Ráfagas

 

–Investigación del IMSS incompleta

–Velázquez, en la mira de la CNC

–Secretaria de Cultura, la candidata

 

PLAZAS.- Los que saben reportan que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Felipe Alcántara, entregó un escrito a la Fiscalía General del Estado con toda la información requerida del caso del auxiliar de enfermería Jorge Ceballos, vinculado a proceso por el homicidio de una compañera de la institución, Laura María Soto, pero relacionado además con otros asesinatos.

PLAZAS I.- En el informe, reportan los que saben, el dirigente asienta la calidad de agremiado de Ceballos, pero desconoce cualquier cargo directivo o sindical del acusado, al que el IMSS retiró de sus funciones luego del auto de vinculación que se le dictó en días pasados, con lo que se niega cualquier injerencia del imputado en la asignación de plazas laborales.

FRAUDE.- Por cierto, la investigación de la FGE, dicen, apunta al fraude y homicidios de Ceballos y probablemente otros involucrados, porque no hay evidencia alguna del tráfico real de plazas del que siempre se ha hablado.

FRAUDE I.- Es decir, la información de que dispone la autoridad estatal, el IMSS y su sindicato, hasta ahora apunta a la falsificación de documentos oficiales, con los que Ceballos y sus cómplices estafaban a quienes se les acercaban a comprar plazas que, aseguran, jamás se autorizaron.

TRÁFICO.- O sea que se desestima la leyenda y versión de que al interior del IMSS el enfermero era parte de una red de tráfico de plazas, idea que ha crecido, pero que no se sostiene en los hechos, dado que la evidencia sólo confirma la estafa del enfermero con supuestos empleos, cuyas víctimas eran amedrentadas cuando reclamaban o, en el peor de los casos, eran asesinadas.

INCOMPLETA.- Lo que sigue siendo extraño es que nomás la FGE tiene resultados de investigaciones, al menos es la que tiene detenido y vinculado a un imputado, mientras el IMSS y la Procuraduría General de la República se mantienen cruzados de brazos, ya no en el supuesto tráfico de plazas, sino, según los que saben, otros delitos que se encierran y se relacionan con Ceballos, empleados del organismo y directivos.

INCOMPLETA I.- Por ello la investigación está incompleta y los dichos del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, en el sentido de que el organismo colabora con la investigación de la Fiscalía del Estado, en nada abonan a esclarecer actividades que van más allá del fraude y el homicidio atribuidos a una sola persona.

SINDICATO.- El asunto del enfermero Jorge Ceballos, por cierto, alteró los nervios de los candidatos a la dirigencia sindical del Seguro Social, en manos de Felipe Alcántara y por la que compiten Víctor Rivera, Manuel Álvarez y Gerardo de León.

DENUNCIAS.- Todos contra todos se achacan desde vínculos con el acusado, hasta todo tipo de actos de corrupción, pues el caso que estrujó al IMSS y a la sociedad coincidió con el comienzo de las actividades proselitistas, que habrán de concluir en agosto con la elección de un nuevo dirigente.

PASIONES.- Pero las pasiones de la grilla sindical no son motivo para tomar de enemigos a los medios, como lo hizo ayer la planilla de Rivera, que en una rueda de prensa agredió verbalmente a los reporteros que han manejado notas, investigaciones, entrevistas, relacionados con el caso del enfermero, uno de sus compañeros que por sus actos implicó a unos y a otros, carga que deben tolerar porque ni modo que el SNTSS esté lleno de angelitos y damas de la caridad.

RESPETO.- En estas páginas el caso se ha manejado con el profesionalismo y la magnitud que demanda un hecho de este tamaño, que sorprende para mal y rompe con todo esquema criminal. Si les molesta a Rivera y a los suyos que los cuestionen de forma crítica, si les molesta a los demás candidatos, si les molesta a los funcionarios del IMSS y del SNTSS, pueden dar su versión, pero no se vale que falten al respeto e inciten a la violencia por una contienda política pasajera.

TEMOR.- Mejor que los candidatos se pongan a trabajar para ganar la elección y no busquen distractores porque dan la apariencia de que temen a algo, porque algo deben. Si no tienen qué ocultar, si pueden dar explicaciones transparentes y convincentes, entonces no tienen de qué preocuparse.

TEMOR I.- Así que ojalá pare en eso y dejen de confundirse de enemigos Rivera y los demás, porque esos anacrónicos intentos de amedrentar, esas actitudes que ni los candidatos presidenciales tienen, no son una buena señal para la sociedad ni son las explicaciones suficientes que deben no sólo a su base trabajadora, sino a todos los chihuahuenses.

GABINETE.- De una evaluación muy poco favorable a la administración de Javier Corral, por parte de panistas que consideran hace falta una reflexión mayor de lo ocurrido en las elecciones del primero de julio, comenzó a surgir la idea de que vienen cambios en el gabinete estatal.

SACUDIDA.- Según los críticos azules, al equipo del gobernador le hace falta una buena sacudida, a ver si ya se ponen las pilas los secretarios para ponerle un poco de trabajo a la grilla y hacer también algo de política de verdad, porque a varios no se les dan las relaciones, las negociaciones, la búsqueda de acuerdos y son algo necesario para la marcha del gobierno.

CANDIDATA.- Por lo pronto, se habla de una fuerte candidata para decirle adiós a Chihuahua, la secretaria de Cultura María Concepción Landa, quien se presumió como una gran adquisición de la administración estatal, que hasta se la trajo de Nuevo León, donde pidió licencia a su cargo de diputada por Movimiento Ciudadano.

CANDIDATA I.- Landa, según los que saben, encabeza las apuestas para dejar el gabinete estatal debido a las quejas por los malos tratos que llegan muy seguido al Palacio de Gobierno y porque, para colmo, aseguran que “prestó” algunos eventos oficiales para ciertos fines políticos y ni siquiera para el PAN o Movimiento Ciudadano, sino para Morena.

VIAJECITO.- También, se dice, está en la mira por un reciente viaje a Francia, del que ni siquiera entregó el informe correspondiente y del que casi, casi se lleva un séquito de siete personas, que el director general de Administración, Guillermo Luján Peña, quien encabeza un comité que se formó para autorizar pasajes y viáticos al extranjero, le frustró, bajándole prácticamente a todos sus colaboradores del avión.

PRIETITOS.- Pero las versiones de cambios no se limitan a Cultura, van desde Salud hasta Educación, de Obras Públicas hasta la Secretaría General de Gobierno, pues tela hay mucha de dónde cortar, muchos prietitos en el arroz.

FELICITACIONES.- Quien está en la mira de la Confederación Nacional Campesina es el dirigente en Chihuahua de la añeja organización tricolor, Jesús Velázquez, y no precisamente para felicitarlo por ser el único candidato ganador por tierra del PRI, en lo que concierne a la elección de diputado local.

ROJOS.- Trascendió que hay focos rojos en el sector campesino nacional porque Velázquez sigue en la mira de la Operación Justicia para Chihuahua, mencionado en algunos de los llamados “expedientes X”, tras algunos pecadillos cometidos en su paso como servidor público en la administración de César Duarte, concretamente en la Coordinadora de la Tarahumara, que el entonces mandatario le regaló para que hiciera de las suyas.

FUERO.- A Jesús Velázquez, dicen, le urge ocupar la curul por el Distrito 22 y no porque tenga grandes propuestas legislativas, sino para gozar del fuero constitucional. A ver si alcanza a llegar a la meta en septiembre, si antes no le llega una visita sorpresa con una orden de tacos con todo.

TERRENO.- Por cierto, el PRI poco tiene que presumir con el triunfo de don Jesús. El abanderado resultó ganador en un distrito considerado por años como campo fértil para el tricolor, pero ahora fue diferente.

DEBILIDAD.- Al priista se le acomodó el hecho de no tener contendientes fuertes. De hecho, perdió en municipios importantes de su distrito como Urique, Morelos y Carichí. En Guadalupe y Calvo, la joya de corona en esa región, mucho le ayudó el arrastre del candidato priista que logró la reelección.

POSTE.- Con una visión más crítica, fuera de los triunfalismos por haber conservado 1 de 22 distritos del estado, el PRI debería evaluar el retroceso sufrido en todo el estado, incluida la región en la que en otros tiempos, el tricolor se llevaba la elección con una mayoría aplastante, así mandara de candidato a un poste de la luz.

JUÁREZ.- La situación de Juárez empeora, pues con el alcalde Armando Cabada en funciones, luego de una derrota electoral inesperada, la relación con el Gobierno del Estado se mantiene de lo más tensa y no hay avance alguno en materia de seguridad, dado que el famoso “300” impone su ley y las autoridades se distraen en asuntos electorales, así se sienten en la misma mesa en reuniones de evaluación y conteo de muertos, que nomás a eso se limitan.

JUÁREZ I.- Para ponerle más tensión, el gobernador Javier Corral no desaprovecha oportunidad alguna para recordar las debilidades de Cabada, entre ellas la incertidumbre del resultado final de la elección y las denuncias penales que enfrenta el alcalde al que, todo apunta, la ciudadanía le negó la reelección.

PRIORIDADES.- Definitivamente hay prioridades en política, pero entre éstas no se encuentran las políticas públicas sobre la seguridad, la delincuencia, la contención de la violencia. Parece que eso ni siquiera está en la agenda estatal o municipal.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

REUNIÓN.- Los datos de la política se siguen dando aun después de concluido el proceso. Nuevamente hay eventos políticos, aunque éstos ya no tienen impacto directo en resultado alguno.

CITA.- Uno de estos eventos fue el que se realizó ayer en la capital del estado. El grupo reyista, es decir, los que apoyaron las aspiraciones de José Reyes Baeza rumbo al Senado, ayer tuvieron el bajón final del telón.

CAMINO.- Aun y cuando el ex Gobernador del Estado quedó en el camino con sus aspiraciones, aun así, se citó a reunión a quienes avalaron el proyecto y le dedicaron su esfuerzo.

DISCURSO.- El discurso inicial de Reyes Baeza impactó directo a la gratitud; sentimiento que, dijo, sale del corazón. De igual forma, hizo alusión a que se tergiversó sus posicionamientos en torno a la elección y como una muestra de no querer polemizar más sobre el asunto, decidió no participar más en el estado de Chihuahua, es decir, se descartó como posible tirador para alguna posición en la entidad. Aunque en este sentido omitió referirse al tema nacional, donde seguramente mantiene los reflectores.

ORADORES.- Junto con el ex candidato a la Senaduría, hizo uso de la palabra quien fuera su compañera de fórmula, Georgina Zapata, y por supuesto el suplente de Reyes Baeza, el cantante Tony Meléndez.

AMENIZA.- Por cierto, el vocalista del Conjunto Primavera, además de refrendar su identidad como priista, se dijo dispuesto a entrarle a las tareas del partido, comprometiéndose a atender a quien pudiera hacerle un llamado de apoyo.

CANCIONES.- Luego de los discursos oficiales el vocalista, no dejó r la oportunidad y tampoco los invitados a esa reunión lo impidieron y se amplió con no menos de diez canciones.

FUNCIONARIOS.- En el lugar fueron citados los operadores políticos de la campaña básicamente; sin embargo, al hacer las cuentas, ni eran todos los que estaban, ni estaban todos los que eran.

SORPRESA.- Algunos funcionarios federales se dieron cita, como el delegado de Gobernación, Luis Carlos Campos, a quien siempre se le ha identificado con el grupo de Reyes; sin embargo, estuvo David Dajlala cuya presencia no dejó de sorprender, pues cercano a ese proyecto político nunca lo fue y sí en cambio se le ve más a fin al Duartismo.

FORMALMENTE.- Ayer iniciaron formalmente las Jornadas Villistas, que año con año, han tenido un mejor acogimiento entre los parralenses y el turismo nacional e internacional.

DIFERENCIA.- Sin embargo, en esta ocasión la diferencia la hará el Foro Villista; tendrá butacas y estará techado, con el fin de que los ciudadanos puedan ver a sus artistas favoritos con comodidad, llueva o no…

PUEBLO.- Asimismo, se creó el Pueblito Minero, que sin lugar a dudas, será un nuevo atractivo turístico de la histórica mina La Prieta.

ESPACIO.- No obstante, en este mismo espacio se planea colocar una granja con animales, para que los niños puedan apreciarlos y se espera estén en lugares espaciosos.

TEMÁTICA.- De esta manera, la temática de la mina La Prieta estaría transformándose, para hacer de ella realmente lo que se ha querido hacer desde hace mucho tiempo: un lugar temático y emblemático para Parral y el turismo.

PROFECO.- Por cierto, ahora en estas Jornadas Villistas, la Profeco hará verificaciones para que los precios estén a la vista del consumidor.

AÑOS.- Cabe recordar que ha habido años en  que vendían a precios elevados algunas comidas en el interior de la mina; empero, las personas que hacían los consumos lo descubrían una vez que pasaban la cuenta, ya que no preguntaron, los dieron por hecho y estos no estaban a la vista.

QUEJAS.- De esta manera, se presentaron quejas ante la Profeco, quien acudió a realizar las sanciones; lo legal es que tengan los precios a la vista.

PRODUCTOS.- De esta manera, el consumidor sabrá si adquiere algún producto, dependiendo del costo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Compromisos de campaña sin cumplir

-EPN le quedará muy mal a Chihuahua

-La Subsecretaría de Minería, a Juárez

CADA SEIS AÑOS los aspirantes a la Presidencia de la República formulan toda clase de ofrecimientos a los ciudadanos para buscar persuadirlos de obtener el voto mayoritario. Y como son campañas, pues se bajan el cielo y las estrellas, al cabo que de llegar al poder otra cosa es cumplir…

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador y su gabinete han ido esbozando conforme pasan los días los detalles de cada una de las promesas de campaña y que sepamos qué nos espera a partir del próximo 1º de diciembre, para lo cual es menester suscribir cuando menos las 12 reformas que el tabasqueño considera como una prioridad en su gobierno, pues según afirmó, con estos cambios será suficiente para cumplir con los compromisos (de campaña) y “realizar la transformación del país”. Y tales compromisos los anunció ayer, y son:

1.- Modificar la Ley Reglamentaria y que se aplique en los tres poderes el Artículo 127 de la Constitución, que no es otra cosa sino que ningún funcionario público gane más que el presidente, y habría que recordar que López Obrador ya adelantó que el sueldo del mandatario tendría una reducción del 50%.

2.- Preparar y presentar en tiempo y forma una reforma que permita la creación de una Secretaría de Seguridad Pública.

3.- Elaborar y presentar un proyecto de reforma para quitar el fuero, incluida la figura del presidente (Artículo 108), que también contemplaría, de ser aprobado, el que sea juzgado el Ejecutivo federal por delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción.

4.- Muy de la mano con lo anterior, formular una reforma para que se considere como delito grave sin derecho a libertad bajo fianza el robo de combustibles, el fraude electoral y la corrupción…

5.- Que la Secretaría de Hacienda sea la responsable de que se elabore la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2019.

6.- Que la Secretaría del Medio Ambiente participe para revertir el decreto de “privatización” del agua, recientemente aprobado.

7.- Que el Estado Mayor Presidencial se traslade a la Secretaría de la Defensa Nacional.

8.- Derogar toda aquella legislación -en coordinación con el secretario de Educación Pública- que da forma a la actual reforma educativa.

9.- Que en todos los niveles escolares la educación sea pública y gratuita (Artículo 3º).

10.- Que se legisle para incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el mecanismo de consulta para la revocación de mandato y que se eliminen todas aquellas trabas para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que impidan hacer valer la democracia participativa.

11.- Entre las promesas de campaña está la revisión de la legislación actual, para ver si en su caso es preciso reformarla para que sea posible incrementar el salario mínimo en la franja fronteriza norte del país.

12.- Realizar los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados.

13.- Y aunque ésta no fue una promesa de campaña, no es menos importante mencionar que la reconocida jurista y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Estado Mexicano promovería la Ley de Voluntad Anticipada para todo el país, lo cual podría junto con la discusión de otros temas terminar anticipadamente con la mal llamada luna de miel tras la elección no sólo con los empresarios -algunos de cuyos organismos gremiales son abiertamente de carácter confesional- sino con un amplio sector de la población cuya fe religiosa condena gravemente a quien cometa homicidio (so pena de excomunión en el caso de la Iglesia Católica) y el suicidio.

POR CIERTO, HABRÁ que estar muy atentos porque quienes integran el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya ratificaron que sí será Chihuahua la entidad que albergue a la nueva Subsecretaría de Minería en la fronteriza Ciudad Juárez; asimismo, entre las novedades que han ido permeando a cuentagotas pudo ratificarse por parte de este medio que Rafael Espino sería a partir del 1º de diciembre, y después de un hipotético pero muy probable nombramiento, el próximo titular del Servicio de Administración Tributaria, el SAT. De confirmarse este caso para Espino, sería el encargado de cobrar los impuestos a quienes más los han evadido: Los más ricos, como Slim, Azcárraga, Bailleres, Salinas, Larrea, etc….

HABRÍA QUE CONTRASTAR con lo anterior los 266 compromisos que en su momento el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció a los mexicanos, y de los cuales podríamos referir que sólo dio cabal cumplimiento a menos del 4% de éstos…

ES DECIR, QUE solo cumplió 10 (3.75%), dejó en proceso 16, o sea el 6.01%, y sin cumplir quedaron 240. Dicho de otro modo, prácticamente el 90%, y ¿qué cree que le prometió y cumplió a Chihuahua? Adivinó: Cero por ciento de una sola promesa y oferta exclusiva para los chihuahuenses: La revisión de la condición fiscal, la competitividad y generación de empleos, pero ojo, sólo aplicaba para Juárez…

*****

RENATO SALES, COMISIONADO nacional de Seguridad, y Manelich Castilla, titular de la Policía Federal, cancelaron la visita que tenían programada hacer a Chihuahua este miércoles por cuestiones de agenda, afirmaron quienes están mejor enterados de este asunto, y sería hasta la próxima semana cuando nuevamente habrán de ver si los funcionarios federales se animan a pisar tierras norteñas para coordinar el encuentro que suele realizarse cada semana en materia de seguridad en el estado…

Y COMO PARA que no se piense que Renato Sales pudo haber hecho falta en la reunión de seguridad pública de esta jornada, fue anunciado por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el inicio del proyecto para construir en Ciudad Juárez un centro de inteligencia superior al conocido C4. Los planes para el nuevo Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, conocido como C5, será concentrar en un mismo espacio el monitoreo de las cámaras de vigilancia, así como a las diversas corporaciones policiacas, incluidas las Fuerzas Armadas, pero la idea todavía suena algo de más largo plazo, ya que el Estado aún no ha definido el número de elementos que podría albergar el lugar ni la inversión mínima necesaria, por lo que el sueño podría empezar a tomar sustancia posiblemente hasta el siguiente año, ya con el presupuesto 2019 calientito…

*****

HOY ESTARÁ EL mandatario en el encuentro de gobernadores, donde podría sostener su primera reunión con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El Gobernador no va con las manos vacías, pues hay quien asegura que podría buscar incidir entre los integrantes de la Conago para que entre todos le pidan López Obrador que antes de llevar a la Cámara de Diputados iniciativas como la legalización de la mariguana y la justicia transicional, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, pues al parecer, y esto aún estaría por confirmarse, Chihuahua podría ya haber empezado con antelación a estudiar qué tan factible resultaría aprobar tales reformas y quizá los primeros datos pudiesen no ser los más positivos…

MÁS ALLÁ DE algunas conjeturas, aún está sobre la mesa la apuesta de ver si el mandatario de Chihuahua entabla un diálogo directo con el presidente electo de la República y hacer una especie de “borrón y cuenta nueva” respecto a los señalamientos y adjetivos que en algún momento del pasado reciente se lanzaron uno contra el otro. La petición primordial de Chihuahua para con López Obrador podría ser la de apoyar la extradición de César Duarte y, por supuesto, el respaldo financiero. Habría que ver qué tiene Chihuahua para ofrecer a cambio de tales solicitudes…

*****

SI IGNORAMOS ALGUNOS tropiezos -por llamarles de un modo sutil- que ha tenido la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico con su Dirección de Turismo, donde se han denunciado subejercicios, falta de recursos para Pueblos Mágicos y 2 millones de pesos que se entregaron al Clúster al Servicio del Turismo de Chihuahua en un convenio plagado de irregularidades, sólo por citar algunos, no obstante lo anterior, fuera de eso a nivel federal se tiene en un alto concepto a la titular de la SIDE, Alejandra de la Vega; entre algunos funcionarios federales de primer nivel se dice que la Secretaria sí pone el máximo empeño a su trabajo y sabe moverse para conseguir buenos proyectos. Ojalá y pronto esos esfuerzos traigan a Chihuahua nuevas inversiones extranjeras, cuando menos una, pues en lo que va de administración actual es nula la llegada de nuevas empresas e inversiones importantes…

MÁS AÚN, SI algo le reconoce la Federación al gobierno de Javier Corral es la creación de una secretaría que conjunte el aspecto de la innovación con el desarrollo económico, pues si bien Chihuahua no es pionero en contar con esta dependencia, también se afirma que un estado no puede carecer de la visión para innovar, para emprender y apoyar el emprendimiento, y hasta dicen que en el Estado Grande se hace un buen trabajo. Imagínese cuánto más se podría hacer si los funcionarios que ahí laboran hicieran mejor uso de los recursos públicos…

*****

EL TEMA DE la supuesta venta de plazas y tráfico de órganos al interior del IMSS ligados a múltiples homicidios ya llegó a oídos nacionales, donde más de un curioso promete estar al tanto de lo que ocurre al interior de las clínicas del Seguro Social en Chihuahua; sin embargo, los que saben del tema dicen que al delegado Cristián Rodallegas le llegó la orden desde la Ciudad de México para no hablar de este tema y, por el contrario, que sea desde el centro del país que se dediquen a negar la situación. Vaya forma de lidiar con la crisis…

LA DETENCIÓN DE un enfermero que podría estar vinculado con al menos cinco casos de homicidio se convirtió ya por añadidura en un tema político al interior del IMSS Chihuahua y su sindicato, y mientras la Fiscalía se anima a detener a más cómplices de la red de tráfico de órganos y venta de plazas, los candidatos a encabezar al sindicato del instituto se dan con todo…

PRIMERO SE DIJO que la Planilla Roja, que encabeza Víctor Rivera Villarreal, podría estar involucrada o tener relación con el hoy imputado; luego, quienes han sido señalados de esto afirman que hay fotos que comprueban que el candidato de la Planilla Verde es quien realmente guarda relación con el detenido, y de seguir la situación sin nuevas detenciones por parte de las autoridades muy posiblemente mañana salga una nueva rencilla en la lucha por la Secretaría General del sindicato, algo así como lo que ocurre con el conflicto de la caseta Sacramento, donde ya están mezclados diversos grupos, de aquellos que protagonizan la farándula política como la UCD, la UNTA y otros más que no pasan inadvertidos por los reflectores cuando de manifestaciones se trata…

*****

LA BURLA DE los diputados locales a la inteligencia de los chihuahuenses superó el límite de la imaginación y prueba de ello es la actual Legislatura, que incumplió durante dos años con las promesas de campaña tan exigidas y al mismo tiempo suprimidas con la lobotomía verborrea de la reelección, sino porque se han creído en su mundo que así como pasan por encima de los ciudadanos lo pueden hacer con la Constitución y hasta superar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no se diga que hasta muy constituyentes salieron como para andar aprobando a su antojo temas que ni en San Lázaro han tocado, pero como siempre algo tiene que suceder para que a hurtadillas logren escapar de la crítica de la sociedad informada, eso que llaman “cortina de humo” y que no sólo se da en los gasolinazos, sino que hasta la Operación Justicia sin lograr la captura de César Duarte, o los descuentos de pasaje en el Vivebús, también denominado “monumento a la corrupción”, o la provocación de la sociedad civil organizada en pleno proceso de inscripciones escolares, que siguen sin su gratuidad…

PROPICIOS SON VARIOS factores que actualmente ocurren e impactan en la vida social y política de Chihuahua como para que de nuevo los diputados locales  desaprovechen esta oportunidad  de no tener la atención de los ciudadanos mientras pisotean las órdenes que les dictó en su contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratificando una inconstitucional elección de siete magistrados a “modo” cuando ya el máximo órgano de justicia federal les dijo que no pueden, que ni ellos ni el Ejecutivo ni el Consejo de la Judicatura tienen tales facultades, pues es violentar la independencia judicial del Tribunal Superior de Justicia, según claro, lo que dictaron los ministros, no porque sea algo inventado o una leyenda urbana…

BUENOS QUE SON los legisladores para cumplir en lo que les conviene, pues no se vio el interés de acatar lo que la Suprema Corte de justicia de la Nación les ordenó en su totalidad, ejemplo de ello es que les dieron 90 días para legislar una nueva Ley del Consejo de la Judicatura según la resolución del Juicio de Controversia Constitucional 179/2017, donde además deben establecer mecanismos de impugnación en contra de las decisiones que tomen en el Consejo de la Judicatura, pero no les importó, simplemente dieron la declaratoria de invalidez de decretos y no legislaron, lo cual -aunque no se enteraron- es su labor, tan es así que los 90 días se cumplieron el pasado 9 de julio, pero primero lo primero, cumplir con la ratificación como el fin que justifica los medios…

LOS RÁPSODAS DE la transparencia conformados en fracciones parlamentarias deberían de ejemplificar cómo se debe rendir cuentas no sólo sobre el manejo de los recursos al interior del parlamento de Chihuahua, sino que además no debieran omitir lo que reciben como agrupación legislativa por cada uno de los diputados, más los apoyos extraordinarios, ya que es sabido que en legislaturas anteriores ha sido imposible, así como se oye, dicen que no existe manera para auditar y demostrar cuánto dinero extra han ahorrado, como el seguro de desempleo, que ahora con la reelección no habría problema para preocuparse, no vaya a ocurrir lo que en otras legislaturas, que terminan enemistados y envilecidos por el dinero, tan es así que tienen en la congeladora la propuesta de Morena que desde hace un año se presentó para bajar los sueldos y privilegios de los diputados en Chihuahua, aquellos que se comprometieron de corazón en cumplir las promesas a costa de la razón…

DEL GASTO LO que se sabe es que, al margen de los 130 mil pesos que se entregan por diputado entre sueldo, apoyos y viáticos, además a las fracciones parlamentarias les entregan por cada legislador un monto de 75 mil pesos; ahora, si se multiplica por la mayoría que representa el Partido Acción Nacional, que son 16, serían al mes un millón 200 mil pesos, que claro no alcanzan, porque se van en traslados, logísticas, casas de enlace y secretarias, y además los apoyos que les piden las personas, que por cierto no pararon de hacer fila en las oficinas incluso durante el proceso electoral, es decir, recursos que se van como agua, y al final les quedarían como reserva 400 mil pesos, aparte de los 45 mil pesos que pueden distribuirlos como fracciones en uno o varios asesores, no se diga de aquellos que ya tienen acuerdos previos de alianzas políticas, votaciones y autorizaciones para acceder a más asesores, pues eso de los choferes, como también suelen denominarles, cada diputado sabe cómo administrarlo a su criterio…

*****

LA CRUELDAD DE Andrés Manuel López Obrador contra “la fama” del poder no tiene límite, pues no conforme con reducirse el sueldo a la mitad y quitarse algunos privilegios como presidente de México, también hará que lo mismo ocurra en los gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y legisladores locales, entre otros, pues esto de los ahorros que se pueden generar con la reducción de los privilegios de la clase alta y las élites de los que gobiernan ya comienza a tomar rumbo para el 1º de diciembre, pues tan sólo ver que el representante de Morena ante el INE y futuro legislador federal, Horacio Duarte, dijo que existe el compromiso de cortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales, y eliminar privilegios, como los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales y opacas que tienen los grupos parlamentarios a nivel federal…

YA COMENZÓ A preocupar  la reducción de sueldos que propone Andrés Manuel López Obrador, pues como presidente ha dicho que ganará la mitad de lo que actualmente cobra Enrique Peña Nieto y que será lo mismo para todos los funcionarios públicos sin excepción,  así que de los 115 mil 531 pesos en su remuneración mensual, que al año suman 3 millones 2 mil 971 pesos, pasaría a 1 millón 557 mil 765 pesos, es decir, por cada 30 días cobraría 129 mil 813 pesos. La pregunta es, ¿qué pasará con mandatarios como el de Tamaulipas, que con todo y gratificaciones, según fuentes periodísticas, es de 151 mil 372 pesos mensuales, otros del PAN con 127 mil 914 pesos mensuales o “El Bronco”, que se redujo a 89 mil netos, o los priistas que pasaron a 89 mil 677 pesos en promedio ahora que no son gobierno y fuerza política legislativa?

*****

SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando se convoque a la Comisión de Transparencia para que se instalen  las mesas de revisión a la propuesta que ha enviado el gobernador Javier Corral correspondiente a la Ley de Publicidad Gubernamental, que pretende establecer una normatividad de la relación que debe existir entre el Gobierno y los medios de comunicación para la promoción y difusión de las acciones gubernamentales hacia la sociedad; sin embargo, hasta el momento no han sido autorizadas las mesas de trabajo y el único que ha insistido en darle celeridad a este asunto es el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, titular de esta comisión, para no dejar pasar tiempo, y que se pretenda votar al vapor y de inmediato ahora que se acerca la nueva conformación legislativa…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

HOY SALEN MAGISTRADOS

APRETADO CINTURÓN

CRUZ 2021

PES MORENO

ANTES DE QUE las mayoriteadas se pierdan en el Poder Legislativo por parte del gobernador Javier Corral, y si no se le ocurre detener priistas y exfuncionarios de César Duarte de último minuto, hoy el mandatario estatal tendrá en su bolsa las siete magistraturas que están en juego y que desde el pasado 27 de junio debieron elegirse en el Congreso del Estado, pero que sus jugadas justicieras y electoreras terminaron por romper el hilo que ya de por sí estaba delgado, sin embargo, tal parece que hoy sí se antoja una sesión maratónica en donde, quizá, la oposición intente ponerse a las patadas o de plano la planchaduría legislativa haga de las suyas.

El más premiado, sin duda, será el actual juez Alejandro Legarda, uno de los que más ha vinculado a proceso a exduartistas desde el 27 de marzo del año pasado que comenzó a dar frutos la Operación Justicia para Chihuahua, quien se quedaría como magistrado de la Cuarta Sala Penal, un tremendo premio para sus conquistas, además de que otros de los elegidos por el gobernador y que estarán a la espera de que los diputados azules y sus allegados hagan su trabajo, son Norma Angélica Godínez Chávez e Ilian YaselVillanueva en las Cuarta y Quinta Sala Penal Regional, ambas con sede en Ciudad Juárez; Angélica Lorena Jurado Luna en la Quinta Sala Civil; en la Sexta Sala Civil, iría Pedro Valdez Aguirre; Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela en la Segunda Sala Familiar de Juárez y Olga Cano en la Primera Sala Familiar también con sede en la fronteriza ciudad.

******

SI EL VIRTUAL presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple su palabra y la cartilla que ayer les leyó a los legisladores electos se les graba en demasía, tal y como lo espera la dirigencia nacional de Morena y el mismísimo tabasqueño, los que también deberán ir apechugando y hacerse a la idea que no ganarán como sus antecesores en el Congreso del Estado, son los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes por tierra se llevaron 10 curules (a espera de los resultados de las impugnaciones) y que por tanto obtendrían mínimo tres pluris más, y es que ayer, AMLO informó que apenas y tome posesión, buscará que se apruebe la Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución, el cual señala que ningún funcionario ganará más que el presidente de la República.

Actualmente, el presidente Enrique Peña Nieto gana aproximadamente 260 mil pesos mensuales, lo que implica que López Obrador ganaría 130 mil, es decir, casi lo que obtiene al mes un gobernador y un diputado local con todo y prerrogativas, así que aunque sigan con el ejemplo obradorista les iría muy bien, aunque eso sí, nada qué ver con las canonjías y privilegios que se embolsaron y embolsan los que serán sus antecesores. Además, y para todos aquellos expriistas y hasta expanistas que se pasaron al lado de Morena en los diversos estados del país, con la esperanza de ser nombrados “delegados”, pues resulta y resalta que las delegaciones federales desaparecerían durante el sexenio de AMLO, lo que implicaría que ningún político recibiría los más de 100 mil pesos al mes que se embolsaban por “representar” al secretario en turno del gabinete federal. Ay dolor…

******

EN TERRENOS MORENISTAS, quien sigue literalmente en campaña es el senador electo, Cruz Pérez Cuéllar, que mantiene una agenda mediática igual de intensa que durante el proceso electoral, en lo que será sin duda el preámbulo de lo que el juarense ex panista buscará durante los próximos meses y años para posicionarse dentro de Morena como la alternativa viable de buscar la candidatura al Gobierno del Estado.

Su pecho no es bodega, dicen los enterados que lo grita a los cuatro vientos, aunque en voz baja para que no se oiga fuerte, pero Pérez Cuéllar sabe que el principal aliado que debe buscar en Juárez es Javier González Mocken, hombre de edad que, de confirmarse su llegada a la alcaldía fronteriza, sería otra figura natural para buscar competir por la gubernatura en el 2021.

Por lo pronto el también ex dirigente panista y uno de los compadres incómodos del gobernador Javier Corral, ya decidió armar su equipo de postulación con varias cartas capitalinas, como la de Fernando Tiscareño, quien a su vez tiene planteado un proyecto para buscar de nueva cuenta la alcaldía de Chihuahua en tres años.

Son tiempos en que Morena se pondrá en algo más que moda, porque la oleada del tsunami del pasado primero de julio los tiene montados en una tabla de surfeadores que no quieren abandonar mientras lleven vuelito.

En esta misma oleada estará montado el nuevo súper delegado o representante del gobierno de AMLO para Chihuahua, Juan Carlos Loera, ya que el juarense con ese nombramiento por lo menos, bajita la mano, estará enlistado para ser una carta en su natal ciudad Juárez para el 2021. Vaya, lo que viene dentro de Morena es el mismo desgaste del poder que han sufrido, cuando lo gozan, el PRI y el PAN. Así es la paradoja del triunfo.

******

DICEN QUE PARA que la cuña apriete, ésta debe ser del mismo palo, y ayer la bomba que le dejó caer la azulada Coparmex al gobierno panista de Chihuahua que encabeza Javier Corral, no fue menor, al denunciar a nivel nacional que la entidad norteña ocupa el tercer lugar a nivel nacional en una tabla del deshonor en donde la incidencia delictiva se acrecentó entre el empresariado desde la última medición hecha por el organismo empresarial a inicios de este año.

Y es que Chihuahua se coloca, según la Coparmex nacional, solo por debajo de Guanajuato y Sonora, donde se incrementó la incidencia delictiva desde la óptica empresarial, de febrero de este año a la fecha. El portavoz de la denuncia fue el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien hoy estaría a la espera de alguna reacción de parte del gobernador Corral Jurado, quien bien podría llamarle tóxico o mala leche al líder empresarial que evidenció, ooootra vez, la triste realidad del estado en materia de seguridad.

******

YA QUE MENCIONAMOS a los diputados locales, los que serán y los que están, los malosos nos comentan que la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social, la cual anda más morena que si turista en la playa, ya le espetó un “hasta aquí” al único legislador que tienen en el Congreso del Estado, Israel Fierro, quien es más azul que los mismos panistas, y es precisamente esa alianza de facto con Morena, lo que ocasionó que le aplicaran un alto al diputado, que ya parecía uno más de la bancada del bolillazo y listo para levantar la mano ante las leyes enviadas por el gobernador Javier Corral, incluso más que algunos panistas de cepa que nomás no tragan al mandón de Palacio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Que Mocken ya se llevó la elección en Juárez

Carlos Loera el Virrey de AMLO en Chihuahua

Reyes very light, no lanzó guamazos contra Bazán

PRI aprobará hoy a los…

LA INMINENTE DECLARACIÓN de que Javier González Mocken ganó la presidencia municipal en Juárez por “una nariz”, calentará los ánimos.

Es cosa de horas, para que la Asamblea Municipal de el anuncio oficial.

Pero el actual alcalde Armando Cabada, es casi seguro que no se dejará ir a la primera, aguantará la risa y pedirá el recuento voto por voto.

Así que más vale que vayan juntando calculadoras en la AME, porque van hacer falta y luego viene la impugnación.

SEGURO QUE ayer fue miércoles negro para muchos delegados federales.

No les cayó nada bien la noticia de que sus puestos desaparecerán a partir del primero de diciembre.

Para que no hubiera dudas, el mismo nombró AMLO a  Juan Carlos Loera de la Rosa como el próximo “virrey” para Chihuahua.

El diputado federal por la vía plurinominal, es viejo operador de Morena en Juárez, hace tres años fue candidato a presidente municipal y aunque las tribus locales y nacionales, incluyendo a Yeidckol Polevnsky no lo pelaban, pues dió golpe.

Lo importante es relación que Juan Carlos lleve con palacio y claro cómo se proyecta en la grilla, porque seguro que también buscará la candidatura a la gubernatura…

SOSPECHOSO… muuuy sospechoso, que ayer suspendieron la audiencia ante el juez federal de Alejandro Gutiérrez La Coneja, porque ¡no asistieron los ministerios públicos!

Desde la ciudad de México, el juez debió de citar para mañana.

La bronca está en que venció el término para que fincaran los cargos y poder fijar el plazo para desahogo de pruebas y sentencia.

En la famosa audiencia del once de mayo, el juez Gerardo Moreno, a quien ya removieron pidió al MP que estableciera los cargos y este pidió treinta días; sin ambaro juez les dio 60 que concluyeron ayer.

Pero el ministerio público no asistió; o no tienen aún todos los cargos, o de plano se les olvidó el asunto.

Ni modo que digan que no sabían…

Lo más grave es que sacan a La Coneja de Saint Williams Resort and SPA y la trasladan a los juzgados federales para nada y lo que se estresa… luego se quejan de que los acusan de tortura.

QUE LIGHT, VERY light, estuvo la reunión de Reyes Baeza con su gente en la granja Ofelia.

Y es que pese a que soltaron el culebrón de que irían por la rebelión de las bases… y la raza llegó con ganas de echar leña, pues al final no.

No al menos públicamente.

En la granja Ofelia, ante la estructura que le apoyó en la campaña por la senaduría, el exgobernador, dicen que de plano se descartó para ser presidente del PRI en Chihuahua, es más, para cualquier puesto de elección popular, pues ya no estará en las urnas.

Hasta pidió sumarse a las taras de renovación; ningún guamazo para Omar Bazán…

¿Qué raro?…

Sólo cambio de estrategia, porque de qué viene el golpe por el local de la Dale; viene.

PUES HOY SALEN los magistrados definitivos para el Tribunal Superior de Justicia.

El asunto ya está planchadito con la fracción Rosa del PRI, que en un principio se oponía.

La lista oficial pasará sin despeinarse, así entrarán a cobrar el sueldazo y gozar de fuero puros privados corralistas, para que no haya duda.

En la lista van: Norma Angélica Godínez, Yasel Iradiael Villanueva, Pedro Valdés Aguirre, Alejandro Legarda Carreón, Olga Cano Moya, Angélica Lorena Jurado Luna y  Margarita Cárdenas Valenzuela.

Además con estos magistrados palacio tendrá mayoría cómoda, para no tener que andar sufriendo en las jugadas y decisiones del Pleno del TSJ.

La inseguridad, el round con Peña Nieto por La Coneja, la crisis financiera, el paro de maestros y la victoria de Andrés Manuel ya trae a los burócratas que piden paz.

PUES YA SOLTARON los nombres de quienes integrarán los paneles para elegir al nuevo Auditor y al fiscal carnalito.

Aunque el diputado Jorge Soto los guardó como si fueran el secreto de la Coca-Cola, para el caso del sucesor -o quien sabe- de Armando “El Oso” Valenzuela, quedaron:

Moisés Arévalo Mariñelarena, Pedro Chávez Valdez, Martha Isela Marrufo Rodríguez, Laura Muñoz Delgado y Liliana Ruiz Ortega.

Pura gente de la Facultad de Contaduría y Administración, cercana obviamente de Luis Raúl Sánchez Acosta, actual director y también conocidos del ahora provisional.

Mientras tanto, para elegir al próximo fiscal anticorrupción quedarán en el panel de expertos:

Alejandra Ríos Cázares, exasesora del Senado y promotora de las iniciativas “Archivos MX” y Red por la Rendición de Cuentas; Haydeé Margarita Pérez Garrido también de la Red por la Rendición de Cuentas e integrante del Consejo Consultivo de CONAPRED.

También entrará a elegir, Imelda Marrufo Nava por aquello de promover la equidad de género, pues participó en proyectos de la UNESCO, además de programas anticorrupción y por último la chihuahuense Laura Alejandra De Las Casas Muñoz, certificada en la Reforma Procesal Penal por el OEA de Chile, y otros estudios de resolución de conflictos en Canadá, Reino Unido.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Adopta JMAS cruel e ilegal castigo vs deudores
  • Cruz, Patricio y Morena contra Reyes y Corral
  • Monreal y Loera, los primeros premios de AMLO
  • Corral mete lío en recuentos de Juárez y Chihuahua

La fotografía en la versión digital de La Columna es irrebatible; el espacio donde va el medidor de agua y las tomas correspondientes ‘perfectamente’ sellado con cemento y sobre el mismo las letras aterrorizantes de la empresa responsable del abuso contra el derecho constitucional fundamental al líquido vital: ATLA.

Así busca recuperar la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) los adeudos que tiene registrados de 20 mil domicilios a razón de unos 200 millones de pesos entre todos, según información oficial dada conocer por la propia dependencia gubernamental.

Diversas fuentes de la JMAS nos aseguran que la drástica e ilegal medida tomada por la empresa regiomontana, ni siquiera de Ciudad Juárez, no fue consultada con el presidente de la Junta, Jorge Domínguez Cortés, y que todo el cochupo se lo aventaron entre la empresa; el jefe de licitaciones, Fausto Sánchez y el director comercial de la propia JMAS, Ramón Dévora Miranda.

Tenemos nuestras dudas de que Jorge desconociera el tema porque el seis de julio fue emitido un boletín donde la Junta advierte sobre “posibles timadores” solicitando los recibos de agua.

Informa en ese mismo boletín que la JMAS “el mes pasado dio inicio a un programa de recuperación de rezago por parte de la empresa externa ATLASER, S.A. de C.V.”, cuyas atribuciones “se limitan a dejar un AVISO DE ADEUDO”.

Evidentemente no se limitaron sólo a dejar el aviso, sino a cortar el agua, meterle concreto a la toma y dejar su logo en el mismo cual sicarios del crimen organizado.

Todavía desconocemos el tamaño de la afectación social producida, lo que sí sabemos es que hubo un considerable impacto político entre los candidatos del PAN que participaron en la contienda electoral, que saltaron como resortes al conocer el operativo y exigieron a sus correligionarios en la JMAS suspenderlo. ¿Lo conseguirían? Pronto lo sabremos.

Debe ser pagada el agua, por supuesto, pero no suspendida por completo, mucho menos desaparecidas las tomas. Tenemos de nuestros puntuales asesores jurídicos una resolución calientita emitida en mayo de este año por un tribunal colegiado de circuito: “Ante la falta de pago es improcedente suspender el servicio a los usuarios de tomas domésticas”. Punto.

***

Ni mandado hacer el nuevo escenario para el senador electo por Morena, Cruz Pérez Cuéllar. Inesperado y súbito, el equipo de Patricio Martínez se incorporó a media campaña electoral de Morena, y con la estricta distancia requerida para evitar que las murmuraciones obstaculizaran los buenos resultados, avanzaron juntos hasta ahora.

El amasiato fue formalizado hace unos días con la imagen de Patricio y Cruz en una mesa del Castel Sicomoro, en la ciudad de Chihuahua, territorio del aún senador y exgobernador.

Desde algún punto de la misma ciudad aplaudieron el encuentro Patricio Jr. y don Miguel Sapién, los que se encargaron de entablar las comunicaciones respectivas y operar algo de votos en el territorio.

Ha levantado gran polémica esa relación entre el priista y el ahora morenista pero si aplicamos algo de análisis elemental la encontraremos bastante lógica. Cruz requería y requiere de contrapesos frente a un gobernador Javier Corral que lo aborrece cada vez menos pero todavía no reconoce su triunfo, y frente a quien pintaba como su principal contrincante en la campaña, el tricolor, José Reyes Baeza.

Patricio tenía varias facturas contra Reyes y todas se las ha cobrado juntas. No oculta su felicidad por esa derrota. La disfruta. La paladea como vino en su punto. Cuando fue gobernador sostuvo feroces encontronazos contra el entonces dúo dinámico Pérez Cuéllar-Corral. Pero fue “guerra cara a cara”. Cuando dejó de ser gobernador peleó en sorda lucha contra su sucesor Reyes. No son lo mismo los “trancazos de frente” que “las puñaladas por la espalda”, suele decir como explicación de la diferencia.

Pérez Cuéllar enfrentó fuertes adversidades al interior de Morena para llegar a Andrés Manuel López Obrador, demostrar que podía ser un buen candidato y ofrecer un plus a la campaña presidencial; ahora con la suma de Patricio al equipo dibuja con claridad un proyecto integral que deberá quedar cuajado para el 2021.

***

Ayer en la encerrona que tuvo en la Ciudad de México AMLO con diputados locales, federales, senadores (por la mañana) y alcaldes electos (por la tarde) bajó la primera línea que puso a temblar de coraje a varios de su equipo. Dijo respetar la voluntad de los senadores electos pero recomendó que su coordinador legislativo sea el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. La decisión puso freno de mano a quien permanecía en el mismo presidium, Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de Morena que había hecho causa con Martí Batres para ese cargo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En tema doméstico, a la mayoría de los morenos chihuahuenses no agradó nada el nombramiento adelantado del juarense, Juan Carlos Loera de la Rosa, como representante del Gobierno federal en la entidad. Era lógico puesto que fungía como enlace de Morena en la entidad pero todos ellos creían que se quedaría como diputado federal, pues fue electo en lista plurinominal. Ahora tendrán que aguantarse y crear sintonía con él si no quieren piedras en el camino hacia el Gobierno federal.

***

Si desde el inicio del régimen no importaron a Javier Corral las observaciones teñidas con cualquier matiz de crítica, menos le interesarán ahora que anda triste, cansado y sin ilusiones políticas. Lo barrieron y lo trapearon en la campaña electoral recién concluida, qué más da.

Viene a cuento el tema porque es el gobernador directo responsable de lo que está ocurriendo en las asambleas electorales de Chihuahua capital y Juárez. Al frente de Chihuahua puso a Héctor Natera Aguilar como concesión para su socio político, el baecismo; en Juárez colocó a su compañero de butaca en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Edgar Villegas Baray.

En Chihuahua es hora que no entregan la constancia de mayoría a la evidente ganadora por la alcaldía, María Eugenia Campos Galván; y en Juárez pues ya sabemos lo que está ocurriendo, le están dando sospechosas largas al recuento y propiciando con ello murmuraciones, acusaciones de fraude y un encono social cada más fuerte entre miembros y seguidores de los equipos particularmente del independiente, Armando Cabada y Javier González Mocken.

Al paso que vamos primero levantará la heroína Croacia o la añosa y nervuda Francia la Copa del Mundial Rusia que Chihuahua y Juárez tener sus nuevos alcaldes… a casi 15 días de la jornada electoral.

No tenemos duda que la mano de ese retraso y la intención de que todo se vaya al carajo es propiciada por el orquestador de Natera y Villegas, Javier Corral.

***

Que se agarre Enrique Lomas. Ayer saltó sobre su yugular con despiadadas uñas felinas y caninos lobunos José Pérez Espino, coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal en Juárez. En pocas y directas palabras le dijo al director de radio y televisión de la misma instancia de Gobierno que sus servicios son enclenques y que debe ser removido inclusive de la nómina.

Anda el Gobierno tratando de arrancar su estrategia de radio y televisión. José pretende su control, Lomas le estorba.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • La extraordinaria de julio
  • El llamado de Bazán
  • Relevo de Madero
  • Ahora le toca al Tribunal electoral

Hoy en el Congreso local librarán un nuevo periodo extraordinario de sesiones para desahogar asuntos que tuvieron que haberse sacado desde meses atrás, pero que como buenos mexicanos, dejarán de último momento.

Así, hoy se tratará el tema de la ratificación de las personas propuestas a ocupar cargos de magistrados y magistradas del Poder Judicial del Estado.

Además, está pendiente la designación de quienes habrán de integrar los paneles que dirigirán los procedimientos de selección de los siguientes órganos del Sistema Estatal Anticorrupción: Auditoría Superior del Estado y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por si fuera poco, está pendiente el tema de las reformas a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad la ley para que las bolsas plásticas, utilicen únicamente materiales biodegradables; algunos pendientes más sobre los procesos de elección y toma de protesta de los miembros de las Juntas Municipales y Comisarios de Policía, etcétera, etcétera, porque hay bastante chamba acumulada.

Vaya usted a saber si apenas plancharon todo o les llegó el interés repentino, pero lo que es cierto es que buscarán sacar en unas horas lo que tuvieron meses para tramitar.

—-

Ante las voces al interior del PRI que ya no le quieren nadita, Omar Bazán, llamó a mantener la unidad, la lealtad y la disciplina, incluso dijo que “quien tenga algo que aportar, se acerque para que le compartan tareas”, o sea pónganse en mis zapatos,

La agenda del PRI será la reconstrucción total del partido, pues las heridas aún están abiertas, por lo que ya van tratando de curarlas; al menos Bazán llamó al priismo a dar lo mejor de sí para reconstruir el Partido y colocarlo de nuevo como una opción viable para el electorado chihuahuense.

Y es que para muchos, la mejor opción del PRI tras los últimos resultados es una reinvención total, incluso muchos aseguran que hasta cambio de nombre podría ser conveniente.

—-

Donde sí se avecinan cambios, una vez que termine el proceso electoral, es el PAN municipal en Juárez, donde iniciarán el proceso para renovar a la dirigencia local, para decir adiós a Sergio Madero y su equipo.

Estatutariamente, la renovación debe hacerse hasta el primer semestre del año que entra, sin embargo, en el albiazul buscarán la manera de que todo quede listo para antes de que termine el 2018.

A Sergio Madero se le reconoce el haber sacado todo lo relacionado con el proceso electoral por encomienda de Fernando Álvarez Monje, por lo que deja buen sabor de boca, aunque no muy buenos resultados en ese municipio.

—-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá bastante trabajo, aunque hasta el momento ha recibido dos avisos de interposición de juicio de inconformidad para impugnar la elección de Presidente.

Así es que la elección de AMLO no quedó tan lisa como podríamos pensarlo, luego de que los otros tres contendientes reconocieran su triunfo el mismo 1 de julio, apenas unas horas después de haber cerrado las casillas.

Además, se impugnan los resultados para la elección de 323 diputados y 67 senadores, lo que da un total de 390 avisos de interposición de juicios de inconformidad. La chamba sigue.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Genio y figura hasta la sepultura… Como se ha hecho una costumbre en el gobierno amañecido y pese al compromiso de Javier Corral de transparentar todos los acuerdos en la materia, ayer se celebró en nuestra ciudad una reunión extraordinaria de quienes aplican la estrategia de seguridad en el estado.

José Pérez Espino, quien se supone debe facilitar la labor periodística, negó cualquier información a periodistas que esperaron por más de cuatro horas una declaración oficial de la reunión, sin que lograran su cometido.

A la reunión que se celebró al mismo tiempo que se daban dos ejecuciones en la ciudad, asistieron el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, mandos medios de la Policía Federal y el gobernador Javier Corral.

Más claro ni el agua… La participación que tuvo el IEE en el primer proceso concurrente, exhibió la ineficiencia de la institución para cumplir con las expectativas de los actores políticos y sociales que estuvieron atentos del árbitro de la elección en nuestro estado.

Cometió todos los errores posibles, demostró a cabalidad la incapacidad en sus procesos, incluso en el mismo conteo de votos. Se comprueba así que el IEE es una estructura muy costosa e inútil y para colmo hemos regresado al pasado cuando sus funcionarios solo eran empleados de Palacio.

Piensa mal y acertarás… En Chihuahua capital los funcionarios del IEE no supieron ni recibir los paquetes electorales, los que dejaron sin el resguardo debido, les encontraron una caja con actas mal llenadas de las que no supieron dar explicaciones.

Mientras, en Ciudad Juárez es tan notorio el desorden que tienen que el presidente de la Asamblea Municipal Electoral ordenó cerrar hasta los baños al entrar en crisis él, demostrando así el nivel de estrés al que está sometido.

La presencia de Ricardo Gándara, esposo de Rocío Stefany Olmos, actuando como “enviado plenipotenciario” de Javier Corral, da motivos para pensar lo peor de la revisión de la elección de Ayuntamiento y abre la posibilidad de que se presenten impugnaciones que le salgan demasiado caras a la ciudad y a la democracia en la entidad.

Soñar no cuesta nada… Sin que se conozca de manera oficial quién ganó la elección por la Presidencia Municipal de Juárez, en el ámbito estatal, algunos vencedores de la elección revelan sus aspiraciones políticas a futuro.

Como lo advertimos En la Hoguera, los “maru boys” empezaron a trabajar en pos del proyecto político de la alcaldesa reelecta, María Eugenia Campos, a quien ven como la candidata natural a suceder a Javier Corral en 2021.

A esta aspiración se suman el senador electo Cruz Pérez Cuéllar, quien no tiene empacho en mencionar que hará su mejor esfuerzo en la representación popular para luego tratar de ser el gobernador de los chihuahuenses. También Javier González Mocken y Armando Cabada consideran contar con el suficiente capital político para pelear la gubernatura, independientemente del resultado de la carrera por la Alcaldía.

Más vale suerte que dinero… Así como la amlomanía propició resultados sorprendentes en la elección federal, en Chihuahua capital hubo varios beneficiados de la “marumanía” y a pesar del nulo trabajo proselitista que realizaron para buscar la reelección en el Congreso local, fueron beneficiados con el voto.

Tras el cómputo de los votos correspondientes, la Asamblea Municipal Electoral de la capital otorgó el triunfo en el distrito 17 a la abanderada de la coalición Por Chihuahua al Frente, Blanca Gámez Gutiérrez, por encima del candidato de Juntos Haremos Historia, Hiram González, quien obtuvo 24 mil 192 votos.

Anda tan ancho como pavorreal… El que no puede esconder la alegría que le causa haber “callado” a sus detractores, es el síndico de Chihuahua, Miguel Riggs, quien cuenta las horas para regresar a su cargo y cerrar “con broche de oro” una gestión que, según él, fue ampliamente respaldada en las urnas.

El panista amigo de Palacio, se alista para su nuevo cargo como diputado por el sexto distrito en el Congreso del Estado, pese a que su labor en la revisión de los asuntos inherentes al desempeño del Ayuntamiento chihuahuita haya dejado mucho qué desear.

Por lo pronto, ya le envió el oficio de notificación a su suplente, Víctor Lazo, en el cual le confirma que el próximo lunes se estaría reintegrando a su cargo.

No quitan el dedo del renglón… Los integrantes de la Asamblea Popular Comunitaria denunciaron los abusos que se cometieron en contra de un grupo de ejidatarios que aparentemente dañaron la infraestructura estatal para abrir un camino vecinal que les permita evitar el pago del peaje en la caseta Sacramento.

La abogada Mónica Reyes denunció que las personas detenidas tras la represión del gobierno amañecido obtuvieron su libertad pero bajo las reservas de ley, pues se les abrió una carpeta de investigación, la cual exigirán a las autoridades que sea cerrada, pues las detenciones fueron ilegales.

Tras la represión, un equipo de abogados a la Asamblea Popular Comunitaria se sumó para analizar y determinar las acciones jurídicas que se realizarán en torno a la defensa del camino vecinal “Digna Libertad”, abierto por ejidatarios de la colonia Sacramento debido a las afectaciones que les causa la caseta de peaje.

Dime con quién andas y te diré quién eres… Como lo señalamos En La Hoguera, el “enfermero de la muerte” tenía una bien organizada red de corrupción al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social y su aprehensión repercute ya en el proceso de renovación de las dirigencias sindicales.

Ayer, uno de los aspirantes al liderazgo de los trabajadores del IMSS, Víctor Manuel Rivera Villarreal, negó que tuviese alguna relación laboral o personal con Jorge Alberto Ceballos, enfermero auxiliar acusado de la muerte de varias personas por la supuesta venta de plazas laborales.

En rueda de prensa el aspirante sindical mostró inclusive una imagen de otro candidato de la Planilla Verde con Jorge Ceballos a quien ahora apoda “El enfermero asesino”. Rivera Villarreal sentenció que él personalmente en varias ocasiones denunció la venta de plazas por parte de otros dirigentes sindicales.

Hacen leña del árbol caído… Una nueva sentencia por el delito de peculado dictó la jueza de Control, Delia Valentina Meléndez, en contra del exdirector de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda por el desvío de 50 millones de pesos, por lo que tendrá que cumplir ocho meses de prisión preventive.

Se indicó que en 2016, Antonio Tarín García y otros funcionarios participaron en la sustracción de 50 millones de pesos del erario simulando un contrato de servicios entre la Coordinación de Comunicación Social y Centro de Acción Empresarial Altea SA de CV.

Testigos protegidos aseguraron que en 2016 Tarín participó en un desvío por 120 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos entre la Coordinación de Comunicación Social y empresas facturadoras para cumplir con la orden del exgobernador César Duarte de extraer recursos públicos para inyectarlos en las campañas priistas de ese año.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*SIMULADO DESDÉN DE CORRAL

* DENTELLADAS POR UN ESPEJISMO

* SANDOVAL ¿OPERADOR MORENO?

* IMSS, SINDICATO GANSTERIL

Mientras el PAN vive su temporada de cuchillos largos, con los grupos confrontados por la dirigencia nacional, el gobernador Javier Corral simula una indiferencia que está muy lejos de sentir, con relación al destino de su partido. Su desdén es meditado ¿Por qué aparentar pasividad cuando sobra interés? Dos especulaciones a manera de respuesta.

Corral fue el gobernador más leal a Ricardo Anaya en el último tramo de la campaña, cuando era evidente que su proyecto había perdido impulso y marchaba en retroceso. Al recomendar y promover la estrategia de “cárcel a Peña”, adoptada como recurso desesperado por el candidato presidencial del Frente, el gobernador tenía obligación de acompañarlo hasta morir con ella.

Además de acompañarlo y llevarlo ese tramo final sobre sus hombros, lo declaró purificado –al estilo de López obrado- de sus pecados presentes y pasados, siendo que Anaya arrastraba un creciente desprestigio por el evidente lavado de dinero.

Hoy que Anaya está en desgracia política, imposible que su grupo conserve la dirigencia del PAN, Corral se retraer evitando que asocien su nombre al del gran perdedor, pues tampoco puede ponerlo como blanco de su diatriba, imposible si apenas semanas atrás lo absolvió.

La otra señal que manda con su paso de costado, es que no sabe de qué manera lidiar con un presidente poderoso al que, durante la campaña, desafió por gusto ¿Mantiene la conducta crítica o tiende la mano? Es otra pregunta que ha tardado en responder.

Anaya está a centímetros de ser paria político, apostó a todo o nada y perdió, asociarse con él es un error estratégico; y López Obrador no es Peña Nieto, aparte de que va llegando al poder ¿Qué hacer: tragarse el orgullo y firmar la paz, en lo que vuelven los tiempos electorales, o de plano declararse en rebeldía y que sobrevenga el diluvio?.

Esa disyuntiva contradictoria paraliza al gobernador de Chihuahua. Es obvio que tras el descomunal fracaso de las urnas ha tenido dificultades para encontrar su lugar, hasta hoy. Pronto recobrará el aplomo, en política no hay nada peor que la indecisión y esa nunca ha sido la salida de Corral. En la próxima reunión de gobernadores enviará señales.

En el PRI pelean a dentelladas, puntapiés y jalones de pelo hasta el deschonge por un espejismo, una ilusión, la añoranza de lo que pudo ser y no fue. Sus mayores liderazgos están ocupados tironeando por la coordinación de una bancada legislativa de tres o cuatro diputados, a la que nadie toma en cuenta.

Omar Bazán está sentado, asido a la única viga en pie, en la presidencia del Comité Directivo Estatal y quiere quedarse con la coordinación de la famélica fracción parlamentaria. Defiende un fuerte en ruinas e intenta conquistar un castillo abandonado hasta por los fantasmas de la vieja nobleza.

Y Jesús Velázquez, único diputado del PRI que ganó su escaño por mayoría, lanza el desafío pretendiendo tomar el castillo de ilusión, asumiéndose como el caballero triunfador que levanta el estandarte, sin darse cuenta que pisotea el campo de batalla donde el resto de sus compañeros murieron abatidos.

Háyase visto más grande absurdo, es por lo que pelean hoy los priistas, un espejismo, ensimismados por el camión de tres ejes que los arroyó el uno de julio pasado y del cual no se han levantado para tomar las placas. Siguen tendidos en su derrota, negados a la nueva realidad del país.

México ya cambió, Morena es el “nuevo-viejo” PRI, el presidencialismo más extremo regresó a los Pinos con López Obrador, alimentado por décadas de hartazgo y fortalecido en liderazgos políticos del PRI que anticiparon su derrota y decidieron pasar al bando triunfador.

¿Piensan castigar, expulsar a los traidores? Hijitos, ellos están con Morena muertos de risa, esperando la primera oportunidad para regresar a la política activa, rindiendo tributo al nuevo y poderoso gran tlatoani. Sitúense.

Muestra de los nuevos tiempos. Ayer sus amigos vieron muy feliz a Jorge Esteban Sandoval, uno de los políticos chihuahuenses con mayores credenciales partidistas: presidente del CDE en tres estado, delegado en la mitad, cuatro veces diputado, funcionario federal y estatal.

Bien, cuentan que la razón de su felicidad es que Ricardo Monreal será coordinador de los senadores de Morena ¿Y eso a que va o viene? Jorge Esteban tiene una estrecha relación de amistad y compromiso político con el zacatecano. Dicen que son compadres, de los que no se niegan.

¿Será Jorge Esteban nuevo operador de Morena o más específicamente de Monreal? Como decía Artemio Iglesias: quién te dijo que no, o quién te dijo que si. Lo que sea, tenga por cierto que no está con un pie en el equipo ganador, tiene los dos bien plantados.

Inadmisible lo que sucedió ayer con la planilla Roja, de Víctor Rivera, que pretende la secretaría general de la sección octava del Sindicato Nacional del Seguro Social. En qué mundo vivirán estos lidersuchos de quinta que se atreven a golpear y amenazar a reporteros, cuando los convocan a una conferencia de prensa.

Pues es lo que sucedió con éstos sindicalistas gansteriles, incómodos por que –presumiblemente- el enfermero acusado de asesino y cuyo infame caso que está en todos los medios del país, formaba parte importante de la planilla encabezada por Rivera, la Roja.

En lugar de condenar a su compañero sospechoso de ser asesino serial, motivado por el dinero, y además acusado de vender plazas laborales, la emprenden contra el mensajero, es decir los medios que reseñaron el hecho, especialmente reporteros de El Diario de Chihuahua.

Si, como dicen, el enfermero acusado de asesino pertenece a la planilla roja ¿Es cómplice de quienes ayer amenazaron a los medios? ¿Con autoridad de quién vendía plazas? ¿De dónde consiguen dinero para pagar guaruras armados?.

Otra vez, inadmisible esos desplantes amedrentadores, ojalá los trabajadores del Seguro Social tengan presente su conducta delictiva –las amenazas son un delito- al momento de la votación y las autoridades castiguen conforme a la ley las agresiones a compañeros.

Merecen un castigo ejemplar y de pasada que la investigación sea ampliada, para determinar si el tal Rivera o algunos de sus violentos integrantes de la planilla Roja, son cómplices del enfermero.