Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal con sede en la Ciudad de México negó el amparo al empresario Gastón Azcárraga en contra de la orden de aprehensión por el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores. 

Al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien actualmente se encuentra en Nueva York, se le acusa de ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de la aerolínea.

La defensa de Azcárraga argumentó que el fallo del Tribunal Colegiado es contrario a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se negó a valorar todas las pruebas que el acusado presentó en su descargo.

Al respecto, mencionó un informe y la contabilidad de Grupo Posadas, para establecer que las cuentas por cobrar de sus ingresos habían sido sumadas dos veces y que el monto real estaba por debajo de lo que la norma obliga a reportar como evento relevante.

Otra de sus pruebas de descargo es la opinión de un auditor externo que contradice a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y establece que la acusación sobre el valor de la inversión tiene una explicación.

No obstante, los magistrados rechazaron analizar las pruebas y señalaron que éstas deben ser analizadas por la Procuraduría General de la República.