Ráfagas

 

-INE, sin pretextos como la PGR

-Montón al secretario de Salud

-Implacable podadora municipal

FEPADE.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la PGR ya no tiene pretexto para no proceder contra el exgobernador César Duarte, exfuncionarios de su administración y exdirigentes del PRI, pues el Instituto Nacional Electoral ya acordó multar al tricolor por los desvíos de recursos públicos al partido, cometidos el sexenio pasado.

MULTA.- La multa impuesta al PRI por el INE, de 36.5 millones de pesos, por desviar casi 15 millones de pesos de las arcas estatales al partido en un año revisado nada más, mediante las cuotas forzosas impuestas a los empleados públicos, abona al proceso penal que existe y que tiene a unos cuantos sometidos a la causa correspondiente, pero no al responsable en mayor grado, el prófugo de la justicia estatal y federal.

DESCUENTOS.- Los descuentos ilegales, que determinó el mismo INE y que por eso procedió contra el Revolucionario Institucional, en efecto ya se encuentran bajo investigación de la Fepade y consignados ante un juez federal, pero hay que ser ingenuos para creer que siguen su curso normal y no hay una protección indebida de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor del ballezano.

ACELERE.- No cabe el pretexto de que ya hay orden de aprehensión y el proceso está en marcha, pues no se ve acción alguna por parte de la PGR y la SRE para detener a Duarte Jáquez, que sólo tiene una causa penal federal en contra, cuando la Fiscalía General del Estado lo persigue por más de una docena, pero está sometida a lo que dicen las instancias nacionales a cargo de la procuración de justicia y las relaciones internacionales.

INSTITUCIONES.- Quedan seis meses de una larga transición de la administración de Enrique Peña Nieto a la de Andrés Manuel López Obrador y la pregunta es a qué ritmo van a avanzar las instituciones relacionadas con el caso; y sobre todo si la protección que le dio el PRI a Duarte Jáquez se extenderá con Morena en el poder.

GANAS.- No cabe duda de que al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, le traen ganas, muchas ganas dentro y fuera del gabinete del gobernador Javier Corral, al grado de que se ha generado la impresión de que políticamente ya es insostenible en el cargo, del que habrá de salir algún día, más vapuleado que cualquier otro del equipo estatal.

EVALUACIÓN.- Pese a los yerros en el sector, que comenzaron con aquel “me dejé llevar” del bono de 100 mil pesos que se autorizó y devolvió cuando apenas tenía tres meses el gobierno, dicen que en la evaluación del ramo el gran mérito de Ávila es haber puesto algo de orden donde antes imperaba la transa y la corrupción, sobre todo en la compra de insumos.

SEÑALAMIENTOS.- Como el león cree que todos son de su condición, apuntan, al médico militar le han sobrado señalamientos de que continúa con las prácticas añejas, cuando, dicen, se le podrán cargar las deficiencias que existen en los dos grandes ramos que tiene la Secretaría de Salud, el federal y el local, más no las transas que pesan sobre su antecesor, Pedro Hernández Flores, misteriosamente librado, hasta ahora, de algún expediente judicial.

TORTUGUISMO.- Abona al detrimento de la imagen del secretario, precisamente, el tortuguismo en las investigaciones en la dependencia que dirige, pues ni el fiscal César Peniche ni la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, le han puesto el ojo a la corrupción en Salud, y con su pasividad ayudan a que se le carguen todas al médico, por parte de los que añoran los tiempos de Hernández y compañía.

RENACE.- La asociación civil “Renace Mujer”, que encabeza la diputada Rocío Sáenz, tendrá el día de hoy la presentación de libro con el mismo nombre, la cual se realizará en el salón Belisario Domínguez del Congreso del Estado por parte de la legisladora y el Comité de Biblioteca.

RENACE I.- Renace Mujer AC surge hace más de 6 años con el objetivo de contribuir al crecimiento profesional y humano de las mujeres chihuahuenses y sus familias. En este tiempo ha desarrollado diversas acciones como ferias de salud y trabajo, talleres de capacitación, foros, movimientos contra la violencia de género, así como la edición de Renace Mujer Magazine, con grandes esfuerzos de quienes forman parte de la agrupación que lidera la legisladora.

RENACE II.- Las socias y participantes han elaborado el primer libro de mujeres comunes para mujeres extraordinarias. En el contenido, aseguran, los lectores encontrarán una serie de historias y pensamientos que describen el sentir y hacer de las mujeres en función de su propia experiencia, con lo que la diputada Sáenz demuestra que no ha dejado de trabajar ni un día, en toda la legislatura que llega a su final en unas semanas.

IMPLACABLE.- El PAN Estatal o Municipal deberían enviarle un WhatsApp al director de Mantenimiento Urbano de la administración de María Eugenia Campos, Federico Muruato, avisándole que ganaron la elección, pues pasado el proceso electoral comenzó con una implacable podadora para descontento y sorpresa negativa de muchos panistas, algunos de ellos con más de 20 años de militancia y amplia experiencia en el servicio público.

IMPLACABLE I.- Varios panistas recibieron la noticia de su baja definitiva de la nómina municipal, noticia que provocó comentarios negativos en redes sociales por parte de los afectados y de militantes en general, no sólo por el hecho de ser despedidos, sino por la manera déspota y abusiva en la que fueron notificados de su baja, justamente después de terminar la campaña en la que estuvieron apoyando el proyecto azul en la ciudad.

INGRESO.- Desde el ingreso de Muruato como encargado del despacho de Mantenimiento Urbano, dicen, se vive un ambiente de hostilidad y acoso laboral, donde las amenazas por parte del titular y su equipo han sido constantes, sobre todo con quienes ingresaron a la nómina en el último año y medio.

DELINCUENTES.- Reportan que desde el mes de abril, Muruato se ha dedicado a tratar como delincuentes a los trabajadores de todos los niveles y acosar laboral y personalmente a quienes no pertenecen a su grupo, lo que ha derivado en varias renuncias, despidos e incluso hasta demandas por acoso y despido injustificado en contra del Municipio. Y eso que ganaron, cómo les iría si hubieran perdido.

IMPUGNACIÓN.- Contra los pronósticos, el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, sí impugnó la elección, no renunció a su derecho de pataleo y con argumentos aritméticos, no subjetivos, según dijo, recurrió a la revisión del conteo, por lo que deberá resolverse primero en el Tribunal Estatal y luego en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

IMPUGNACIÓN I.- Muy pulcro él, pidió licencia ayer cuatro horas al cargo de presidente municipal, para luego incorporarse a sus labores, después de explicar las causas de su impugnación y anunciar que dejará el asunto en manos de los tribunales, que en los próximos 45 días deberán dictar sentencia a favor o en contra de Cabada.

DIFERENCIA.- Para no quedarse atrás, el candidato ganador también impugnó la elección, específicamente 150 casillas de donde, afirmó, se le fueron 5 mil votos, 3 mil 500 más de los que Armando Cabada alegó que le desaparecieron, así que ambos van contra el resultado que arrojó una diferencia de menos de mil votos a favor de Javier González Mocken.

SECRETARIO.- Por cierto, aunque unos lo reportan en Juárez en plena batalla post electoral, los que saben dicen que hace unos días el alcalde electo de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quien ganó como candidato de Morena, anunció a su equipo cercano que su secretario del Ayuntamiento será el exsíndico perredista de la capital, Héctor Barraza.

SECRETARIO I.- El “Eti” Barraza fue síndico impuesto por César Duarte, en alianza fáctica con el PRD, para que hiciera como que le cuidaba las manos al alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, que también fue designado por el entonces gobernador, por lo que tuvo tres años muy buenos al frente de la sindicatura de la capital y luego se regresó a Namiquipa, su terruño que, dicho sea de paso, siempre tuvo bajo control cuando era priista.

SECRETARIO II.- Pero luego el exsíndico apareció en Morena, con encargos en el proyecto de Javier González Mocken y en el de Tena Nevárez, dos de los municipios más importantes que ganó el partido de Andrés Manuel López Obrador.

EXTRANJERO.- Pues bien, aseguran que el de Cuauhtémoc ya lo tiene incluido en la nómina como secretario municipal, aun a riesgo de que los cuauhtemenses, que son muy territoriales, se infarten por la designación de un ciudadano de una república extranjera.

MORITA.- Desde la pequeña Estación Morita, en el municipio de Allende, donde una niña de 3 años murió en un balneario, reportan que el sitio de la tragedia es propiedad de la exdelegada de Prospera en Chihuahua, la parralense Delia Rita Soto Payán, que se hizo famosa no por sus acciones contra la pobreza, sino por aquel plan electorero llamado “la fiesta de la abuela”, que pretendía darle votos al candidato del PRI a gobernador, Enrique Serrano, en la contienda de 2016.

IRREGULARIDADES.- Al margen de las irregularidades del balneario denominado Santa Rita, que derivaron en la lamentable muerte de la pequeña, en el Valle piden que se investigue de dónde y cómo fue que se construyó el centro recreativo, pues desde sus inicios se denunció la utilización de personal de Prospera en el negocio privado.

PROSPERA.- Bueno, lo que queda claro es que alguien sí prosperó en la gestión de Soto Payán al frente de Prospera –antes Oportunidades-, aunque no precisamente la población en pobreza extrema a la que, se supone, iba dirigido el programa social emblema de la administración de Enrique Peña Nieto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

ATOLE.- ¿Otra vez con lo mismo? El mismo discurso de siempre, el eje rector del Gobierno Estatal no ha cambiado después del proceso electoral. La obsesión sigue siendo la captura de César Duarte.

ATOLE II.- Sigue dejándose de lado que el Estado tiene sus inercias naturales con o sin el ex gobernador en la cárcel. La variante discursiva estriba en que ahora la petición de extradición se hizo a Andrés Manuel López Obrador, que entra en funciones en diciembre.

AMOROSO.- No hay que omitir que el Presidente electo se auto definió como el “presidente perdonador” e “indultario”. La nación del amor y paz está en ciernes. Si es capaz de dar amnistía a los narcotraficantes, ¿qué no será capaz de hacer por los políticos que le metieron la mano al cajón? Si no va a enjuiciar a Peña, en compensación ¿Duarte podría ser elevado a los altares en esta nueva etapa?

REACCIÓN.- Pero si perdona o no a Duarte. Si lo sigue dejando de gira permanente en el extranjero o no, esos temas ya son secundarios. Lo prioritario para los chihuahuenses es saber qué hay en el discurso de acciones en beneficio del crecimiento del estado.

NADA.- Ayer en esta ciudad no se dio respuesta a esas dudas. Nada nuevo bajo el sol. Los discursos del Gobernador y del Presidente no develaron nada que no se hubiera escuchado antes.

CORRAL.- Corral desempolvó el discurso de anuncio de obras que hizo antes de las campañas en su anterior gira por Parral. Hasta ahora no se ha iniciado ninguna. Todo sigue en el estatus de promesa. No termina de darse el salto a la fase ejecutiva.

ALCALDE.- El Alcalde Lozoya sigue de “luna de miel” con el Gobernador. Lo escuchó. Le aplaudió. Pero no le cuestionó que no iniciara nada de lo que ya le había prometido. Quizá la alianza partidista continúe. ¿Será que Lozoya es más cómodo que Maru Campos para 2021…? Es sólo una elucubración.

ASIGNACIÓN.- Otra vez el mismo villano favorito que siguen azotando a los ¿buenos? El INAH entonces de todos los no-proyectos de la ciudad. El infortunio del teleférico y la estatua ecuestre de Villa, los ha condenado a seguir siendo parte del discurso oficial. Ayer dijeron entre líneas que este año, igual que el otro, no les alcanzó para hacer nada. Cómo no lo dijeron en campaña.

CHISTERA.- Pero no todo fue “atole con el dedo” o “PAN” con lo mismo. Ayer sí hubo una novedad, aunque sea a medias. El Presidente anunció que la concesión de la estación de ferrocarril ya casi está concretada para el Municipio. Otra vez el “casi”. Bueno, el de ayer sonó como un casi más pequeño que el anterior. Igual sigue faltando la concreción.

JOLGORIO.- Pero más allá de los discursos, ayer fue día de jolgorio. Ni duda cabe. También se trató de una mañana de paseo, donde se paseó la clase política que gobierna Parral. Los municipios aledaños y el Estado. Se agregaron los que están por entrar. Todos estaban allí.

PUNTA.- Los jerarcas del presupuesto público se paseaban en los cuacos. Se regodeaban. Saludaban… Estaban felices. Aunque no es una campaña oficial, pero nunca estorba una medición para saber cómo andan sus bonos con el pueblo. Aunque ya lo saben: hace dos semanas los reprobó en las urnas a algunos; a otros les bajó su calificación y en los casos extremos, de plano, les asigno un “panseis”. Casi nadie de los de ayer salió bien librado. Se salva Lozoya.

ATRÁS.- Luego atrás de los semidioses, la verdadera representación del pueblo. Los que realmente disfrutan la cabalgata como tal. Los que esperan todo un año para andar arriba de la bestia de su estima, dejarse ver, ingerir su refresco preferido. Esos, quienes no miden sus asistencia en razón de las urnas, por gusto lo seguirán haciendo. Un mismo evento,  diferentes fines. Coexisten.

TRASFONDO.- Para el final la estadística igual las cuentas no salen. Los conteos que se hicieron son engañosos. Los de adelante sacaron la vara con la que midieron sus mítines, afiliaciones políticas, esas que multiplican por dos, tres, cuatro, la realidad hasta el punto de convertirla en fantasía. En tanto que los de atrás, los de siempre, le echan de menos al compañero o al contingente del año pasado. Igual los números no cuadran. Ayer hubo menos cabalgantes que otros años, aunque eso sí, el fervor villistas fue el mismo.

DIFERENCIA.- Donde sí se percibió la diferencia fue en la organización, mermó. Los contingentes como en todos los desfiles, dejaban huecos. Los tiempos de recorrido no fueron respetados, esto siempre ocurre, pero se notó más. Hubo descontrol de tráfico vehicular de la carretera, llegó un momento que autos y camiones circulaban a la par con los cuacos, ante la mirada tolerante de los policías federales, estatales y municipales.

CONGESTIÓN.- Mención aparte merece la congestión vehicular que desquició la ciudad. No hubo un operativo capaz de paliar en algo la saturación; las vías alternas fueron inventadas, improvisadas por los automovilistas, como pudieron encontraban su salida. Ayer no se hallaba un agente de vialidad ni por casualidad, todos estaban cuidando la cabalgata.

CALLES.- Las calles se saturaron de conductores desesperados por llegar a su destino. La vialidad del río, que es la más recurrida en estos casos, se paralizó. El gozo de algunos se sustentó en el infortunio de otros. Eso sí los Tlatoanis de la política iban resguardados de punta a punta en el show de la cabalgata. Se les abría paso, no hubo contratiempos y los que aparentaban serlo estaban planeados, eran intencionales, como todo en la política.

PROTECCIÓN.- De Protección Civil qué decir. ¡Reprobada! Hasta ahora su eficiencia para cobrar y recaudar recursos no tiene desperdicio. La contraprestación que consiste en garantizar a los asistentes a eventos masivos su seguridad –entre otras cosas- simplemente no funcionó.

ACCIDENTES.- El ejemplo de los accidentes quizá sea lo más ilustrativo de esta falla. Una jovencita estuvo más de quince minutos tirada en un camellón del acceso a la ciudad –a la altura de San José-, en espera de que llegara una ambulancia. La ayuda no podía arribar porque la aglomeración de vehículos estacionados en las calles de acceso se lo impedía. Fue necesario acudir a pie, rodar la camilla hasta el vehículo y entonces empezar el camino de la atención.

ANALISIS.- La Alcaldía, que es el centro de organización de estos eventos, debe analizar a conciencia la operación de estos eventos; aprender de los errores, ya que estos descuidos pueden costar vidas y por lo menos ayer ya generaron contratiempos y molestia que se pudieron haber evitado o al menos reducido al mínimo.

FIESTA.- Pero estamos de fiesta. Es un honor atender a los visitantes y ojalá que lleguen más. La reactivación turística es la puerta de progreso inmediata de Parral. Sin embargo, la ciudad mantiene su inercia, más allá de la celebración, las actividades cotidianas del resto de los ciudadanos que no están en el jolgorio siguen y son igual de importantes. El Gobierno es para todos y es obligación de su función atender todas las necesidades. Ayer quedaron a deber…

TEATRO.- Cambiando de tema, con la inauguración del Teatro de Cámara, la obra “El diablo en el jardín” fue un éxito. Pero la iluminación quedó a deber.

CARAS.- No se apreciaban las caras de los actores y sólo se percibían siluetas.

BENEFICIOSO.- Resultaría beneficioso que acomodaran las luces, con el fin de que las obras luzcan de una mejor manera, el teatro quedó en muy buenas condiciones.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Morena y los temas que vienen

-Sueldos, el rubro más mediático

-FGE, entre realidad y reconocimiento

APENAS PASADAS LAS elecciones del 1º de julio, diversos temas surgidos desde “La Esperanza de México” se colocaron en la agenda nacional, algo así como sacudir el avispero para tener a los medios, la clase política y en general a todo el país involucrado en temas tan polémicos como la adopción homoparental y la despenalización del aborto, así como la despenalización del consumo, comercio y producción de la mariguana…

PARECIERA MENTIRA, PERO uno de los temas que más ha acaparado la atención no está entre ninguno de los anteriores; a la fecha, la reducción al 50% del salario del presidente y la vigencia del Artículo 127 constitucional tiene a los burócratas de más altos vuelos y salarios al borde de sus asientos…

TANTO QUE HASTA el juez décimosexto, Héctor Vázquez Ferzuli, quien además es coordinador de Jueces de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX, convocó a los titulares de los juzgados de distrito hace unos días para sostener un encuentro con el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, quien les “tiró línea” a los magistrados sobre la postura del Poder Judicial frente a “las intenciones del virtual presidente electo en cuanto a los salarios, compensaciones y prestaciones”…

POR SUPUESTO QUE la cosa no es para menos, sobre todo cuando de acuerdo a la Carta Magna y, sobre todo, las intenciones del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que los funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales se les reduzca a la mitad esta modesta percepción. ¿Qué clase de funcionarios serán estas joyas, que no las tiene ni Obama?…

Y COMO DON Andrés supuestamente pondrá el ejemplo con su salario neto de 108 mil pesos mensuales, quienes encabecen una secretaría de Estado ya no ganarán los 211 mil que hoy actualmente perciben; tendrán que ver su cheque reducido a 105 mil pesos. Un subsecretario que percibe hoy entre 200 y 210 mil pesos, después del 1º de diciembre ganaría entre 100 y 105 mil morlacos, y un oficial mayor que hoy gana entre 198 y 200 mil pesos, tendrá que cobrar entre 99 y 100 mil pesos a partir de que AMLO llegue a la Presidencia de México…

Y ASÍ NOS podremos seguir con cargos de jefatura de Unidad, Dirección General, Dirección General Adjunta y sus respectivos equivalentes con la misma mecánica de reducción salarial…

PERO PARA TODOS aquellos burócratas considerados como personal de confianza, directores de área (entre 51 mil y 81 mil pesos), subdirectores de área (entre 30 y 50 mil pesos) y jefes de departamento (entre 19 y 29 mil pesos), de ahí para abajo los salarios no cambiarán. Nada más que hay que hacer énfasis en el hecho de que se pretende eliminar hasta en un 70% los puestos de confianza…

A LO CUAL habría que eliminar -por si fuera poco- todas las prestaciones adicionales, como Seguro de Separación Individualizado y el Seguro de Gastos Médicos…

ASÍ ES MÁS o menos como se implementarían los recortes al sueldo de funcionarios en el marco del Plan de Austeridad de Andrés Manuel López Obrador, una vez que éste asuma la titularidad del Ejecutivo federal este próximo 1º de diciembre…

*****

HAY DESCONFIANZA EN el Nuevo Amanecer de que la propuesta de AMLO sobre reducir el sueldo del presidente de la República para influir en lo que ganan los servidores públicos realmente sea verdad, pues dicen, apunta a ser frijol con gorgojo. Otros comentan que en Chihuahua los funcionarios pasan por un proceso de duelo y apenas transitan por la etapa de negación, o dicho de otro modo, no quieren creer aquello de que sólo van a poder ganar 108 mil pesos por mes, sin prima vacacional ni aguinaldo. Ha de ser muy difícil eso de bajar de clase económica, prescindir de compensaciones y hasta de sus vales de despensa…

SI DE AHORRAR recursos públicos se trata, hay algunos que dicen tener mejores ideas que la iniciativa de AMLO para reducir el sueldo de funcionarios públicos, y piensan que si realmente el virtual presidente electo quisiera evitarse una buena cantidad de dinero, se iría directo contra los partidos políticos y el gasto en publicidad oficial; lo auspicia la experiencia de gobernar…

HAY QUIEN ESPERA que el nuevo gobierno federal  entre en razón sobre la verdadera forma de reducir el gasto y saque del congelador aquella iniciativa que propuso reducir en más del 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos, pero si ello no ocurre y AMLO únicamente se limita a recortar -dolorosamente para algunos- la nómina, posiblemente se les dará la honrosa encomienda a futuros diputados como Miguel Riggs y Patricia Terrazas de retomar esas iniciativas que antecesores azules en su momento llevaron a la Cámara Baja hace ya varios años, al fin y al cabo está de moda abogar por la austeridad y reducción del gasto gubernamental…

ADEMÁS, DICEN QUE de lograr sacar adelante esta reforma el PAN se anotaría un punto a favor y abonaría de forma positiva a la imagen del partido, como para que no se piense que el blanquiazul únicamente va a jugar en el próximo sexenio desde el papel de opositor. ¿Usted cómo ve?…

*****

NADA ESPERANZADOR RESULTA pensar que en la Fiscalía General mejor evaluada del país -por dos años consecutivos- solamente quedan esclarecidos el 1.75 por ciento de los delitos, es decir, uno de cada cien crímenes se libran de la impunidad. Aquí es donde se acuerda uno de casos que llevan meses sin justicia, como los homicidios de los periodistas Miroslava Breach y Adrián Rodríguez, de Concepción Vega Rentería, el intento de encubrir a Carlos Borruel Jr. y su accidente a bordo de un McLaren, las desapariciones de la pequeña Alondra, los pasantes de Enfermería en Parral, el doctor Juan Blas, el taxista Álvaro Núñez y los miles de crímenes que no alcanzaron a trascender…

LA COSA ESTÁ para que se pongan los pelos de punta, pues tan sólo durante el 2017 el porcentaje de esclarecimiento en Chihuahua era del .65 por ciento, o sea, de milagro se resolvía un caso de cada centenar. La cifra no es invento -como podría pensar el Secretario de Salud-, la presenta la organización de “Impunidad Cero”, esa misma que calificó como a la Fiscalía del Nuevo Amanecer como la mejor preparada del país por segundo año consecutivo y que tan sólo de ver estos índices dan ganas de decir que la Fiscalía que tienen los chihuahuenses no es la mejor sino la menos peor, cosas muy diferentes. Nada más que, paradójicamente, tanto la administración estatal como el mismísimo Partido Acción Nacional han echado las campanas al vuelo con los indicadores de la organización, sin tener en cuenta que la verdad de las cosas es realmente muy poco de lo cual enorgullecerse…

*****

NO ES LO mismo poner por “error” el nombre de Karina Velázquez en un esquema que muestre la red de corrupción de César Duarte, que incluir igualmente por accidente el nombre de Manlio Fabio Beltrones; aquí sí tienen bastante cuidado las autoridades estatales, y es que afirman que no es lo mismo que caiga en manos de la Operación Justicia para Chihuahua la ex dirigente del PRI estatal que el ex presidente del PRI Nacional…

LA LÓGICA DE algunos dice que no sería nada despreciable tener en prisión preventiva a quien fungió como dirigente del tricolor a nivel estatal, pero como actualmente esa persona goza de fuero político por ser la titular del Poder Legislativo local, el tema se dejará en stand by para después del cambio de legislatura…

POR MIENTRAS, SE piensa que es conveniente cuidar lo que se dice a medios de comunicación respecto a los desvíos de Duarte para con su partido, pues no vaya a ser la de malas y se vaya del país una joya que podría valer igual o hasta más que el propio ballezano. Dicho de otro modo, va a ser difícil que por boca de las autoridades estatales se afirme que la Operación Justicia para Chihuahua va por el ex presidente del CEN del PRI, pero usted puede ir haciendo sus apuestas para ver cuánto les toma soltar la orden de aprehensión y ponerle una emboscada del tipo que aplicaron con la detención de Alejandro Gutiérrez…

*****

POR POCO Y no se logra la cantidad de 22 diputados necesarios para cumplir con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tan es así que diez minutos antes que dio inicio la sesión, llamaron a doce diputados locales que anticiparon su inasistencia, es decir, faltaba sólo un legislador para poder completar el número mínimo que se requiere para validar modificaciones constitucionales, las dos terceras partes que conforman la legislatura; sin embargo, gracias al excelente trabajo de insistencia del área de Asuntos Legislativos lograron completar un total de 25 diputados para el desarrollo de los trabajos extraordinarios de este jueves…

HUBIERA SIDO FATAL no haber contado con 22 diputados para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  pese a que los legisladores locales todavía se dieron el lujo de exceder en diez días la fecha límite del 9 de julio; no solamente hubieran caído en desacato, sanción, amonestación administrativa o penal sobre los 33 legisladores por culpa de los doce diputados que anticiparon su inasistencia, sin embargo hay que recordar que no todos votaron a favor de las reformas inconstitucionales que promovió el PAN en 2017, en las que se extralimitaron en facultades al Consejo de la Judicatura para que sus resoluciones fueran inapelables, es decir, aquellos que no favorecieron estas reformas podrían haber tenido un argumento para defenderse, no así quienes las validaron y promovieron con bombo y platillo…

FINALMENTE FUERON OCHO legisladores los ausentes: Jesús Valenciano García, Jesús Villarreal Macías, Jorge Soto Prieto, Liliana Ibarra Lugo, Víctor Uribe, Alejandro Gloria, Leticia Ortega Máynez y Gabriel García Cantú; algunos hasta dijeron que están enfermos, como es el caso de Lili Ibarra, pero para fortuna de ellos podrán descansar otros días más, pues la próxima sesión de la Diputación Permanente se tiene contemplada para el día 27 de julio, es decir, una semanita más de asueto…

SABRÁ USTED SI la diputada Isela Torres Hernández peca de honestidad, pues siendo oposición en el Congreso del Estado bajo las siglas del PRI, desechó la oportunidad de darle revés a una serie de reformas que pudieran ajustarse a modo al Gobierno estatal, pues prefirió solicitar regresarlas de nuevo a comisión, pese  a un acalorado debate en el que le recriminaron los panistas de la corrupción del gobierno “duartista”, pues la Diputada pudo haber impedido que hasta un año se frenaran reformas que propuso el gobernador Javier Corral y el diputado Jorge Soto relacionadas a los órganos de control interno de todas las dependencias con motivo del Sistema Estatal Anticorrupción, pues a causa de los ocho diputados faltistas la fracción parlamentaria del PAN se quedó sin mayoría, con un total de ocho diputados o menos de aquellos molestos con su dirigencia frente a 14 restantes de las demás fuerzas políticas, que con otros dos panistas que traen sed de venganza hubieran desechado tales modificaciones propuestas…

*****

DICEN QUE POR uno la llevamos todos y hay quienes deberían de agradecerle a los que conducen en estado de ebriedad que ahora todos sean medidos con la misma vara y hasta sancionados con seis meses de prisión con tan sólo una reincidencia…

PUES AHORA NO sólo se pagarán los cerca de 8 mil pesos que implica el conducir en estado de ebriedad, sino que en una segunda infracción cualquier ciudadano será acreedor a seis meses de encarcelamiento y no se diga del aumento a las penas que le esperan para quienes provoquen accidentes o priven de la vida a otra persona al conducir bajo los influjos del alcohol, ya que aún y cuando esta propuesta de reforma al Código Penal no se subió a votación este jueves, se supo que hoy hay una reunión con el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, para afinar los detalles de esta medida, y que muy probable se podría someter a votación en una próxima sesión extraordinaria para agosto…

*****

LA DIPUTADA DE PRI, Isela Torres Hernández, indicó que no quiso actuar con “el hígado” contra el juez Alejandro Legarda Carreón, quien ha llevado a ex funcionarios y priistas a la cárcel, pues aunque no se consultó a Omar Bazán para otorgarle a este jurista la magistratura de la Cuarta Sala Penal, la Legisladora aclaró que lo que se valoró es que cuenta con el perfil adecuado y la trayectoria. Ya sabrá él y su conciencia de sus actos…

NO OBSTANTE, CONFIRMÓ que hay coordinación entre la dirigencia estatal del PRI con la fracción parlamentaria con respecto a la premura con  la que quieren aprobar la elección de un auditor y un fiscal especial anticorrupción a modo antes de que tome posesión la próxima legislatura local, donde el PAN no tendrá mayoría y se enfrentará al tú por tú con Morena, por eso el llamado a estudiar esto entre todas las fuerzas política, pues se entregará un cargo a una persona por siete años…

*****

ESTE VIERNES, EN el Congreso del Estado, se presenta el libro “Renace mujer”, el cual se elabora con una serie de testimoniales de vida y recrea la situación que enfrentan las mujeres en cuanto a violencia política, problemas económicos, sociales, culturales, de derechos y discriminación, entre muchos otros, siendo una obra elaborada con el apoyo editorial del diputado Heber Quezada Flores, de la que su presentación correrá a cargo de la legisladora Rocío Sáenz Ramírez, presidenta de Renace, A.C., que cuenta con presencia en varios de los municipios de la entidad, tanto que cómo será el tamaño de este grupo de mujeres que fue uno de los factores por el cual el PRI le pidió en 2016 a la actual Legisladora competir por la diputación y la ganó, pues hasta se dice que esta organización ha superado incluso al ONMPRI en cuanto a número y estructura, y más vale que la cuiden y valoren, ya que sería muy posible que ya haya algún partido echándole el ojo…

*****

DE ÚLTIMO MINUTO se cambió la reunión de la Comisión Jurisdiccional de juicio político que se tenía programada ayer jueves y será hasta la próxima semana cuando se concrete una nueva fecha, pues los trabajos de la sesión extraordinaria obligaron de alguna otra manera a modificar la hora pactada para entrar en estudio sobre algunos casos que se tienen, entre ellos lo relacionado a la admisión o no del recurso promovido por el magistrado del TSJ, Luis Villegas Montes, en contra de tres legisladores del PAN y un magistrado del Poder Judicial por supuesta violación en invasión de poderes, y la declaración de procedencia del juez Guillermo Gómez de Jiménez por actos de prepotencia y agresividad que fueron grabados en varias ocasiones, y hasta fue suspendido por un año por la Judicatura el pasado 9 de diciembre…

*****

ESO DE CONCENTRAR a las delegaciones federales en un coordinador estatal como propone AMLO no es algo novedoso, ya que es sabido que siempre han existido los coordinadores de delegados, pero en esta ocasión buscan entregar las decisiones en una sola persona, lo cual requiere estructura operativa, que en lugar de reducirse se engrosará, batallando para que los programas y recursos lleguen, cuando una muestra de eficiencia es como ejemplo la delegación Prospera en Chihuahua, que a partir de julio y agosto, bajo el mando de Pablo Israel Esparza Navidad, se entregarán 7 mil  tarjetas de apoyo Bansefi a igual número de beneficiarios en  Chihuahua, Juárez, Camargo, Parral, Guachochi, San Juanito y Cuauhtémoc, con lo que se inician los apoyos luego de las elecciones para  la atención de 150 mil  familias en la entidad con el despliegue de 50 colaboradores en ocho unidades regionales en la regularizan los apoyos en los programas de salud, alimentación, educación y proyectos productivos…

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

SOBRE SUELDO

ENCHILADOS TRANSPORTISTAS

RELEVO GOLFÍSTICO

JUÁREZ A TRIBUNALES

ENTRE LAS CRÍTICAS por no quererse bajar su sueldo, el cual rebasa por 56 mil pesos al que percibirá el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Javier Corral vive una tensa realidad y relación con el futuro inquilino de Palacio Nacional, cuyas medidas de austeridad no sólo han puesto a temblar al mandatario chihuahuense, sino a 16 más que obtienen miles de pesos más que el que será el mandamás del país por los próximos seis años, y es que a decir los malosos, la decisión de AMLO de borrar las delegaciones federales y dejar en una sola persona el control de los recursos federales que aterrizarán en el estado, también trae haciendo la bilis al góber de extracción panista.

Los más enterados señalan que esa fue la razón por la que en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, el gobernador Javier Corral optó por casi casi salirse de la foto oficial, como si fuera el niño regañado por el maestro, a diferencia de sus homólogos, los cuales sí quedaron bien con el hombre que dirigirá los destinos del país hasta el 2021, y es que a decir de los rumores, Javier Corral no se quedó callado y le reclamó en corto a López Obrador, la imposición de un “virrey” que recaerá en la figura del morenista Juan Carlos Loera, el juarense que podría tener más poder que el mismísimo mandón de Palacio.

******

Y COMO SI el horno no estuviera para bollos, ayer un grupo de concesionarios se reunieron con César Jáuregui, secretario General de Gobierno, debido a la insistencia de algunos diputados de aprobar la nueva Ley de Transporte y que por tanto, ha enchilado demás a los que mueven los hilos del pulpo camionero ante el temor de perder concesiones, tan es así que de nuevo se soltó la bomba de un supuesto paro que amenaza con estallar, si es que los legisladores intentan darles un albazo en el Congreso del Estado en las próximas semanas.

Los malosos nos comentan que el objetivo es calmar las ansias de los concesionarios, aunque a decir verdad y si el dictamen que ya se cocina en Congreso sale tal cual, lo más seguro es que el amague se convierta en realidad y otra vez, los afectados serán los ciudadanos que utilizan el transporte público para sus actividades diarias.

******

EL SECRETO A voces que significa la salida de Ernesto Ávila de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, claro, si otra cosa no sucede y el gobernador Javier Corral no se arrepiente del enroque, ya comenzó a expandirse en los diversos departamentos y subsistemas que integran dicha dependencia que actualmente está hecha añicos, ante la inoperancia y los negocios personales del médico militar, pues a decir de los más enterados, empleados de segundo nivel hacia abajo comenzaron a ser citados por sus respectivos jefes para enterarlos de la noticia, que por fin y después de un año nueve meses de autoritarismo, el doctor dejaría su puesto a regañadientes, tanto de él, como de su jefazo Javier Corral.

******

EN ESTE SENTIDO, el nombre del galeno ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, surgió a la palestra como el relevo del militar Ávila al frente de la Secretaría de Salud, situación que, en algunos casos, movió, cuando menos, a la reflexión del cangrejo.

Y es que no faltó el díscolo que expresó las motivaciones para desempolvar al ex rector Grajeda y meterlo al caliente pandero del área de Salud en el estado de Chihuahua, sobre todo con los antecedentes propios de don Jesús, precisamente, en torno a su salud, ya que tiene una afección cardiaca que lo haría pensársela dos, tres o quizá cuatro veces someterse a un sitio donde el estrés y los corajes son el pan de cada día

Pero luego saltó el díscolo disfrazado de preocupado, pues la razón detrás de la supuesta decisión, es que Jesús Enrique Grajeda y Ernesto Ávila son “partners”. “broters y coequiperos en el mismo foursome de golf en el Club San Francisco Country Club, donde departen horas y horas juntos pegándole a la cacariza.

Vaya lo que son las cosas, cómo tantas decisiones en este gobierno, algunas incluso que aún no se toman, terminan explicándose en los verdes greenes del famoso campo de golf. ¡Fooooooooore!

******

Y LO QUE se veía venir, el recursos de inconformidad que interpuso el alcalde de Juárez que aspiraba a reelegirse, Armando Cabada, en contra de los resultados de la elección por la Presidencia Municipal de esa fronteriza ciudad, aplazaría de nueva cuenta la asignación de los espacios plurinominales en el Congreso del Estado, pues aunque los votos que alcanzarían otros partidos sería significativo, lo cierto es que el Instituto Estatal Electoral tiene la consigna de determinar las diputaciones hasta que la última impugnación haya sido resuelta, así que el suspenso para las dirigencias de los partidos políticos continuará, al menos unas semanitas más.

******

PARA NO DEJAR ciudad Juárez, lo que podría ser el primer evento oficial -aunque todavía no empieza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- de la siguiente administración federal, tiene como fecha el 7 de agosto y será en la frontera con la llamada “Pacificación del País”, misma que ya no encabezará el Papa Francisco I, sino quien será el Secretario de Seguridad Pública Nacional en la gestión del oriundo de Macuspana, Alfonso Durazo.

La sede del evento, de acuerdo a quienes manejan los preparativos, será la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la cual vale la pena decir se encuentra en la antesala de renovar su rectoría, y en la cual todos los actores políticos quieren meter mano para sacar raja. La pelea en el marco de esa “Pacificación” está entre los seguidores de Morena de la UACJ y la intensión del Nuevo Amanecer que encabeza Javier Corral por dejar un rector a modo. Vaya forma de continuar la pugna con AMLO.

******

PORQUE LOS MALOSOS también tienen que descansar y por tanto la grilla también se apaga un poco, nos leeremos los últimos días de julio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Cabada ante la Fepade
  • Suman a Dowell
  • Isela tumba dictamen
  • El Caballo compromete

El drama en Juárez por ese importante bastión político, sigue. Ayer ya tarde, el equipo de Morena anunció que van con una demanda en contra del alcalde en funciones, Armando Cabada, ante la Fepade.

Y es que ahora la acusación es por la supuesta malversación de recursos públicos utilizados ayer por Cabada, en una rueda de prensa que ofreció a medios para dar a conocer pormenores de su impugnación electoral.

El problema, dicen los quejosos, es que se apoyó de vehículos y personal de seguridad del municipio y eso no está permitido.

Con las cosas como están, tanto Cabada como Mocken deben andarse con demasiado cuidado porque cualquier detalle les puede costar la elección.

—-

Por cierto, a varios les causó conmoción ver a otro priista junto a los representantes de Morena para eso del recurso que presentó Javier González Mocken tras la impugnación que solicitó el independiente.

Se trata del ex dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell, aunque su presencia fue con la intención de que todo quedara bajo registro de Notario Público, pero al tratarse de la citada figura, las aguas se alborotaron aún más.

Y es que durante una conferencia que atendía Cabada, se apersonó Federico Solano, uno de los representantes de Mocken con la intención de levantar un acta para pedirle al alcalde en funciones dejar el cargo para que pueda dedicarse libremente a las cuestiones electorales.

—-

La diputada Isela Torres logró tumbar ayer el dictamen preparado por la Comisión Especial Anticorrupción para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado con relación a la designación de las personas que ocupen la titularidad de los órganos internos de control.

Aguerrida como suele ser, acusó que hay una falta de análisis por parte de la comisión anticorrupción y además que se reúnen de manera muy extemporánea, por lo que no se esperan muy buenos resultados.

Además, denunció que los temas tratados no se dan a conocer a los legisladores que no son de este grupo.

Lo que sí llamó la atención es que lograra “darle para atrás”, con eso de que generalmente los mayoritean, así es que quizá sí haya cosas bastante importantes qué corregir.

—-

Una promesa de mayor apoyo para Parral, fue la que logró Alfredo “El Caballo” Lozoya, alcalde de ese Municipio, por parte del gobernador, Javier Corral, de quien parece tener muy buen trato, por lo que llegaron las buenas noticias.

Esto se dio a conocer durante el cierre de la Cabalgata Villista, donde Lozoya comprometió a Corral para que le pongan turbo a la remodelación de la antigua estación de tren para que tenga una mejor vista para los miles de visitantes que acuden.

Y ya entrados en gastos, como se dice, le pidió más recursos para embellecer Parral. El gobernador le dijo que nunca “los ha tirado” y que seguirán apostándole a ese municipio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Maru Campos afila la guadaña

Corral relax para delinear estrategias

Mocken, fuera de la contienda por la gubernatura

Alex Domínguez, sacó el amlover que lleva d…

TODO PARECE que Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua, volverá de Miami con la guadaña súper afilada.

Son inminentes algunos cambios en el gabinete municipal y de hecho ya empezaron con la tropa.

Están en la lista  la tesorera Amanda Córdova y Margarita Blackaller del Instituto Municipal de las Mujeres, lugar al que entraría Paloma Aguirre, dirigente municipal del PAN.

Más los que se acumulen.

Sólo esperan la llegada de la presidenta municipal, quien regresa en agosto.

Serán días de angustia en el municipio; #sigamosjuntos, pero separados…

AHORA el gabinetazo no quiso entrar a la onda del bigote retorcido estilo derecho humanista, ni al sombrero cuatro pedradas tipo villista.

Olímpicamente los secretarios rechazaron la cabalgata en Parral y prefirieron dejar los paisajes de las capital del mundo por la playa, Estados Unidos y París; literal.

En comparación del 2017 derrochaban bríos revolucionarios Maru Campos, Armando Cabada, Alejandra De La Vega, Rocío Reza, Rubén Chávez, entre otros ahora, ni una paca de pastura mandaron para los jumentos…

¿No les alcanzaron los viáticos o prefirieron hacerse los occisos?

El gobernador Javier Corral sí cumplió y asistió, donde se avento buena grilla con el alcalde Parral, Alfredo Lozoya, quien se ha convertido en un aliado de palacio contra el odiado duartismo en la capital del mundo..

QUIEN AHORA SÍ se tomará unos días de vacaciones en serio es el gobernador Javier Corral.

La próxima semana saldrá de relax, porque esté 2018 se ha presentado con emociones fuertes.

Varios miembros del gabinete estatal ya salieron y comenzarán a reportarse a finales dentro de ocho días.

César Jáuregui, se quedará al frente del timón a la espera de que no ocurra nada grave, y si ocurre no pasa nada…

Que la raza se prepare porque Corral ya traerá desde Mazatlán la estrategia para enfrentar a AMLO, a Trump y Putin ¡juntos!

¿O alguien lo duda?…

LOS SENADORES electos de Morena, Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, están más que apuntados para el próximo mes asistir a la Ciudad de México a la reunión con todos sus colegas legisladores morenistas.

La intención es quitarles unas ramitas a los futuros legisladores, con actualización en práctica parlamentaria, convocada por Ricardo Monreal, futuro coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta.

La escuelita antes de iniciar actividades y también servirá para que conozcan en persona a cada senador, no vaya a haber más sorpresas como #LadyChampagne.

Por otro lado Cruz Pérez Cuellar aprovechará lo que queda del mes de julio y la primer semana  de agosto para intensificar la gira de las gracias en todo el estado.

Anda imparable, más activo que en la propia campaña, la tarea es mantener una relación cercana a la gente, por si se ofrece para la cuarta transformación del Estado.

Con esta grilla arrancó formalmente la campaña por la gubernatura.

LA IMPUGNACIÓN de Armando Cabada llegará al Tribunal Estatal hasta el próxima semana, será admitida y analizada.

Pero el alcalde de Juárez dijo claro que hasta que el Trife resuelva, él aceptará el triunfo de Javier González Mocken.

El fondo de la impugnación son los votos para candidatos no registrados, cerca de mil 400.

La defensa de Cabada asegura que el 80 por ciento de esos sufragios les favorecen y serán suficientes para cambiar el resultado electoral.

Así que la batalla jurídica por la alcaldía de Juárez apenas comienza y aquí entran otros factores como las relaciones en Tribunal Electoral y la Ciudad de México.

SI FINALMENTE los tribunales ratifican a Javier González Mocken como alcalde de Juárez, éste quedaría fuera de la carrera por la gubernatura.

Estaría imposibilitado por la edad.

Nació el 20 de marzo de 1951 y el artículo 84 de la Constitución del Estado de Chihuahua exige no tener más de 70 años cumplidos el día de la elección.

Claro que Lucha Castro, Consejera de la Judicatura del Estado, con amplio expertise en la materia, le puede ayudar a pelear el caso en los tribunales federales.

O bien, los próximos diputados locales de MORENA promover una reforma constitucional.

A VER, A VER… Qué raro, de pronto al diputado Alex Domínguez le salió un furor por AMLO.

Cosa de ver que empezó a tuitear las coincidencias con el próximo presidente como 1. Reducción y/o eliminación de chóferes, cocineros, asistentes del poder ejecutivo.

  1. Quitar pensiones a Expresidentes.
  1. Uso de vuelos comerciales.
  1. Compras consolidadas ( se hace en imss e issste)
  1. Licitaciones públicas como regla ( presente iniciativa sobre el tema)
  1. Sanciones en materia de corrupción ( yo pienso en prisión vitalicia, hay iniciativa)

A poco ya se vió como correligionario del Tisca y de Marco juntos, aplica eso de que si no puedes con el enemigo úneteles… o de plano sacó el amlover que lleva dentro.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Cabada entre la razón y la dorada de píldora
  • Ahora sigue la guerra política, no jurídica
  • El Doc Ramírez Perea desglosa plan de trabajo
  • No viene Obrador a foros de pacificación

La historia de la competencia electoral 2018 por la Presidencia Municipal de Juárez terminó de ser escrita entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Al menos esa impresión dejó un editorial del Canal 44 que dio por cerrado el episodio deseándole “mucho éxito a quien ahora le tocará dirigir los destinos de nuestra amada Ciudad Juárez”, Javier González Mocken.

Ineludible es la referencia a ese pronunciamiento editorial por la familiar identidad entre el canal y el alcalde en busca de la reelección, Armando Cabada Alvídrez.

Con la constancia de mayoría entregada a Mocken, el editorial y algunas actuaciones de Armando en el sentido de aceptar que perdió por 981 votos aun frente a un comportamiento parcial y hasta fraudulento de la Asamblea Municipal Electoral, se daba por cerrado el último capítulo de una contienda que derivó en lo impensable.

“No obstante las omisiones y confusión que provocó (el órgano electoral) resolvió finalmente a favor de Javier González Mocken otorgándole su constancia de mayoría dentro de una elección muy cerrada con una diferencia de 981 votos… Es importante mencionar que tanto Javier González Mocken como Armando Cabada son dos personas que merecen todo nuestro respeto ya que en sus respectivas administraciones han dado lo mejor de su trabajo en beneficio de los juarenses lo que permite desearle mucho éxito a quien ahora le tocará dirigir los destinos de nuestra amada Ciudad Juárez. Las campañas política quedaron atrás y tenemos que seguir todos juntos adelante”, dijo Sergio Cabada en el editorial.

El mismo presidente municipal colocó en su cuenta de Face una fotografía con los funcionarios municipales miembros de su equipo al medio día del miércoles. Informó ahí mismo que convocó a los directores generales “para darles la instrucción de facilitar y atender con lujo de detalle y total pulcritud el proceso de entrega-recepción a fin de que la transición sea un ejemplo de civilidad política y profesionalidad (sic) en el manejo administrativo”. ¿Dudas? ¡Ninguna!

La sorpresa ha sido que cerca de las nueve de la noche del propio miércoles llegaron a la asamblea electoral los representantes del candidato a la reelección para impugnar “75 actas mal capturadas” que representarían mil 465 votos que serían de él. Mocken tenía lo suyo preparado y también interpuso queja para revisar paquetes que le dieron el triunfo a Cabada.

Presentó la inconformidad Armando a unas horas que concluyera el plazo legal para hacerlo. Alguna información extraordinaria o alguna asesoría jurídica también insólita debió tener entre la publicación de foto y comentario en el Face como para cambiar drásticamente su aceptación de la derrota. Algunos atribuyen el cambio de pichada al abogado chihuahuita Agustín Cerón, al que conviene prolongar su contrato todo el tiempo que se pueda.

La valoración de los independientes parece eminentemente técnico-jurisdiccional, no política… y la política es la que vale.

Ahora es evidente que las adversidades serán mayores que las vividas a lo largo de la campaña y durante la jornada electoral.

***

Lo que sigue es tortuoso para todo mundo; de subida particularmente para Armando. Debió llegar ya la inconformidad al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien sin abrir siquiera los sobres publicará la misma en estrados y la turnará al Tribunal Estatal Electoral (TEE), el que determinará resolver si concede la razón a Cabada, a Mocken o qué procede.

Debe anotarse obligadamente que ambos órganos electorales han demostrado subordinación a Javier Corral Jurado, quien sin rubor alguno metió a operar a su gente en la asamblea municipal.

El gobernador ya felicitó a González Mocken por su triunfo. Al mismo tiempo siguió de frente con la pelea sostenida contra Cabada desde el inicio de la administración de ambos. Ninguna posibilidad tiene el alcalde de salir airoso en el TEE. Ni de chiste lo quiere en la Alcaldía.

El tribunal únicamente determinará si revierte o no revierte los mil 465 votos que Cabada considera le corresponden por la supuesta mala contabilidad en las actas de escrutinio. No hay posibilidad de abrir urnas en la cantidad suficiente -ni está solicitado así- como para derivar en la anulación de la elección, especulación que ha sido insistente.

Posiblemente una vez acordado el dictamen por los magistrados, Armando recurriría al Tribunal Federal Electoral con su sala en Guadalajara y hasta ahí llegue el tema.

Al menos un mes transcurrirá en el limbo la constancia de mayoría entregada a Mocken y la extraña, inusitada impugnación de Cabada Alvídrez.

***

“Por una universidad incluyente y con visión de futuro” es el lema de otra campaña electoral, la universitaria por la Rectoría de la Autónoma de Ciudad Juárez.

El doctor David Ramírez Perea es el que abandera la frase, plasmada en la portada de un plan de trabajo que consta de casi 60 páginas. Habla en el documento sobre los principios rectores del gobierno universitario, los protagonistas y funciones universitarias, los enfoques estratégicos y el modelo de administración al servicio de la academia. Por supuesto, su trayectoria en la máxima casa de estudios.

Estamos a días que salga la convocatoria respectiva para que los 45 miembros del Consejo Universitario elijan a su nuevo rector. Si no cambian las cosas deberá arrancar la contienda el 30 de julio y concluir con la elección el 17 de agosto. Sólo 15 días de campaña.

Ramírez Perea es uno de los que formalmente ha mostrado sus intenciones de suceder en la silla al rector Ricardo Duarte. Tiene todo listo para intensificar la campaña apenas sea encendida la luz verde que representa la convocatoria. En la misma carrera con el mismo objetivo vienen el también doctor Ernesto Morán García, Manuel Loera, Juan Ignacio Camargo, Daniel Constandze y Francisco “Pancho” López. En el rango de posibilidades: Morán, Camargo, Ramírez y Loera; en este orden.

El gran elector hasta ahora, Javier Corral Jurado, que tiene meses trabajando para Morán.

***

Es justo en la Autónoma de Ciudad Juárez donde los electores de Morena a la Presidencia de la República iniciarán los foros hacia la “pacificación” del país. Están siendo operados por dos chavos cercanos al partido dirigido por Yeidckol Polevnsky a nivel nacional, Víctor López y Karina Villegas.

Todo indica que no presidirá el arranque de esos foros que recorrerán el país el presidente electo, López Obrador. Lo hará el inminente secretario de Seguridad del nuevo régimen, el expriista, foxista y hoy morenista, Alfonso Durazo Montaño.

El evento está programado para el siete de agosto. Deberán ser convocadas todas las organizaciones sociales de la ciudad –y/o de todo el estado– y los diversos niveles de gobierno. Quizá pronto lleguen las invitaciones. El Gobierno estatal y municipal no aparecen invitados como parte de la organización, no al menos hasta ayer.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Camino malo se anda ligero… Aunque parte de la población mostró su inconformidad por la determinación del candidato independiente, Armando Cabada, para recurrir a la impugnación de algunas casillas de la elección de Ayuntamiento, la realidad es que existen varios aspectos que se deben aclarar en el marco de la entrega de constancia de mayoría al presidente municipal electo, Javier González Mocken.

En una conferencia de prensa, el alcalde que busca la reelección en el cargo presentó algunas pruebas que justifican la decisión de interponer el recurso legal e insistió que el presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Víctor Villegas, mostró una “cargada” hacia el hasta ahora vencedor.

Más claro ni el agua… Apenas terminó la conferencia de prensa a la que convocó Cabada, para precisar los motivos de la impugnación solicitada, el presidente de la Asamblea Municipal Electoral también convocó a los medios de comunicación, no para abundar sobre el procedimiento legal que seguirá el recurso interpuesto por el alcalde, sino para insistir en que el ganador de la elección fue otro contendiente.

Villegas no tuvo empacho en señalar que le daba “pena ajena” la postura asumida por el alcalde, habida cuenta de que la normatividad permite que los contendientes hagan uso de los instrumentos legales que consideren pertinentes.

El árbitro de la contienda manifestó que no existen las condiciones para que se apruebe la impugnación requerida, convirtiéndose en juez y parte, pues habrá que recordar que el reclamo legal es precisamente por la forma en la que actuó Villegas durante el recuento de los votos.

¿A quién le amarga un dulce?… Como era de esperarse, el gobierno amañecido aplaudió la determinación del Consejo General del INE por la sanción impuesta al PRI por recibir recursos públicos del Gobierno de Chihuahua durante la gestión del innombrable de Balleza.

El propio Javier Corral se observó de un mejor ánimo al que había presentado en los días previos, tras la estrepitosa derrota electoral, y lució muy sonriente durante su participación en la Cabalgata Villista, popularizada justamente por César Duarte.

El gobernador recordó que se descontaba, indebidamente, un porcentaje del salario a cientos de trabajadores de distintas dependencias del Gobierno de Chihuahua. Esperemos que la felicidad de Javier Corral se refleje en sus acciones y de una vez se ponga a trabajar.

Más vale prevenir que lamentar… Por cierto, en el marco de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, quien volvió a dar nota fue el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que acudió ante la Justicia Federal a solicitar un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que soliciten en su contra las autoridades de Chihuahua.

La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, aún no admite la demanda del exgobernador de Sonora, a quien le dio un plazo de cinco días para que especifique el acto que por esta vía reclama a las autoridades que señala como responsables.

Esta petición se hizo mientras el Consejo General del INE tomó la decisión de aplicar una multa de 36.5 millones de pesos al tricolor por ser copartícipe del desvío de recursos públicos de nuestro estado.

Crea fama y échate a dormir…  A la que no le ha ido muy bien en sus aspiraciones de seguir pegada a la ubre del presupuesto, es a la actual diputada local Liliana Ibarra (PAN), quien utilizó los emolumentos económicos por su participación en el Congreso del Estado para operar a favor de la campaña de González Mocken.

Primero, la controvertida “política” dio de qué hablar cuando en un video que se viralizó en redes “tronó” en contra de los líderes del partido que le permitió conocer las mieles del poder, luego le “coqueteó” a Armando Cabada, para finalmente terminar con el “primor” ganador de la contienda electoral local.

Por lo pronto, en todas las oficinas en donde se apersona, le ponen las “cruces” y los servidores públicos y representantes partidistas hacen lo posible para que no se les relacione con ella, pues la fama que le antecede puede acabar con cualquier carrera política.

Quiere todas las canicas… Nuestras fuentes nos confirman que tras un obligado espacio para el esparcimiento y la relajación que tomó el diputado federal y exaspirante a la  alcaldía de Chihuahua, Alejandro Domínguez, regresa con todo para posicionarse como el candidato más viable a suceder en el cargo al líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores.

De nada valen para Alex las amenazas veladas por el todavía líder tricolor, quien señaló públicamente que llevará a cabo su trabajo como diputado local en la próxima legislatura al Congreso del Estado, de forma paralela a la dirigencia estatal priista.

Hace unos días se reunieron militantes tricolores que decidieron apoyar al excandidato, con la condición de que por ningún motivo fuera a permitir que se escabullera algún oportunista del equipo de Alex o Marco.

Donde quiera es la misma… El Partido Encuentro Social vive algo similar a lo que sucede en nuestra ciudad con Armando Cabada, pues el partido ha hecho varias impugnaciones para tratar de permanecer con vida, registrarse y no desaparecer de la política mexicana, ya que consideran que han hecho un mal conteo de votos.

Sin embargo, el INE manifestó que sí realizaron bien el conteo de todos los votos y de manera transparente, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó recomponer las cifras.

Lo más seguro es que el PES no logre el registro y desaparezca. ¿Pero cuándo llegará el momento en el que se lleven a cabo unas elecciones transparentes, sin dudas, con certezas, sin “estrategias” ilegales y sin corrupción?

Ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo es malo… Después de que René Juárez Cisneros solamente aguantara dos meses como presidente nacional del PRI y renunciara, el pasado miércoles tomó protesta como nueva líder del partido tricolor Claudia Ruiz Massieu, quien afirmó que no teme ser oposición y que es una “priista de resistencia”.

También confesó que siempre soñó con ser la presidenta del PRI, pero vaya momento en el que le tocó serlo y le pasaron la batuta. La nueva líder dijo que el 2018 será recordado como el año de la gran debacle o como el año de la gran reforma, y parece que el PRI será recordado por lo primero, pues el hartazgo de los mexicanos es claro y no se ve ni cómo puedan convencerlos para que depositen su confianza nuevamente en ellos.

Pero todo es posible, probablemente Ruiz Massieu sea la bombera que el PRI necesita y apague el gran incendio de dudas y desesperación que quema a los tricolores.