto para los nuevos partidos opositores, el bipartidismo que caracterizó al estado desde 1983 quedó hecho añicos en una sola jornada de votación y podría desaparecer del mapa político al PRI.

Este es el tsunami en cifras, lo más aproximado a la descripción gráfica del hartazgo social. Es lo que dejaron las elecciones, después haremos la interpretación política, por ahora quedan los números en el ejercicio comparativo.

Solícito cuando se trata de hacer declaraciones que permiten engolar la voz, Javier Corral ha formulado sólo comentarios marginales sobre el resultado que dejaron las urnas el domingo pasado.

Sin sombra de duda es uno de los más incomodos con los resultados, pues no sólo pierde la senaduría con su principal asociado político, Gustavo Madero, sino que además su partido queda relegado a la segunda fuerza y sin posibilidades claras de gobernar el Congreso.

¿A quién, entre los integrantes de su equipo al interior del PAN, impulsar para la gubernatura en el 2021? Con decirle que su mejor exponente sería Miguel Riggs, es para darse una idea de la desesperación en que ha caído el gobernador. Lo decía ayer, los fantasmas del 95 lo siguen ¿será acaso su maldición? En tres años se sabrá.

Otro dato, será senador nada menos que su compadre más indeseado, Cruz Pérez Cuéllar, quién desde el domingo es un político resucitado, después de ir trastabillando en varios partidos desde que dejó el PAN. La prensa, con un dejo de mofa, preguntó ayer al gobernador si había felicitado al senador electo. Aguantó firme los dardos, sabe que no puede alterarse en público.

Cruz altera los nervios del Corral, se conocen tan bien que no pueden compartir un mismo espacio. Imagínelos compartiendo el mismo presídium ¿Se saludarían? Probablemente no, pero por dentro las apelaciones mutuas al diez de mayo serían recíprocas. Ese par no se puede ver, literal, ni en pintura.

Por lo contrario, quienes bailan en un pie son los de Morena, desde ayer las llamadas sobran a los futuros empoderados, los atosigan políticos oportunistas que buscan congraciarse con el futuro presidente de la república y sus operadores en Chihuahua.

Lo que cambia el escenario político en tan sólo una jornada electoral, cuando esto sucede se puede inferir que la democracia existe, por limitada y marrullera que la hagan los partidos, la verdad es que si existe.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Con llegada de Cruz empieza el declive de Corral
  • Va Cabada por los cinco mil votos de Mocken
  • Al PRI no le queda más santo que Bazán
  • Manuel Loera ya se hace con la Rectoría de UACJ

La suerte del momento correcto y bastante activismo en campo por todo el estado, le han otorgado una senaduría por Morena a Cruz Pérez Cuéllar. Llegó desde atrás de la fila para colocarse en el privilegiado primer lugar. Inesperado para los dos partidos que ahora han dejado de ser los únicos grandes en la entidad, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Hablar del contexto es fundamental para comprender lo que viene en los siguientes años. Para Cruz terminó una especie de maldición gitana que lo persiguió desde antes de abandonar las filas del blanquiazul, su partido de origen. No dio una en bastante tiempo aun cuando los inicios de su carrera fueron de bastante poder: diputado local y federal, y presidente del PAN en la entidad.

Con los cerca de 400 mil votos logrados en el estado, Pérez Cuéllar queda perfilado acaso como el principal activo de Morena para pelear la gubernatura de Chihuahua en el 2021, un escenario inesperado e irritante por completo para el actual gobernador, Javier Corral.

Perteneció el ahora senador electo al menos durante década y media al mismo equipo de Corral con la misma jerarquía y la misma autoridad. Trabajaron ambos durante los 90s para los intereses del exgobernador, Francisco Barrio. Terminaron confrontados hasta lo irreconciliable Pérez Cuéllar y Corral. Fue tantísima su amistad que son compadres.

No necesitamos ser adivinos para asegurar que apenas tome protesta constitucional como miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Cruz concentrará gran parte de su activismo en Chihuahua para mantener con la ciudadanía el ritmo de su campaña recién terminada. Se convertirá en el principal contrapeso frente a las múltiples decisiones alocadas de Corral y su falta de trabajo efectivo como titular del Poder Ejecutivo estatal.

Vamos a decirlo en menos palabras y como remate del tema, con el arribo de Cruz al primer plano político estatal también inicia el declive de Corral como autoridad política en la entidad. Empezaremos a hablar del panista en pasado.

***

Suena más que interesante la sobremesa de la elección para presidente municipal en esta frontera. Quien alega presumible fraude no es la oposición como suele acontecer en situaciones semejantes, sino quien tiene el poder en el Municipio; en este caso el candidato a la reelección, Armando Cabada Alvídrez.

Tiene el alcalde independiente con licencia la certeza de que son suyos los cinco mil votos que el programa de resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE) está otorgando como diferencia en favor del candidato perfilado como ganador, Javier González Mocken.

El cochupo, dice Cabada, no fue burdo clásico con urnas embarazadas o situaciones similares que antes eran características durante las elecciones, sino en el momento del llenado de las actas. Quiere decir que funcionarios de casilla se habrían coludido para alterar los números de las actas.

Es interesante porque aquí estaríamos hablando de palabras mayores con el involucramiento de los propios directivos de la Asamblea Municipal Electoral en una supuesto ejercicio indebido que desembocaría en acusación penal. Ya veremos si alcanza ese extremo.

Por lo pronto este miércoles inicia el recuento de actas; habrá ahí decenas de ojos y manos revisando tanto de quienes aparecen derrotados como de los ganadores. Hasta la semana entrante sabremos si, efectivamente, como denuncia Cabada, hubo mano pachona con alteración de documentos.

***

Con garras y dientes hay quienes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dirigen sus miradas feroces a la humanidad de su presidente estatal, Omar Bazán. Su intención es devorarlo y no dejar de él rastro ni para autopsia.

Una cosa es el propósito y otra la realidad. Bazán sigue su ritmo de trabajo normal, quitado de la pena porque sabe de su espacio y de su circunstancia. Irónicamente después del domingo está convertido en el priista más fuerte de Chihuahua.

La potente fuerza de la madre naturaleza política sólo dejó en pie para el tricolor una diputación de mayoría de las 22 peleadas en el estado y segura una plurinominal, esta reservada en la lista correspondiente para Bazán Flores. Habrá más pluris para el PRI dependiendo de los votos obtenidos por los partidos más chicos.

Por lo pronto el cortadero de venas y el desgarramiento de vestiduras no le queda a los críticos del dirigente tricolor. La debacle del PRI fue nacional y no empezó el domingo. Échenle memoria, empezó en julio de 2016 también por todo el territorio nacional. La recomendación es que todos esos críticos mejor se peguen a su líder como tachuelitas a un imán y no dejen ir la oportunidad de enfrentar unidos a sus auténticos opositores, el PAN en el Gobierno estatal; y ahora a Morena en poder de buena parte del Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

***

Imposible no conceder que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) pudiera sufrir un giro extraordinario hacia la elección de su nuevo rector, calendarizada entre el 20 y 21 de agosto próximo.

Si los operadores de Palacio de Gobierno se duermen en sus laureles, entrará la fuerza Morena a decidir quién sea el sucesor del actual jefe de la máxima casa de estudios, Ricardo Duarte Jáquez.

Mantiene esa convicción el candidato Manuel Loera de la Rosa. Antes de la jornada electoral constitucional procedió a los respectivos deslindes del resto de los aspirantes para anotarse él como una más pero no apoyado ni por priistas, ni panistas; sólo por Morena.

Hasta el momento lleva la delantera el doctor Ernesto Morán García, específicamente en el círculo poderoso de quienes influyen sobre muchas decisiones de Palacio de Gobierno. Entre los grupos internos ha sido percibida incluso algo de resignación y disposición a la negociación con el más aventajado.

Los nuevos empoderados de Morena en diputaciones, senadurías, alcaldías y Presidencia de la República andarán en agosto muy ocupados midiendo sillas y alcances del poder que tendrán. Toman protesta entre noviembre y diciembre; así que la oportunidad de Morán en estas semanas es única e irrepetible. Loera desde el lunes se empezó a mover.

***

La profunda reforma que Javier Corral está planteando para su partido, el PAN, no es otra que la búsqueda de control del mismo. Ya se veía venir. Es muy predecible. Antes que cayera sonorosamente como cayó Ricardo Anaya, el gobernador chihuahuense zopiloteaba ya la presidencia de Acción Nacional.

No podrá conseguir su objetivo. Remató durante la campaña electoral y con su desastroso desempeño como gobernador toda autoridad moral y política, la poca que le quedaba.

Los panistas de las distintas tribus ahora conocen al auténtico Corral chapucero y negligente escondido tras la elocuencia y la retórica nutrida. Ni por las buenas ni por las malas le entregarán el partido.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

-Geo suda con el triunfo

-Cabada se engolosino y perdió

-Lavadero en Municipio

-Nervios de alcaldes ante Morena

Posted By Staff – 4 julio, 2018  2  Comentarios desactivados en

-Geo suda con el triunfo

-Cabada se engolosino y perdió

-Lavadero en Municipio

-Nervios de alcaldes ante Morena

0

SHARES

Share

Tweet

LA única candidata a diputada local que anda batallando con el “triunfo” es Geo Bujanda, pues tiene muy de cercas a Morena.

Siendo abanderada del PAN y Movimiento Ciudadano por el Distrito 12, va tener que desvelarse por el “voto por voto, casilla por casilla”.

Muchos opinan que Geo fue unas de las únicas candidatas que verdaderamente hizo campaña de calle, mientras que el candidato o candidata de Morena no saben ni su nombre.

Por lo pronto al interior de partido del próximo Presidente de la Republica ya empezaron con que en realidad ellos ganaron dicha elección, y ciertamente tendrán derecho de impugnar la decisión, y es que la diferencia entre ambos candidatos es de alrededor de 800 votos.

Por lo pronto y mientras son peras o son manzanas a Bujanda no la dejarán dormir a gusto los siguientes días en tanto el IEE resuelva durante un voto de voto por voto.

EN Ciudad Juárez andan que no cabe de la emoción con el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, pues derrotó al corrupto y peor presidente municipal que ha tenido la frontera, Armando Cabada.

Inclusive circula en las redes un video de la líder nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, y del exintegrante del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini, en compañía de El Teacher, Joaquín López-Dóriga, para meterle presión al triunfo de Mocken, y recordarle a Cabada que una televisora hizo enorme aportación con la derrota del periodista.

Muchos otros opinan que algunos de los mejores operadores políticos electorales detrás del candidato de Morena pertenecieron al Duartismo más afianzado en el poder, como es el caso de Pablo Espinoza, pero también ex trabajadores de Marcelo González Tachiquin.

Dicen que en Palacio de Gobierno, con tal de no tener nada que ver con Armando Cabada,  estaban también dispuestos a meter presión electoral para mejor dialogar con un Duartista que con el dueño del Canal 44 y Don Boleton, empresas que se beneficiaron gracias a la corrupción de Cabada.

DESDE la frontera de Ciudad Juárez nos reportan que mientras son peras o son manzanas el alcalde independiente, Armando Cabada ya regreso para no perder ni un segundo de su tiempo, aunque no necesariamente para servirle a los juarenses.

Y es que al parecer de no resultar favorecido, busca dejar todo bien planchadito, sobre todo el área de lavados y limpieza de blancos, para evitar ser “victima” de señalamientos por parte de la oposición Morenista

Armando Cabada se ha aventado al menos 4 juntas vip con varios de sus más allegados para analizar todas las posibles causas legales que tomaran en caso de que efectivamente el pueblo no decidiera por ellos.

QUIENES también están nerviosos son los presidentes municipales que perdieron la elección, pues exigen hablar con JaCo, o al menos con los líderes del Congreso del Estado para que evitar que al llegar MORENA les hagan ruido.

Nos comentan que hay cierto temor en torno al tema de las cuentas públicas, pues los alcaldes se sentían confiados de que ganarían sin problema alguno pero vaya sorpresa que se vinieron a dar con algunas candidaturas de relección.

Aunque también nos reportan que el que anda muy asustado es el independiente, Armando Cabada, a quien simplemente no le salieron las ecuaciones sobre las elecciones y ahora anda pidiendo el voto por voto ya que al parecer trae un batidero financiero al interior de su administración.