Tiros

TIROS Miércoles 18 de julio de 2018

-La prematura relación Mocken-Corral

-Moscas del PRI tras “Súper Mocken”

-Bienvenida la austeridad de AMLO

-La escurridiza Flor Karina Cuevas

Javier González Mocken ha sido diplomático en el intercambio de mensajes con el gobernador Javier Corral Jurado, sobre todo a partir de que el funcionario estatal demostró desde antes de que le dieran la constancia de mayoría, que sus afectos estaban con él, por encima del independiente Armando Cabada.

Fue obvio que prefirió el titular del Ejecutivo, a que ganara el candidato de Morena-PT-PES, que el todavía presidente municipal.

Sin embargo, el intercambio de parabienes no necesariamente va a durar eternamente, como no duran por siempre las lunas de miel.

De entrada González Mocken reconoció que el nombramiento de su secretario de Seguridad Pública lo va a ser en consenso con el gobernador. No quiere arriesgarse a una fricción como la que tuvo Cabada por amacharse en nombrar a Jorge González Nicolás.

Sin embargo, lo que seguirá también es que se analice la posible petición de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), lo cual ofreció en su momento el propio titular del poder Ejecutivo.

Otro tema que también puede sacar ronchas, por no decir chispas, será el del Fideicomiso de Puentes, donde César Duarte dejó preparadas las cosas para que el Estado se sirviera con la cuchara grande, lo cual debe agradecer ahora Corral. La cosa es que el Municipio de Juárez debe ser el beneficiario y debe decidir por lo tanto hacia dónde se orientan los recursos y no como lo quiera decidir el gobierno estatal. La relación política apenas empieza.

———

Como abejas al panal están volando algunos priistas a “Súper Mocken”, en especial aquellos que buscan la supervivencia y que en otro sitió no la encuentran. Destacan entre otros, Fernando Rodríguez Giner, quién se aprontó con el moreno, cuando la nave de Adriana Terrazas estaba en picada. El ex diputado se vende disque como asesor intelectual a cambio de la dirección del Deporte. ¡Órale!

Otro es el síndico Aarón Yáñez Limas que desde el inició de la campaña estuvo jugando “al azar por doble punta” -parafraseando al perdedor José Reyes Baeza- y si de traiciones habla Reyes Baeza a Aarón le cae el saco, porque estando no estuvo.

Al ex tesorero municipal Miguel Orta también se le ve seguido rondando al lic Mocken junto con su amigo Edgar Castañón, de ellos dicen las lenguas de triple filo que hicieron una “polla” para la campaña y ahora tratan de cobrar factura pidiendo la tesorería y el control de los Espectáculos y otras áreas en donde se pueden hacer jugosos negocios.

Estos personajes podrían llevarse un chasco, pues el alcalde electo ha dicho que ningún futuro funcionario llegará al municipio para hacer negocio y menos ahora cuando existe una directriz desde AMLO que apuesta por la austeridad y contra la corrupción.

También se han visto a Pepe Cilos, a Gerardo Hernández, Jorge y Efrén Gutiérrez Casas al comandante Rocha y otros que batearon a dos bandos.  Además de Lucero Palma con tremadas uñas para salir de la crisis económica en la que se encuentra.

Otros protagonistas de administraciones anteriores que estuvieron inmersos en seguridad pública también recurren al virtual presidente municipal, las cosas están por el mismo rumbo, pero esos temas las tratamos en otra entrega.

——

Por todos los pasillos del segundo piso de la presidencia municipal se vio correr de un lado para  otro a la titular de Ecología Flor Karina Cuevas Vázquez, se metía en diferentes oficinas, es mucho la fobia que le tiene a los medios de comunicación.

Haciendo mofa a la funcionaria municipal, los distintos reporteros que cubren la fuente de la presidencia, intentaban acercarse, pero ella se escondía, al grado que se introdujo en una oficina del segundo piso, donde tardó horas en salir.

Son muchos los cuestionamientos que la empleada municipal debe aclarar, entre los pendientes están, los impactos ambientes de los últimos incendios, así como la respectiva multa,  tal es el caso del accidente en recicladora, rellenos sanitario, bodega de aceite y hasta un mercado. ¡Uufff! temitas que pondrían a temblar a cualquiera.

———

El próximo representante del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que será hasta el día 7 de agosto, fecha en que se llevará a cabo el Foro de Consulta para la Pacificación.

En ese foro, se van a establecer los acuerdos para conformar la próxima agenda en materia de seguridad pública del país, por eso será de gran relevancia ese tipo de eventos.

Para poder conformar la ideas a discutir se tomarán en cuenta las opiniones entre evangélicos, sacerdotes, empresarios, gobierno de los diferentes niveles, sociedad civil, víctimas del delito y demás personas que puedan abonar propuestas y mejoras al plan de seguridad pública.

——–

Los juarenses esperan que la austeridad republica que anunció con bombo y platillo Andrés Manuel López Obrador beneficie a Ciudad Juárez, como ningún otro programa de gobierno federal, incluso mejor que “Todos Somos Juárez” implementado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los que esperan en grande esos beneficios es el alcalde electo Javier González Mocken que espera que AMLO mande a Juárez los recursos producto de los recortes al gastos corriente y los gastos superfluos.

Se supone que el próximo presidente de la república planea redirigir todos los ahorros del proyecto de descentralización de la administración pública federal el cual se cree de forma paulatina, la mayor parte de las dependencias (y miles de servidores públicos) se trasladen a distintas regiones del país.

Y si no al tiempo, lo que no sucederá con los chihuahuitas y así que por primera vez, el gasto social para Juárez tendrá preferencia respecto a Chihuahua capital.

———

Aunque por el momento Javier González Mocken diga que sólo tiene cabeza para pensar en la integración del equipo de transición, lo cierto es que en el círculo de sus principales colaboradores ya empiezan barajar nombres de posibles prospectos a directores.

Así empezó a sonar el nombre del abogado Héctor Molinar como el posible secretario del Ayuntamiento, dicen los bien informados que el lic Molinar es súper amigo de los hermanos Héctor y Javier González Mocken.

Además aseguran que  Héctor Molinar estuvo muy metido en la campaña como aseso, por cierto comentan que Molinar junior fue secretario particular de “Súper Mocken” en tiempos de César Duarte, aseguran hay mucha cercanía entre ellos y es abogado también, como su padre.

Cabe destacar que Daniela González Lara detrás del telón moviendo hilos junto con su papá Héctor y recomendando a sus amigos que otrora militaban en el PRI, o por lo menos simpatizaban con el partidazo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–Papelito habla, dice Omar Bazán

–La mano de Morena en la UACJ

–Viene reparto de plurinominales

DIRIGENCIA.- Los cambios en la dirigencia nacional del PRI, con la renuncia del fugaz René Juárez Cisneros y la llegada de Claudia Ruiz Massieu como nueva presidenta, no tendrán efecto en cascada en los estados, para que sepan los acelerados que presionan para que el líder estatal, Omar Bazán Flores, deje su espacio por la derrota tricolor sufrida este mes.

DIRIGENCIA I.- Los que saben dicen que las dirigencias estatales, con un periodo estatutario definido por el consejo político local, como es el caso de Chihuahua, deben continuar, así que Bazán le restan tres años y nada le impide ser dirigente y diputado, como será en las próximas semanas.

ELECTO.- Bazán Flores fue electo para dirigir al tricolor por 4 años, así que todavía le falta mucho para dejar el cargo por más feas que pinten las cosas, aunque están menos feas que en 2016, porque ahora serán pluri; así que aventar el arpa no es opción para el líder de los tricolores, quien, dicen, en lo que menos piensa es en las embestidas que le dan sus rivales, que pretenden cargarle todo el costo de la derrota, como si los malos candidatos y la crisis no hubiera sido generalizada.

RENUNCIA.- Así que ni de chiste se le puede pedir la renuncia al dirigente poniéndole a Ruiz Massieu de ejemplo, pues de inmediato, aseguran, Bazán saca su papelito donde don Ramiro Cota Martínez y don Normando Nemesio Perales Ramírez, presidente y secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos, lo acreditan como presidente del CDE para el periodo estatutario 2017-2021, que le extendieron el 30 de julio del año pasado.

REFLEXIÓN.- Por cierto, la nueva dirigencia del PRI Nacional que encabezarán Claudia Ruiz como presidenta y Rubén Moreira Valdez como secretario general, ¿qué le puede aportar a la reconstrucción del partido, si es el mismo grupo que lo llevó a su peor derrota electoral, peor incluso que la del año 2000?

BRÚJULA.- En el plano nacional el PRI enfrenta el gran reto de encontrar una brújula para saber qué rumbo lleva y a dónde puede virar. La dirigencia que asumió el lunes pasado es un todavía un interinato más para concluir el periodo de Manlio Fabio Beltrones, quien dejó el asiento tras la derrota de 2016 a Enrique Ochoa Reza, quien a su vez lo debió dejar semanas antes de la elección a René Juárez Cisneros.

CAMBIO.- ¿Pero cuál es el cambio que quieren hacer los priistas? Hasta el momento no se percibe cambio alguno, pues si bien Beltrones Rivera es cabeza de otro grupo diferente al que han sido el resto de sus múltiples sucesores de los dos últimos años, de fondo no hay un solo movimiento que permita suponer alguna diferencia.

PROTECCIÓN.- ¿Dejarán de proteger a prófugos de la justicia como a César Duarte? ¿Ahora sí se atreverán a expulsarlo? ¿Aceptarán que el PRI le falló a México con un sexenio de corrupción y cinismo todavía imparables a estas alturas? Claro que no, a lo mucho habrán de negociar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar su subsistencia como una oposición institucional. A lo mucho.

RECTORÍA.- En la cercana renovación de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de donde sale Ricardo Duarte Jáquez, no hay preocupación de que el gobernador Javier Corral meta las manos, pues la comunidad confía en que se mantendrá al margen, como lo hizo en el proceso de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

AUTONOMÍA.- Pero sí preocupa, explican los enterados, el riesgo de que se quebrante la autonomía universitaria por el nuevo “cónsul” de Morena y Andrés Manuel López Obrador, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien, dicen, está obsesionado por convertir en rector de la UACJ a su hermano Manuel.

SECRETARIO.- Manuel Loera es el secretario académico de la institución, designado por Ricardo Duarte, quien logró ser rector gracias al apellido de su ahora hermano incómodo, exgobernador del estado; el candidato ha usado el puesto para su campaña y ahora, aseguran, trabaja en crear la imagen de que es inevitable su designación por su arribo al “virreinato” en Chihuahua de su hermano, por la gracia de López Obrador.

RESISTENCIAS.- Como es obvio, hay resistencias a la designación de un rector por bendiciones políticas, como fue hace 6 años, pues quieren lo justo, un rector cuyos méritos vengan de la trayectoria, el prestigio y el proyecto que proponga.

VACACIONES.- Antes de tomarse 4 días de vacaciones, más que necesarias después de 3 campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dejó a muchos con la incertidumbre sobre el futuro que les espera.

BUROCRACIA.- Es la burocracia federal la que anda entre temerosa y preocupada por las decisiones que se vayan a tomar. No son los políticos de la alta burocracia, los de grandes lujos y privilegios, sino los empleados no sindicalizados de la Federación, a los que todos los días les caen mensajes, llamadas, notas de que viene una guillotina de espectaculares proporciones, que habrá de dejarlos sin trabajo o mínimo sin algunas prestaciones.

REDUCCIONES.- Es por los anuncios que hasta ahora ha hecho el presidente electo, de reducir plazas laborales hasta más de un 50%; bajar los sueldos de los funcionarios, viáticos y prestaciones, que esperan no sea parejo, sino tras un análisis detallado de los costos y beneficios de los miles de puestos que existen en la burocracia federal.

PRESTACIONES.- Y es que no es lo mismo, aseguran, el cargo del delegado que trabaja en su oficina con aire acondicionado, al del ingeniero que supervisa carreteras, al brigadista que atiende problemas de salud pública en la sierra, al combatiente de incendios forestales, en cuyas percepciones podrán aparecer compensaciones que pudieran suponerse una erogación demasiado onerosa si no se estudian a fondo las plazas y funciones de cada persona.

CAMPAÑA.- Esa especie de campaña extendida de López Obrador y su grupo, además de ciertas incongruencias que comienzan a brotar entre el ofrecer y el actuar, también empiezan a generar inestabilidad al gobierno, que no debe detener su marcha por una transición política; y eso, una paralización de facto por la incertidumbre que surge del gobierno electo, puede ser a lo que llegue tanto anuncio publicitario de lo que se supone será el siguiente sexenio.

DISPENDIO.- Contra lo que sí no hay oposición ni resistencia alguna es en los planes para evitar los dispendios y los excesos, pues si por algo votó la ciudadanía, incluidos los empleados federales, fue para cambiar esa clase política acostumbrada al glamour del poder: los autos de lujo, los séquitos de asesores, secretarios y funcionarios que acompañan a los altos burócratas, las comidas carísimas, todo con cargo al erario.

DISPENDIO I.- Aplauden el recorte a los sueldos de los altos funcionarios, pero mejor si va acompañado de una reducción real, no sólo en el papel, de una nueva actitud de servicio y de un freno a los excesos, para que en verdad se asuman como lo que son, servidores públicos y no reyes, virreyes o “mirreyes”.

ENFERMERO.- Tras la reunión de la semana pasada entre el delegado de la PGR y el delegado del IMSS, Julio César Ulises Chávez y Cristián Rodallegas, los que saben reportan que el titular en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social le ha dado seguimiento al caso del enfermero acusado de homicidio, Jorge Ceballos, desde el día que explotó.

ENFERMERO I.- Cada dos días, aseguran, Rodallegas se reúne con elementos de la PGR o de la Fiscalía General del Estado para revisar el avance del caso, requerimientos de información y las aportaciones que puede hacer el IMSS a las instancias investigadoras, por lo que el encuentro con el delegado de la Procuraduría General de la República, en esa visita del pasado viernes, no fue algo extraordinario, sino complementaria a la colaboración que han mantenido.

DENUNCIAS.- En otras denuncias relacionadas con el IMSS y los actores que se relacionan con la institución, el área jurídica de la delegación sostiene reuniones con el Ministerio Público cada 8 días para seguimiento de los casos.

IMPUGNACIONES.- Entregados los cómputos de votos de todo el estado, siguen las impugnaciones y la pelota pasa de la cancha del Instituto Estatal Electoral a la de los tribunales, tanto el local como el federal, de donde, según los que saben, podrían venir algunas sorpresitas, sobre todo en municipios pequeños que están en disputa.

IMPUGNACIONES I.- Los que saben dicen que es cuestión de días para que la primera instancia de justicia electoral, que encabeza el magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, comience a dar de palos a los inconformes y a satisfacer las demandas de otros, pues se habla incluso de algunas anulaciones, que seguramente irán a parar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tendrá la palabra final.

PLURINOMINALES.- Pero en medio de todo estará el reparto de las diputaciones plurinominales, tema en el que, por cierto, los gurús electorales adelantan que el PRI podría quedarse con 4 posiciones, a pesar de haber ganado solamente un distrito, con el alegato de la subrepresentación en el Congreso del Estado.

PLURINOMINALES I.- Dicen que si da la pelea, el tricolor podría obtener, además del primer lugar asegurado del dirigente Omar Bazán, otra posición pluri de la lista y hasta dos de mejor perdedor en los 22 distritos que tiene el estado, lo cual parece bastante difícil, pero insisten en que sí es posible y que existe jurisprudencia.

SUBREPRESENTACIÓN.- A ver cómo opera el argumento de la subrepresentación que fue por años una lucha panista y que ahora, con la irrupción de Morena, que llegó a cambiar el escenario del bipartidismo que predominó por décadas, trae a todo el mundo viendo por dónde lograr más asientos en el Legislativo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

FIDEICOMISO.- En algunas ocasiones es fácil caer en la tentación –ante una mirada parcial-, de definir que estábamos mejor, cuando estábamos peor. Algo hay de razón.

CARLOS.- Desde la muerte de Carlos Montemayor se había dado forma a un fideicomiso de Gobierno del Estado, mediante el cual se proponía hacer actividades en torno a su figura.

AÑOS.- Las primeras actividades se iniciaron en el sexenio de José Reyes Baeza; luego con César Duarte la idea prevaleció y se siguió haciendo; sin embargo, en este periodo gubernamental se perdió la esencia y el estímulo.

DESAPARICION.- La oferta cultural, tanto para promover eventos como para generar obras literarias, se ha disminuido en gran medida, debido a que quienes se encargan de promover y engrandecer este tipo de actividades mantienen una tendencia a extinguirlos.

LEY.- Aquí cabe preguntarse: ¿dónde quedaron los recursos de este fideicomiso? A dónde fueron reencauzados y por qué se decidió terminar, de un plumazo, algo por lo que se luchó. ¿Se trata de políticas gubernamentales o simplemente olvidos?

LLUVIA.- Lo que para nuestra ciudad resultó ser una lluvia de las llamadas copiosas y que causó estragos, ya que hubo varios autos varados en el río y  cayó un techo, para la presa fue apenas una “aspirina”.

CAUDAL.- Antes se había manifestado que la presa tenía capacidad para tres meses y para repartir agua a las colonias que más lo necesitaran, este lunes con la lluvia se esperaba que incrementara la captación.

NÚMEROS.- Pero no fue así y la tabla de medición ni siquiera llegaba hasta el lugar en donde se encuentran los números para medir el caudal que tiene. De esta manera, habrá que ver cuál es el tiempo que queda para que la presa abastezca a las colonias que lo tiene que hacer.

AGUA.- Hay que recordar que la presa, debido a su ubicación, se llena con el agua que cae en la parte de San Francisco del Oro, la que viene de Balleza y al parecer en estos lugares no ha caído la precipitación como se esperaba.

CABALGATA.- Ya está próxima a llegar la cabalgata. Los jinetes hoy arribarán a Maturana y será el jueves, cuando tomen la capital del mundo.

EXPECTATIVA.- La expectativa es grande y cada año se supera el número de jinetes, por lo que se espera que esta ocasión no sea la excepción.

AUMENTO.- De esta manera, Parral nuevamente registrará un aumento con los prestadores de servicio, tanto gasolineras, como ocupación hotelera y restaurantes.

BENEFICIAR.- Lo anterior, sin lugar a dudas, vendrá a beneficiar la derrama económica, que será un beneficio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-El tema de los sueldos pega aquí

-La postura fuera de lugar de Ávila

-Ejidatarios, caseta y la negociación

LA POLÉMICA DE los altos salarios promovida por ese tsunami que prevalece en imponer ahora temas de la agenda como es AMLO y su efecto morenista también pegó a Chihuahua, donde salieron al paso de tal esquema desde la coordinación del Gabinete Ejecutivo, donde Ismael Rodríguez declaró que en el escenario local nadie gana más que el Gobernador -a decir del tabulador que publica Hacienda, 162 mil pesos mensuales, con lo que el mandatario de Chihuahua ganará 55 mil pesos más que López Obrador-…

Y OTROS FUNCIONARIOS públicos también perciben buenos salarios, entre los que en la nómina destaca María Teresa Ortuño Gurza, quien según el mismo portal de transparencia al mes recibe 97 mil 455 pesos nada más por ser la directora general del Colegio de Bachilleres…

NADIE PUEDE NEGAR que al interior del Gobierno del Estado exista disparidad salarial, pues basta con comparar la nómina de la Directora General del Cobach para advertir que la servidora pública gana más que el propio Fiscal General o que su jefe directo, el Secretario de Educación. Tan sólo de sueldo base, Ortuño Gurza recibe 36 mil 286 pesos, mientras que Peniche Espejel y Cuarón Galindo apenas alcanzan los 33 mil 340 pesos; en las compensaciones, a los miembros del gabinete solamente se les registran cantidades entre los 55 mil y 77 mil pesos, 95 mil para el caso de César Jáuregui como secretario general de Gobierno, pero hay de grupos a grupos, y no todos tienen el privilegio de pertenecer al yunque…

LA NEGATIVA POR reducir el sueldo una vez que llegue Andrés Manuel López Obrador al poder se advierte en prácticamente todos los poderes, órdenes y niveles de gobierno, pese a que podrían ir en contra del Artículo 127 constitucional, pues varios diputados ya han expresado su inquietud por percibir cantidades inferiores a las que ya reciben (o van a cobrar los recién electos y reelectos), mientras que en el Ejecutivo dicen que los sueldos de por sí ya son bajos y acordes a las medidas de austeridad, aunque un solo caso, como el de Teresa Ortuño, la exhiba en contrario…

EN TANTO, EN el Poder Judicial no cantan mal las rancheras, pues aunque de inicio no existe una negativa como tal -como en Gobierno del Estado- la tirada del Tribunal Superior de Justicia es primero hacer un “análisis” de la situación, aprovechando el tiempo que les resta antes de que entre en vigor la reforma que promueva el virtual presidente electo, y es que sí está de pensarla, pues en la Ciudad Judicial los sueldos están mucho mejor que en el Poder Ejecutivo. Tan sólo la nómina del Presidente -haciendo caso a lo que dice el portal de transparencia-, con el puro sueldo base supera lo que gana el Gobernador, 167 mil 317 pesos, más 163 mil 940 pesos de compensaciones. A esto habría que sumar las prestaciones, como prima vacacional y aguinaldo, verá que hasta le dan ganas de estudiar para llegar a ser magistrado…

OTRA PREGUNTA OBLIGADA es si también en esa inercia federal que tendrá que replicarse en los estados y municipios del país podrían escaparse de dicho rasero personajes como don Ricardo Duarte Jáquez y Luis Fierro Ramírez, quienes perciben casi 200 mil pesos mensuales el primero y más de 115 mil el segundo, y éstos son apenas algunos ejemplos, en tanto que éstos al parecer son interminables cuando de la función pública se trata. ¿Qué le parece?…

*****

DICEN QUE EL Estado hizo trato con quien quiso para querer dar carpetazo y quedar bien con el tema de los ejidatarios de Sacramento. Para el Nuevo Amanecer sólo nueve de las 33 comunidades aledañas a la caseta serían consideradas para actualizar el censo de beneficiarios, como si únicamente esa parte tuviera derecho a la tasa cero y como si el derecho de decidir mantener o cerrar la brecha ejidal les correspondiera únicamente a ellos…

PARECERÍA QUE LEJOS de resolver la situación el Estado tiene un interés peculiar en empeorar la molestia de los ejidatarios, pues aunque a nadie se le va a negar la solicitud para tramitar la tarjeta electrónica con tasa cero, lo que indigna es que solamente tomen en cuenta para el acuerdo a menos de la mitad de las comunidades que viven después de la caseta y que por cuestiones de trabajo, escuela, salud y demás tienen que pasar todos los días al menos una vez por el punto de cobro. No faltará además la respectiva manifestación por parte de Fernando Flores y los que encabezan el grupo Alianza Popular Ciudadana, pues parte del trato que amarró el Gobierno con representantes de nueve comunidades es cerrar parcialmente la brecha ejidal, a fin de cerrarles el paso a los camiones grandes que aprovechan el camino. Veremos qué tan conveniente será este acuerdo…

*****

¿SE ACUERDA QUE hace días se evaluó a la Fiscalía General del Estado como la mejor del país? Según el estudio que realizó la organización Impunidad Cero, el área que dirige César Peniche Espejel es la más rápida para dar trámite a las denuncias ciudadanas, lo malo es que solamente parece haber eficacia en el tiempo que se toman para levantar las quejas, pues desde que inició la actual administración son varias las carpetas de investigación que están pendientes de resolverse, sobre todo en cuanto a desapariciones de personas…

IMPUNIDAD CERO ENTRE sus investigaciones cabría resaltar que algunas de las consideraciones tomadas en cuenta son los tiempos de espera, pues en algunas procuradurías y fiscalías es frecuente que lo tengan a uno esperando por horas, donde el promedio general es de 135 minutos antes de poder ser atendidos y denunciar un delito ante el Ministerio Público, no de balde apenas el 10.3% de quienes acuden ante la autoridad refieren tener “mucha confianza” en ésta…

SEGÚN IMPUNIDAD CERO, la efectividad global en el sistema de procuración de justicia de las entidades federativas fue de 18%, y el panorama más bien es desalentador cuando se conoce que el 53% de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión…

ENTRE LOS CASOS que más destacan por el tiempo que tienen sin tener siquiera un avance está el del doctor Juan Blas Godínez, quien desde noviembre del año pasado fue levantado de su domicilio en Gómez Farías por un grupo de sicarios armados; también tres pasantes de Enfermería en Hidalgo del Parral, a quienes se los llevaron sujetos que portaban armas de fuego, y otras dos compañeras de los jóvenes podrían haber corrido la misma suerte. Del taxista Álvaro Núñez Ramos nada se sabe a 13 meses de reportarse como extraviado y la suerte parece ser la misma o peor para la menor Alondra María Nolasco, de quien está pendiente confirmarse por la Fiscalía si perdió la vida en manos de su abuelastro o si existe esperanza de encontrarla viva. El más reciente de los casos es de cinco desaparecidos en Nuevo Casas Grandes, que por lo visto todo apunta a que no habrá avances favorables en la búsqueda en un corto plazo. La lista de desaparecidos puede extenderse aún más, y por supuesto que se deben reconocer los casos en que afortunada y exitosamente la FGE cumplió su objetivo en cuestión de horas o días, pero lamentablemente para las autoridades de Chihuahua los trabajos de localización parecen no ser su fuerte y son cada vez más las familias que viven la angustia de no encontrar a sus seres queridos…

Y PARA CERRAR con broche de oro este asunto, al Partido Acción Nacional, con total desconocimiento del tema y el padecimiento de las familias de las víctimas de desaparición, se le hizo fácil felicitar a la Fiscalía General del Estado tras darse a conocer la evaluación y la posición que ocupa la instancia procuradora de justicia; quizá en todo caso será menester enterarnos sobre qué les parece a las familias que tienen a algún ser querido ausente por causas poco claras si esta evaluación refleja, desde su perspectiva como víctimas, la efectividad con que se localizan personas “levantadas” o privadas de su libertad de forma violenta…

Y COMO PARA ubicarlos un poquito, habría que señalar que de acuerdo con Impunidad Cero ninguna de las fiscalías de los estados está cerca de alcanzar parámetros mínimos aceptables, además que el tiempo promedio para poder denunciar la comisión de un delito retrocedió significativamente del 2017 a la fecha…

*****

ERNESTO ÁVILA VALDEZ, secretario de Salud, parece desconocer, o de plano juega al occiso, de todo el manejo de crisis en su dependencia, pues en cada uno de los escándalos en que se ha visto involucrada primero deja correr la pólvora y luego intenta -sin éxito- apagar el fuego. Sus declaraciones sobre el amparo que renovó el mes pasado para evitar una supuesta “persecución política” por parte de Hacienda federal quedaron bastante fuera de lugar, sobre todo cuando tuvo que ser su jefe, el propio Gobernador, quien salió a explicar lo sucedido y así tratar de salvar el tema para que no tuviese que ser Ernesto Ávila quien abordara la cuestión, pues ya es de todos conocido el tacto con que trata casi cualquier cosa…

TAMPOCO SE OBSERVA una intención por parte del Secretario de Salud por abordar la denuncia que interpuso Egro -ni siquiera en contra suya, sino de la Secretaría que encabeza-, pues en lugar de explicar cómo es qué resolverá el dilema legal en el que metió al actual gobierno por no pagarle a la farmacéutica, en vez de ello responsabiliza de forma generalizada a los medios de comunicación por los “inventos” que se han dicho anteriormente del tema. Tampoco reconoció su falta de disposición para con los medios, reiterada y casi sistemática, así como su negativa para abordar prácticamente cualquier tema del interés público. Ernesto Ávila también ha dicho que si no fuera porque es funcionario dejaría de atender por completo a los medios; lamentablemente por el momento su sueldo lo siguen pagando los chihuahuenses, y aunque no le guste debe dar cuentas a la ciudadanía de lo que hace mientras cobre del erario, aunque no debería pasar por alto el servidor público la alternativa de dejar de ser funcionario para que los cuestionamientos de los reporteros y periodistas no sean motivo de preocupación ni molestia para él…

*****

QUÉ TANTO RIESGO estarán corriendo de nuevo los diputados locales en caer en desacato a la autoridad federal, que para evitar ser sancionados han determinado la urgencia de que el jueves  se celebre una próxima sesión extraordinaria para cumplir, tal parece a medias, con la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las reformas con las que se extralimitaron en las facultades otorgadas al Consejo de la Judicatura, tan es así que ni siquiera les pasó  por la cabeza , o fue intencional, el  no establecer un mecanismo de medio de defensa a toda resolución administrativa que ejerzan los consejeros, es decir, intocables e inapelables, si de por sí parece que el Poder Judicial es el subordinado…

EL 9 DE ABRIL tuvo conocimiento el Gobierno del Estado de la sentencia de la SCJN a través de oficio de la secretaria de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, Leticia Guzmán Miranda, y los diputados locales dejaron pasar el tiempo para cumplir la totalidad con lo que ordenó la Corte, permitiendo que la Judicatura siga ejerciendo facultades que exceden su competencia, como es revisar y administrar el presupuesto del Poder Judicial, pero parece que el no haber establecido un mecanismo de defensa contra la Judicatura les ha presionado para ya de una vez hacer su trabajo: legislar…

SE SUPO QUE fue el abogado Gamaliel Chávez Rentería quien, al ser eliminado del concurso de oposición para la designación de 56 jueces definitivos de primera instancia, promovió un amparo indirecto solicitando la suspensión del proceso de selección, ese donde dicen hubo filtración de las respuestas a un gran número de participantes afines a la consejera Luz Estela Castro, pero este recurso también evidenció que fueron los diputados locales del Nuevo Amanecer quienes con sus artimañas juristas omitieron establecer un medio de defensa ni siquiera para los propios magistrados, algo que a la SCJN ya llamó la atención, pues hasta hay jurisprudencias desde el 2013 que sería muy absurdo pecar de inocente creyendo que los diputados no se dieron cuenta cuando hicieron la reforma. Lo que es peor, se percibieron tan listos ellos que a la par asumieron que nadie se daría cuenta de la jugada. Ternuritas…

PARECE QUE LO único bueno y provechoso de esta sesión extraordinaria que tienen contemplada los diputados el próximo jueves de carácter extraordinario será la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sobre la elección de la titularidad de los órganos internos de control para los organismos públicos autónomos y de las dependencias de la administración pública, pues sería un nuevo avance del Sistema Estatal Anticorrupción, que por cierto hay que recalcar que se trata de una modificación impulsada por el diputado Jorge Soto Prieto, pionero en esta materia, no solamente lo relacionado a propiciar responsabilidades contra ex funcionarios “duartistas” que se aprovecharon de sus puestos para enriquecerse, sino que además marcando la pauta para colocar a Chihuahua como centro de atención nacional; no por nada se comenta que el Legislador fue el más votado de los reelectos en la ciudad de Chihuahua con 30 mil sufragios más que sus adversarios, lo que habla de que a los ciudadanos convencieron los hechos de la bandera contra la impunidad…

OTRO GRATIFICADO ES Alejandro Legarda Carreón, pero no solamente por el PAN o los afines al Nuevo Amanecer, sino además por el mismo PRI en su trabajo de ejecución de condenas contra ex funcionarios de César Duarte por el delito de peculado, pues se confirmó que las legisladoras priistas se fueron por la libre y concedieron al abogado convertirse en magistrado, aunque no era necesario su voto para completar los 28 sufragios de apoyo a esta promoción, pues sólo el PAN y lo demás partidos hubieran logrado sin problema las dos terceras partes necesarias, es decir, 22…

LA MAGISTRATURA QUE entregaron las diputadas del PRI al juez Alejandro Legarda Carreón ya tuvo consecuencias y resonancia a nivel nacional, tanto así que se comenta que en una reunión en el centro del país el principal tema que abordaron los líderes nacionales del priismo fue el comportamiento de las diputadas de la bancada rosa al otorgarle este premio a un juez al que se adjudica haber provocado el declive de las siglas del tricolor, y además la persecución y mala imagen del presidente Enrique Peña Nieto, pues fue el mismo que evitó que se llevaran a Alejandro Gutiérrez al centro de país, hecho que el gobernador Javier Corral calificó como un intento para tratar de salvar a altos funcionarios públicos involucrados en la red de corrupción de la denominada “estafa maestra”, que involucran según ha referido el titular del Ejecutivo estatal, hasta al mismo Presidente saliente. Es decir, Legarda Carreón logró retener en manos del gobierno de Javier Corral la investigación y encarcelamiento de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI de la administración de Manlio Fabio Beltrones…

*****

DE PLANO QUE a los diputados les pasó de noche dictaminar y votar la reforma que permita de manera obligada a los ayuntamientos convocar a elección de presidencias y juntas seccionales que concluyen el próximo 9 de septiembre, esto para no esperar que los nuevos gobiernos sean quienes realicen estos procesos que pueden tardar hasta dos meses; es decir, un periodo acéfalo de autoridad en estos lugares, y para colmo la paradoja de proponer el jueves votar una modificación al Código Municipal para crear una nueva sección municipal denominada Palmarejo, perteneciente al municipio de Chínipas…

*****

LE QUIEREN DAR largas a la petición de juicio político que  promovió el magistrado Luis Villegas Montes en contra de los diputados Miguel La Torre, Citlalic Portillo y Laura Marín Franco, así como en contra del entonces presidente del TSJ  y actual magistrado,  Julio César Jiménez Castro, pues aunque esta solicitud se presentó el pasado 8 de abril del 2017, se negó como el primer caso a analizar por la reciente Comisión Jurisdiccional, y ahora que se ha ratificado la queja han decidido revisar las pruebas antes de definir si la admiten o no para revisión, y es que a los legisladores les dio miedo el bonche de hojas que presentó el ex panista Villegas Montes como pruebas en contra de los tres legisladores y el magistrado Jiménez Castro por supuesta invasión de poderes, al haber realizado auditorías ilegales con personal del Congreso a salas judiciales. Qué chulada…

*****

MIENTRAS QUE EL Gobierno de Chihuahua se dice ejemplo en austeridad, los diputados del PAN van en contra, pues piensan que todo es por voluntad y criterio de ahorrar los recursos públicos y no que sea una obligación en la Ley, y prueba de ello es que tanto miedo tienen a bajarse el sueldo a la mitad junto con el Gobernador y los altos funcionarios estales, pues han decidido la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que preside el diputado Jesús Valenciano, congelar desde el 6 de abril del 2016 la propuesta de Ley de Austeridad que impulsó Morena…

LA PROPUESTA DE Morena que ha frenado el panista Jesús Valenciano tiene que ver con la disminución de remuneraciones a los altos funcionarios, la eliminación de bonos y percepciones extraordinarias, la suspensión de servicios médicos privados, la eliminación de los seguros de separación individualizada y la eliminación de las cajas de ahorro especial de la alta burocracia de los tres poderes del Estado; se obliga la rendición de un informe sobre el monto ahorrado durante el ejercicio fiscal, la reducción del 50% de los ingresos de los altos funcionarios y el ajuste de los ingresos a los servidores públicos, así como la eliminación de gastos por teléfono celular, el uso de vehículo solamente para tareas oficiales y de servicio público, no para asuntos privados, la prohibición de compra de vehículos de lujo de todos los sujetos obligados, la no utilización de aeronaves privadas a cargo del erario, y se obliga la racionalización del uso de energía eléctrica, agua y gasolina, entre otras medidas…

SOBRE ESTE TEMA sobran ejemplos en redes sociales que les exigen a los funcionarios públicos sobrevivir con el salario mínimo mensual y toda clase de carencias, para que conozcan en carne propia las marcadas diferencias sociales que existen entre los gobernados y la mal llamada clase política, que en las últimas décadas no ha hecho otra cosa que apuntalarse como eso, una nueva clase o estrato social de privilegios desconocidos para el resto de los mortales…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Le dan VoBo a Corral
  • Actitudes en Congreso
  • Sede alterna de Morena
  • Sacan el verdadero ‘yo’

Lejos de lo que se pudiera pensar por algunos puntos que se han reprochado en los últimos meses, el Gobierno de Chihuahua tiene muy buenas evaluaciones, como en el caso de la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal en turno.

Este espaldarazo está sustentado en los datos emitidos en DataCoparmex, que es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

El Gobierno de Chihuahua está sólo por debajo de Yucatán, con el 70.3% y Querétaro, con el 63.9%, contra 52 de cada cien empresarios chihuahuenses perciben positivo el desempeño del gobernador Javier Corral Jurado.

Y a pesar de que es bastante amplia la diferencia entre el primer y el tercer lugar, la cifra de aceptación de Corral está muy por encima de la media nacional, que es de tan solo el 32.3 por ciento. Algo para presumir, sin duda.

—-

Rápidamente se empieza a ver la confianza que crece en los diputados cuyos partidos resultaron favorecidos en las pasadas elecciones, pues por un lado tenemos a un diputado que desde la lectura del exhorto que tenía que ver con las familias desalojadas, sarcásticamente asentía con la cabeza por las palabras rebuscadas que utilizó en su documento el diputado de Morena.

Incluso, le aplaudía al asesor de este grupo parlamentario que ayudó en la redacción del mismo, para finalmente abstenerse en la votación.

Y es que el de ese legislador se trató del único voto que no estaba a favor de que se pidiera a la fuerza pública que redujeran las medidas en contra de estas personas, causando desconcierto entre sus compañeros panistas.

Pero para quienes lo conocen, ésta no es una actitud que sorprenda, ya que no es ajeno ver a Jorge Soto con este tipo de modos que parece que se afianzaron junto con su reelección.

—-

Y bueno, por otra parte está el diputado de Morena, Pedro Torres, quién era visto como El Mesías entre Los afectados por los desalojos, pues al finalizar la sesión prácticamente utilizó la sala Víctor Hugo Rascón Banda para tomarla como recinto propio del partido al que representa.

Y es que entre los presentes había representantes de El Barzón, quienes se jactaban de tener contacto directo con quien se referían como el licenciado Andrés Manuel y prometiéndoles a los habitantes apoyo a cambio de seguir trabajando en conjunto, como lo hicieron para conseguir más de 26 mil votos para que su situación fuese solucionada.

Total que aquello de pronto parecía más que el recinto del Poder Legislativo una sede alterna para una sesión propia del partido. Acciones que antes se reprochaban y ahora, a meses antes de que el país cambie de color, se toma como una actitud normalizada.

—-

Y es que terminadas las campañas, parece que cada quien va develando su verdadero carácter. Otro caso es el de Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien se aventó la puntada de pedir que no le quitaran mucho tiempo.

Totalmente diferente a hace 15 días, durante la última conferencia de prensa, donde atendió a los medios junto al senador por minoría, Gustavo Madero nada más estuvo presionando a los representantes de los medios para terminar “rapidito” porque tenían cosas que hacer.

Pero si la convocatoria salió precisamente de esa oficina, no se entiende entonces porqué luego el maltrato a los comunicadores, que ojalá no sea un hilo que se siga corriendo y se les olviden hasta los modales.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

  • Los nuevos funcionarios municipales serán…
  • Un siniestrillo personaje de la Secretaría Particular
  • Aquel caso de junio del McLaren sigue vivo
  • Enlaces de comunicación inservibles y cuestan mucho

El alcalde electo, Javier González Mocken, se ha resistido a soltar nombres de quienes lo acompañarán en el gabinete municipal. Tiene razón. Batalló casi 15 días para que le entregaran la constancia de mayoría y todavía andamos a horas que su contrincante, el alcalde Armando Cabada, defina si impugna el resultado electoral por aquello del pellizcón que le dio el corralismo con casi 20 mil votos declarados nulos.

Ahora sabemos que eso de los desconocidos en el servicio público no es sano ni para quien los impulsa. A Cabada le hicieron bastante daño los empresarios metidos en ese esquema. A éstos les interesan sus negocios, no comer burros en Anapra o tortas ahogadas de los juarochos en Riberas del Bravo para ser populares. Tampoco son buenos los “muy conocidos”… por sus mañas.

Esas valoraciones deberá llevarlas a cabo Mocken de manera concienzuda. Exponer ante los juarenses desde hoy los nombres de quienes manejarán la alcaldía es muy sano. Que salga desde ahora la pus que tenga que salir y que permanezcan aquellos aceptados por los fronterizos. Al fin y al cabo el origen del poder es democrático. Así fue el primero de julio.

Algo o mucha transparencia aconseja que la victoria del electo haya sido apenas por 981 votos y no aplastante. 177 mil votos contra 176 (si lo dejamos en números cerrados) no es para menospreciar al derrotado ni mucho menos al 100 por ciento de quienes acudieron a las urnas.

Bueno, en nuestro ánimo estrictamente periodístico, hemos hurgado en el incipiente equipo mockenista y estamos en posibilidades de ir dibujando ese mapa de quiénes pueden ser los nuevos jefes en la alcaldía: Efrén Gutiérrez pudiera ocupar la Secretaría Técnica; el tetista Maurilio Fuentes, la Oficialía Mayor; Patricia Beltrán, el Instituto de la Mujer; Nayo del Villar, Desarrollo Social; Manuel de Santiago, Servicios Públicos; Leonardo Fonseca, Deportes; Mauricio Martínez, Cultura; y la joya de la corona, el “banco” del Municipio, Seguridad Pública, César Omar Muñoz… por lo pronto.

***

En lo oscurito, muy en las sombras, Javier Corral trabaja en un mecanismo de protección a periodistas que pretende ser el de mayor avance en la República Mexicana, aun por encima del mecanismo federal. Esa es la intención, pero…

Para conseguir ese objetivo está echando mano de sus amigos en la Ciudad de México, organizaciones nacionales e internacionales de periodistas que ningún interés genuino tienen en Chihuahua.

El proyecto ha sido tan blindado que pocos ojos lo conocen. Dicen que ni Comunicación Social lo ha visto siquiera, mucho menos ha sido tomado en cuenta. Y si no toman en cuenta a los de casa, mucho menos a los periodistas, medios de comunicación y organizaciones gremiales locales.

Es más, como se trata de un decreto del Ejecutivo, ni siquiera habrá necesidad de pasar por el Congreso. El asunto es muy delicado.

Ni perdiendo, ni estando en la lona, comprende el gobernador su situación. Corral se ha convertido en el gran censor moral y falso protector del periodismo, pasando por encima de criterios de no intervención y de respeto al auténtico ejercicio periodístico.

***

Aquel tristemente célebre asunto del chihua-huita, Carlos Borruel Jr. viene más delicado de lo que parece. Es el McLaren de cuatro o cinco millones de pesos que fue reducido a yonque en una de las calles de la capital del estado.

Por un lado, están dejando el junior y su padre, el alto funcionario estatal panista del mismo nombre, la responsabilidad únicamente en los agentes de Tránsito y policías municipales que cayeron en el garlito de firmar croquis falsos, liberando de cualquier culpa a las cabezas, los que autorizaron desde arriba el arreglito.

Por el otro, está el pequeñito detalle del seguro vehicular. Nos aseguran que hay un posible gran fraude a la aseguradora que afrontó las consecuencias del choque con la manipulación realizada.

Pero además otro pequeño aspecto. Se rumora que en realidad el carro no es propiedad del angelito, sino que se encuentra arrendado a una empresa del sur del país, aspectos que deberán ser atendidos en final de novela al estilo Luis Miguel. Están embarrados los más altos niveles de la Fiscalía General del Estado, de donde depende la Dirección de Tránsito en Chihuahua que se prestó a un cochupo estilo corralista no comparable ni con el duartismo.

***

Así como Protección Civil tiene como “enlace” de Comunicación Social a Fabián Soto (en tema que abordamos ayer), prácticamente todas las secretarías del Gobierno estatal cuentan con “enlaces” para el mismo efecto: divulgar las tareas de sus respectivas áreas a través de los distintos medios informativos.

Hay enlaces en la Secretaría General de Gobierno, en Obras Públicas, en Hacienda, en Salud; por supuesto en Educación; en la Fiscalía General del Estado hay varios; en Pensiones Civiles del Estado, en la Función Pública; en Ciudad Juárez hay extensiones para varias dependencias. Es un dineral impresionante el que se va en pagar a tanto funcionario.

El caso es el mismo, no hay trabajo alguno en bien de la sociedad que justifique ese gasto. Ni para la relación con los medios informativos ni menos para la comunidad. Al contrario, cuando sabemos de esas oficinas y de sus titulares es porque ocultan información, como son los casos particulares de Educación, Salud, la Fiscalía, Hacienda, y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Por si fuera poco, todas esas áreas carecen de sintonía entre sí porque son estructuralmente autónomas. No dependen de la Coordinación General de Comunicación Social aunque algunos nombramientos sean autorizados desde ahí o desde la Secretaría Particular de Corral, donde despacha un personaje siniestrillo como lo es José Luévano, que con frecuencia asume las funciones que no desarrolla el jefe del área, Antonio Pinedo.

Bien lo ha dicho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cortará todas las oficinas de comunicación en la Presidencia de la República porque gastan mucho y no redundan en beneficio alguno. Javier Corral la ha pasado prometiendo austeridad sobre todo en esa área, pero es una de las múltiples promesas que no sólo ha incumplido sino que las ha engordado al nivel o más que su antecesor.

Un ejemplo nada más. La revista Cambio 16 en su última edición (“lanza Estado distintivo de calidad Chihuahua market”) aparece en su versión digital sin un solo compartido. Ni sus editores ni los funcionarios le dan like ni por error. Un desperdicio multimillonario. Tenemos la imagen correspondiente en La Columna digital.

Todo el gasto de Comunicación Social ha sido un desperdicio. Ni electoralmente le ha servido a Javier Corral.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Cae más pronto un hablador que un cojo… Aunque en el inicio del gobierno amañecido Javier Corral se comprometió a ejercer una política de austeridad, la realidad es que el panista se despacha con “la cuchara grande”, pues aunque dice que su sueldo es de 51,859 pesos, en realidad percibe además una compensación de 110 mil 898 pesos.

Es por esto que el coordinador ejecutivo del Gabinete, Ismael Rodríguez Gallegos, descartó que en el gobierno estatal se vaya a realizar un ajuste de sueldos tal y como planea llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador.

“En Gobierno del Estado no se ha adoptado ni en razón de eso se adoptará una política. Los sueldos de Chihuahua están en ese rango de austeridad, no hay sueldos altos de funcionarios”, aseguró el funcionario estatal.

Predica pero no aplica… A través de su espacio publicitario, el gobernador Javier Corral se pronunció en contra del nombramiento de delegados para los estados, una de las iniciativas que ha planteado López Obrador.

Asegura el mandatario que esto viola la autonomía de los estados. ¡Qué poca vergüenza! ¿Acaso no recuerda que no quiso apoyar a Juárez en el tema de inseguridad porque el presidente municipal independiente no se quiso someter a su voluntad? ¿Y que su “Ley Chayote” viola la autonomía de los municipios obligándolos a supeditar la publicidad al capricho del gobierno amañecido?

Ven la paja en el ojo ajeno… Para no desentonar con su jefe, los diputados “a modo” de los intereses de Javier Corral se aplican a fondo para sancionar a los “contrarios” que aparentemente incurren en actos anómalos, pero cuando se trata de panistas, se “hacen de la vista gorda”.

Así queda demostrado con el anuncio del presidente de la Comisión Jurisdiccional de Juicio Político, Jorge Soto Prieto quien confirmó que la Junta de Coordinación Política del Congreso envió una petición de juicio político contra el alcalde de Jiménez, por presunto desvío de recursos.

Comentó que no son procesos tan rápidos, “ni se toman determinaciones en firme, para juzgar o no a algún funcionario; sin embargo, se trata de dos casos que estarán bajo análisis en la Comisión Jurisdiccional”.

A otro perro con ese hueso… Tal como lo percibe la sociedad chihuahuense, en el gobierno amañecido siempre encuentran el pretexto para no sancionar a sus funcionarios que incurren en actos irregulares o son señalados por no conducirse con absoluta transparencia en el ejercicio de la función pública.

Apenas se conoció el amparo que solicitó el secretario de Salud, Ernesto Ávila, de inmediato el aparato gubernamental, gobernador incluido, señaló que el recurso legal es “preventivo a cualquier represalia” por parte del gobierno federal por la exigencia en la entrega de los recursos comprometidos para la entidad.

El propio Javier Corral afirmó que el ampro se deriva de la ejecución “fast track” de una auditoría a la dependencia estatal por la omisión en el pago de impuestos en 2016 y que al secretario Ávila le querían “cargar el muertito”.

Se lava las manos… El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, acusó a la prensa de quedarse sin imaginación al afirmar que la farmacéutica Egro lo haya demandado por incumplimiento de pago. Dice que la compañía denunció al Ichisal, Pensiones Civiles del Estado y la Secretaría de Hacienda por una deuda de 20 millones 580 mil 371 pesos que mantienen desde el 2016.

Reprochó que se le involucre en el adeudo que tiene esta empresa con PCE y con el despido del personal que trabaja para este organismo descentralizado ya que no depende de él y aseguró que él no ha corrido a nadie de Pensiones.

Lo cierto es que Egro se vio beneficiada con dos adjudicaciones directas a través de Pensiones Civiles del Estado, en octubre del 2016 y enero del 2017 y en eso sí tuvo que ver Ávila Valdez.

De fuera vendrá quien de tu casa te echará… En el proceso de selección de dos de las figuras más importantes del entramado oficial para combatir la corrupción en la que puedan incurrir servidores públicos, llama la atención la confirmación de que el fiscal Anticorrupción y el auditor Superior del Estado podrían provenir de otros estados.

El presidente de la Comisión Especial para el Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Soto, aseguró que hay una disposición de que los aspirantes no deben haber sido funcionarios públicos en el ámbito municipal y estatal en los últimos cinco años y cinco años de no haber sido candidatos, con lo que se busca evitar algún conflicto de interés de administraciones pasadas o actuales.

“Queremos que Chihuahua sea el oasis del combate de la corrupción”, dijo el funcionario, pero de investigar las irregularidades detectadas en la administración corralista no dice nada.

La esperanza muere al último… En el marco de la definición de los resultados de la reciente contienda electoral, el presidente del CDE del “perderé” Pável Aguilar, no se da por vencido y anuncia que su partido hará todo lo posible para su reconstrucción en nuestra entidad.

Aseguró que dicho partido será gobierno en 5 municipios y se buscará que se reponga la elección en Casas Grandes donde la candidata del PAN, Yesenia Guadalupe Reyes, ganó por una diferencia de 18 votos.

Aguilar presentó a los alcaldes electos, Yolanda Venzor Meléndez (Valle de Zaragoza), Carlos Ignacio Beltrán Bencomo (Temósachic), Héctor Mario Galaz Griego (Nuevo Casas Grandes) y Felipe Terrazas Gutiérrez (San Francisco del Oro).

Ánimas que salga el sol, para ver cómo amanece… El presidente estatal del PRD, Pável Aguilar, comentó que el partido no pierde el registro nacional ya que se tiene presencia en la Cámara de Diputados y Senado con un 6% de la votación; “sin embargo, hasta este momento no se contará con la prerrogativa estatal ni con la participación en el Congreso del Estado”, acotó.

Agregó que votaron 40 mil chihuahuenses por el PRD, 2 mil votos más que hace dos años, pero el problema es que hubo más votación a nivel estatal.

“Por eso estamos en esa tesitura en este momento, tenemos hoy la posibilidad de cinco presidencias municipales y estamos peleando por una más que es Casas Grandes”, aseguró.

Por las vísperas se conocen los días… La sesión del Congreso del Estado convocada para este jueves, se avizora muy controvertida, pues en ella se someterá a votación el mecanismo de impugnación para las decisiones del Consejo de la Judicatura en torno a sanciones interpuestas contra jueces y magistrados, así como modificaciones a los órganos de control.

En torno al Consejo de la Judicatura se estará reformando la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a la resolución de la Controversia Constitucional, por la cual la SCJN ordena se establezca un medio de defensa en contra de las decisiones de la Judicatura.

Entre los temas a tratar también figura la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con relación a la designación de las personas que ocupen la titularidad de los órganos internos de control de organismos públicos autónomos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Morena, va por el moche a salarios en el Estado

Madero grilla duro en CDMX

Bazán impugnará reparto de diputados y regidores pluris

A tribunales la doble nacionali…

VAYA FORMA de echarles a perder las vacaciones a los súper funcionarios estatales y a tooodos; de la administración central, descentralizada, autónoma y desconcentrada.

MORENA local sacó el soplete y advirtió que seguiría el efecto AMLO de bajar los sueldos a los de arriba, para darles a los de abajo…

Hay directores de organismos como JCAS de Oscar Ibáñez, UACH de Luis Fierro #fierropariente, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunalazo Electoral, que pastorea Yuri Zapata, Arturo Meraz de la Oplita entre otros, que se hicieron los occisos y ganan varios más que el gobernador y que el próximo presidente.

Además, traen tarjetas abiertas para viaticar sin problemas.

El moche al salario, lo presentará oficialmente MORENA para el siguiente presupuesto de egresos y dicen que empezarán por el del gobernador.

Que se preparen para el arrimón de lumbre que viene… justo en la bolsa, donde más duele.

DONDE YA ESTÁN terminando de elaborar las impugnaciones contra la designación de diputados y regidores pluris es en el PRI.

Omar Bazán, dirigente estatal del tricolor, estará hoy en reunión con Claudia Ruiz Massieu presidenta del CEN para comentar esta grilla.

El fondo es que PAN y Morena, quieren que el reparto de los pluris sea por el origen del partido de los candidatos, para brincar la traba del no más del ocho por ciento en sobrerrepresentación en el Congreso.

Peeero, el PRI alega que por ley la transferencia de votos incluyendo los planchaditos que polularon en Juárez, no opera.

Que los candidatos, las boletas y los votos fueron por la coalición tando del Frente como Juntos Haremos Historia.

Aquí se juega la segunda ronda de pluris en el Congreso, que le daría al PRI un total de cuatro hasta seis diputados en vez de tres.

En las regidurías la bronca sería similar.

Como advierten los priístas que la Oplita y el Tribunalazo votarán por la línea de palacio, pues quieren tener las piedras listas para irse al TRIFE Guadalajara.

O séase, ponerse el huarachito antes de espinarse.

Habrá que ver qué decisión toma el gobernador Javier Corral en el asunto, porque separar partidos en vez de coaliciçonpara los pluris, implica fortalecer en el Congreso y municipios a Morena y no al PRI.

Con quien negociaría más a modo…

PARA PELEAR la coordinación de los Senadores del PAN, Gustavo Madero se concentró en México.

Visita a los diferentes grupos y saludando a la raza, para que lo tomen en cuenta en la siguiente decisión que vendrá del próximo presidente del PAN, que aseguran, no quieren que sea otro anayista.

El actual dirigente panista Damián Zepeda, que quiere “anayar” la posición.

Obviamente que Madero, trae el respaldo de Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

¿Les recordará Madero a los Anayistas quien les abrió la puerta al poder?

QUIEN YA regresó al Congreso fue Adriana Terrazas.

La diputada federal, que contendió por la alcaldía de Juárez envió oficio para reportarse y disfrutar de las últimas dietas, que en estos tiempos de crisis caerán mejor que retoque de Pascualita.

A lo mejor hasta fechó la petición desde la “República de Juárez”…

Lilia Merodio, Chela Ortiz, Alex Domínguez y los demás legisladores federales por Chihuahua no se separaron del cargo y otros desde el día primero de julio están en San Lázaro.

QUE EN MORENA no aguantaron la risa e impugnación la elección de Miguel Riggs, candidato electo del distrito 06 federal en Chihuahua.

La diferencia es abismal en votos, pero parece que los abogados de Morena descubrieron el hilo negro y se fueron por la doble ciudadanía del ahora candidato electo.

En el PAN les tiene “sincui” porque dicen, aseguran que Miguel Riggs renunció a su doble nacionalidad hace algún tiempo y que su trámite lo hizo en la ciudad de México.

Además, hay resoluciones de la sala superior del Trife donde aclara que no importa la doble nacionalidad.

Pero de que Martín Chaparro, presidente estatal de Morena trae a tablazos a los panistas con tanta impugnación, eso no hay duda, en las elecciones locales en diputados lleva 4, más las que se acumulen en ayuntamientos y sindicaturas.

CUESTIÓN APARTE es el PANAL, por orden nacional impugnó casillas en los nueve distritos federales de Chihuahua, seguramente hicieron lo mismo en casi todo el país.

Estas impugnaciones de casillas, alrededor 8 o 10 por cada distrito, dejarán un momento en stand by, las diputaciones federales.

Sólo quieren juntar más votitos para salvar el pellejo.

EN EL CONGRESO todo va para sacar al  fiscal Carnalito, cuanto antes y a cómo de lugar; ni de chiste dejarán este cargo y del Auditor del Estado a la siguiente pléyade de legisladores.

El panel de expertos ya definió la convocatoria y quedó de la siguiente manera: los registros serán hasta el 1 agosto y luego seleccionarán a los finalistas.

Las entrevistas del 11 al 14 de de agosto y el día 15 elegirán a la terna que enviarán al congreso.

Se ahorraron el famoso examen, qué necesidad de andar haciendo el ridículo, con la elaboración del exámen, que la transparencia y hacerlo circular a los beneficiarios, sin regar el tepache.

Al cabo que desde la inscripción de participantes van a asomar las orejas las cartas fuertes para el cargo.

P’a que hacen sufrir tanto a los aspirantes, que los diputados se rasguen las vestiduras y los partidos entren al tira tira.

De todos modos el dedazo flamígero vendrá de palacio, salte quien salte, brinque quien brinque.

¿O alguien lo duda?…