Ráfagas

 

–Rediseño gubernamental de AMLO

–El enfermero, militante del PRI

–Tensión en CJ por el voto por voto

REDISEÑO.- Tras la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los legisladores del país que recién ganaron las elecciones del pasado 1 de julio, salió la agenda legislativa de Morena y sus aliados para rediseñar el poder federal, el gobierno central que asumirá en unos meses.

REDISEÑO I.- El plan tiene pros y contras, como todo, pero desde luego lleva más de fondo de lo que se conoce y lo que se dice públicamente, pues es obvio que tanto el presidente como los grupos que lo rodean van a buscar mantenerse en el poder y sostener en el tiempo el cambio que plantean, con la suficiente solidez institucional y no sólo con la mera voluntad política del gobernante.

SOLIDEZ.- Hasta ahora, lo que difundió el equipo del presidente electo parece un listado de buenas intenciones, no medido ni calculado en su justa dimensión. Por eso, hasta no verlo en marcha, no se puede creer en su aplicación.

PRIVILEGIOS.- Dentro de todo el paquete de cambios, destaca la reducción de sueldos de la alta burocracia y la eliminación de los privilegios, lo que de entrada hará menos atractivos los puestos en el sector público y quitará, se supone, a los que no tienen las convicciones de López Obrador.

CORRUPCIÓN.- Pero qué tal si este desincentivo resulta en un incentivo para la corrupción, pues López Obrador está rodeado de políticos profesionales, políticos del sistema, que están en eso por lo atractivo que resulta el poder y el glamour, que van a tratar de defender como derecho adquirido, así haya sido a costa de un pueblo pobre.

FUERO.- También resalta la desaparición del fuero en todos los niveles, reforma extremadamente populista, pues no hay régimen político en el mundo que no considere la inmunidad procesal para el presidente y determinados cargos. A ver a qué hora podrá gobernar el jefe del Ejecutivo, cuando le lluevan demandas penales y de todo tipo, por cualquier motivo, dado que cualquiera podrá denunciarlo y el Ministerio Público estará obligado a darle trámite.

VIRREINATOS.- Otro de los puntos que sobresalen es el adelgazamiento de la burocracia excesiva, la descentralización del gobierno, la eliminación de las delegaciones federales para crear coordinaciones estatales de la Federación, como una especie de virreinatos que habrán de representar al Ejecutivo en cada entidad, oficinas de las que es necesario conocer sus alcances y facultades.

COMPROMISOS.- Lo demás del plan comprende los compromisos de López Obrador, su oferta de campaña, que por encima parece de sentido común y buena voluntad para la llamada cuarta transformación de México. Tiene mayoría para lograr todos y cualquiera de los 11 puntos de su agenda, pero falta ver su factibilidad.

APÓCRIFA.- La Procuraduría General de la República ha topado con pared en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues sólo tiene evidencia de que el enfermero Jorge Ceballos traficaba no con plazas, sino con papelería falsa que nadie sabe de dónde salía, para que éste estafara a gente que le ofrecía trabajo súper bien pagado y sin esfuerzo.

APÓCRIFA I.- Ese, dicen los que saben, es el motivo de que la PGR no llegara a más con el enfermero detectado como estafador desde el año pasado y con otros casos de Ciudad Juárez, donde un grupo hacía lo mismo, con la diferencia de que en la frontera, al menos hasta donde se sabe, nadie fue asesinado por este tipo de pactos, como sí pasó en la capital.

PERDIDA.- Pero los investigadores que agotan cada pista, dicen que la PGR anda un poco perdida, extraviada, en lo que realmente es su competencia, que no son los homicidios que se le achacan al enfermero Ceballos Almengor, tampoco la papelería apócrifa con la que se engañaba a los incautos que creían estarle comprando plazas.

PLAZAS.- Las plazas que debería investigar la PGR y con las que se ha hecho de la vista gorda, aseguran, son de otro tipo, que vinculan casos de Juárez y Chihuahua, con cierto tipo de delincuencia organizada, a la que la instancia federal se ha negado a entrarle. Pero si se ha negado a ver asuntos sencillos como la muerte de una empleada y la falsificación de documentos oficiales del IMSS, menos se habría de meter a cosas más complejas.

ENFERMERO.- Como si al PRI le faltaran malas noticias, ahora se puso a circular la imagen que muestra como parte de su padrón oficial al enfermero del IMSS Jorge Ceballos, acusado de homicidio y demás delitos que lo convierten en caso único de la historia criminal de la entidad y del país.

ENFERMERO I.- Resulta que, según la consulta a su listado oficial que está disponible en la red, Ceballos Almengor es militante del tricolor desde el 1 de enero de 2014, justo en el tiempo en el que el PRI presumía de su gran poder de convocatoria y de los extraordinarios esfuerzos que se habían hecho para tener un padrón más amplio y sólido.

PADRÓN.- Claro, lo más probable es que Ceballos sea un militante más desconocido; o también que ni cuenta se haya dado de que era militante del PRI, debido a las trampas que se hicieron en su padrón para inflarlo y para simular que los bonos del partido iban al alza, cuando en realidad habían comenzado a caer.

EXPULSIÓN.- Hablando de militantes distinguidos del PRI, del CEN tricolor reportan que en la lista de prioridades de la dirigencia nacional sigue sin agendarse la expulsión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo que ya no es noticia ni sorprende, aunque sigue generando quejas de los militantes.

REFLEXIÓN.- El punto, dicen, viene a cuento por el llamado del dirigente nacional René Juárez Cisneros, para hacer un diagnóstico del PRI, reflexionar sobre las causas de la derrota y comenzar a construir de nuevo un partido cercano a la gente, que atienda sus necesidades, que se identifique con las mejores causas sociales.

SIMULACIÓN.- Si se refiere Juárez Cisneros a algo así como un nuevo PRI, critican, alguien debe reportarle que ya le ganaron la idea, cuando se vendió precisamente esa marca de los que llegaron recargados entre 2010 y 2012 a gobernar otra vez al país, con una voracidad y un cinismo jamás vistos, según los conocedores internos.

VACILADA.- Esos llamados del dirigente nacional, aseguran, son mera vacilada, discurso gastado, mentiras, simulación, si no pasan por una limpia de los cuadros que llevaron al nuevo PRI a hundirse peor que el viejo PRI lo hizo en el año 2000.

TRAICIONES.- Porque no es sólo asunto de traiciones y traidores, de priistas que huyeron del partido para no ser arrastrados por las siglas, de militantes que saltaron del barco antes de que se hundiera. Tampoco es asunto de buena voluntad para comenzar la reconstrucción, si la sociedad no sólo le dio la espalda, sino que lo aventó a la tumba que cavó el propio Revolucionario Institucional.

TUMBA.- Es asunto de exgobernadores prófugos y en la cárcel, de casas blancas y estafas maestras, de incumplimiento de promesas, de transas al por mayor, de indolencia y mucha corrupción, como para sólo salir con la ocurrencia de que con la limpia que dejará la derrota, con la reflexión serena y prudente, el PRI se va a levantar.

CONTEO.- El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, logró el conteo voto por voto al cerrarse la elección de alcalde que oficialmente perdió, en el cómputo normal, contra el candidato de Morena, Javier González Mocken.

TENSIÓN.- El llegar a esta parte, contemplada en la ley para los casos en que la diferencia de sufragios es mínima, elevó la tensión política en la frontera, pues Cabada, además de fungir como primera autoridad, también funge como candidato, lo que le da suficiente poder para presionar de mil formas, hasta con la policía, en el conflicto postelectoral.

TRIBUNAL.- Al margen de quien resulte ganador, aunque todo apunta a que ya esté definido porque nadie gana en el recuento, parece un hecho que la elección habrá de judicializarse, mientras el alcalde en funciones sigue al frente del Ayuntamiento, en un asunto que le quita tiempo y atención.

REGULACIÓN.- De esto toman nota ya los expertos en materia electoral, pues fue algo no previsto en las reformas que prevén la separación del cargo de los alcaldes que buscan la reelección, sólo para hacer campaña, pero no contemplan los casos en que se extiende la jornada del domingo de la elección, hasta el día en que se dan los resultados finales.

POSTURAS.- Por cierto, no dejan de llamar la atención las posturas, que parecen apuntar hacia dónde se definirá el proceso electoral, que será el más complejo de toda la entidad.

DESCALIFICACIÓN.- La representación de Armando Cabada, que encabeza Agustín Cerón, no ha dejado de descalificar el proceso, al árbitro, a los demás contendientes; ha llegado incluso a alegar un fraude imposible y una perversa alianza con el gobernador Javier Corral al frente, al fin que no hay límites en las acusaciones, hasta parecen tiempos de campaña aún.

VOTOS.- González Mocken, por otra parte, ha optado por el perfil más bajo, a lo mucho ha hecho señalamientos a Cabada por su doble papel de alcalde y candidato al mismo tiempo; y en cuanto a los votos se ha limitado a expresar que le faltan unos mil que no le contabilizaron, de acuerdo con sus actas, pero lo ha atribuido a errores en el conteo, ni de lejos ha querido hablar de sospechas de fraude.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

DEUDAS.- Es tiempo de fiesta y aquí las deudas salen a relucir de manera natural. Y esto no es tanto por aquello de los once millones de pesos que le está invirtiendo el Municipio.

El nuevo esquema financiero que plantea el Ayuntamiento está diseñado como para sobrevivir a críticas. Puesto que siempre hay números rojos y hoy se espera que sigan igual, pero se disfrazarán de fiesta, de derrama y hasta de inversión en infraestructura. “La misma gata, pero más revolcada…”

PENDIENTE.- Sin embargo, el tema financiero ya tendrá su propio espacio, especialmente al final del periodo de celebración, cuando se haga el recuento de los daños; por lo pronto, es tiempo de fiesta y como tal la celebración que siga… “la borrachera empieza y después veremos de cuanto es la resaca económica”.

AUSENTES.- Aquí los temas ausentes y palpables desde el arranque son los mismos de años anteriores. La reubicación de la estatua de Villa sigue siendo sólo parte de los discursos. Está muy lejos de encontrarle un lugar definitivo en la ciudad.

PROPUESTAS.- Las propuestas que se han dado con relación a la ubicación final son muchas; algunas confrontan innecesariamente intereses. La autoridad debe tomar una decisión conforme a derecho, que para eso está y es su función. Sigue el compás de espera.

TELEFÉRICO.- Otra asignatura pendiente tiene que ver con el teleférico. Se manoseó mucho el tema, se dijo, guardando proporciones, que se defendería la instalación de este equipo sobre la propia vida; pero sigue en el mismo lugar, no se lo llevaron. Tampoco lo han instalado. ¿Otro monumento a la indecisión?

FINCA.- De la finca Arras ya ni qué decir. Pintaba para que se hiciera mucho. Hay quien adelantaba que para estos momentos de las fiestas ya estaríamos viendo la edificación terminada y sólo los mismos polvos se miran.

TASAJO.- Quizá lo único nuevo que sí tengan estas fiestas es el tasajo que se hizo en la glorieta de Villa, justo donde se encontraba la placa de quien la edificó, en ese sitio se hizo un corte, que más bien parece un “chipote”, que por ser tal es asimétrico. Eso sí, deja más espacio para los actos solemnes y para tomarse la foto. Estéticamente queda a deber.

COPARMEX.- Cambiando de tema: on el fin de conocer en la región sur, la situación que guardan los socios de la Coparmex en el tema de inseguridad, se llevó a cabo un muestreo para hacer varias preguntas al respecto.

APRECIA.- En el mismo se aprecia que casi el 50 por ciento ha sufrido alguna situación insegura; llámese robo, asalto en carretera, entre otros.

ALTA.- La cifra tiene la Coparmex viendo con los diferentes niveles de Gobierno la manera en que se puede prevenir esta situación, para que la iniciativa privada no se vea tan afectada.

VENTAS.- Lo anterior, para tomar providencias y evitar la inseguridad, ya que mencionan que son varios empresarios que no circulan por determinadas carreteras, debido a la situación de inseguridad.

TRANSITEN.- El que haya habido robos y balaceras ha llevado a que no transiten por determinadas rúas a determinadas horas; o bien, que definitivamente ya no pasen por estos lugares porque no es seguro.

CONCENTRACIÓN.- Ayer llegó la concentración motociclista a Parral, con lo que inicia la reactivación económica en lo que respecta al turismo.

BENEFICIADOS.- De esta manera, los beneficiados son sobre todo los prestadores de servicios, ya que tanto en hoteles como en restaurantes y gasolineras, se ve el aumento de personas por estas Jornadas.

JORNADAS.- Cabe citar que, antes de que iniciaran las Jornadas Villistas, hubo una capacitación a quienes así lo requirieran, en el sentido del trato al turistas; no obstante, ya son varios años que se tiene la capacitación con el fin de estar a la altura de lo que se quiere lograr, que es ser una ciudad turística.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Acude Corral a reunión con AMLO

-Estado: Las cero obras de infraestructura

-Reacciona Pensiones a demanda de Egro

EL VELO SE corrió y el gobernador Javier Corral decidió asistir a la reunión con mandatarios estatales convocada por AMLO, en una extraña postura de no anticipar si acudiría o no, pese a que en su momento Corral recibió los saludos del virtual presidente electo de México a través de la comunicación que sostuvo con Olga Sánchez Cordero…

POR ELLO, EN esta ocasión el viaje del Gobernador a la Ciudad de México no fue tema de reflectores nacionales, medios informativos más atentos al arribo de mandatarios estatales para su encuentro con Andrés Manuel López Obrador en la Conago…

ALGUNOS DE SUS homólogos se acercaron a los medios de comunicación para ofrecer sus impresiones y otros, como Miguel Ángel Yunes, les hicieron el desplante, mientras que el gobernante de Chihuahua al parecer llegó por otra vía de acceso, pues ya cuando lo advirtieron se hallaba éste en su lugar en la mesa en que se sostendría el encuentro con el presidente electo, aunque geográficamente un poco alejado del futuro mandamás del país…

TODOS LOS GOBERNADORES al parecer llegaron a la Conago con ánimo de llevar la fiesta en paz, pues como dijo el priista hidalguense Omar Fayad, “todos tienen que poner su granito de arena”, y parece que esa fue la voluntad ciudadana, o al menos así lo expresaron las redes sociales, y para prueba de que las entidades federativas buscan un acuerdo con el próximo presidente de la República, algunos ya dieron su consentimiento y respaldo para algunas reformas que piensa poner en marcha el gobierno de López Obrador, como la sustitución de las delegaciones federales por la creación de 32 coordinaciones estatales…

Y NO SÓLO los mandatarios, también cámaras empresariales como Canaco en Chihuahua expresaron su confianza y respaldo a esta idea, sí y solo si la efectividad y resultados de cada una de las áreas permanezca, pues si bien es cierto que aún el de López Obrador aún no es gobierno, se toman todos los actores políticos y sociales muy en serio cada una de sus expresiones al respecto del cómo pretende mejorar el rumbo de nuestro país, con algunos cambios sustanciales que ya incluso en estas líneas le presentamos ayer con las 12 promesas de campaña de Andrés Manuel, entre las que de forma intrínseca se procuraría la justicia social, el combate a la corrupción y el abatimiento a la impunidad…

*****

Y YA QUE se habla de combate a la impunidad, quienes siguen de cerca la Operación Justicia para Chihuahua saben que dentro de la red de corrupción imputada al duartismo la Fiscalía General el Estado ha mencionado la colaboración de priistas del orden federal para gestionar recursos que luego saldrían de las arcas del gobierno mediante simulación de contratos. Además de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI Nacional, el Ministerio Público ha mencionado a otros tricolores que actualmente son delegados federales y que habrían ayudado al ballezano a gestionar recursos en más de una ocasión, incluso a beneficio personal. Por ello, hay más de una voz que considera pertinente que se elimine la figura de delegado federal, pues además de ahorrarse una lana en gasto de nómina se reducen las posibilidades de que desde la Federación se gestionen recursos que luego terminen en campañas electorales de algún partido con poder…

*****

UNA REVISIÓN BREVE a la lista de convocatorias para licitación de obras en la entidad lleva a confirmar que el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa es quien tiene la delantera por encima de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, algo verdaderamente lastimoso y quizá hasta deplorable, pues la ingeniero Norma Ramírez Baca es quien más proyectos debería tener en marcha por ser la responsable de mover buena parte de la economía estatal a través de la construcción y modernización de caminos estatales, infraestructura física necesaria para las dependencias gubernamentales, entre otros proyectos, pero esto aparentemente ocurre en la secretaría que (se dice) encabeza. Bueno, ni banquetas hace…

MÁS AÚN, SECTORES económicos como los empresarios de la CMIC en Chihuahua destacan que, conforme avanza la administración, la inversión que se realiza para infraestructura educativa -y en general cualquier infraestructura- es cada vez menor, y para comparación se pueden tomar las cifras que la misma dependencia presenta en cuanto al Programa Escuelas al Cien se refiere, del cual se presume que son recursos estatales que regresa la Federación ya etiquetados; durante el último año de César Duarte se destinaron 544 millones 355 mil pesos a la construcción y mejora de espacios educativos; en el primer año del actual gobierno se gastaron 398 millones 102 mil pesos y para este primer semestre del 2018 únicamente se registra inversión por 27 millones 424 mil pesos. De seguir así para el tercer año de gobierno la inversión podría ser nula y habrá que ver a los niños estudiando en las banquetas…

LO QUE VERDADERAMENTE salvó a la administración estatal de carecer de obras qué inaugurar en materia de infraestructura educativa es que supuestamente los recursos del 2015 y 2016 que tenía que haber ejercido César Duarte en esta materia nunca se utilizaron -nadie sabe para quién trabaja- y actualmente es la administración azul quien puso estos dineros a circular, porque de otro modo otro gallo cantaría. Y ni develación de placas en escuelas podría estarse presenciando…

*****

EN PENSIONES CIVILES del Estado apenas les llegó el dato de que están siendo demandados por Egro tras el adeudo de 8 millones de pesos desde el 2017, y apenas ayer salieron a explicar que los pagos se realizan conforme a un calendario acordado con los propios proveedores, situación que no se reconoce por la farmacéutica, que exige la remuneración por los servicios que prestó y que incluso afirma que gracias a lo que se le debe en PCE e Ichisal se fue a la quiebra…

DICEN QUE EL déficit en PCE sigue muy latente y por ello andan repartiendo abonos entre diversas empresas que les venden desde medicamento, material de curación y subrogación de análisis clínicos, pero parece que los pagos son insuficientes para tener contentos a los proveedores, y además de demandas por incumplimiento de pago se sabe que Pensiones también se ha metido en aprietos con hospitales privados, que por un par de días les han suspendido la atención para derechohabientes. Habrá que ver si la deuda de mil millones de pesos que estará adquiriendo el Estado en próximos días alcanza para subsanar la dependencia que maneja el contador Alberto Herrera…

*****

YA SI DE dinero y su ahorro se habla, parece que por más que don Arturo Fuentes Vélez intente hacer milagros con los dineros con que cuenta aún el Estado, los secretarios como Ernesto Ávila o Pablo Cuarón parecen estar empeñados en quebrantar a como dé lugar las precarias finanzas de Chihuahua, así que a partir del 2 de julio comenzó a gestarse un nuevo recorte de personal en el Gobierno estatal, mismo que comenzaría en etapas a partir de septiembre próximo, aunque todavía están en los cálculos para establecer el número preciso de burócratas que tienen que dejar en la calle -lamentablemente junto con sus familias- para que las cuentas cuadren y exista un mínimo margen de operación. Esperemos que al menos en esta ocasión tengan la decencia quienes toman estas decisiones de respetar a mujeres en gestación, ya no tanto por un tema estrictamente laboral sino también de género, y para no caer como otras ocasiones en violaciones severas a la Ley Federal del Trabajo, que al final también les ha costado demandas perdidas y, con ello, dinero…

*****

SON NUEVE LAS impugnaciones de que tiene registro el Tribunal Electoral promovidas en torno a la elección 2018, sin embargo aún se encuentran en plazo varios municipios, ya que a pesar de que hayan empezado el 4 de julio los cómputos, no concluyeron en esa fecha sino una posterior como era de esperarse, para que tengan cinco días posteriores para presentar quejas, y se supo que en algunos casos señalaron participación de funcionarios no habilitados en mesas de casilla, que no pertenecieran a la sección de la casilla instalada, cuestiones de logística de la jornada electoral  y otros menos al tema del cómputo del dolor que les causó la votación ciudadana a favor de Morena…

MIENTRAS QUE LA votación obtenida en los 22 distritos electorales implica a los partidos locales su registro, en la entidad la votación general que se haya realizado tiene que ver un poco más allá con el tema de las prerrogativas, es decir, los recursos públicos que obtendrían para subsistir, que es otro asunto que les preocupa sobre todo a aquellos que se encuentran en la línea de perder su permanencia, ya que se trata de financiamiento público para actividades ordinarias y la otra parte tiene que ver con los porcentajes para el financiamiento que se destina en el proceso electoral de campaña…

*****

EL PRI, AL ser un partido con registro a nivel nacional, se conduce bajo los lineamientos del Comité Ejecutivo Nacional, lo que quiere decir que la pauta  para lo que será la gran refundación y el gran diagnóstico que se tiene que hacer partirá de la convocatoria que emita la dirigencia nacional; sin embargo, en lo que corresponde a lo local Omar Bazán, antes de que le quieran adjudicar toda la carga de culpa de los candidatos derrotados, irá por aquellos que a su parecer traicionaron, fueron omisos o de plano se marcharon del PRI a apoyar a otros candidatos ajenos, tan es así que ya hay una carta en manos de don Mario de la Torre, titular de la Comisión de Justicia Partidaria, para que a la brevedad realicen una exculpación sobre a quiénes dejar o no sus derechos partidistas, es decir, los traidores y omisos; otro más será contra aquellos que por definición propia decidieron retirarse y aquellos que apoyaron públicamente a otros candidatos, es decir, quitarles el grado de militantes…

DONDE NO HABRÁ cambios es en los municipales o la denominada estructura vertical del PRI, ya que tiene un encargo de tres años y la dirigencia estatal cuatro; para ello sólo se realizará un mapeo municipal para determinar qué área se debe fortalecer y finalmente la posición ideológica a partir de una convocatoria próxima de una asamblea nacional, a fin de tener claridad en las acciones frente a un gobierno de izquierda y un gobierno de derecha, donde ya se apunta el PRI estar inclinado hacia Morena sobre las coincidencias mas no en la rectora que son los principios, esa sí no será compartida…

*****

PEDRO DOMÍNGUEZ ALARCÓN anunció su regreso al activismo social tras revelar que Omar Bazán le habría “picado” la espinita para volver a la escena pública a pesar de que ya se había “retirado” de los reflectores políticos locales; no obstante, Bazán Flores incumplió la oferta de una diputación plurinominal de manera pública entre los mismos priistas que terminaron por apechugar, por eso su activismo social no será en favor del PRI, pues ya dio a conocer sus diferencias con el actual dirigente, y anunció que habría de sumar activos del tricolor a su proyecto casi casi como un mini partido -ante las varias invitaciones que ha tenido de otros institutos políticos- para aprovechar su capital en el tema de la vivienda abandonada ante Infonavit, donde comenzará con un padrón de familias que actualmente visita en todos los puntos de la ciudad que carecen de una vivienda para su propiedad…

*****

DESILUSIÓN ES LO que ha generado Andrés Manuel López Obrador para la Cruzada por la Familia en Chihuahua, tanto que las organizaciones en “pro de la familia y la vida” anticipan que el apoyo tanto de los senadores como la Cámara de Diputados hacia AMLO implicaría poder modificar con facilidad los códigos y atentar contra la familia con temas como el matrimonio igualitario, el aborto, la ideología de género o la eutanasia o eugenesia, así como también la legalización de las drogas y el impulso a la educación sexual en las escuelas, que se vendrán como una cascada, uno tras otro cada tema, por eso han convocado a la movilización al dar cuenta del engaño en que cayeron de que muchas propuestas de campaña sólo fueron eso, algo así como la educación gratuita universitaria en Chihuahua, por ello pedirán que se baje a Olga Sánchez Cordero como funcionaria del próximo gabinete federal por considerarla “pro-abortista”, quien sin duda llevaría los temas anteriores a su discusión desde la Segob…

*****

AL PARECER ESTE jueves venció el plazo de los 90 días que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso del Estado cumpla con la sentencia de la resolución de inconstitucionalidad número 179/2017 correspondiente a las reformas que aprobaron los diputados y  otorgaron ciertas facultades al Consejo de la Judicatura, confirmando las propias secretarías del Poder Legislativo la omisión de acatar dicho mandato que sería incurrir en desacato, aunque no sería la primera ocasión en que Chihuahua desobedece a una autoridad judicial federal, tan sólo recordar el caso de Alejandro Gutiérrez, donde la fuerza estatal se opuso para que dicho caso fuera traído por una instancia federal…

*****

LOS DIPUTADOS DE Morena que se convertirán en la próxima legislatura en una fuerza de oposición relevante para el gobierno panista en Chihuahua denunciaron la inconstitucionalidad e ilegalidad de la ratificación de siete magistrados que envió el Gobernador del Estado y el problema no es el articulado 101 de la Constitución, tanto que desde el mismo Poder Judicial causó resonancia  cuando el legislador de Morena, Pedro Torres Hernández, aclaró que son los vicios de origen con los que cuenta el Consejo de la Judicatura, es decir, el riesgo de que todo acto administrativo pudiera ser nulo o causar nulidad, pero también dejó en claro que esto se recompondrá a partir de septiembre, es decir, que ya preparan reformas para evitar que haya intromisión en el Poder Judicial…

*****

POCA IMPORTANCIA LE han tomado los legisladores locales al nombramiento que se debió haber realizado en el pasado 15 de mayo para quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Poder Legislativo que dejará vacante el Lic. Hugo Gutiérrez tras su renuncia, que hasta un plazo perentorio dio de ampliación para su salida, a fin de se realizara el procedimiento correspondiente para su relevo, pero tal parece que esta ausencia sí ha afectado al proceso legislativo, tan es así que la sentencia de la SCJN a la controversia constitucional 179/2017 ha sido incumplida y los diputados locales omisos…

*****

SERÁ A PARTIR de la próxima semana cuando comiencen las funciones los dos paneles de no especialistas que fueron designados por el Congreso del Estado para la emisión de la convocatoria correspondiente a la terna, tanto del auditor superior del Estado como para fiscal especial anticorrupción; sin embargo, este procedimiento podría llevarse por lo menos un mes, es decir, antes de concluir la Legislatura y a tener listos a los nuevos funcionarios que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, por eso tanto apuro ahora sí pasadas las elecciones para antes de que llegue Morena como fuerza política en Chihuahua…

*****

EL EX CANDIDATO al Senado, José Reyes Baeza, sostuvo un encuentro con la estructura que le ayudó a operar en los principales municipios de la entidad, donde habló de renovar las estructuras del PRI y analizar la militancia real. Dijo que se debe revisar y trabajar para reconstruir un priismo fuerte y se preguntó: “¿En qué momento abandonamos las causas de la sociedad?”

ACLARÓ QUE NO quiere la dirigencias del CDE, sino que es importante que sea gente nueva la que llegue. Sus colaboradores le entraron a las matemáticas y destacaron que Reyes sacó por si solo la votación de 326 mil votos y Omar Bazán le dio a Meade poco menos de200 mil votos solos como PRI sin las alianzas. Los diputados federales entre los nueve juntaron 230 mil votos y en Parral sacó 7 mil votos más que Chela Ortiz, y reiteró que en el PRI muchos disimularon trabajar, exigiendo ser ubicados, tanto de los que se fueron como, peor, los que se quedaron…

+++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

VOTO POR VOTO

IMPUGNACIÓN MORENISTA

ANSIAS CONTROLADORAS

AHORA FISCAL Y AUDITOR

A PESAR DEL resultado emitido por la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, que le dio el triunfo por más de 1,300 votos a Javier González Mocken, de la coalición Juntos Haremos Historia, el que aún tiene las esperanzas puestas en el recuento total de votos, es el alcalde de esa fronteriza ciudad, el independiente Armando Cabada, quien de plano aspira todavía a reelegirse, a pesar de que los recientes números que exhibió el Instituto Estatal Electoral no lo favorecen, por lo que a decir de los malosos y sea cuál sea el resultado del recuento, el también comunicador impugnará la elección.

Los más enterados nos dicen que las esperanzas de Cabada recaen en las 378 casillas que están siendo recontadas desde ayer, en donde supone que sumará mínimo tres votos en cada casilla para así darle la vuelta a los números de González Mocken, sin embargo, se antoja imposible que así como el actual alcalde sume sufragios para sus cifras, el morenista tampoco lo haga, así que, otra vez, se antoja un final cardíaco que según los expertos, parece irreversible a favor del que fuera presidente municipal del exalcalde Enrique Serrano, lo que prácticamente demuestra que será en la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se defina quién será el próximo mandón de Juárez.

******

CON EL RECUENTO en Juárez y el inicio en la capital del cómputo final de votos, los que todavía traen el optimismo de librarse de la guillotina es la dirigencia estatal del PRD, presidida por Pavel Aguilar, pues sólo requieren unas decenas más de sufragios a su favor para salvar el pellejo y no perder el registro, sin embargo, todo puede suceder y quedarse en la orilla de lograr el tres por ciento reglamentario para continuar recibiendo las prerrogativas, las cuales ascienden en lo local a unos 4 millones de pesos.

******

Y COMO EL poder de Morena se acrecienta, a pesar de que faltan meses para que autoridades electas tomen protesta, al gobernador Javier Corral para nada le conviene lo que se le viene con los chicos izquierdosos en el Poder Legislativo, pues luego de que ayer, sus diputados afines le concedieran las siete magistraturas de regalo para él y los suyos, los dos legisladores de la hoy pequeña bancada morenista, Leticia Ortega y Pedro Torres, interpondrán un recurso en contra de los futuros magistrados que ungió el mandatario con ayuda del Legislativo. Y es que sólo quedan poco más de dos meses para que formalmente, el PAN y el gobernador pierdan el poder total en el Congreso, además de que en una de esas y la queja en contra de sus consentidos leguleyos termina por pegar, con eso de que Morena está tomando y tomará casi poder infinito, todavía Corral no puede cantar victoria.

******

ES ESA NECESIDAD del gobernador Javier Corral de aprovechar la mayoría legislativa, que los malosos nos comentan que la semana siguiente comenzará el análisis de la Ley de Publicidad Oficial que el mandón de Palacio envió al Congreso desde hace semanas, y con la que pretende amordazar y chantajear a los medios de comunicación en caso de firmar convenios, peeero, la gran piedra en el zapato es que es precisamente el diputado de Morena, Pedro Torres, quien ayer se envalentonó y hasta le impugnará sus magistrados a Corral, el que preside la comisión que deberá darle trámite a la iniciativa de la ley del chayote, así que se pondrá bueno el tiro, a sabiendas el góber de que le queda poco tiempo para amarrarla y obtener un ganar, ganar.

******

DE HECHO SERÁ en vacaciones, aunque tiene aún todo el mes de agosto para convocar a otro Periodo Extraordinario, cuando la mayoría que conserva el PAN por pocos días más servirá para darle cara a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado.

Los nombres ya están muy paseados, pero los malosos de la Torre Legislativa nos adelantaron que antes de que culmine el mes de julio es cuando se acordó sacar esa votación igual de planchada que los nombramientos del Tribunal Superior de Justicia.

En cuanto al tema del Fiscal Anticorrupción, como ya se sabe, el gobernador Corral quiere escoger entre sus amigos Eduardo Romero Ramos, Jorge Contreras Fornelli, Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, José Antonio Crespo y José Luis Caballero. Para convalidar el proceso, el Poder Legislativo meterá en la olla de los nombres a Imelda Marrufo, Haydé Pérez y Alejandro Ríos, pero son solamente para cubrir el trámite de proponer a alguien. El acuerdo está dado ya en Palacio.

Para la Auditoría Superior del Estado, los chicos del Nuevo Amanecer adelantan nombres como el del empresario Miguel Fernández Iturriza, Arturo González de Aragón, Mariana Campos y Juan Carlos Sapién. Frente a los recomendados azules, también hay nombres de contadores decentes y con amplia trayectoria que el Legislativo meterá a la tómbola, sin padrino amanecido, claro está, como el caso de Moisés Arevalo y Pedro Chávez.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Sigue la novela en Juárez
  • Pausan carreras políticas
  • Impugnarán elección
  • Caza de Uber piratas

Bastante tensas se pusieron las cosas ayer en las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, cuando el consejero presidente tuvo que solicitar el apoyo de Seguridad Pública para retirar de la sesión a Agustín Cerón, representante del candidato independiente.

El motivo: Sus reiteradas intromisiones mientras el presidente tenía la palabra.

La medida fue tomada como excesiva por parte de algunas personas, pero para otras, fue una forma de enviar el mensaje de que permaneciera el orden.

Recordemos que la Asamblea está en medio de un pleito luego de que ayer por fin terminara el recuento de las 1,254 casillas que se tenían contempladas para la elección del Ayuntamiento y la diferencia entre uno y otro candidato fue menos al 1%.

Así quedó claro por parte del equipo de Armando Cabada que van a pelear con todo por cada voto con tal de darle la vuelta y refrendar la reelección.

—-

En los municipios de Cuauhtémoc y Guerrero donde el tsunami llamado Morena despojó de las alcaldías al PAN y al PRI respectivamente, los aún ediles siguen de capa caída.

En Cuauhtémoc dicen que Humberto Pérez tiene tanta pena que ya no quiere regresar a sus labores, incluso recientemente pidió una extensión a su licencia que le que le concedió el Cabildo.

En Guerrero Luis Fernando Chacón, el presidente Municipal más joven del estado y con mucho futuro político por delante, dicen que se dedicará a dejar que pase el tiempo para entregar conforme a la ley.

Ambos nada quieren saber del cargo en que no lograron reelegirse como eran sus planes, para de ahí buscar alguna diputación. Sin duda Morena vino y deshizo los planes de muchos.

—-

Con todo y amenaza de promover un recurso de inconstitucionalidad contra el procedimiento de elección de magistrados que se utilizó para designar a los nuevos titulares de salas del Poder Judicial, ayer se logró la ratificación de magistrados por parte del Legislativo, tras las propuestas realizadas desde Palacio.

Los suertudos son: Alejandro Legarda Carreón se encargará de la Cuarta Sala Penal; Norma Angélica Godínez Chávez hará lo propio en la Cuarta Sala Penal Regional, con sede en Juárez; Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez tomará las riendas de la Quinta Sala Penal Regional, también con sede la frontera.

Angélica Lorena Jurado Luna quedó a cargo de la Quinta Sala Civil; así como Pedro Valdez Aguirre en la Sexta Sala Civil; Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela en la Segunda Sala Familiar con sede en Ciudad Juárez y Olga Cano Moya en la Primera Sala Familiar, también con cabecera en Juárez.

Lo curioso del tema fue ver tan contentos en las fotos a diputados como Leticia Ortega, de Morena, quien después en un comunicado conjunto con Pedro Torres, a nombre de la bancada, dijeron que van a interponer este recurso.

—-

Bastantes lentos se han visto en el Congreso local y sobre todo en la comisión que pudiera darle prisa al tema, en el caso de los autos rentados a través de plataformas como Uber, tanto que la autoridad le ha entrado al tema sin marco legal de por medio.

Así se la han estado ‘aventando’ agentes de Transportes, quienes han implementado operativos para detectar y decomisar a conductores que trabajan como Uber “piratas” en calles de la capital.

Estos conductores ni siquiera son choferes certificados de Uber pero dicen serlo para ganar pasajes, y por supuesto trabajan fuera de la aplicación del servicio de transporte.

Los casos se han detectado sobre la avenida Equus, al Oriente, y en el exterior de Plaza Sendero, al norte de la capital.

Mientras, la regulación sigue esperando el sueño de los justos en la congeladora legislativa.

+++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Abre el ojo y te ahorrarás enojos… Tal como lo habíamos previsto En La Hoguera, al término de la sesión especial de cómputo de la elección de Ayuntamiento, los abanderados que puntearon las preferencias electorales aseguraron que no se quedarían de brazos cruzados frente al resultado y emprenderían las acciones que la Ley les permite.

Cuando se decretó que el ganador de la contienda fue Javier González Mocken, con 177,603 votos contra 176,322 de Armando Cabada, el representante del independiente presentó la solicitud para que se procediera a la apertura de todos los paquetes electorales, ya que la diferencia entre ambos era de solo 0.24 por ciento, por lo que se acordó iniciar una sesión para el recuento de las 738 casillas restantes.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea trató de modificar el acuerdo y señaló que solo se abrirían poco más de 300 urnas, pero el equipo jurídico de Cabada insistió en que se brinde transparencia al proceso de revisión de la votación, por lo que instaron a la autoridad electoral a que se sujete a las normas jurídicas.

El que espera desespera… Tras el anuncio de los votos obtenidos por los candidatos punteros en la elección local, que favorce al candidato de Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken se dijo víctima de un complot desde la presidencia municipal.

González Mocken acusó que durante la campaña proselitista se emprendió una “acción mediática” que le impidió trascender en su campaña en la búsqueda de los votos de los juarenses.

“Supimos de las irregularidades que cometió el candidato independiente en la compra de votos, las tenemos documentadas, además tenemos la obstrucción de trabajo de representantes de Morena en las casillas por parte de su personal”, denunció el candidato, hasta ahora virtual ganador en la elección local.

Piensa mal y acertarás… A los actores políticos y sociales les parece muy extraña la postura que asume la Asamblea Municipal Electoral de Juárez para autorizar la apertura de los 738 paquetes electorales restantes de la elección de Ayuntamiento, a pesar de que esta acción está prevista en la ley electoral.

Y es que mientras que en la sesión de cómputo, el presidente de la AMEJ anunció que se contabilizarán todas las casillas electorales, después indicó a la prensa que solo se abrirán poco más de 300 paquetes, debido a que en la revisión de las mil 254 casillas aprobadas en una sesión anterior, ya se habían cotejado las actas de algunos de los paquetes que faltan por revisar.

La insistencia de los representantes de Armando Cabada ante la asamblea es porque hasta este momento del proceso existen muchas dudas sobre la cantidad de votos nulificados y el alto número de casillas en las que no se reportaron votos a favor del independiente.

Le pone el cascabel al gato… El abogado Óscar Castrejón encabezó una manifestación en la capital del estado para exigir al gobernador resultados en la investigación de los homicidios  que se presentaron en contra de integrantes del gremio durante las últimas dos gestiones administrativas estatales.

Castrejón recordó que van dos administraciones, la de Duarte y ahora la de Corral, que han hecho caso omiso a las exigencias del gremio de abogados para resolver los casos de homicidios de sus compañeros y tomar medidas para frenar la violencia de la que son víctimas.

Ignorancia, desinterés e impunidad es lo único que han mostrado las autoridades en la mayoría de los casos de los abogados que han sido asesinados en nuestra entidad. Lo lamentable es que esto no solamente sucede en Chihuahua, sino en todo el país.

Para muestra un botón… Una vez más el gobernador Javier Corral se pasó por alto las disposiciones legales y con el aval de sus diputados “a modo” propició la ratificación de magistrados para ocupar siete salas del Tribunal Superior de Justicia, a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la actuación del Consejo de la Judicatura Estatal.

Fue el diputado Pedro Torres Estrada (Morena), quien tomó la tribuna para mostrar su inconformidad por dicha aprobación, debido a que existe un antecedente en materia de la inconstitucionalidad que se le atribuyen a las decisiones del citado consejo, estipuladas en el expediente SCJN179/2017.

El principal argumento de Torres es que el Consejo de la Judicatura está viciado de origen y que es evidente la intromisión de poderes por parte de Corral.

Lo que se ve no se pregunta… En su más reciente visita a nuestra frontera, Javier Corral no pudo ocultar la animadversión que siente hacia el presidente municipal Armando Cabada, cuando se le cuestionó sobre los procedimientos legales derivados de las denuncias que diversos actores interpusieron en contra del también candidato independiente a la reelección.

Corral no la pensó dos veces para señalar enfático que “trátese de quien se trate, si se comprueba que es responsable de un delito tendremos que actuar”.

Lo curioso del caso es que cuando otros actores han sido acusados de incurrir en conductas delictivas, el panista se ha excusado bajo el argumento de que su gobierno es respetuoso de las diferentes instancias que desahogan las investigaciones y que no puede adelantar juicios al respecto.

¿Con esos amigos para qué quieren enemigos?… Las elecciones pasadas no solo dejaron severas secuelas en el PRI, pues en el PAN también están preocupados y confundidos por los malos resultados que obtuvieron, sobre todo en la elección presidencial, pues Ricardo Anaya se convirtió en el candidato panista menos votado en 20 años.

Por eso, los “azules” ya preparan un cambio en la dirigencia; el proceso oficial para renovar este puesto iniciará en diciembre, pero aún no existe convocatoria. Sin embargo, los grupitos ya comenzaron a manifestar sus intereses y candidatos, lo que también empezó a provocar grietas en la estructura blanquiazul.

Hasta cierto punto es normal discutir o tener diferencias internas, pero al PAN se le está haciendo costumbre, no olvidemos el pleito entre Anaya y Margarita para ser candidato presidencial, pleito que hasta provocó la salida de Zavala del partido para ir por la vía “independiente”.

Mucho ayuda el que no estorba… El PES y Nueva Alianza perdieron su registro nacional debido a que no alcanzaron el 3% de los votos requeridos para mantenerlo. Por lo tanto, 57 diputados y ocho senadores electos podrían convertirse en independientes o sumarse a las bancadas de partidos sí registrados.

La preguntas es: ¿por qué hay tantos partidos políticos si al final no se pueden sostener solos y deben formar las llamadas coaliciones? Algunos podrán argumentar que son estrategias políticas, pero ¿en realidad son necesarias?

Pareciera que a los partidos “débiles” no les queda de otra y prefieren aliarse con los “fuertes” para que les toque una rebanada del pastel, como si fueran sanguijuelas. Probablemente sea una lección y que los políticos reflexionen y eviten crear partidos políticos nada más por crearlos.

+++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*LA SEGUNDA OXIGENACIÓN

* PRECEDENTES LEGISLATIVOS

* SILENCIO, CABADA RESPIRA

* LA MANO DE RAFA ESPINO

En oficio de opositores al régimen del Nuevo Amanecer, los diputados de Morena en el Congreso local decidieron judicializar la “segunda oxigenación”, la elección de magistrados con la impronta de Javier Corral, representados en la polémica Norma Angélica Godínez y Alejandro Lagarda, al que llaman juez de consigna, por su obsequiosidad con el gobierno en los maxijuicios de la corrupción.

Promoverán una controversia constitucional esperanzados en que la Corte revoque las designaciones. Están mal asesorados, el suyo es un recurso sin destino ni posibilidad de trascendencia, la ratificación de magistrados cumple estrictamente con la disposición constitucional, por ellos aprobada.

No hay truco, el proceso electivo transcurrió en apego a la norma vigente, cuyo mandato refiere que el Consejo de la Judicatura someterá una terna al Ejecutivo para que elija uno entre los tres y someta su nombre a la ratificación del Congreso. Lo que si hay es un brutal retroceso en cuanto al fortalecimiento de las instituciones y la separación de poderes, es la subordinación voluntariamente aceptada.

Esa reforma de marras, votada hace poco más de un año, pasó inadvertida siendo que reducía al Congreso estatal a simple oficialía de partes, en lo referente a la designación de magistrados. Carecen de opciones, ratifican o ratifican.

Sabiendo que, tras la reforma retrograda, los diputados sólo tienen facultades para ratificar la propuesta del Ejecutivo, increíblemente ninguno se inconformó. Al contrario, fueron entusiastas aplaudidores. Igual representantes de barras y colegios de abogados, todos mostraron abyecta sumisión al tlatoani. Ahí están las consecuencias; su facultad es ratificar sin chistar.

El ninguneo legal impuesto al Congreso guarda precedentes. Pronto elegirán al Auditor Superior del Estado, bajo los nuevos usos y costumbres de la simulación legal diseñada por el Nuevo Amanecer; un consejo de notables, nueve, elegidos por el Congreso, para que a su vez voten al auditor. El nombre de los nueve notables ha sido publicado en las secciones informativas, se trata de cinco propuestos por el Legislativo y cuatro por el Ejecutivo.

Un apunte y tres preguntas. Apunte: Por disposición legal el Auditor Superior depende de la Comisión de Fiscalización del Congreso, elegida por el Pleno. Es decir el auditor es empleado del Congreso y por definición su responsabilidad es realizar una de sus tareas sustantivas: fiscalizar.

Preguntas: ¿Por qué el Congreso delega en ciudadanos que no han sido votados en una elección constitucional, su facultad de designar a uno de los funcionarios más importantes en toda Legislatura? ¿No son, acaso, los diputados representantes populares por derecho constitucional o sea representantes de los ciudadanos frente a los otros poderes? ¿Porqué ceden espacios –cuatro- al Ejecutivo, siendo el principal ente auditable?

No hay justificación política, jurídica, legislativa, ética, popular para delegar facultades otorgadas por los votantes. Nada justifica que los diputados renuncien a sus deberes fiscalizadores y además –aberración- ellos mismos abran espacio para que el Ejecutivo intervenga en sus asuntos internos más fundamentales e importantes.

Pronto se conocerá el nombre del auditor, entonces será fácil establecer vínculos que lo asocien a Palacio, son los usos y costumbres ¿Cómo llegó el oso Valenzuela a ser auditor? A recomendación del Secretario de Hacienda, confesado en público por el mismo auditor en funciones. El lobo subordinado vigilando que el lobo alfa no se coma las gallinas. No hay manera más gráfica para definir el resultado de las reformas corralistas.

Esperen también el nombramiento de Fiscal Anticorrupción, será exactamente igual y por lo tanto arrojará el mismo resultado, obvio. Esas son las reformas propuestas por el gobierno de Javier Corral ¿Alguna diferencia con las de César Duarte? Ninguna, tienen el mismo propósito; someter a los otros poderes buscando la impunidad.

Silencio en el quirófano, escuchen y verifiquen los signos vitales, Armando Cabada, al que daban por muerto, recuperó la respiración. Permanece en estado critico en la sala de terapia intensiva, su caso continúa siendo grave en extremo, sin embargo regresó del túnel luminoso tras una continua aplicación de electroshock, administrados por Víctor Valencia, el güero Martínez y los abogados independientes que luchan por su vida en la Junta Municipal de Juárez.

El PREP le trajo una noche triste, se resignó a morir y el recuento preliminar –van por abrir el resto de las boletas, poco más de 700- lo regresó a la vida. El milagro podría suceder si la tendencia de votos continúa a su favor y se conjugan otros factores.

Difícil, para que eso suceda deberá superar tres obstáculos complicadísimos; recuperar los votos necesarios en el recuento total de los paquetes, evitar que los votos reservados vayan a González Mocken y superar la impugnación de Morena, si el milagro revierte la votación.

Armando se complicó la vida innecesariamente, hubiese firmado el acuerdo propuesto por Morena y en estos momentos estaría festejando en cualquier playa del mundo, apuntado para el 2021. La soberbia suele ser mala consejera, en vez de asolearse coco mezclado en mano y tirado en un camastro, lucha por salir del estado comatoso.

Una primera muestra de que Rafael Espino –falo pala sus amigos- sigue bateando fuerte en Chihuahua, es la designación de Juan Carlos Loera como representante de programas sociales del Gobierno Federal, una especie de delegado plenipotenciario, ahora que desaparecerán –si López Obrador hace buena la promesa- las delegaciones federales.

Los que conocen los intríngulis de Morena aseguran que Loera es propuesta de Espino, quién también llevaría mano en la designación de enlaces federales al menos doce estados del país, en los que fungió de coordinador político durante la campaña.

Las calabazas se acomodan al paso de la carrera, una carreta que lleva prisa pues tanto el presidente electo como los propuestos para secretarios del gabinete se conducen como si estuviesen en funciones. Peña y los suyos están desaparecidos, no es para menos, después de Anaya es el gran perdedor de la pasada campaña.

+++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Pretende el gobernador quedarse con Juárez
  • Sorpresa por el resultado hasta en cuartel de Mocken
  • Sumisión de diputados(as) por miedo a Corral
  • Anticorrupción y Auditoría, los siguientes en la lista

Dos elementos a la mano tenemos para documentar que Javier Corral Jurado está metido hasta el pescuezo intentando suplantar el voto de los juarenses emitido el domingo primero de julio para presidente municipal.

Fue arrojado el gobernador lejísimos del triunfo por su pésimo gobierno en esta frontera y por su peor candidato, Ramón Galindo. Por la vía democrática no consiguió su viejo sueño de controlar la Alcaldía pero podría lograrlo a través de anular la elección y designar un concejo municipal a través del Congreso del Estado como aquel que convirtió en alcalde a José Reyes Ferriz la primera vez.

Sabemos que si Javier González Mocken, de Juntos Haremos Historia, no es precisamente santo de la devoción de Corral (aunque sus operadores metieron el hombro para darle ayudadita), menos lo es el independiente, Armando Cabada Alvídrez, al que no ha podido subordinar como pretendió desde el inicio del régimen.

De esa manera fue que el gobernador impulsó a Edgar Villegas Baray como presidente de la Asamblea Municipal Electoral. Fácilmente lo mangonea a su antojo. Fueron condiscípulos entre 1989-1992 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Aun con eso, Villegas no reunía todos los requisitos de malicia y conocimiento de chicanas electorales requerido por el gobernador, así que este dejó esa operación en manos de Ricardo Gándara, comprobada posición suya desde que trató de imponerlo como secretario ejecutivo en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip). Fueron esas maniobras denunciadas públicamente por el expresidente de ese organismo autónomo, Rodolfo Leyva.

Gándara operó personalmente la Asamblea Municipal Electoral, sin conocimiento alguno de los miembros de la Asamblea Estatal Electoral, con excepción de su presidente, Arturo Meraz, quien habría recibido las instrucciones correspondientes de Palacio de Gobierno para semejante permisividad, pues el operador del gobernador no ostenta cargo relevante alguno en la Asamblea. Vaya, ni siquiera forma parte de sus órganos directivos.

Gran equivocación la de Corral al intentar hacerse del municipio más importante del estado bajo esas prácticas. Sufrirá una decepción más de las que lleva acumuladas.

***

Hasta en el cuartel de Javier González Mocken se sorprendieron por los números que presentó como finales la Asamblea Municipal Electoral. Le otorgaron al de Morena arribita de mil votos de diferencia frente a Armando Cabada pero sus actas al cierre de casillas señalan cerca de seis mil sufragios.

Los independientes de Cabada también se revuelven en su bilis porque no han recibido por parte del órgano municipal electoral ni las propias actas de casilla oficiales. De nada han valido pataleos, quejas ni denuncias, ni públicas ni privadas.

Es parte del cochinero propiciado por la Asamblea Electoral. Nadie más que su presidente sabe lo que ha ocurrido las noches siguientes al primero de julio con el material electoral. Boletas sin un solo doblez, marcadas con distintas tintas, anuladas por votadas aparentemente de manera errónea. Todo documentado en fotografías y a la vista de mucha gente en el primer recuento llevado a cabo.

Mocken de entrada dijo ayer que andan buscando otros mil votos que tienen computados en su propio sistema tras el recuento pero no hizo todavía acusación directa de que el órgano electoral se los haya hecho de agua.

Han continuado las acusaciones y señalamientos entre los dos equipos sobre las irregularidades, pero llegará el momento en que ambos apuntarán al órgano electoral como el culpable de todo. Vendrá mayor conflicto electoral y con ello hasta denuncias penales. Así pinta si autoridad superior a la local y a la estatal no regresan el agua a su nivel.

***

Explicable sólo a la luz del temor la votación de ayer en el Congreso del Estado. Diputados y diputadas de todos los partidos, salvo los dos de Morena, ratificaron ayer con extraordinaria mansedumbre y sumisión los nombres de siete nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia que les presentó durante la víspera Javier Corral Jurado.

Los legisladores de Morena, Pedro Torres y Leticia Ortega, opusieron la resistencia que representan dos votos frente a 33. Fueron barridos por los diputados del PAN y sus aliados, sorprendentemente incluidas las llamadas rosas, Rocío Sáenz, Isela Torres, “La Cale” Beltrán y Karina Velázquez. La quinta diputada del PRI, la juarense Adriana Fuentes, prefirió faltar.

Javier Corral decidió los nombramientos de los magistrados y magistradas, Alejandro Legarda Carreón (cuarta sala penal de Chihuahua); Norma Angélica Godínez Chávez (cuarta sala penal regional de Ciudad Juárez), Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez, (quinta sala penal también de Juárez), Angélica Lorena Jurado Luna (quinta sala civil de Chihuahua), Pedro Valdez Aguirre (sexta sala civil, de Chihuahua); Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela, (segunda sala familiar, de Juárez), y Olga Cano Moya (primera sala familia, de Juárez).

El Congreso recibió la lista del gobernador y solamente la ratificó sin más discusión que la presentada por los diputados de Morena.

En unos meses Corral dejará de tener mayoría en el Congreso pero los diputados le siguen temiendo igual que cuando arrancó la Legislatura.

***

Viene otro asunto fuerte que dará mucho de qué hablar, de gran importancia para los chihuahuenses. El gobernador tiene la intención de arrasar con sus propuestas, incluido el voto de Morena. Nos aseguran.

Se trata de formalizar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la transformación de la Auditoría Superior del Estado.

Para la primera institución la lista de notables de Palacio incluye por parte del Poder Legislativo a Alejandro Ríos, Haydé Pérez Garrido, Imelda Marrufo Alejandra de las Casas; por el Poder Ejecutivo, a José Luis Caballero Ochoa, Eduardo “Lalo” Romero Ramos, Jorge Contreras Fornelli, Ricardo Miguel Raphael de la Madrid y José Antonio Crespo. Muy pronto se ha olvidado cuando Contreras Fornelli vendía camionetas blindadas en calidad de yonque a la Fiscalía General del Estado en época del duartismo.

Para la Auditoría aparecen por el Legislativo los nombres de Moisés Arévalo, Pedro Chávez Valdez, Martha Isela Marrufo Rodríguez, Liliana Ruiz Ortega y Laura Muñoz Delgado; por el Ejecutivo las propuestas son Mariana Campos Villaseñor, Arturo González de Aragón, Miguel Antonio Fernández Iturriza y Juan Carlos Sapién de Anda.