TIROS

Se calienta la elección en UACJ

Descartan “mano negra” en universidad

Priistas rodean a Mocken ¡aguas!

Bartlett con López Obrador

Como el hierro recién retirado del fuego se puso la sucesión de rectoría de la UACJ, los intereses encontrados de los grupos, de los académicos, del personal, sindicatos, alumnos y demás allegados a la máxima casa de estudios se pusieron a flor de piel.

La sesión de los integrantes del Consejo Universitario en donde analizaron, discutieron y aprobaron la convocatoria que contiene las reglas del juego del proceso de elección del nuevo rector, por momentos se tornó tensa, pero al final del día el rector Ricardo Duarte Jáquez hizo la hombrada con el apoyo de su gente.

Los universitarios ya tienen convocatoria para la elección y las cosas se pondrán al ‘rojo vivo’ conforme se acerquen las definiciones. En el proceso, los actores y personajes pondrán a prueba su capacidad de negocia para sacar sus mejores tablas.

Habrá de todo: juego de alianzas, traiciones, bloques y mucho suspenso, casi igualito al que tiene sumidos a los fronterizos Cabada y Mocken.

Este martes la convocatoria será colocada en los estrados y lugares perceptibles de cada uno de los institutos, mientras los poderes visibles y los ocultos arman la estrategia que les permita alcanzar la rectoría.

Ya veremos que sorpresas trae la convocatoria, también veremos a quiénes de los tiradores dejan inscribirse, de entrada aquellos que tengan cargos académicos o administrativos dentro de la Universidad seguramente tendrán que renunciar para garantizar el piso parejo para todos.

——–

La Comisión Electoral de la UACJ encabezada por Adrián Uribe Agundis y Alfredo Granados Olivas, presidente y secretario, descartaron que haya indicios de que fuerzas externas a la universidad tengan la mano metida en la universidad. ¿Será cierto?

Bueno eso dicen ellos, que ni el  gobierno del estado o de cualquier otro grupo político, institución, busquen presionar o influir en el resultado de la elección. La responsabilidad va a recaer en los consejeros universitarios.

Así que ya dijo la comisión electoral de la UACJ que no hay que preocuparse, ni el PAN, Morena, ni el PRI, tienen la mano metida en la elección, menos algún grupito extraño a la universidad. ¡A otro perro con ese hueso!

———

Por si alguien se pregunta, ¿cómo les fue? a cada candidato a la presidencia de Juárez, en su visita a los 5 magistrados del TEE, para  litigar  de “oídas” sus respectivos casos, la respuesta la encontramos muy rápido.

Ayer por la mañana un envalentonado Mocken, le envió un oficio como presidente electo y la copia de constancia de mayoría  para acordar llamada de cortesía al presidente en funciones que a su vez es su oponente político. Lagunas de la ley que ‘Tiros’ ya señaló y les dejó de encargo a los nuevos legisladores estatales.

Regresando al documento en comentó y  conociendo a Mocken lo prudente que ha sido durante todo el proceso electoral, y en su carrera profesional, algo sabe respecto al sentido en que vendrá  la resolución del TEE.

Lo malo es que  precisamente en este proceso de organizar el proceso de entrega-recepción, comenzaron a aparecer los peros del mismo. Colegas periodistas y  políticos de café, están  asombrados por el hecho de que Mocken se haya hecho acompañar del  ex Secretario de Seguridad Pública duartista,  nos referimos a César Omar Muñoz.

César Muñoz,  agrupó en sus filas a personajes con ligas duartistas  y con señalamientos de asesinato como el mismo comandante Pablo Ernesto Rocha, que fue indiciado de manera directa por Julián Leyzaola como responsable del artero ataque de que fue víctima y que lo dejó lisiado para siempre en una silla de ruedas.

Otro de los errores de “forma” en que incurriría Mocken, según los políticos de café, es que él mismo aseveró que en conjunto con el gobernador nombraría al secretario de Seguridad Pública, y conociendo a Javier Corral Jurado, y con los antecedentes mencionados, será difícil que le acepte a César Omar.

Y algo  aún peor para los juarenses, padecer otra vez la confrontación con el gobernador por caprichos del presidente municipal en el nombramiento del Secretario  de Seguridad Pública. Pues como que para eso no le votamos los juarenses, se comenta.

Así que Mocken debe andarse con más cuidado en eso de las señales que manada con quien lo acompaña,  ya que no debe olvidar que le pudo ir muy bien en su entrevista con los magistrados, pero al última palabra a nivel estatal la tiene el gobernador y pues “pa’ que jalarle la cola al tigre antes de tiempo”  se pregunta el respetable, ese sería el mensaje de los votantes a “Súper Mocken”.

——–

El grupo ‘mockenista’ que recibirá la administración municipal será comandado por un gris ex funcionario “tetista” que estuvo en SUMA, Efrén Gutiérrez Casas y por Nayo del Villar, cartucho quemádote tanto en la administración pública como en la Sindicatura.

Por cierto, Nayo anda que se le tuestan las manitas por Desarrollo Social, dicen que de llegar a esa dependencia estaría en la posibilidad de cumplir su sueño de ser candidato con Morena, lo que nunca pudo en el PRI con su jefe Teto Murguía.

Otro que estará en el proceso de entrega-recepción, es el constructor de vivienda y ex presidente de Canadevi, Hugo Venzor y ex oficial mayor serranista metido a funcionario público cuando las vacas flacas en el sector vivienda no daban ni para la chuleta.

También lucha por colarse, entre ellos, César Omar Muñoz y Miguel Orta como expertos en materia de seguridad pública y tesorería. Nuestras fuentes al interior de Morena nos prometieron más información al respecto. Aquí seguiremos informando.

——–

Llama la atención cómo algunos dicen sorprenderse por la postulación de Manuel Bartlett a la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien todo mundo identifica con el PRI, así como con la caída del sistema que supuestamente le robó la elección a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

La pregunta es: ¿Por qué se sorprenden, si Bartlett nunca fue escondido por Andrés Manuel López Obrador? Al contrario, hasta lo presumió, así que era lógico que fuera “aprovechada su experiencia”.

Lo mismo aplicaría para la administración municipal que viene si todo sigue igual en Juárez: Javier González Mocken nombraría para algunas de las direcciones a viejos priistas que se sumaron al proyecto.

Así que no caben las sorpresas. Es un simple pago de facturas y llamado a trabajar a los que han sido amigos desde siempre.

Recordemos que AMLO es de igual forma un político formado en el PRI. Eso del cambio, de la esperanza, suena bien, pero  es sólo para el marketing, para vender el producto. Pero eso ya pasó. Ahora vienen las realidades.

A ver si no vienen los chascos, las desilusiones.

——-

Las más de 20 propiedades entre ellos ranchos, predios, viviendas, huertas y demás espacios que se encuentran a nombre del ex Gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, se encuentran en un proceso “estático” de decomiso.

Hasta el momento, no pasa nada. Mientras no concluyan con el proceso que se sigue, estas propiedades se encuentran solamente aseguradas, pero no pueden ser enajenadas por el Gobierno del Estado o la Fiscalía General del Estado.

Los animales, vehículos y demás artículos que le han decomisado, no han podido ser vendidos por el actual Gobierno del Estado, a pesar de ser una principal propuesta del Gobernador Javier Corral Jurado.

El gobernador juarense ha pedido a los ganaderos apostar por los ejemplares a fin de crear un fideicomiso para reparar el daño que generó el ex gobernador Duarte con una serie de desvío de recursos.

——–

Fueron 56 juicios de inconformidad (impugnaciones), los presentados ante el Tribunal Estatal Electoral, de los cuales se han resuelto 20, y son 13 los municipios controvertidos en los que la elección de ayuntamiento fue impugnada.

Además 12 de los 22 distritos locales electorales de la entidad se encuentran esperando resolución. El 31 de agosto es el último día para que los magistrados del (TEE) dicten resolución sobre los juicios faltantes.

El 10 de agosto se llevará a cabo la sesión de resolución de los juicios de inconformidad del alcalde Armando Cabada Alvídrez, Morena y PES en contra de la elección de la presidencia municipal de ciudad Juárez.

El 9 de agosto el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, César Wong Méraz concluye el proyecto, según informó el magistrado presidente, Víctor Zapata Leos.

De las 56 impugnaciones que el Tribunal Estatal Electoral se encuentra dictando sentencia, 12 fueron presentadas en esta fronteriza ciudad Juárez, siendo tres en contra de la elección de la presidencia municipal de ciudad Juárez.

Así como en contra de los resultados de los distritos locales electorales 02, 05, 08, 09 y 10. La elección de síndico en la fronteriza Juárez, no presentó impugnación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

-Llega hoy futuro subsecretario

-Maru, la interesada en el PAN

-Crecen sospechas en Salud

TRANSICIÓN.- Chihuahua está en el debate central del nuevo gobierno federal y prueba de ello es la visita que hoy hace Víctor Suárez, futuro subsecretario de Sagarpa que viene a reunirse con productores de maíz, frijol, leche y carne, para discutir sobre cómo lograr la autosuficiencia alimentaria.

TRANSICIÓN I.- Suárez es una de las figuras que ha acompañado a Andrés Manuel desde los inicios, egresado de Chapingo y miembro de ANEC; siempre ha estado involucrado con los productores del campo. La reunión es en las instalaciones de Produce, y los anfitriones y encargados de la agenda de Suárez son ni más ni menos que Miguel Ángel Colunga y Fernando Tiscareño, ambos, piezas importantes para la transición y enlace en Chihuahua en el periodo de la transición.

TRANSICIÓN II.- El gobierno de AMLO viene a atender personalmente las difíciles circunstancias por las que atraviesa el campo chihuahuense, pues al día de hoy, sus productores acumulan 39 mil kilos de frijol que había prometido comprarles el Gobierno que encabeza Javier Corral y que a la fecha siguen generando gastos de almacenamiento y, por si fuera poco, la desleal competencia del frijol americano.

TRANSICIÓN III.- El pacto con los productores quedó en el olvido por parte del primer mandatario, que sigue de vacaciones, mientras el frijol chihuahuense se hace viejo en bodegas, quedando solamente cuatro meses para la siguiente cosecha, ante la vista gorda del Gobierno estatal.

TRANSICIÓN IV.- Una de las promesas de campaña más sentidas de AMLO fue la atención al campo mexicano, particularmente en Chihuahua estuvo al tanto de esta situación, es por eso que Suárez atiende este sector y esta reunión el día de hoy, pues a la toma de protesta esto no será una preocupación, sino un problema más, miles de kilos de frijol se levantan en el mes de noviembre, sin que pueda aún comercializarse la cosecha pasada, ni se le preste atención a los productores.

INTERESADA.- La principal interesada en la dirigencia estatal del PAN, dicen los enterados, es la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, no porque quiera la silla de Fernando Álvarez Monje, virtual diputado plurinominal, sino porque a nadie más que a ella le conviene un partido fuerte que la postule para el año 2021.

INTERESADA I.- Para tener un partido fuerte, con mejores expectativas de las que pueden suponerse luego de la derrota generalizada que padeció frente a Morena en este año, lo ideal es una dirigencia estatal sólida, que garantice la unidad del panismo en la entidad, pues con la capital no basta para obtener el triunfo electoral para la gubernatura, proyecto que indudablemente está en la mente de la alcaldesa y sus operadores.

INTERESADA II.- Por ello, aseguran, es que una de las prioridades de la presidenta municipal que está por retomar el cargo para finalizar su primer periodo y comenzar el segundo, es el PAN Estatal; y no precisamente para poner a uno de los suyos, sino para jugar con la inclinación que pueda tener el gobernador Javier Corral y enfrentar las presiones de los grupos que ya están puestos para entrarle a la sucesión de Álvarez Monje.

ACUERDO.- Eso de no poner a uno de los suyos, vaya, tal vez ni siquiera intentar negociar con Corral, sino abonar para la construcción de una dirigencia fuerte, así no sea de los operadores del grupo panista de la capital del estado, es la idea que corre entre el panismo que ve a Maru Campos como la carta fuerte del PAN para 2021.

APUESTA.- Sería la mejor apuesta de Maru, insisten, la de no pelear la dirigencia y permitir el paso de un proyecto de unidad, pues finalmente es la que lleva ventaja en la carrera futurista, debido a que no hay otras figuras fuertes dentro del PAN que le hagan sombra, al menos no por ahora.

REAL.- Por cierto, en la carrera por el PAN dicen que no es descabellado que Fernando Álvarez se mantenga al frente de la dirigencia, aun siendo diputado local con la curul que tiene garantizada para la siguiente legislatura.

POSICIONES.- Antes Acción Nacional tenía el candado de la imposibilidad del cargo de elección popular al mismo tiempo del cargo de dirigencia partidista, pero ahora legalmente nada se lo impide; claro, la opción se sigue viendo muy lejana, muy complicada, pero ante el exceso de talentos con capacidad de guiar al albiazul en medio del nuevo amanecer, los panistas apuntan que sí es factible que se quede y se sacrifique por la patria como dirigente y legislador.

TESORERÍA.- Ahora que viene el segundo periodo de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y su secretario municipal, César Jáuregui Moreno, ha sido insistente en que habrá cambio de administración, lo que incluye movimientos en su gabinete, se habla de que le quieren dar salida a la tesorera Amanda Córdova.

INFLUENCIAS.- A la tesorera le persiguen algunos señalamientos por el uso de influencias para, supuestamente, favorecer a sus allegados en algunas adquisiciones y licitaciones, lo que constituye pretexto perfecto para darle las gracias por los casi 2 años de servicios desinteresados al pueblo.

DERROTADA.- La nueva adquisición de la que se habla para ese puesto, en el supuesto del cambio, sería la exdiputada, exadministradora del Congreso del Estado y excandidata derrotada del PAN para una diputación federal juarense, Daniela Álvarez, pues es una pieza suelta del grupo por la que pugnan tanto Jáuregui Moreno como el jefe del gabinete municipal, el exdirigente panista Mario Vázquez Robles. A ver si entra en el paquete de cambios.

CAMBIOS.- Lo que sí es que a la administración municipal le hacen falta cambios, pues el triunfo en la capital se logró con apoyo de algunos integrantes del gabinete de Campos Galván, pero en muchos casos, a pesar de la falta de apoyo de los mismos, se cruzaron de brazos como meros espectadores.

CAMBIOS I.- Y está bien la separación de las tareas proselitistas de la labor ejecutiva del gobierno, pero ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre; así que hay movimientos obligados tanto porque no han dado el ancho en la función gubernamental, como por no haberse fajado en el proyecto político.

PENSIONES.- Al director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera González, le tocó enfrentar el primero de varios reclamos que vienen en cascada por las decisiones tomadas en el organismo, que afectan a derechohabientes, trabajadores en activo, pensionados y jubilados.

RECLAMO.- El reclamo de la directiva de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Gobierno del Estado, encabezada por María Elena Carvajal, se centró en la discriminación en servicios médicos y de seguridad social hacia los adultos mayores que entregaron su vida a la burocracia y ya retirados, son tratados con la punta del pie cuando llegan a hacer trámites al organismo descentralizado que debe garantizarles sus pagos y otras prestaciones.

DISCRIMINACIÓN.- Además abordó la crítica al manejo político de PCE, en todos los aspectos, desde las jugosas pensiones dadas a influyentes de forma irregular, hasta la exención de trámites para asuntos secundarios, como el otorgamiento de crédito. Con todo, dicen que este primer reclamo público estuvo suavecito y hasta arreglado, para lo que puede venir, pues la situación del organismo es generalizada.

SEPARACIÓN.- Por cierto, los especialistas en pensiones señalan que la crisis en que se encuentran organismos como PCE no es privativa del estado, sino que es un problema generalizado en todos los fondos del país, originado por malos manejos administrativos, robos descarados y una mala planeación que data del tiempo en que la esperanza de vida de los mexicanos no rebasaba los 65 años de edad.

SEPARACIÓN I.- Ello llevó a la quiebra a los fondos de pensiones que, como éste, deben ser subsidiados con los presupuestos públicos de los gobiernos, cada año en mayor medida, de tal forma que sin exagerar, en el caso de PCE de Chihuahua no habrá recursos que le alcancen en los próximos 6 años.

SEPARACIÓN II.- La solución, apuntan, debe pasar necesariamente por la separación de los servicios médicos y los de seguridad social, con cuentas individualizadas para que sea el trabajador y el patrón quienes solventen su propio fondo de retiro, porque ya es imposible que siga así, a punta de subsidios que podrían multiplicarse hasta el infinito

REFORMA.- ¿Y la reforma de César Duarte y Marcelo González Tachiquín de 2013? Quedó en la nada, aparte de publicitarse como el cambio que le daría viabilidad al organismo, no avanzó en la realidad. ¿Y qué ha hecho por esa reforma el régimen de Javier Corral y “Tito” Herrera? Nada, exactamente lo mismo que se hizo en el sexenio anterior, nada, más allá que seguir subsidiando a PCE desde la Secretaría de Hacienda.

SOSPECHAS.- Donde crecen las sospechas es en la Secretaría de Salud, que dirige Ernesto Ávila, tanto por la cantidad infinita de frentes y conflictos abiertos que jamás encuentran solución, como la inexplicable inacción por el saqueo de la administración pasada, considerada la más corrupta de la historia.

ARGUMENTO.- El principal y favorito argumento de la administración actual, sobre el evidente deterioro de los servicios a cargo de la SS, es la forma en que se encontró el sector, con graves deficiencias administrativas, deudas, robos y transas, cuyas consecuencias no se han podido corregir. O no se han querido corregir.

MEDICINAS.- Vaya, corren versiones hasta de la forma cínica y descarada en que el exsecretario Pedro Hernández Flores y otros operadores de César Duarte para los negocios privados con el servicio público, hacían las compras de medicamentos a sobreprecios, luego los reportaban robados o echados a perder por algún fenómeno meteorológico y rehacían las adquisiciones innecesarias con su respectivo sobreprecio.

NEGOCIOS.- Era tan grande el negocio, aseguran, que alcanzaba hasta para repartir en algún privilegiado despacho del Senado de la República, no se diga para los involucrados a nivel local, ninguno de los cuales ha sido llamado a cuentas por la Fiscalía General del Estado, ni siquiera por la contraloría interna de la Secretaría de Salud.

SOSPECHOSO.- Claro que es sospechoso, muy sospechoso, por qué de aquellas cuentas de irregularidades de más de 2 mil millones de pesos que reportó Ávila en las primeras semanas de la administración de Javier Corral, por ninguna existe una acción judicial en firme, como sí las hay en casi todos los rubros del gobierno.

SOSPECHOSO I.- ¿Quién protege a los exfuncionarios o hasta dónde llegan sus influencias en la actual administración? ¿A qué se debe que en todo el servicio público haya elementos para proceder contra los exfuncionarios, excepto en la Secretaría de Salud? Por ahora le han quedado cortas las explicaciones al secretario.

PRIVADA.- Aunque ya la ley contempla la Policía Bancaria, Comercial e Industrial, para destinar elementos específicamente a la seguridad privada con costo a las empresas, a la Comisión Estatal de Seguridad tal vez no le ha llegado la copia del Periódico Oficial del Estado donde se asientan las reformas legales con las nuevas fuerzas de seguridad.

PRIVADA I.- Del interior de la CES reportan que tal vez sin el conocimiento del titular, Óscar Aparicio, uno de sus comisarios, Ricardo Hernández, a cargo de esta división policiaca, sigue con la “renta” de agentes a una empresa privada, incluso por encima de la seguridad de los propios elementos, que deben trabajar fuera de los protocolos establecidos. ¿O a poco lo hará con conocimiento del comisionado y también le reporta las ganancias?

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

-PES defiende registro con las uñas

-Persiguen protestas a titular de PCE

-Se hacen bolas en manejo de puestos

EL PARTIDO ENCUENTRO Social aún se mantiene en la pelea con la autoridad electoral en el tema de las 78 impugnaciones que presentaron a la elección presidencial, con el único objeto y propósito de mantener su registro como partido político, pues a la fecha sólo cuentan con el 2.78% y, en este tenor, Hugo Éric Flores defenderá con uñas y dientes las 39 mil casillas que supuestamente tuvieron “cero votos” para el PES, sin embargo hay que tener presente que ya fueron abiertas 22 mil para el reconteo, lo cual representó un incremento de votos más, votos menos, de 300 mil sufragios; ahora quedarían pendientes casi 17 mil casillas en las que se prestaron supuestamente situaciones anómalas, como esta ausencia de papeletas tachadas a favor de Encuentro Social, lo que motivó las 78 impugnaciones…

DE ACUERDO CON el presidente Hugo Éric Flores, la elección fue y es inobjetable en lo relativo a Andrés Manuel; no obstante, en el centro de la atención están los votos que marcarán la diferencia entre permanecer o desaparecer como partido…

MISMO CASO DE otros cuatro organismos políticos, entre los cuales se encuentra el PRD, con el 2.87 por ciento; PVEM, 1.80; MC, 1.77; Nueva Alianza, 1.08, y Encuentro Social, que recientemente ascendió de 2.60 a 2.78 por ciento con el reconteo…

ESTE SUPUESTO LES es tan desconocido a los que se supone son conocedores del tema, como Lorenzo Córdova Vianello, quien incluso en su interpretación de la Ley Electoral la visión les alcanza para asumir que serían dos únicamente los partidos que perderían su registro. Sin embargo, habría que tomar en cuenta que los términos asentados en la Constitución dejan perfectamente clara la sentencia de muerte para los cinco del cadalso, pues basta, según el texto constitucional, para que si en alguna de las tres elecciones nacionales -presidente, senador y diputados- no se alcanza el mínimo del 3% de la votación; ello implica que el partido se liquida y desaparece su registro…

PARA NO QUEDAR con la duda, se consultó a constitucionalistas y especialistas en derecho electoral del por qué habrían de perder sus registros estos cinco partidos si nunca antes la Ley se ha aplicado de esta manera, y la respuesta es muy simple: Porque esta es la primera vez en la que concurrieron las tres elecciones y anteriormente en los comicios sólo habían coincidido dos de éstas; la regla no contempla dos elecciones sino tres para que pierda su registro, y habla claramente de que el partido que no alcance el 3% en alguna o cualquiera de las tres elecciones se va, y por primera vez los astros se han alineado en este sentido…

SIN EMBARGO EL cómo resuelvan las autoridades electorales una vez que concluyan las impugnaciones quizá poco tendrá que ver con el derecho y la Ley. Para los “politólogos de café”, aquellos prontos a sacar sus conclusiones, esta explicación pareciera ser insuficiente, pero es la que hay…

*****

YA EN TERRENO chihuahuense, al contador Alberto Herrera, titular de Pensiones Civiles del Estado, parece que lo persiguen las protestas a donde quiera que va, pues en sus últimas visitas a Ciudad Juárez y Delicias ha tenido que atender demandas de manifestantes por varios aspectos, como el dejar un tiempo muerto de cuatro horas en el área de urgencias porque no tenían cómo cubrir las vacaciones de los médicos, por derechohabientes que se accidentaron fuera de la entidad y no se les quería extender la cobertura médica, y por la necesidad de regionalizar la atención médica…

EN LO QUE respecta a la capital, ya desde la semana pasada se esparció el rumor y convocatoria de que varios inconformes exigirían la destitución de Alberto Herrera y de la ingeniero Desireé Sagarnaga por el mal manejo de Pensiones Civiles, empezando por el despido injustificado y sin liquidación de decenas de trabajadores a causa de la falta de recursos. Al director de la institución le llegó la noticia a la mitad, pues afirma desconocer el motivo por el cual le van a pedir la renuncia entre derechohabientes, pensionados, ex empleados, docentes y los que se junten en la bola, pero eso sí, dice estar al pie del cañón y a la orden para escuchar lo que tengan que decir, lo cual no necesariamente representa o garantiza que se atenderá o dará solución a los quejosos…

PARA VARIAR, RESULTA que hace unos 15 días derechohabientes y jubilados se toparon con la nueva noticia de que el área de Fisiatría ya no existe en Pensiones Civiles del Estado y los dos especialistas que tenían -uno por turno-, junto con estudiantes de la UACh, se quedaron en la calle y sin recibir siquiera pago por esta quincena…

EL DIRECTOR GENERAL negó rotundamente haber eliminado la unidad de Fisiatría y dijo que es más un malentendido, pues se trata de una remodelación en cumplimiento a las exigencias de jubilados y pensionados -ajá-, y que además, ahora sí se va a contratar a especialistas egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad La Salle. ¿Acaso los que estaban antes no eran especialistas?, o bien, el director carece de la sensibilidad y claridad para explicarse sin inferir en sus respuestas, otras informaciones muy distintas a lo que en realidad pretende transmitir…

*****

LAS PESQUISAS TRASCIENDEN desde hace rato por la lupa de la Operación Justicia para Chihuahua a Marcelo González Tachiquín, contra quien la Fiscalía advierte investigaciones tanto en Educación, pero ahora aflora el caso de investigación por haber otorgado jubilaciones a quienes no debía…

RESULTA QUE EN uno de esos tiempos libres que tiene el Nuevo Amanecer, algún funcionario con iniciativa se puso a revisar un pequeño cúmulo de jubilaciones y, de 25 casos, 12 tenían anomalías -imagínese cuánto más podría salir si le rascan a la mugre-; el chistecito también podría derivar en alguna responsabilidad para su sucesor y el último titular de PCE en el sexenio de Duarte, Sergio Martínez Garza, pero bueno, eso ya correspondería definirlo a la Fiscalía General del Estado…

*****

PODRÍA DECIRSE QUE para el Nuevo Amanecer, desde la voz de César Jáuregui, el futuro nombramiento de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad es motivo para poner en duda la pulcritud que tendrá el equipo de AMLO, pues si el virtual presidente electo desde campaña prometió erradicar la corrupción y la impunidad, al menos se esperaría que integrase a su equipo de trabajo perfiles exentos de señalamientos, como el caso de Manuel Bartlett Díaz. El mensaje del Secretario General podría contener en sus palabras la convicción de que el gabinete del Gobernador de Chihuahua es inmaculado, incluso después de la crítica que lanzó el dirigente de Morena, Martín Chaparro, al cuestionar que algunos secretarios y secretarias, con el gen empresarial en su ser, suelen ver más por sus negocios -quizá aprovechando su posición- que por el bienestar del pueblo…

CONTRARIO A LO que opinó Morena, en el Estado se piensa que es un plus tener a integrantes de la Iniciativa Privada como servidores públicos, pues llegan con experiencias muy valoradas. En el caso de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico podría entenderse que resulte benéfico tener a la empresaria Alejandra de la Vega al frente de la dependencia, inclusive la juarense tiene buena reputación ante algunos funcionarios federales que la consideran una persona comprometida con su cargo. Pero en el caso de Pablo Cuarón, con experiencia en el ramo ferretero, ¿qué valiosa aportación podría traerle a la Secretaría de Educación y Deporte? Esa misma pregunta ya se la había hecho anteriormente el magisterio de la Sección 42 del SNTE en una de esas ocasiones que fueron a protestar afuera de Palacio…

LO MISMO PODRÍA decirse de Alberto Herrera -para rematar el tema de PCE-, pues siendo contador público se hace cargo de una institución que por los servicios médicos que brinda debería tener al frente a un médico con trayectoria destacada, aunque sí sabe manejar con mayor transparencia los procesos de licitaciones de cómo lo llevan en la Secretaría de Salud. Por cierto, irónico resulta que tenemos como titular de esa dependencia al doctor Ernesto Ávila, y vea usted cómo está la situación: Bonos navideños, adjudicaciones directas, falta de medicamentos, despidos injustificados, denuncias por falta de pago y párele de contar, pues con eso basta para tener muy claro que no necesariamente el tener un perfil ad hoc en los organismos gubernamentales es garantía de contar con la capacidad que se requiere; ahora imagínese cuando el funcionario carece de las cualificaciones y preparación mínima indispensable…

*****

DE NUEVO SERÍA culpa del Congreso el hecho de que funcionarios públicos al servicio del Estado puedan aspirar a cargos como el de fiscal anticorrupción, pues dicen en el Estado que si Érika Jasso, de Inspección Interna en la FGE, o Francisco Javier Acosta Medina, de la Consejería Jurídica, se anotaron como aspirantes al cargo, es porque la convocatoria se los permite y, en ese sentido, niegan en todo sentido que de Palacio de Gobierno haya salido llamada alguna para mover los hilos a favor del Ejecutivo, ya sabe, por aquello de que hasta la fecha los únicos postulados son del Nuevo Amanecer, ¿qué tal?…

*****

ARMANDO VALENZUELA CONVOCARÁ a conferencia de prensa este martes para dar a conocer de manera oficial su postulación como auditor superior del Estado, debido a que las bases de la convocatoria no le impiden al C.P. como “encargado del despacho” competir por la titularidad de dicho órgano técnico del Poder Legislativo, además que su cargo inmediato anterior fue el de ser tesorero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y no “titular”, es decir, que esa palabrita no le limita, pues la convocatoria dice que no se podrán postular “titulares” de dependencia de Gobierno del Estado, ayuntamientos, órganos autónomos, públicos, descentralizados, empresas de participación y fideicomisos estatales. Vaya galimatías para los puristas del lenguaje que también pretenden hacerle al abogado…

*****

EL MARTES 13 DE febrero del 2017 la Junta de Coordinación Política, que encabezaba la diputada priista Karina Velázquez, y el PAN, que contaba como coordinador de diputados a Miguel La Torre, determinó la designación de Armando Valenzuela como “encargado del despacho” de la Auditoría Superior del Estado tras la renuncia de Jesús Esparza Flores, a quien luego de unos meses el gobierno del Nuevo Amanecer lo vinculó a proceso por presuntos desvíos en daño patrimonial al Estado y que tiene en puerta una audiencia el próximo 8 de agosto…

IGNACIO RODRÍGUEZ TOMÓ protesta en abril  del 2017 como nuevo auditor, pero este intento de imposición del PAN fue ilegal, incluso el propio gobernador Javier Corral anunció que vetaría el nombramiento al mentir con constancia del Instituto Estatal Electoral de no haber sido candidato en el proceso electoral inmediato anterior, y sí fue, pero también hasta el momento no ha habido repercusiones por mentirle a la autoridad, así que Valenzuela Beltrán regresó un 27 de abril a tomar el control del despacho de la ASE desde entonces y hasta la fecha como si nada hubiera pasado…

LAS Y LOS del PRI, diputados y hasta candidatos, aseguran que Armando Valenzuela usurpa su lugar en la ASE debido a que no se cumplió con el debido proceso de renuncia de “Nachito” Rodríguez tras haberle tomado la protesta de Ley, pues al parecer se debió realizar otro nombramiento e incluso hay una demanda administrativa contra Valenzuela que hasta el momento no ha prosperado, pero que no se duda la utilicen luego como una herramienta en su contra o hasta para intimidarlo en no buscar postularse por siete años, cuando ya hay algunos panistas que se le han desentendido de apoyarlo…

*****

EXTRAÑO SIGUE SIENDO la  premura con la que quieren elegir al auditor superior del Estado y al fiscal especial anticorrupción cuando hasta el momento no se han emitido las leyes reglamentarias al respecto, simplemente lo relacionado a la constitucionalidad, es decir, van a entrar en funciones sin tener un marco normativo que regule su actuación y operaciones. Por otra parte, en el caso de los paneles para la elección cierran este martes las convocatorias, sin que hasta el momento se haya dado a conocer si ya definieron los panelistas las reglas de operación, es decir, ni siquiera a ellos les ha bastado el tiempo establecido para determinar cómo deben realizar su trabajo legalmente hasta concretar la terna que será presentada al Pleno de los 33 diputados locales a más tardar el 14 de agosto…

LO PREDIJO LA diputada Karina Velázquez Ramírez: habrá dos periodos extraordinarios, uno con probabilidad de que sea el 13 de agosto y otro en esa misma semana; casi se puede asegurar que el 15 para votar las propuesta de los nuevos nombramientos que ocuparán los cargos por siete años  de auditor y fiscal anticorrupción, a los que no le han hecho mucha difusión, y quieren alguien a modo o del ámbito local dejando ver al Gobierno de Chihuahua mal, pues resulta extraño que actores nacionales no hayan querido sumarse a la labor que ha realizado el gobernador Javier Corral Jurado en contra de los corruptos…

*****

POR FIN SERÁ una realidad que Chihuahua cuente con una  Ley del Registro Estatal de Datos de Personas Desaparecidas, pues la Comisión de Justicia que preside la diputada Laura Marín está programando para cerrar con broche de oro algunos temas de relevancia, entre ellos el que se cuente con la certeza de la búsqueda y prevención del fenómeno de la desaparición y otros delitos en una sesión extraordinaria antes de concluir el mes de agosto, sino que además se han propuesto que ante el aumento de la violencia se pueda castigar la desaparición con reforma al Artículo 165 del Código Penal, para evitar que se permita a la delincuencia cualquier oportunidad contra la seguridad de los ciudadanos…

*****

ASÍ COMO EL secretario César Jáuregui Robles defendió que empresarios sean secretarios estatales del gabinete que dicen en Morena sólo  ven por sus negocios y no perfiles adecuados para las áreas necesarias para el desarrollo de Chihuahua, así también lo mismo el  dirigente morenista Martín Chaparro defendió la propuesta que ha hecho Andrés Manuel López Obrador sobre los perfiles para ocupar áreas torales de la cuarta transformación, aunque sea Manuel Bartlett como titular de la CFE, al que rechazaron políticos, artistas y académicos, es más, hasta Tatiana Clouthier, ex coordinadora de la campaña de AMLO, dijo que había mejores perfiles, pero la próxima subsecretaria de la Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles lanzó un chascarrillo de terror al comentar que no por un nombramiento se acaba el país…

*****

GILBERTO SÁNCHEZ, CLAUDIA Espino y Saúl Rodríguez, junto con Arturo Meraz, se convirtieron en 2015 como consejeros electorales por siete años, mientras que Julieta Fuentes, Alonso Bassanetti y María Elena Cárdenas solamente por tres años, pero qué gachos, el  3 de noviembre se retirarán de su encargo sin ningún fondo de retiro, siquiera  que les permita holgar por algún tiempo las necesidades para conseguir un empleo, pues no tienen posibilidad ni de competir de nuevo, ni de trabajar para los gobiernos para los cuales fueron árbitro los últimos dos años, es decir, ni en el de gobernador, municipio o sindicaturas…

LOS NUEVOS TRES consejeros electorales durarán siete años, claro, una vez que pasen los exámenes de conocimientos generales, la titulación los últimos cinco años, experiencia electoral y demás trabas, y solamente quedarán dos mujeres y un varón, que es algo fundamental para el IEE, predicador de la paridad contra las dependencias…

*****

LA PRÓXIMA SEMANA comenzarán a desahogar la serie de impugnaciones, no solamente la de Ciudad Juárez, que es la que preocupa más al electorado con respecto al pleito entre Javier González Mocken y Armando Cabada, sino también se revisará lo correspondiente a la elección en los distritos de Chihuahua números 12 y 18, donde ganaron Georgina Bujanda y Blanca Gámez, a quienes el Movimiento de Regeneración Nacional trae entre ceja y ceja con la intención de retirarles la constancia de mayoría…

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

FISCAL CARNAL

SESIONES EN CADENA

OÍDOS SORDOS

FRIJOL SIN GORGOJO

POR MÁS QUE en su momento, allá por el 2017, el gobernador Javier Corral se subió al barco panista de criticar lo que ellos llamaron la designación del #FiscalCarnal a nivel federal, tanto, que eso detonó la salida de Raúl Cervantes de la PGR, meses después de lo que la oposición antipriista calificó como un triunfo ante las intenciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de designar al entonces titular de la Procuraduría General de la República como el mandamás de lo que sería la nueva Fiscalía General, la historia se repite en estas norteñas y agrestes tierras, y vaya coincidencia, teniendo otra vez al gobernador Corral metido hasta el cuello.

Resulta y acontece que los malosos aseguran que el fiscal Anticorrupción del Estado, será carnalísimo del mandón de Palacio y que de allá proviene la orden de designarlo cuanto antes, por más que Morena grite y patalee, y es que a Corral Jurado y a los suyos les queda un mes para sacar con bíceps al que será, durante 15 años, jefe de la Fiscalía Anticorrupción, pues buscan aprovechar la mayoría legislativa que van a perder cuando tomen protesta los nuevos diputados, entre los que destacan varios morenos que pretenden ser ellos los que voten al que debe ser un inmaculado personaje.

Y es que aunque no gobierne y el estado esté sumido en el caos, a Corral no se le puede juzgar por no ser listo, sino todo lo contrario, pues aún le restan tres años en el poder y sus subordinados no son blancas palomitas y ya hasta se han manchado con el lodo de la corrupción, ese que el gobernador sólo ve en políticos que son sus adversarios, así que pase lo que pase, lo critiquen y hasta le rueguen no sacar al vapor al fiscal Anticorrupción, lo cierto es que sí saldrá en los próximos días y serán bastante carnal.

******

PRECISAMENTE HABLANDO DE cuestiones legislativas, son dos las sesiones extraordinarias que se avecinan en el Congreso del Estado, en donde sí o sí, saldrá el nombramiento del fiscal Anticorrupción y chance, aunque sea prioritaria, la aprobación de la nueva Ley de Transporte, así que apenas los diputados regresen de vacaciones, esas que todavía se extenderán otros días más, se llamará a ambos periodos extraordinarios que se realizarían después del 10 de agosto.

******

POR LO PRONTO, el show legislativo está garantizado para este viernes, pues quien se dignó a acudir y comparecer ante los diputados locales es ni más ni menos que Ernesto Ávila, el secretario de Salud que no se baja del macho y mantiene el caos en la dependencia, y son todas esas quejas y acusaciones, las que permitieron a la comisión de Salud en el Congreso local, la cual preside la diputada Rocío Sáenz, en llamar al médico militar a rendir cuentas, además, él ya sabe que aunque se deje llevar o admita sus errores, es intocable e inmaculado ante los ojos de su jefe, el gobernador Javier Corral.

******

OTRO QUE TAMBIÉN trae un caos y en el mismo rubro de salud, pero en otra área, es el director de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera, a quien los propios trabajadores de la dependencia y hasta los que no, le han señalado hasta el cansancio las fallas de la institución y hasta cómo resolverlas, sin embargo, el funcionario, también de los consentidos del gobernador Javier Corral, hace oídos sordos y prefiere desentenderse del tema, a pesar de que de los malos manejos de algunos ahí dentro le entreguen las pruebas.

******

COMO SE HABÍA anunciado –no con mucho bombo y platillo, hay que decirlo- hoy estará en Chihuahua, Víctor Suárez, quien será el próximo subsecretario de SAGARPA en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La gestión para que viniera uno de los futuros mandones en la nueva política del campo que se vivirá en México, se la aventaron Fernando Tiscareño y Miguel Colunga, el primero chamaco moreno que buscó la alcaldía capitalina y que de manera natural será un gestor por sus nexos grillos y familiares en la próxima administración federal.

Pero la visita tiene más de fondo que de forma, pues resulta que Suárez viene a darle salida al problema que tienen a la vuelta de la esquina los productores de frijol en Chihuahua, quienes el año pasado no pudieron desplazar su producción por la incapacidad de las autoridades locales para brindar apoyos y condiciones que le ayudaran en su proceso de comercialización, y tuvieron que almacenar algo así como 40 mil toneladas del grano, lo cual les genera costos mensuales altísimos a los propios productores, y ahora, en pocos días la cosecha de este año está tocándoles la puerta con el riesgo de empalmarse con la que tienen guardad en silos desde el año pasado y que los magos del Nuevo Amanecer nomás no encuentran la manera de cumplir su compromiso hecho en el 2017 de adquirirlas o generar los canales de comercio para su salida.

Literalmente el futuro funcionario de AMLO buscará que no se vaya a convertir ese grano en paquetes de frijol con gorgojo que después se anden repartiendo por ahí en programas de asistencialismo social, en perjuicio de muchos y “ayuda” de casi nadie.

******

EN TERRENOS TRICOLORES, los malosos nos cuentan que el dirigente estatal de la familia revolucionaria, Omar Bazán, anda más que contento porque esta semana será presentada la ratificación de Esteban Villegas Villarreal como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, y dentro de los primeros actos que el chamaco ex alcalde de Durango vendrá a convalidar serán los ajustes que tanto en Juárez como en Chihuahua capital ya empezó a realizar el líder de las huestes priístas.

En el caso de Juárez, Omar Bazán estuvo en aquella frontera amarrando los relevos con los que busca ajustar las tuercas para que terminen de sudar la calentura los priístas juarenses que quieran dejar las siglas tricolores y finalmente la poda sea completa. Que se terminen de ir los que así quieran para trabajar con los que queden, trae como lema de renovación. En Chihuahua capital no será la excepción y en pocos días Bazán Flores y Enrique Rascón, ahora con el delegado del CEN ratificado, harán lo propio, pero muy seguramente aquí será eco de lo que en Juárez ya se cocina.

Y es que vale recordar que fue precisamente en las dos grandes urbes del estado donde la dirigencia estatal literalmente se topó con pared desde su llegada, porque+, también hay que decirlo, el presidente del CDE no tiene la mano livianita en eso de las palmaditas luego de que asumió el control del partido hace ya un año.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

  • Estallan agentes
  • Quintana a los foros
  • Recuperar suficiencia
  • Olvidan a Hidalgo

El accidente registrado en la avenida Venceremos la madrugada del domingo y los consiguientes ese día, con consecuencias menos graves, pero igual de delicados, ha sacado a la luz más inconformidades de la División de Policía Vial.

Y es que hay denuncias directas de los propios agentes, quienes estallaron contra Luis Reyes Mariscal, a quien se le acusa de cobrar 1,500 pesos por liberar una licencia restringida por alcoholemia para no hacer el servicio social y otro de los señalados es Daniel Olivas Mariñelarena, a quien señalan de liberar un vehículo por falta de algún documento, por 1,500 a 2,000 pesos.

Agentes son quienes hacen las acusaciones contra estas personas, quienes –dicen- están engolosinados con esto que llaman negociazo, que es apoyado por coyotes afuera de la corporación que se encargan de localizar clientes.

¿Se imagina cuánto se llevan diario los encargados de reparación de patrullas para que agilicen la requisición? Si les piden de 100 a 200 pesos a los oficiales. Por esto los agentes se preguntan ¿dónde está Carlos Reyes?

Quizá ni cuenta se da o no quiere hacerlo por andar en tremendo pleito, aferrado a sacar de la CES a Vialidad y mandarlo a Secretaría General de Gobierno.

—-

Para este tema de los foros para la recuperación de la paz para el país, que iniciarán en Juárez, ya hay un representante de Gobierno del Estado: Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.

Se afirma que estaría haciendo uso de la voz en los foros que arrancarán el próximo martes 7 de agosto, según la información que soltó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui.

Por parte del Gobierno del Estado no se ha dado una postura si el gobernador tendrá alguna participación, lo que bien valdría la pena ver, sobre todo por el mensaje político en la coyuntura que se encuentra el país.

La cuestión es contrastar las ideas de expertos académicos, sociedad civil, entre otros para integrar el plan del próximo gobierno federal.

—-

Las acciones del próximo gobierno continúan, aun cuando la presidencia de AMLO es virtual, porque parece que hay bastante trabajo que hacer. Por eso visitará Chihuahua el próximo subsecretario de Sagarpa para evaluar autosuficiencia alimentaria.

Los productos en la mira son: maíz, frijol, leche y carne. La idea es que un grupo de expertos, dirigidos por Víctor Suárez, presentará un diagnóstico sobre la situación actual y se realizarán mesas de trabajo.

Para verse que las acciones no son en un solo sentido, el de la seguridad, sino también en otras áreas de la vida importante del país.

Un tema importante es del vacío que dejó el Estado mexicano en los últimos 30 años, que fue ocupado por el crimen organizado; rescatarlo de éste llevaría no sólo un sexenio, sino hasta 20 años, así que será interesante lo que hoy se planteé.

—-

A quien de plano parece que dejaron en el olvido fue a don Miguel Hidalgo y Costilla, para quien no hubo ni arreglo floral en el altar de la patria, por la conmemoración del 207 aniversario del fusilamiento.

Así de triste lució el lugar, que por ciento tan promocionado es para la cuestión turística, pero a la hora del tema del civismo, no hubo protocolo para este día histórico.

Aunque la fecha no está marcada en el calendario oficial como cívica, anteriormente se acostumbraba a realizar un evento protocolario en el conocido altar a la patria, el cual se encuentra en el recinto oficial del ejecutivo donde autoridades estatales y municipales realizaban una guardia de honor.

Por lo menos el altar a la patria fue visitado por cientos de turistas quienes realizaban recorridos guiados y se les explicaba el suceso acontecido en dicho lugar.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

Deberían escuchar a Miguel La Torre…

Pino Espino en campaña por el CDE…

Cristopher a su boda amparo en mano…

No se ha vendido el PRI de la Pacheco…

Visita pejiana que amanecidos no pelan….

El diputado local panista Miguel la Torre de nueva cuenta hace gala del buen juicio político y en entrevista con Pedro Fierro en el portal de tiempo.com.mx habló sobre lo innecesario que resulta que el Fiscal Anticorrupción y el nuevo Auditor Superior del Estado se elijan ensuciándoles el nombre y con un proceso manchado con la sombra de la duda.

Miguel lo aclara de forma sencilla, al comentar como las bancadas de MORENA y del PRI, piden que esas elecciones se dejen para la siguiente legislatura y que de hacerlo, sería terminar con todo tipo de suspicacias sobre esa elección que desde Palacio buscan acelerar a como de lugar.

Claro que no falta el que dice que a “puñaladas iguales, llorar es cobardía”, pues el mayoriteo y las elecciones dirigidas son cosa de usos y costumbres que siempre les aplicó el PRI a ellos, a quienes los conformaba con espacios, con negociaciones en pesos y centavos, con utilitarios y todo eso que se acostumbraba pagar a cambio de uno, dos, tres o todos los votos de una bancada. Pero ahora el que hace el señalamiento es un panista, por lo que la autocritica se vuelve muy interesante escucharla y analizarla.

Es decir, se puede afirmar que la postura de Miguel la Torre es la más decente políticamente hablando, pero tampoco se puede satanizar por completo que el PAN aproveche su situación de mayoría en la actual legislatura para asegurar esas dos posiciones, mismas que sin lugar a dudas cuando se presente el cambio de gobierno, volverán a ser cambiadas, ya sea por “renuncia” de los titulares, “por así convenir a sus intereses” o por cambios en la ley operados por una nueva mayoría, que incluso, puede ser hasta panista, pus esas cosas pasan hasta en las mejores familias.

Es decir, salir a la calle a rasgarse las vestiduras porque en el Congreso se aplica el mayoriteo, es como llorar porque en la noche no hay sol.

Insistimos, es muy ponderable lo que señala el diputado Miguel la Torre, sería sin lugar a dudas un ejercicio de gran nivel y quienes salieran electos quedarían “blindados” ante la opinión pública, pero de igual forma podemos decir que ese “blindaje” sería solo un lujo que al final de todos modos de poco les valdría, pues cuando el poder quiere hacer cambios, los hace, pues bien decía el amigo aquel, “el poder es para poder, hasta que ya no se pueda”.

Por lo demás resulta todavía ocioso dedicarse a analizar los nombres y curriculas de quienes se han ido inscribiendo para esos puestos, más delante habrá tiempo para ver quienes son y hacia donde pintan…

—————-

El que está más que decidido a buscar la dirigencia estatal del PAN es el amigo Jorge Espino Valaguer, aquel que ya fue diputado local, que apoyó y coordinó campañas de independientes en contra del PAN y uno de los hijos avanzados de la dhiacada fresa.

Pino –como todo mundo lo conoce- no es un improvisado ni nada de eso, incluso se puede decir que cuenta con las bendiciones de varios santones del PAN, pero dicen algunos que le falta conocimiento de la situación real de ese partido en los municipios y que solo tiene presencia real en esta ciudad capital.

De igual forma el “delito menor” de en el pasado haber coordinado campañas de independientes que lucharon contra el PAN, dicen que no es gran impedimento para su campaña, pues al fin y al cabo son muchos panistas los que vieron las candidaturas independientes como una posibilidad de rescatar “propuestas” en verdad panistas, en un momento en donde el partido parecía mucho muy desfigurado y sin posibilidades de triunfo.

Mientras que otros si quieren que ese “delito” sea grave y que le apliquen a Jorge Espino, la norma estatutaria que marca que aquel panista que apoye a candidatos de otros partidos en elecciones en donde se presentan candidatos propios, sea expulsado y se quede sin derechos partidistas.

En fin, hay que seguir viendo como camina ese proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN…

—————-

El tema del morbo para muchos es la boda del “exchico maravilla” Cristopher James Barousse, pues entre otras cosas se habla además de la lista de invitados locales y nacionales, de si existe o no la posibilidad de que se le cuelen a la ceremonia religiosa, o al baile, algunos ministeriales para entregarle una orden de tacos que acabe con la celebración y que aquello pase a tragedia tipo “casos de la vida real”.

Y es que las palabras del fiscal Peniche cuando dijo “él solo se evidencia”, cuando lo entrevistaron los compañeros que cubren al fuente, sobre el hecho de que el Cristopher había tramitado un amparo, abrieron el apetito morboso de muchos, quienes aseguran que el líder juvenil priista es otro de los implicados en la triangulación de recursos de gobierno del Estado al PRI y de que él mismo recibió lana para “operar” estatal y nacionalmente como alfil político de César Duarte.

En fin, el caso es que el morbo existe y son varias las mesas de café en donde los especuleros cruzan apuestas sobre lo que le depara el destino al chavalo…

—————-

Ya que hablamos del PRI estatal, un tema que algunos empezaron a tocar es lo relativo a la venta de la vieja casona de la Pacheco, ese que hace algunos años era un hotel, que algunos dicen era “de paso” o mala muerte. El caso es que ese inmueble sigue con el letrero de se vende y los del PRI no han aclarado si su venta ya se realizó.

El tema surgió tras el anuncio de que en la sucursal Dale de esa franquicia electoral, hay quienes piden que con el dinero de esa venta se les paguen las liquidaciones a los trabajadores que ya les dijeron que ya no hay para pagarles su quincena y que además se aproveche ese recurso para pagar la “luz” y las deudas que las campañas dejaron a esa franquicia.

Otros más mal pensados, dicen que en realidad ese edificio no está en venta y que la intención del innombrable local era convertir ese edificio en un negocio, en un corporativo y mil cosas más que se inventan a su alrededor.

Pero un dato que si llama la atención es que si ese inmueble todavía no se vende, entonces como que no cuadran las cantidades sobre de donde jodidos salió el dinero para la construcción del inmueble de la Dale, pues aunque el terreno ya era propiedad del PRI, -CNC-, la verdad es que el inmueble que ahí estaba fue demolido totalmente y el terreno emparejado y que las nuevas oficinas de esa franquicia se construyeron totalmente de cero, así que hay que ponerle atención a los rumores que hablan de que en la Fiscalía General del Estado tienen tiempo realizando esa investigación y que una posibilidad real sería que desde Palacio les estén preparando a los priyistas la sorpresa de un embargo, para ahora si dejarlos totalmente en la calle.

Se nos hace muy gorda Antonia, pero los rumores existen…

—————-

Este martes es la visita de Víctor Suarez, el subsecretario de Sagarpa del Peje, quien viene a nuestra ciudad para atender un foro con productores locales. Además el especialista en comercialización de productos agrícolas, atenderá una conferencia de prensa en punto de las 9 de la mañana en la fundación Produce, ubicada en el km 12 + 800 de la carretera a Aldama, a un costado del restaurante La Iguana, donde dicen que “Las Secretarias” están buenísimas.

El caso es que esa visita hasta el cierre de la presente entrega, no estaba contabilizada por el gobierno amanecido y no señalaron ni el evento, ni acercamientos entre el titular de Desarrollo Urbano o Palacio con el enviado del Peje.

Se podrá decir que “oficialmente” Víctor todavía no es nada, pero por mera cuestión de cortesía política lo obvio sería que desde Palacio nombren a un anfitrión que permita el acercamiento amable con uno que dentro de unos meses será funcionario federal al que hay que ir a tocarle la puerta para bajar recursos para la entidad.

La verdad es que resulta tonto que Palacio no haga ese acercamiento que no le cuesta y que puede servir de base para cosas buenas y aunque se entienda que son “marcas políticas” opuestas, sería un gran gesto de cortesía poner a disposición del visitante algo de ayuda. En fin, entre tercos te veas…

Posdata: A forma de aclaración, hay que decir que a las “Secretarías” a las que nos referimos de “La Iguana”, son un platillo que se sirve a manera de entrada y que son “para picar”, por eso les pusieron “Secretarias”…¿cómo dijo?… ni modo, así les pusieron…

++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Cuando el río suena, agua lleva… Así como el relevo en la subdelegación local de la Profeco causó asombro, el cambio en la titularidad de la oficina local de Recaudación de Rentas también empezó a llamar la atención.

De acuerdo a nuestras fuentes, es cuestión de horas para que se formalice la renuncia que habría presentado su titular Sergio Nevárez Rodríguez, quien todavía ayer estuvo despachando de manera normal, pero no pudo atender a los medios de comunicación bajo el argumento de que se encontraba muy ocupado.

Nuestros informantes nos revelan que incluso ya sostuvo un primer encuentro con quien lo sustituirá en el cargo, pero no se conocen más detalles.

Se vale soñar… El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, aseveró que su partido saldrá fortalecido del proceso de renovación de su dirigencia nacional y “listo para seguir trabajando por México”.

Como todos los partidos vencidos en la reciente elección, Acción Nacional se encuentra en una etapa de reflexión interna y se ha programado su Consejo Nacional para los días 11 y 12 de agosto.

Se hace de la boca chiquita… A pesar de la estrepitosa derrota del PAN en Chihuahua, excepto en la capital, actores políticos del albiazul impulsan a Javier Corral Jurado como la figura que puede rescatar a la institución del bache en el que se encuentra.

Los promotores del nefasto gobernador le atribuyen una serie de virtudes que, dicen, se adaptan al perfil que requiere el próximo líder del partido, tras enfrentar una de las peores derrotas electorales de los últimos 30 años, aunque esas “virtudes” no las conocemos los chihuahuenses que padecemos su gobierno.

Las especulaciones sobre la posible participación de Corral en el proceso interno panista surgieron después que el actual dirigente nacional, Damián Zepeda, dio a conocer que en el proceso electoral varios gobernadores trabajaron para intereses distintos a los del PAN y otros fueron impulsores del proyecto de Anaya.

Lo que se ve no se pregunta… Hablando de cuestiones de seguridad, los analistas encontraron algunas “coincidencias” en este tema entre los gobiernos de Guanajuato y Chihuahua.

En ambas entidades, las autoridades locales insisten en señalar que las disputas internas entre grupos delincuenciales es la principal causa de la violencia que se acrecienta día con día y en donde los homicidios violentos son cometidos con mayor saña.

Nadie aprende en cabeza ajena… En nuestra entidad, por fin, las autoridades reconocieron que se debe replantear la estrategia de seguridad a fin de que se observen resultados positivos que inhiban la operación de los diferentes grupos delincuenciales, en otras palabras, reconocen que la violencia se encuentra fuera de control y que urge tomar acciones inmediatas.

Lo malo de esta situación es que al parecer las corporaciones locales esperarán el arribo del nuevo gobierno federal para, ahora sí, ponerse a trabajar. Y mientras, los ríos de sangre siguen corriendo por nuestro estado.

Lo que por agua viene, por agua se va… Crece el rumor en el sentido de que los senadores electos por Nuevo León, Samuel García e Indira Kempis podrían perder sus escaños.

Y es que, según la impugnación a su elección, interpuesta por Morena, los postulados por Movimiento Ciudadano fueron quienes más recursos dilapidaron en sus campañas, por lo que se les podría revertir la victoria. Se dice que el gasto ilegal oscilaría entre los 57 y 111 millones de pesos adicionales a lo reportado.

Además, acusan que ambos utilizaron de manera ilegal la marca del equipo de futbol Tigres para beneficiarse del prestigio ajeno y utilizarla en su campaña.

Más vale prevenir que lamentar… Chihuahua volvió a llamar la atención de los organismos que se encargan del seguimiento de la incidencia delictiva y las conductas antisociales de las que es víctima la población.

Lamentablemente, nuestra entidad se encuentra entre los 10 estados con el mayor número de llamadas de auxilio en materia de acoso y abuso sexual en los primeros seis meses del año.

La estadística es fría al mencionar que se tiene una incidencia del 20.9 casos por cada 100 mil habitantes, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que se refiere a la información delictiva y de emergencia por cuestiones de género.

Con las cifras actuales se prevé que el número de casos aumente y por el momento no se conoce de alguna acción específica para inhibir este tipo de delitos.

Sobre aviso no hay engaño… Pese a la afirmación del director de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera, en el sentido de que no se registran despidos masivos injustificados, nuestras fuentes nos confirman que un grupo de trabajadores se organiza para encabezar una manifestación de protesta en contra del citado servidor público.

Dicen que la principal petición que harán llegar a su paso por Palacio de Gobierno es la destitución de uno de los funcionarios que Francisco Barrio le impuso a su ahijado político, Javier Corral.

Otra demanda que será enarbolada por los inconformes es la restitución de sus compañeros que fueron despedidos solamente dándoles las gracias y sin cubrir sus prestaciones laborales correspondientes, además de la amenaza velada de que si no aceptaban esas condiciones, no se les daría carta de recomendación.

El que espera desespera… Antes del 10 de agosto se espera que el TEE tenga lista la resolución en torno a los  juicios de impugnación de los resultados de la elección de Ayuntamiento que interpusieron los candidatos, de acuerdo a la información que proporcionó su presidente, Víctor Yuri Zapata Leos.

Confirmó el magistrado que de esta elección se desprendieron tres recursos de inconformidad, el de Armando Cabada, en el sentido de que no se computaron de manera correcta algunos votos en el recuento; el de Javier González Mocken y el del PES, por separado, quejándose de la participación de funcionarios del gobierno municipal independiente como directivos de casilla.

En días pasados el TEE resolvió a favor de la impugnación que presentó el PRI en la elección de Buenaventura y que revirtió el resultado, por lo que existen muchas expectativas sobre el resolutivo en el caso de Juárez.

Más claro ni el agua… En el marco de la conmemoración del Dia Internacional contra la Trata de Personas, grupos representativos de la sociedad, otra vez alzaron la voz para señalar la ineficiencia de las autoridades estatales en la atención de los delitos por cuestiones de género.

Por ejemplo, la Red Mesa de Mujeres, insistió en que la Fiscalía de la Mujer no cuenta con los recursos humanos ni equipo para atender las  carpetas que se derivan de la comisión de los delitos que atentan contra la dignidad de las féminas, como el acoso, el abuso sexual y la trata de personas.

Imelda Marrufo comentó que por ejemplo, en el pasado las instancias de gobierno han declinado investigar feminicidios que están vinculados con la trata, por la falta de personal que logre llevar a buen puerto las investigaciones requeridas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

  • Serán periodistas y diputados diversión del secretario
  • Corral no parece interesado en sucesión de UACJ
  • ‘No se va’ Nevárez, pero hasta relevo tiene

Esta semana promete ser de insana diversión para el ido y traído secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez. Deberá llevarse a cabo su comparecencia ante el Congreso del Estado. Descargará ahora su cinismo no únicamente ante los periodistas, sino también ante los señoras y señores diputados.

Desde hace semanas los diputados de las distintas fracciones parlamentarias han buscado la comparecencia de Ávila para que explique la grave problemática existente en el Sector Salud chihuahuense y cómo hará para resolverla.

Es la Secretaría de Salud una calamidad en manos de Ávila, consuegro y protegido del exgobernador, Francisco Barrio. La corrupción alcanza cifras por cientos de millones de pesos que han ocasionado mal servicio y carencia de todo en los complejos hospitalarios del estado.

Esto no provoca pérdida del apetito ni le quita el sueño al responsable de velar por la salud de los chihuahuenses; tampoco a su patrón, Javier Corral. Al contrario, se mofan de las críticas y sostiene que todo marcha sobre ruedas.

Eso es lo que hará Ernesto Ávila ante los diputados si finalmente lo llevan al Congreso del Estado como han prometido que lo harán esta vez. La burla.

La lógica política aconsejaría no llevar a cabo esa comparecencia. No presenta ángulo sano el Gobierno estatal para presumir en materia de salud. Tiene todo para ser apaleado por los diputados el viernes.

La realidad dice que el secretario de Salud debiera dejar el cargo por inepto y uñas largas, como tanto se ha dicho, pero Palacio de Gobierno ha sido de convenientes oídos sordos porque le interesa más el bienestar de su jefe de Salud y de su consuegro Barrio que los chihuahuenses.

Su defensa, el cinismo y la burla ante diputados y periodistas. Ya lo veremos el viernes.

***

Se puso templadita la reunión de Consejo Universitario que dio luz verde a la convocatoria para elegir a nuevo rector de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Cada uno de los 44 consejeros podrá votar por tres candidatos para conformar la terna de la que saldrá el próximo rector. Por 25 votos a 17 (faltaron dos consejeros) fue derrotada otra propuesta: que cada consejero votara por un solo candidato y de entre los más votados saldría la terna.

Tradicionalmente ha sido usada la primera forma. Fue ganada la discusión por Alonso Morales, Armando Gándara y otros dos que no alcanzamos a identificar. Perdieron la votación los profes Alfredo Granados, Raúl Flores y Manuel Loera. El ómbusdman Orozco de plano se opuso a toda la convocatoria.

Podríamos decir que ese resultado es síntoma de lo que puede venir al 17 de agosto, día de la elección. Manuel Loera es candidato a rector pero Raúl Flores ha venido apoyando al menos en apariencia al doctor Ernesto Morán. ¿Y si se unieron Moran y Loera? No lo creemos. ¿Y si Raúl volvió al cálido regazo y las mil complicidades de quien fue por muchos años su tutor el maestro Loera? Tampoco lo creemos. El caso es que impulsaron el mismo esquema y por lo tanto mueven a preguntas y sospechas.

Falta por supuesto el factor principal en el breve análisis. No fue vista la mano de Javier Corral Jurado. Suponíamos que sus operadores debieron abrir camino y pavimentar el terreno para un solo esquema de elección, sin controversia, sin polémica, sin discusión, pero no ha sido así. Quizá le borró el chip tanto sol de Mazatlán.

Sabemos que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, andará hoy en este frontera tratando apenas de conocer la convocatoria y evaluar la sazón de los burros en Los Robles (no es broma). Mañana o pasado trabajará con los consejeros para anunciar por dónde va la línea.

Con la tardanza no estamos tan seguros que le vayan a hacer mucho caso. Necesitará bastante ayuda de Rectoría.

***

No cabe la menor duda que los cargos públicos de primero, segundo y hasta tercer nivel siguen siendo, con todo y austeridad lopezobradorista, una gran tentación que empuja a algunos, incluso, hasta a traicionar a amigos o al menos a desconocerlos.

Recientemente, en Facebook, trascendió por una publicación en el perfil de la usuaria identificada como Alma Arredondo, que el recaudador de Rentas en Juárez, el empresario Sergio Nevárez, renunciaba a su cargo y hasta comida de despedida con reconocimiento y todo le hicieron.

Alma Arredondo es hermana de Mayra, de los mismos apellidos, las dos corralistas a morir desde sus tiernas juventudes azules de Juárez, por tanto, ambas proclives totalmente a seguir instrucciones desde Palacio.

Resulta que la renuncia de Nevárez sigue todavía en calidad de rumor. Al menos desde la parte formal de las instancias de gobierno no hay tal. Ni renuncia, ni aviso, ni nada en las áreas administrativas.

De lo que hemos averiguado es que, tanto el reconocimiento como el ágape, fueron en buenos términos al funcionario en activo.

Se ha mencionado con mucha insistencia el nombre del expriista Carlos Ortiz para relevar a Nevárez, y quizá eso explique todo. Ortiz, extricolor irredento, es parte del clan de Corral igual que las hermanas Arredondo desde hace muchos años. Juzgue usted.

En lo que toca al propio Nevárez, no son pocas las ocasiones que se ha notado cabizbajo y crítico por la falta de apoyo de Hacienda estatal. Posiblemente hubo gota que derramó el vaso.

***

En plena época de cambios y de acuerdos para fortalecer la actividad empresarial y comercial de la ciudad, nos enteramos de acciones de la banca comercial que deben se reprochadas y condenadas.

Resulta que en Ciudad Juárez, a quienes desean darle un mejor servicio a sus clientes para que puedan aprovechar las promociones de meses sin intereses de los tarjetahabientes de Citibanamex y BBVA Bancomer, forzosamente deben contratar maquinitas en punto de venta específicamente de estos dos bancos.

Pero no contentos con eso, por ejemplo Citibanamex, “castiga” a sus negocios afiliados reteniéndoles lo depósitos por sus ventas hasta con dos semanas de retraso, lo que ocasiona graves problemas de liquidez a estas empresas o comercios.

Tal es el caso del joven empresario José Luis Castro Romero, propietario de los restaurantes bar Homero Tecnológico y Homero Gómez Morín y de las llanteras Border Tires, tres en total. Le tienen retenida buena cantidad de dinero desde mayo de este año, sin causa justificada alguna. Ni Condusef ha podido meter las manos.

¿Por qué le frenaron los depósitos producto de las ventas de sus negocios? ¡Nadie lo sabe! Lo que sí sabe el empresario es que desde la siguiente semana que lo hicieron desconectó las maquinitas y ahora no puede ofrecer este servicio a sus clientes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

Hasta Trump le preocupan le ejecutados y aquí… nada

Para “pacificar” envían a ¡Víctor Quintana!

Jáuregui cobró venganza en Disney

Fernando Álvarez tras el #Ba…

COMO ESTARA el infierno, que hasta el demonio anda apagando el fuego…

Para que Donald Trump, haya lanzado tuitazo con lumbre exigiendo seguridad en México ante los crímenes por la narcoguerra, quiere decir que algo anda mal.

Lo que le preocupa al presidente norteamericano, es la seguridad en su frontera y denunció los 31 mil 174 muertos por la delincuencia en el 2107, 31 por ciento más que el año anterior.

En el Estado siguen los ríos de sangre, principalmente Juárez y la Sierra.

Y mientras Trump está en posición de furia y fuego por la narcoguerra mexicana, en nuestro país, las autoridades de los tres niveles ni se despeinan.

Se ve que Trump, ni aguanta nada…

Pobre Chihuahua, pobre México.

PARA COMENZAR la “pacificación”, palacio enviará a uno de los más odiados en MORENA.

Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, participará en el Primer Foro de Pacificación que realizarán en Ciudad Juárez, como parte de la estrategia del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Aseguran que e todo quedará en la clásica de la detonación y rescate de los espacios públicos.

A ver cómo reaccionan los AMLOVERS, tras la decisión de enviar a Víctor Quintana ex gran amigo de AMLO, pero que tras el brinco al gobierno de Corral, el ahora presidente electo lo expulsó de MORENA.

O es una jugada para mandarle un mensaje de who is who a López Obrador o ya hubo negociación…

QUIEN LLEGÓ muy contento de Disney fue el secretario César Jáuregui.

Estas vacaciones se fue hasta Los Ángeles junto con su familia.

Comenta el funcionario que “cobró venganza” pues, cuando fue hace cuatro años no lo dejaron subir a los juegos mecánicos por sobrepeso, ahora que está en modo fitness y bajó más de 30 kilos, pues pudo entrar a las atracciones y hasta las más difíciles.

Así que otro triunfo que se anota, ahora nomás que meta en orden a los camioneros, ubers y saque el caso de La Coneja, para cerrar el círculo.

Aunque dicen que aún furtivamente se aparece en las burgers, de El Papillón, para echarse la doble con mucho, queso, jamón y pinillos.

PUES SOBREVIVIÓ el primer año Omar Bazán.

El dirigente priísta cumplió ayer sus 365 días como dirigente del Partido Revolucionario Institucional.

El gran mérito de Bazán es que ha aguantado los guamazos de los duartistas, reyistas, marquistas, tetistas, serranistas, lilistas…

Y a pesar de todo, no pierde la fe sigue firme en continuar en la presidencia del PRI estatal y hasta pide a los demás “que le atoren”…

Ideologiza mas una mentada de madre que una conferencia… dijo el maestro de Omar Bazan, Artemio Iglesias.

POR CIERTO que en el PAN aseguran Álvarez Monge mantendrá la dirigencia y la coordinación, no quiere soltar el hueso por nada.

Está convencido de sumarse al #BazanChallenge, el Number One.

Dentro de las justificaciones, del presidente estatal para seguir en el cargo, puede dar la batalla a la oposición Morena por su experiencia.

Los “insurgentes” azules, miran de cerca la jugada, pues tampoco quieren dejar todo el control a un sólo grupo.

Pero aquí que ni ruido hagan los panistas y sus grupos, porque el dedo flamígero vendrá desde palacio para la designación del presidente.

¿O alguien lo duda?

PARA QUE LES de envidia… El Secretario de Salud, Ernesto Ávila sale hoy de vacaciones.

Secretaría se está cayendo a pedazos; literal y dice ahí nos vemos…

Hace meses escasean las medicinas en el Ichisal, deben cientos de millones a proveedores; Avial trae trae la denuncia por evasión fiscal, la demanda de Egro, la investigación de la Auditoría Superior de la Federación por el bonazo que se dejó llevar, pero después regresó y que eran fondos federales de una partida destinada para niños con cáncer.

Más los expedientes que les hizo la Secretaría de la Función Pública de Stefany Olmos, a la que diga lo que diga, haga lo que haga;  ni la fuma, igual tratamiento tiene para César Jáuregui, Peniche y los demás; todos juntos o separados.

¿Qué tal eh?.

Pero antes de que le digan que se tiene que ir, pues fuga  y a descansar.

Eso es tener concha, no miserias.

NI PARA QUE le meten tanto ruido a la Fiscal Carnalito y al Auditor, si el problema de la corrupción no está en crear entes fiscalizadores esos ya hay y de sobra.

Existen casi una decena de organismo revisores para detectar la corrupción, que rayan en lo innecesario.

Están la Secretaría de Hacienda, su comité de adquisiciones y su auditoría externa; la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, si hay recursos federales y las sindicaturas si son municipios.

También cada dependencia tiene su órgano de control interno, que le reporta a la SFP; la Fiscalía que tiene el ejercicio de la acción penal ¿y agregarle un fiscal anticorrupción?

Con tanto ente, era para que la corrupción ni existiera.

El fiscalito será una vacilada más… y muy cara política y económicamente.

LA QUE LE espera a Víctor Suárez Carrera, próximo subsecretario de Sagarpa y que viene a Chihuahua conocer los problemas de los productores.

Le prepararon una reunión de ¡ocho horas! sin receso y nomás para que conozca el panorama del maíz, frijol, leche y carne.

Él viene a plantear el esquema de la autosuficiencia alimentaria, pero seguramente le esperan las amargas quejas de los productores, sobre todo contra la Secretaría de Desarrollo Rural de Rubén Chávez Villagrán.

Sobre todo de parte de los productores de frijol, a quien les prometieron comprarles varias toneladas y nada.

El encuentro es en la Fundación Produce en el kilómetro 12 carretera a Aldama.

El tema de maíz y frijol lo traerán Miguel Colunga y Enrique Bautista, el de la leche y derivados Carlos Durán y Rolando Herrera, Carne de Bovino y otras Jorge Arrieta y Lico Duarte.