Tiros

 

-Mayra Chávez podría quedar fuera de Cabildo

-Villegas víctima de una elección muy cuestionada

-Sigue el “despapaye” con el conteo de votos

-Abandona “El Güero” Martínez a Cabada

La ex diputada y ex dirigente del PRI local, Mayra Chávez Jiménez, le tiene prendidas veladoras a todos los santos de su devoción para que le hagan el milagro de convertirá en regidora.

Y es que en base a los números arrojados hasta ahora por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección de Ayuntamiento, el PRI ya aseguró una regiduría, pero la segunda depende de los votos que obtenga el PANAL.

Nueva Alianza registra 6 mil 682 votos que corresponden al 1.77 de la votación total de la elección de Ayuntamiento y con ese porcentaje no le alcanza al tricolor para meter dos regidores.

Ahora Chávez Jiménez tiene que esperar los resultados del conteo final y que Nueva Alianza no consiga sumar alrededor de 800 votos para conseguir el pase al tercer piso de la Unidad Administrativa Benito Juárez.

Con los números del PREP el ganador –Morena- metería 11 regidores, la planilla independiente alcanzaría cuatro regidurías, el PAN dos, el PRI posiblemente dos. Así que el PRI pelea la modesta regiduría que en tiempos de vacas flacas es una suculenta chuleta.

—————

Tal como habíamos comentado hace unos días, el poniente de Ciudad Juárez presentó el mayor número de incidentes durante la jornada electoral del pasado domingo, concretamente en el Consejo Distrital 03 del INE.

Con datos previamente corroborados por este columnista, tenemos documentado que durante el conteo de más de 400 paquetes de presidente de la República que se llevó a cabo este miércoles, aparecieron 22 paquetes de Ayuntamiento que ya fueron enviados a la Asamblea Municipal Electoral.

Mientras el consejero presidente de la Asamblea Municipal Édgar Villegas Baray trata de ocultar todos los errores que se cometieron por falta de una buena capacitación de los funcionarios de casilla.

Otras inconsistencias recurrentes fueron cientos de votos anulados sin motivo aparente y actas y boletas faltantes, pero nadie dijo nada porque ya saben quién obtuvo una mayoría indiscutible.

Pero este jueves la cosa fue muy diferente durante el reconteo de 434 paquetes de la elección de diputado federal, ya que el candidato independiente Iván Pérez y otras 40 personas fueron previamente capacitados y se acreditaron para supervisar la revisión de esas urnas.

Nos informan que en la revisión salieron múltiples inconsistencias que pusieron los pelos de punta a los responsables de ese distrito. Van algunos datos de los cuales tenemos la copia respectiva de cada acta, aclarando que al cierre de esta edición faltaba más del 60 por ciento de revisiones:

Paquete de la Sección 1477 vacía (no había boletas ni actas); 2065 vacía; 2066 vacía; 2089 vacía; 1424 faltaron 56 boletas; 2113 faltaron 17 boletas; 1437 sobraron 10 boletas; 1442 había 179 boletas de sindicatura.

Es importante señalar que el domingo hubo balaceras en algunas colonias del tercer distrito y debido al pánico, muchas de las urnas vacías se atribuyen a que los funcionarios huyeron por miedo y éstas fueron sustraídas.

Esos datos ya fueron documentados por el INE y no se sabe hasta ahora, que va a proceder en esos casos.

Otro dato de especial relevancia, es que en poco más de las primeras 200 urnas revisadas, aparecieron poco más de 3 mil boletas de la elección local, de las cuales, el 60% eran de Ayuntamiento.

Nos informan que lo mismo sigue ocurriendo en el conteo de la Asamblea Municipal, donde han detectado también material de la elección federal, lo cual nos lleva a concluir que el cómputo final de cada puesto de elección será diferente al PREP.

——-

Aunque no se justificara, el junior Rodolfo Martínez, alias “El Güero”, aparecía siempre, siempre, a un costado de Armando Cabada, pero las cosas han cambiado. Eso es tiempo pasado.

Ahora el alcalde con licencia se presentó solo a enfrentar momentos políticos difíciles. Y aquí es donde la gente se pregunta ¿por qué el empresario referido metido a funcionario público, ya no apareció?

Porque dicen que debiera ser un pacto irrompible, “en las buenas y en las malas”, pero el personaje simple y llanamente levantó sus nahuas y se fue.

Ahí debió haber estado ayer, en la rueda de prensa donde Cabada confirmó lo de su amparo. Ahí es donde necesitaba apoyo moral, pero “El Güero” nomás brilló por su ausencia. Ya se le quitó el amor a la política, porque más bien no era amor, sino interés burdo, interés en la marmaja, que percibe se va diluyendo en el horizonte con el equipo independiente.

——-

Aquella alegría que desbordaban, espíritu de equipo para aplastar a sus opositores en el Cabildo, ya se acabó, o se encuentra en pausa.

Los tablazos que les dieron en las urnas a los candidatos a diputados locales independientes -y federales-, dolieron en el alma. Aparte traen al jefe del mero cuello.

Así que el ánimo que se vio en la sesión de Cabildo de ayer, no fue la misma. Los regidores independientes se vieron apagados. Cero bravatas, cero egolatrías, cero defensas a muerte.

Hasta dejaron pasar los puntillazos de Irma Medrano, su ex compañera.

Y es que algunos de los ediles de la fracción independiente se veían seguros de regidores tres años más, algunos se soñaban, sí, como legisladores en el Congreso del Estado y algunos hasta como secretarios de estado dentro de tres años, pero el piso se siente pantanoso, preocupantemente movedizo.

Las deudas contraídas tal vez no alcancen a cubrirse con los sueldos de sólo tres meses más y eso se refleja en el ánimo.

———

Personal de Gobernación Estatal de las oficinas centrales, amenazan con regresar de nueva cuenta a Ciudad Juárez. En su pasada inspección que realizaron hace 10 días, les fue muy reditable económicamente.

El director de Gobernación y de Transporte Público Joel Gallegos, se la pasa muy bien cada vez que visita la frontera, su amigo Víctor Hugo Estala Banda es quien lo pasea, incluso hasta le presta su casa para pernoctar.

El pobrecito funcionario estatal, no ha podido con el paquete en Transporte Público, y ahora que tiene la encomienda en Gobernación Estatal, va a tronar. Hace días se le vio por los pasillos de la plaza Los Portales, sembrando el pánico en los negocios.

Su fiel aliada, la “lady fashion” Ana Antillón, es quien le hace caravana y cada vez que viene a la frontera, alista su cámara para que no vaya a faltar ninguna fotografía

Joel Gallegos se demasiado vanidoso, pidió con su pose que tiene de prepotente, que le tomaran fotografías de los cuatro negocios que visitó de la Plaza Portales, los cuales clausuró por no tener nombres en la parte exterior.

Esa noche, dicen que tuvo que acudir al lugar el dueño de la plaza, Mr. Otero, solo de esa manera se tuvieron que retirar.

Así se la pasan los funcionarios chihuahuitas, encuentran en Juárez una minita de oro y a través de escusas clausuran los lugares, como ejemplo tenemos el centro nocturno Eclipse, sede del show de la actriz Mía Marín.

———

El coordinador de la Comisión Estatal contra riesgos sanitarios Coespris Jesús Darío Cárdenas Monárrez, en repetidas ocasiones ha negado dar información en relación al cargo que le confirió el gobernador del estado basado a que no tiene permiso de hablar.

Esa queja ya se canalizó por parte de los periodistas que cubren la fuente con el Coordinador de Comunicación Social de la Zona Norte José Pérez Espino, quien lamentablemente no pudo hacer nada.

La dependencia Contra Riesgos Sanitarios es de suma relevancia y tiene que tener una comunicación con los representantes de los medios, por abordar cuestiones de salud: No se le puede poner una tapa bocas al funcionario.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–La contadora de Duarte, con suerte

–Anaya no vuelve al PAN… ¿o sí?

–Álvarez y Chaparro pelean mayoría

SUERTE.- Los que saben dicen que la contadora del exgobernador César Duarte, Guadalupe Medina Aragón, ha corrido con suerte, debido a que sólo le han acreditado su participación en uno de los negocios ilícitos del sexenio pasado, relacionado con la Unión Ganadera División del Norte, por apenas 20 millones de pesos.

SUERTE I.- El caso, como ya se sabe, salpicó al exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, por la entrega de apoyos a una agrupación de la que Duarte Jáquez era presidente y Medina Aragón la representante legal, ambos encargados de la administración general de la unión y hasta del pago de impuestos y nómina de la misma.

EVIDENCIAS.- Pero a ver hasta cuándo le dura la suerte a la contadora, comentan, pues entre las evidencias presentadas para sustentar la primera imputación del Ministerio Público, por la cual logró la vinculación a proceso dictada por la jueza Guadalupe Hernández, aparecen elementos importantes para sustentar otras causas penales que si la Fiscalía del Estado logra concretar, la llevarían a acumular tantos procesos como otras personas actualmente recluidas.

EMPRESAS.- Porque la operadora financiera del exgobernador era la representante legal de, cuando menos, 4 empresas, aparte de la asociación ganadera División del Norte, que también funcionaba como tal; y también aparece como administradora de patrimonio, y en todas hay sospechas de manejos irregulares, por una aparente alta rentabilidad que tenían producto de la relación con el poder político.

ACCIONISTA.- Medina Aragón manejaba, mientras Duarte las encabezaba o era el principal accionista, Pavimentos y Servicios de Parral, la constructora; Hidroponia de Parral, Productos Hidropónicos de Parral e Hidroponia de Chihuahua, todas empresas separadas, cada una con sus ganancias.

ESPAÑOL.- De hecho una de estas de hidroponia es la que estuvo en líos jurídicos hasta en España, por la relación con un proveedor español que acabó por demandar a César Duarte en tribunales de aquel país; y resulta que el exgobernador hasta trató de arreglar el problema a través de funcionarios de su gobierno y con recursos públicos, faltaba más.

ACUSACIONES.- Por eso, dicen, hasta la fecha ha corrido con suerte la contadora, pero quizás en breve se le acabe si, como suponen los que saben, los sabuesos investigadores se ponen las pilas y rastrean algo más allá de los $20 millones, cantidad que fácilmente podría multiplicarse por 5 o 6.

NEGOCIACIÓN.- Por cierto, de los campeones con causas penales en contra, Gerardo Villegas Madriles y Enrique Antonio Tarín, dicen que es difícil se les presente de nuevo la oportunidad de lograr un acuerdo con el Ministerio Público, pues al menos al primero ya no le hacen confianza.

NEGOCIACIÓN I.- Los que saben apuntan que el exdirector general de Administración de César Duarte ya tenía un compromiso con la parte acusadora, para irse al procedimiento abreviado, no por el juicio al que se encamina, con el fin de obtener una condena de forma rápida a cambio de colaborar en las investigaciones de la llamada Operación Justicia.

“CONEJA”.- Pero, aseguran, rompió todo acuerdo y prefirió irse a seguir a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, en la intentona porque la justicia federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, Los Pinos y otros integrantes de su defensa, lo salvaran y con ello perdió toda oportunidad de una negociación con la Fiscalía del Estado.

PROCESADOS.- Así que su caso, indican, puede extenderse por varios meses o años más, y lo menos probable es que, como otros que han optado por el procedimiento abreviado, que implica reconocer la culpa y reparar el daño, tenga la oportunidad que se le presentó antes de la aventura de tratar de cambiar de “hotel”.

TORERO.- Pese a los calorones y la intensa lucha política, el que ha sabido torear la crisis de cada verano ha sido el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital, Roberto Lara Rocha, pues apenas comenzó a dar la nota la falta del vital líquido, que se agrava en el tiempo de calor, y el funcionario metió el acelerador a las inversiones que desde principios del año se proyectaron para reforzar la infraestructura hidráulica.

INVERSIONES.- En este primer semestre del año, de acuerdo con el reporte de la JMAS, se han invertido alrededor de 20 millones de pesos en tres obras de gran magnitud, para inyectar a la red de agua potable unos 140 litros por segundo, lo que le ha quitado presión a las quejas que se disparan en esta temporada del año.

OBRAS.- Esto ha permitido que se pongan en operación dos pozos nuevos, que Lara Rocha se ha encargado de presumir en todas partes, igual que la conclusión de la primera etapa del colector Chuviscar-El Reliz y la rehabilitación de la planta potabilizadora de la avenida Instituto Politécnico Nacional, que estaba en desuso prácticamente.

DIRIGENCIA.- El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, ha puesto a los panistas de todo el país en alerta al decir que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, tiene su silla esperándolo para cuando quiera regresar, pero que esa es una decisión suya.

DIRIGENCIA I.- En efecto, según los que saben del PAN, Anaya tiene el derecho de volver a su asiento a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional, pero la lógica apunta a que no debe hacerlo, pues perdida la elección presidencial, a causa no sólo de Morena y la ola de Andrés Manuel López Obrador, sino de la división interna del albiazul, no parece que existan las condiciones para su retorno, si fue un candidato que nunca aglutinó a las corrientes del panismo.

DIVISIÓN.- Su regreso como dirigente, dicen, sólo agravaría la división de la que él mismo fue factor, al imponerse desde la dirigencia del PAN Nacional como candidato presidencial, pues ya no contaría con la confianza ni siquiera de los que por pragmatismo lo apoyaron, en aras de lograr darle la batalla a López Obrador, situación que parece ser la del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también es factor de poder dentro del albiazul.

OPOSICIÓN.- Por ello, aseguran que si Anaya opta por regresar, va a debilitar más la estructura del partido y con ello reducirá a la oposición que es necesaria, vital, para el sexenio que comenzará con el abanderado de Morena.

OPOSICIÓN I.- Esto es lo que está en juego, de fondo, en lo de Anaya y la dirigencia nacional del PAN, qué tipo de oposición será ante el nuevo gobierno: una oposición encerrada en sus pleitos internos, dividida, en pugna por los escombros que dejó la elección; o una más sólida, con rumbo, estrategia, claridad, para lo cual es condición indispensable que el excandidato asuma su derrota no sólo en la elección constitucional, sino al interior del partido.

TRIUNFO.- Con una diferencia de 128 votos, el candidato del PAN por el Distrito 19, Jesús Alberto Valenciano, ganó la contienda electoral a la abanderada de Morena, Leticia Loredo Arvizu, en una de las competencias más cerradas de las elecciones de diputados locales en el estado.

TRIUNFO I.- Según el acta de cómputo oficial, el PAN obtuvo 24 mil 158 votos, mientras que Morena y los partidos coaligados alcanzaron 24 mil 030 sufragios, una diferencia de 128, lo que generó un choque que anticipa la impugnación del partido de izquierda, que ya se ve con una bancada mayor a la que cualquiera habría soñado.

DEMOCRACIA.- Pero así es la democracia, se gana o se pierde hasta por un solo voto. Nomás que los líderes del PAN y Morena, Fernando Álvarez Monje y Martín Chaparro, saben que pueden pelear una mayoría en los tribunales en casos como éste y como el Distrito 12, de la capital del estado.

DOCE.- Precisamente en este distrito, el 12, los dirigentes de los partidos en la batalla están dispuestos a dejar los pelos en el alambre, porque pueden alcanzar a tener una bancada mayoritaria, no decisiva, pero sí superior en número al resto de los que integrarán la siguiente legislatura, en la que serán las fuerzas dominantes.

CONTEO.- En este caso, por cierto, el presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, Hugo Natera, actuó de manera irresponsable al dejar la sesión del conteo de votos, la cual encargó a la consejera Ana Luisa Macedo Chávez, quien fue devorada por un colmilludo representante de Morena, el abogado Luis Rosales, enviado desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional del partido de Andrés Manuel para defender sus sufragios.

CONTEO I.- Dicen que se le notó el colmillo a Rosales, pues prácticamente fue él quien encabezó la sesión, que no puede culminar hasta que se cuenten los paquetes de los 5 distritos de la capital, todos prácticamente resueltos a favor del PAN, pero con una ventaja mínima de la candidata azul Georgina Bujanda sobre el abanderado de Morena, Miguel Colunga.

REALIDAD.- Algo de realidad asoma en el reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que arrojó reveladores detalles sobre las campañas políticas, que salpican a todos los candidatos y son motivo de multas que en breve habrá de formalizar el Consejo General del INE, contra el PRI, Morena y el PAN.

MULTAS.- Se ve que el INE trata de mantener los equilibrios, al imponer sanciones, que aún son propuestas, no aprobadas, al PRI por el esquema de financiamiento de César Duarte, esa de retenerles cuotas a los empleados estatales; al PAN por aportaciones prohibidas y a Morena por lo mismo, pero además por simular la operación de un fideicomiso, surgido a raíz de los sismos en la Ciudad de México y otras partes del país.

PROFUNDIDAD.- Vale la pena ver cada caso a profundidad, no por el nivel de las multas, sino porque reflejan esa realidad de la política que se esconde detrás de los bonitos discursos y la hueca oferta electoral.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

LEÓN.- Sin lugar a dudas que “el león piensa que todos son de su condición”. Las referencias que el presidente Alberto Rodríguez Cháires, con relación a la labor periodística, muestran la desesperación que ha invadido al Presidente Municipal, al no lograr en las urnas la reelección.

TUMBA.- La función del ejercicio público son la suerte o el castigo de los políticos. El caso de Santa Bárbara es el mejor ejemplo. Los procesos electorales de hace un año y medio y el actual, son como ¡luz y sombra! La contundencia con la que obtuvo el triunfo en el pasado no tuvo cuestionamiento.

HISTORIA.- Hace un año y medio el hartazgo de los santabarbarinos por las malas administraciones que habían tenido tanto del PAN como del PRI los llevaron a buscar una nueva opción. Hoy Beto Rodríguez y Movimiento Ciudadano son el ícono de ese hartazgo.

LLORAR.- No se puede llorar en el reconteo lo que en el ejercicio de la función no se pudo defender y refrendar. La traición a los compromisos adquiridos no solamente hicieron que no se honrara la palabra empeñada, sino que además en tiempos de elección, se llegara a la burla mostrando la cara de dádiva a través de la conveniencia temporal, la apariencia y simulación que se refleja con una repentina solidaridad social, inexistente y falsa porque ese ha sido el icono de la actual gestión municipal.

DERECHO.- Al candidato vencido en las urnas, hoy mimetizado en un presidente en funciones le asiste el derecho de un recuento de votos, la diferencia es estrecha. Sin embargo, eso no le da derecho a ser autoridad y candidato en ejercicio de su derecho de pataleo. Menos aún destinar el tiempo de autoridad destinarla a defender causas partidistas. Lo sano es que no hubiera regresado a su función hasta que se terminara el proceso.

SOL.- La labor periodística que realizan los medios de comunicación y en especial El Sol de Parral, tiene que ver con el compromiso de informar, más allá de una tendencia electoral. ¡Ese es el compromiso!

ALCALDE.- El Munícipe ignora que el compromiso de una autoridad es gobernar para todos y dejar de lado todo aquello que divide, incluyendo su propia causa partidista. El combinar ambas es un acto de peculado que debe ser atendido por la autoridad electoral, la evidencia es pública y notoria.

TIEMPO.- El que una autoridad utilice su tiempo para fines partidista, es un acto flagrante donde se utilizan recursos públicos para favorecer una causa… la propia.

CONTEOS.- Así pues, el conteo de votos se presentó en varias Asambleas Municipales Electorales de la región sur, entre las que se encuentran Allende, Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

DIFERENCIA.- Hubo municipios en los que la diferencia de la votación fue cerrada, menor al 1 por ciento, por lo que según lo manifiesta la ley, hay que realizar nuevamente un reconteo.

MUNICIPIOS.- Sin embargo, a pesar de que por ley se debe realizar, hubo municipios en los que se realizó la solicitud por parte de los representantes, en este caso como sucedió en Santa Bárbara en donde los representantes de MC y PAN, realizaron la petición.

PRI.- Pero luego de que se llevaran a cabo estas elecciones, hay partidos que tendrán que reorganizarse y llevar a cabo un análisis de lo sucedido, tal es el caso del PRI, en donde a nivel nacional y local, las estadísticas lo posicionaron como tercera fuerza.

DELEGADO.- De esta manera, el delegado especial para esta elección en Parral, Jesús Aguirre, destacó que habrá que realizar un análisis profundo de los resultados obtenidos, ya que las personas del partido quedaron dolidas.

ENVÍO.- Por cierto, quien envió ayer a sus funcionarios a la Asamblea Municipal en Santa Bárbara, fue el candidato del PAN-MC y hoy presidente Luis Alberto Rodríguez, ya que pensaba que los mismos iban a estar en el reconteo.

TRABAJOS.- Sin embargo, no contaba con que solamente podían estar de espectadores, pero lo irónico, es que en vez de estar realizando sus trabajos en la Presidencia, estaban en la Asamblea Municipal. ¿Y el sueldo se les rebajó ese día, incluyendo al del edil?

CIETO.- Lo cierto es que se esperaba que los resultados estuvieran hoy casi al cierre de edición; o bien, de no terminar pararán labores y seguirían hoy.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Chihuahuenses cercanos a AMLO

+ Y el dinero para el Clúster Turístico?

+ Quintana buscará al gobierno federal

La relación de Chihuahua con Andrés Manuel López Obrador se concentra en el papel que han jugado y juegan actualmente numerosos personajes claves, no sólo de la política estatal sino también en la iniciativa privada, tal es el caso por ejemplo de Rafael Espino de la Peña, abogado originario de Chihuahua hijo de la Fundadora del Colegio Montessori ubicado frente al Club de Leones, laboró como abogado en México donde trabajó al final de la administración de AMLO en la CDMX y con el sucesor de éste, Marcelo Ebrard, de cuyo equipo afirman quienes dicen conocer de estos temas, forma parte desde el 2006.

Con Rafael Espino de la Peña trabajó siempre Ramón Elorza Néder, esposo de la empresaria y comunicadora chihuahuense Avril Gómez; quienes desde el 2006 trabajaron con don Manuel Camacho Solís en agrupación directa con nada más y nada menos que con Poncho Romo hasta concretar las redes progresistas y es aquí que aparece Pablo Leos, hijo del ex diputado del PRI y ex oficial mayor el Congreso, Oscar Leos Mayagoitia.

Otra rama del morenismo de Chihuahua tiene relación directa con Poncho Romo, quien hizo buena química con Miguel González empresario maderero con importante relación con Yeidckol Polevnsky, es en este punto donde aparece la figura del candidato a la alcaldía Fernando Tiscareño pues la parte federal de este movimiento está en la mira sobre los cuadros fuertes en el reacomodo de las candidaturas y puestos ganados pues la presencia del ex candidato le dan a un escaño nacional.

De Tiscareño Luján ya se lo habíamos adelantado en estas mismas líneas, su tía es presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján coordinadora de Campaña y su hija Luisa María Alcalde Luján que será quien coordine desde la Secretaría del Trabajo federal uno de los programas más importantes para atender a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan con 100 mil millones de pesos al año.

Hablando de los enlaces, con 26 años y 10 años manejándole a AMLO su proyecto en Chihuahua resalta Marcelino Gómez Brenes, el único que consta que AMLO dijo que quería que fuera  diputado, incluso federal pero el tema de género no se lo permitió, pero igual le buscarían acomodo tarde que temprano, es considerado otro de las confianzas.

Gómez será quien esté trabajando los proyectos sociales de AMLO en el tema del adulto mayor, de las madres solteras, con discapacidad y los muchachos sin oportunidades de estudio y trabajo,  pues como en la ciudad de México, habrá  brigadas en territorio para ubicar estos sectores y eso dijo AMLO en su última visita en el cierre de campaña.

Al enlace Juan Carlos Loera le alcanza la ola para ser diputado federal plurinominal, estaba en el listado en el número 10 de la lista de la primera circunscripción en el tsunami con el que sacudió AMLO que podría alcanzar una diputación federal aparte del enlace del trabajo territorial.

De otros personajes claves entre la mezcolanza estarían –si, lo adivinó usted bien- el todavía Senador de las relaciones públicas epistolares Patricio Martínez, Víctor Valencia y Javier Félix, sin embargo hay que tomar en cuenta al grupo de expanistas que ya engrosan tiempo ha las filas del morenismo chihuahuense y que bien podrán fortalecer la operación política en las figuras de Toño López, Jaime Beltrán del Río, Emilio Flores, Cruz Pérez, Clara Torres, Paty Borunda y Omar Holguín presidente del Consejo Estatal de Morena.

Hablando de Omar Holguín, es quien más tiene probabilidad de llegar al senado, pues está en la lista plurinominal, en Delicias le respalda su lucha social como la de Yako Rodríguez, es el único que puede tener relación intensa entre los activistas sociales de Chihuahua por lo que es y ha desarrollado en este sentido por aquella región.

Para el nuevo coordinador de los legisladores locales con los que Morena asegura mayoría en la próxima legislatura se contempla un método previo como es el reconsiderar quien más votos tiene (o quien más amigos encuentre), pero todo pinta a que será un personaje de Juárez, incluso el ex fundador del PRD, un luchador de los derechos humanos, “Pichu” de la Rosa, aunque es externo, es tío de Juan Carlos Loera de la Rosa, actual asesor de los diputados locales Leticia Ortega y Pedro Torres.

******

Como usted ya debió haberse percatado, el tema del número de votos con que algunos candidatos aseguran que obtuvieron el triunfo sigue siendo tema de discusión en las diferentes asambleas municipales, y en Chihuahua la novela política continúa pues este jueves la sospecha sobre los Consejeros de la Asamblea Municipal del IEE aumentó cuando el PAN es el único partido que tiene todas las actas, ¿O será que traen una importante organización, mejor que la del PRI como para poder asegurar que tienen en su poder la totalidad de las 5 mil 297 casillas con todo y casilleros? No se pierda esta historia porque continuará y todo apunta a que su conclusión será de pronóstico reservado…

*******

Mientras en algunas dependencias batallan por los recursos, llegando al extremo de realizar sorteos millonarios y adquirir nuevas deudas que no son deudas, en otras parece que sobra el dinero y alcanza hasta para celebrar convenios de apoyos con asociaciones civiles como en la Dirección de Turismo que desde el año pasado prácticamente regaló 2 millones de pesos al recién constituido Clúster al Servicio del Turismo en Chihuahua.

Resulta que en ese lapso en que la Dirección de Turismo estuvo acéfala, se firmó un contrato con el Clúster para que éste realizara un diagnóstico que ayudara a la realización del Plan Estatal de Turismo, pues parece que en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico no existe ningún área específica ni con capacidad para realizar dicha labor. El detalle es que el documento no puede considerarse como contrato pues la SIDE nunca fijó fechas para la realización del trabajo que solicitó al Clúster, expertos en Derecho Fiscal dicen que legalmente se puede decir que el Estado obsequió el dinero –de usted y de todos los chihuahuenses– pues el Clúster puede entregar el trabajo cuándo quiera, y si quiere hacerlo dentro de 20 años la ley estaría de su lado y no habría recurso legal para obligarle a otra cosa.

Dicen entre pasillos que a la llegada de Nathalie Desplas como titular de Turismo, el pasado 17 de mayo, diversos funcionarios convocaron a el edificio del SIDE a la gente que encabeza el Clúster Turístico para pedirle la reintegración del recurso a las arcas del Gobierno a lo cual de inmediato fue la negativa apoyándose en los huecos legales que tiene el documento que se firmó y al parecer, ahora la jugada será ‘pasar’ el proyecto a una Universidad o bien a algún investigador para realizar el trabajo que desde el año pasado tendría que haberse recibido por parte del Clúster y así justificar el recurso… ojalá que en ésta ocasión no vaya a ocurrir como en la Estafa Maestra región cuatro, cuando diversas instituciones gubernamentales pagaron a diferentes universidades millones de pesos para realizar estudios que supuestamente tuvieron que dejar en manos de empresas capacitadas y al final, ni dinero ni trabajo quedó a la vista luego de dichas triangulaciones.

*******

Víctor Quintana Silveyra, actual Secretario de Desarrollo Social en el gobierno del Nuevo Amanecer, uno de los fundadores de Morena en Chihuahua y el primer dirigente estatal que tuvo el partido en la entidad, dice conocer bien a María Luisa Albores González, futura Secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de AMLO y en próximos días habrá de buscar un acercamiento con la ex presidente del CEE en Puebla para ir alistando los lazos de cortesía con su homóloga federal.

Para muchos, el pasado político de Quintana podría ayudarlo a entablar buenas relaciones con la administración federal pues aunque dejó Morena por apoyar a Javier Corral en su candidatura -algunos dirían que el Gobierno de #UnidosconValor está aliado con Morena desde hace un par de años y no necesariamente a raíz del proceso electoral- así como una preparación para lanzarlo como senador, el también ex barzonista sin duda mantiene buenas relaciones con más de un morenista en el país y para su buena suerte -y la del Ejecutivo pues posiblemente habrá de dejar el trabajo de coordinarse con la Federación a sus Secretarios Estatales para buscar tener el menor contacto con la oposición- le tocará trabajar con una ex dirigente estatal con quien se sabe que por lo menos habría platicado con ella durante los Congresos Nacionales del partido.

Los rigoristas podrían sugerir con cierto grado de razón que el Estado acusa cierta ‘debilidad’ con la tercera prórroga que les dieron a los concesionarios del transporte público para renovar la flotilla de la ruta alimentadora. La promesa del mandatario fue brindar un buen servicio a los chihuahuenses que usan el camión para trasladarse al trabajo o escuela por lo que desde el año pasado se dijo que no pasaría del 31 de diciembre para que la ciudadanía de la capital pudiera apreciar unidades nuevas por las calles de la ciudad, sin embargo, seis meses más allá de lo pactado aún los chihuahuenses tienen que padecer –porque no se puede calificar de otra cosa- las unidades viejas y en deplorables condiciones transportando a las personas.

Con mano firme se dijo –y muchos lo creímos– que quienes incumplieran el compromiso de cambiar la flotilla vehicular tendrían que decir adiós a sus concesiones pero esa imagen ruda que reflejó el Estado poco duró y por el contrario, son los dueños de las rutas alimentadoras los que llevan las riendas en este convenio de renovación pues queda claro que pueden poner los plazos que más se ajusten a sus tiempos y ánimos, ya que les acaban de dar la oportunidad de meditar el tiempo que necesitan para terminar de cumplir con el compromiso y será hasta este lunes cuando funcionarios estatales y líderes del transporte público se sienten en la mesa para fijar la fecha límite… una más, y todavía se dice que en Juárez anda muy fuerte la exigencia de aumentar la tarifa por parte de los choferes, y si las cosas siguen así la administración estatal terminaría por torcer el brazo y homologar el pasaje al que se cobra en Chihuahua ¿usted qué opina?

Por mientras, mañana habrá de presentarse la nueva tarjeta electrónica para el transporte público, misma que dicen, regresa con beneficios para la ciudadanía a la par claro, del control de los recursos pues en las estaciones de la ruta troncal no falta el cobrador que deja pasar gratis, que no entrega el ticket y al final del día le queda un sobrante a su favor e inclusive se dice que ha habido intentos por falsificar los boletos que entregan a los usuarios para sacar provecho personal. En las rutas alimentadoras tampoco falta el ocurrente que “redondea” los pasajes y cobra 10 pesos cuando la tarifa normal es de 8 o 9 pesos, por supuesto que al final del día, le queda una ‘propina’.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

OPTIMISMO FRONTERIZO

INTROMISIÓN ELECTORAL

OLEADA IMPUGADORA

CELEBRACIÓN MORENISTA

MÁS QUE OPTIMISTAS es cómo anda la raza que rodea al alcalde de Juárez y aspirante a la reelección, Armando Cabada, pues a pesar de que el PREP del Instituto Estatal Electoral, pone al morenista Javier González Mocken más de 5 mil votos arriba del también comunicador, la esperanza es lo último que muere, así que se aferran al reconteo de sufragios que lleva a cabo la Asamblea Electoral, en donde afirman que la ventaja será a la inversa y será Cabada el que supere al expriista con más de 6 mil votos de diferencia.

Los más enterados indican que las 53 casillas donde al parecer existen inconsistencias y a decir del IEE, el hoy alcalde no recibió un solo voto, representan algo así como un promedio de entre 130 y 160 sufragios a favor de Cabada Alvídrez, lo que significaría darle la vuelta a los resultados, a pesar de que Morena ya hasta celebró la posible victoria de González Mocken, tan es así que hasta el gobernador Javier Corral se subió al tren morenista y le llamó a quien fuera alcalde de suplente en la época del duartismo, así que pase lo que pase, ya sean Cabada o Mocken, uno pasará del cielo al infierno y viceversa.

******

HABLANDO DE RECONTEOS e impugnaciones por el poder político, el que supuso que él era el emperador supremo y eterno de Chihuahua es el gobernador Javier Corral, que acostumbrado a ejecutar lo que le da la gana con los Poderes Legislativo y Judicial a su favor, al parecer intentó hacer lo propio con las autoridades electorales, ya que, a decir de sus opositores, ya sean del PRI, Morena, PRD, PES, PT, Verde y PANAL, al góber se le pasó la mano en su intromisión con los árbitros de la contienda, suponiendo que su afán de “luchar contra la corrupción” lo iba a dejar impune, a pesar de que también él tiene mucha cola que le pisen.

******

Y SON ESOS posibles chanchuyes en las elecciones locales, los que deberían de preocupar al gobernador Javier Corral sobremanera, pues con las impugnaciones que interpondrán Morena y el PRI, el primero en los Distritos 12, 18 y 19, y el segundo en los municipios de Guazapares, Bachíniva, Praxedis G. Guerrero, Allende, Buenaventura Ascensión y San Francisco de Borja, los cuales deberían traer con el Jesús en la boca al mandón de Palacio, acostumbrado a hacer su voluntad.

Y es que hay que recordarle que lo que se siembra se cosecha, así que sus constantes pleitos e insultos hacia el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, su altanería al decirle “presidente chico” al hoy virtual jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, podrían cobrarle factura al góber que se creía intocable, pues el poder está en dos escenarios qué él despreció y en los que hasta se dio golpes de pecho ante los “corruptos” presidentes en funciones y el electo. La batalla apenas comienza, y el que escupe para arriba…

******

ASÍ QUE MIENTRAS el gobernador Javier Corral y los suyos se atragantan con lo que podría significar una derrota en la mayoría del Congreso del Estado, los que andan feliz de la vida es la fórmula ganadora de los candidatos al Senado de la República por Morena, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, quienes ayer celebraron con rueda de prensa en Ciudad Juárez y en poco tiempo harán lo propio en Chihuahua, vaya, la grilla es una rueda de la fortuna que en esta ocasión favoreció a los enemigos del góber, no cabe duda que el karma existe y en la política no es la excepción.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

En duda quien se queda con el piso 16…

Fermín aseguran que levanta la mano…

Issa al Comité Estatal del PAN, dicen…

PRI tiene reducto donde ganaron todo…

Numeralia electoral circula en redes…

El baile de los números esta que arde en asuntos electorales, el PRI pelea pipitilla, municipios con presupuesto que no alcanza ni para cobrarles las cuotas de partido necesarias para sostener el Comité Municipal de su demarcación y en sus redes sociales Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán sube comentarios como si se tratara de la “madre de todas las batallas” y la verdad que ni quien lo pele en su lucha contra molinos de viento.

El PAN, defiende ser la primera minoría en el Congreso, que no es cosa menor, es decir, significa llevar mano en las negociaciones de las secretarías internas del Congreso y la posibilidad de lograr amarres con otras fuerzas para conseguir los votos necesarios para las reformas constitucionales que quieren realizar en la segunda mitad de la administración amanecida.

Por su parte MORENA pretende llevar a la judicialización los distritos 12, 18 y 19. Los dos primeros de Chihuahua capital y el segundo con cabecera en Delicias y con eso ser ellos la primera minoría en un Congreso sin mayoría.

Claro que además en ese “luchar con todo” por esos tres distritos Miguel Ángel Colunga y Hugo Eduardo González se pelan al mismo tiempo la posibilidad de ser diputados, pues resulta que en caso de que no logren el cante de ganadores por tierra tras un proceso legal, entonces esos dos se tendrán que esperar a que se defina cual de los dos es el candidato “mejor perdedor” y ese entraría por la vía pluri.

Los otros dos que están rezando para que los números les favorezcan son la priista Rosa Isela Gaytan y el panista disfrazado de Movimiento Ciudadno Miguel Goméz Morín Christlieb Ibarrola Vallejo y es que resulta que si el Movimiento Ciudadano alcanza el 3%, Rosa Isela se queda fuera y el PRI solo tendría una minibancada de tres diputados y Miguel Vallejo lograría la reelección.

Pero además, se tiene que dar el cante de los números finales pues existe la posibilidad de que el PES al final si alcance el 3% necesario para que Edirberto Royval llegue como diputado pluri y eso le quitaría una diputación más al PRI, que de esa forma se quedaría con solo dos diputados, Chuy Velázquez por ser el único diputado ganador en calle y el gandalla de Omarcito Bazán.

Así que a pesar de que ya hay cante en algunos distritos, hay que esperar a ver como corren las impugnaciones y analizar si esas tienen carnita o no. Lo que si es que esas impugnaciones darán motivo para seguir de especulero.

Y es que lo interesante de los números que hasta hoy se han definido, es que resulta que aunque muchos nos hemos ido con la finta de que el PAN ganó 11 diputaciones en la calle, eso no es del todo cierto, pues resulta ser que Roció Guadalupe Sarmiento Rufino, la candidata ganadora en el distrito 13 de Guerrero y Lorenzo Arturo Parga Amado, ganador en el 21 de Hildalgo del Parral, ellos dos no son panistas, son de Movimiento Ciudadano y ellos al recibir su carta de candidato electo, pueden definir que no serán parte de la bancada panista y señalarse diputados de Movimiento Ciudadano y así el PAN, se quedaría realmente con 9 distritos ganados en calle y los tres pluris que le corresponden, para al final ser solo 12 diputados y si el MC logra el 3% serían ellos una bancada con tres diputados y el PAN está en riesgo de ser solo 11.

MORENA realmente no es la primera fuerza en la entidad y su bancada no será de 13 diputados, por la simple razón de que el Partido Encuentro Social este jueves por la tarde festejaba que ya habían alcanzado la cifra mágica para mantener su registro a nivel nacional y estaban a la espera del cante final en los porcentajes locales y si también lo conseguían Ediberto Royval entra como diputado pluri, pero además cuatro de los candidatos ganadores en calle de la alianza Juntos Haremos Historia, son candidatos del PES.

Apunte usted en esa lista, de Juárez, a Martha Lemus, Marisela Sáenz y Misael Nuñez, pero también al candidato ganador en Cuauhtémoc, Obed Lara y ellos si el PES mantiene el 3% local, harían una bancada de cinco diputados y MORENA se quedaría con solo cinco de calle y dos o tres pluris y aunque el PES no consiguiera el “registro local”, ellos este jueves por la tarde estaban haciendo la oración de la unidad y asegurando que van a permanecer fieles al PES y que no se van a poner prietitos al momento de tomar protesta como diputados locales.

Y esa circunstancia, de que el PES pudiera alcanzar el 3%, de nuevo mueve el conteo final del PAN, quienes al final podrían ser 10 u 11 diputados.

Ahora bien, no solo está en juego quien se queda con el piso 16 o se le nombra primera minoría, el tema es que en ese juego de números, se llevan entre las patas los nombramientos de las secretarías y de los distintos puestos al interior del Congreso y las negociaciones para las reformas y la elección pendiente de magistrados y la del Auditor Superior y la del Fiscal Anticorrupción.

Si viviéramos en los tiempos del “vulgar ladrón”, muy posiblemente la situación ya estaría siendo resuelta y a punta de cañonazos de tres o cinco millones –Verdad Fernando Reyes- estaríamos viendo como muchos de esos diputados estarían cambiando de camiseta para asegurarle “al patrón” la gobernabilidad del Congreso.

En fin, por lo que se ve, el tema no acabará este viernes y todavía va a dar para hacer correr más tinta de especuleros como este tundeteclas…

—————-

Al interior del PRI sigue creciendo el ruido que pide la salida del “gerentito gandalla” Omarcito Bazán, unos voltean a ver al “Flaco” Pepe Reyes, como el único capaz de lograr las negociaciones y amarres para hacer el cambio y darle un respiro a lo que queda del que fue un partido y que ahora solo es una expresión electoral mínima.

Alejandro Domínguez en su ultima conferencia de prensa al dar las gracias a los medios que cubrieron su campaña a la alcaldía, dijo que iba a entrar en un tiempo de paz y de reflexión y que todavía no tenía claro si volvía a levantar la mano por la dirigencia estatal y dijo también que es un tema que todavía no charlan al interior de la llamada “planilla blanca” y pidió tiempo para definir el asunto.

Otros que no hace mucho decían que si la querían, hoy nadan de muertito, pues nadie quiere hacerse cargo de “ese problema”, que se queda sin fuerza, sin dinero, sin presidencia de la República y sin nada.

El único que dicen que si levantó la mano fue Fermín Ordoñez, quien sigue terco a tener desde donde hacerla de pedo y seguir políticamente vigente.

El asunto es que para el PRI vienen los tiempos más difíciles de su historia, pues aunque en otros años perdió la gubernatura en la entidad, seguían siendo gobierno federal y cuando perdieron el gobierno federal eran gobierno del Estado y hoy solo tienen pipitilla en sus manos, es decir, los municipios más jodidos de la entidad, una bancada que posiblemente solo sea de dos o tres diputados y nada más y así se antoja sumamente difícil mantener al partido con vida, pagar los servicios de su edificio y los sueldos de los empleados. Total, hay que ver al final a quien le dejan la papa caliente en las manos…

—————-

En el PAN, de igual forma ya empezó la carrera por ver quien va a suceder en el encargo a Fernando Ávarez Monje, unos afirman que el “ya definido” es el doctor Jorge Issa, quien dejaría la Secretaría de Administración del Congreso del Estado y se iría a despachar desde la Avenida Zarco, para preparar el proceso de elección del candidato a la gubernatura en el 2021 y para eso antes realizar todo el proceso de renovación de dirigencias municipales.

Issa sin lugar a dudas sería el candidato que cuente con la bendición de Palacio para llegar a la dirigencia estatal del PAN.

Una fuente jirigrillenta municipal, nos comentó que los “Maru´s Boys” también tienen una carta para presentarla para la dirigencia estatal y que sería Gabriel Díaz Negrete, al que ellos estén impulsando para ser el nuevo Presidente Estatal paneque.

Uno que dicen que la está buscando por terracería, es decir sin contar con el apoyo de Palacio o de los “Maru´s Boys”, es el actual diputado federal, al que se le acaba el fuero el próximo primero de septiembre, Juan Blanco Zaldivar, quien buscaría esa posición con el fin de permanecer vigente en los próximos dos años y medio y apostarle a hacer un muy buen trabajo con el fin de ver hasta donde le alcanza, unos dicen que Juan quiere ser candidato a Gobernador, pero que se podría conformar con ser de nuevo diputado federal por la vía pluri o incluso, local.

Al consultar el tema, nos dicen que hay una cuarta opción, al que manejan como “la bisagra oculta”, pues señalan que no lo quieren quemar y que están haciendo un trabajo de amarrar despacio para venderlo ante Palacio y ante los “Maru´s Boys” como un candidato bisagra sin marca de grupo y que eso les daría garantía a los grupos internos del PAN de tener un presidente estatal que no juegue con cartas marcadas.

Total los panistas tienen por delante un buen embrollo el cual deben de resolver de la mejor manera posible y sin dejar muertos en el camino…

—————-

Como ya es jueves no queremos dejar datillos fuera y un tema que hemos venido pateando para más delante es el señalar que así como en el PAN, “La Maru´s” y los suyos pueden presumir que ellos fueron el gran dique de contención que le ganó al tsunami llamado Peje, resulta ser que en el PRI, también hay un reducto en donde su marca sigue rifando.

Y es que aunque usted no lo crea, en el municipio de Aquiles Serdán, pegado a esta ciudad capital, todos los candidatos del PRI ganaron todo.

El alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien llegó a ese puesto con apoyo del PVEM hace dos años y que renunció al Verde para sumarse al PRI, en este proceso electoral obtuvo el apoyo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de su municipio.

Pero además, Aquiles Serdán fue el único municipio en la entidad en el que el PRI logró ganar en todas las posiciones, tanto de Alcalde, Presidente de la República, Diputado local y diputado federal.

Así que Ariel Fernández anda como pavo doble pechuga, por lo logrado y señalando que ellos sí hicieron todo lo necesario para defender la trinchera, pero no crea usted que anda muy alzado e amigo, pues incluso dicen que está siendo cuidadoso con los ciudadanos y que se ha dedicado todo estos días a agradecer el respaldo obtenido de los habitantes quienes la dieron su confianza para un segundo mandato.

Para colmo de muchos, hay que señalar el dato de que el alcalde, realizó su campaña sin pedir licencia, y solamente la efectuó los fines de semana y por las tardes fuera del horario de trabajo y dicen los que lo conocen que si se hubiera dedicado solo a la campaña de seguro la gana con más del 70% de los votos. Dicen…

—————-

Circula en redes sociales un ejercicio de numeralia de lo que representó este proceso electoral y nos pareció mucho muy interesante compartirlo con ustedes:

Datos basados en el PREP)

Votó cerca del 63% del padrón, sin embargo el récord de participación lo tiene la elección de 1994 con el 77.16%.

1,600,000 ciudadanos participaron como funcionarios en 156,808 Casillas.

El mayor Padrón electoral de la historia, más de 89,100,000 votantes.

Más de 26,000 candidatos para ocupar 18,299 cargos, 17, 670 de carácter local.

47 candidatos y 140 políticos asesinados durante el proceso electoral.

AMLO gana la elección con más de 24,000,000 de votos (Cifra PREP que seguro aumentara); 6 más que Peña, 9 que Calderon, 8 que Fox y 7 que Zedillo. Se convierte en el más votado de la historia.

AMLO gana con cerca del 52.9%, sin embargo del récord de mayor porcentaje a favor le pertenece a Lázaro Cárdenas con 98.2 % .

AMLO ganó en el 80.7% de los municipios del país.

El estado donde AMLO ganó con mayor porcentaje fue su natal Tabasco, 8 de 10 votaron por él.

AMLO 1er Presidente Politólogo.

Meade no ganó en ningún distrito electoral del país, ni siquiera en el Estado de México.

Anaya recibió cerca de 10,200,000 votos; 2,500,000 menos que Josefina Vázquez Mota en 2012, el número más bajo para el PAN desde la elección del 1994.

Meade obtiene el 16.4%, el porcentaje más bajo en la historia para un candidato presidencial del PRI, también figura como el candidato con menor número de votos desde 1958: 7,400,000

Meade y Madrazo son los únicos candidatos del PRI relegados hasta un 3er Lugar, Labastida quedó en 2do.

Por primera vez el PRI no gana ninguna Gubernatura, aunque todo indica Yucatán se resolverá en tribunales.

30% puntos es la diferencia con el segundo lugar más grande en una elección presidencial desde 1982.

El PRI pierde su bastión histórico: Atlacumulco en manos de MORENA.

Ningún independiente logró colarse a la Cámara de Diputados ni al Senado, en 2015 solo uno llegó: Clouthier como Diputado.

El gran perdedor de la elección legislativa es el PRI, tendrá 155 diputados menos que en 2015 y 40 senadores menos que en 2012.

El rotundo ganador legislativo es MORENA, tendrá 156 Diputados más que en 2015 y 55 Senadores (Sin contar los de partidos aliados)

MORENA tendrá sus primeros gobiernos estatales: Veracruz, Tabasco, Chiapas y CDMX

Movimiento Ciudadano gana su primera Gubernatura sin alianza: Jalisco.

AMLO ganó la presidencial en todos los estados excepto Guanajuato, donde Anaya lo venció.

MORENA y aliados tendrán control absoluto de la Cámara de Diputados (310 curules) y el Senado (69), por lo que AMLO no tendría impedimento para cumplir sus promesas de reformas, presupuestos e instaurar la Revocación de Mandato.

MORENA y aliados obtuvieron 45.4% de la votación para diputados federales obteniendo el 61.2% de curules.

1ra vez que se el Senado tendrá más mujeres que hombres #FemalePower

La LXIV Legislatura Federal será las más equitativa de la historia con 246 diputadas.

Promesa de Gabinete Paritario por parte del Ejecutivo, 1ra vez si es que se cumple.

El PES y Nueva Alianza pierden registro como partido al no alcanzar el 3% de la votación en ninguno de los rumbos establecidos en la ley: Elección Presidencial, Dioutados Federales y Senadores.

  • 10% de la cámara de Diputados quedará sin bancada al ser diputados del PES que llegaron gracias a alianza con MORENA, al igual que sus 8 senadores los 50 diputados se quedaron “sin partido”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Perdiendo gana… En las próximas horas se celebrará una reunión “top secret” entre Javier Corral y los virtuales ganadores de la elección al Congreso del Estado. Nos comentan que la intención del mandatario es poner al corriente a los futuros legisladores sobre las actividades legislativas que requiere la entidad para propiciar la gobernabilidad, aunque también aprovechará para “tantearle el agua a los camotes”.

Parece que al interior del “pejepartido” el trabajo de “coco wash” que emprendió el diputado Pedro Torres surtió efecto, pues se espera que la mayoría de los nuevos diputados también sean “a modo” de los intereses de Palacio, con lo que de nuevo se evidencia la intromisión del gobernador en el Legislativo estatal.

No hay atajo sin trabajo… Al registrarse un nuevo ataque en contra de elementos estatales, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio, desmintió los rumores que señalaban que él había sido víctima del atentado.

Confirmó que el agente que fue atacado forma parte del equipo asignado a su protección personal, pero en el momento de la agresión no le acompañaba.

“Sabemos que los enemigos de la paz actúan en desesperación, pues los resultados que hemos obtenido en la Comisión Estatal de Seguridad han provocado la desarticulación de bandas criminales y la desestabilización de sus actividades ilícitas”, expresó Aparicio.

El que mucho abarca, poco aprieta… Pese a la llamada “amlomanía”, los líderes de Morena en Chihuahua no están conformes con los resultados electorales en los que se perdieron algunos distritos locales, pues apostaron que sus candidatos se beneficiaran de las preferencias hacia el virtual presidente de México, aunque no hayan hecho una verdadera campaña.

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, denunció las inconsistencias que se suscitaron en el conteo de los votos de los distritos 12 y 18, por lo que solicitaron a la Asamblea Municipal Electoral en Chihuahua, que abriera nuevamente los paquetes electorales para iniciar con el reconteo, pero la Asamblea se negó a hacerlo.

Explicó que notaron irregularidades en el desarrollo de la jornada electoral del Distrito 18, ya que en la página del PREP no aparecía información, entre otras irregularidades más.

La cabra siempre tira al monte… Fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia nos informan que probablemente se lleve a cabo una reforma a la Ley Orgánica, pero no será de manera autónoma, sino que se prevé que, una vez más, se cuente con la intervención del Poder Ejecutivo.

Al menos así se percibe tras las constantes reuniones del personal de la Ciudad Judicial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, que, como se sabe, es donde se cocinan la mayoría de las políticas públicas que establecen las autoridades amañecidas.

Otro aspecto que inquieta a quienes laboran en el Poder Judicial es que en las reuniones encabezadas por César Jáuregui Robles, han sido convocados “panistas reconocidos”, quienes estarían aportando sus opiniones respecto a los cambios que se deban aprobar a dicha norma legal.

Piensa mal y acertarás… El “fantasma” de la duda empieza a presentarse en la población del estado, al menos en la capital, pues existen algunos datos que no son muy congruentes con respecto al PREP.

Y es que inicialmente se informó que de las 230 casillas instaladas supuestamente llegaron 228, con lo que faltarían dos y que la diferencia de votos entre PAN y Morena es de 700;  sin embargo, el sistema reporta 161 casillas contabilizadas, así que el cómputo del PREP en realidad corresponde al el 70%. Además, los partidos políticos encontraron que cuando se computaron los votos, durante horas permanecieron con el mismo número de sufragios en el sistema sin aumentar uno solo.

Más de uno calificó como un auténtico “marranero” el trabajo de las autoridades de la Asamblea Municipal en la capital e insisten que ponen en riesgo la legitimidad de la elección en más de cinco distritos electorales en Chihuahua.

De lengua me como un taco… El gobernador y sus colaboradores se perdieron la oportunidad que tuvieron de ganarse la confianza de los chihuahuenses y de los habitantes de Madera, sobre todo cuando se puso en marcha el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, en el que se comprometieron a reconstruir el acceso principal a Madera.

Recordemos que el mandatario con todo su gabinete y el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, se comprometieron con los maderenses a activar programas de infraestructura, alimentación, salud y desarrollo rural, que significaban una inversión de 45 millones 275 mil pesos.

No obstante, las quejas de los habitantes aseguran que el acceso principal sigue sin pavimentar y está hecho un desastre pese a que han recurrido a todas las instancias para que lo arreglen, pero no les hacen caso.

Calmantes montes, alicantes pintos… Javier Jiménez Espriú, quien fue postulado por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones y Transportes para el próximo gobierno, informó que en agosto se decidirá si el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México continúa o se cancela.

Mencionó que analizarán los avances y las alternativas para decidir lo mejor para la sociedad, incluso dijo que existe la posibilidad de otorgar el proyecto a una empresa privada para que se encargue de la construcción y no utilizar fondos del gobierno.

A varias personas les sorprendió la nueva postura de AMLO sobre el NAICM, ya que meses atrás manifestó su rechazo. Parece que ahora que se convertirá en el próximo presidente tomará decisiones con cabeza fría, de manera sensata, con prudencia y análisis; algo que deberían hacer todos los políticos, analizar, estudiar y tomarse el tiempo para decidir las cosas. Veamos qué termina por decidir nuestro próximo nuevo presidente.

Todo lo que sube… El líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que su partido entrará en una etapa de “reflexión profunda”, luego de la contundente derrota que tuvo en todo el país, específicamente en la elección para la Presidencia, que si no fuera por “El Bronco” y su minoría de simpatizantes, el PRI y su candidato se ubicarían en el último puesto.

“Nuestro partido, su militancia, los simpatizantes, habremos de iniciar un proceso de reflexión profunda del tamaño en el que los ciudadanos nos han dado esta lección en la elección del domingo”, dijo Juárez Cisneros.

El Revolucionario Institucional está experimentando algo que nunca había vivido en sus 89 años de vida: el rechazo del pueblo. El partido tricolor se encuentra en una crisis que parece será difícil revertir; en este momento se sabrá si el partido está comprometido con la sociedad, con su pueblo. La paradoja es que el partido necesita precisamente una revolución interna para sobrevivir.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*CONGRESO, VALOR ESTRATÉGICO

* LA TENTACIÓN DE CORRAL

* ANTROPOFAGIA CONSUME AL PRI

* AMÍN ANCHONDO EN LA TABLITA

La composición definitiva del Congreso local será determinada en tribunales electorales, no sólo en lo referente a los diputados plurinominales, también quedarán sujetos a litigio algunos por tierra, por ejemplo el 19 de Delicias y el 12 en la ciudad de Chihuahua.

El Congreso está siendo disputado literalmente voto por voto. Ayer abrieron las urnas del distrito 12 para nuevo conteo, pues lo reclaman Morena y el PAN ¿Por qué la feroz disputa, siendo que sólo se trata de un diputado?.

Aparte de la importancia que tiene para cualquier gobernador ejercer control en el Poder Legislativo, hoy miran su valor estratégico en cuanto al interés prioritario de Javier Corral en la política nacional; ocupar el espacio vacío dejado por López Obrador como gran opositor al régimen.

Suponga que Morena consigue aliarse con otros partidos para construir una mayoría que le permita gobernar la cámara e imagine a Corral en nuevas caravanas por la dignidad, exigiendo a López Obrador que ponga en la cárcel a Duarte y a Peña Nieto, por corruptos. Entre paréntesis un apunte: muy pronto Corral incorporará en su discurso contra la corrupción a Peña Nieto, lo tiene anunciado.

Al verse presionado de tal manera, dado que a nadie le gusta que lo exhiban de cómplice o negligente, López Obrador recurriría a sus diputados de Morena en Chihuahua para complicarle la vida al gobernador insurrecto.

Es decir, además de los múltiples recursos –presupuesto, PGR y otros- de que dispone un Presidente de la República, López Obrador tendría sujeto de “los destos” a Javier Corral, nada menos que gobernando “su” Congreso.

¿Política ficción? Aténgase, no pasarán el primer semestre del año que viene para cuando surjan las primeras manifestaciones en éste sentido; la cabra tira al monte, Corral abrió muy temprano sus cartas sabiendo que sólo puede jugar las que domina: el opositor de discurso acusatorio y exigencia justiciera.

Esa es la tentación de un gobernador incómodo con el poder, no lo disfruta a plenitud sin tener al menos un enemigo a quien recordar el diez de mayo y como en Chihuahua es autoridad máxima, trasladó su objetivo está los Pinos.

Cuidado, el “ambicioso vulgar”, como tiene motejado a López Obrador, no es Peña Nieto. Quizás sea momento de replantear prioridades y concentrarse en atender las tareas sustantivas de Chihuahua. Nunca un gobernador ha podido contra un Presidente de la República y ciertamente no será Corral el primero, menos arrastrando un congreso adverso.

Que desaguisado armó Morena en Chihuahua, ni en sus peores pesadillas el gobernador imaginó que, pasado el uno de julio, su flanco más importante quedaría expuesto al empuje de quién tomó por enemigo para fortalecer sus apetitos presidencialistas.

Si el PAN y Corral quedaron temblando tras el tsunami del domingo, el PRI lucha por restablecer su ritmo cardiaco y recuperar la respiración. En la precampaña jugaron a comerse unos a otros, esperando que uno entre todos quedara de pie para recoger los escombros del partido, y en la derrota se miran con ojos de rencor.

Nunca como ahora está mejor descrito el dicho “la derrota es huérfana”. La del PRI no tiene madre ni padre; ni abuelos ni tíos o tías. Es más, ni una alma caritativa que promueva su adopción. Es la orfandad en su más trágica y descarnada expresión.

Sin embargo en esa orfandad que los puso al borde de la tumba, se consumen en apresuradas incursiones antropofágicas, mordisqueándose unos a otros buscando la aniquilación mutua.

Las traiciones, deslealtades, zancadillas, vacíos y malos deseos entre los diversos grupos y entre sus mismos representantes, dominaron la política del PRI desde que Enrique Ochoa llegó a la dirigencia nacional y así continúo durante toda la campaña.

En ese partido, ahora mismo, nadie puede hablar de traiciones y deslealtades. Guardar silencio, aceptar la derrota y reconocer a los triunfadores sería la posición más digna. No perdieron sólo quienes estuvieron en las urnas, perdieron todos ¿No se han percatado que camina directo al cementerio? ¿O tienen esperanzas de resucitar?.

Si verdaderamente aspiran a volver, empiecen por hacer un sincero ejercicio expiatorio, reconociendo los atropellos contra la ciudadanía y las traiciones entre sus militantes, pero mientras sigan comiéndose unos a otros sólo hacen más penosa su agonía. Un mínimo de dignidad y sentido del decoro le vendría bien en estos días de oscuridad.

Un dato aislado de relevancia para éste partido en colapso. Algo bueno hizo Ariel Fernández en Aquiles Serdán, para que el PRI ganara todo en ese municipio, el único en toda la entidad.

El comentario viene al caso por que en Aquiles el PRI ganó la presidencia municipal, y consiguió votación mayoritaria para los candidatos a presidente, senadores y diputado federal y local.

No pinta para la entidad, pero el resultado ahí queda, Aquiles fue una isla inmune al tsunami de Morena ¿Motivos del éxito en ese pequeño municipio? Pregúntenle a Fernández.

Si en los organismos electorales prevaleciese la legalidad, deberían anular la elección de síndicos en la ciudad de Chihuahua. A ojos visto está que Amín Anchondo, candidato del PAN, sobrepasó, por mucho, los topes de campaña, una de las causales de nulidad.

No faltará quién interponga la denuncia, podría hacerlo Fermín Ordóñez pero al ver lo retirado que salió en la votación y la inviabilidad de ganar una segunda elección, lo más probable es que se desentienda por completo, a menos que sea masoquista y le guste perder. No gana ninguna.

Pero si los abogados de Morena, por ejemplo, se ponen listos e impugnan esa elección en particular, sería muy interesante verlos en un comicios extraordinarios, cuerpo a cuerpo, contra el PAN.

Con un PRI desfondado y sin expectativas, el pleito entre un PAN dominante en la capital y un Morena crecido por su arrolladora victoria nacional, sería de lo más interesante esa elección.

Pero ya se sabe, los organismos electorales sólo sirven para contar los votos y con frecuencia lo hacen mal, ahí están las impugnaciones que dejó la pasada elección por inconsistencias en el conteo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Juárez es Morena, pero con voto diferenciado
  • Comen en Juárez rectores de la UACH y UACJ
  • Grave exposición de datos personales en SAT juarense
  • Socio de Palacio en PRI estatal despide a empleados

El fenómeno Morena-AMLO en Chihuahua alcanzó para muy buen remojón a los candidatos a senadores, refrescante chapuzón también a los postulados a diputados federales y locales, pero hasta ahí. No alcanzó para los abanderados a las alcaldías. Se quedaron sólo cinco de las 67 presidencias municipales para Morena.

Lo anterior significa que podemos dejar en relativo el fenómeno electoral extraordinario que golpeó lapidariamente al PRI, al PAN y PRD prácticamente en todo el país.

A nivel estatal López Obrador obtuvo aproximadamente 450 mil votos; los senadores de Morena, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar alcanzaron ligeramente arriba de los 400 mil sufragios; de las 22 diputaciones locales, Morena lleva 10 contra 11 del PAN y sólo una del PRI. Morena ganó cinco diputaciones federales y sólo 14 de las 67 sindicaturas. Muy repartido.

Ciudad Juárez podemos decir que concedió a Morena el fenómeno de la elección vertical pero sospechosamente raro. Muy cerca del 50 por ciento de los votos obtenidos en el estado por López corresponden a esta frontera; nueve de los 10 distritos locales también son de Juárez y cuatro de las cinco diputaciones federales fueron logrados acá.

La alcaldía juarense está colocada al lado de Morena con una diferencia de apenas seis mil votos entre su candidato, Javier González Mocken, y el independiente Armando Cabada.

Hasta el domingo que entreguen las correspondientes constancias de mayoría los órganos electorales obtendremos las cantidades exactas de votos pero de entrada sabemos que González Mocken obtuvo así como 135 mil sufragios, casi 90 mil unidades menos que López Obrador.

Ciudad Juárez fue prácticamente todo para el tabasqueño y su partido Morena salvo esos “detalles”. Ahí están los números. En la ciudad de Chihuahua los panistas opositores a Corral no dejaron sufragios ni para el voto cruzado. Se llevaron todo.

***

Ayer se dieron el tiempo de la comida para conversar al menos un par de horas los rectores de la Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, y el jefe de la Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte.

No creemos que el tema para encontrarse en un lugar tan concurrido como Los Arcos haya sido la sucesión en la máxima casa de estudios juarense; brincos diera Fierro por que tomaran su punto de vista al respecto, más bien debió ser el enorme retraso que trae el rector de la UACH en la departamentalización que le debe al patrón gobernador del estado.

Llegaron las elecciones, hay nueva bancada en el Congreso del Estado que tomará protesta en octubre y es hora que no es concretada la nueva ley orgánica de la UACH, cuyo objetivo esencial es convertirla en modelo UACJ para ahorrar en gasto corriente, uno de los muchos compromisos incumplidos de Corral.

El retraso de Fierro huele a sabotaje. A estas alturas del partido sabe que el patrón ha dejado de mandar en el Congreso aunque los nuevos diputados tomen protesta hasta dentro de tres meses.

***

La base de datos de cualquier administración del SAT es, por sí misma, todo un tesoro de información valiosa. Contiene datos tan certeros como nombre, dirección, actividad, declaraciones, ingresos y otros igual de vitales, de todos los contribuyentes que declaran al SAT.

¿Se imagina lo que se puede hacer con esa información, estimado lector? Afortunadamente es información vital protegida en las leyes mexicanas por el secreto fiscal. Lo malo es cuando ocurre, como está pasando en Juárez, que dicha información se empieza a filtrar a discreción bajo cuerda.

Resulta que diversos empresarios, comerciantes y contribuyentes en general, han visto su información confidencial del SAT en diversos procesos y trámites de toda índole, desde créditos y apoyos financieros, hasta juicios mercantiles o administrativos ¿Cómo es que llegó ahí esa información que debería ser absolutamente confidencial?

Todas las investigaciones realizadas por cuenta y riesgo de los afectados para saber cómo y quién filtró ilegalmente sus datos, llevan a una colaboradora del SAT en Juárez.

Se trata de Martha Gabriela Gutiérrez Alarcón, quien se desempeña con el cargo de administrativo tributario, en la Administración de Servicios al Contribuyente de esta frontera, quien estaría detrás de todo este tráfico de datos e información secreta de los causantes juarenses.

¿Sabrá de todo esto el administrador general del SAT? ¿A quién más se le vende este tipo de información que podría ser por demás valiosa, y poner en riesgo incluso la integridad de los contribuyentes? Veremos pues hasta dónde llega el hilo conductor de esta trama telenovelesca de tantísimo peligro para miles de contribunetes.

***

El nombre de Ricardo Rodríguez Lugo es familiar porque ha sido mantenido como secretario de finanzas del PRI en el estado no obstante su relación estrecha y hasta de negocios con Palacio de Gobierno a través de su socio en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alfredo de la Torre Hernández.

Ese hecho comprobado documentalmente puso de pelos al grueso del priismo cuando fue descubierto, pero de forma inexplicable ha sido sostenido en su cargo ese funcionario.

Rodríguez Lugo ha tenido el carácter de odioso por ese motivo y porque trata con la punta del pie al personal que labora en la sede del Revolucionario Institucional. Déspota, corriente, autoritario, cerca de lo inhumano, le han dicho en su cara.

Para derramar la gota que faltaba al vaso, el miércoles empezó Rodríguez citando al personal a su oficina, de uno por uno, para anunciarles que serán despedidos. Algunos tienen mínimo seis meses laborando, otros superan los 24 años, casi al punto de la jubilación.

Les notificó el jefe de finanzas que a partir de la próxima quincena no habrá más sueldo pero quienes quieran seguir asistiendo a sus labores lo pueden seguir haciendo por generosidad hacia “el partido que les ha dado tanto”.

Con sobrada calidad moral, los empleados acusan a su secretario de finanzas de haber cometido irregularidades con los dineros del partido porque llegaron muchos millones de prerrogativas por parte de los órganos electorales y no todo fue gastado. También hubo dinero de “cuotas” cobradas a todos los candidatos a todos los cargos de elección “para costear los sueldos del partido”. Todo desapareció y no únicamente en las campañas.

Lo más extraño de todo es que Rodríguez sea tolerado por el presidente del comité estatal, Omar Bazán. De plano no es de su equipo… ¿entonces?

***

Todavía les alcanzó el presupuesto a algunos independientes para darse un lujito ayer en La Borrega. Desayunaron y platicaron durante buen rato los regidores y los candidatos a los distintos cargos de elección.

Fueron encabezados todos por José “Pepe” Ávila Cuc y Margarita Peña, dos piezas importantes del alcalde Armando Cabada tanto en el interior del Cabildo como en la reciente operación electoral.

Reflexiones, análisis y datos, muchos datos, sobre las causas de la derrota, encaminadas ellas a la intensa guerra del gobernador Corral contra el Municipio, pero más todavía a las evidentes traiciones manejadas algunas desde los centros comunitarios.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Grises consejeros
  • Siguen los errores electorales
  • El Caballo refuerza
  • Cabada en la CdMx

Tan gris ha sido el actuar de los consejeros de la Asamblea Municipal Estatal en Chihuahua que lo más relevante ha sido la forma en que son reconocidos por los representantes de los partidos, de acuerdo a su desempeño desde que inició el conteo, que nada tiene que ver con la labor que se espera de cada uno de ellos.

Es así como surgen los consejeros monitos, la muda y tiempo, porque es precisamente lo que se la han pasado haciendo: Unos con sus dibujos para matar el tiempo y otras de plano no se les ha escuchado decir una sola palabra, es decir, que parecen estar supeditados a alguien más.

O es eso o de plano desconocen la labor que realizan, así como la importancia de la misma en la vida democrática del país, independientemente del resultado de la elección que se está discutiendo por parte de diversas fuerzas políticas.

—-

Alguien tendrá que responder por los errores que se han encontrado en los paquetes electorales, pues muchos de ellos tienen que ver con fallas que los mismos funcionarios cometieron, es decir que o la capacitación no se dio bien o faltó tiempo para que pudieran captarla,

Ayer por ejemplo, seguían saliendo estos problemas, como en el caso de la Junta Distrital 08 encontró en paquetes de la elección a diputados federal y senador, votos que pertenecían a la elección a síndico de Chihuahua. Apenas anoche fueron entregados a la Asamblea Municipal Electoral.

Por algún error, en los paquetes electorales de tres casillas mezclaron votos de sindicos, diputados federales y senadores.

Pero además han salido casos de actas en blanco, empaquetadas por dentro en los sobres que debieran ir sellados, entre otras irregularidades más que podrían seguir saliendo. ¿Y los responsables de capacitación qué pensarán de todo el caos que hay ahora?

—–

En el pasado proceso electoral, el alcalde en funciones y reelecto de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya, hizo historia al convertirse en el primer alcalde independiente reelecto del país y además el más votado a nivel estatal.

Con el 70 por ciento de la votación válida, es el alcalde con mayor porcentaje en el Estado. Y con todo esto de respaldo, presentará una iniciativa al Congreso del Estado para fortalecer la figura de las candidaturas independientes.

Y es que no es poca cosa, pues se trata de la candidatura a cualquier puesto de elección popular que históricamente ha recibido mayor número de votos en la ciudad, al superar los 33 mil, que lejos de arrastrar un desgaste político por el ejercicio de gobierno, se incrementó un 30% la votación, en comparación con la elección de 2016.

—-

El otro independiente que sigue en la pelea por el tema electoral, Armando Cabada, de Juárez, estará hoy en la CDMX, desde donde dirigirá una rueda de prensa para ver si desde ese punto alguien lo escucha.

La cita es en el Hotel Fiesta Americana Reforma, donde busca hacer bastante ruido ante lo que ha señalado como graves irregularidades e inconsistencias detectadas en la revisión las actas de escrutinio.

Y es que recordemos que se ha solicitado a la Asamblea Municipal Electoral la revisión Voto por Voto del total de las casillas para la elección de ese municipio.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

La lucha a muerte entre partidos por la chuleta

Los grupos van por el PAN estatal

Ya preparan vacaciones en palacio

Diputados perdedores regresan al Congreso

NO WEEKEND para los presidentes de partidos políticos este fin de semana.

El top three de las prerrogativas  Fernando Álvarez del PAN, Omar Bazán PRI y Martín Chaparro de Morena, mantendrán su atención en las asambleas municipales donde se juegan los diputados y alcaldes todos con final de fotografía.

Aunque pongan cara de poker, lo cierto es que andan con un vágido de primer nivel tras el conteo de voto por voto, pues la defensa por la democracia -el subsidio- está a muerte.

Los líderes de los minipartidos Miguel Vallejo del MC, César Tapia, Ediberto Roybal y Pavel Aguilar, ya sólo esperan el certificado de “gracias por participar” sólo un súper milagro les salva el registro estatal.

No aprenden a don Rubén Aguilar, que lagartón como es, mantiene oootra vez el registro,  sumará tres diputados en la familia y sin despeinarse.

¿Qué tal eh?… p’a que les duela.

La angustia de los grillos partidistas es normal, es la lucha por la democracia que exige sacrificio, ni modo que sea porque está en juego el chuletón del siete cargado, que son las mensualidades millonarias.

¿O sí?

Bueno, pues, este, viéndolo bien…

QUIEN SE concentró en Juárez, fue Omar Bazán.

El dirigente del PRI Estatal acudió con lo queda del tricolor a raíz de la mega derrota del domingo pasado, ahí en la mejor frontera de México se fueron al sótano.

Sostuvo encuentros con Fernando Mota Allen, Willy Campbell y otros excandidatos a diputados locales.

E l equipo de Adriana Terrazas y Lilia Merodio no fueron convocados, en el primer caso porque siguen con la idea de independizarse y formar el Estado de Anapra, el segundo porque están pensando irse a la FSTSE a pedir refugio a Joel Ayala Almeida.

Pero entre que llama a la unidad, Bazán junta piedras para la batalla.

A Reyes Baeza ya se le puso en la cabeza quitarlo de la silla de la Dale y poner a su gente.

ESTE VIERNES regresan al Congreso dos diputados al Congreso, están cabizbajos, la mirada perdida, el caminar lento y ni siquiera sabrán dónde está su oficina.

Luego de perder la reelección, hoy cancelan su licencia Maribel Hernández de Juárez y Javier Malaxecheverría de Cuauhtémoc.

Cada de día de nómina cuenta y más ahora, que están próximos los viajes a Londres, París, Madrid o de perdis a NYC, las vacaciones son sagradas; con esto regresan a la vida.

Para la siguiente semana regresan más legisladores para despedirse ocho no lograron repetir en el cargo, ni lo que gastaron en la campaña, se les fueron las utilidades de los dos últimos años..

Así que sin llorar…

ALGO PASÓ a los concesionarios del transporte urbano que encabeza el Güero Lozoya y Amado Corral que le bajaron dos rayitas al relajo…

Del estilo Neymar de tirarse al piso y echar bravatas contra palacio, de pronto en revire de black jack, todo es optimismo y coordinación.

Algo hay de fondo…

Y ni modo que sea porque César Jáuregui, secretario General de gobierno hizo la centésima amenaza de quitarles las concesiones, advertencia que ni en el kinder asusta.

Tras la reunión del jueves en palacio todo fue dulzura y dicen que ya están listos para seguir con la renovación de las unidades que de las 300 que prometieron ya van 200.

Hoy por lo pronto el Papilloncito Team, que encabeza Joel Gallegos de la Dirección de Gobierno en compañía de David Holguín, de la Operadora de Transporte entregarán nuevas unidades.

CON LA NOVEDAD que a los integrantes del gabinetazo les pidieron que recopilen ya la información ¡para el II informe!.

El gobierno de Javier Corral cumple dos años en octubre y preparan el evento.

A ver cómo le hacen porque con eso de que dicen que no hay dinero, que la federación les obstruye todo, que nadie les ayuda…

Más que solución son puros problemas para el gobernador; tampoco hay que hacer magia con poquito trabajo que le revolvieran a la grilla habría grandes resultados.

¿O alguien lo duda?

POR LO PRONTO la siguiente semana es para organizarse y… todos de vacaciones.

En Palacio ya dieron la instrucción que del 16 de julio y hasta el 31, será el periodo oficial para descansar.

Todas las dependencias tendrán asueto, desde los secretarios, directores, secretarias, funcionarios de todos los niveles y hasta el conserje.

El gobernador también tomará unos días.

YA ESTÁ MÁS que cantado el tiro por la dirigencia nacional del PAN.

Los gobernadores que apoyarán a AMLO, dijeron claro que no van con Anaya.

Estos son los integrantes la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional: Francisco Domínguez de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; y José Rosas Aispuro, de Durango.

Por lo pronto el gobernador Javier Corral esta coyoteando, ya dijo que había que reestructura al PAN, que él no va peeero, tampoco soltó quien es su gallo.

Ni si apoya al Riki Rikin de Anaya, Marko Cortés, Rafael Moreno Valle o con quien.

PERO SI EN el la dirigencia nacional vendrán los reacomodos, lo mismo pasará en el Estado.

Porque asumiendo El Number One, Fernando Álvarez Monje, la diputación pluri en el Congreso, serán sus últimos días como presidente estatal del PAN.

No porque sean futuristas, pero ya empezaron las reuniones algunos grupos que quieren ir por la dirigencia estatal panista y por el comité municipal de Juárez.

Desde luego todos son distintos a Palacio.

Saben que este es el momento que marcan los estatutos para renovar las dirigencias, seis meses después de la elección.

Lo que analizarán detenidamente, es si se juegan las contras o mejor dejan correr la bola para mejores tiempos…

Ni modo que les asuste que los borren de la nómina, cancelen la posibilidad de candidatura o algún cuartazo con los infalibles X’s…