Ráfagas

 

–Se acabó la Federación autista

–Corral va por Marcelo Ebrard

–Gana el PRI batalla en tribunal

FEDERACIÓN.- Si los nombramientos de representantes federales -súper delegados, virreyes o responsables de programas sociales, como sea que se vayan a llamar oficialmente- de Andrés Manuel López Obrador, no cayeron en gracia a los gobernadores, que se sintieron invadidos en sus terruños, a ver qué dicen los presidentes municipales, sobre los cuáles también estarán nuevas figuras de autoridad de la Federación.

FEDERACIÓN I.- Y es que dicen que se acabó la Federación lejana, autista, retraída y sorda, que ni cuenta se daba de las problemáticas sociales reales de las ciudades, pues la nueva administración que comienza en diciembre trae en proyecto toda una nueva estructura para acercarse a la gente.

FEDERACIÓN II.- Claro, se interpreta como la forma que tendrá el gobierno de López Obrador y su partido, Morena, de crear una base y estructura social y política que le permita transitar su sexenio de forma ordenada y darle oportunidad de continuar el proyecto alternativo de nación con el que ganó la Presidencia de la República.

LEJANA.- Pero el caso es que, formalmente, la administración va por no más Comisión Federal de Electricidad cerrada a los reclamos ciudadanos, que son miles; no más Instituto Mexicano del Seguro Social, considerado del “Seguro Sepelio”; no más Sagarpa, Prospera, Sedesol, Diconsa, Sedatu, entre otros, con apoyos triangulados con intermediarios que se hacen millonarios por su labor de repartir migajas presupuestales.

LEJANA I.- A eso apunta, según los que saben, el proyecto aterrizado que precisamente en esta semana delineó López Obrador con sus representantes, a los que ya asignó tareas específicas de la transición. Falta que se cumpla, porque en el aire y en el papel se ve muy bonito.

ALCALDES.- Por eso la duda está en cómo van a reaccionar los alcaldes, si los gobernadores pusieron el grito en el cielo, ya que desde hace casi 20 años de volvieron una especie de caciques o virreyes de las entidades federativas; pues a los presidentes municipales también les caerá su par de ojos federales encima, que seguramente habrá de incomodar, sobre todo a los que andan medio chuecos en el glamoroso deporte de gastar el dinero que no es suyo.

NOMBRAMIENTOS.- Por cierto, los enterados de Morena reportan que también hay nuevos nombramientos en la estructura de lo que será el próximo gobierno federal, además del ya conocido súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, quien mueve el pandero en esto de los cargos públicos en Chihuahua.

DELEGADOS.- Al menos ya están definidos, dicen, el excandidato a diputado federal del Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes, como representante, subdelegado o responsable de programas sociales en la capital del estado; y Lizzy Guzmán, excandidata suplente por el Distrito 1, para Juárez.

DELEGADOS I.- Gómez Brenes es de los que destaca en los nombramientos, pues aparte de que es de los más conocidos seguidores de AMLO desde hace años y afanoso creador de la estructura de Morena, el sexenio pasado fue una piedra en el zapato para César Duarte y ahora parece destinado a serla para Javier Corral también.

MOLESTOS.- En atención al criterio de tener a todos medianamente enojados, medianamente contentos, los consejeros del Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz aprobaron el proyecto de reparto de plurinominales con algunos huecos, para que cada quien presente las impugnaciones que considere pertinentes.

GUSTO.- Como era imposible darle gusto a todos, el IEE cerró el proceso electoral con este reparto y de paso le hizo un guiño a Morena, a la vez que les abrió la puerta de los tribunales al PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, para que vayan a inconformarse a donde corresponde, pues no había de otra más que eso o inventarse unas 5 curules más, para que todos sonrieran felices, pero ello no está entre sus facultades.

TRIBUNALES.- Sigue el Tribunal Estatal Electoral, de mero trámite, y luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le dieron prácticamente una semana para que resuelva, dado que la legislatura entrante debe instalarse el primero de septiembre.

BANCADA.- Por cierto, para ampliar la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Misael Máynez, electo por el Partido Encuentro Social, se sumará al grupo parlamentario del partido de distintivo color guinda.

ENCUENTRO.- Encuentro Social se reduce a 3 curules con esta renuncia de Máynez y Morena crece para hacerle frente a la disminuida mayoría de Acción Nacional, que veía aliados potenciales en los diputados del PES por sus orígenes religiosos y los principios que postula.

ACUSACIÓN.- Entrevistado en Juárez por el periodista Pedro Sánchez Briones de Reforma, el gobernador Javier Corral acusó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de frenar la extradición del exgobernador César Duarte, para proteger su propio pellejo.

ACUSACIÓN I.- También insistió en que el cuello de botella que existe en la oficina del canciller para evitar la extradición del ballezano, obedece a la estrategia para cuidar al presidente de la República. “Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña Nieto, no hay duda”, dijo Corral Jurado.

NOVEDOSO.- El señalamiento de Corral no es novedoso, lo ha insinuado y lo ha dicho abiertamente, desde que comenzaron las represalias por la detención de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional, uno de los involucrados en las operaciones para extraer recursos de las arcas públicas estatales, para destinarlos supuestamente a las campañas políticas, aunque en realidad quién sabe dónde quedaron porque todas las perdía el tricolor.

SEÑAL.- Lo novedoso es la señal que envía el mandatario estatal: no es que el siguiente cliente de la Operación Justicia para Chihuahua vaya a ser el canciller Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el tiempo de los desvíos; sino que quien debe prepararse para agilizar las cosas, o será azotado con los señalamientos de Corral, es el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

COMISIONADO.- El integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y aspirante al cargo de auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, envió una carta pública en la que anuncia su decisión de alejarse de cualquier contacto con los diputados locales y cualquier ente auditable, para evitar que se interprete cualquier acercamiento como un compromiso.

FORMALES.- Estará atento, dijo, a cualquier llamado formal para comparecer ante alguna comisión del Congreso del Estado, bancada u órgano competente que lo requiera, pero de abstendrá de cualquier contacto con los legisladores en lo particular para abonar a la transparencia del proceso de selección.

CARTA.- La carta llega en el momento en el que se manejan versiones de que ahora los aspirantes que conforman la terna oficial conformada por el panel de especialistas, hacen talacha para juntar los votos requeridos en el Legislativo; ante ello Acosta Félix parece apostar a que la decisión apunte al que presente mejor perfil y currículum.

CALIFICATIVO.- La sanción ridícula al director de los Servicios Estatales de Salud, Pedro Ramírez Godínez, por insultar a la diputada priista Rocío Sáenz, fue duramente criticada por legisladores de diferentes partidos, incluso hasta por los panistas que en voz baja dijeron que bien se merecía el calificativo, pero el médico, por no moderarse en esa reunión.

DENUNCIA.- Los diputados de Acción Nacional apenas, tímidamente, se sumaron a la disculpa pública que ofreció el gobernador Javier Corral, pero ninguno se aventó a respaldar la petición de prácticamente todos los demás de los otros partidos, de que sea destituido Ramírez Godínez.

DESTITUCIÓN.- A lo mucho, Blanca Gámez se comprometió a acudir junto con Sáenz y otras diputadas a presentar la denuncia formal contra el médico, denuncia que seguramente se enredará en los engorrosos procedimientos burocráticos estatales.

BUENAVENTURA.- Por cierto, el tribunal federal en materia electoral avaló la sentencia del TEE en el caso de San Buenaventura, dándole el triunfo a la alcaldesa Miriam Caballero Arras, quien logró la reelección pese al intento del PAN y El Barzón de que pasara “bobita” la manipulación en casillas el día de la elección.

NULIDAD.- Los magistrados electorales federales votaron por unanimidad la confirmación de la resolución de la autoridad estatal, que había anulado 3 casillas donde se comprobó que la alianza panista que encabezó el barzonista Armando Noriega, violó las normas y con ello enturbió el proceso.

ARGUMENTO.- Aquí también hay un punto interesante, pues la impugnación de la elección de Juárez, que ganó el independiente Armando Cabada en el TEE, tiene un argumento similar, sólo que en vez de 3 casillas como en Buenaventura, son más de 20.

CONFIRMACIÓN.- Por ello, dicen, la resolución federal sobre el pequeño municipio del noroeste llenó de optimismo al equipo del independiente, ahora que Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, junto con su candidato Javier González Mocken, presentaron el recurso de revisión de la sentencia estatal en la segunda instancia.

++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

VALES.- Los vales de crédito son una de las opciones más viables para los padres de familia que buscan tener acceso a los útiles escolares e ir pagando.

SISTEMA.- De esta manera es un sistema que se ha vuelto popular, debido a que hay más oportunidad de pagar con pequeñas cantidades, aunque a un tiempo más largo.

GRADOS.- Tan sólo hay que recordar que hay padres de familia que tienen varios hijos en la escuela, y en diferentes grados, por lo que hay que buscar la manera de pagar los útiles escolares.

AHORRO.- Ante tal situación económica, quienes no pueden llevar a cabo un ahorro durante algunos meses para adquirir los útiles, buscan un recicle de cuadernos, con el fin de ahorrar.

IGLESIA.- En otro tema, los amantes de lo ajeno no respetan y ahora robaron la iglesia de San Juan de Los lagos; sin embargo, de lo hurtado fueron recuperados los objetos.

ROBARON.- Lo que hay que destacar, en este caso, es que los objetos que robaron forma parte de las misas que  se llevan a cabo, ya que son los instrumentos musicales del coro.

RECUPERARSE.- Afortunadamente la policía logró recuperar los objetos y con esto no se queda desamparada la iglesia, en lo que son los cánticos de la Homilía.

HURTO.- Sin embargo, con este hurto, de no haber sido recuperados, quienes se hubieran visto afectados también serían los feligreses, debido a que como comunidad apoyan en las labores con actividades para equipamiento de la iglesia.

++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Reabre Corral frente vs Videgaray

-La imagen medible de gobernadores

-O se va o se va el misógino: Diputada

CORRAL REABRIÓ EL frente contra el canciller Videgaray y en sus fuertes señalamientos tocó al presidente Peña. No es la primera vez que el Gobernador relaciona al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y al presidente Enrique Peña Nieto, con una supuesta protección a César Duarte, asegurando que ese es el motivo por el cual el ex gobernador ballezano sigue sin ser extraditado y detenido. Sin embargo, en esta ocasión llamó la atención cómo ese señalamiento apareció en primera plana del periódico Reforma, medio que por cierto se ha distinguido últimamente por tener las primicias de lo que ocurre en el Gobierno de Chihuahua, acción que generó por primera vez una respuesta del aludido, quien negó estar protegiendo de alguna manera a Duarte Jáquez, y que las solicitudes de extradición ya se entregaron al gobierno de los Estados Unidos, mismo que decidirá cuándo proceder a las peticiones de México…

LA RESPUESTA DE Luis Videgaray, dicen los que saben, molestó de sobremanera al Ejecutivo, quien posiblemente ni siquiera disfrutó de la marcha por la paz realizada en Creel. Casi de manera inmediata, el mandatario reviró al Secretario de Relaciones Exteriores señalando que, para empezar, de las 15 órdenes de detención en contra de César Duarte que entregó el Nuevo Amanecer a la PGR únicamente se han dirigido a los Estados Unidos ocho solicitudes de extradición, para variar, las de menores cuantías, por lo que al mandatario le resulta claro y evidente que existe una intención de proteger al ex gobernador por una voluntad que viene desde el propio Presidente de la República…

ALGUNOS CONSIDERAN QUE la confrontación con Luis Videgaray está de sobra, pues el actual Gobierno Federal ya va de salida y, además, Chihuahua tiene ya el compromiso de Marcelo Ebrard, futuro canciller en la administración de Andrés Manuel López Obrador, de proceder en apego a derecho con todas las solicitudes de extradición que estén pendientes de concretarse, incluida la de César Duarte…

DICEN QUE NO hay publicidad mala, pero en la política habría que tomarse con más cuidado este dicho, pues alguien que busque una reelección o se encuentre trabajando en su imagen para próximas aspiraciones no se va a ver tan beneficiado con un impacto negativo en los medios de comunicación. Mes con mes, el Gobernador de Chihuahua parece ir descendiendo en la lista de mandatarios preferidos, pues cada vez son más las menciones por aspectos negativos que positivos…

SEGÚN EL CPI, empresa que mide el impacto mediático de los gobernadores, lo que más impactó de manera positiva en el Gobernador durante el mes pasado fue el triunfo de Juan Blas Godínez Jr. -hijo del doctor Juan Blas Godínez, secuestrado por sujetos armados desde el 8 de noviembre- como alcalde en Gómez Farías, es decir, aspectos aparentemente ajenos a su administración fueron los que ayudaron a tener una imagen más o menos buena para el Ejecutivo, lo que da para pensar, ¿qué resultados o acciones del Nuevo Amanecer han trascendido a los reflectores nacionales? Habrá que hacer memoria de ello…

SEGÚN CIFRAS DEL Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública -nos vemos obligados a tomar como referencia estas cifras, dado que la propia Fiscalía General del Estado al parecer no reporta tales renglones, rara vez hablan de los números solicitados sobre índices delictivos-, en el 2015 se registraron 945 dolosos, 563 con arma de fuego; en 2016 fueron mil 232 asesinatos, de los cuales 790 fueron con arma de fuego; en 2017 -ya en horario del Nuevo Amanecer- ocurrieron mil 566 privaciones de la vida, de las cuales 973 fueron con arma de fuego, y para los primeros seis meses de este 2018 el número de homicidios dolosos es de 863 y, de ellos, 583 fueron con arma de fuego; esta última cifra casi iguala a las ejecuciones del 2015. Resulta pues que existe un notorio y evidente repunte de violencia en Chihuahua que se comprueba con elementos científicos y, aún así, irónicamente se inauguró en Creel la Plaza de la Paz, en memoria de la masacre de 13 personas ocurrida hace 10 años en ese municipio; el chiste se cuenta solo, pues ha sido en ese lugar, considerado Pueblo Mágico, en donde se ha tenido que aplicar toque de queda -cada tercer diario- a causa de la inseguridad…

*****

NO VAYA USTED a pensar que la lucha por las prestaciones no reconocidas del magisterio adscrito a la Sección 42 del SNTE ya terminó, pues algunos dicen apenas es el comienzo. La mesa de negociación que se escaló a nivel nacional rindió frutos hace un par días cuando se reconoció que la prestación, pese a que ya no está considerada por la Ley del Servicio Profesional Docente, es un derecho de los docentes y por ello el Estado deberá pagar a mil 88 maestros, lo que se les quedó debiendo por la pasada administración…

SIN EMBARGO, EL problema reside en que la Secretaría de Educación no tiene plazo para ponerse al día con los docentes y, para empezar, resulta que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto se les tiene que pagar a cada uno de los maestros, ajá. Entonces, lo que procedería por las autoridades educativas sería en primer lugar hacer las cuentas de cuánto se le debe a cada docente y luego ver de dónde sacan los recursos necesarios para cumplirles, que de entrada no saldrán en este 2018, y difícilmente se incluirán dentro del presupuesto 2019 -hay que recordar que el Nuevo Amanecer está con la premisa de que todavía no se repone del saqueo que hizo César Duarte a las finanzas y ya hasta con recorte de personal están procediendo. No dude pues que todavía para el 2021 la Sección 42 del SNTE se encuentre en plantones para exigir el pago de lo que la Federación ya reconoció como un derecho laboral…

*****

INNECESARIA LA REFORMA que presentó y no ha retirado Israel Fierro como se lo ordenó su dirigencia nacional de Encuentro Social, donde propone permitirle a los legisladores que hayan llegado al Congreso por coalición que renuncien a ella para incorporarse a otra fracción parlamentaria ajena a esta alianza electoral, pues al parecer los cuatro legisladores electos de Encuentro Social realmente son diputados independientes, pues el partido ha desaparecido a nivel nacional y estatal  por no alcanzar la aceptación de los electores…

UN TANTO BENÉFICO para la ciudadanía será el saber que la desaparición de Encuentro Social como el partido de la familia a nivel federal y estatal generará un ahorro de no estar manteniendo la clase política, sin embargo sí se seguirá pagando con los impuestos el sueldo, prestaciones, viáticos, dieta de los cuatro legisladores de este partido y de los otros 29 que conformarán la próxima legislatura…

LO MALO PARA el diputado Israel Fierro, de Encuentro Social, es que a nivel federal el día de ayer se realizó la firma de un acuerdo de unidad y de acción legislativa, es decir, que forzosamente los cuatro diputados que llegan en orfandad por el PES al Congreso, a menos de que sigan la misma escuela de Israel Fierro de apoyar al PAN sin que haya consecuencia negativa en su contra…

“PER SALTUM” será la figura jurídica que utilizará el Partido Revolucionario Institucional para obviar la impugnación que se promoverá en contra de la decisión del Instituto Estatal Electoral a la integración de las diputaciones plurinominales para el Congreso, pues aseguran que por lo menos les corresponde el quinto espacio de representación proporcional. Tienen cuatro días los partidos o terceros interesados para presentar impugnación en contra de la integración que hizo el IEE a las diputaciones plurinominales y el motivo de usar la figura del “per saltum” se otorga cuando los tiempos son fatales y no permitirían dos impugnaciones con la misma intencionalidad y mucho menos la desconfianza que ya no solamente Morena a los magistrados del TEE,  sino también el PRI…

MALO SERÍA QUE en una de esas los tribunales federales determinaran en favor de Encuentro Social votos que les permitan su permanencia como partido en Chihuahua, pues se supo que Edilberto Royval anda en la Ciudad de México revisando el tema de las impugnaciones en contra de cinco distritos electorales que le permitan al partido hacerse de algunos sufragios con la esperanza de mantenerse como instituto político con todo y sus derechos y prerrogativas, además de que esto provocaría una nueva conformación de plurinominales y seguir restándole al PRI…

*****

ANTE LA SECRETARÍA de la Función Pública se apersonará este viernes la diputada del PRI, Rocío Sáenz Ramírez, para presentar una denuncia en contra del director ejecutivo de Salud, Pedro Ramírez, solicitando su destitución, luego de haberla ofendido en dos ocasiones durante la comparecencia del secretario Ernesto Ávila Valdés, acción que se dio minutos después que la legisladora del PAN,  Blanca Gámez Gutiérrez, le ofreciera acompañamiento y asesoría contra lo que  llamó violencia por razones de género, más no violencia política y hasta le recomendó acudir ante la Fiscalía General del Estado…

LOS DIPUTADOS LOCALES coincidieron en solicitar la destitución de Pedro Ramírez Godínez como director ejecutivo de los Servicios de Salud, tras haber ofendido con disparates a la diputada Rocío Sáenz Ramírez y a la misma representación legislativa de la Jucopo, es más, hasta sentaron un precedente para que en caso de que ocurra otra actitud de este tipo el funcionario que haya cometido alguna ofensa, sea inmediatamente destituido del cargo…

LA VENGANZA EN contra de la diputada Rocío Sáenz Ramírez por parte del Sector Salud al parecer tuvo su origen en cuestionar prácticas inexplicables, dudosas o poco claras,  despidos injustificados, el uso de recursos públicos, lo que no solamente le llevaron a ser insultada por un funcionario, sino que también a un reconocimiento de la misma ciudadanía en que el costo de 300 mil pesos ahora por cada trasplante les ha imposibilitado acceder a estos beneficios cuando antes pagaban 25 mil pesos, eso cuando estaba el programa en el Hospital Central y culpan de este cambio a la diputada saliente Liliana Ibarra, quien supuestamente se habría encargado de desprestigiar al entonces director, sin que exista alguna auditoría ni un documento que motive el porqué del alto costo, cuando se supone que un gobierno dé acceso y oportunidades a la población, tanto que los seis meses de espera “regular” de quienes requieren el servicio se han tornado en dos años y van para otros tres, échele cuentas…

POR CIERTO, AL parecer la única inconforme e incómoda dentro del PAN al término de esta legislatura es la diputada Lily Ibarra, tan sólo ver las expresiones en su rostro durante la sesión de fotos que realizaron como grupo parlamentario teniendo como escenario la tribuna del salón de pleno del Poder Legislativo, pues más allá de que no le hayan permitido la reelección como a  Nadia Siqueiros y Gabriel García Cantú,  o aquellos que no lograron la reelección por el efecto de Morena-López Obrador, al parecer a la diputada no le fue suficiente un año 11 meses como representante popular…

*****

PARA FERMÍN ORDÓÑEZ al parecer las derrotas electorales son experiencias que fortalecen los proyectos político, sin embargo parece que no era el momento propicio para convocar a una reunión de liderazgos con el tema de la reestructuración del partido, pues parece que sigue el desánimo tanto que la reunión se vio desangelada con priistas no muy conocidos, a excepción de Pepe de la Madrid, Kenia Durán, Araceli Rocha y Minerva Castillo, pero lo más extraño es que su padrino político, Pancho Salcido, le hizo hueco. Lo bueno es que es secretario de organización del PRI y un probable próximo presidente del Comité Directivo Municipal, más cuando por estatuto tienen la posibilidad de escalar a este escaño donde tendrá de nuevo relación directa con los presidentes seccionales y en algún momento lo tendrán que buscar aquellos que lo dejaron plantado…

COMO SI ANDUVIERA YA preparando su camino para la candidatura por la Alcaldía Chihuahua, Amín Anchondo aún no asume el  cargo de síndico y ya comienza a hacer propaganda entre los propios militantes del Partido Acción Nacional enviando supuestas  cartas de  agradecimiento, pero en las que asegura que decidió participar en política y ve la opción de construir su futuro en el PAN, es decir, que ya vio que tiene con qué para hacerse carrera política, pero que sin duda ya causó molestia en aquellos que suspiran pero que también aspiran que han tenido trayectoria como funcionarios, trayectoria política en el servicio público, pues casualmente llegó a todos y abrió franca disputa por suceder a María Eugenia Campos Galván luego de su elección cuando antes Amín se decía el candidato ciudadano..

HABRÍA QUE VER cómo juega sus cartas, pero ya algunos coinciden en que por más que prepare el terreno, es muy temprano y, como dice el refrán, una golondrina no hace verano…

++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

SORDERA INSTITUCIONAL

SUMATORIA OBLIGADA

NINGUNEADO MORENO

AMENAZAN DETENCIONES

A OÍDOS SORDOS del gobernador Javier Corral… manifestaciones y protestas, incluso hasta políticas. Y es que ante la ridícula sanción impuesta a Pedro Ramírez Godínez, director de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, por pendejear a la diputada Rocío Sáenz, que fue de dos semanas sin goce de sueldo, trae enchilados al priismo en general y hasta a los no tricolores, sin embargo, para mostrar simpatía con la legisladora local, integrantes de la familia revolucionaria acudirán hoy a Palacio de Gobierno para exigir al mandatario estatal, que ponga en cintura a su gente y destituya al médico, que además de misógino, también es homofóbico.

La convocatoria de los priistas, a la que se sumará el hoy secretario de Organización del Comité Directivo Municipal, Fermín Ordóñez, es a las 10 de la mañana en el patio central de Palacio, con la mira puesta en pedir una sanción acorde a las acciones del doctor, de quien a decir de los malosos, el Gobierno del Estado a cargo de Javier Corral, sólo lo mandó de vacaciones hasta que se calmen las aguas, ya que tal parece que Ramírez Godínez es uno de los más cercanos al secretario de Salud, Ernesto Ávila, el cual bien podría destruir lo que queda de hospitales o incendiar el poco medicamento existente, y Corral le aplaudiría y hasta le otorgaría un bono, de esos con los que el médico militar se autopremia.

******

POR CIERTO QUE ante la presión que se ejerció en todas partes, menos al interior del Nuevo Amanecer, en este asunto del doctor Ramírez Godinez, quien terminó apuntándose como compañía solidaria hacia Rocío Sáenz, fue la diputada local del PAN, Blanca Gámez, quien había permanecido callada, sería… alejada, pero no le quedo de otra que salirle al ruedo.

Ayer nos cuentan los malosos que Gámez Gutiérrez le dijo a la legisladora tricolor que contaba con ella para acompañarla a interponer todas y cada una de las denuncias que se necesiten para que se logre un castigo ejemplar en contra del ya conocido “pendejeador” del Nuevo Amanecer que goza de cabal salud e impunidad después de su canallada.

Hay que recordar que Blanca Gámez ha sumado en su carrera social reciente una activa participación en acciones de sororidad hacia las causas feministas en Chihuahua, y el caso de la agresión a su compañera legisladora la había puesto entre la espada y la pared, pero ayer finalmente decidió retirare un poco de la pared para exhibir apoyo.

Siguen en el cómplice autismo político las voces de mujeres como Ema Saldaña, Lucha Castro y la propia Stefany Olmos, quienes brilla ahora por su ausencia en eso de exigir justicia y respeto a la dignidad de la mujer, todo porque el objetivo de esas demandas resulta que es uno de los  protegidos del actual gobierno, donde se encuentran protegidas por la jugosa nómina.

******

Y MIENTRAS EL rubro de la salud es un caos dentro de la administración estatal, la psicosis por el supuesto robo de niños de desborda y la seguridad es una utopía, el gobernador Javier Corral continúa con sus pleitos con todo el mundo, pues no conforme con despotricar contra el canciller Luis Videgaray, a quien acusa de proteger al exgobernador César Duarte, el góber también le tiró duro a la idea del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de nombrar a un solo delegado en cada entidad para que controle los recursos federales, que aquí en Chihuahua sería Juan Carlos Loera.

Fiel a su costumbre y a su lengua, el mandatario no se midió y desde ya anda amarrándose las navajas contra el morenista, de quien adelantó que no reconocerá como tal y que cuando quiera contacto con la federación, buscará directamente a López Obrador. Tremenda ninguneada que le dio a alguien que, lo más seguro, tendrá mucho más poder que él lo que le resta de sexenio.

******

PARA NO SOLTAR el caos que existe en el sector salud, sumado a la impune y campeadora inseguridad que navega libremente por los cuatro puntos cardinales del estado, este fin de semana llegamos a la triste realidad de que tuvieron que cerrar cuatro centros de salud en la región serrana y rural de la entidad, porque simple y sencillamente no hay autoridad amanecida que pueda garantizar la seguridad mínima para que el cuerpo médico pueda ejercer en beneficio de los ciudadanos a los que se deben donde actúan.

Los centros de salud abandonados en poblaciones de municipios como Cuauhtémoc, Témoris y Gómez Farías, se encuentran prácticamente abandonados. La Secretaría de Salud prefiere gastarse el tiempo en pleitos y groserías con mujeres, mientras que no hay en el gobierno del Nuevo Amanecer que pueda velar por la seguridad del personal médico que acudía a brindar acciones de salud y que terminó aventando el arpa antes de ser víctimas de levantones y/o ejecuciones como varios de sus compañeros, ya que eso es el pan de cada día en las comunidades serranas de Chihuahua. Ahí está otro reto para el propio Ernesto Ávila, quien bien se pudiera dejar llevar al son de esta realidad y ponerse, para variar un poco el agitado ritmo, a trabajar en ello.

******

EN LOS PRÓXIMOS días, a decir de los malosos, volverán a girarse un paquete de órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la pasada administración de César Duarte, pues según los más enterados y como dice el dicho: cuando el tecolote canta, el indio muere, y ayer fueron vistos algunos testigos protegidos en reuniones con los jefes de la “Operación Justicia para Chihuahua”, por lo que ya más de tres se pusieron a temblar, eso sí, algunos ya con amparo bajo el brazo.

******

SOBRE AVISO NO hay engaño, y eso fue lo que ayer hizo la dirigencia del PRI Estatal al impugnar la repartición de diputaciones plurinominales que le asignó el Instituto Estatal Electoral, al otorgarles tres escaños en el Congreso del Estado, pues según los argumentos del pastor tricolor, Omar Bazán, quien por cierto será diputado pluri, al priismo le corresponden seis curules a raíz de que obtuvieron el 20 por ciento de la votación, así que buen trompo a la uña el que se echará el Tribunal Estatal Electoral, a cuyos magistrados ya los trae entre ceja y ceja, ni más ni menos que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así que en eso de hacerle caso al PRI y quitarle espacios a otros partidos, los malosos dijeron que las dos pluris no se las deberían quitar ni a Morena ni al PAN para entregárselos a los tricolores, sino que los perjudicados en todo caso serían el PT y PANAL. ¿Será?

++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Cuando el río suena, agua lleva… La UACJ elegirá a su nuevo rector este día y los rumores que se escuchan en la máxima casa de estudios hacen referencia a las amenazas y hasta sobornos que se ofrecen a los delegados para que voten por el candidato “sugerido” por el gobierno amañecido.

Se dice que el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, amenazó al actual rector, Ricardo Duarte, que si no gana Ernesto Morán, el candidato que pretende imponer Javier Corral, lo van a llevar a la cárcel involucrado en la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua, todo por ser hermano del exmandatario estatal.

Esto deja en claro dos cosas. La primera, que el gobernador tiene las manos metidas para imponer su voluntad violando la autonomía universitaria y que la Operación Justicia en realidad es usada con fines de venganza contra quien no se somete a la voluntad de Javier Corral.

Mira moros con tranchete… Sin contar con pruebas fehacientes, de nuevo Javier Corral acusó públicamente a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, de proteger a César Duarte y que por eso no se ha concretado la extradición que tanto espera el gobierno amañecido.

Según dice el gobernador, el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, impulsa una especie de amnistía a favor de su antecesor.

Indicó que una de las acusaciones de mayor relevancia contra el exgobernador es la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la SHCP, cuando Videgaray era titular, hacia el área educativa estatal y posteriormente a las campañas del PRI en 2016, pero asegura que Peña Nieto quiere eximir a Duarte de los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su administración.

Agua que no has de beber, déjala correr… Era cuestión de tiempo para que se concretaran algunos ajustes en el organigrama del gobierno amañecido y finalmente ayer se confirmó la sustitución de Adriana Bouchot, como responsable del área de Salud Mental de los Servicios Estatales de Salud. Al parecer el cambio no fue propiciado por el gobernador.

Bouchot fue la impulsora de la Ley de Salud Mental, la cual fue criticada originalmente por especialistas en Psiquiatría, además de que contempla un cambio en la forma en que funciona el Hospital de Salud Mental.

Aunque el motivo oficial de la renuncia no se difundió, los analistas la vinculan con la salida de su esposo Manuel Ovalle del círculo cerrado del gobernador, pues desde noviembre dejó de fungir como jefe de asesores de Javier Corral Jurado.

La duda mata, como el fuego consume… Nuevamente ayer, el presidente electo retomó el análisis del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no lo hizo con mucha tranquilidad que digamos, pues el miércoles recibió un diagnóstico que le enviaron organismos internacionales.

En él, le alertan sobre los riesgos que implica la construcción de las dos pistas del aeropuerto militar de Santa Lucía, como propuso AMLO en campaña, lo que le llevaría a entregar la obra en concesión para que sea el sector privado el que continúe con las obras.

Sin embargo, los habitantes de Texcoco le exigen que cumpla su promesa, detenga la construcción de la obra y entierre definitivamente el proyecto.

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla… Se prevé que hoy se empiecen a entregar las actas de mayoría a los próximos integrantes del Congreso del Estado, tanto los de mayoría relativa como los de representación proporcional.

Dependiendo de la actividad que lleve a cabo el IEE, finalmente se podrán despejar las dudas sobre la conformación de los grupos parlamentarios, aunque todo parece indicar que la bancada con mayor presencia será la del PAN.

El acuerdo que aprobó el consejo general del IEE la tarde del miércoles, clarifica las dudas en torno a la conformación del próximo Congreso Local, que tendría 11 diputados panistas (9 de mayoría y 2 pluris); 9 de Morena (6 y 3), 4 del PRI (1 y 3); 3 del PES (todos plurinominales); 2 de MC (todos de mayoría); 2 del PT (1 y 1), así como un pluri para PANAL y otro para el PVEM.

En el pecado llevan la penitencia… Otro asunto que quedaría resuelto con la definición de las bancadas en el Congreso del Estado es el reparto de algunas áreas en la administración legislativa. Nuestras fuentes nos comentan que los futuros diputados de Morena buscarán las áreas de Finanzas, Comunicación Social y quizá Seguridad.

Nos comentan que la intención de pelear por esos ámbitos, es por el trato que recibieron los actuales diputados morenistas, a quienes en esas tres áreas, les daban “largas” a los asuntos que planteaban, de ahí la necesidad de poner orden, pues detectaron que en esas oficinas se inclinaron hacia los diputados de un partido en especial y no en dar servicio a todos.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son… El que de inmediato se inconformó por el acuerdo del órgano electoral estatal fue el  diputado Miguel Vallejo (MC), quien confirmó que su partido impugnará la asignación de las diputaciones plurinominales.

Aclaró que la Ley Electoral de Chihuahua, y la misma Constitución, establece un sistema de rondas para la asignación de plurinominales y el IEE no aplicó esta ley y que al ser una autoridad administrativa no tiene facultad para realizar estas acciones.

“Hubo un exceso, una violación a la ley por parte del Consejo, vamos a interponer un recurso, respetamos al Instituto pero es incorrecta la decisión que tomaron”, puntualizó el legislador.

A grandes males, grandes remedios… Respecto al insulto a diputada Rocío Sáenz, quien se pronunció fue el también diputado Rubén Aguilar Jiménez (PT), quien propuso al Congreso del Estado que todo funcionario público que ofenda a algún ciudadano, debe ser destituido inmediatamente de su cargo.

Su iniciativa se incluyó dentro del dictamen de reforma de Violencia Política para que establezca que cuando un funcionario insulte a otra persona, sea destituido, pues señaló que “no se debe permitir que un funcionario con malas actitudes ocupe un cargo que está destinado a atender a la ciudadanía que padece algún problema de salud”, puntualizó.

Esperemos a ver si la iniciativa tiene eco o si los diputados deciden echarle tierrita al asunto para no afectar al funcionario.

Candil de la calle, oscuridad de la casa… Desde la CDMX nos informan que la Comisión Permanente del Congreso pidió a la SRE que dé seguimiento a los casos de presunto abuso de menores de edad mexicanos en los centros de detención de migrantes indocumentados en Estados Unidos y que brinden atención y apoyo consular a las familias mexicanas separadas.

Y eso está bien, nadie lo duda. Sin embargo, hay tantos casos en nuestro país de menores abusados, desaparecidos, asesinados o alejados de sus familias, como los juarenses Rafita y Tomatito y tantos casos más de niños en otros estados del país, que no se entiende cómo es que nuestros políticos pretenden proteger a los mexicanos en el extranjero cuando ni siquiera se puede proteger a los niños en territorio nacional.

++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • En votación secreta llegan nuevos aires para UACJ
  • Ni mandado hacer el escenario para líder priista
  • Mordió Videgaray el anzuelo lanzado por Corral

Esta vez no haremos sufrir a lectores propios y extraños con adelantos sobre la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Fue suficiente toda la angustia y morbo sufridos ante aquel memorable extraoficial dictamen del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que revirtió el triunfo electoral de Javier González Mocken a Armando Cabada. Como en los juicios orales: no más comentarios. Quedó dicho quién es quién en profesionalismo y calidad periodística, disculpando la modestia.

Hoy un Consejo Universitario integrado por 44 estudiantes y maestros, (más el voto de calidad del rector en caso necesario), tiene previsto elegir al nuevo jefe de UACJ en sesión privada y votación secreta. Será relevado Ricardo Duarte Jáquez, tras concluir de manera normal su período de seis años.

Hemos hablado mucho sobre los candidatos a la Rectoría y sus padrinos. Quienes han seguido el tema por interés comunitario, político, económico y/o laboral conocen con gran precisión las manos que mecen las cunas de los 10 aspirantes y tienen gran certidumbre sobre las posibilidades de cada uno de ellos.

Justamente saben quiénes se metieron a la pista de la competencia nomás de relleno e inclusive quién es el que ganará, o si no es para tanto, por lo menos cuáles son los dos o tres con el máximo de posibilidades.

Repitamos los nombres como contexto y porqué hablamos de este viernes como el día D: Ernesto Morán García, David Ramírez Perea, Daniel Constandse, Juan Ignacio Camargo, Manuel Loera, Ricardo Melgoza, Francisco López, Nolberto Acosta, Francisco Heredia y Osvaldo Martínez. ¿En ese orden sus posibilidades? Así es. Quien gane será rector electo hasta el cambio protocolario de mandos, en octubre.

Para los juarenses este relevo es de suma trascendencia, es el punto en la reflexión de hoy.

La Autónoma de Ciudad Juárez es el referente de la educación pública superior fronteriza en más de un sentido. Sus cuotas son módicas comparadas con la carísima Autónoma de Chihuahua e incomparables con las escuelas privadas. Quien carece de recursos pero muestra interés genuino por sus estudios es becado, paga muy poco o en módicos abonos.

La calidad educativa es de muy buen nivel y sigue creciendo. Sufre sus excepciones como toda institución y todo proceso que se mantiene en permanente movimiento, pero hay reconocimiento nacional, estatal e internacional. A lo académico le podemos sumar su eficiencia administrativa también aplaudida por todos los rumbos.

Quien hoy obtenga el triunfo entre los consejeros universitarios también tendrá el reto y la responsabilidad de mantener una visión de calidad que mantenga el lucimiento de un orgullo para los juarenses como lo es su universidad; no la única, pero sí una de varias.

Cero tentaciones deberá tener quien gane para empezar con zalamerías y favores no pedidos hacia el padrino o padrinos atrás del éxito que sea hoy conseguido. Ricardo Duarte, actual rector, pudo haberse prestado a eso y no lo hizo. La dignidad universitaria y de los juarenses ante todo.

****

Qué más podría pedir a la vida Omar Bazán que un Congreso del Estado donde bien manejado será él quien lleve la batuta y no los virtuales grupos mayoritarios del PAN y Morena.

Bazán es presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No tendrá un gobernador ni un presidente de la República que le maneje cuerdas ni riendas, ni le diga lo que debe hacer o no hacer. Será autónomo, con todo y la superioridad jerárquica de su dirección nacional partidaria.

El PRI contará en la próxima legislatura estatal con sólo cuatro diputados. Uno de mayoría y tres de los facilitos de representación plurinominal. Morena y el PAN tendrán 13 legisladores cada uno, contadas ambas vías y contempladas las alianzas que uno y otro partido llevaron a cabo durante la campaña. Son 33 los asientos en el Congreso.

Más allá de los ajustes que seguramente vendrán con la impugnación del PRI a la distribución de plurinominales llevada a cabo la noche del miércoles por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y las posibles separaciones de bancadas entre panistas y aliados, y morenistas y aliados, el gran ganón de la siguiente legislatura es precisamente el bocabajeado Revolucionario Institucional y su dirigente en el estado.

Para conseguir aun la mayoría simple, la relativa, la del 50 por ciento más uno, el PAN deberá buscar al menos cuatro votos… o dos, en el remoto caso que lograra la suma de los diputados que tendrá Nueva Alianza y el Verde, uno por partido. El PT tendrá también un voto; lo ha dado al PAN durante la presente legislatura, pero ahora su alianza es con Morena.

La situación del partido de AMLO es idéntica al blanquiazul, si quiere alcanzar mayorías, por necesidad requiere al menos uno o dos votos en la cancha de Omar Bazán. O todos.

Para como vienen las cosas es más viable que Bazán haga alianza con Corral que con Morena; incluso es más factible que el gobernador se lleve mejor con el priista que con varios legisladores de Acción Nacional.

Algo muy similar a lo ocurrido durante la segunda mitad de la administración de César Duarte con el entonces líder panista en el Congreso, César Jáuregui, también con un puñado de diputados bajo su control pero tan diestramente manejados que se apoderó del Congreso y después de la alcaldía de Chihuahua.

Las personalidades y capacidades entre Jáuregui y Bazán son diametralmente distintas, pero el tricolor tiene objetivos idénticos. Las sillas para empezar ya las tiene.

***

Picó Luis Videgaray el anzuelo que le aventó desde Chihuahua Javier Corral con el ido y traído tema sobre la extradición de César Duarte a México. De eso estuvo pidiendo su limosna el gobernador chihuahuense. Ya extrañaba resaltado en negritas su nombre en los medios informativos de la Ciudad de México.

No es la primera vez que Corral acusa a Videgaray de usar su cargo como secretario de Relaciones Exteriores para impedir que avance el proceso de extradición contra Duarte. La única diferencia es que ahora el funcionario federal respondió que es “absolutamente falso”. Aclaró que es un tema que corresponde al gobierno de Estados Unidos. Eso lo sabe Corral pero tenía qué sacar algún tema similar porque ahora quiere reflectores para ir por la dirigencia del PAN nacional.

***

No vimos al rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte, en el encuentro que tuvieron casi todos los jefes de instituciones educativas de nivel medio y superior el miércoles con Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México pero sí observamos a otros dos chihuahuenses, al titular de la Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, y en primerísimo orden a Juan Ramón Flores, jefe de asesores del virtual secretario de Educación con AMLO, Esteban Moctezuma. Aparece en todas las fotos.

Su posición es vital. Seguro será perseguido por rectores, directores, dirigentes sindicales y todo el mundo educativo chihuahuenses que requiera empujón de apoyo con Moctezuma o con cualquier otro funcionario o área del ámbito educativo federal.

++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Moran firme para rector de la UACJ

AMLO a Guachochi para foro social

Bazán, organiza encuentro con Corral

¿Al PAN o MORENA? la primera mayoría en el Congreso

HOY ES LA ELECCIÓN de rector en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, orgullo y con razón del Estado.

Pese a la calentura mediática y la pugna de los morenistas con palacio, la sangre no ha llegado al río.

El rector Ricardo Duarte, El Cuate, hizo la hombrada de sobrevivir a estos dos años y mantiene el control del proceso con el apoyo de los exrectores.

Tampoco hay dudas, Ernesto Morán ganaría hoy sin problemas la elección secreta, es el candidato del gobernador Javier Corral y lo aguanto contra todos.

Claro, con absoluto respeto a la autonomía universitaria; como debe de ser…

EN EL EQUIPO de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, tienen fecha tentativa para su próxima gira a Chihuahua, sería el 24 de septiembre.

AMLO estaría en Guachochi, la comunidad más importante de la Sierra Tarahumara.

Ahí realizarán uno de los foros por todo México, este sería sobre el tema del bienestar y combate a la pobreza.

Que todos los ‘amlovers’ preparen el viaje a Guachochi, no podrán faltar al evento.

Especialmente los senadores Bertha Caraveo, Cruz Pérez Cuellar y los diputados federales y locales, que no vayan a dejar tirada la convocatoria, sin cilindrear a la raza para que le griten al gobernador.

Sería la segunda visita de AMLO al estado de Chihuahua desde que ganó la elección del 1 de julio.

A ver cómo andan para ese entonces las relaciones con palacio, porque después del foro de pacificación en Juárez las posturas ya fueron diferentes, “ni perdón ni olvido” exclamó ayer Javier Corral en Creel.

EL TRUCU TU que se aventó la Oplita, molesta porque el Tribunalazo lo obligó a que le pegaran al Jalisco y eso atenta seriamente contra los derechos humanos, no dejó a la raza.

PRI, MORENA y PAN querían más de las once rebanadas de pastel disponibles en curules para el Congreso del Estado.

PANAL, PT y Verde, bien servidos con la pluri que les dieron, pero los demás van a impugnar.

El culebrón doble pechuga, está en que a ciencia “cierta”… hasta el momento no se sabe quien tendrá la primera mayoría.

Coalicionado el PAN aporta once diputados más dos del Movimiento Ciudadano que dan 13; Morena con coalición nueve más tres del PES y dos del PT, para sumar 14;  sin embargo aquí tienen un problemita.

La coalición con PT está en duda, primero porque se ve muuuy difícil, que don Rubén Aguilar quiera sumarse a Morena, cuando sus interés están más con Gobierno del Estado y pues no es nada personal, pero… así que Morena se quedaría sólo con el PES y 13 diputados, en en palacio no le guiñen el ojo a los petistas.

Además al PT, si proceden las impugnaciones perdería una pluri y le pegaría a Morena.

César Jáuregui, tendrá que pegarle con dieta y todo a las burguers de El Papillón, esas de doble queso, doble carne, doble tocino y triples papas; porque no pueden darse el lujo de perder la primera mayoría en el Congreso.

¿O sí?…

POR LO PRONTO Omar Bazán del PRI, sean 13 o 14 los del PAN o Morena, sabe que necesitan, es decir tiene que se así y no de otra manera, los cuatro o cinco diputados del tricolor para la mayoría simple.

El bisagrón, le vino de perlas.

Cómo estará la cosa que ya dijo Omar, que el PRI pondría sobre la mesa su agenda, a ver quien se le suma para hacer mayoría.

Para que no haya dudas, además dicen que el PRI ya está pidiendo al Number One del PAN y lo hará en cuanto salga el coordinador de Morena, presenten los perfiles para los puestos administrativos del Congreso, las comisiones legislativas y el rezago que se atenderá.

Además, está urgiendo a los próximos a preparar la integración de los grupos, organizar la toma de protesta y hasta la visita con el gobernador, la próxima semana.

¿Qué tal eh?

Eso es estar preocupadisimo por la chamba, no miserias…

DIRECTO DE palacio para que no existiera fugas.

La orden llegó a Laura Marín, presidenta de la Comisión de Transporte para que le bajara dos rayitas y pasará a la siguiente legislatura la nueva Ley de Transporte.

Los concesionarios lograron salirse con la suya, pero César Jáuregui, secretario General y Joel Gallegos, le recomendaron a la diputada que mejor no, pues es olla que puede explotar en cualquier momento.

Fernando Baeza, Francisco Barrio, Reyes Baeza tronaron ante los camioneros cuando se enfrentaron, en tanto que el Pat y Duarte, pues le dieron la vuelta.

Los concesionarios tienen parque para parar el Estado, por ejemplo con una huelga o paro de los trabajadores “por solidaridad”, la ley que ellos impulsaron los protege, expertos jurídicos en el tema y oficio político no les falta.

Eso explica el por qué sí, o porque no,  atoran a los funcionarios cada vez que quieren.

A LOS QUE no les fue muy bien con AMLO fue a los rectores de las universidades.

Luis #Fierropariente de la UACH acudió el miércoles a la reunión de la ANUIES con el presidente electo, donde asistieron más de 190 rectores de universidades del país.

Les dijeron… no more money.

A lo más, los presupuestos de las universidades incrementarán en base a la inflación, pero en la UACH no es novedad, traen una cara de turcos, que no pueden esconder, la caída de la lira ni los inmuta.

Eso sí les prometieron arrancar un foro por la educación.

LOS DIPUTADOS federales electos del PAN de Chihuahua están listos para viajar la siguiente semana a la Ciudad de México.

Acudirán el 22 de agosto a la reunión de todos los diputados federales, donde el plato fuerte será elegir al coordinador de la bancada.

Del estado acudirán Miguel Riggs, Mario Mata, María de los Ángeles Gutiérrez de Parral y Paty Terrazas quien llegará por la vía plurinominal.

+++++++++++++++++++++++++++