Ráfagas

 

-Postulación de la fiscal incómoda

-Policías de FGE arman escándalo

-Oportunista del gabinete de Maru

INCÓMODA.- Ayer al mediodía, reportan los enterados, se registró como aspirante a titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la licenciada Ericka Judith Jasso Carrasco, quien fuera removida como encargada del despacho de la Fiscalía de Control y Evaluación de la FGE, en una decisión bastante polémica y extraña.

FISCAL.- La abogada, reconocida por tener la mano dura con los elementos estatales que infringen la ley, lo que le ganó algunos reclamos, presentó el escrito dirigido a los integrantes del panel de especialistas que seleccionarán la terna de la que saldrá el fiscal anticorrupción, Alejandra Ríos, Haydé Pérez, Imelda Marrufo, Laura de las Casas, José Luis Caballero, Eduardo Romero, Jorge Contreras, Ricardo Raphel de la Madrid y José Antonio Crespo, junto con todos los requisitos.

REGISTRO.- Su registro generó algunas reacciones debido a que el mes pasado, se recordará, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, la retiró del cargo de fiscal de Control y la bajó a una dirección de la misma dependencia, luego de que Jasso Carrasco se metiera en algunos casos calientes e incómodos para la corporación.

REVERSA.- Aunque luego el fiscal y la estructura de Gobierno del Estado salieron a aclarar que la fiscal no era fiscal titular en realidad, que se le reasignaba en otro puesto y que mantendría el seguimiento de sus casos, la verdad es que fue muy extraña y sospechosa la forma en que se le retiró, cuando estaban en curso investigaciones importantes.

CASOS.- Entre otros casos, Jasso Carrasco investigó el montaje de agentes de la Policía Vial del escandaloso accidente de Carlos Borruel Jr. y había adelantado que revisaba la actuación de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y su titular, Óscar Aparicio Avendaño, en hechos de violencia en los que supuestamente habían sido omisos los oficiales, por recibir instrucciones superiores.

SORPRESA.- Ahora que presentó su registro como aspirante a fiscal anticorrupción, unos dicen que su postulación es incómoda para el Palacio de Gobierno, aunque hay otros que ya suponen la posibilidad de que todo es parte de la misma jugada, desde bajarla del cargo de primer nivel de la Fiscalía General del Estado, hasta enviarla con la bendición estatal para el proceso supuestamente ciudadanizado.

HEMODINAMIA .- Finalmente y después de algunos meses de lidiar con la burocracia propia de las grandes obras, se ha puesto en marcha en el Hospital General Salvador Zubirán el tan importante servicio médico especializado destinado a tratar infartos al miocardio.

ANGIÓGRAFO.- Desde el pasado 19 de julio se han atendido entre uno y dos casos diarios; algunos de los pacientes del ISSSTE, otros del Hospital Central e incluso población abierta, todos de padecimientos relacionadas con el corazón.

FINANCIAMIENTO.- Además de ya no enviar los pacientes a hospitales privados y enfrentar grandes costos, la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Ernesto Ávila tiene la oportunidad de ofrecer los servicios a las demás instituciones médicas públicas, siendo una opción con el mejor equipo y los mejores precios.

INTERESES.- Precisamente esa condición de ofrecer los mejores precios con el mejor equipo ha despertado preocupación en algunos médicos intervencionistas y cardiólogos del Hospital General, que al aprovechar su posición llevan agua a los molinos de los hospitales privados, incluso a negocios propios, lo que ya está en el radar de la Secretaría de Salud, donde toman nota de los casos e investigan algunos señalamientos.

COORDINACIONES.- Con un mensaje emitido en el plano nacional, la Coparmex se pronunció públicamente en contra de la creación de las coordinaciones estatales que designó Andrés Manuel López Obrador, iniciativa que a decir del organismo empresarial, vulnera la pluralidad democrática y la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal.

DELEGACIONES.- El pronunciamiento emitido por el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, y replicado en lo local por Federico Baeza Mares, líder de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, reconoce la viabilidad de eliminar a los delegados en los estados y aplaude la revisión de la existencia de las delegaciones, eso sí.

EXHORTO.- Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana a la vez lanza un exhorto para reconsiderar el asunto de las coordinaciones estatales, por los argumentos del centralismo señalado.

CONCENTRACIÓN.- Aunado a la política centralista que vulnera la soberanía de los gobiernos locales, preocupa al sector empresarial que la concentración del liderazgo de las tareas de muchas dependencias federales en una sola persona suponga una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas.

OPORTUNISTA.- Bastó una queja contra el encargado del despacho de la Dirección de Mantenimiento Urbano Municipal, Federico Muruato, para que se desataran los reclamos de la militancia panista, por la pésima manera con la que el funcionario trata no sólo a su subalterno, sino a todo ciudadano que se acerca al Municipio con alguna gestoría.

OPORTUNISTA I.- Muruato, aseguran, batea de jonrón a cualquier persona, director de escuela, diputado, representante de cualquier sector que acude al Gobierno municipal en busca de apoyo, pues abiertamente dice que él no está interesado en atender a la gente, pues su agenda de trabajo no responde a solicitudes ciudadanas ni a trabajo de político del municipio.

OPORTUNISTA II.- El oportunismo y la falta de compromiso doctrinal del funcionario de la administración de María Eugenia Campos es por demás conocida entre el panismo, pues es identificado como uno de los que dejó el barco panista para apoyar candidatos independientes, incluso hizo campaña en contra de la hoy alcaldesa y el gobernador Javier Corral.

TACTO.- Además, señalan, durante las campañas de junio de este año su falta de tacto político puso en riesgo aspectos como la representación del PAN en las casillas y el apoyo de los empleados municipales al proyecto político, pues los panistas con militancia acostumbran respaldar a su partido por voluntad y no por las amenazas que puedan ser ejercidas por un superior, como en este caso.

POLICÍAS.- Como si tuvieran muy buena imagen y no estuvieran para dar tranquilidad, los policías siguen haciendo sus escándalos. La noche del lunes, reportan los afectados, fueron sorprendidos afuera de un bar en la avenida Juan Escutia los agentes David Alejandro Chacón Jaramillo y Carlos Ricardo Navarro Fernández, después de hacer disparos al aire y generar una psicosis en el sector, debido a los tiroteos y asesinatos que ya son parte del entorno común.

POLICÍAS I.- Los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género llegaron en unidad oficial al bar en una pick up con matrícula EE74688, se divirtieron en el interior y al salir enfiestados hicieron varios disparos que se reportaron al 911 por los vecinos, que ya se imaginaban lo peor.

ENCUBRIMIENTO.- El colmo de la inseguridad e intranquilidad que solapan las corporaciones, la Policía Municipal dejó el incidente en manos de la Fiscalía General del Estado que, aseguran, los encubrió con un “aquí no ha pasado nada”, ante el malestar de vecinos y clientes del bar que terminó siendo el afectado por la indebida conducta de los elementos.

NEGOCIOS.- De Aquiles Serdán llega el reclamo contra el alcalde Ariel Fernández, quien, dicen, antes de ser presidente municipal criticaba a los anteriores porque habían hecho del Ayuntamiento un negocio familiar, pero de inmediato se olvidó de lo que juzgaba y ahora tiene convertido al Municipio en su agencia de colocaciones familiares.

FAMILIAS.- Hasta ahora su administración se ha limitado a dar trabajo a familias enteras privilegiadas, como los Fernández Erives, los García Enríquez, los García Holguín, los Calzada y otros que han sido favorecidos por el Gobierno municipal, que mantiene un elevado gasto en nómina y muy reducido en inversión.

ASESORES.- No conforme con esto, denuncian, cuenta con más asesores que el mismo gobernador, con sueldazos exagerados. De ejemplo ponen a Jesús Manuel Luján Villa, uno de los asesores que ni siquiera vive en el municipio y semanalmente recibe honorarios altos, pese a que su conducta déspota ha sido motivo de múltiples quejas.

PUEBLA.- Por fin el gobernador Javier Corral dio luz sobre su participación en la pugna por la dirigencia nacional del PAN, aunque fuera sólo para descalificar al exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien logró sacar adelante a su esposa Martha Ericka Alonso como gobernadora electa, en medio de impugnaciones y señalamientos de trampa.

SUCIO.- La respuesta que recibió de parte de Moreno Valle, quien además será senador plurinominal y buscará la dirigencia nacional del PAN, fue que dejara de hacerle el trabajo sucio a Morena, por la impugnación del candidato perdedor Miguel Barbosa Huerta, dadas las referencias a prácticas antidemocráticas y mentiras de las que acusó indirectamente al panista.

CANDIL.- Bueno, ya que Corral Jurado vetó a un candidato a la dirigencia nacional del PAN, los panistas locales dicen que ojalá ahora sí se preocupe por la situación panista del estado, es decir por la dirigencia estatal que está por dejar Fernando Álvarez Monje, para integrarse a la legislatura que será la piedra en el zapato de la segunda parte de su gobierno.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

ACCIONES.- Y tal como se esperaba: las medidas reduccionistas –a las percepciones- anunciadas por Andrés Manuel López Obrador llevan una estética eminentemente populista, pero un trasfondo partidista.

SOLUCIONES.- Los ahorros planteados en la estrategia de reducción de sueldos y hasta de posiciones en la estructura federal, hacen muchos adeptos, sobre todo entre aquellos que no están de acuerdo con la siempre incomprendida burocracia. Sin embargo, al final de cuentas en muy poco contribuyen estos ahorros a la solución de los problemas torales del país.

CADENA.- Se trata, entonces, del juego del presupuesto. Asegurarse en llevar el recurso hasta el último eslabón de la población, más allá de un interés de bajar los costos de operación de las dependencias, pretende fincar los cimientos de un control político total.

JUGADA.- Es el deslinde idóneo para evitar operar estos recursos a través de otros entes de Gobierno, como el Estado o el Municipio. El planteamiento de reducir las delegaciones estatales en este momento es un riesgo, pues aún no se evalúa en forma vivencial cómo operan y ya tienen la sentencia de desaparición forzada de la estructura gubernamental.

TOPE.- Ahora bien, el efecto en cascada del límite de los sueldos a 108 mil pesos, no se pretende hacer un rompimiento ciego con la realidad económica del país. Con esta reducción no se resuelven los problemas del país, pero en los terrenos políticos la plusvalía que adquieren es sorprendentemente redituable.

LIMITANTES.- Con la reducción en la oferta de las percepciones, se limita –no se extingue-, la posibilidad de  contratar a los mejores profesionistas del país para las tareas más importantes de la sociedad. No serán competitivos con la oferta de la iniciativa privada.

RIESGOS.- Con un ingreso castigado es innegable que se fomenta la corrupción. La tentación de lo que el Presidente electo dijo que combatiría: la corrupción. A menos que se trate de la corrupción del PRI y PAN, pero no del término genérico como tal.

MEDIOS.- No sorprende mucho que el nivel de ingresos no afecte a los funcionarios de medio nivel jerárquico hacia abajo; sin embargo, la duda asalta en el caso de los directores, subsecretarios y secretarios de Estado. ¿Podrán mantener su nivel de vida personal y familiar con esos ingresos?, en una ciudad de alta demanda económica, como es la capital del país. El riesgo de una corrupción galopante está en ciernes.

SINDICATO.- En medio de estas propuestas previas a la toma de posesión, la Conago tiene la palabra. Hoy más que nunca el sindicato de Gobernadores cobrará fuerza. Se trata de un allanamiento a su esfera de competencia. Son los Gobernadores del PRI y PAN quienes serán unidos en el infortunio político y en tal caso pudieran convertirse en un contrapeso de poder real, tal como lo hicieron los Gobernadores priistas durante los dos sexenios panistas.

SUELDO.- Nuestra ciudad ocupa el quinto lugar con respecto al ingreso del salario que reciben los trabajadores; un monto nada oneroso y más si nos ponemos a pensar que el trabajo es el mismo.

CIFRAS.- Según las cifras proporcionadas, son casi 13 mil empleados quienes viven recibiendo un sueldo de 267 pesos diarios, al estar en el sector maquilero.

DINERO.- Con este dinero tiene que sobrevivir una familia entera, principalmente de ese sector, además en la industria de la transformación y el comercio; más sin embargo, hay que recordar que la mayoría son personas que tienen familia.

CIUDADES.- Mientras que, en comparación con ciudades más grandes como Chihuahua y Juárez, el salario mínimo promedio está entre los 348 y 352 pesos diarios, lo que sin lugar a dudas, hace una diferencia con el monto que se otorga en Parral.

DISCRIMINACIÓN.- Precisamente, es en este tema de los salarios, pareciera que la discriminación entre hombres y mujeres aún está presente en la sociedad, pues los datos del Servicio Nacional del Empleo arrojan que en Parral las mujeres ganan a diario cerca de 50 pesos menos que los hombres. La pregunta es ¿por qué?

ACASO.- ¿Qué acaso no es el mismo trabajo el que se realiza sea hombre o mujer? ¿Entonces por qué la discriminación?

PROBLEMA.- El problema de la falta de pago de agua no es nuevo en las JMAS. Un ejemplo, lo tienen, sobre todo, los municipios pequeños como Santa, San Francisco del Oro y Matamoros, en donde el padrón que realiza los pagos es menos del 50 por ciento por lo regular.

JUNTAS.- Lo anterior, hace que las Juntas de Aguas tengan un déficit en los gastos operacionales y que por consiguiente haya pérdidas y el preciado líquido no se pueda abastecer como debiera.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Pifia colosal con ubicación de planta solar
  • Encuesta halla el trabajo de Corral ‘muy malo’
  • Salcido y Maclovio, caballería pesada de Armando
  • Estrena consejero Mercedes y casa en Campos Elíseos

La pifia es de tamaño sideral. Un área de Gobierno informó ayer que “se construye en Chihua-hua uno de los parques solares más grandes de América Latina, donde se instalarán 18 mil 950 paneles en un solo día en el desierto, y brindará energía a 1.3 millones de hogares en México”.

La información fue colocada muy temprano en la cuenta de Facebook de Gobierno del Estado; esa que tiene el loguito de ‘Justicia para Chihuahua’. Fue puesta por la Secretaría de Desarrollo Municipal, que tiene como titular al cuauhtemense viejo panista, Víctor Rodríguez Guajardo.

De plano no creemos que el horror haya sido de ese funcionario, debe también andar de vacaciones igual que su jefe Javier Corral, pero quien haya sido fue de Desarrollo Municipal. Sepa Dios cómo pudieron confundir ese parque solar adjudicándolo a Chihuahua si está construido en Coahuila.

“Será la planta solar fotovoltaica en construcción del Continente Americano y el proyecto solar más grande en todo el mundo”, dice un comunicado sobre el particular emitido desde principios de año. El complejo es conocido como “Parque Solar Villanueva”, ubicado en la localidad del mismo nombre, municipio de Viesca, Coahuila.

Desde luego no faltó quien hiciera notar el horror e hiciera el respectivo señalamiento en la misma cuenta de Face. La información fue bajada de inmediato pero las fuentes informativas de La Columna se pusieron abusadas y nos enviaron las pantallas correspondientes que con gusto compartimos a nuestros lectores en la versión digital.

No es esta pifia un caso aislado, es lo más común por todo lo largo y ancho del Gobierno estatal. Esto ocurre cuando no hay autoridad, cuando no hay rienda. Eduardo Rojero, jefe de redes en Palacio, ni por enterado se dio del gol, menos su patrón Corral.

***

Le jalamos la hebra a un sondeo telefónico iniciado esta semana para evaluar a Javier Corral Jurado. Los resultados son auténticamente desastrosos para el gobernador del estado.

Mala idea del genio o los genios que decidieron llevar a cabo una encuesta mientras el patrón disfruta de sus enésimas vacaciones en Mazatlán, conocida como la playa de los chihuahuitas.

Fuentes cercanas a quienes desarrollan la encuesta nos aseguran que Corral ha obtenido en los primeros días del sondeo resultados de malo y muy malo.

En el nuevo estilo de algunas encuestas, una grabación ingresa automáticamente a los teléfonos y de inmediato explica de lo que se trata.

Para este caso es una sola pregunta: “¿en general cómo considera el trabajo realizado por el gobernador, Javier Corral…?

“Si lo considera excelente, oprima el número 2”; para bueno es el número 3, regular el 4, malo el 5 y muy malo el 6.

Han predominado el 5 y el 6 al menos durante los dos primeros días del ejercicio. Seguro tendremos los datos completos al finalizar el mismo.

Al gobernador le duró poquísimo el gusto de mantener calificación aprobatoria entre los chihuahuenses. Sus números aparecieron en el fondo al cumplir el primer año de administración. Apenas un tres y medio.

Ha enfrentado Corral Jurado severas dificultades para conseguir la opinión favorable de los chihuahuenses porque ha descuidado la seguridad en las principales poblaciones de la entidad, prácticamente la obra pública es inexistente y la administración es una calamidad por todas las dependencias que forman parte del Poder Ejecutivo estatal. No hay secretaría sana.

Las consecuencias de esa inhabilidad para gobernar no se reflejan únicamente en sondeos como el que hoy nos ocupa sino en los propios resultados electorales. La mala imagen del gobernador golpeó a los candidatos panistas en casi toda la entidad, salvo la ciudad de Chihuahua. Ahí arrasó el blanquiazul pero no el corralista, sino un equipo contrario por completo a Palacio.

Lo peor de todo es que Corral estaba convencido que le iría muy bien en todo el estado. No le cree a la realidad ni a sus propias encuestas.

***

El independiente alcalde Armando Cabada ha decidido meter todo el resto de su apuesta para la reversión de votos a su favor en la defensa jurídica ante los órganos electorales.

Ha colocado toda su confianza en la estrategia, conocimiento jurisdiccional y trayectoria profesional de José Miguel Salcido Romero, a quien César Duarte le cortó de tajo una larguísima racha de grandes éxitos en la burocracia estatal.

El abogado fue presidente del Tribunal Estatal Electoral, fue magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia y secretario de Educación; los dos últimos cargos durante el sexenio de César Duarte. Llevó la peor parte en una pelea contra el duartismo parralense y por la insistencia de retirar la magistratura judicial al juarense Filiberto Terrazas tras ser acusado éste de violencia familiar. Antes de la bronca fue candidateable a la gubernatura. Estuvo en Juárez haciendo precampaña.

Hoy José Miguel ha dispuesto sus servicios para defender a Cabada en el Tribunal Electoral y más lejos si es necesario, el Tribunal Federal Electoral.

El especialista en Derecho electoral tiene auxilio de otro exfuncionario estatal pero de la actual administración corralista, el polémico Maclovio Murillo, cuya especialidad es el Derecho penal pero con influencias más que importantes en pasillos y oficinas de Palacio de Gobierno.

Con José Miguel y Maclovio, el independiente invertirá algún dinerito pero tendrá la seguridad que sus intereses estarán bien defendidos en el Tribunal Estatal Electoral, ahora controlado por una mayoría de magistrados próximos a Javier Corral.

***

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, no confía en la inestabilidad de la burocracia y menos en los vaivenes político-emocionales de su patrón, el gobernador Javier Corral Jurado. Sabe que en cualquier momento le pueden dar las gracias y adiós.

Por eso no ha dejado el abogado las generosas igualas con varias empresas maquiladoras que le han permitido cambiar de BMW a Mercedes y de un fraccionamiento modesto a Campos Elíseos.

Tiene Espinoza reputación de profesionista capaz y bastante experimentado. Anduvo en la dirigencia del PAN municipal porque sorbió el venenito de la grilla inyectado por su amigo César Jáuregui Moreno. Aguantó vara con traiciones y desaires incluida la del propio jefe Corral. El glamour lo vale.

Esa misma ponzoñilla del poder público lo llevó a aceptar la Consejería Jurídica tras la huida de su antecesor, Maclovio Murillo. No llegó a esa oficina, pues, por el sueldo, que gustoso acepta en su cuenta bancaria pero tampoco es cosa del otro mundo comparado con sus ingresos más importantes, los de su despacho de abogados que prestan servicios a empresas trasnacionales multimillonarias.

Espinoza sólo debe vigilar muy de cerca eso que se llama conflicto de intereses. Seguramente su inteligencia le da para no poner su firma en expedientes oficiales y en documentos relacionados con su despacho. O si lo hace tampoco hay problema, la Secretaría de la Función Pública le ha pasado muchas al secretario de Salud, al fiscal general del estado, al comisionado de Seguridad, etc. Una raya más al tigre no se notará.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Chihuahua, famosa en la transición de AMLO

A camotazos responden moreno-vallistas

El doctor Issa, tras el PAN Estatal

Gil Loya en Canaco, informa sobre Escudo C…

LOS CAMOTAZOS se armaron en Puebla con tuitazo de Javier Corral, tras el destape de Moreno Valle

Eso de que primero aclaren el fraude en la elección de la gobernadora y luego aspiren al PAN.

Los moreno-vallistas se lanzaron contra Javier Corral.

Destacó Max Cortázar, vocero de la campaña de Martha Erika Alonso y el excoordinador de los diputados del PAN en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, quien pidió licencia para irse a la campaña.

“Corral debe limpiar primero el crimen antes de criticar a Moreno Valle”… se prendió el poblano.

Pero en palacio no les quita el sueño, acostumbrados a la polémica, sortearán los camotazos de fresa, chocolate, vainilla y naranja sin problema.

QUE YA SALIÓ otro tirador para la dirigencia estatal del PAN.

Aseguran que Jorge Issa, actual secretario de Servicios Administrativos se lanzará por la posición y que hasta bisturí trae para cortar dos-tres pinitos…

Issa, fue director médico de Pensiones Civiles del Estado, de ahí el gobernador lo mandó al Congreso, está muy ligado a la ex familia Feliz de Francisco Barrio y conciliador.

Los grupos internos van por la dirigencia y los puestos claves en en el partido, además de los poderes fácticos que ejercerá para el ‘21.

Lo peor que le puede pasar al Issa es que siga en su nada despreciable puesto en la Torre Legislativa.

QUIEN APROVECHÓ que el jefe anda de vacaciones es el fiscal César Peniche.

Acudió esta semana a Aguascalientes al Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

Dictó una conferencia sobre combate a la corrupción y los retos en materia procesal penal y el conflicto de la Federación-Gobierno del Estado.

Desde la distancia, Peniche sigue con cel en mano, operando asuntos locales y pese a los “days off” responde a su raza y gira instrucciones.

A PROPÓSITO DE enchiladas en palacio tomaron en serio lo de las vacaciones.

De plano, César Jáuregui de la Secretaría General, el coordinador ejecutivo Ismael Rodríguez el Súper Brother, el secretario Particular, Joel Gallegos, del papilloncito Team, Pepe Luévano, aventaron la pala y se fueron.

No hay ni un chalán, que reciba un oficio, menos quien enfrente un estado de emergencia.

Antes cuando salía de vacaciones el secretario general no se despegaba, pero como César Jáuregui ya se va pues, falta un día, dos, una semana, dos y sin problema.

Y eso de trabajar los sábados ni pensarlo… ni quiere, ni debe saber,

CHIHUAHUA ES very famous en la transición de AMLO, todos los días aparece en cientos de periódicos.

No es por la incontables ejecuciones de la narcoguerra, el moche fiscal de 900 millones de pesos de la marcha de la Dignidad, que también sonó por el país, ni las tortillas de harinas o los buenos cortes.

La clave “Chihuahua 219” se refiere el próximo gabinete y los cercanos de Andrés Manuel, a la famosa dirección de la casa de transición en al Ciudad de México.

La finca está en la calle con el nombre del estado grande y el mismo numeral… ahí en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ir a Chihuahua con AMLO es el privilegio más deseado por los grillos y no grillos.

LOS COMERCIANTES de Chihuahua salieron sorprendidos por el informe de Gil Loya director de la Policía Municipal.

Sostuvieron una reunión con el jefe de las fuerzas armadas municipales, quien les presentó  los resultados de la Plataforma Escudo Chihuahua, que ha logrado disminuir los índices delictivos en la capital.

Aunque las ejecuciones se mantienen en promedio por la narco guerra nacional; en lo local bajaron los siguientes delitos; el robo a vehículo en 15%, el robo a casa habitación 18% y el asalto a transeúnte 5%; además de que incrementaron el número de detenidos en 21%.

Los índices son el comparativo a partir del funcionamiento de la operación Escudo Chihuahua.

Carlos Fierro de la CANACO reconoció los resultados.

LA DIPUTADA federal pluri panista de Chihuahua, Paty Terrazas, asistió ayer a las oficinas del CEN en la ciudad de México.

Fue convocada a una reunión de legisladoras electas donde participaron Annia Gómez de Nuevo León, Kenia López Rabadán, Silvia Garfias, Marcela Torres, Michel González de la Ciudad de México, entre otras.

Así que Paty Terrazas va marcando puntos para lo que se ofrezca ahora que arranque la legislatura.

La legisladora pluri, ella sí experta en los Expedientes X no vaciladas, se hizo famosa por negarse a que le dieran el moche a su dieta legislativa y es que eso de que le peguen a la chuleta, pues a cualquiera calienta…

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Inoperante Protección Civil
  • El incómodo apellido
  • Ávila en la mira
  • Reparto de diputaciones

Hace poco menos de dos semanas una tromba azotó Ciudad Juárez, generó dos muertes y estragos de los que todavía varias familias aún no se recuperan.

No hubo alerta sobre el paso del fenómeno meteorológico, pero tampoco los afectados recibieron la atención debida.

Meses antes derrumbó la presa de jales de la mina Cieneguita de la minera Río Tinto en el municipio de Urique, aún no hallan los cuerpos de los fallecidos y se decidió detener la búsqueda.

Esta semana una fuerte ola de calor azota a la entidad.

En ninguno de los casos ha tomado el protagonismo que amerita el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pareciera que permanece acéfala desde que Virgilio Cepeda el titular hasta antes de la llegada del Nuevo Amanecer, fue echado de manera vergonzosa.

El capitán Luis Cuauhtémoc Guerra es el jefe nombrado por el gobernador Corral, pero efectivamente, ocupa el cargo sólo de nombre, porque en la acción es inoperante, igual que el resto del personal.

Por lo pronto dicen, la oficina cerró toda la semana pasada porque se fueron de vacaciones, incluido el vocero recién integrado, un tal Fabián Soto, justo en la época en que más se amerita su presencia en carreteras y centros de esparcimiento. ¡Ni a cuál irle!

—-

Vaya momento incómodo el que hizo pasar el coordinador del Centro de Respuesta Ciudadana, Eduardo Heredia, a parte del gabinete municipal reunidos por el tema de Protección Civil, al mencionar al ahora innombrable exalcalde priista.

Y es que al momento de tratar de echar flores a la actual administración y a quien la está dirigiendo en ausencia de la alcaldesa, Marco Bonilla, pues resulta que salió con la torpeza de decir que todo era encargo de Marco Quezada.

Los demás en el presídium trataron de no reaccionar, agacharon la mirada y trataron de hacer como que nada pasaba, pero la verdad fue uno de esos momentos en que lo que uno quiere es que se lo trague la tierra.

—-

A pesar de que muchos ya están nadando de muertito en espera de que se termine su encargo, los diputados no descartan una comparecencia del secretario de salud, Ernesto Ávila, de quien la presidente de la comisión legislativa ya dijo que estaría bueno que removieran.

Y es que en esta Comisión están revisando los procedimientos de adquisiciones de la Secretaría de Salud por la situación de adeudo a proveedores en la que dicha dependencia se encuentra y las investigaciones hechas por parte de la PGR al secretario, esas que luego se dijeron que eran represalias o moneda de cambio por la Coneja.

Ante ello la diputada priista Rocío Sáenz puso a varios de sus compañeros a analizar si se llama a Ávila o no, pero será este viernes a las diez de la mañana cuando deliberen.

Y es que lo que se busca es que de una vez por todas el titular del área explique qué está pasando en el área a su cargo y por qué las aguas siguen tan revueltas.

—-

Finalmente, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ha comenzado a publicar los resultados finales de la elección para diputados locales, donde por poquito el Partido Acción Nacional (PAN) logra mantener la mayoría en el Congreso del Estado, eso sí, con menos que en la actual legislatura,

Según la autoridad electoral, se trata de 10 de la coalición Por Chihuahua al Frente y una para el PAN que iba solito, por lo que le da 11; además son 10 para Morena y sus aliados, y sólo una para el PRI.

Lo que aún está bailando son las 11 curules plurinominales que terminará por distribuir los colores en el Congreso local, de donde por ejemplo el PRI está tratando de agarrarse, porque ahora le tocará ser una mini bancada. ¡Quién lo dijera!

+++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Hasta que se resuelvan impugnaciones…

Crímenes por alto consumo de drogas…

Pensiones con todo tipo de problemas….

Chisme señala Armando López al congreso…

La novedad en el tema de la repartición de diputaciones es que no hay mucha novedad, solo la confirmación de que Movimiento Ciudadano si alcanzó poco más del 3% y tiene derecho a una pluri, así que de las 11 a repartir 7 ya tienen dueño, PAN, MORENA, PRI, PVEM, PANAL, PT, y Movimiento Ciudadano y ya nada más quedaran 4 para la rebatinga que tiene que ver con la sub y la sobre representación.

De igual forma al hacer el análisis de los resultados -que todavía no son los finales- y que todavía debemos de esperar a que se cante la Votación Estatal Valida Emitida que se conforma restando los votos nulos, los votos de los independientes, los votos emitidos a candidatos no registrados y los votos de los partidos que no alcancen el 3%, tenemos que: PAN tiene 30.44%, MORENA 28.96, PRI 18.72, PVEM 4.50, PANAL 4.3, PT 3.35 y MC 3.14, PES y PRD no logran el 3% para obtener financiamiento estatal y una diputación local.

Existe la jurisprudencia que los partidos minoritarios al obtener la votación mínima indispensable se les debe de entregar la diputación de representación proporcional y como en este caso no hay “mayoría” y el que más votos saco es el PAN, pero en calidad de “primera minoría” y MORENA es “la segunda minoría”, por lo que cada uno de ellos tienen derecho a su diputado pluri, así pues, por más que le busquen y hagan números de cualquier forma, esos siete tienen un pluri.

En segunda ronda se “repartirán” un diputado para quienes superaron el 5% de la votación y se supone que son PAN, MORENA y el PRI y supuestamente ya nada más quedaría un diputado para una tercera ronda, que seria o para MORENA o para el PAN, pero tras hacer esa distribución en las rondas se debe de aplicar el “redondeo” de la sub y la sobre-representación de tal forma que ningún partido quede con un “diferencial” mayor al 8%.

Y aquí es donde de nuevo tuerce la puerca el rabo, pues resulta que el PRI al tener el 18.72% de la votación debe de tener como máximo 6 diputados, pero con 4 diputados ya queda fuera de la subrepresentación pues quedaría con un 12.12% de las curules.

Así se le tiene que restar a su porcentaje de votación -18.72- el equivalente de multiplicar cuatro diputados por 3.03 -que es el “valor” porcentual de cada diputado en el congreso- y el resultado es 6.6. que lo deja dentro del +-8% que es el porcentaje máximo de la sobre o la sub-representación.

Si al PRI solo le dieran tres diputados, resulta que solo tendría el 9.09% de representación en el congreso y su diferencia de sub-representación sería de 9.63%, es decir, quedaría subrepresentado. Pero además, no le pueden dar un diputado más, porque ya no hay diputados para repartir y tendrían que afectar los derechos de algún otro partido y la ley no puede obligar a violar la ley.

La pregunta es, de donde salen esos dos diputados más que le deben de dar al PRI y en ese tema existen dos versiones que se tendrán que decidir en los tribunales electorales, pues el PAN dice que esos dos diputados son el pluri 11 y uno de MORENA, para ellos quedarse con dos diputados pluris, mientras que MORENA dice que esos dos diputados del PRI son el pluri 11 y uno del PAN y así ellos se quedan con sus dos pluris para llegar como bancada a 12 diputados y que el PAN se quede solo con 11.

Para tratar de explicar esta situación de forma sencilla, se tienen que establecer cuales son las condicionantes que no se pueden violar:

1.- Todo partido que logre más del 3% de la votación si no es la mayoría -16 o más diputados- tiene derecho a un diputado pluri.

2.- No se le puede quitar a un partido minoritario el derecho a estar representado en el Congreso del Estado, pues para eso existe el porcentaje mínimo de votación del 3%. Y el concepto de que los espacios plurinuminales son para darle representación a las minorías y no a las mayorías, se puede decir que es algo así como “un premio de consolación” por obtener el porcentaje mínimo de votación establecido.

3.- Ningún partido puede estar sobre-representado, es decir, no puede tener más de un 8% de espacios en el Congreso que el porcentaje que sacó en su votación, esa situación solo se puede dar cuando un partido gane en las urnas 16 o más de las 22 diputaciones que están en juego en distritos. Por ejemplo puede pasar que un partido gane los 22 distritos  y que sus triunfos sean por diferencias mínimas en todos los distritos, a ese partido no se le aplicaría la tabla de sobre-representación, solo que ya no tendría derecho a diputados pluris.

4.- La sub-representación no puede ser mayor al 8% solo en el caso de que ya no existan diputados a repartir y que tuvieran que“quitárselos” a otro partido y que al hacerlo el otro partido quede en condición de sub-representación.

El tema pues está mucho muy interesante y en la siguiente entrega señalaremos que es lo que está en juego…

————————

Altamente alarmante resulta en nuestra entidad los crímenes abominables que se están presentando en donde las víctimas son bebes, niños y menores de edad y personas inocentes por violencia generada por el consumo de drogas, en especial Cristal.

En muy pocos meses ya son varios casos de niños asesinados en sus hogares al recibir golpizas por parte del padrastro o de otro familiar cercano.

De igual forma casos en donde parejas dejan a sus hijos encerrados y bajo grave riesgo en los vehículos porque ellos van a bares o a un casino.

La desintegración familiar, una sociedad embrutecida, sumamente violenta y con crímenes brutales es en lo que nos estamos convirtiendo y la autoridad -federal, estatal y municipal- no hace nada para combatir el narcomenudeo y el alto consumo de drogas en jóvenes y en adultos.

Ya pasaron los tiempos electorales, es tiempo de que en nuestra entidad Javier Corral y los alcaldes -Maru Campos en el caso de nuestra ciudad- le exijan al gobierno federal los apoye y que ellos también hagan algo en el combate a ese mal, pues no podemos seguir siendo testigos de crímenes abominables solo por su incapacidad y su estulticia…

————————

En Pensiones Civiles del Estado faltan médicos para atender a los derechohabientes, faltan especialistas, pues ya recortaron a muchos de ellos, no hay medicinas y los doctores tienen que justificarse frente a sus pacientes a la hora de entregarles sus recetas, pues de antemano saben que no habrá el medicamento.

El laboratorio ya esta sobrepasado y no tiene capacidad para atender la demanda.

Los maestros y otros derechohabientes señalan que el sistema de prestamos ya reventó y y no pueden recurrir a esa prestación porque simple y llanamente ya no hay fondos.

Y para colmo un día si y otro también se cae el sistema y falla el suministro de energía eléctrica, debido a que no hay dinero para autorizar el debido mantenimiento de las instalaciones.

Y no es necesario hacer una investigación profunda para detectar todos esos problemas, basta con darse una vuelta de media hora cualquier día en la mañana, al medio día o en la tarde, para escuchar todas esas quejas y ver esos problemas que en el gobierno amanecido niegan existan…

————————

Ya que hablamos de Pensiones Civiles, este martes corrió como chisme de vecindad que Armando López, el que hace varios ayeres fuera el jurídico de Hacienda y que luego se le vió en esos mismos menesteres en la Fiscalía General del Estado y en estos días jurídico de pensiones, sea nombrado Secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado, puesto que desempeñaba hasta hace unas semanas Hugo Gutiérrez Dávila y que hoy está vacante.

El chisme dice que Armando ya tiene varios días siendo visto en el piso sexto del Congreso y en el 16 y que su llegada sería para sacarlo del “desmadre” que hay en Pensiones, donde Tito Herrera no pone orden y lo que es pior, dicen las malas lenguas que en verdad él es el culpable de ese desmadre.

Los que hacen quinielas sobre esos temas dicen que antes del día 15 de agosto se hace el proceso para que Armando sea electo y que ya después el PAN tendrá que emplearse a fondo para ver si logran hacerlo quedarse con la llegada de la nueva legislatura que empieza el primero de septiembre. Vamos a darle tiempo al tiempo, para ver si ese chisme es real…

+++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

No estaba muerto, andaba de parranda… En el acto que llevó a cabo el representante de Morena ante la AMEJ, Federico Solano, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció el alcalde Armando Cabada, el asesor de Javier González Mocken se hizo acompañar del notario público Guillermo Dowell, a quien la mayoría de los actores políticos daba por muerto, políticamente hablando.

Por supuesto que esta circunstancia llamó la atención de sectores de la sociedad que de inmediato empezaron a sacar sus propias conclusiones sobre la participación del ex dirigente estatal del PRI. No faltó quien se cuestionara sobre aquel proceso anunciado por el gobierno amañecido en donde se amagó a Dowell con cancelarle su patente como Notario, algo que nunca sucedió.

Más claro ni el agua… El alcalde Armando Cabada estará este miércoles ante los magistrados del Tribunal Estatal Electoral presentando sus alegatos a favor de la impugnación que presentó contra 75 casillas en la elección de Ayuntamiento, tras observar inconsistencias en la forma de contar los votos revisados y errores al capturar las actas respectivas.

De acuerdo a la información que proporcionó el aspirante a la reelección, existen anomalías que evidencian la actuación parcial del presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, Édgar Villegas Baray, antes, durante y después del proceso electoral, mismas que habrá de documentar ante el TEE.

Víctor Valencia de los Santos, vocero del equipo jurídico que acompaña a Cabada en su inconformidad, aseveró que esperan una actuación profesional de los magistrados y que la documentación que exhibirán, sea valorada de manera profesional.

El que calla otorga… Tanto Acción Nacional como Morena impugnaron las millonarias sanciones que les impuso el INE por la supuesta triangulación de recursos durante la precampaña de Ricardo Anaya y por el manejo de los recursos del fideicomiso para damnificados de los sismos de 2017, respectivamente.

Sin embargo, llama la atención que al vencerse el plazo para la impugnación, el PRI fue el único partido que no se pronunció por la multa que le impuso el instituto electoral por recibir dinero de manera indebida del gobierno de Chihuahua encabezado por César Duarte Jáquez. ¿Estarán aceptando su culpa en el asunto o será que piensan que calladitos se ven más bonitos?

A darle la vuelta a la página… Siguiendo con el PRI, su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que pese al proceso de reflexión interna tras sufrir la peor derrota de su historia, los militantes del partido ya se preparan para los siguientes procesos electorales.

“Estamos en una valoración más amplia que nos llevará a reformar nuestro partido. Somos un partido vivo que está trabajando en las próximas elecciones, con responsabilidad, a la par de las reflexiones que llevamos a cabo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El que se excusa, se acusa… Es tan notoria la intervención que pretende hacer Juan Carlos Loera De la Rosa en el proceso de renovación de las autoridades de la UACJ, que el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Martín Chaparro, ya se desmarcó de algún interés del “pejepartido” para apoyar a cualquiera de los contendientes por la rectoría de nuestra máxima casa de estudios.

El líder de Morena fue claro al señalar que su partido respeta la autonomía y capacidad del Consejo Universitario para llevar a cabo la selección del nuevo rector, por lo que, en el caso que se quiera utilizar el nombre del partido o vincular al virtual presidente electo de México, se hará de una manera perversa.

Como lo advertimos En La Hoguera, Juan Carlos Loera De la Rosa presiona a los integrantes del Consejo para que apoyen a su hermano, Manuel.

Lo que mal empieza, mal acaba… Apenas obtuvieron el triunfo electoral y ya algunos “líderes” de Morena empezaron a copiar algunas actitudes que llevaron a sus contrincantes políticos a sufrir estrepitosas derrotas en materia electoral, pues han decidido separar a la institución política en dos tipos de militantes: los de la élite política y los militantes “de a pie”.

Nuestras fuentes nos confirman que mientras en Juárez se reunían los candidatos electos en lujoso hotel de la zona dorada, en la capital se congregaban los integrantes de la estructura, en una sesión de trabajo presidida por Martín Chaparro, el dirigente estatal, con los senadores electos, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar.

En la reunión de la élite, Juan Carlos Loera de la Rosa, estuvo buscando el apoyo de los presentes para su encargo como coordinador de Programas Sociales del próximo gobierno federal.

A la larga todo se sabe… Según el activista social, José Luis Rodríguez Chávez, el dueño de la empresa IntelliSwitch, famoso por aquel enfrentamiento verbal en el que retó a golpes al alcalde, apoyaría al presidente municipal electo Javier González Mocken para que se concrete un proyecto de mejora al servicio de alumbrado público para Ciudad Juárez.

Dicen que el empresario estaría dispuesto a realizar los cambios necesarios en el equipamiento instalado tales como balastras, focos y demás instrumentos que, aseguran, fueron saboteados en la presente administración.

Como se recordará, la empresa IntelliSwitch recibió un contrato por poco más de 300 millones de pesos durante la breve gestión de González Mocken para sustituir por lo menos 30 mil luminarias, las que aparentemente presentaron deficiencias y fueron el motivo de las diferencias entre el alcalde y el empresario.

Al mal paso darle prisa… Ante la inminente llegada del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ya en la Cofepris comenzaron a dar de baja a funcionarios que han estado en la dependencia por más de dos administraciones.

Los funcionarios perciben salarios superiores a los 400 mil pesos mensuales, así como vales de despensa y gasolina, entre otros. Por su liquidación recibirán 200 mil pesos. De esta manera, se “limpia” la dependencia federal para la nueva política de salarios que implementará “ya sabes quién”.

Cada loco con su tema… La presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana, Laura Marín Franco, señaló que el Congreso del Estado no tiene injerencia alguna en el aumento de tarifa de transporte que han solicitado los concesionarios, pero informó que esperan llegar a acuerdos durante la reunión que se tiene programada para mañana.

La petición la planteó el líder de los transportistas de la CTM en la pasada reunión que sostuvieron con el secretario general de Gobierno, además de la solicitud de que los concesionarios tomaran el control de la ruta troncal en la capital del estado.

Manifestó la legisladora que hasta la fecha los concesionarios han tenido una postura cerrada y se espera que en la próxima reunión logren acuerdos que sean beneficiosos para concesionarios y usuarios, pues solamente están acostumbrados a que los beneficios sean para ellos.