Ráfagas

 

–¿Se acabó la protección a Duarte?

–Buenaventura contra El Barzón

–Gobernación interviene en Juárez

LLAMADA.- La comunicación entre el gobernador Javier Corral y la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, generó buenas expectativas entre los encargados de la investigación para llevar al exgobernador César Duarte a los tribunales.

PROTECCIÓN.- La llamada fue de mero protocolo, de la señora Sánchez Cordero a Corral para darle un saludo del próximo presidente y abrir un canal de comunicación directo, pero no sólo abrió eso, también una ventana de oportunidad en el caso principal de la llamada Operación Justicia para Chihuahua.

PROTECCIÓN I.- Tal vez por ello el gobernador, cuando salió a hablar del triunfo de Morena dos días después de la elección, refirió que espera se acabe la protección a Duarte Jáquez, que le dio el régimen de Enrique Peña Nieto, tanta que ni por estar tan al alcance en Estados Unidos, la Procuraduría General de la República hizo algo por detenerlo.

PROTECCIÓN II.- Al gobierno de Peña Nieto todavía le quedan casi 6 meses y aunque ahora ha reconocido totalmente el triunfo de otro partido, es de suponerse que al cierre de la administración habrá intentos de protegerse de quienes forman parte del régimen que van de salida, ni modo que se vayan a quedar muy tranquilos ante un presidente que tendrá una impresionante concentración de poder.

FINAL.- Al término del sexenio y a la llegada de un nuevo gobierno, ¿realmente se le acabará la protección al exgobernador? El punto seguramente será clave en la relación entre la administración de Corral y López Obrador.

OPORTUNISTAS.- Ya comenzaron a surgir los vendedores de espejitos por todo el estado, que a nombre del próximo presidente o presumiendo una cercanía inexistente con él, ahora hasta se adjudican la victoria de Morena y de sus aliados, a ver si cazan algunos incautos.

ESPEJITOS.- La gente de Morena tiene identificado, por ejemplo, a un dizque empresario de giros desconocidos, Fernando Martínez, que anda de mesa en mesa, aquí y allá, gritando a los cuatro vientos que él fue quien hizo la candidatura del expriista ganador en Juárez, Javier González Mocken.

LÍNEAS.- Lo grave de esta situación, dicen, es que muchos empresarios que sí son más conocidos y que no tienen líneas ni comunicación con Morena, se pueden ir con la finta y creer en estos personajes con discursos falsos.

TRABAJO.- Los que saben en realidad de Morena, del equipo de AMLO a nivel local, coinciden en que los grupos de apoyo ya están bien definidos. Están trabajando donde debe trabajar, sin hacer ruido innecesario, dicen. Así que alertan para que quienes se quieran acercar, no caigan en manos de los embaucadores.

GOBERNACIÓN.- Pasó desapercibido por la jornada electoral que estaba en puerta, pero los enterados reportan que el jueves pasado se realizó un fuerte operativo de Gobernación del Estado en Juárez. Ello no tendría nada de raro, pero tuvo ciertas peculiaridades, como que se hizo por Gobernación de Chihuahua, sin avisarle al departamento en la frontera.

PECULIARIDADES.- Otro aspecto extraño es que fue comandando por el propio director general de Gobierno, Joel Gallegos, y se dirigió a un establecimiento en especial, así que el operativo terminó por exhibir a Gobernación de Juárez.

ECLIPSE.- Dicen que el objetivo era el establecimiento llamado Eclipse, donde una bailarina exótica con algo de fama en el mundo del porno, tuvo sexo con asistentes, reporte que exhibió a varias autoridades. Comentan que Gallegos decidió que el antro se cerrara a como diera lugar, no por ese hecho en especial, pues no hay justificación legal para proceder por lo sucedido, sino por otras irregularidades que pudieran parecer irrelevantes. El caso era cerrarlo.

ECLIPSE I.- El asunto fue que en el operativo se clausuraron seis establecimientos esa misma noche en un solo edificio, además del club al que se dirigía la acción, porque permitirlo sería abrir la puerta a que otros negocios del giro hicieran lo mismo, esa era la razón. El operativo, pues, fue certero, preciso, justificado. Lo raro es que se tuviera que hacer desde Chihuahua y no con las áreas de Juárez, ¿no?

HIDALGO.- Los enterados de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, dicen que antes incluso de las elecciones, comenzó el Año de Hidalgo del personal directivo que encabeza la titular, Lluvia Velázquez.

NEGOCIOS.- Los funcionarios, dicen, aprendieron bien los vicios de los negocios por debajo del agua que comenzaron en Juárez, por el subdelegado Iván Lara Rendón, pero además, aseguran, idearon hasta una nómina fantasma, para reportar sueldos de trabajadores que no existen.

CAMBIO.- Será interesante seguir, una vez que se dé el cambio de gobierno, las irregularidades que se acumulan tanto de la subdelegación de Juárez como la delegación en Chihuahua, pues existen reportes de cobros de sueldo de gente que no trabaja en la dependencia, así como otras irregularidades que tienden a engrosar el bolsillo de los funcionarios.

ENEMIGOS.- Los que saben comentan que tanto la delegada como sus allegados que se han convertido en cómplices del saqueo, están dejando a varios heridos en su camino por la delegación y se han hecho de varios enemigos que estarán más que dispuestos a soltar los tejes y manejes de los tratos que ha hecho esa administración con ciertas negocios a cambio de no clausurarlos.

FANTASMA.- Y al parecer no se han dado cuenta que el partido que los cobija ha perdido estrepitosamente en la peor debacle en la historia del PRI y que una vez que llegue el cambio de gobierno, con la política que ha proyectado implementar Andrés Manuel López Obrador, podrían meterse en graves problemas pues, según se sabe, ya está bajo investigación eso de la nómina fantasma que han cobrado con fervor religioso durante varios meses.

CONFLICTOS.- Los pocos conflictos post electorales que se registraron, en Santa Bárbara, Namiquipa, Buenaventura, Juárez, en realidad no tiene razón de ser, pues los partidos políticos y candidatos que reclaman, parejo, como buenos demócratas que no reconocen la derrota, bien que tiene sus números y tuvieron sus representantes en las casillas, como para hacerse los sorprendidos cuando los votos no les favorece.

LLORIQUEOS.- Lloriqueos como los del PAN en San Buenaventura, donde la alcaldesa priista Miriam Caballero Arras ganó su reelección por más de 100 votos, no van con la esencia de la competencia democrática, donde todos juegan en la rayita que divide lo legal de lo ilegal y aceptan las reglas, una de las cuales es que se gana con uno o más sufragios.

LLORIQUEOS I.- Tampoco van lloriqueos como los del PRI, que reclama desde que había funcionarios municipales en el conteo de la Asamblea Municipal de Santa Bárbara, hasta que pelearía 9 municipios más de los 21 que ganó de forma contundente, si hasta vergüenza debería darle a los tricolores que el pueblo más importante que tendrán ahora será sólo Guachochi, porque hasta Jiménez perdió a manos de Nueva Alianza.

LLORIQUEOS II.- Menos, mucho menos, puede considerarse algo serio ir a la pelea por el Distrito 9 con cabecera en Parral, que perdió Graciela Ortiz y que la dirigencia de Omar Bazán pretende impugnar, cuando la diferencia es de más de 5 mil votos a favor de la candidata panista, María de los Ángeles Gutiérrez.

VOTOS.- No porque no pudieran existir irregularidades, equivocaciones, errores simples que se dan en todo proceso, sino porque todos juegan con esas reglas que al final del juego pretenden desconocer y sólo generan ruido con peticiones estridentes del conteo voto por voto, cuando, para qué se hacen los occisos, ellos mismos ya tienen sus números y saben que fueron derrotados, pero quieren hacer ruido sin importar que hasta más mal se ven cada que insisten.

BARZONISTAS.- Por cierto, en Buenaventura los barzonistas volvieron a cobrar notoriedad, pues antes de iniciar el conteo de votos oficial en la contienda por la Presidencia Municipal, llamaron a protestar ante la Asamblea Municipal Electoral, para presionar a la autoridad a que le diera el triunfo al panista Ramón Noriega Armendáriz, quien según las cifras preliminares perdió por más de 100 votos contra la alcaldesa priista Miriam Caballero Arras.

BARZONISTAS I.- Como si con protestas se lograran cambiar los resultados electorales, los barzonistas, algunos dicen que con apoyo de la Policía Estatal, para variar, provocaron una airada reacción del PRI, en defensa del triunfo de la alcaldesa, lo que generó una crisis innecesaria, todo porque hay quienes no aprenden a aceptar una derrota.

NAMIQUIPA.- El caso de Namiquipa es similar, pero a la inversa, ahí es el PAN el que no acepta la derrota de su candidata Zonnia Alvarado Rempening y el triunfo del priista Óscar Barraza Robledo, por lo cual también trataron de armar su revuelta y generar conflicto.

ENGAÑOS.- Pero aquí se agrega el ingrediente del engaño y la manipulación que el presidente municipal, priista, Ramón Enríquez, trató de hacer y no logró, pues la abanderada del PAN en realidad era su candidata, en un acuerdo con Acción Nacional para que la aceptara como tal garantizándole el triunfo, lo que la población no se tragó y expresó en las urnas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ TSJE y una reforma extramuros

+ La carta de Patricio a Reyes Baeza

+ Opacidad y ruido en resultado electoral

Desde el Poder Judicial se trabaja en una reforma a la Ley Orgánica, pero aparentemente el trabajo de reformar su legislación no será bajo la autonomía que presume el Tribunal Superior de Justicia desde la entrada de su nuevo presidente, pues las pláticas de análisis se realizan fuera de la Ciudad Judicial y por el contrario, tienen lugar en la oficina del Secretario General de Gobierno con la presencia de panistas indispensables en esta tarea como el diputado Jesús Villareal ya en su carácter de coordinador de la bancada panista así como el dirigente estatal de Acción Nacional, Fernando Álvarez Monje.

Tolerable podría ser la idea de que en la elaboración de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial participe el Poder Legislativo pero de ahí a ver en las reuniones al dirigente de un partido político, dista mucho de creerse necesaria la presencia de Acción Nacional y por el contrario -dentro del rango de las especulaciones-, parece que los 3 poderes del Estado se reunieron para atender temas más cercanos a la agenda mediática del momento como las próximas detenciones de la operación Justicia para Chihuahua, o el escenario político que se avecina después de que se entreguen las constancias electorales.

Complacido debe estar el Estado luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral confirmó lo que ya había denunciado el gobernador desde el año pasado: que durante la administración de César Duarte, aquellas aportaciones que los empleados de Gobierno realizaban al PRI Estatal no fueron tan voluntarias como se decía y por el contrario, eran el diezmo para sostener las campañas del tricolor, cosa de todos conocida a partir de su evidenciación.

Por este motivo, la multa económica que impuso el INE al PRI por 36 millones de pesos confirma la existencia de corrupción en la pasada administración y sirve de argumento para que el Gobierno de #UnidosconValor se defienda ante quienes dicen que en Chihuahua se realiza una persecución política contra quienes ejercieron como servidores públicos en la pasada administración.

Dicen en el Estado que a la par de las ejecuciones que se registran en diversas partes de la entidad, particularmente en Ciudad Juárez, hay resultados dignos de presumirse en materia de detenciones y aseguramiento de armas, sin embargo, en la Fiscalía General del Estado se hacen los difíciles si de cifras se trata, pues existe renuencia por dar a conocer los resultados que se reportan en la ciudad fronteriza ya que aparentemente, la realidad no es la que dibuja el Ejecutivo durante sus ruedas de prensa y por el contrario, el número de homicidios dolosos va en aumento cada mes y difiere de los resultados que busca presumir el Gobierno… sin embargo hay quienes en la tenebra política observan con buenos ojos la próxima llegada del nuevo gobierno federal, pues al arribo de Andrés Manuel López Obrador tendrá forzosamente el Estado que buscar una coordinación más efectiva que cualquiera otra que hubiere tenido antes, cambiar la estrategia –fallida hasta ahora- de seguridad y de combate al crimen organizado ¿Qué tanto es esperar a principios de enero para quizás, empezar a ver resultados, verdad?

No pudo la Fiscalía General del Estado descartar si las 5 propiedades que se aseguraron ayer en Hidalgo del Parral por estar relacionadas con el ex gobernador César Duarte, tuvieran relación con algún ex funcionario de la pasada administración o algún empresario por lo que las especulaciones respecto a que Otto Valles es uno de los prestanombres del ballezano seguirán firmes e incluso, algunos ya apuestan a su pronta detención, más cercana incluso que la de duartistas como Marcelo González Tachiquín o Pedro Hernández, nombres que fueron puestos en el esquema de la red de corrupción de César Duarte y por el cual, el Estado no declara al respecto ante la posibilidad de haberse apresurado via la contraloría al señalar como corruptos a quienes todavía no están ni bajo detención ni con carpeta de investigación abierta.

Y es que, como se sabe, la Secretaria de la Función Pública Stefany Olmos Loya participó la semana pasada en un foro en la CDMX donde habló precisamente de la red de corrupción que ‘tejió’ el ex gobernador César Duarte a su alrededor, en una trama que implica –según un gráfico de la misma SFP- a una serie de ex funcionarios que hasta la fecha no habían sido siquiera mencionados.

Ahora tal vez aquellos que se encuentran en Sudamérica o en la Unión Americana se la pensarán dos veces antes de pisar territorio mexicano, no vaya a ser que los sorprendan con sendas órdenes de aprehensión. Aunque con las primeras detenciones y la reacción que tuvo alguno de los actores ahora citados, al renunciar a sus horas de clase en la máxima casa de estudios… como que tuvo que haber despertado alguna sospecha ¿no?

**********

Según algunas expresiones, el proceso electoral en Chihuahua puede advertir la famosa mano pachona y ejemplo de ello es el distrito 12 en el cual de acuerdo con el PREP hay el 99% de las casillas computadas, de las 230 casillas que supuestamente llegaron 228 y faltan dos, que hay una diferencia de 700 votos entre Morena y Acción Nacional, sin embargo en letras chiquitas el sistema reporta 161 casillas contabilizadas lo cual corresponde a que no faltan dos sino que lo computado es en realidad el 70%, pues los partidos políticos encontraron que cuando se computaron los votos, durante horas permanecieron con el mismo número de sufragios en el sistema sin aumentar uno solo, siendo esto responsabilidad directa de la autoridad electoral, cuando se puede dar la vuelta a un acomodo a modo el resultado preliminar mintiendo a los ciudadanos, a los votantes que salieron a defender su voto.

Dio la apariencia a los partidos políticos que los órganos electorales se muestran ahora  al servicio del PAN, hubo calificativos muy fuertes pues más de uno se refirió a la manera como se están conduciendo las autoridades de la Asamblea Municipal como un verdadero “marranero” que pone en riesgo la legitimidad de más de cinco  distritos electorales en Chihuahua, y la denuncia es de orden casi general con excepción de dos partidos –adivine cuáles- Acción Nacional y MC, a quienes de una forma u otra se les involucra ya de facto en un presunto fraude local iniciando con el distrito 12.

A lo largo de una jornada que pareció interminable, no tardaron en acusar al presidente de la asamblea Héctor Natera de confabularse contra la voluntad de los ciudadanos y brindar resultados a modo a la llegada del dirigente del PAN estatal, Fernando Álvarez quién a su arribo –coincidentemente- se dio un apagón en el lugar al momento en que se le exigía a los consejeros el cumplimiento de la ley electoral ante la cantidad de inconsistencias e irregularidades encontradas, es más, hasta urnas abandonadas terminaron en la calle durante horas y ninguno de los representantes electorales dijo nada.

Se curó en salud el presidente del IEE, Arturo Meraz, al reconocer y aceptar que hay irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares pero que es culpa del INE porque es quien marca los lineamientos, lo cual es preocupante cuando los cómputos no corresponden a la realidad de las actas por computar, ejemplo de ello sería Ciudad Juárez con Javier González Mocken a quien hasta las autoridades en funciones le han levantado la mano y lo declaran ganador, cuando resulta que apenas el PREP ha computado 65% y faltan de computar más de 800 casillas, más allá de que el independiente Armando Cabada denunció que tiene casillas en ceros pues capturaron los demás con el argumento de que no fueron legibles los votos ciudadanos cuando ha informado que ciudadanos en casillas que salieron sin votos informaron que ellos acudieron a votar por él.

En escenario de ex gobernadores, Patricio Martínez confrontó a José Reyes Baeza, pues al parecer se sintió aludido con el mensaje que dio el candidato al senado por el PRI el cual dijo que personajes priistas la jugaron sirviendo a dos amos, al destacar que hicieron como que estaban pero no, pues aunque en su mensaje Baeza Terrazas no dio nombres es sabido que el actual senador fue señalado durante la campaña de estar coqueteando con Morena y hasta durante ese periodo se le vio con candidatos adversarios al tricolor, ejemplo de ello fue el profesor Miguel Ángel González quién no regresa al PRI y se queda con Nueva Alianza.

En contrarius sensus, también José Reyes terminó señalado por los propios militantes y grupos de campaña de haber sido factor importante en la derrota del PRI en Chihuahua por haber puesto en contra a empleados del Estado, maestros y estructuras como director del ISSSTE, pero esa es otra historia.

La misiva de Patricio Martínez dirigida a José Reyes Baeza se dio minutos después que el Senador priista asegurara estar feliz por entregar su curul a Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellar como primera posición para el senado, pues a su decir fue el pueblo quien los eligió y eso le deja complacido en que se impuso la voluntad ciudadana por encima de José Reyes Baeza de quien ha marcado distancia desde el primero de julio, pues Martínez aseguró manipulación de personajes que no son políticos tripulando los partidos al destacar que en el PRI hubo cero conocimiento de campañas y cero contacto con la ciudadanía, tanto que denunció manoseo institucional para pretender llegar a la cámara alta fingiendo trabajo partidista sino de interés personal, pues a él no se le permitió aportar su experiencia para dejarlo como espectador desde donde pudo ver los equívocos desde las candidaturas con las que pretendieron apoderarse de los fondos y posiciones, así que la derrota es propia de su declive y no del partido.

El mensaje de Patricio Martínez con respecto a que cada candidato debe asumir su derrota como tal y no achacarle la culpa al partido, rasparía incluso a personajes del Partido Acción Nacional por ejemplo Beto Pérez quien no solamente fue arrasado por el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador en su intento de reelección, sino que su propio ejercicio de gobierno se llevó entre las patas de los jinetes a los actores políticos de su mismo partido, incluido el legislador Javier Malaxecheverría del distrito 14 de Cuauhtémoc pues aún cuando se sabía que la contienda iba a ser reñida al tú por tú, lo cierto es que esta zona del Estado ha sido durante el gobierno de Javier Corral de mayor conflicto, de mayor violencia, de mayor rezago en servicios públicos, donde el voto de la ciudadanía fue evidente, el castigo por incumplir, si lo anterior no explica lo ocurrido este domingo, pues entonces qué extraño que haya sido el único municipio que haya perdido el PAN como gobierno y todo apunta a que el albiazul tardará en recuperarlo.

Javier Malaxechevarria, por cierto, regresa al Congreso del Estado con oportunidad, pues  ante el riesgo electoral que se corre ya no sólo en la elección constitucional sino en lo correspondiente a la próxima a los próximos comicios para la elección de presidentes seccionales, ha detectado que actualmente el código municipal establece que una vez que las nuevas alcaldías asumen el mando deberán convocar para elegir a los presidentes de las juntas municipales,  sin embargo este proceso dura entre uno a tres meses, lo que provocaría que estas zonas del estado queden acéfalas. Malaxechevarria ha propuesto que no sean las próximas autoridades quienes convoquen a elección de las presidencias seccionales pues el día 9 de septiembre que deberán concluir su mandato, también ocurre lo mismo con los presidentes seccionales, por ello propone que las actuales autoridades mediante una reforma sean quienes podrían convocar a la elección y renovación de las presidencias seccionales, lo cual conviene para no dejar ese vacío.

Dicen que el presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia, Alejandro De la Rocha le dio permiso a un funcionario de dicho organismo, de nombre Ricardo Muñoz, para que se separara de sus funciones y realizara proselitismo electoral a favor del PRI, por lo que ya se analiza una revisión al respecto de este caso por la intromisión que pudiera haber tenido el organismo en el proceso electoral. De entrada aunque se constate dicho trámite, no deja de generar suspicacias esta circunstancia pues aunque pudiera estar dentro del marco legal, rasparía el carácter apolítico y apartidista que se supone o pretende el Ichitaip que tiene.

Hablando de transparencia, también deberán demostrar los partidos políticos y los candidatos haber hecho uso correcto de los recursos públicos, pues será en el tema de la fiscalización pues al parecer hay algunos que andan preocupados por la rendición de cuentas que le solicitará el INE donde los adversarios del Partido Acción Nacional prepara una denuncia en contra de Amín Anchondo síndico electo porque al parecer hubo un exceso en las erogaciones y la falta de reporte de al menos 8 anuncios espectaculares, repartición de dulces y unidades con placas sobrepuestas, que según están prohibidos por la ley, que serán argumentos que buscarán esbozar los que quedaron resentidos por el resultado ante la autoridad electoral, mismos que durante la campaña el mismo Anchondo Álvarez no tuvo empacho en aclarar, sin embargo tocará a las autoridades correspondientes verificar si hay materia de sanción o no.

******

Trascendió que en el PRI de Omar Bazán el secretario de Finanzas, Ricardo Rodríguez Lugo, notificó a todo su personal administrativo que ya no habría más trabajo por el cuál les remuneraran y que aquél que así lo quisiera podría ir de manera voluntaria pero sin ninguna percepción económica, así como así de golpe y porrazo gente que tenía hasta 24 años de servicio recibió el aviso sin ningún margen para buscar siquiera dónde colocarse.

Las lenguas viperinas afirman que Rodríguez Lugo tiene una relación amistosa con Javier Corral, a lo cual obedece el desmantelamiento del tricolor, razón por la que la militancia exigió que sea él quien renuncie no sin antes rendir cuentas de los recursos que envía el CEN del PRI, el uso de las cuotas cubiertas por los aspirantes a puestos de elección popular así como de las prerrogativas recibidas del INE.

Después de muchos rumores sobre una posible orden de aprehensión, por fin Armando Cabada Alvídrez solicitó un amparo para ser notificado por la autoridad en caso de que se libre en su contra una de estas órdenes, fue el juzgado sexto federal donde el edil con licencia realizó el trámite correspondiente.

Y es que las denuncias en su contra van desde supuestas amenazas de muerte contra un comunicador, hasta presuntos delitos de carácter electoral, pasando por peculado, desvío de recursos, entre otros. ¿Los denunciantes? El síndico Aarón Yáñez, Javier González Mocken y el conductor de un conocido noticiero Héctor González, por mencionar solo algunos pues hay inclusive regidoras, cartonistas y otros actores que también han recurrido a la justicia para hacer frente al presidente municipal Cabada Alvídrez por diversos motivos.

*******

Para Chihuahua las buenas noticias que traerá el ‘lopezobradorismo’ ya empezaron, pues todo apunta a que la Subsecretaría de Minería podría tener su sede en tierras chihuahuenses, pero de ello ya dará debida cuenta el próximo titular del ejecutivo federal en su momento, por lo pronto habrá que estar atentos a los desarrollos, proyectos e inversiones que consiga atraer para México la administración de #LaEsperanzadeMexico.

******

Quien para nada está contento con el resultado electoral del 1 de julio es Alfredo ‘Freddo’ Peña, pero más que con el conteo en sí, la inconformidad que llevará hasta las más altas instancias posibles se refiere a la ausencia de su subrenombre o apodo en la boleta electoral, circunstancia a la cual atribuye que habría perdido numerosos votos.

Alude el candidato del PVEM que a otros aspirantes a cargos de elección popular sí les imprimieron sus respectivos sobrenombres o apodos, pero precisamente a él, el INE habría eliminado de la boleta el apodo bajo el cual se manejó toda su campaña y promoción a su nombre, ‘Freddo’.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Maru fue el único dique contra el Tsunami Peje…

El factor de la condicionante humana en el conteo…

Corral le urge un cambio de rumbo y resultados…

La carta pública del rajado al que perdió luchando…

Poncho Romo viene de nuevo a revisar pendientes..

Los tiempos del Congreso y los temas pendientes…

En el análisis de los resultados electorales queda muy claro que solo Chihuahua capital se resistió al tsunami electoral llamado Peje, eso está sumamente claro, y en toda la entidad esa ola casi borra del mapa a todo mundo, incluso a sus aliados, quienes ahora se quedan rezándole a todos los santos para poder rescatar el porcentaje mínimo requerido para seguir recibiendo prerrogativas estatales y alcanzar representantes en el Congreso del Estado.

Pero el hecho de que en esta ciudad el PAN mantuviera los cinco distritos, la sindicatura, la alcaldía y para colmo fuera el único municipio en donde Ricardo Anaya si ganó en la entidad, no deja mucho espacio para la especulación, el dique que contuvo esa ola se llama María Eugenia y le dicen “La Maru´s”.

Es por ese motivo que los “Maru´s Boys” deberán de generar una estrategia de trabajo lo suficientemente inteligente para que ese hecho incuestionable se convierta en el “hito” que marque el “inicio” de la campaña rumbo al 2021 y eso lo pueden hacer por el simple hecho de que en el PAN ha corrido como reguero de pólvora que la gran “heroína” que detuvo al Peje, es la “Maru´s” y eso le de la oportunidad de abrir cabezas de playa en la mayoría de los municipios para ir armando la campaña. Al tiempo…

—————-

Los números finales de la elección tardaran muy probablemente uno o dos días más, esto debido a la condicionante humana de todo proceso electoral, es decir, las quejas que hoy se viven en las asambleas por la falta del acta en las urnas y otros detalles, tienen que ver con el hecho de que la raza que participa en los procesos como funcionarios de casilla “no son profesionales”, son ciudadanos y aunque la autoridad electoral los capaciten, pues muchos de ellos a la hora de la hora conforman los paquetes electorales de la forma que Dios les de a entender, o como se les hinche “uno” y es por eso que muchas de las urnas llegaron al IEE sin la hoja de resultados por fuera, sin el conteo bien realizado y unas incluso envueltas en cinta adhesiva de tal forma que es imposible revisar el resultado final si no es “reventando” la caja.

Además, fue una “guasanga” la entrega de los paquetes electorales ante la Junta Municipal, pues montaron un operativo con la renta de camiones urbanos para que ellos siguieran una ruta y así pudieran recolectar esos paquetes y hacerlos llegar a la Junta.

Pero como el conteo de votos se retrasó mucho, ya que eran 6 conteos distintos, los choferes llegaban a las oficinas de la Asamblea Municipal y descargaban los paquetes dejándolos muy bien apiladitos afuera de las oficinas, pues ellos ya tenían que ir a recoger a los empleados de las maquilas y eso fue motivo de que Arturo “El Negro” Meraz casi se quisiera comer al presidente de la Asamblea Municipal el lunes al rayar el alba, cuando Arturo llegó a esas oficinas y observó los paquetes electorales todavía en la banqueta, pues la raza de la asamblea no se daba a abasto para subirlos a las bandas y empezar su captura.

Total, muy seguramente para el viernes en la mañana o en la tarde se tengan los números finales y ahí se vera si algunos partidos se quedan “sin registro” local y dará norte sobre como será la repartición final del Congreso del Estado entre MORENA y el PAN…

—————-

A quien le urge dar una vuelta completa al timón es a Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, pues los resultados electorales le gritan que su administración le está quedando a deber a los ciudadanos, urgen resultados y acciones reales de gobierno, pues el nuevo golpe mediático de que decomisaron la casa del abuelito de Duarte, la verdad es que no impresionó a nadie y hasta de burla sirvió para muchos quienes dicen que a Javier ya nada más le falta decomisar el jardín de niños en donde Duarte aprendió a hacer rueditas y a dibujar con crayolas.

Se señaló hace un par de días que “El Aldeano” iba a llamar a una reunión de gabinete y ante ese anuncio, hubo dos que tres especuleros que hablaban de la posibilidad de que los “zurdos” de ese gabinete se iban a bajar del barco para sumarse con singular alegría al barco de la victoria pejiana, lo que de suyo le daría a Javier la posibilidad de hacer los cambios que él considerará necesarios para retomar rumbo de cara a la ciudadanía.

El hecho es que no tienen los amanecidos buenos resultados, no pueden ni siquiera presumir de logros y metas alcanzadas, no hay una obra insigne, no hay una carretera nueva, no hay un nuevo hospital y para colmo de muchos, sigue terco en construirle su estadio de futbol a Alejandra de la Vega, cuando hay otras prioridades en la entidad.

Créalo, no es por estar jodiendo con el mismo tema, pero a la administración amanecida le urgen resultados, acciones y trabajo real, ya nada más le quedan dos años y medio, no más y cada día que pasa es en contra de ellos y eso no es bueno para Chihuahua…

—————-

El senador Patricio Martínez le envió una breve carta a José Reyes Baeza, la cual de inmediato la hizo pública y la cual dice textualmente:

“Vi ayer video de conferencia de prensa reconociendo su derrota. Lo lamento.

Lamento también informarle mi desacuerdo con los conceptos vertidos por usted en esa conferencia.

Por razones personales y de fuerza mayor, pospongo mi comentario de la correspondiente disección.

La decisión suprema es del pueblo, es inapelable y no se equivoca”.

Es esa carta un telegrama, que ni le sirve al PRI, ni le sirve a Reyes y para colmo ni le sirve a Patricio enviarlo, menos en la circunstancia política en la que él se encuentra y menos por sus actos políticos del ultimo año, donde él peleó y buscó ser el candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua capital, candidatura que consiguió y luego la dejó arrumbada, generándole una herida más a su ya muy lastimado partido.

Claro que es muy divertido y sumamente cómodo hacer leña con el árbol caído, pero a Patricio no le queda ese papel, por el simple hecho de que él también jugó doble, como lo refirió su hijo Patricio, cuando acudió al encuentro con el Peje en Chihuahua capital, así que en vez de sumarse al linchamiento, su obligación política es trabajar por la reconstrucción del partido que él mismo contribuyó a que llegara a la lastimosa situación en que hoy se encuentra y si ya no va a militar en ese partido y piensa retirase a la mecedora o irse a otra casa, pues simplemente debería de hacerlo con toda la dignidad posible.

Pero la situación es sumamente clara, a Patricio le sigue hirviendo el hígado con los deseos de venganza y para colmo son muchos los que afirman que a él ya le quedan muy pocas balas en el cargador y todo parece indicar que él las quiere usar para hacer daño y no para construir y esa es la realidad de lo que queda del PRI de Chihuahua quienes al seguir por ese camino solo hacen más grande la tumba en donde están refundidos…

—————-

Poncho Romo viene a Chihuahua y los que saben de esa agenda dicen que viene a revisar pendientes y a ir dándole rumbo al gobierno pejiano, es decir, establecer las tareas prioritarias de aquí a la toma de protesta y a medirle el agua a los camotes sobre como se tendrán que dar los cambios que atañen a la entidad de forma directa.

Vale la pena señalar que en la pasada entrega afirmamos que uno de los graves problemas que va a tener el Peje, es que no cuenta con un partido político que lo respalde, hay una expresión electoral, un movimiento, pero no un partido con estructura definida.

Y MORENA tampoco cuenta con un staf local del cual echar mano para ir delineando perfiles para delegaciones. Claro que MORENA ha estado trabajando en “mesas de análisis” pero conociendo a los amigos izquierdosos, muy seguramente están preparando enciclopedias de 36 y 45 tomos, con dialéctica y fundamentación ideológica sobre los problemas de la entidad, pero no están generando fichas asequibles y pragmáticas que le permitan al que encabece la nueva administración y a sus secretarios tomar determinaciones rápidas que marquen una diferencia entre lo que hicieron el PRI y el PAN en el gobierno federal y lo que espera la gente que hagan ellos.

Total, hay que estar al pendiente de las reuniones y los chismes que se generen con esa visita de Poncho Romo y de las reacciones que genere entre “los compas chairios”, quienes muy seguramente no estarán de acuerdo con que se tomen determinaciones alejadas de los principios rectores del socialismo, pues hay que recordar que Poncho es un empresario y de socialista tiene muy poco y él será el Jefe de Gabinete, así que “los chairos” pueden empezar a ser un problema para el nuevo gobierno que gracias a ellos llegó al poder…

—————-

En el Congreso del Estado el ambiente tenso se puede cortar con un cuchillo, los especuleros no se cansan y todo el día ejercer la profesión y cargan aún mas el ambiente con ruido y supuestos.

Apenas han pasado tres días de la elección y les empieza a caer el 20 a los panistas que ya no tendrán la mayoría, que viene un periodo de negociación y que todo se va a tener que resolver por esa vía.

Pero además, ellos y Palacio, dejaron demasiadas heridas en otros diputados y hasta en algunos de casa, de tal forma que pensar que de aquí al primero de septiembre tendrán forma de sacar adelante los pendientes se antoja una tarea imposible de lograr. La elección del nuevo Auditor Superior del Estado, el Fiscal Anticorrupción, la ley garrote de publicidad y el tema de los siete magistrados, son temas que van a causar dolores de cabeza.

Por lo pronto la sesión de este próximo viernes puede incluir la solicitud de un nuevo periodo extraordinario y hay que ir a la sesión del Congreso para ver como andan los ánimos…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Se hace a donde calientan gordas… Después de los resultados que arrojó la elección del domingo, políticos locales confirmaron que no tienen un ápice de vergüenza y quieren apropiarse de la “medalla” por el triunfo electoral de los candidatos del “pejepartido”.

El caso más evidente es el de Juan Carlos Loera De la Rosa, a quien se acusa de ser el autor de la campaña del “voto cruzado” en redes sociales y que ahora no se despega ni un momento del hasta ahora ganador de la contienda en Ciudad Juárez. Seguramente una vez que se “asienten las aguas” habrá cambios importantes en el “pejepartido” en Chihuahua, pues el caso Loera no es el único, aunque sí el más llamativo.

Nadie nace sabiendo… Ya que hablamos de la elección del domingo, el que se convirtió en la comidilla de los consejeros y representantes de partidos políticos durante la sesión de cómputo de la elección de Ayuntamiento, fue el abogado Federico Solano Rivera, representante de González Mocken ante la AME.

Resulta que el otrora asesor jurídico de Armando Cabada intentó frenar el recuento de los votos aprobado en la sesión del martes, bajo el argumento de que “ahora sí” contaba con los elementos técnicos jurídicos para impedir la apertura de las casillas cuyas actas presentan inconsistencias.

Fue el propio presidente, Víctor Édgar Villegas, quien tuvo que asesorarlo, pues los argumentos presentados -basados en una jurisprudencia- se desprenden de órganos judiciales y no de instancias administrativas, como la propia asamblea, así que al “moreno” solo le restó acatar la disposición.

El horno no está para bollos… Aunque el pasado martes el abogado Federico Solano dijo que no se oponía a que se hiciera el recuento de más de mil urnas en la elección para Ayuntamiento, ayer reaccionó.

Y es que luego que la AME autorizara el recuento de votos, el abogado y policías municipales que apoyan a Javier González Mocken convocaron a la ciudadanía a una protesta “en Defensa del Voto” ayer en la sede de la AME.

Esto da mucho qué pensar, pues si no hubo nada irregular en la elección, no hay ninguna defense del voto que deba hacerse. Además, el ejemplo de los enfrentamientos en Puebla nos indican que no es la mejor alternativa cuando la situación está que arde.

El que ríe el último, ríe mejor… En el recuento de votos de las casillas que presentan alguna inconsistencia, está en juego no solo la certeza respecto al triunfador de la elección de Ayuntamiento, sino la misma credibilidad del organismo electoral local.

Entre la población se percibe un clima de incertidumbre derivado de que los votantes eligieron entre dos opciones, mismas que se encuentran a la expectativa de los resultados finales, por lo que a tres días de celebrada la histórica jornada electoral, nada está escrito.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente… A quien parece que no le alcanzó la “Amlomanía” fue al candidato al quinto distrito local, Benjamín Carrera, uno de los pilares del “pejepartido” en esta frontera, pues en los resultados del PREP se muestra tan solo una ventaja de 55 votos sobre su más cercana competidora, por lo que se deberá contar voto por voto.

Se dice que como el resto de sus compañeros candidatos, Carrera se concentró en operar la logística para la campaña de AMLO y dejó “tirada” su propia campaña, situación que fue muy bien aprovechada por Marisela Terrazas, de la coalición PAN-MC, quien desarrolló una campaña a nivel de piso, que le permitió convencer a muchos electores.

Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico… Militantes del PRI en Buenaventura, pusieron en evidencia la insistente intervención de Javier Corral en el proceso electoral, ante lo cual sostuvieron ayer un plantón en las instalaciones del IEE para exigir se respete la voluntad de los electores.

Las versiones sobre estas protestas señalan que El Barzón, apoyado por Lucha Castro y el gobernador, buscan imponer en Buenaventura a Ramón Armando Noriega Armendáriz, candidato de PAN-MC con el 35.39%, quien obtuvo 2 mil 480 votos.

Según el conteo del PREP, Miriam Caballero Arras (PRI) obtuvo el 36.87% que representa 2,584 votos. Los manifestantes solicitaron al gobernador y al Barzón respetar la decisión de los habitantes de Buenaventura, que eligieron nuevamente a Caballero Arras como presidenta municipal.

El que no lo conozca, que lo compre… Tras conocerse que Javier González Mocken sería el virtual alcalde electo de Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral aseguró que lo conoce de tiempo atrás, que es un político de amplia trayectoria con quien lo une una gran amistad y que con él mejorará la relación institucional del gobierno amañecido con esta frontera.

Palabras más, palabras menos, eso mismo dijo hace dos años cuando ganó de manera abrumadora el independiente Armando Cabada y todos sabemos cómo le ha ido a Juárez durante su gestión. ¿Cómo creerle que ahora sí las cosas serán distintas?

Limosnero y con garrote… En el mismo sentido, se pronunció el gobernador con respecto al triunfo de AMLO y señaló que trabajará de manera institucional con él, siempre que haya apoyo para Chihuahua y para su mal llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.

Con esto podemos prever que si Andrés Manuel le llega a decir que NO a alguna de las “atentas peticiones” de Corral, empezará otra vez con sus caravanas, marchas y demás.

Se le olvida a Javier Corral que si Chihuahua no obtuvo más recursos fue porque no hubo proyectos de su parte para asignarlos. Otra lección no aprendida por el flamante mandatario.

La boca se le haga chicharrón… Tras los resultados electorales, Javier Corral advirtió de una nueva ola violenta en el país, como parte de la dinámica regular en el marco de un cambio de poderes y señaló que la población debe prepararse para enfrentar el embate de la delincuencia.

Señaló además que la estrategia nacional de seguridad en los últimos años ha presentado algunas fallas que han propiciado el aumento de la violencia sobre todo en lo que tiene que ver con el descuido a las labores de inteligencia, sobre las de reacción y fuerzas, así como la poca inversión pública para este rubro.

Subrayó que con la nueva administración federal plantearán la importancia de una coordinación eficaz y eficiente para que todos los niveles de gobierno sean “capaces de hacer las cosas juntos”.

La esperanza muere al ultimo… Conforme los resultados de la elección del domingo, el PRI ganó 21 presidencias municipales, pero podría sumar otras nueve donde se han detectado posibilidades de triunfo de acuerdo a los resultados preliminares.

Así lo expresó el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, quien anunció que el PRI ratificará en las asambleas el triunfo en 21 municipios, pero señaló que hay condiciones para sumar otros nueve y así llegar a 30.

Señaló que en cuanto a la composición del Poder Legislativo, los resultados no fueron favorables para su partido, lo que ya es del dominio público, pero una vez concluido el cómputo, podría contar con una bancada de hasta seis diputados.