Ráfagas

 

–Agendan visitas de Andrés Manuel

–Fraude a Morena, inverosímil

–Frías madruga la pluri del Panal

MAQUILADORA.- Algunos sectores productivos traen un intenso cabildeo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tenerlo como asistente a sus congresos, reuniones y eventos, pero en el caso de Chihuahua todo apunta a que será INDEX, la asociación de maquiladoras exportadoras, la que logre traerlo en octubre.

MAQUILADORA I.- La convención nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que encabeza Luis Aguirre Lang, trae casi confirmada la presencia de López Obrador para finales de octubre y Chihuahua será la sede del encuentro, que por su magnitud lleva meses de preparación.

VISITAS.- Pero los que saben dicen que esta sería la segunda visita del presidente electo a Chihuahua, pues su partido, Morena, también tiene planes para agendarlo por estas tierras en un recorrido de agradecimiento, que en los próximos días habrá de confirmarse o descartarse, según la agenda que privilegie el próximo jefe del Ejecutivo Federal, que todavía tiene mucho trabajo de aquí a la toma de posesión del cargo.

INTERÉS.- Por cierto, entre la política interior y la economía del nuevo gobierno, es sobre lo que más dudas existen en el sector privado, no sólo en cuanto al tratamiento de los casos de corrupción y la impunidad de la clase política, como se ha manejado, al menos es lo que dicen los dueños del dinero.

CORRUPCIÓN.- De alguna manera, asientan, en el estado la bandera anticorrupción la lleva el gobernador Javier Corral y lo ha hecho con buenos resultados, incluso ante resistencias federales que algunos pensaban que jamás podría doblegar el mandatario estatal. Aunque queda a deber en otros rubros, dicen, en lo referente a perseguir y sancionar delitos de los exgobernantes se puede considerar que ha hecho la tarea.

TECNOCRACIA.- Por ello, aseguran, en el empresariado no es tanta la expectativa sobre cuál será el trato que López Obrador tendrá en esta materia, en la lucha anticorrupción, sino cuál será la orientación económica del país ahora que inevitablemente llega un relevo de la tecnocracia que comenzó a instalarse en el poder desde los tiempos de Miguel de la Madrid y se consolidó en los siguientes sexenios, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

VIRAJE.- Por lo que se ha visto, no se espera un brusco viraje a la izquierda estatizadora o a políticas regresivas, pero sí a un cambio de modelo que por lo prometido y los mensajes que ha dado el presidente, será paulatino y tranquilo, sin sobresaltos y teniendo siempre a la vista lo que ha pasado con otros países de América Latina; aunque eso no deja de abonar a la incertidumbre que genera toda transición.

REGISTRO.- La pérdida del registro de algunos partidos, a nivel nacional Nueva Alianza y Encuentro Social y a nivel estatal otros que andan en la rayita, no debe verse como un hecho porque, dicen los que saben de la materia, aun no concluye el proceso electoral, faltan impugnaciones y el combate en los tribunales.

CAMPANAS.- Pero además, aseguran, no se pueden echar las campanas al vuelo por el supuesto fin de los mini partidos parásitos, porque hay una corriente que los respalda para que no pierdan su registro, debido a que constitucionalmente están protegidos por el derecho a la libre asociación con fines lícitos, así que en un escenario favorable para ellos y la partidocracia, es probable que lo conserven y sólo les pegue un poco en sus prerrogativas.

DEFENSA.- A lo mejor lo más sano sería un sistema de partidos limitado, con dos solamente, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha, pero faltan años de evolución para que los que han hecho de los minipartidos sus negocios particulares y familiares, sean derrotados por los electores, la ley y la realidad de la incipiente democracia del país, cuyos absurdos pudieron verse en este proceso en el que se juntaron todos contra todos en alianzas inconcebibles.

FRAUDE.- Destrabado el conteo de votos en el Distrito 12 de la capital, la panista Georgina Bujanda se alzó con el triunfo sobre el abanderado de Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social, Miguel Colunga, aunque el partido de Andrés Manuel López Obrador no aguantó, por más inverosímil que parezca, insistir en la idea de que hubo fraude electoral, supuestamente para favorecer a Acción Nacional para que tuviera su disminuida e irrelevante mayoría en el Congreso del Estado.

FRAUDE I.- La idea del fraude en un distrito de la ciudad resulta increíble, fantasiosa, no sólo porque en la capital fue notorio el dominio del grupo panista de la alcaldesa reelecta María Eugenia Campos, sino porque la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, que preside Héctor Natera, ha sido más tricolor que de cualquier otro colorcito.

INVEROSÍMIL.- Además de que Natera es más priista que Omar Bazán, según lo que se dice en los círculos azules, parece que Luis Rosales y Martín Chaparro pretenden hacerse de la vista gorda en cuanto a la realidad política de la capital, donde se han definido elecciones de presidente municipal por escasos cientos de votos, menos incluso que la diferencia entre Bujanda y Colunga, que es suficiente para sacar a un ganador fuera de toda duda.

DIFERENCIA.- Aparte está el caso de Juárez, donde el alcalde independiente Armando Cabada alega fraude en su contra por parte de Morena, pero en la frontera el partido de izquierda defiende que su triunfo fue legal y democrático, lo que se suma a las contradicciones y absurdos que se dan al festejar la democracia cuando se gana y criticarla cuando se pierde.

IMPUGNACIÓN.- Es obvio que sembrar la idea del fraude fue sólo para fortalecer la estrategia jurídica de la impugnación, pero si ésta cuando se presente formalmente a los tribunales resulta igual de inverosímil e infundada, pues de nada va a servir para los fines que pretende alcanzar Morena.

FUERO.- Tal vez porque dos años de la legislatura le duraron muy poco como diputado electo por la coalición de 2016 de Nueva Alianza y el PRI, René Frías Bencomo, reportan los enterados, madrugó a todos para acomodarse en un lugarcito del Congreso del Estado por la vía plurinominal.

FUERO I.- Tal vez, dicen en Nueva Alianza, es porque le urge el fuero al exdirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el caso es que el sábado previo a la elección, por la noche, movió cielo, mar y tierra para que el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, de los nuevos huéspedes distinguidos de Aquiles Serdán, fuera removido del primer lugar de la lista de plurinominales, para que él fuera incluido.

MADRUGADOS.- Nueva Alianza, que se ha vuelto un partido fantasma junto con su dirigente César Tapia, descobijó a Villarreal, ya vinculado a proceso e internado en el Cereso, junto a su suplente, para hacerle el espacio al exdirigente de la Sección 42, ahora que las órdenes de tacos que preparan en la Fiscalía General del Estado andan tan accesibles para todo público.

MOLESTIA.- Lo grave de la situación es que estos líderes magisteriales ni viendo atinan, pues poco faltó para que el partido perdiera el registro en el estado, y continúan haciendo estos arreglos al más puro estilo del PRI, no por nada la base magisterial está tan molesta con las decisiones de sus representantes.

DIRIGENCIAS.- No hay que perder de vista que Frías Bencomo fue líder magisterial del subsistema estatal, al tiempo de Villarreal en el federal, ambos durante el sexenio de César Duarte como gobernador del Estado, tiempos de una sólida alianza pegada con el cemento de las complicidades entre el PRI y el Panal.

PLURI.- Cómo cambian los tiempos para el Revolucionario Institucional: antes la maquinaria funcionaba como las piezas de un cronómetro suizo y ahora unas avanzan a la izquierda, otras para abajo, otras para arriba o a la derecha, producto de la sonora derrota que se llevó y que viene gestándose desde los excesos de la administración de Enrique Peña Nieto hasta la huída de exgobernadores que como César Duarte, hicieron sus transas en los estados.

PLURI I.- Antes, un mensaje como el enviado por el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, de renunciar no al cargo de presidente del partido pero sí a su diputación plurinominal, obligaba a los que estuvieran en la misma situación a hacer lo propio; en este caso al dirigente estatal, Omar Bazán, a tomar el ejemplo.

PLURI II.- Pero a nivel local, dicen los tricolores, Bazán Flores no está dispuesto a ceder su curul en medio de la devastadora derrota padecida y, al contrario, aprovechará la posición para hacer el intento de refundar al PRI en el estado, tarea que se antoja de lo más complicada, si no es que imposible.

RIDÍCULO.- Lo que sí, señalan, es que estará en su derecho de pelear la plurinominal, pero no de llevar a los priistas a hacer el ridículo anunciando impugnaciones en municipios pequeños y distritos, presumiendo, para colmo, los escasos 300 mil votos que se llevó el tricolor en este proceso electoral, de 1.2 millones de electores que salieron a las urnas, lo que casi lo colocan a nivel de minipartido.

RENUNCIA.- Por cierto, también en la hipótesis de que Bazán Flores renunciara a su curul como lo hizo Juárez Cisneros, los que saben del PRI dicen que hay un detalle técnico que no debe pasarse por alto, el hecho de que el suplente del dirigente en la lista es el exdirigente Diógenes Bustamante.

PROCESO.- Pero Bustamante Vela está sujeto a proceso penal y aunque podría discutirse en qué momento una persona pierde sus derechos políticos, no sería el mejor mensaje intentar darle fuero al exdirigente en esta situación.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

PROBLEMAS.- Cuando el PRI aún no termina de digerir los problemas electorales en los que se encuentra e incluso aún no se conocen con exactitud las posiciones con las que se configurará en las próximas gestiones federales, estatales y municipales. Con todo esto, ya hay problemas.

LIDERAZGO.- En el caso del Congreso del Estado, por ejemplo, sólo se ganó una elección. De los 22 distritos electorales, el PRI fue rechazado en 21. Sólo Jesús Velázquez logró sacar el proceso a su favor justamente en el Distrito22.

LÍDER.- Con este triunfo y con el respaldo que le da ser el líder del Sector Campesino, además que sería la segunda ocasión en que sería legislador, el de Guadalupe y Calvo ha levantado la mano para comandar la bancada tricolor, ya sea de 2, 3 ó máximo 4 integrantes. Aun no se define.

OMAR.- Aquí el asunto de las definiciones pone “entre la espada y la pared” a Omar Bazán, pues de acuerdo a los estatutos del partido, es el presidente del mismo el que define al que será el coordinador de los legisladores.

INTERESES.- Se trata de intereses encontrados, puesto que el propio Bazán, presidente del PRI estatal, ya ha dicho que, pese a la estrepitosa derrota, no va a renunciar; es de esperarse entonces que el mismo se haga el nombramiento para fungir como líder de bancada en el Congreso local.

SORPRESA.- Una decisión de esta naturaleza no debe sorprender a nadie. Hace unos meses tenía que definir quién debería ir en la primera posición de las pluri y él se la auto asignó. ¿Habrá duda en cuál será la decisión del liderazgo en la bancada?

ESTADO.- Donde están “deshojando la margarita” es en el Gobierno Estatal. Busca definir el Jefe del Ejecutivo si aquellos ex funcionarios del Gobierno que salieron en busca de una aventura electoral y a quienes no les fue bien, recibirían nuevamente cobijo en la nómina estatal.

EMPLEO.- Existen varios casos de destacados panistas que se quedaron en el camino electoral; no lograron concretar el intento de obtener una posición por la vía electoral. La propia Rocío Reza es la primera. Esto viene a la palestra, cuando ayer Madero recibió la constancia que lo ubica como el mejor perdedor de la contienda y al tiempo le da entrada a la Cámara de Senadores. Su compañera de fórmula se quedó en el camino…

VACACIONES.- Con el periodo vacacional se incrementan los envíos de dinero del vecino país del norte, ya que las personas lo hacen con el fin de que sus seres queridos vayan a visitarlos; o bien, a disfrutar unos días de descanso aquí en México, en su ciudad.

DERRAMA.- De cualquier manera, estos envíos son una derrama económica, ya que las personas también disponen de ellos no solamente para viajar, sino para acudir a un restaurante o utilizar la prestación de servicios.

TRADICIONALES.- En esta ciudad incluso con la llegada de las tradicionales Jornadas Villistas y con el atractivo de los artistas, miles de personas dejan derrama económica, lo que resulta favorable para el circulante.

ALEDAÑOS.- Sin embargo, es en esta temporada en donde los municipios aledaños ven los beneficios, ya que hay turismo porque aparte de visitar Parral, recorren los demás municipios como parte de su complemento.

MUNICIPIOS.- Entre ellos, están comunidades mineras como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, así como “la puerta con Durango”, Matamoros; los conocidos por sus balnearios y nogales como Allende y Jiménez. Y la región serrana.´

PASADO.- Del pasado proceso electoral, definitivamente los partidos políticos van a tener que aprender, sobre todo en lo que se refiere a hacer una real política, luego que sus bonos bajaron…

REGISTRO.- A pesar que aún faltan partidos por finalizar su conteo, hay quienes ya están en la tablita, tanto a nivel estatal como federal para perder su registro, por aquello de que quizá no van a alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida.

ELECCIÓN.- Sin lugar a dudas, esta elección dejó un importante análisis y ahora después de la elección es tiempo de hacer los balances para conocer cuál es el camino que van a seguir…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-El diagnóstico de Romo sobre inseguridad

-Empiezan contrariedades de los amlistas

-Caseta Sacramento: Crecen las tensiones

DE ACUERDO CON Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia de la República, entre el 30 y 40% del territorio nacional está paralizado por la inseguridad, entre cuyas entidades se encuentran Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas; de estas cifras, aunque no explicó su origen, quizá en el diagnóstico quedaron fuera entidades como Zacatecas, Jalisco, Nuevo León y por supuesto Chihuahua…

SIN EMBARGO, SE reconoce por parte de integrantes del equipo de transición que los esfuerzos durante los primeros dos años de gestión lopezobradorista estarían enfocados en el tema de la seguridad y el abatimiento del crimen en cuando menos el 20%; sin embargo, en el juego perverso de las cifras, los estimados y las promesas por cumplir se diluyen otros factores que pudieran complicar el escenario para hacer de México como se dijo en la reunión que sostuvo el tabasqueño con los integrantes de la Concanaco, donde una de las mayores preocupaciones de la Iniciativa Privada está en el Estado de derecho y la seguridad…

OJALÁ, AFIRMAN, QUE el oriundo de Macuspana se acuerde de aquel incidente que en estas mismas líneas se referían en una de las múltiples ocasiones en que AMLO visitó la zona serrana de Chihuahua, donde civiles armados le marcaron el alto a la comitiva del hoy virtual presidente electo de México, y que al reconocerlo le permitieron continuar con su camino, no sin antes recibir de López Obrador la petición de “no se metan con la gente”, aunque desde esas fechas los homicidios adjudicables al crimen organizado, según los organismos como los observatorios que llevan las estadísticas, advierten que la cantidad podría exceder ya los tres millares…

*****

MIENTRAS ESTAS COSAS ocurrían la jornada del lunes entre otras cosas con el afán de brindar certeza, confianza y tranquilidad a la Iniciativa Privada, por otra parte el periodista Héctor de Mauleón suscribía en su columna de El Universal el esquema de simulación en el partido Morena para la recaudación de recursos, supuestamente para destinarlos a apoyar a los damnificados de los sismos de 2017, y que fueron a parar en realidad a las cuentas de simpatizantes o militantes de Morena, pero eso sí, a ningún damnificado, donde los nombres del ex priista Manuel Barttlet, la ex perredista Dolores Padierna y la ex perredista Layda Sansores aparecen, y hay que recordar particularmente que en la política las casualidades no existen…

DICHO ESQUEMA YA es de conocimiento del INE y los expedientes se engrosan con cada minuto que corre, y la distancia entre el 1º de julio y el 1º de diciembre podría dar margen suficiente como para que entramados como el mencionado pudiesen derivar en acciones sancionadoras para Morena, aunque se avizora complicado que pudiese afectar en lo inmediato a la elección presidencial…

LOS MENSAJES TAMPOCO han dejado de ser contradictorios entre quienes han sido expuestos como los futuros integrantes del gabinete presidencial, pues mientras el propuesto como futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguraba que se incrementaría cada año el precio de las gasolinas por la inflación, este lunes ante las presiones políticas y la virulencia de algunas reacciones en redes sociales AMLO tuvo que asegurar a los empresarios de la Concanaco y Concamin que a la mitad de su sexenio las gasolinas y el diésel bajarán, mientras que entre 2018 y 2021 los precios se mantendrían y no aumentarán más allá de la inflación, esta última afirmación tan ambigua y difusa que permitiría en un futuro probable excusar cualquier incremento que pudiese originarse más allá de la inflación…

LOS RÍOS DE tinta no han dejado de correr en lo referente a las refinerías que pretende el tabasqueño construir, pues mientras el mundo entero realiza esfuerzos importantes para migrar a energías renovables y abandonar en el mediano plazo los energéticos derivados del petróleo, López Obrador insiste en esta postura de meter dinero bueno al malo, es decir, que la rentabilidad de las refinerías jamás justificaría su construcción o rehabilitación…

*****

ENTRE VARIOS FUNCIONARIOS de gobierno se comentó que sería bueno saber a qué volvió Maclovio Murillo a los pasillos del Palacio de Gobierno, pues aunque se esperaba su regreso como apoyo jurídico en la Operación Justicia para Chihuahua, ni el Fiscal General del Estado ni la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado reconocen que exista participación alguna del abogado en los maxi juicios en contra de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios de la pasada administración…

HABRÁ QUE VER cuánto dura la resistencia de los ejidatarios de Sacramento ante la advertencia de la Fiscalía de detener cada vez que se requiera a quienes se apoyen de la violencia -como ellos dicen- para impedir el bloqueo de la brecha ejidal; ya la Fiscalía General del Estado justificó las aprehensiones basados en el supuesto de que el monopolio de la fuerza reside en dicha dependencia y, ante la inconformidad de tener que pagar caseta cada vez que requieran pasar a la ciudad únicamente, les dejan la vía legal. Vaya usted a saber frente a qué instancia podrían recurrir para tener una defensa certera en contra de lo que consideran es un abuso del Gobierno estatal; quizá la Comisión Estatal de Derechos Humanos podría conocer de este asunto, pero quién sabe por qué extraña razón los quejosos hasta el momento no habrían recurrido ante esta instancia, que sería la más pertinente para dar salida a sus reclamos…

ALGUNOS FUNCIONARIOS AGREGAN -podría entenderse como un afán de menospreciar la lucha ejidal- que la situación es más política que social, pues de los 4 mil ejidatarios que aspiran a tener tasa cero únicamente participan de manera activa en las protestas un máximo de 300; lo que no saben es que muchos prefieren continuar con sus jornadas laborales porque perder un día de trabajo es un duro golpe al bolsillo y ello no significa que no les moleste el hecho de que el actual gobierno dejó de respetar un acuerdo que hasta los tiempos pasados se sostuvo sin excusa alguna…

EL TEMA DE las carreteras hipotecadas hasta el 2038 no es nada nuevo y, sin embargo, nunca se les había retirado el pase libre a los ejidatarios cercanos a la caseta, violando un acuerdo que reclaman los afectados, llevando su reacción a niveles ya de movilización…

*****

AHORA QUE CONCLUYÓ el proceso electoral, las cápsulas oficialistas del informativo “Puntualizando” regresaron, y durante este lunes se le dedicó en reiteradas ocasiones espacio a este tema, en el que se hace referencia a las pérdidas que registró el Estado con la operación de este camino ejidal, que supuestamente asciende a cuatro millones de pesos, mismos que no ingresan a las arcas del Estado únicamente por la falta de pago de los habitantes de Sacramento; asimismo, se hace hincapié en que los ingresos por concepto de peaje se destinan al pago de esta bursatilización y que sirve al mismo tiempo para el mantenimiento en óptimas condiciones de los tramos carreteros y servicios de emergencia para quienes transitan por ellos, así como otros beneficios. En los corrillos y cafés políticos no ha faltado quien equiparara estas expresiones principalmente radiales con aquella con la cual el futbolista Neymar ahora es identificado en memes en redes sociales. El que entendió, entendió…

*****

EN EL TEMA del enfermero acusado por homicidio huele a que quieren esconder la tierra bajo la alfombra, pues resulta difícil de creer que un solo empleado del Seguro Social haya podido realizar la supuesta venta de plazas y de órganos sin involucrar a nadie más; no por nada hasta la esposa se desapareció del mapa luego de que detuvieron a su marido. Similar al caso de “El Viejón” y el homicidio de dos barzonistas en Namiquipa, resulta que al enfermero lo atraparon por el homicidio de una compañera del IMSS, pero también se busca imputarle el homicidio de la familia Romero Armendáriz, a quien presuntamente pudo estafar con la falsa venta de un riñón para uno de sus integrantes…

APARTE DE ESTOS dos homicidios se rumora que podría estar involucrado al menos en otros tres casos que incluyen la jurisdicción Cuauhtémoc; difícil entonces pensar que al interior del IMSS no existe una red de corrupción y de tráfico de órganos que pudiera incluso llegar a tocar cargos administrativos de primer nivel, de lo cual sin que extrañamente, ni un rumor, haya llegado a oídos del delegado del Seguro Social en Chihuahua, Cristián Rodallegas, o de la Fiscalía General del Estado…

*****

VAYA  PREDICAMENTO EN el que se encuentra el Partido Encuentro Social a nivel nacional, luego que el Instituto Nacional Electoral anticipara la pérdida del registro como partido político en México, pues ayer por la tarde fueron convocados los líderes estatales de las distintas entidades, y Chihuahua no fue la excepción, a fin de concentrarse en la Ciudad de México este martes para valorar la serie de impugnaciones que promoverán en los próximos tres días, en una estrategia que busca aumentar el número de votos de la elección Federal que les permita obtener el mínimo del 3% de la votación nacional. La tranquilidad en Chihuahua para Encuentro Social es que su permanencia como partido sigue estable, y no sólo eso, sino que Edilberto Royval como dirigente estatal habrá de saltar a las ligas mayores como diputado plurinominal en el Congreso del Estado…

*****

SERÁ EL DÍA miércoles cuando la Asamblea Municipal Electoral realice la entrega de las constancias de mayoría a quienes resultaron electos como diputados locales, sin embargo la manera en que se han conducido los consejeros electorales ha ganado mayor desprestigio ante la opinión pública no solamente por los criterios en los que se basan para razonar el recuento de los votos, sino que ya no sólo les gana la ociosidad durante su labor, pues hasta la falta de ética los ha llevado a atacar a los partidos, tal es el caso de Morena, al que una consejera acusó en redes sociales de compra de votos durante el mismo recuento…

UNA VEZ QUE se concluye el cómputo de los distritos electorales la Asamblea procederá a dar continuidad a la elección de la Sindicatura y Ayuntamiento de Chihuahua correspondiente a la victoria que obtuvieron Amín Anchondo y Maru Campos Galván, pues aunque la lógica apunta a la emisión del documento por el triunfo contundente, la necesidad de los partidos por seguirse haciendo de votos tiene su razón de ser en las prerrogativas que recibiría, además que esto les permitirá que a partir de la votación total emitida y los sufragios que les otorgaron los ciudadanos puedan acceder a una posición en el Congreso del Estado…

*****

A VER AHORA cómo procederá el Gobierno del Estado en contra de Javier González Mocken, alcalde electo de Ciudad Juárez, luego que la Fiscalía General del Estado confirmó que recibió petición para que se le investigara por supuesto desvío de recursos en el programa para desarrollo de zonas prioritarias, techos fijos del 2015 que le solicitó a dicha dependencia el diputado del PAN, Gabriel García Cantú, en pleno periodo electoral, y que fueron desmentidas de manera inmediata por el entonces candidato a alcalde al recordar que el inicio de su periodo como presidente municipal suplente fue del 3 de diciembre del 2015 al 9 octubre del 2016, y que entonces el que era delegado de Sedesol, Pepe de la Madrid, recién ex candidato a diputado del PRI por el Distrito 18, tendría la obligación de desahogar y aclarar los señalamientos, ya que hasta el momento no ha sido notificado ninguna otra auditoría…

*****

MORENA HABRÁ DE demostrar un cúmulo de violaciones, ya que consideran que en el Distrito 12 se ve manchado un recuento de votos por la Asamblea Municipal Electoral, y es en razón de ello que buscarían que el Tribunal Estatal Electoral enderece, por llamarlo sutilmente, la situación, ya que existe la posibilidad jurídica de que se repita la elección por la logística que utilizaron en el manejo de las cajas de madrugada, con los sellos de seguridad rotos, el cómputo en ordenadores no calificados y otras irregularidades…

*****

DICEN QUE EL tiempo para que Ricardo Anaya regrese como líder nacional del PAN ya se le pasó, de acuerdo a los estatutos, sin embargo sí tuvo el interés de retomar las riendas del partido, pero fueron varios gobernadores panistas quienes al parecer manifestaron su desacuerdo y a nivel nacional se supo por parte del presidente interino Damián Zepeda que el candidato tenía posibilidad, pero fueron más fuertes las presiones de los gobiernos, como el de Veracruz, Durango, Chihuahua, Nayarit y Aguascalientes, entre otros, que consideran que la derrota electoral por la presidencia ante Andrés Manuel López Obrador no sólo fue perder esa posición, sino más grave, el no haber impedido la avalancha en el Congreso federal y el Senado, no se diga de las presidencias municipales, que es el preludio de los costos políticos que le generarán…

*****

EL EX AUDITOR Jesús Manuel Esparza Flores se declaró este lunes culpable por el delito de peculado de al menos 12 millones de pesos que correspondería a un tercer proceso penal en su contra por la simulación de supuestos contratos con empresas de Puebla, que una primera instancia el Ministerio Público acreditó elementos para abrir una investigación en contra del ex funcionario estatal, que hasta dicen involucró a su familia para dotar de servicios de evaluación y asesoría técnica a la imagen de la Secretaría de Hacienda del gobierno de César Duarte, sin que se tenga comprobado el trabajo pactado…

SIENDO EL MOTIVO de esta petición por parte del imputado y ahora realizado un proceso abreviado en su contra, permanece como medida cautelar en prisión preventiva para la próxima audiencia, la cual tendrá verificativo el 8 de agosto. Habrá que recordar a personajes como Javier Garfio Pacheco y Fernando Reyes, que al declararse culpables en juicio abreviado han logrado tener una sentencia mínima de tres años, incluso cumplirla en libertad condicional, que para estos 12 millones suenan también nombres como el ex director de administración Gerardo Villegas, en la simulación que firmó Antonio Tarín García en su calidad de director de requisiciones, como a Manuel Hernández y Heber Sandoval, que signaron la excepción de licitación pública y adjudicación directa para justificar la salida del recurso; también se mencionan a Fermín Gutiérrez Galindo, entonces director del Ichicult, y Luis Mariano Navarro, que mencionaron en audiencia como proveedor de la ASE…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

ENCERRONA JUSTICIERA

EXAUDITOR ALLANADO

RIVALES TRICOLORES

NUEVO EXTRAORDINARIO

LA ENCERRONA EN el despacho del gobernador Javier Corral que ayer protagonizaron varios personajes cercanísimos al mandatario, además de la presencia en los pasillos de Maclovio Murillo, exconsejero jurídico y hasta hace poco el encargado del teje y maneje de la Operación Justicia para Chihuahua, misma que trae en capilla a exfuncionarios vinculados con César Duarte, abrió de nuevo el abanico de posibilidades de los que pudieran ser detenidos en las próximas horas o días, con eso de que ya pasaron casi dos semanas desde el último golpe en contra de duartistas, el cual llevó a la cárcel al exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alex Villarreal y a exempleados de la Secretaría de Educación.

En el encuentro, además de Maclovio, estuvieron su sucesor en la Consejería Jurídica del Estado, Jorge Espinoza, así como el fiscal César Peniche y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, principal arma del gobernador para ir en contra de los exfuncionarios que en complicidad con Duarte Jáquez, saquearon las arcas estatales, por lo que ya más de uno de los que se mencionaron en la infografía que sacó a relucir la titular de la SFP en la Ciudad de México, en aquel foro anticorrupción, deberán traer el rosario colgando, por si en una de esas algún juez obsequia una orden de aprehensión en su contra.

******

Y MIENTRAS ESO sucedía en Palacio de Gobierno, con el gobernador Javier Corral encabezando el encuentro de la Operación Justicia para Chihuahua, en la Ciudad Judicial, exauditor Jesús Esparza y que a decir del Ministerio Público, es uno de los principales cómplices de César Duarte, se declaraba culpable y se adhería a un juicio abreviado por el delito de peculado, en el caso de los 12 millones de pesos que presuntamente desvío en perjuicio del erario público, así que como en política no existen coincidencias, lo más seguro es que el contador algo sabe y por tanto los encargados de la cacería antiduartista, se estaban frotando las manos ante lo que se pudiera venir.

******

HABLANDO DEL GOBERNADOR Javier Corral, tal parece que la próxima confrontación del mandatario estatal podría ser con sus homólogos emanados del PAN, al menos con los siete que integran la Asamblea de Gobernadores azules que se formó días antes de las elecciones del 1 de julio y de la que Corral renegó, luego de que los siete: José Rosas Aispuro (Durango); Francisco Domínguez (Querétaro); Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Martín Orozco (Aguascalientes); Carlos Mendoza (Baja California Sur); Antonio Gali (Puebla) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), firmaran un desplegado para afirmar que apoyarían al próximo presidente de México, fuese quien fuese, cuestión que disgustó al chihuahuense, y es que son esos mismos mandatario estatales los que están exigiendo que Ricardo Anaya, el excandidato presidencial panista, no regrese a dirigir las riendas de Acción Nacional, por lo que en una de esas y si Corral Jurado es coherente, deberá defender al rubio queretano, tal como lo hizo cuando era candidato. ¿Será?

******

MIENTRAS TANTO, EN terrenos de la grilla partidista, nos cuentan los malosos de la familia revolucionaria, que quien inició semana en haciendo grilla en la ciudad de México es el dirigente estatal del tricolor, Omar Bazán, quien el sábado pasado clavó el hacha de guerra en contra de quienes quieran sumarse a la causa del ex candidato perdedor al Senado, José Reyes Baeza, de pedir que su cabeza ruede por las calles de la colonia Dale.

Bazán Flores lanzó el mensaje de guerra al interior del PRI el fin de semana y adelantó que transitará su diputación a la par de la dirigencia estatal tricolor, y ese amarre decidió blindarlo al inicio de la semana en el mismísimo corazón del Comité Ejecutivo Nacional, allá en Insurgentes Norte de la ciudad de México.

Y es que precisamente en esa misma dirección se la pasó el propio ex gobernador Reyes Baeza la semana pasada, desde donde por su lado dio por iniciada su propia cruzada por retomar las riendas de la familia revolucionaria donde reclama la paternidad.

Ayer fueron aliados y hoy rivales. Así es la política y más cuando se pierde casi todo… o al menos uno sale más raspado que el otro.

******

PARA NO DEJAR una gota de tinta tricolor en el frasco, los que mandaron fuerte mensaje recientemente al dejarse ver platicando largo y tendido a media mañana en un conocido restaurante del periférico Ortiz Mena, fueron el ex candidato a presidente municipal y diputado federal por el PRI, Alejandro Domínguez, y el ex candidato a diputado local por el Distrito 17 impulsado por el Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel González.

Son amigos, lo dicen abiertamente, y había que mandar el mensaje de que nuevamente están en pláticas. Mucho le insistió Alejandro a Miguel Ángel que no se fuera del PRI y se sumara a su campaña. La brecha irreconciliable con la actual dirigencia estatal no dejó otra salida al profe cuyo retrato de ex dirigente estatal del PRI fue descolgado y mandado a la hoguera. Hoy nuevamente acordaron mandar un mensaje de unidad alterna a la propuesta el fin de semana en el seno de la familia revolucionaria. ¿Será?

******

SI OTRA COSA no sucede y las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado vuelven a enredarse, será el jueves cuando se suba al Pleno las ternas propuestas por el gobernador Javier Corral y el Consejo de la Judicatura, para que ocupen las siete magistraturas definitivas en materia Penal, Civil y Familiar, y es que el pasado 28 de junio, cuando se supone que los diputados elegirían a los ungidos, el dictamen se bajó por falta de consenso, sin embargo, será el jueves y en sesión extraordinaria cuando se debata al respecto, claro, si no es que se vuelven a enmarañar y entonces sí, el Estado aproveche que el tema cayó en lo fáctico y suscriban tal como lo decidió el gobernador…

De pasar bobita la situación y si el Congreso no se pronuncia, una semana más tendrá que esperar la oficina del Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, para que solamente se mande publicar en el Periódico Oficial del Estado que los nombramientos de los siete magistrados propuestos por el Ejecutivo causan efectos de manera inmediata y sin tocar la baranda del Legislativo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

“Coyote” por el abreviado “por sapo”…

Hay un candidato bisagra para el Congreso…

Neil Pérez campos dicen es otra opción…

Registros del PES y PANAL y la especulación…

Martes permanente y jueves extraordinario…

La lista de los nominados para anticorrupción…

Juárez será hasta mañana el cante oficial…

Jesús Manuel Esparza Flores ex Auditor Superior del Estado logró que el juez le concediera el juicio abreviado por el delito de peculado, lo que de suyo es que ya tiene negociada la salida y se espera que a más tardar en 10 días el asunto llegue a su fin y de “Coyote”, Esparza pasa a formar en la fila de los “sapos”.

Dicen los que saben del tema, que el arreglo está firmado y que fue gracias a su “cantar” que dieron con la “contadora” de Duarte y otros dos o tres juicios más en contra del ex gobernador hoy en plena huida de la autoridad local.

“Siguió el camino de Garfio” comentó un abogado, quien dijo que la negociación está más que clara.

Otros más “venenosos”, señalan que el cantar de Jesús Manuel Esparza se dirigió en contra de otros exfuncionarios de la Auditoria Superior del Estado, que también se prestaron a ser prestanombres del hoy innombrable local.

El asunto es que la noticia de un juicio abreviado le puso los pelos de punta a más de cinco, que saben que Jesús Manuel era uno de todas las confianzas y operador de César Duarte y que su liberación es una negociación cantada a cambio de otras cabezas, de otros cuellos. Así que hay que estar pendientes los próximos días, para ver hacia donde corren las ordenes de tacos…

————————

En temas del Congreso del Estado, dicen los que saben del asunto de las negociaciones de las secretarías internas, que el PAN tiene listo un candidato para poner su nombre en la mesa de las negociaciones en caso de que las demás bancadas no permitan que siga al frente de la administración el doctor Jorge Issa, quien por cierto sin lugar a dudas no tendría problemas para conseguir acomodo en la administración amanecida pues es él hombre de todas las confianzas de Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”.

El ruido es interesante oírlo, pues se señala que el candidato es de izquierdas y que por esa razón él puede ser perfectamente una bisagra para todos los grupos.

Incluso habría que decir lo que en principio fue una negociación solo entre el todavía presidente del PAN, Fernando Álvarez Monje y el candidote, ya no tarda en convertirse en un dialogo entre varios.

Pero además está más que claro que hay voces dentro de MORENA que sin problema alguno de inmediato podrían pedir a la dirigencia local que lo apoye, “pues es compa”. Así que veamos como sigue ese proceso y si los tiempos dan para destapar el nombre de ese hijo del sol muriente…. ¿cómo dijo?…

————————

Estos son tiempos perfectos para los que nos gusta estar de especuleros a tiempo completo, pero ciertamente tiene razón un gran amigo que frente a una taza de café señalaba que el candidato ideal para suplir al “gerentito gandalla” en la dirigencia estatal de lo que queda del PRI, podría ser el candidato perdedor en el séptimo distrito federal Neil Martín Pérez Campos.

Vale la pena señalar que en noviembre del año pasado, cuando se decía que la mejor opción para esa dirigencia era un priista no de la vieja guardia y que tuviera perfil empresarial, Neil de inmediato levantó la mano y se apuntó para esa posición, la que al final le dieron al “gerentito gandalla” y a Neil le dieron la candidatura por el distrito 7.

Hoy de nuevo e PRI sigue en las mismas condiciones, es decir, necesita un priista no “dino”, con capacidad para atender todo el estado, serio y de perfil que no requiera del partido para sostener a su familia. Es decir, hoy en el PRI si requieren una figura gerencial que pueda poner a trabajar esa maquinaria echada a perder y que en dos años y medio logre acuerdos internos y externos para ver que pueden rescatar en el 2021.

Otros volteaban a ver a Maurilio Ochoa, pero al Mao lo ven demasiado golpeable por su pasado duartista y además lo señalan como posible cliente de orden de tacos, circunstancia por la que no pasa Neil Martín Pérez Campos.

Por lo pronto el gerentito gandalla señala que él se va a quedar con la silla de presidente estatal y que no tiene pensado dejarla, pero bueno, eso dice él y quien sabe que digan los que van a mandar en el PRI y si le hacemos caso a todas las voces que piden su cabeza, lo más seguro es que Omarcito no llegue a las fiestas patrias sentado en la silla que debe de ser de un presidente estatal, no de un gandalla de su calaña…

————————

Ante el hecho de que el Partido Encuentro Social –PES- y PANAL perdieron sus registros nacionales, se vuelve a levantar todo un coro de especulaciones sobre que camino puedan tomar sus diputados locales en el Congreso de Chihuahua y lo que eso significaría para los equilibrios políticos en la torre legislativa.

René Frías, hay que recordar que va a repetir como diputado local pluri, por la detención de Alejandro Villarreal Aldáz y algunos entienden que su diputación él “se la debe” al gobierno amanecido, pero la administración del “Aldeano” trae el pleito cantado en contra de lo profes y no sería raro que Rene tome cualquiera de cuatro caminos que se le abren al frente. 1, declararse diputado independiente sin bancada. 2 unirse a la bancada del PAN, recordando que en diciembre y enero había la negociación para que el PANAL fuera en alianza con el PAN en la entidad. 3 Regresar a sus “orígenes” y unirse a la mini bancada del PRI o 4, unirse de lleno a la Renovación Nacional y ser el diputado de MORENA que empate a ese partido con el PAN como primeras minoras las dos bancadas.

Y los otros que están en el brete de decidir que hacer son los diputados electos del PES, quienes ganaron al ir en la alianza con MORENA y el PT, quienes pueden determinar seguir solos, quedarse con la alianza o de plano correr y hacer frente “ideológico” con el PAN.

Y si estos no son tiempos ideales para los especuleros, entones no entiendo cuales podrían ser mejores…

————————

Y mientras sucede lo que va a pasar, este martes en el Congreso del Estado se dará la sesión de la permanente y en ella presentaran el decreto para la realización de un periodo extraordinario el cual podría ser el jueves o el viernes.

La elección de los nuevos jueces y otros temas son as que irían en esa orden del día y hay que ir mañana al Congreso para ver como anda el horno, pues pueda ser que todavía no esté para bollos o que por el contrario, a una semana y dos días de pasada la elección, ya la temperatura esté más baja y les negociaciones ya se hubieran dado entre los que ya saben que ya se van y la administración amanecida…

————————

Por cierto la lista de nominados para la “anticorrupción” es “interesante”, por decir lo menos, en ella están apuntados, Alejandra Ríos Cázares, Haydee Pérez Garrido, Imelda Marrufo Nava, Alejandra de las Casas. Además de José Luis Juan Caballero Ochoa, Eduardo Romero Ramos, Jorge Contreras Fornelli, Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, Jose Antonio Crespo Mendoza.

Las primeras cuatro mujeres son propuestas por el poder legislativo para ver el tema de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, los cinco siguientes son la propuesta de Palacio de Gobierno y claro que el que la encabeza es Lalo Romero, quien fuera Secretario de la Función Pública a nivel nacional, secretario general de Gobierno con Pancho Barrio y precandidato a la gubernatura en el PAN, que perdió contra Ramón Galindo y la dhiacada en 1998.

Para ver el tema de la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, están nominados el contador y periodista Pedro Chávez Valdéz, Martha Isela Marrufo Rodríguez, Lili Ruiz Ortega, Laura Muñoz Delgado y el contador Moises Arévalo Mariñalerana, panista, catedrático, reconocido por su honradez intachable.

Por el poder ejecutivo, es decir Palacio, propone a Mariana Campos Villaseñor, Arturo González de Aragón Ortíz, Miguel Antonio Fernández Iturriza y Juan Carlos Sapien de Anda. Es decir, no hay sociedad civil, propiamente dicha.

————————

Tras un receso de 8 horas en la Asamblea Electoral Municipal de Juárez, en el conteo de los votos para la elección de alcalde de la fronteriza, dieron a conocer que ampliaban el receso por otras dos o tres horas más, de tal forma que al momento de hacer esta entrega, se entendía que el recuento dará un cante de victoria hasta mañana martes.

No hay mucho que decir, las fuentes jirigrillentas señalan que no hay cambio en el “comportamiento” electoral de las urnas y que Javier González Mocken sigue firme con el triunfo.

Pero bueno, mantendremos los oídos atentos a los watsapasos que puedan surgir de las fuentes jirigrillentas de esa fronteriza…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Ni cómo ayudarlos… Por si fuera poca la desconfianza ciudadana hacia los órganos electorales, los integrantes de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez extendieron el suspenso sobre el ganador de la elección de Ayuntamiento, pues aunque se esperaba que ayer se tuviera el dictamen oficial, entre recesos y el cumplimiento de caprichos a los representantes de los partidos, no se concluyó con el recuento.

Todos los sectores de la sociedad demandan que exista ya una resolución en torno al resultado sobre la elección de los juarenses, ya que existen trabajos previos que se deben desahogar en beneficio de la ciudad y con la incertidumbre sobre con quién habrá que planear, se retrasa el cumplimiento de los objetivos.

Urge que la AMEJ deje de lado cualquier interés ajeno al respeto de la voluntad de los electores y atienda las expectativas de la población, pues en este proceso, otra vez, el árbitro vuelve a ser el protagonista y no los contendientes.

Sabiduría y desengaños, aumentan con los años… Ante el peor desastre electoral de su historia al irse en alianza con la franquicia equivocada, el PRD se alista para reunificar lo que queda de sus tribus y si no pierde su registro, su prioridad será luchar por la subsistencia.

Por lo pronto, su exdirigente nacional, Jesús Zambrano, llamó a sus correligionarios a un ejercicio de “autocrítica profunda” para reorganizar al “perderé”.

Más vale tarde que nunca… Personal del área jurídica del IMSS ya fue comisionado a nuestra entidad para investigar el vergonzoso caso de la venta de plazas, que salió a relucir tras el sonado expediente del ahora llamado “enfermero de la muerte”, quien aparentemente habría cobrado la vida de sus víctimas por los problemas derivados de las transacciones para asegurarles un puesto laboral en el Instituto.

Nuestras fuentes nos indican que varios funcionarios se encuentran en la mira de los enviados nacionales, por lo que de muy poco le sirvieron al delegado en Chihuahua, Cristian Rodallegas, las tácticas dilatorias que emprendió para ocultar este asunto.

Además de la obligada indagatoria por parte de los órganos internos del propio Seguro Social, se abre la posibilidad para que también personal de la PGR lleve a cabo sus propias investigaciones.

La oportunidad la pintan calva… Una prueba del cinismo con el que operaron los líderes del “pejepartido” en nuestra entidad, es la postura que asumió el dirigente estatal, Martín Chaparro, quien ahora presume ser muy “cuate” del senador electo, Cruz Pérez Cuéllar. ¿Se le habrá olvidado a Chaparro la campaña que promovió internamente para que se rechazara la postulación del expanista a un cargo de elección popular?

Varios de nuestros informantes comentan que el dirigente de Morena observa en Pérez Cuéllar la oportunidad de colarse a una asesoría de esas por las que se ganan muy buenos emolumentos y ahora, como decía la abuela, no lo quiere dejar caer.

En todos lados se cuecen habas… Magui Fisher, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente en Miguel Hidalgo, anunció que impugnará la elección ya que durante la campaña hubo varias irregularidades.

Señaló que detectaron actos anticipados de campaña, rebase del tope de gastos y compra del voto por parte de Víctor Romo, candidato de Morena que resultó triunfador con un 3.3% de diferencia sobre la candidata del Frente.

Fisher pidió a AMLO y a Claudia Sheinbaum “no meter las manos en las elecciones en la alcaldía y permitir que las autoridades electorales hagan su trabajo”.

El que es buen juez, por su casa empieza… El que dio una clara muestra de civilidad política fue el presidente del CEN del PRI, René Juárez, quien declinó asumir la diputación plurinominal que le corresponde, ante los resultados negativos que obtuvo el partido en la elección. La verdad es que hay que aplaudirle al líder priista, pues esa es una muestra de mínima vergüenza que no cualquiera tiene.

Ahora bien, que él lo haga no significa que los demás tengan que seguir su ejemplo, pero sirve para poner una línea para medir a todos los demás.

Lo cierto es que el PRI agoniza y aunque muchos afirman que “su gran salvación” es irse al abordaje a Morena, lo cierto es que esa teoría es poco probable por el simple hecho de que en el “pejepartido” no caben ellos, pues es un partido en el que no hay “sectores”, no tiene estructura partidista y aunque muchos acudan a pedir ser inscritos como miembros activos “no hay lugar para ellos”.

Ni suda ni se acongoja… Mientras que los representantes de los sectores que conforman el otrora partidazo se afanan en encontrar a los responsables de la estrepitosa derrota sufrida en la elección del pasado 1 de julio, el líder estatal, Omar Bazán, ni siquiera se da por aludido.

Es más, se le nota calmado y listo para asumir su posición plurinominal en la próxima legislatura al Congreso del Estado y al parecer, le interesa muy poco lo que suceda con el tricolor, lo que ya provocó que más de uno de los líderes priistas tronara en redes sociales.

Es inminente el relevo en la dirigencia, pero en este momento, como sucedió durante la campaña, es más evidente la ausencia de Bazán Flores, quien como dice el conocido adagio popular, ni picha, ni cacha ni deja batear.

Otra vez la mula al trigo… Tras el conflicto que se suscitó con los ejidatarios de Sacramento, el gobierno amañecido emitió un comunicado en el cual trata de justificar el cobro a los pobladores de ese sector asegurando que el mismo “brinda a los transportistas y automovilistas en general una serie de beneficios al transitar por las carreteras de peaje de la entidad, como el contar con una vía segura, moderna, de calidad, con servicios de auxilio y aseguranza para sus usuarios”.

Señalaron que para poder transitar por las autopistas y contar con estas garantías es necesario realizar el pago. De nueva cuenta traen a colación a la pasada administración de César Duarte, a quien culparon de la necesidad de mantener ese cobro, pues afirman que con ese dinero se pagan las deudas contraídas por la pasada administración, la cual comprometió los ingresos carreteros hasta el año 2038. Y la misma cantaleta nos la dirán durante tres años más. Ya no se saben otra.

La derrota es huérfana… En los patios priistas se señala que los únicos que siguen haciendo la talacha de “grupo” son los seguidores de José Reyes Baeza. Nos confirman nuestras fuentes que la única cabeza visible del grupo Delicias, sostuvo la semana pasada reuniones de trabajo con los “grandes tiburones de la política” para analizar el rumbo que deberán tomar el priismo nacional y el chihuahuense.

El eco de esas reuniones bajó a chihuahuitas tierras, señalando que su primer objetivo será poner una cabeza que sí trabaje al frente del PRI de Chihuahua y que el elegido para trabajar como “negro”, sería Guillermo Márquez, incondicional del exgobernador.

Sin embargo, otros grupos ya empezaron a lanzar ataques y colocar a los operadores de Reyes Baeza bajo el fuego cruzado de quienes para colmo hasta trabajaron a favor de otras marcas partidistas, lo que no augura nada positivo para el tricolor.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*CERRADO REGISTRO DE MORENA

* CHIHUAHUITAS EMPODERADOS

* OMAR, DE TARUGO RENUNCIA

* ENCUENTRO DE DOS CONOCIDOS

Con triple candado y nudo ciego cerró Martín Chaparro los registros de Morena. El que llegó antes del uno de julio bien y el que no pues ni hablar, el nuevo y reluciente partidazo concluyó el periodo para futuras adquisiciones y quizás no lo abran más, ya son muchos y no quieren ver a su abuela parida.

Éste líder partidista al que pocos tomaban en cuenta, es hoy uno de los personajes más influyentes en la política estatal. Se habla de tu con Javier Corral, reprende a funcionarios electorales y mira sobre su hombro izquierdo a los presidentes estatales de los otros partidos. Al PRI y PRD como Salinas, ni los ve ni los oye.

Algo recibirá en la feria del hueso, ser presidente del partido triunfador tiene sus méritos, por más que haya sido López Obrador el que levantó la votación y jaló al resto de los candidatos.

Lo importante ahora para Morena es crear una estructura de partido, está demostrado que el Movimiento es López Obrador y López Obrador es el movimiento, prueba irrefutable son los menguados, casi ridículos, resultados electorales de hace dos años, contrastantes al cien con el tsunami del uno de julio pasado.

En cualquier caso Chaparro tiene su facturita por cobrar, cuéntelo entre los nuevos chihuahuitas empoderados. La lista es corta pero bien graneada, además de los diputados locales y federales, González Mocken, y los senadores, hay nombres muy interesantes que pronto darán de que hablar.

Fernando Tiscareño trae a Morena en la sangre de familia, esas relaciones y su campaña, exitosa para el corto tiempo, le permitirá mantener vigencia política, probablemente pensando en los próximos tres años. Hay carnita de dónde elegir.

Bertha Luján será una de las personas más influyentes del país, acompaña el proyecto desde que llegaron a la Ciudad de México. En el nuevo gobierno quedará incorporada en un cargo estratégico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, una superoficina que concentrará todas las compras del gobierno federal. Vaya midiendo el poder.

Luisa María Alcalde, propuesta y ratificada para Secretaria del Trabajo. Algo debe tener esa joven de apenas 30 años para que López Obrador la tome en cuanta para titular de una secretaría donde la CTM y los mayores sindicatos del país suelen llevar mano.

¿Ha escuchado hablar de Pablo Leos? Pues es lopezobradirosta de la primera hora, de los que acompaña el proyecto incluso antes del 2006 y al que ubica por su nombre y apellido el presidente electo. Pablo irá al gobierno federal, donde lo espera una carrera política prometedora, si sabe lidiar con la pesada grilla interna.

Miguel González fue uno del empresario chihuahuita más comprometido con el grupo ganador. Desde muy temprano en la campaña quemó naves y, de la mano de Yeidckol Polenvsky, jamás volvió a soltarlo.

Seguramente invirtió sus centavitos, los recuperará multiplicados en menos de dos años pues será influyente en la subsecretaría de minería. Ya era tiempo que ganara una, ahora llevará mano sobre Jaime Galván.

Juan Ivan Peña Neder lleva décadas con AMLO, desde que lo incorporó el fallecido Manuel Camacho. Es inteligente y sabrá colocarse donde hay. Téngalo presente, sus relaciones son de primera y sabe utilizarlas.

Rafael Espino, de sugerente apodo infantil, es uno de los más influyentes. En México es considerado autor del crecimiento de Morena en el norte del país, sus bonos están por las nubes.

Acompaña desde los tiempos en el gobierno de la ciudad de México al tabasqueño y es integrante de alto rango de uno de los grupos políticos más consolidados en el movimiento. Es otro de los que tiene línea directa con AMLO.

Su proyección será envidiable, probablemente en las áreas de Hacienda, y lo más seguro es que mantenga la condición de enlace político entre el futuro presidente y la política doméstica. El nombre de Rafael Espino apúntelo claro y déjelo subrayado, será noticia.

Durante meses permaneció en Chihuahua una diputada federal de la ciudad de México que pasó la elección en el más bajo perfil. Buena parte del tiempo estuvo adentrada en la sierra, ocupada en desarrollar la estructura electoral.

Se llama Ariana Montiel, es la suplente de Olga Sánchez Cordero, primera en la lista de candidatos al senado pero propuesta y ratificada en la Secretaría de Gobernación. Si, la misma que planea legalizar la mariguana.

Bien, ésta Ariana Montiel podría ser nada menos que coordinadora de los senadores de Morena. Aseguran que López Obrador le contesta el teléfono a la primera y algunos de los tiburones en México se le cuadran. De ese tamaño.

Es chihuahuita por adopción, quienes estrecharon relación con ella fueron Pablo Leos y un empresario muy cercano a Rafa Espino, que también traen bajo el sobaco facturas por cobrar.

Ni que fuese tan tarugo, debió pensar Omar Bazán cuando propusieron su salida del Directivo Estatal. Para sacarlo tendrían que dinamitar el partido, visto el colapso del PRI sabe que sólo es cuestión de esperar hasta que concluya el sexenio de Peña y luego tomar parte en la disputa nacional por sus despojos.

No tenga ninguna duda, quedará sentado sobre la presidencia del Directivo Estatal y la diputación local, es más si abren otro espacio lo toma en lo que dura un parpadeo. Son tiempos de audaces, pero además no está sólo, lo acompaña Graciela Ortiz, una mujer con personalidad y de firme carácter que sigue haciendo política de partido.

El detalle, con independencia de los diputados que asignen a su partido, será la dificultad para hacer grupo ¿Quién coordinaría la famélica bancada tricolor? Ahí estará el problema, será difícil pastorearlos. No le extrañe, incluso, que algunos se avengan a Morena, por más que Chaparro tenga cerrado el registro.

La política lleva extraños a la cama, dicen los gringos. Pues bien, la senaduría juntó a dos viejos conocidos que nunca habían tenido buena relación; Cruz Pérez Cuéllar y Patricio Martínez.

Cruz oficiaba de presidente estatal del PAN cuando Patricio despachaba de gobernador, en esa calidad chocaron muchas veces pero son políticos profesionales, tomarse la foto mientras sonríen es asunto ordinario.

Pícaro el senador saliente, se apresura con la felicitación a Cruz sabiendo que el doliente directo es Reyes Baeza ¿Qué necesidad? Ninguna, signos de los nuevos tiempos, el caso es comerse unos a otros hasta ver cual entre todos termina de pie.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • ‘La más chula de Javy’ jugó contra la casa
  • Chihuahua y Juárez, las vergüenzas del órgano electoral
  • Los voceros que no son voceros en Tribunal y más

Ya le agarró ‘idea’ Javier Corral a la subsecretaria de Desarrollo Social en Juárez, Alba Irasema Cardona Trevizo. Todo empezó cuando en un exceso de cursilería y falta de profesionalismo se incluyó ella en una foto subida a redes sociales como “los ángeles de Javy”, o las “más chulas de Javy”, junto con otras dos funcionarias: Judith Soto, subsecretaria de Educación; y Austria Galindo, subsecretaria de Cultura.

El 1 de julio Acción Nacional sufrió una derrota electoral bastante peor que la de 2016. Aquel año por lo menos fueron ganadas algunas diputaciones locales, hoy ni siquiera eso.

Los panistas ubican entre los responsables de semejante fracaso a quienes forman parte del equipo precisamente de Cardona, y en particular a una de sus amigas llamada Catalina Lucero, que inclusive fue descubierta convocando a eventos para el independiente Armando Cabada en Misión de los Lagos.

De todo ello fue informado Corral puntualmente, y se enojó, y pataleó, y regañó, pero no fue más allá. De manera casi literal, dejó solos a los candidatos blanquiazules en esta frontera.

El enojo contra Alba lo demostró Corral una semana antes de las elecciones del 1 de julio en aquel polémico desayuno que presidió el gobernador en Los Bichis, del Campestre Juárez. Acudió con varios de sus funcionarios y candidatos a ver en tele el juego de la Selección Nacional contra Corea del Sur mientras en la ciudad se registraba una masacre y varias ejecuciones más.

En el video que presentamos hoy en la versión digital de La Columna se observa cuando Alba se acerca mimosa y posa para la selfie con todo el protocolo gestual correspondiente mientras le pregunta a Corral si sigue muy enojado con ella. El gobernador le responde sin palabras, toma la foto y adiós; bueno, ni siquiera adiós, simplemente le da la espalda.

Ella supo que el gobernador se había puesto fúrico con el “chistecito” de las “más chulas de Javy” porque junto con Austria y Judith puso en ridículo a la figura institucional del señor mandatario y lo colocaron en una posición personal terriblemente incómoda. También estaba molesto con ella porque despidió sin decir agua va a la coordinadora del Parque Central, Ofelia Mijares, una panista de “toda la vida”.

A ello se sumó la falta de trabajo electoral a que “obliga” toda posición de esa naturaleza, así que no sorprenda en próximos días el nuevo cambio en Desarrollo Social… y otras áreas en las que tampoco hubo trabajo político.

***

No quita Morena el dedo del renglón en la ciudad de Chihuahua. Están seguros los representantes de ese partido que allá hubo un fraude de regular para arriba cometido entre las autoridades electorales y la dirigencia estatal del PAN para beneficiar a la alcaldesa en proceso de reelección, María Eugenia Campos, y varios candidatos a diputados blanquiazules. No saben los de Morena ni por dónde les llegó el golpe, pero quieren saberlo.

Ya conoceremos en los números finales quién es quién entre derrotados y ganadores, igualito que en Juárez en la elección por la Alcaldía. Por lo pronto la gran perdedora es la autoridad municipal de Chihuahua capital igual como en esta frontera. Lentitud atroz y opacidad sospechosa.

Ya no hay duda que han cometido fraude si no por comisión (dato que hasta el momento no ha sido comprobado), sí por omisión y por negligencia plena y probada. Mientras a nivel federal ya fueron entregadas constancias de mayoría a todos los ganadores, a nivel local avanzan a veces a paso de tortuga, en ocasiones a paso de cangrejo.

***

Metido hasta la cocina del mismísimo Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estuvo el el Poder Ejecutivo estatal para jalar los hilos del cambio en el área de prensa del Judicial.

Tras la “renuncia” de Óscar Hernández Pérez como vocero del TSJ, fue la mano de Corral la que movió la cuna para sancionar al funcionario y, de paso, dejar bien clarito que eso de la independencia del Poder Judicial del Estado es letra muerta.

Fue un mandadero de Javier Corral (Antonio Pinedo), el instruido para que fuera a “poner orden” al TSJ, donde Hernández cometió una y otra vez el gravísimo error de hacer su trabajo: informar a la prensa de los asuntos públicos del Tribunal; nada más, tampoco nada menos. Fue Rosalba Salcido la ungida por Corral para entrar al quite.

Mientras en el TSJ se hizo la voluntad del góber, en el Consejo de la Judicatura le juegan al teléfono descompuesto.

La encargada de Comunicación Social, Dora Villalobos, es la responsable de atender las solicitudes de la prensa, siempre a condición de que no se le cite como vocera de la Judicatura.

La razón, arguye, es que no está contratada como parte de la estructura de la Judicatura, sino como proveedora del servicio de comunicación.

Tenemos el documento, de carácter oficial, en el que Villalobos aparece como la responsable del área y que además de ser parte de la nómina, tiene una cuenta de correo oficial de la Judicatura, como el resto de la burocracia.

Otro caso de vocero no vocero es el de Alejandro Salmón, a quien funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública y General de Gobierno, le echan la bolita para solicitudes de entrevista, datos, comunicados, etcétera.

Salmón, a diferencia de Villalobos, sí supo cómo jugar en la sombra, pues no aparece en ninguna nómina oficial a pesar de tener las funciones de vocero plenipotenciario.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Algo gordo preparan en los X’s

Que la darán un arrimón de lumbe a Raymundo

Advierten cambios en la tesorería municipal

El doc Carrera coordinará rebaño moreno

ALGÚN NUEVO culebrón preparan en palacio, que debieron traer al Maclovio Murillo desde el East en El Paso.

La visita inesperada del ex consejero Jurídico para encerrarse hora y media, con expedientes  y notas en mano, levantó angustias.

El fiscal César Peniche y mucho menos Maclovio y Stefany Olmos, quisieron soltar prenda del encuentro.

Maclovio a pesar de que se retiró del gabinetazo tiene los conectes del caso Duarte en El Paso y Houston, Texas y sigue pegándole a la caja con recibos de honorarios; clásico.

Que ya tienen zumbando el lanza llamas, para darle un arrimón de lumbre al exsecretario general Raymundo Romero…

Compra venta de terrenitos del Estado, el endemoniado Vivebús, alguna firmita mal puesta en un trámite.

¿Qué será?…

Ojala que no le dejen muy tostado.

POR LO PRONTO, la reactivación de los Expedientes X tendrá un papel relevante antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Peeero calculan a ojo de buen cubero, que cuando menos hay material para unos ¡600! expedientes; que no existe lugar donde le pique no que sea judiciable.

¡Gulp!.

Ni la presente administración concluirá con la integración de carpetas.

Ahí no más para que le vayan midiendo el agua los interesados y calculen qué harán durante las vacaciones en el extranjero, ni modo que les preocupe el tipo de cambio…

LOS QUE adelantaron vacaciones fueron los regidores.

En sesión que realizarán hoy en El Charco, dirán adiós y no regresan hasta finales de julio.

Los ediles que pidieron licencia sólo vienen a despedirse y…. a darle un raspon a la rebosante caja municipal, antes de que deje el cargo, la eficiente tesorera Amanda Córdova.

Librar el chequecito que después de la falta de chuleta por más de 30 días, les caerá como agua en el desierto.

Marco Bonilla, actual alcalde quedará al frente a la espera de Maru Campos y posteriormente tomará vacaciones.

SI NO HAY REVERSA, el próximo coordinador de Morena en el Congreso del Estado, será Benjamín Carrera Chávez, diputado electo del distrito 05 de Juárez.

Méritos no le faltan, ganó el distrito más panista del estado.

Es de los “intelectuales” de Morena que opera en la UACJ.

Tiene cartas darán envidia a otros diputados; doctorado en Problemas Económicos Agroindustriales, economista agrícola, profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Ahí no más, sin raspar los trastes, además, trae tiro cantado contra palacio.

Sus banderas en campaña fueron la inseguridad, la nula obra pública y el excesivo costo de la deuda pública.

Claro que tiene que venir el visto bueno de Morena CDMX donde se manejará la grilla para las autorizaciones top para el gobierno estatal.

QUE DE LOS aspirantes que hay para la rectoría de la UACJ en palacio ya tienen una definición clara.

Está totalmente vetado Manuel Loera de la Rosa.

Integrante de la izquierda recalcitrante de la Universidad Autónoma de Juárez y que decidió lanzarse por la rectoría hace apenas unos meses por el fuerte avance que tuvo Morena y AMLO en la frontera.

Quiso agarrar liana.

La elección de rector será en agosto previa elección de una terna, la cual quedaría integrada por Ernesto Morán, Carlos González Herrera y Juan Ignacio Camargo.

De los tres anteriores el más fuerte es Morán, quien logró acomodar a bastantes consejeros universitarios en la última elección y que además trae la venia del gobierno panista.

Pero será del dedazo flamígero del gobernador Corral quien decida, práctica muy necesaria en cualquier universidad que se presuma de autónoma.

¿O alguien lo duda?

QUIEN SE suma a la lista de aspirantes a dirigir el PAN estatal ahora que salga el Number One, Fernando Álvarez Monje, es Arturo García Portillo.

Los méritos en Chihuahua, donde sacaron carro completo, le ayudan para buscar el cargo de nuevo presidente.

El alcalde Marco Bonilla quedaría, por lo pronto, descartado, porque ambos operan en el mismo grupo.

La elección que no le fue favorable al corralismo, dejaría fuera a Rocío Reza y a Pepe Luevano.

A ver si el nuevo presidente del PAN, logra juntar todos los representantes de partido para la casillas, que ahí es donde se hace el boquete electoral.

ASEGURAN que en el Congreso utilizarán una plancha industrial.

César Jáuregui, secretario General de Gobierno, tiene la misión de sacar adelante la elección de los magistrados el día jueves.

Fue quien operó junto con Karina Velázquez para convocar al periodo extraordinario de este jueves, donde ratificarán a quienes serán los titulares de las siete salas, cuatro en Chihuahua y tres en Juárez.

Comentan que hay acercamientos oficiales con todas las fracciones para tratar de salir lo menos raspados posibles.

Aunque lo que más les preocupa es el PRI, no tanto la chiquillada, pues ya saben que con la pérdida del registro estatal, no importa mucho compromiso.

En el tricolor no quieren pasar de a grapa, cuando menos que suelten una magistratura y si se viene la bronca pueden darle p’a tras…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Jaloneos en Morena
  • Se reintegra Municipio
  • Exauditor abreviado
  • Buscan echar a Anaya

En el seno de Morena donde pareciera que todo es fiesta, celebración y algarabía, la realidad es otra.

Varios de sus integrantes ya empezaron a pelear los huesos varios meses antes de que su “licenciado Andrés Manuel”, como lo llaman, asuma como presidente de la República.

El problema, dicen, tiene que ver con la gente de otros partidos que se subió al barco y que podrían quedarse con los cargos públicos de mayor importancia, pues varios de ellos en su momento operaron en contra de López Obrador.

Entre estos se encuentra quien fuera la primera mujer candidato a alcaldesa por el PRI en 2001, Martha Laguette.

Hay mucho malestar porque dicen, ella llevaría mano al momento de las designaciones, cuando ella como diputada federal votó a favor del desafuero del hoy virtual presidente electo del país.

La militancia considera a Laguette la antítesis de lo que Morena representa, la arrogancia, la falta de sensibilidad y de tacto con la gente, en particular con los pobres, que se supone es a quienes se dirigirá el proyecto del que será el nuevo gobierno federal. Les restará, afirman.

—-

De poco en poco se reincorporan al Ayuntamiento todos los que tuvieron que ver directamente o no en las pasadas campañas electorales, tal es el caso de los regidores del PAN que pidieron licencia para no interferir con el proceso ya volvieron a sus respectivas oficinas, y ahora si que regresaron de golpe ya que mañana tendrán una sesión de cabildo en la zona rural.

Quien también está por reintegrarse a las filas del Municipio es la nueva suplente de María Eugenia Campos, María Angélica Granados Trespalacios, quien dejó la dirección de Desarrollo Económico para hacer proselitismo junto con la ganadora por segunda vez de la alcaldía.

Probablemente vuelvan a ocupar su cargo al mismo tiempo, pues de ambos casos se estima que sea en alrededor de 15 días.

—-

Sorprendió que la defensa del exauditor del Estado, Jesús Esparza, pidiera a la fiscalía un juicio abreviado, lo que le puede otorgar privilegios a cambio de admitir la responsabilidad de los delitos por los cuales se le acusa.

Y es que al exauditor se le vinculó por peculado por cantidades no muy grandes, en comparación con otros detenidos en la llamada Operación Justicia para Chihuahua. Con este procedimiento puede acceder a diversos beneficios que la Ley contempla.

Recordemos que ya el exalcalde y antiguo funcionario estatal, Javier Garfio, tuvo su procedimiento abreviado y cumple su condena en libertad y por la misma parece ya casi estar Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación.

—-

Al menos un grupo de 30 o más ex diputados, ex senadores, gobernadores, ex dirigentes y funcionarios emanados del blanquiazul han firmado un acuerdo para exigir la salida de Anaya y Damián Zepeda de la dirigencia panista.

Y es que desde el interior del Partido Acción Nacional hay rupturas y culpas tras la elección donde Ricardo Anaya se quedó en el segundo lugar de la carrera, muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador.

El hecho llamó la atención, debido a que días atrás se habría filtrado un video, en donde se aprecia a Ricardo platicando con un grupo muy selecto de panistas, a quienes les decía que un grupo de militantes buscaría hacerse de las riendas del partido “a la mala”.

Nada más para que se dé una idea, entre quienes están de acuerdo con la idea de separar la dupla Anaya-Zepeda se encuentran los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; y de Querétaro, Francisco Domínguez, así como el ex Diputado federal, Juan Miguel Alcántara Soria; la ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres; la ex Diputada de Guanajuato, Raquel Jiménez; nada más por mencionar algunos. Valdrá la pena ver si les resulta.