En la Mira del Teniente Errada

El Mexicano

TRAILER. La semana próxima pasada, ocurrieron dos hechos delictivos que son de llamar la atención por la forma en que se dieron y en donde tuvo intervención la Policía Federal Ministerial. El primero de ellos ocurrió en la Colonia Las Granjas, cuando vecinos del lugar denunciaron que en ese sector se encontraba una caja de tráiler abandonada desde hacía varios días y les parecía bastante sospechoso.

ASEGURAMIENTO. Al acudir el Agente del Ministerio Público de la Federación y varios elementos policiacos de la Federal Ministerial, se percataron que efectivamente en una de las calles se encontraba una caja de tráiler de dimensiones largas y la cual estaba sellada con un candado rojo de los que se utilizan exclusivamente en las aduanas del país con el fin de evitar que se vaya a introducir contrabando en esas cajas de tráiler durante el trayecto que se recorra por el interior del país.

APERTURA. Al abrir la caja del tráiler había varias pacas de plástico reciclable que aparentemente llevaba en su interior, sin embargo, al sacar dichas pacas, se encontraron que detrás de estas estaban dos camionetas de lujo y un automóvil de modelo reciente, varias pacas de ropa usada y un gran número de llantas usadas, las cuales indudablemente iban de contrabando hacia el interior del país.

SELLOS. No es el primer tráiler que se asegura con vehículos en su interior y sellados con esos candados que son de uso exclusivo de la aduana, que además cuentan con un número de serie. La PGR ya está investigando al respecto.

SEGUNDO. El otro evento que es de llamar la atención, ocurrió el sábado próximo pasado, entre las 11 y 12 horas del mediodía en el punto de revisión militar conocido como Precos, el cual se ubica al sur de Samalayuca. El arco detector que se encuentra ubicado en ese lugar, pudo detectar que en un tráiler que aparentemente cargaba pacas de alfalfa, ocultaba en su interior un paquete extraño, motivo por el cual se ordenó una revisión a fondo, iniciando la descarga de las pacas de alfalfa.

DECOMISO. Efectivamente entre las pacas, casi en la mitad del tráiler, se encontraban varios paquetes de aproximadamente un kilogramo de peso, que contenían en su interior cocaína. Se aseguraron solamente, supuestamente, ocho paquetes de dicha droga. Pero lo más extraño de este aseguramiento fue que el chofer del tráiler se desapareció misteriosamente, dicen los soldados que se fugó, pero la verdad nadie lo vio o al menos eso pretenden hacer creer.

VIGILANCIA. Lo anterior, la desaparición del chofer, resulta ser una verdadera jalada, pues si uno como particular cuando es sometido a revisión, no se le despegan los soldados y están muy atentos a lo que hace uno, ahora imagínese el cuidado que se debe tener con un detenido que transporta varios millones de pesos en cocaína, pues nadie cree que solamente se transportaran ocho kilos y que por ello se dejó escapar al chofer, pues cabe mencionar también, que para poder pasar hacia nuestra ciudad por ese punto, los automovilistas tuvieron que esperar dos horas, ya que se cerró la circulación a todos los vehículos provenientes del sur del Estado.

ATENTOS. Ahora solamente esperamos que ese aseguramiento de aproximadamente ocho kilos de cocaína no vayan a resultar como aquellos 30 kilos que fueron asegurados a bordo de un autobús de pasajeros hace ya varios años, los cuales tuvieron que ser devueltos ese mismo día ya que un Agente del Ministerio Publico de la Federación y un empleado de la PGR, fueron levantados y amenazados de muerte si la droga no era devuelta. Ese mismo día la droga fue enviada a sus propietarios y hasta el camión que la transportaba fue devuelto sin problema alguno.

INDIGNACIÓN. Mucha indignación existe por el asesinato del comandante de Asuntos Internos Gerardo Dan Fonseca, de 36 años de edad, el cual fue emboscado prácticamente cuando se encontraba circulando a bordo de su unidad extrañamente sin escoltas, lo cual no era frecuente. Surgen muchas sospechas sobre este asesinato, pues se considera que entre las investigaciones que realizaba, traía una fuerte investigación donde se involucra a funcionarios que laboran en la Fiscalía Zona Norte.

INVESTIGACIÓN. De buena fuente sabemos que ya se tienen algunas indagatorias sobre este crimen y que puede llegar a darse la detención de quiénes lo mataron y sobre todo de quiénes ordenaron se le asesinara. La licenciada Erika Jasso, mejor conocida como la “Fiscal de Acero” personalmente ha tomado la indagatoria en sus manos, pues ella en lo personal ha sido muy afectada por que se terminó con la vida de un magnífico elemento, que desde el año 2016 fue nombrado como comandante de este grupo investigador en la zona norte del Estado.

CASTIGO. Lo más lamentable es que se continúe asesinando a elementos investigadores y que finalmente no se logre detener a quiénes cometieron el asesinato y a quiénes lo ordenaron. Debemos recordar que quien fuera el jefe de custodios del Primer Comandante, fue asesinado y la policía municipal logró detener al responsable de este  crimen, sin embargo, fue puesto en libertad a cambio de información, pese a que durante la ceremonia luctuosa se dijo que el crimen cometido había sido no solamente contra el elemento, sino contra toda la fiscalía y ya ve usted, todo fue finalmente una burla para todos los investigadores.

CAMBIOS. Lamentablemente los cambios a nivel estatal que desde hace mucho tiempo debieron llevarse a cabo en la Fiscalía Estatal, no se han realizado y esto ha permitido que cada vez sea mayor la desconfianza que se tiene por parte de los elementos hacia sus coordinadores, pues ya no saben a quién irle ni a quién confiarle su seguridad. La realidad es que al Gobernador Javier Corral parece no importarle absolutamente nada, solo sus gatitos y sus perritos y peor ahora que hasta chorrillo debe traer con el triunfo de Armando Cabada. ¿Pero qué culpa tenemos los chihuahuenses para que nuestra seguridad esté prendida de un hilo?

+++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–Niegan amparo a los LeBarón

–Se unen las tribus de Morena

–Comparecencia en lo oscurito

AMPARO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló en contra de Julián y Joel LeBarón, en el intento por legalizar 11 pozos ya perforados, pero sin funcionar, en el predio La Mojina, aledaño al ejido Constitución en Buenaventura, lo que llevó a la búsqueda de otro amparo en otros tribunales que ya lo han rechazado antes.

CONFLICTO.- El conflicto de los LeBarón con “barzonistas” de Constitución y el director local de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, debería acabar en los tribunales con el último fallo emitido hace algunas semanas, pero busca extenderse ahora en juzgados federales para insistir en la apertura de los pozos que habrían de destinarse al riego de nogales, en lo que los quejosos tienen una fuerte inversión.

PREOCUPACIÓN.- Pero más allá del conflicto y sus aristas políticas, que son muchas y han generado varios choques peligrosos, la preocupación de los expertos en el tema del agua es el resolutivo tan contundente de la autoridad judicial: no se pueden operar más pozos porque, así de simple, no hay disponibilidad del vital líquido en el acuífero.

DICTÁMENES.- Los dictámenes profesionales técnicos en los que se basa la sentencia que niega la protección federal a los LeBarón, concluyen en eso, no hay amparo porque simplemente no hay agua para extraer y hacerlo al costo que sea, como pide la familia con intereses agrícolas, pone en riesgo a toda una región del estado, por el elevado consumo que tiene la producción que pretenden en esa zona.

JUDICIAL.- La determinación en el plano judicial, aseguran, no atiende intereses de otra índole, de los que están muy alejados los tribunales, al menos en este caso, y es momento de hacer efectivo el mandato judicial e impedir que el descontrol en la concesión de pozos y extracción de agua agrave la crisis que ya se padece.

BALAZOS.- Fuera de marchas, choques, amenazas y balazos, dicen, la autoridad debe garantizar, así sea con la fuerza pública, que se haga efectiva la negativa dictada, pues la apuesta a que cambie el sexenio federal o que por cuestiones políticas se dobleguen los funcionarios involucrados, es sumamente irresponsable.

RECURSO.- Hoy vence el plazo para impugnar la decisión del Tribunal Estatal Electoral, que el sábado pasado determinó que el ganador de la elección de Juárez fue el independiente Armando Cabada y no el candidato de Morena, Javier González Mocken, declarado alcalde electo por la Asamblea Municipal Electoral de la frontera.

RECURSO I.- Morena y su equipo de abogados especialistas en la materia tienen hasta hoy para recurrir la sentencia que, según los enterados, ya está lista para su admisión y revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá de tiempo para resolver de aquí al 8 de septiembre, horas antes de la fecha que marca la ley para el cambio de administración municipal en Juárez.

UNIDAD.- Por cierto, lo que no pudo hacer, y ya es mucho decir, Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron Armando Cabada y el Tribunal Estatal Electoral: unir a todas las tribus, grupos y sectas del partido en una sola causa, la defensa de Juárez y de su candidato a presidente municipal.

BASTIÓN.- Hoy por la mañana se reunirán los liderazgos de Morena en torno al candidato, para, como ellos dicen, defender el bastión del norte de López Obrador, la frontera chihuahuense, en un encuentro que encabezará el representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, quien arribará a la entidad específicamente para este caso.

TRIBUS.- Los enterados del partido de “el Peje” dicen que están confirmados, por órdenes superiores, el dirigente estatal Martín Chaparro; el presidente del Consejo Estatal, Omar Holguín; el representante federal en el estado Juan Carlos Loera; el grupo de la capital de Fernando Tiscareño y demás morenistas químicamente puros, los no tan puros y los todavía impuros, para acudir a dar una demostración de fuerza antes del mediodía en la sede del TEE.

PROTESTA.- En los grupos de Morena, cada uno con su estilo, corrió la convocatoria a la protesta afuera del tribunal, para reclamarles a los magistrados que encabeza Víctor Yuri Zapata, la sentencia emitida el pasado sábado. Desde el centro del país, aseguran, van a medir su capacidad de movilizarse.

AUTORIDADES.- Por cierto, sobre este caso de la elección en Juárez, parte de la expectativa está en el destino del presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Edgar Villegas Garay, acusado de delitos electorales por Armando Cabada.

AUTORIDADES I.- Hasta ahora, dicen los que saben de la materia, las impugnaciones, sentencias y revisiones de elecciones no habían pasado, incluso con algunas sorpresas, de corregir el trabajo de la autoridad administrativa, encargada de organizar el proceso y contar los votos.

DENUNCIA.- Pero llama la atención, señalan, la denuncia ante la Procuraduría General de la República que previamente presentó Cabada Alvídrez contra Villegas y la posterior determinación del Tribunal Estatal Electoral, de dar vista al Ministerio Público Federal, pues esto presupone, más que simples errores, dolo en el procedimiento.

ESTUDIO.- Sin prejuzgar la actuación del funcionario electoral, apuntan, el caso es digno de estudio y hay que procesarlo a fondo una vez que haya una decisión irrebatible de la Sala Regional Guadalajara del tribunal federal. Hay que tenerlo en la agenda por las implicaciones que puede tener y el antecedente que va a sentar.

COMPARECENCIA.- Lo que pudo transitar sin problema alguno, de forma civilizada, con el desahogo abierto y a la luz del día de toda la problemática del sector salud, se convirtió en todo menos una comparecencia del secretario Ernesto Ávila Valdez, uno de los que más debe explicaciones a la sociedad sobre lo que sucede en el gobierno actual.

VACACIONES.- Todo comenzó, de hecho, desde que el secretario de Salud canceló la comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, hace un par de semanas, dado que estaría de vacaciones, situación que desde luego no gustó a la diputada priista presidenta de dicho comité, Rocío Sáenz, quien entonces solicitó su comparecencia ante el pleno.

JUNTA.- Al final no se citó a la comisión ni al pleno, sino que se acordó la reunión ante la Junta de Coordinación Política, para que Ávila explicara los detalles de los problemas que durante meses han surgido de la Secretaría de Salud: sus deudas, la falta de medicinas, el incumplimiento en pagos y regularización de trabajadores, las licitaciones bajo sospecha, en fin, cosas que además son muy públicas y conocidas.

OSCURITO.- Pero la ansiada reunión comenzó con el pie izquierdo cuando el doctor Ávila pidió que fuera privada y no pública, en lo oscurito, negándose el acceso a los medios casi hasta el final, lo que obviamente hace suponer que tanto el secretario como los legisladores están más cómodos con la opacidad como con la llevada y traída transparencia, conceptos que sólo conocen para adornar sus discursos. ¿Qué quería esconder el secretario que no se supiera ya?

INSULTO.- Pero eso no fue todo, ya que al director de los Servicios Estatales de Salud, Pedro Ramírez Godínez, se le ocurrió insultar a la diputada Rocío Sáenz, cuando se encontraba cuestionando el supuesto parentesco de un médico con el secretario Ávila, lo que motivó el adjetivo ya conocido, inadmisible, a una legisladora o a cualquiera. Si así califica a una diputada, qué no hará con un ciudadano común y corriente.

INSULTO I.- La expresión del doctor Ramírez Godínez causó asombro y ocasionó la inmediata reacción de la perredista Crystal Tovar y la priista Isela Torres, quienes exigieron la salida del recinto del funcionario estatal y que Ávila tome cartas en el asunto, para no dejar pasar el incidente como mera anécdota. Pero tanto el secretario como el Gobierno del Estado no hicieron más que “desaprobar” el comentario, que indudablemente ameritaba algo más.

SORORIDAD.- Las mujeres en la nómina oficial del nuevo amanecer no protestaron ante la agresión, como lo hubieran hecho si la agredida fuera una de ellas. Qué falta de sororidad -dirían ellas- y qué visible es la perspectiva de género a conveniencia, como la que aplican las hoy empoderadas.

TONTERÍA.- Como resultado de la tontería de un funcionario, la comparecencia, reunión, encuentro en lo oscurito que se abrió casi a la fuerza, no dio resultado alguno, todo se desvió y la problemática, que ha evidenciado la incapacidad o ineficiencia en un sector de los más sensibles del gobierno, va a continuar.

FINANZAS.- Por cierto, donde seguramente festejaron la tropezada y fracasada comparecencia fue en la Secretaría de Hacienda Estatal, de donde, según los que saben, hay algunos responsables de la horca financiera en la que cayó Ernesto Ávila, a la que nomás no le ayudan sus colaboradores con lengua de carretoneros.

POTABILIZADORA.- El gobernador Javier Corral encabezará hoy al mediodía la puesta en marcha de la renovada planta potabilizadora de agua que se ubica en la avenida Politécnico Nacional y bulevar Ortiz Mena, que estuvo a punto de ser vendida a particulares, pero fue rescatada para volver a inyectar el vital líquido a la red de la capital.

POTABILIZADORA I.- La obra, según los que saben, se puede usar de ejemplo de lo que puede hacerse con pocos recursos, pues algún vivales de la administración pasada la desahució y la puso en remate, pero al ser revisada su situación por la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Junta Municipal, se encontraron que con una mínima inversión la potabilizadora podría ser útil de nueva cuenta y aumentaría el volumen que se suministra a la ciudad.

+++++++++++++++++++++++++

Patrullando

REUNIÓN.- Ayer estuvieron en esta ciudad las autoridades electas del estado, entiéndase con ello los senadores electos; además de otras autoridades locales que resultaron favorecidas con el voto popular.

COPARMEX.- La reunión es interesante. Se plantean las expectativas que tienen nuestra región para los próximos años y lo que en ese sentido se requiere de las próximas autoridades.

CAUTIVAR.- La idea, entonces, es cautivar a aquellos que gravitarán en las decisiones en los próximos años; sin embargo, no toda la tarea está hecha con sólo invitarlos.

CARTA.- En esta reunión, más que convocar los empresarios, el invitador debe ser el que redacte la carta a Santa Claus; es decir, el propio Alcalde en su calidad de primer contacto con los habitantes de esta población.

RECURSOS.- El tema central es atraer recursos; sin embargo, no se pueden ofertar dineros si antes no se desarrollan proyectos que vayan más allá de una carta de buenas intenciones. Es necesario concretar propuestas de desarrollo integral, tanto al interior de la ciudad como de proyección y sobre todo acciones de mantenimiento, además de conservación de lo que ya se tiene.

COMBUSTIBLE.- Conforme avanza el sexenio agonizan ciertas prácticas que se estima nacieron con este régimen y que con la salida de los que ahora son poder, también se extingan acciones nocivas.

VENTA.- Uno de estos lastres es el saqueo de combustible. En la empresa de todos los mexicanos, que es PEMEX, de pronto algunos de estos socios –mexicanos- decidieron cobrar por su cuenta los beneficios de su participación en la empresa y pusieron “ordeñas” a lo largo y ancho del país.

SALIDA.- En este periodo de Gobierno fueron tantas las “fugas” en las líneas de conducción del combustible que hasta parecía ser institucionalizado el saqueo. Nadie o casi nadie ponían freno. Hay total impunidad.

COMERCIO.- Sin embargo, el tema no solamente es el hurto; ahora también lo es la venta del mismo la que se hace sin ningún recato. ¿Hay protección? Si se quisiera combatir algún delito ya se hubiera hecho, éste no está en la lista de las prioridades.

NUEVO.- Es este gran negocio el que va a la par con el de tráfico de drogas, donde el nuevo Gobierno Federal deberá marcar la diferencia, dar la certidumbre a los ciudadanos de que quien la hace la paga.

AGUA.- No es raro que se localicen tomas clandestinas en la ciudad, mismas que anuncia la JMAS han venido en incremento de un año a otro.

CLANDESTINIDAD.- Sin embargo, tampoco es raro que la gente busque en la clandestinidad hacerse de servicios básicos como el agua o la energía eléctrica.

PAGAN.- Lamentablemente, cuando estos sucesos pasan, es cuando nos damos cuenta de que se ha detectado ese número de tomas clandestinas; sin embargo, la pregunta es ¿cuántas más habrá que no se hayan detectado o denunciado todavía?

JUSTO.- Lo anterior, debido a que no es justo que solamente unos cuantos usuarios paguen por el servicio; mientras que otros solamente buscan la manera de tener un servicio gratis conectándose a la red de manera clandestina.

JMAS.- Por lo anterior, las revisiones que lleva a cabo la JMAS y también la denuncia ciudadana, juegan un papel importante, debido a que cuando la JMAS proporciona el agua a las colonias, ésta llega a todas las casas sin importar si están pagando o furtivamente tienen una toma clandestina.

NORMAL.- La Escuela Normal “Miguel Hidalgo” ha bajado considerablemente el número de alumnos que desea ingresar y desde hace seis años de que contara con más de 600 alumnos hoy son 123.

FENÓMENO.- Lo anterior se le atribuye al fenómeno de la reforma educativa, pero también puede ser atribuible a que la oferta de carreras en Parral ha crecido considerablemente y hay más opciones de estudio.

ABANICO.- De esta manera ingenierías y licenciaturas que antes no se tenían en Parral, ahora se cuenta con ellas y abren el abanico para que los jóvenes puedan ingresar.

ASISTIR.- Incluso, hay estudiantes de la región sur que buscan asistir y tomar clases en esta ciudad y del norte de Durango y ya no acuden a la capital del estado como antes lo hacían.

+++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Pudieron ahorrarse la pendejeada
  • Con donas y colorete denigran a ‘novatos’
  • Aquel primer independiente cayó en la cárcel

Ninguna posibilidad tenía de terminar bien la comparecencia del secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, ante miembros de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado.

Todo el material inflamable acumulado durante meses estalló ruidosamente cuando un señor médico, funcionario público, dejó escapar de su ronco pecho literal el rotundo calificativo de pendeja a la diputada priista juarense, Rocío Grisel Sáenz.

“No soy ninguna pendeja, estoy haciendo una pregunta muy clara”, se defendía la legisladora juarense. Enumeraba una serie de cuestionamientos a Ávila, entre ellos si es su sobrino Daniel Zamora Valdez, el encargado del Centro Estatal de Trasplantes.

El espontáneo Pedro Ramírez Godínez, director médico de la Secretaría de Salud, debió tomar su folder y abandonar la sala de juntas, conminado a salir del lugar por la también diputada priista juarense Isela Torres. “No vamos a permitir que nadie nos venga a agredir de esa manera”, dijo la legisladora desde el mismo micrófono de Grisel.

Los jefes de la Secretaría de Salud encabezados por Ernesto Ávila la pensaron más de dos veces para asistir al Congreso. Carecen de buena relación con los diputados (as) y en general con el grueso de los usuarios de los servicios de salud por las calamidades que ese sector sufre prácticamente en todos sus rubros.

Nada bueno resultaría de ese desencuentro. Tiempo perdido. Efectivamente Ávila debiera irse de la Secretaría y ser sujeto de investigación penal por la tremenda corrupción registrada bajo su cargo, pero la decisión no depende de los legisladores, sino de su jefe el gobernador, Javier Corral, que no ha mostrado señas de quedar mal con el consuegro de Ávila, el exgobernador, Francisco “Pancho” Barrio.

Negocios son negocios.

***

Una vez vaya, dos veces vaya… ¿pero tres y más? Ninguna justificación política ni administrativa tiene que el exgobernador Francisco Barrio Terrazas, se aparezca en los eventos públicos que preside el sucesor y ahijado, Javier Corral Jurado.

Podrá Corral sentirse bien con su amigo pero a la sociedad juarense no le dice nada su presencia. Igual las reapariciones del exsubsecretario de Gobierno y excandidato a la alcaldía Ramón Galindo.

No es una mera observación el tema de Barrio. Su mano se notaría en la conducta y/o los resultados de Corral en el ejercicio de su administración pero no es así. Corral es cada vez más intolerante, más simulador y cada vez menos mejor gobernante. ¿O será eso lo que le enseña Pancho? Arrastra biografía de absolutismo y falta de resultados en la función pública.

Entonces si el exgobernador se apersona en los eventos de Corral pero no representa ningún plus para éste y menos aclaman los juarenses su presencia, también podemos aventurar que su interés es mantener en su cargo al consuegro incómodo, justo el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, acusado de corrupción por cientos, cientos y cientos de millones de pesos.

Sólo una figura del peso de Barrio en el corazón de Corral explica que Ávila no únicamente sea mantenido en su cargo a pesar de los pesares, sino perdonados los robos en despoblado cometidos al Sector Salud chihuahuense.

***

Las novatadas continúan a pesar de la mala fama que las persigue. De la Normal de Saucillo debieron huir varias muchachas por el maltrato de quienes serían sus compañeras de clases en semestres avanzados.

De Chihuahua nos llegan fotos de alumnos denigrados en el plantel uno del tradicional Tecnológico de Chihuahua, dirigido por un personaje siempre polémico, el ingeniero José Rivera Mejía.

Los muchachos y muchachas de nuevo ingreso fueron pintarrajeados por la fuerza en el rostro e igualmente cargados por “los más viejos” para obligarlos a comer donas con polvo colgadas con hilos desde un segundo piso del plantel.

El director del plantel educativo se hizo pato frente a las humillaciones sufridas por los estudiantes de nuevo ingreso bajo el argumento de que son “métodos integradores” entre los iniciados aspirantes a ingenieros en diversas carreras y los alumnos veteranos.

Los fotos en la versión digital de La Columna hablan por sí solas, los chicos son cargados por la fuerza “para integrarse” a la broma de las donas de harina con polvo y/o tierra.

Las autoridades educativas han implementado algunas restricciones para impedir esas famosas novatadas pero ahora vemos que no han sido suficientes.

***

Aquel personaje que en 2015 fuera el primer candidato independiente que hubo en México, el abogado Sergio Rivera, por fin pisó un territorio que lo esperaba hace tiempo: la cárcel.

Sabemos que el seis de agosto, Rivera fue detenido por agentes ministeriales mediante una orden de aprehensión bajo la causa penal 1645/16.

El sábado pasado fue vinculado a proceso por el delito de robo ya que fue contratado por otro “maniobrador” profesional, el ingeniero César Emilio Terrazas Pérez, quien al amparo del poder del prófugo gobernador César Duarte, hizo bastantes movimientos aquí.

En el caso que nos ocupa, Terrazas Pérez le rentó un edificio a un empresario en 2015, en Fray Servando Teresa de Mier 6542, pero cuando vio que ya le había hecho remodelaciones decidió anular el arrendamiento para mejor venderlo.

Pactaron un precio pero Terrazas quiso el pago en dólares, en la ciudad de El Paso y sin rastro fiscal alguno, por supuesto que el empresario no accedió e inició el conflicto legal.

Terrazas Pérez contrató los servicios del abogado Rivera, quien de manera ilegal irrumpió en el local, rompió candados y cerraduras, y sacó de ahí todas las propiedades del empresario, quien había tenido cuidado de certificar mediante notario público tanto la posesión del inmueble como los bienes que estaban dentro.

Ese modus operandi se sabe que fue replicado con diferentes personas, en diferentes casos por los mismos señalados.

Ahora ya procesado por robo, Sergio Rivera responsabiliza de todo a quien lo contrató, Terrazas Pérez, quien por cierto se encuentra escondido en la ciudad de El Paso, Texas y a quien en breve, le será expedida la ficha roja de la Interpol en colaboración con la Fiscalía General del Estado para ser presentado ante la autoridad en México.

Ya Rivera había dado muestras de sus alcances cuando en 2015, como candidato independiente a diputado por el distrito federal 03 de Ciudad Juárez, no regresó ni comprobó el gasto por un milloncito de pesos que le fue entregado para la campaña por los órganos electorales.

Hoy anda libre bajo fianza y con severas medidas cautelares.

+++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Crisis en Salud insostenible

+ Violencia política sobre diputada del PRI

+ Morena a la defensa de la alcaldía de Juárez

LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL tardó demasiado en publicar las cifras sobre apoyo a víctimas en Chihuahua, le ganaron los familiares de desaparecidos con ir a la Ciudad de México para exponer la falta de atención a sus reclamos, pues los pendientes en esta materia continúan, y lo que es peor, las conductas y discursos que buscan abiertamente descalificar los reclamos de las víctimas son frecuentes, pues hasta el jefe del ejecutivo estatal habría declarado que quienes viajaron a la CDMX tienen motivaciones quizá políticas para hacer este tipo de manifestaciones.

LA FALTA DE manejo de crisis en el Gobierno de #UnidosconValor le valió al gobernador un reclamo a nivel nacional, exponiendo a su administración como inconmovible e insensible ante el sufrimiento de quienes han sido victimas del delito, peor aún, en vez de proceder a la atención aunque fuese de forma reactiva -y tardía- en vez de ello lo único que se atina a configurar es la descalificación.

NO SE anticipó lo que podría ocurrir si no se atendía a las familias de desaparecidos y en esta ocasión, ni con las cifras maquilladas podrían quitarse de encima la mala fama que ya se crearon, una imagen contraria a la que quisieron mostrarle a Andrés Manuel López Obrador cuando visitó Ciudad Juárez.

HABRÍA QUE pensar si desde las oficinas responsables de este tipo de circunstancias se está haciendo la labor correspondiente o bien, ya hay que enviar de regreso a Juárez al responsable de la comunicación social en el Estado y colocar en su lugar a alguien con la estrategia que prevenga dar mayor atención a quienes tocan puertas del Nuevo Amanecer y en general sí cuente con la capacidad para anticipar los escenarios mediáticos adversos, hacer un adecuado manejo de las crisis, la contención y el control de daños, para evitar o al menos aminorar de esta manera las notas negativas en el escenario nacionales.

******

HOY DESDE temprana hora habrá reunión de gabinete para, según los que saben del tema, formalizar el corte de cabezas al interior del gabinete y hay quienes ya hacen sus apuestas en el sentido de cuán probable es que Ernesto Ávila sea el primero en dejar la Secretaría de Salud, sobre todo después del espectáculo que junto con su director de Servicios de Salud, Pedro Ramírez Godínez, protagonizó en la comparecencia con la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, pero de eso ya le hablaremos líneas más adelante.

POR LO PRONTO desde ayer algunos funcionarios se estuvieron acercando al Palacio de Gobierno, directamente a la oficina del gobernador de Chihuahua, posiblemente para ir afinando detalles sobre la reunión de esta mañana y para dejar bien “planchados” los cambios que enviará en próximos días al Congreso del Estado. Desfilaron por los pasillos del recinto gubernamental servidores públicos de la Secretaría de Educación, de Desarrollo Social y hasta de la Función Pública. También se vieron rostros conocidos como el de Rocío Reza, de quién se dijo en estas mismas líneas que posiblemente regrese al Nuevo Amanecer junto con Ramón Galindo tras los enroques que se preparan por el mandatario Javier Corral Jurado.

MARKO CORTÉS también fue uno de los afortunados que pasaron por la oficina del Ejecutivo en donde rumoran que se habló sobre la aspiración del senador por la presidencia de Acción Nacional y cómo podría beneficiar esto al Nuevo Amanecer, pues si es correcto aquello de que el guanajuatense Carlos Medina Plascencia no tiene posibilidad alguna de salir victorioso, no estaría nada mal ir estableciendo alianzas con quienes sí pueden llegar con mayor fuerza a la candidatura… pues como reza el refrán si no puedes con el enemigo, únetele.

NO FUE sino hasta después de recibir varias quejas por el actuar de los estatales en la Sierra Tarahumara que la Fiscalía General del Estado decidió pronunciarse por el tema del desalojo de indígenas en La Laguna, Bocoyna. La denuncia por agresiones en contra de quienes mantenían una protesta pacífica llegó a Palacio de Gobierno, al Congreso del Estado y a ello se sumaron organizaciones de la sociedad civil. Erika Jasso tendrá que iniciar una nueva investigación en contra de policías estatales pues además se les acusa de haberse llevado 20 mil pesos que estaban en una camioneta, dinero que serviría para el pago de sueldos a empleados de desarrollo forestal y aunque la intervención de Asuntos Internos no es garantía de que resulten responsabilidades para alguno de los agentes, al menos no se dejó de lado la situación, pero de recuperar el dinero mejor ni hablemos.

EN LA CEDH las cosas andan más o menos igual pues resulta que junto con los agentes estatales acudió una visitadora de nombre Carla Ivette Gutiérrez Islas quién al parecer, acudió más en respaldo de la Comisión Estatal de Seguridad que de los indígenas pues a ellos, como las víctimas en la situación, nunca los defendió. Para variar, resulta que en la presidencia del organismo la noticia les llegó primero a través de los medios de comunicación que de su propio personal, pues todavía hasta ayer se dijo que el ombudsman José Luis Armendáriz no tenía conocimiento de que una de sus visitadoras anduvo en el desalojo y que además ésta permaneció impávida sin intervenir en las agresiones a los manifestantes, el caso da cabida cuando menos a una investigación administrativa.

TARDÍAMENTE quienes se manifestaron a raíz del desalojo que se denunció, fueron la propia Coepi y la CDI, instancias que deberían haber mediado por los intereses de la comunidad desde hace meses, convocando a una mesa de diálogo entre comuneros y TransCanada, lo que incluso les habría ahorrado a los indígenas 3 meses de manifestación pacífica por incumplimiento de contrato en materia de impacto ambiental para La Laguna y por indemnización injusta por derecho de vía. Lamentablemente y para variar, la postura de cada instancia no fue la esperada pues por un lado María Teresa “Peti” Guerrero pareció justificar la intervención de las autoridades estatales argumentando que el operativo de desalojo fue con motivo de liberar una válvula de gasoducto -reiterando que esto no tendría que haber ocurrido si ella hubiera convocado a las partes anteriormente- mientras que el delegado de la CDI, Ismael Díaz Carrillo dijo que el problema entre la comunidad y la compañía es un asunto agrario que ya no le corresponde a él remediarlo, pues incluso la instancia federal carece de un área que brinde asesoría jurídica las etnias que viven en la entidad… vaya forma de proteger los derechos de los pueblos originarios… ¿verdad?

*******

LA FISCALÍA Zona Noroeste que propuso el gobernador Javier Corral  al Congreso del Estado mediante iniciativa desde mayo, aún deberá esperar por lo menos otras dos semanas para que pueda votar a finales de agosto, debido  que los integrantes de la Comisión de Seguridad que preside el diputado Gabriel García Cantú, no lograron completar el quórum de tres diputados para elaborar el dictamen y el tema tuvo que bajarse del orden del día programado para la sesión extraordinaria  del jueves 16 de agosto.

LA FISCALÍA propuesta por Javier Corral desde el pasado 30 de mayo abarcaría el distrito de Galeana con un municipio de Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera y Gómez Farías, además de contar con la previsión presupuestaria y administrativa para su funcionamiento contra la inseguridad que se registra en estas zonas del Estado.

******

IMPREVISIBLE LA reacción de la Secretaría de Hacienda de Arturo Fuentes Vélez que en menos de una semana para evitar que se le recriminara como la principal responsable en el déficit de medicamentos y el inicio de operaciones de la Comisión de Arbitraje Médico, sorprendió a Ernesto Ávila con un recurso superior a los 130 millones de pesos en su regreso de vacaciones, es más, el funcionario dijo que de forma inesperada le llegaron estos recursos cuando lo llamaron a comparecer, es decir que la clave está en eso, en presionar a que se transparenten las cosas para que se solucionen a como dé lugar los problemas en los servicios, ya no se diga sólo de salud, sino educación, desarrollo social, fideicomisos y demás.

TERMINÓ POR fallar la estrategia de la Secretaría de Salud de  impedir a los medios de comunicación en la comparecencia de Ernesto Ávila ante los diputados, pues cuando la negativa fue evitar que se difundiera la información real de la situación de los servicios de salud en la explicación del secretario, los medios tuvieron acceso hasta el momento en que los diputados increparon al funcionario, momento que terminó opacado cuando el director de salud Pedro Ramírez en un breve instante en el que todos callaron, insultó verbalmente a la diputada Rocío Sáenz Ramírez haciendo uso de un lenguaje altisonante, no solo impropio del recinto o los asistentes, sino del mismo funcionario y de la institución que representa, en el momento en que la legisladora cuestionaba el conflicto de intereses que pudiera existir en relación al Centro Estatal de Trasplantes. Vaya respuesta

AL QUE también dicen que es panista, Pedro Ramírez, no fueron ni los diputados varones presentes, ni siquiera la Unidad de Género del Congreso para intervenir tras la agresión verbal, aunque todo está videograbado, en el momento en el que insultó a la legisladora del PRI, Rocío Sáenz Ramírez, así que tuvieron que ser las legisladora las que hicieran justicia por su cuenta solicitando la salida de Ramírez Godínez quién terminó expuesto ante la opinión pública por el tipo de vocabulario con que se conduce, el grado de ética profesional y moral con el que se desempeña y hasta la calidad de funcionarios con lo que cuenta el Estado, esperemos que estas actitudes no sean una conducta generalizada ni permitida en el seno de una institución tan sensible como lo es la Secretaría de Salud.

*******

COMPARECENCIA DE Alberto Ramírez director de Pensiones Civiles del Estado fue lo que propuso Ernesto Ávila a los diputados locales, al asegurar que él no tiene dirección o mando en PCE más que ser miembro del Consejo, así que le corresponde al director de esta institución responder a los diputados, algo que por cierto dicen le causó como gracia a  Pedro Ramírez quien tiene hasta el día de hoy para ser destituido por Ernesto Ávila como director de Salud, ya que de no hacerlo la diputada procederá con diversas demandas en su contra que podrían ir desde  violencia política de género, denuncia como servidor público y por daños a su integridad.

SEÑALAMIENTOS fueron los que comenzaron a llover en contra de Pedro Ramírez luego de insultar a Rocío Sáenz, pues hay médicos que dicen que acaba de mostrarse de cuerpo completo en su labor como funcionario público, ya que afirman que es el principal inquisidor en los servicios de salud, desde negar personal para la zona serrana, maltrato a los del gremio, hasta le atribuyen ser quien ha ejercido los despidos injustificados del personal médico, pese a que el área desde donde labora se encarga de la  situación de enseñanza, desempeño y evaluación así como el retiro y colocación de médicos, es decir que es quien trata directamente con el personal de base.

EN UN breve paréntesis es posible sacar alguna conjetura sobre las actitudes de algunos funcionarios del Estado. Quizá algunos de ellos, los de más alto nivel, no se asumen como servidores públicos sino como parte de una casta formada por burócratas, quienes a su vez podrían estar replicando los gestos y actitudes de sus jefes inmediatos, y cualquier conducta que no es debidamente sancionada, en automático pasa a ser una actitud permitida. Y hablando de la función pública gubernamental, todo podría tener su origen en la “cabeza”.

*******

CÉSAR DUARTE dejó una deuda a los servicios de salud tan sólo de impuestos al SAT por 270 millones de pesos que provocaron que se tuvieran que ir pagando por el gobierno de Javier Corral provocando retraso y multa de intereses a los impuestos que le corresponde pagar al Nuevo Amanecer, tanto fue el problemón que Ernesto Ávila secretario de Salud tuvo que ampararse para no ser detenido y anunciar que se está tratando de regularizar esta situación así como el pago que se debe a la farmacia Egro que podría ser saldado en próximos días. ¿Será?

*******

DONDE SIGUEN cortando cabezas es en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, pues dicen que ahora el rector Heriberto Flores al estilo de la prepotencia y el autoritarismo, destituyó del puesto de jefe de mantenimiento a Carlos Rascón, pero no sólo eso sino que ahora hasta ordenó a la maestra Rocío Flores levantar firmas de los docentes para pedir el cambio de la mesa directiva del sindicato, pues al parecer ya le cayó el veinte y al fin entendió que no puede contra el gremio y en vez de buscar una relación institucional, el consenso y el acuerdo, le resulta más barato recurrir según se ha dicho en la misma institución, a viejas prácticas de presión a docentes… no se diga que al rato se opte por las amenazas o venganzas por no hacerle caso y dejarlo mal parado ante el gobierno del Nuevo Amanecer, dejándolo una vez más pintado de cuerpo entero por la falta de capacidad de liderar a la institución apegado a las normas.

*******

REACCIÓN HUBO de la próxima representación de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua a través del Ing. Juan Carlos Loera contra el presunto atraco que se cometió en la elección de Javier González Mocken, tan es así que ya se dio todo el respaldo para las acciones políticas y jurídicas que llevarán a cabo los integrantes de la coalición “Juntos haremos historia”, así como la movilización ciudadana y manifestaciones contra las instancias electorales de lo que ya consideran el primer roce contra el próximo gobierno de la República, pues atribuyen una supuesta intervención del aparato de gobierno de Chihuahua con esposos y familiares de funcionarios manipulando el cómputo o conteo de las actas de votos en Juárez donde ya han encontrado más anomalías, tanto que este miércoles previo la impugnación que presentará Javier González contra los magistrados electorales, se ofrecerá una conferencia de prensa, donde Horacio Duarte Olivares representante legal ante Instituto Nacional electoral y el dirigente estatal de Morena, Martin Chaparro darán detalles de las acciones legales.

*******

PARA QUE Omar Bazán deje de señalar que hay línea de los consejeros del IEE de parte del gobierno para quitarle al PRI diputaciones plurinominales, se ha decidido que esta semana se cuente con un análisis preliminar de la manera en que se distribuirán las diputaciones de representación proporcional a los partidos para el Congreso del Estado, y se permitirá que los priistas peleen en los tribunales sus argumentos  más cuando Luis Rosales Barrios representante de Morena ante el IEE dijo que es un absurdo pensar que el PRI tiene 6 espacios en la próxima legislatura

+++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Confirma Maru; todos siguen en el gabinete

Jáuregui Robles, desaparecido de palacio

Mario Vázquez pegado a Marko

Morena, viene a recalentar la plaza

YA QUE MARU regresó al municipio como que la comida bilbaína la tranquilizo y se despejaron algunas dudas.

Por ejemplo, que no habrá cambios en el gabinete, salvo que alguno de los funcionarios traiga cansado el caballo y el mismo renuncie.

La intención es mantener a todos.

Y en el caso de la tesorera Aida Amanda Córdova, aseguran que la presidenta cuando supo la grilla, les dijo; primero salen otros que ella…

Amanda pues, está firme para el siguiente trienio y lo que venga.

NO VIENE A cachetear la víbora, viene a lo que sigue.

Así reportan los MORENOS la visita de Horacio Duarte, representante del partido de Andrés Manuel ante el INE y que estará en Chihuahua.

En la mañana ofrecen rueda de prensa con Martín Chaparro, dirigente Estatal, el Virrey Juan Carlos Loera, el Tisca, entre otros quienes de ahí irán a saludar a los magistrados del Ttribunalazo y dejarle la impugnación para el Trifito Guadalajara.

Peeero, que Duarte viene con toooda la mala leche de dejarse caer y rasparle los muebles a quien se le ponga enfrente.

Obvio, ya no hay nada que hacer jurídicamente, así que van contra Corral; a desestabilizar y para acabarla de amolar, Horacio se apellida Duarte, cuya evocación está prohibida palacio.

La movilización buscará que la foto luzca a todo dar, pues estos quince días darán a la raza de qué hablar…

A ver si los AMLOVERS se aparecen, o sólo son operan en la clandestinidad de la red.

Hoy el grito es; a tirar guamazos…

ESTA SEMANA la raza comenzó a extrañar la presencia de César Jáuregui.

El secretario General de Gobierno, no se reporta desde el fin de semana en Palacio, luego de que tronó la bomba con González Mocken.

Jáuregui, de los principales operadores en México y aunque no lo quieren confirmar, radiopasillo en palacio dan por hecho que está moviendo la impugnación.

Y es que la litis de oídas está a todo lo que da, luego de que el INE, la Fepade y el Tribunal Electoral de la Federación ya le echaron miradas a la impugnación que se aventó el Trifito de Chihuahua y que revirtió el triunfo de MORENA.

Aparte claro, trae la instrucción de nombrar rector en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a Ernesto Morán a cómo dé lugar, salte que salte, brinque quien brinque.

Claro, con absoluto y total respeto a la autonomía universitaria, cómo debe ser…

ALGO TRAMA el grupo de Mario Vázquez.

Esta semana los vieron desayunando en el Dennys junto Nachito Rodríguez, el Churly Orozco y Pedro Ibarra de los “mara salvatrucha”.

Al jefe del gabinetazo municipal lo quieren impulsar de nueva cuenta para la dirigencia estatal, sin embargo, tiene experiencia, sabe mover el abanico sin embargo, tiene la barrera en palacio.

Las apuestas en Las Vegas, dan que Fernando Álvarez, el Number One, volverá a tener la nominación con eso de que el #BazánChallenge está de moda, partido y pluri y coordinación de los diputados en combo.

LO QUE SÍ fue un hecho es que Mario Vázquez no se le despegó a Marko Cortés, aspirante a la presidencia nacional del PAN en su visita de ayer.

Hizo la primer gira de exploración por Chihuahua y regresó en la noche CDMX.

Al jovenazo de Morelia le queda muy claro que en Chihuahua solo le falta convencer a Javier Corral, quien sabe si lo lograría.

Ya tiene el apoyo de Maru, su amiga desde hace más de 20 años y que él mismo dice en corto que es su apoyo más fuerte en Chihuahua, así como de Gustavo Madero.

El Number One Álvarez Monje y Mario Vázquez, que encabezan los dos grupos panistas más fuertes, estuvieron en la cena que ofreció el pasado viernes en la Ciudad de México respaldando su candidatura.

AYER YA NOHE el Fiscal César Augusto Peniche llegó muy meditabundo a Palacio, para entrevistarse con el gobernador Javier Corral.

Clarito se veían las X sobre las carpetas que traía en mano y eran varios.

A lo mejor hoy o mañana, alguien tiene que contratar algún abogado.

Con eso de que viene el cierre fuerte de los expedientes X, más la nueva remesa que llegó cortesía del Oso Armando Valenzuela Auditor Superior, hay mucho material para trabajar.

POR CIERTO, la terna que mandó el panel de expertos para la Auditoría Superior del Estado estaba más que cantada.

Nada de sorpresas, Héctor Acosta Félix, Luis Raúl Olivas y El Oso Armando Valenzuela Beltrán, los tres seleccionados, eran los perfiles con más peso político, trayectoria y experiencia.

Lo bueno es que los nueve expertos trabajan “pro bono”, porque cualquier comisión en el Congreso hubiera seleccionado a los mismos.

Como dice AMLO es muy sencillo, no se necesita ciencia.

Pero para que tanto relajo si el elegido solo es uno, los otros 18 aspirantes salían sobrando.

Dicen que Héctor Acosta Félix, es el beneficiario del todo el entramado de convocatorias, entrevistas, consejo ciudadanización, análisis de las comisiones, pase a pleno del Congreso…

+++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

AVISADOS ESTABAN

JORGE Y EL COCO

MARKO AQUÍ

GALENO ARRABALERO

TAL COMO LO prometió el domingo a través de un video difundido en redes sociales, Horacio Duarte, el mero mero y experto representante de la dirigencia nacional de Morena ante el INE, quien de plano tiene un colmillo más que retorcido en las lides electoreras, estará hoy a las 11:30 de la mañana en el exterior del Tribunal Estatal Electoral, para acompañar a simpatizantes de su partido, del PT y del PES, los cuales protestarán por la revocación del triunfo de su candidato por la alcaldía de Juárez, Javier González Mocken, luego de que el sábado, cuatro de los cinco magistrados del TEE, le entregaran la reelección al actual alcalde de esa fronteriza ciudad, Armando Cabada.

Así que como en los viejos tiempos, cuando Horacio Duarte peleó electoralmente y hasta el final, las elecciones del 2006 en donde alegaban un supuesto fraude contra el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de ese mismo modo, el morenista se apersonará en las instalaciones del TEE, ahí en la colonia Santo Niño, para demostrar su descontento contra la resolución aprobada el sábado y que le arrebató la victoria a González Mocken, además de que ya tendidos y en la barra, Duarte Olivares impugnará la decisión del TEE ante el máximo árbitro de la contienda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

******

LOS MALOSOS NOS comentan que para beneplácito de la raza de Morena allá en Juárez, y ante el lío que representó la revocación del triunfo de Javier González Mocken en la elección del Ayuntamiento, se supo que uno de los más interesados en que la resolución final del Tribunal Federal le favorezca al morenista, es ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, pues no sólo porque se trata de una victoria histórica y por el partidismo, sino porque una de las prioridades del tabasqueño es la pacificación de Ciudad Juárez, tan es así que allá comenzaron los foros de paz, situación que se ve más cercana si el próximo alcalde por tres años es el abogado emanado de la UACJ.

Y es que la violencia imparable en Juárez durante las últimas semanas y en lo que va del 2018, trae más que preocupado al presidente electo, cuestión que lo está haciendo dudar de las capacidades del alcalde Armando Cabada y el gobernador Javier Corral para combatir la inseguridad, por eso que mejor que uno de casa.

******

OTRO QUE ANDA más que ocupado del tema post electoral, sobre todo en lo que concierne a la repartición de las diputaciones plurinominales, al parecer es el estratega jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Neaves Chacón, quien traer bajo su brazo su propio esquema de repartición de curules por la vía de la representación proporcional donde la familia revolucionaria acapara 4 diputaciones para sumar una bancada de 5 con la que ganó por tierra Chuy Velázquez.

Dicho escenario, planteado en este mismo espacio hace algunas semanas, conlleva por fuerza aplicarles la regla de la subrepresentación en favor del PRI y la sobre representación en contra del PT y Movimiento Ciudadano, a quienes en un ajuste después de tres rondas de asignación les estaría el tricolor quitando una pluri a estos partidos, con lo cual dejaría a MC con una bancada de dos y al PT lo manda a la lona y sin legisladores de regreso a casita.

Pero el análisis de Neaves, válido o no, tendrá que defenderlo sin duda no solamente ante el IEE –donde seguramente ya recibió órdenes Arturo Meraz de parte del Nuevo Amanecer para repartir de forma diferente- sino ante el Tribunal Estatal Electoral y finalmente ante la Sala Regional Guadalajara del Trife, donde sin duda se terminará dirimiendo este asunto.

Por lo pronto ayer Jorge Neaves estuvo más que intenso debatiendo su modelo y análisis de la Ley Electoral en este rubro con un viejo alquimista de la política, que aunque se alejó del PRI para irse a otras latitudes de la grilla, sigue conservando la astucia de viejo zorro de la numeralia electoral, como lo es El Coco Reyes Castro. El encuentro fue a media mañana en el café del búho ubicado sobre la avenida Ortiz Mena, según nos refieren los malosos que vieron al par de grillos.

******

EL QUE SE paseó por Chihuahua para jalar agua para su molino dentro de sus aspiraciones para dirigir el CEN del PAN, fue el todavía coordinador de los diputados azules en el Congreso de la Unión, Marko Cortés, el otro chico maravilla de la terna compuesta por Ricardo Anaya y Damián Zepeda, ex y actual líder del panismo a nivel nacional, y que por tanto dejarían en Marko a su fiel sucesor, así que en su lucha por perpetrar el anayismo en el bolillazo, a sabiendas de los resultados desastrosos del 1 de julio, el chamaco se reunión con varios liderazgos azules, así en corto, para echar la platicada y que lo apoyen cuando llegue la elección del nuevo mandón del PAN.

******

Y CUANDO DE plano se pensaba que no se podía caer más bajo en las aventuras que protagoniza la Secretaría de Salud y su titular, Ernesto Ávila, llegó el director Ejecutivo de los Servicios de Salud, Pedro Ramírez, quien ayer se llevó los titulares por insultar a la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, la priista Rocío Sáenz, cuyas preguntas calificó de “pendejadas” por cuestionarle el despapaye que él y su jefe se traen en el rubro, así que no cabe duda, el médico militar y los suyos siempre se superan cuando de prepotencia e indolencia se trata.

Ayer la falta de sororidad corrió a cargo de Ema Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer; de la propia Lucha Castro, consejera de la Judicatura, pero, en lo público y mediático, una de las autoproclamadas defensoras de los derechos de las mujeres; tampoco saltó a la escena Blanca Gámez, diputada local que hasta de negro se llegó a vestir para reclamar justicia por las víctimas y deudas de los feminicidios. Al menos ellas tres, que hoy tienen influencia real de poder dentro del Nuevo Amanecer, deberían salir si no a la calle, por lo menos a decir esta boca es mía en repudio al deslenguado funcionario de medio pelo que recurrió al pendejismo antes que a su responsabilidad de atender su función pública de servir y responder cuando se le cuestiona sobre su actuación dentro de la Administración que se ufana de ser un ejemplo de transparencia, tolerancia y abierta. El doctor Pedro Ramírez ayer se auto retrató de cuerpo entero. Hoy se sabrá si el gobernador Javier Corral le aplica su famoso Código de Ética o se convierte en ominoso cómplice de la misoginia e intolerancia expuesta por el galeno arrabalero, con el perdón de las finas personas que habitan en los arrabales.

+++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Insultos en lo oscurito en el Congreso…

Ya hay terna, el bueno, el malo y el iluso…

En Morena el tiro Chaparro contra Colunga…

Los Morenos saben Mocken está clavado…

UACJ los del eje siguen sin firmar el pacto…

“Está pendeja”, fue la expresión del doctor Pedro Ramírez, mientras la diputada Roció Sáenz planteaba una pregunta al secretario de salud, el medico teniente coronel Ernesto Ávila, al parecer al director administrativo de la secretaria de salud le sigue ganando la lengua y los malos tratos, esos que fueron denunciados en su contra por diversos derechohabientes del IMSS cuando él atendía en esa institución.

Pero hoy corrió con la mala suerte de que su expresión fue capturada en video y que además fue escuchado por la diputada del PRD Crystal Tovar y claro que se armó la gorda en la sesión en la obscurito que estaban realizando en el piso 18 del Congreso del Estado y creció el escándalo.

Sobre esa reunión, no comparecencia, pues no fue en el pleno, de entrada habría que decir que el PRI y las demás bancadas se prestaron al manoseo, se bajaron los pantalones y aceptaron la reunión en lo oscurito, sin presencia de medios, “está planchada la reunión” dijo un asesor que sabía de que hablaba, pues tan planchada estaba, que ningún diputado sacó el celular para transmitir en vivo por sus redes sociales esa “comparecencia”.

Hay quienes recordaron de inmediato como en el pasado, cuando los panistas eran oposición “exigían”, solo frente a los medios, que ese tipo de reuniones fueran abiertas, pero bueno, hoy las cosas cambiaron y la negociación se dio y las priistas aceptaron, junto con los demás diputados de otros partidos ser llevados a lo oscurito y ahí los manosearon y salió el insulto que ahora es un escándalo mayúsculo.

Ahora bien, aún y cuando los diputados aceptaron el trato de irse a lo oscurito y con los pantalones abajo, la expresión del doctor Pedro Ramírez, debe de ser castigada, no basta con un regaño en lo privado, no basta con una disculpa mal redactada o mal pedida, no basta con que el funcionario estatal salga con una estupidez tipo las caricaturas idiotas de los Simpsón, donde uno de sus personajes cada vez que “la embarra” se pregunta: “¿lo pensé o lo dije?”, pues él lo dijo y la expresión no deja lugar a dudas de su intención, él calificó a la diputada Roció Sáenz de pendeja, no tiene para donde hacerse, que asuma su responsabilidad y que sus jefes no lo encubran, esa es la única salida al tema…

—————-

Esta tarde se destapó la terna para la Auditoria Superior del Estado, en ella están “el bueno, el malo y el iluso”. Hace ya varias entregas –La Jirigrilla 1 Agosto- señalamos que ese proceso era “mesmamente lo mesmo” que era el mismo cuento de la vez pasada y al revelarse cual es la terna final, no hay forma de que nos lo nieguen.

Quedó fuera el priista amigo, tal y como era fácil adivinarlo, pues no había la forma de que el profe Juan Cinco quedara inscrito en esa terna.

Está “el malo”, que no es otro que el que no tiene vergüenza y está buscando quedarse con una oficina que no es de él y en la que no debería de estar despachando y que si hubiera aplicación de la ley, él debería de ser juzgado por usurpación de funciones, pues no hay un nombramiento que le permita estar cobrando y actuando como si él fuera el auditor, pero bueno, Armando “El Oso” Valenzuela está en la terna final y sigue siendo nombrado como el gran sacrificable para lograr un acuerdo que le permita “Al Bueno” llegar a la Auditoria.

“El Bueno” no es otro más que Héctor Acosta Felix, quien ya tiene varios años en el tema y con un gran currículum a nivel federal, su militancia partidista no está en tela de duda y durante mucho tiempo se le identificó como una de las manos derechas de Lalo Romero, cuando el notario era el Secretario General de Gobierno en la administración de Pancho Barrio, incluso fue Lalo el que se lo llevó a esos terrenos en el sexenio de Vicente Fox y desde entonces Héctor andaba por esos caminos y muy alejado de la grilla local.

Incluso vale la pena recordar que no hace mucho un asesor de la bancada fiucha, nos comentó que las diputadas ya habían negociado que por él si votaban y si ese acuerdo se mantiene hay la gran posibilidad de que la semana entrante el Congreso en el periodo extraordinario que se piensa realizarán el jueves 23, lo elegirán sin mayor problema.

El que de nuevo se queda en papel de “iluso” es Luis Raúl Olivas, a quien en una entrega pasada lo confundimos con un amigo de pasado izquierdoso, pero que una fuente que se sabe vida, obra y milagro de muchos, nos recordó que Luis Raúl es el mismo que al inicio de la administración de César Duarte hasta presumió que su amigo el ballezano lo iba a nombrar Auditor Superior, pero al final Duarte cuando quito a Cerbulo Lema, puso “Al Coyote” hoy preso, Jesús Manuel Esparza Flores.

Ahora bien, Luis Raúl se puede quejar de que su amigo César Duarte no lo dejó llegar, pero ahora le puede agradecer dos cosas al exmandatario, uno, que no está preso y dos, que durante todo ese sexenio se beneficio muuuuy ampliamente con un montón de contratos y ese dato lo tienen muy claro las fuentes jirigrillentas de la Auditoria Superior del Estado, en donde nos dicen que existe una carpeta con todos los datos de los contratos, precio pagado, precio real y demás linduras de esos contratos que le concedió su amigo hoy llamado prófugo por el gobernador Javier Corral.

Así que a estas alturas del juego las apuestas tienen como amplio favorito al Héctor Acosta y más de cuatro amigos suyos ya le han de haber marcado para ponerse a sus ordenes. Esperemos a ver que pasa…

—————-

Mientras el IEE sigue sin dar a conocer los números finales de la votación a diputados locales y cual es la interpretación de la ley para la repartición de las diputaciones pluris, en donde para muchos está la mar de claro que al PRI le tocan tres pluris y el que ganó por tierra, en MORENA el pleito está de mírame y no me toques, pues el profe Martín Chaparro, sigue con el hacha de guerra desenterrada y el puñal entre los dientes, dispuesto a dejar la honra en el alambre, para evitar a toda costa que Miguel Ángel Colunga sea el coordinador de esa bancada.

Miguel Ángel como usted recordará, es el candidato que compitió por el distrito 12 local, el cual perdió por una mínima diferencia y se supone que le alcanza para llegar a la diputación como pluri.

El caso es que los del “clan”, “tribu”, “corriente” o como se identifiquen los del “Virrey” Juan Carlos Loera, lo están impulsando y hasta lo presentan como el nuevo coordinador de la bancada en el Congreso y mientras ellos hacen eso, el profe Martín Chaparro hasta interrumpió una entrevista que les hacían a los diputados electos de su partido en el programa que conduce Juan Enrique “El Apache”, “El Chino”, “El Lengua de Hacha”, “El Anciano” López Aguirre. Chaparro habló a ese programa no para apoyar a los diputados electos en sus señalamientos contra el IEE por arrebatarle el triunfo a su candidato a la alcaldía de Juárez, no habló para apoyarlos en sus señalamientos de que es necesario poner a chambear al gobernador Corral, no habló para apoyarlos sobre cual es su agenda de trabajo a partir del primero de septiembre, no, él habló para señalar de forma tajante que Colunga no puede ser coordinador de esa bancada porque en caso de llegar a la diputación él sería por la vía pluri y eso lo hace quedar “por debajo” de los que si ganaron en las urnas su diputación.

En fin, “y cosas peores se verán al fin de los tiempos, dice el Libro Sagrado” y los de MORENA siguen sin entender y sin ponerse de acuerdo en sus acciones, sin recordar que cuando todos ellos eran perredianos esos enfrentamientos los llevaron de derrota en derrota. En fin, déjenlos y van a ver como se despedazan solos…

—————-

Por cierto, son varios los amigos de MORENA que saben a ciencia cierta que está “en chino” que Javier González Mocken logre darle la voltereta al dictamen del Tribunal Estatal Electoral, “el cochinero está muy claro y ahora solo nos salva una determinación política, no legal”, comentó uno de ellos.

Y aunque muchos no lo crean, esos morenos rezan para que la Sala Guadalajara tomé la determinación de mejor anular el proceso y llamen a una elección extraordinaria.

Y por más imposible que les parezca a muchos más, esa es una jugada que puede estar siendo apoyada desde Palacio de Gobierno.

Teorías hay muchas, desde los que dicen que el TEE fue presionado por Javier Corral para que reventaran a González Mocken, porque ya existe un acuerdo Corral-Cabada, la otra teoría es que en realidad Corral estaba apoyando al de MORENA para reventar a Cabada y que la presión que ejerció fue para lograr desechar la impugnación de Cabada, pero que los magistrados les mostraron que en verdad no podían hacer eso y por eso uno de ellos, presentó un voto particular, para abrir la ventana para que sea el tribunal federal el que tome la determinación de reventar todo el proceso.

Es esa ultima teoría la que más cuadra con las versiones que platican diversos actores, quienes señalan que ahora Javier Corral puede aprovechar la influencia que si tiene con los del TRIFE en apoyo del Peje, para conseguir la elección extraordinaria entre Armando Cabada y González Mocken, lo que le permitiría a él nombrar a un presidente interino que esté al frente de una Asamblea en la fronteriza, como lo hizo Patricio Martínez, cuando nombró a Reyes Ferriz cuando le empataron la elección al “Güero” Delgado a inicios del presente siglo…

—————-

En la carrera por la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, nos dicen las fuentes jirigrillentas de la fronteriza, que Daniel Constanse, Juan Ignacio Camargo y Francisco López, siguen sin conformar “El Eje” que es la única forma que uno de ellos logre los votos suficientes para sustituir en el puesto al hermano del exgobernador.

“Se están equivocando y perdiendo mucho tiempo”, dicen los que saben y le siguen la huella a ese proceso y es que se entiende que ninguno de ellos se quiera conformar con un premio de consolación.

El caso es que al persistir ellos corriendo por separado, hay quienes le apuestan mejor al candidato de Palacio el doctor Ernesto Morán, quien se podría llevar el gato al agua, solo por la terquedad de no negociar de los anteriormente mencionados…

+++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Más claro ni el agua… En medio de la consternación y la indignación provocada por la desaparición de varios menores de edad, entre ellos “Rafita”, el niño de seis años localizado muerto el lunes, las redes sociales se incendiaron en fuertes demandas a las autoridades por la negligencia en atender estos casos.

¿Cómo es posible que los niños desaparezcan a plena luz del día y nadie aporte información sobre su paradero? Lamentablemente la muerte de “Rafita” puso en evidencia la indolencia con la que las autoridades asumen los reportes por desaparición.

Es sumamente criticable que sean los propios familiares quienes tengan que emprender las búsquedas por su cuenta, ante el mar de burocratismo que se aplica en la FGE para atender las indagatorias correspondientes.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda… Pese a que en el pasado Foro Escucha para la pacificación del país, el gobernador se comprometió con las víctimas de la violencia a que los atendería de manera puntual, lo único que han recibido desde la fecha han sido críticas y descalificaciones del mandatario, quien así trata de evadir la responsabilidad que tiene el estado en resolver los casos.

Por ese motivo, colectivos y organizaciones que agrupan a los familiares de quienes han sufrido la violencia exigieron públicamente a Javier Corral que en lugar de buscar pretextos para no hacer su trabajo, ofrezca una disculpa pública y atienda las demandas que se le han planteado.

Señalan que cuando el gobernador dice que ha acompañado con “búsquedas personales” se refiere a seis rastreos ciudadanos que ha encabezado la familia Castillo entre septiembre de 2016 y mayo de 2017 en el Arroyo del Navajo, rastreos que se han realizado con recursos económicos que han recabado las mismas agrupaciones y no del erario estatal.

Se defiende como gato boca arriba… Tal como lo advertimos En La Hoguera, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, encontró justificación para todos los señalamientos que le hicieron los diputados durante la comparecencia ayer en el Congreso del Estado.

Por ejemplo, informó que la homologación salarial de los enfermeros del Instituto Chihuahuense de la Salud era responsabilidad de la de la Secretaría de Hacienda y que para cubrir la totalidad de las homologaciones de más de 600 enfermeros se necesita un presupuesto de 60 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Hay que ser cochino, pero no tan trompudo… Por supuesto que “el soldadito” Ernesto Ávila Valdez no acudió solo al encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y en un momento dado el director ejecutivo de Servicios de Salud, Pedro Ramírez Godínez, insultó a la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Sáenz Ramírez.

Ramírez Godínez refirió que los cuestionamientos de la legisladora eran “pendejadas”, lo que indignóp a la coordinadora de la bancada del PRI, Isela Torres Hernández, quien le solicitó al médico que saliera del recinto pues no iban a permitir ofensas en contra de los integrantes del Legislativo.

Despacio que llevo prisa… Con la sentencia que emitió el TEE, surgió una nueva demanda de la sociedad chihuahuense: agregar a los objetivos prioritarios de la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua a Ricardo Gándara, supervisor del IEE y Víctor Édgar Villegas Baray, presidente de la Asamblea Municipal Electoral, quienes se encuentran “bajo la lupa”.

La citada resolución en materia electoral puso el dedo en la llaga sobre las presuntas anomalías que se registraron en el desempeño de ambos personajes, a quienes la comunidad señala como los responsables de la incertidumbre política que se vive respecto a la elección de Ayuntamiento en Juárez.

Como se sabe, la recomendación del TEE incluyó la notificación a la FGE para que investigue cualquier conducta que pueda constituir un delito electoral y que actúe en consecuencia.

Sobre aviso no hay engaño… Los integrantes de la siguiente legislatura local están muy pendientes sobre la forma en que quedarán conformadas las bancadas partidistas en el Congreso del Estado, ya que si los morenistas son mayoría, les espera una fuerte reducción en los ingresos que percibirán.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se les solicitó a los futuros diputados locales en Chihuahua que impulsen un plan de austeridad que sea acorde a las acciones que se pretende instrumentar en el gobierno federal y en el Congreso de la Unión.

Quizá por eso la prisa de los operadores panistas para negociar el reparto de las plurinominales, a fin de mantenerse como primera minoría, pues difícilmente habrá una mayoría absoluta.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… Nos comentan que además de la incertidumbre entre los próximos legisladores, también en Palacio se mantienen inquietos, pues en el plan que impulsa Morena, se incluye la negativa a que el gobierno estatal adquiera nuevos empréstitos para obligar al Ejecutivo a la correcta administración de los recursos públicos.

Apenas el lunes el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, trató de “dorarles la píldora” a los empresarios locales y les presentó cifras alegres en torno al manejo del erario estatal.

No quiso abundar sobre los cuestionamientos del CCE, que le solicitaron un resumen sobre los montos de los recursos recuperados con la Operación Justicia para Chihuahua, ya que, aseveró, eso lo cuantifica la FGE. Tampoco quiso dar detalles sobre los supuestos ahorros logrados.

Se pone “color de hormiga”… Todo parece indicar que en la UACH las cosas pasarán de los señalamientos a las denuncias legales, pues Enrique Rascón anunció que recurrirá ante la FGE y la propia PGR por las presuntas anomalías que se detectaron en la administración de los recursos.

De acuerdo a nuestras fuentes, las irregularidades ya fueron plenamente documentadas por la Auditoría Superior del Estado y seguramente en los próximos días se abundará en la información obtenida de las revisiones.

Aunado a estas demandas, nos comentan que en los institutos, existe también una marcada inconformidad por parte de los directores de los mismos, por lo que las cosas para el rector Luis Fierro se complicarán poco a poco.

No estaba muerto andaba de parranda… José Reyes Baeza regresó a las redes sociales para dar a conocer su postura en torno a la reconstrucción del PRI, pero sobre todo, para mostrar su capacidad para adaptarse al nuevo escenario nacional y local.

Aunque nos comentan que el exgobernador se concentra en una oficina de la CDMX, lo cierto es que son constantes sus apariciones por Chihuahua capital, lo que deja claro que no pierde oportunidad de aportar su experiencia al proceso que busca reposicionar al tricolor en las simpatías de los ciudadanos.

Reyes mantiene sus relaciones políticas intactas, con una buena dosis de diplomacia que le permiten entablar acuerdos con actores políticos y sociales, pues sabe que aunque se pierda una batalla, la guerra aún no se pierde y en la política no hay nada escrito.