Ráfagas

 

+ Voto razonado o dedazo en Auditoría

+ Promueven Código Infarto en Chihuahua

+ ¿Dónde quedaron las defensoras de mujeres?

AUDITOR.- El grupo de expertos que fue conformado para seleccionar una terna de personajes, del cual saldrá el auditor superior del Estado, hizo su trabajo sin problemas, seleccionó a los mejores tres: Luis Raúl Olivas, Armando Valenzuela Beltrán y Héctor Acosta Félix; pero la tentación de imponer un funcionario a modo del actual titular del poder Ejecutivo parece que se concretará en los próximos días en el nombre de Héctor Acosta Félix.

ELBUENO.- No hay duda de que el perfil del contador Luis Raúl Olivas es el más adecuado para este momento, tiene una trayectoria intachable en su ambiente profesional, ha sido servidor público, tiene excelente trayectoria académica en instituciones de educación superior y ha desempeñado actividades sociales de relevancia.

CURRÍCULUM.- Olivas es oriundo de Hidalgo del Parral, es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con dos maestrías, una en Impuestos y otra en Derecho Financiero, está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC desde febrero de 1999 a la fecha, es miembro de la Comisión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento del IMCP, es patrono de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Chihuahua, desde abril de 2017 a la fecha, es el resumen de sus principales actividades en su currículum.

FAMILIA.- Héctor Acosta, el candidato del que manda en Palacio de Gobierno, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha sido docente en instituciones de educación superior y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal, actualmente es comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cargo que desempeña desde 2014.

CERTEZA.- El activismo dentro del Partido Acción Nacional lo coloca como el favorito para el cargo de auditor superior del Estado, pero además la carta que expidió la semana anterior delata que “el dedazo” lo apunta como próximo titular de la ASE, “manifiesto que a partir de éste me abstendré de hacer contacto con las señoras y señores legisladores, así como con cualquier representante de algún potencial ente auditable con el fin de evitar compromisos y contribuir a una decisión que se base exclusivamente en el mérito y en las capacidades de quien ellos decidan deba ser el auditor superior”…

OSO.- Quien completa la terna es el actual encargado de despacho de la ASE, Armando Valenzuela Beltrán, quien después de un intento fallido por quedarse con la titularidad, una resolución de la Corte dejó sin efecto su nombramiento, cuando se dio el caso de la “Auditoriagate” que descarriló a “Nachito” Rodríguez por insubordinarse a la “línea” de Palacio de Gobierno.

EXPEDIENTES.- Valenzuela Beltrán es contador público por la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha incursionado en el sector privado y público, ha sido docente en instituciones de educación superior y desde febrero de 2017 a la fecha está como encargado de despacho en la Auditoría Superior del Estado; ha sido el responsable directo de dar forma a las acusaciones de corrupción de los funcionarios y empresarios del sexenio duartista.

VOTO.- La decisión está ahora en la cancha del Congreso del Estado, en donde los diputados seleccionarán con su “voto razonado” al próximo auditor superior del Estado; días antes de que termine la legislatura e inicie una nueva era que dejará al Partido Acción Nacional como segunda fuerza política por la coalición que conformaran Morena, PES y PT.

PARRALENSE.- Muy activo aquí en la capital del estado se observó el fin de semana al alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya, quien no desaprovecha hora alguna para gestionar apoyos para la “capital del mundo”.

LOZOYA.- Aunque el alcalde de Parral ya hizo historia por ganar como independiente el Ayuntamiento por primera vez y ahora en la reelección, siete de cada diez votantes sufragaron por él en las elecciones del pasado 1 de julio; ahora pretende que la “capital del mundo” sea referente estatal y nacional de las ciudades medias y en los próximos tres años pretende dar gran impulso al turismo como herramienta estratégica de desarrollo económico y generar una gran cohesión social que blinde a los jóvenes del pandillerismo y las drogas.

ESCANDALITO.- En el contexto del escándalo en el Congreso, por el insulto lanzado a una diputada por Ramírez Godínez, un alto funcionario de la Secretaría de Salud, y la irrisoria sanción aplicada, surge un nuevo escandalito.

FOTO.- Se trata de una muy singular foto de Daniel Frías con Juan Carlos Pérez Alva, en Facebook. Los nombres poco nos dicen. Daniel es el asesor médico en materia de licitaciones en la Secretaría de Salud, incondicional del secretario de Salud Ernesto Ávila, y responsable del funcionamiento de hemodinamia, con un sueldo que ya quisieran los cardiólogos hemodinamistas banqueados en el Hospital Central Universitario.

CODIGO.- Juan Carlos, un exempleado de la Secretaría de Salud en Puebla y muy cercano a la empresa SIMA, que hoy gana lo que desea con las adjudicaciones directas y las licitaciones dirigidas. Daniel y Juan Carlos se vieron recientemente en una plática de éste último, promoviendo la sala de hemodinamia de la Secretaría de Salud, ante personal de la Cruz Roja, en el auditorio del ex Hospital Infantil, bajo el pretexto del programa denominado Código Infarto. Esa Sala de Hemodinamia es la misma donde SIMA es el beneficiario con un jugoso contrato directo para la compra de insumos.

CURIOSO.- Lo curioso es que Código Infarto es un negocio privado. Compite con el programa federal, el programa institucional que la Secretaría de Salud promueve en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología. ¿Se sabrá en México que en Chihuahua se promueve Código Infarto en lugar del programa oficial?

TORRE.- La escena presentada el martes pasado en la torre legislativa, donde el funcionario de Salud, Pedro Ramírez Godínez, insultó a la diputada del PRI Rocío Sáenz, seguirá dando de qué hablar, pues el resultado de las denuncias y quejas presentadas desde luego que ofrecerán material para el análisis y el antecedente de las consecuencias –justas o injustas- quedarán para el recuerdo.

TORRE II.- Pues bien, trascendió que la diputada del PRI y presidenta del Congreso del Estado, Diana Karina Velázquez Ramírez, le llamó ese mismo martes por la tarde a su compañera de bancada Rocío Sáenz para, entre otras cosas, pedirle que disculpara al doctor Pedro Ramírez y con ello tratar de evitar se propagara el problema, tal como sucedió y con justa razón.

DISCULPA.- El enojo y la vergüenza fue tal, que la legisladora Sáenz no quiso decir en entrevista el nombre de la legisladora que le realizó dicha llamada, pero como en los pasillos de los poderes e institutos públicos todo sale a relucir, trascendió que la presidenta del Congreso fue quien pedía disculpas a Ramírez Godínez, funcionario indefenso que no podía o quería –precisamente- defenderse públicamente.

DISCULPA II.- Sin embargo, según explican las fuentes, fue también la misma presidenta del Congreso, quién opero para que la comparecencia del secretario de Salud, Ernesto Ávila, se llevara a cabo ante la Junta de Coordinación Política y no ante el Pleno del Legislativo, tal como lo había solicitado la diputada Rocío Sáenz, situación que logró y, pues bueno, ya de todos es sabido en qué términos esta la comparecencia.

APOYO.- El respaldo natural y partidario en este caso para con la diputada violentada sería del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el cual es dirigido por la regidora Rosa Isela Gaytán, en la entidad, situación que no fue así, ya que ni siquiera un comunicado en el que mostrara un posicionamiento en defensa de la también militante del PRI.

INTERÉS.- Pero como no es del interés de Gaytán defender a las mujeres priistas que no comparten el mismo grupo al interior del PRI, decidió mejor callar y dejar pasar esta situación, demostrando con ello que realmente no se encuentra trabajando por el bien común de todas las priistas, de no haber sido por Omar Bazán, quien se pronunció por la destitución del doctor, hubiera pasado de noche este lamentable suceso, ya que el único que acompañó a Sáenz a poner denuncia fue el ya desinflado Fermín Ordóñez.

DENUNCIAS.- Son por lo menos cinco casos más de denuncias por acoso sexual o laboral las que se encuentran en el aire, sin resolución o dictamen, la más grave es de una empleada del Ichife, en contra su director Rodolfo Bermejo Rodríguez, al igual que otras contra el rector de la UTCh Heriberto Flores Gutiérrez y una más de un funcionario del círculo cercano al gobernador, estas denuncias no avanzan por estar involucrados operadores de primero y segundo nivel del aparato estatal.

INVITACIÓN.- Por cierto, Fermín Ordóñez Arana fue invitado públicamente en un programa de radio para incorporarse al Gobierno del Estado y a las filas del PAN por Carlos Borruel, así como en son de broma y tirando el anzuelo a ver si el priista le entra o despotrica.

INVITACIÓN II.- También se dice que ha recibido invitación para incorporarse al Gobierno federal con la hermana de su compadre, Carmen Almeida Navarro, allá en la Subsecretaría al interior de Gobernación que encabezará Tatiana Clouthier.

GOBERNACIÓN.- Otro de los funcionarios chihuahuenses que se encuentra en una terna para ocupar un cargo federal en la administración federal que inicia en enero es Gonzalo Díaz, profesor juarense de quien se ventiló que en días pasados estuvo dialogando con Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, para entregar su currículum y presentarse como especialista en prevención y sistemas penitenciarios.

ASESOR.- Aseguran que el también ex funcionario local y estatal tiene gran capacidad y trayectoria para desempeñar el puesto y se ve como una gran posibilidad su nombramiento a raíz de haber sido postulado como candidato externo y haber promovido el voto entre el sector magisterial a favor de Morena.

BARZÓN.- Un nuevo dato salió a incrementarse a la lista nada grata que sostiene la agrupación de El Barzón en la entidad, ya que resulta ahora que presuntamente se encuentran realizando negocio con más de dos mil hectáreas y casi 30 pozos en el ejido Constitución, Buenaventura, con nogaleras que son rentadas a algunos altos directivos de Heneiken que laboran en la planta de Meoqui.

CLANDESTINO.- Las palabras homicidio, robo, abuso, clandestinaje, oportunismo es parte del léxico que asocian a los integrantes de El Barzón, principalmente a los de Buenaventura, casa de dicha agrupación, resultando ahora este tipo de renta clandestino, con presunto cobijo de autoridades federales en Chihuahua, sobre todo en materia de agua y uso del suelo.

CLANDESTINO II.- Por tal motivo, Joel LeBarón, líder de dicha comunidad en Galeana, acudió ante Profepa para denunciar a ciertos integrantes de El Barzón, por la utilización de miles de hectáreas y decenas de pozos ilegales utilizados para la renta de las nogaleras clandestinas, por lo que reta a los delegados de Profepa y Conagua a que demuestren los permisos con los que cuenta El Barzón.

TRÁMITE.- Además pide den la misma celeridad a la denuncia que interpusieron ante Profepa, así como, asegura, han dado trámite veloz a la denuncia de El Barzón en contra de lebarones, solicitando pues sea tomada con la misma importancia que aquellas interpuestas por miembros barzonistas, que llegan ya “recomendados” por algún funcionario de primer nivel.

BANCADA.- Luego de que se diera a conocer por parte del Instituto Estatal Electoral la lista de los 11 diputados de representación proporcional que arribarán al Congreso del Estado –falta aún resuelvan los tribunales electorales las impugnaciones- trascendió que en Morena ya se encuentran peleando la coordinación de la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador.

COORDINADOR.- Los dos tiradores principales para liderar a Morena al interior del Congreso del Estado, donde hasta el momento contará con 8 diputados emanados de Morena, son Benjamín Carrera Chávez, quien ganó el Distrito local 5 de Ciudad Juárez y Miguel Ángel Colunga Martínez, quien ingresará por la vía “pluri” al ser el mejor votado en el estado y que no gano elección, pues perdió ante la panista Georgina Bujanda en el Distrito 12 de la ciudad de Chihuahua.

REBAÑO.- Ambos buscan dirigir el rebaño morenista, otra vez se dará la pelea política entre Chihuahua y Juárez, por lo que se espera en esta semana, el otrora partidazo esté eligiendo a su próximo coordinador que deberá de empezar a operar desde el 1 de septiembre formalmente, sin embargo, días antes tendrá ya que acudir a diario a la torre legislativa para ver oficinas, salas de reunión, asistentes, vehículos, choferes, entre otras tantas cosas que se gozan en los tres poderes.

PERFILES.- Por el número de distritos locales, federales, ayuntamientos y sindicaturas ganadas por Morena en el estado, continúan arribando nuevos perfiles a dicho partido, sobre todo de priistas que en elecciones pasadas estuvieron apoyando abiertamente al PRI o bien que trabajaron en administraciones públicas anteriores, observándose más perfiles de jóvenes.

NUEVOS.- Algunos nombres ya se han publicado como el de los priistas David López, Sergio Sifuentes, Héctor Ochoa, entre otros, que ahora pregonan con Morena, llamando ahora la atención de Miguel Campos, expresidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACh, hace algunos ayeres, quién ahora sirve a los intereses de Morena.

ARRIBO.- El arribo natural de políticos al partido que controlará casi todo, cuando menos los próximos tres años, es eso precisamente un cambio natural –por no decir traición o chapulineo- ya que al partido que anteriormente servían no tiene los suficientes espacios, remunerados o no, para ellos, por lo que optan por cambiar de piel, y comenzar a estudiar la ideología de su nuevo partido, en este caso Morena, que en el que buscan y buscarán cobijo mucho de ellos.

ARRIBO II.- Por esta razón, actualmente muchos priistas se encuentran repasando el pretexto y excusa perfecta para declarar ante los medios –si es que así fuera necesario- su justificación para trabajar en el nuevo gobierno federal o cualquier administración pública a la que arriben, diciendo: pues que “fueron llamados por sus capacidades para laborar con el próximo gobierno” dejando de lado su “ideología” partidaria, si es que alguna vez la conocieron.

DETENCIÓN.- Hablando de priistas, poco se dijo de la detención del militante Austin Quiñónez, funcionario de la administración de Javier Garfio, quien laboraba al interior del Instituto Municipal de la Cultura Física, Deporte y Juventud, cuando era dirigido por el también priista Alejandro de la Rosa, quien se alejó de todo reflector político luego de su salida del IMCFDyJ.

DETENCIÓN II.- Austin fue detenido el pasado jueves por agentes municipales en la avenida Pascual Orozco y calle Carbonel, donde luego de la revisión se percataron que poseía un arma de fuego, droga y una báscula, su vinculación o no se encuentra en proceso, situación que dio de que hablar, sobre todo del grupo juvenil del exalcalde Garfio, ya que Quiñónez en ese entonces era un activo importante para dicho grupo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

REGRESO.- En otro tema, hoy, cerca de 30 mil estudiantes del nivel básico se reincorporan a las aulas, dando así el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

COMPRAS.- Ayer y, como es de costumbre, de último momento padres de familia salieron a comprar útiles escolares para sus pequeños, en donde desembolsaron más de mil pesos, para darles las herramientas a sus hijos para continuar con el aprendizaje.

TARDANZA.- Sin embargo, la tardanza en algunos casos, también estuvo acompañada de la tardanza de la quincena, ya que los paterfamilias se esperaron para poder pagar  algunas compras como las mochilas y algunos útiles.

HUESO.- En otro tema, dicen que “no hay quinto malo”, y esto puede aplicar al PRI; mismo que buscaba su quinta regiduría, para lo cual impugnó ante el TEE. Sin embargo, el sábado recibieron la resolución de que sólo sería cuatro regidurías, tal y como en su momento se las entregó la Asamblea Municipal.

CTM.- Esta regiduría le interesaba mucho al tricolor, aparte para tener una quinta posición, al ser un lugar para  la CTM, misma que estaba solicitando su cuota. Sin embargo, el tricolor al final de cuentas no la pudo obtener.

VIAJE.- No obstante, como dice el dicho: “no hay peor lucha que la que no se hace”, por lo que hoy saldrá de esta ciudad una comitiva del partido tricolor rumbo a la capital del estado con destino hacia la Asamblea Estatal Electoral y el TEE, en donde verán la posibilidad de otro recurso, para ver si se les asigna la quinta posición.

CAMINOS.- La problemática en cuanto a rutas que conducen a otras ciudades no es exclusivo de las carreteras, ya que los caminos que guían hacia las localidades de Las Ánimas, Gomera y Guillermo Baca padecen del mismo mal.

DETERIORO.- Bajo un franco deterioro es como se encuentran dichos trayectos, invadidos de hoyos, baches y cunetas, lo que dificulta el paso y el traslado de las personas que tienen que acudir de un lugar a otro.

PROBLEMA.- La problemática que se ve a simple vista sobre los trayectos, va más allá de las condiciones en que se encuentra, ya que esta situación viene a perjudicar a quienes diariamente la transitan.

VEHÍCULOS.- El primer problema se encuentra en el desgaste constante que presentan los vehículos, sumándose el retraso para poder llegar a sus destinos.

PUENTE.- “Como han pasado los años”… dicha frase se aplicará para los 5 años que han transcurrido desde la creciente que se llevó el puente de La Gomera y que hasta el dia de hoy, las acciones por reconstruir lo que el agua se llevó, parecen nulas, ya que las únicas labores que se han hecho en el lugar han sido de limpieza

AFECTADOS.- La falta de dicha estructura afecta directamente a quienes habitan en dicha localidad, ya que al crecer el cauce del río, estos se quedan incomunicados al ser su principal vía de acceso.  Hay que recordar que en esta temporada precisamente es la de lluvias.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Ni perdón ni olvido para el Nuevo Amanecer

+ Proceso de selección de jueces en entredicho

+ En puerta Fiscal Anticorrupción

Tres días dedicó el Nuevo Amanecer a exhibir al gobierno federal saliente por las represalias en contra del Gobierno de Chihuahua. Luego de exponer en primera plana de un medio nacional al canciller Luis Videgaray como el responsable de frenar la extradición de César Duarte y hasta de relacionarlo con el caso Gutiérrez al recordar que fue el mismo funcionario quien autorizó la transferencia de 250 millones de pesos a la Secretaría de Educación Estatal, al día siguiente también se le dedicó la portada de ese mismo diario –Reforma– para exponer a detalle con concepto y monto cada una de las 15 órdenes de aprehensión que acumula el ex gobernador -información que por cierto, se había mantenido en secrecía hasta que ocurrió el encontronazo entre Javier Corral y Videgaray Caso por redes sociales- la reserva en la información depende de los tiempos políticos.

Para terminar la jornada, el sábado se remató con un refrito que ya se había expuesto desde el lunes pasado también en un conocido medio de información nacional -otro de los favoritos de la actual administración- retomando que Hacienda Federal le retuvo otros 50 millones de pesos a Chihuahua que ya se habían prometido para continuar con el interminable proyecto del Aeropuerto en Creel. Esta dedicación del Nuevo Amanecer por exponer las fallas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque ya esté de salida y pese a que todo apunta a que tendrá todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, es lo que a algunos les parece un error de Javier Corral por gastar tiempo, esfuerzo y recursos en una guerra que no tiene razón de ser… error como aquel que señaló José Agustín Ortiz Pinchetti cuando habló de perseguir a César Duarte.

Aunque visto desde otro punto de vista, Javier Corral podría tener razón en los señalamientos que realiza en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que tras de la negativa de entregarle 50 millones de pesos para el  aeropuerto de Creel está la venganza política pues los mismos legisladores federales del PRI confirman que se habían autorizado, etiquetado, acordado y firmado  para ser entregados, pero como Javier Corral retomó el tema del ex gobernador César Duarte le tuvieron que cobrar de alguna u otra manera.

El lema del gobernador Javier Corral Jurado en la inauguración de la Plaza de la Paz en Creel fue tema de debate político al enfatizar “Ni perdón, ni olvido”, pues más allá de que sea contrario a lo que piense Andrés Manuel o le hayan cambiado alguna que otra palabra a su amnistía, lo cierto es que ahora no solo será intolerante el gobernador a la corrupción sino también en el asunto de seguridad pública pues perdonar sería como aceptar su complicidad, es más le tocó tragar saliva a Gustavo Madero, próximo senador de la República, pues en entrevista nacional asegura que Corral ya aprendió a  gobernar  pero no sólo eso sino  que aseguró que la responsabilidad de los asesinatos  en el país se deben a la fallida estrategia de justicia y desarrollo.

Si así como se clama que no habría perdón ni olvido en lo tocante al ejercicio de la ley, también debería aplicarse el mismo principio al interior del Nuevo Amanecer, donde no debería perdonarse la agresión verbal altisonante por parte de un funcionario estatal en contra del Poder Legislativo en la representación de una diputada, pero quizá el pecado de la legisladora es pertenecer a un partido antagónico a Acción Nacional pues aunque la violencia cometida fue atestiguada por numerosas personas dentro de la comparecencia del Secretario Ernesto Ávila, la sanción aún no llega. Si así como se clama que no habrá perdón ni olvido, también tendría que aplicarse a los casos de corrupción al interior de la Secretaría de Educación, donde los salarios prestaciones de decenas, quizá cientos de maestros se esfumaron entre las manos de un funcionario de recursos humanos del cuál no se sabe otra cosa salvo que fue despedido, sin devolver lo hurtado, y esto solo es por mencionar solo algunos aspectos, pues hay casos representativos de corrupción, impunidad y opacidad también en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, SEECH, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Ecología y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solo es cosa de rascarle.

Grave la relación que hizo el gobernador Javier Corral Jurado de la  participación de Luis Videgaray en la triangulación de 250 millones de pesos de la triangulación que se imputan al ex gobernador César Duarte desde Hacienda para campañas del PRI,  pues dicen que la extradición del ex mandatario involucraría a altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino por qué no se ejercieron las 15 órdenes de aprehensión  y sólo 8 por parte de la PGR a los Estados Unidos y luego tratar de intimidar al gobierno de Chihuahua recortando la recursos.

Por lo pronto ya se presentó un recurso de revisión en contra del amparo concedido al ex gobernador César Duarte por presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI, tan es así que Jorge Alberto Espinosa Cortés consejero jurídico de Chihuahua se apersonó ante el juzgado décimo de distrito en el Estado de México para que un tribunal colegiado revoque y reponga el procedimiento, ya que tampoco fueron llamados a juicio ni la consejería jurídica, ni la Secretaría de Hacienda, lo malo es que la sentencia deberá resolverse en un plazo de entre 3 y 4 meses, lo bueno es que no es asunto definitivo ya que tiene 15 órdenes de aprehensión por más casos penales, es decir es sólo un amparo por una de ellas que no impide que  pueda ser detenido y extraditado.

******

A tres días de llevarse a cabo el nombramiento de 56 nuevos jueces y juezas en el Tribunal Superior de Justicia, el Foro-Colegio de Abogados de Chihuahua A. C. se animó a denunciar supuestas irregularidades en el proceso de selección, situación de que inmediato llamó la atención de la Dirección Estatal de Profesiones pues resulta que la asociación supuestamente no está registrada como “Colegio” y aun así ostentan serlo. Ni tardos ni perezosos, ya se analiza la posibilidad de sancionarles con hasta 40 mil pesos de multa pues dicen, no se vale que exijan legalidad en un proceso de selección cuando ellos mismos no respetan la ley ni en el nombre de su agrupación, cuando más que son abogados y deben conocer las regulaciones existentes y necesarias. No faltará quien reclame ésta misma celeridad para la supervisión de clínicas y consultorios de otro tipo de profesionistas que incluso han provocado la muerte de varias personas al ejercer sin contar con las credenciales ni autorizaciones, para estas cosas la Dirección Estatal de profesiones carece no solo de celeridad sino de personal y presupuesto suficiente.

Sorprende pues que la Secretaría de Educación y Deporte mediante la Dirección Estatal de Profesiones haya tenido una respuesta tan pronta y efectiva en contra de este grupo de licenciados cuando normalmente brilla por su ausencia y nulidad de resultados, algunos ven la jugada como una especie de “motivación” para que se aplaquen las inconformidades y se deje el tema de nuevos juzgadores tal y cómo está… ¿usted cómo ve?

Lo cierto es que, si los inconformes tienen razón en sus señalamientos, poco importaría que ostenten ser un Colegio y el Consejo de la Judicatura debería pensar en convocar nuevamente a quienes se interesen por ser juez o jueza en el Tribunal Superior de Justicia, otro proceso de selección desde cero y ahora sí, sin irregularidades.

Entre las inconsistencias que denuncia el Foro-Colegio de Abogados se encuentran cambios en la convocatoria, la ausencia de un comité observador y hasta una adjudicación directa por 900 mil pesos al Instituto de Psicología Forense que supuestamente vincula a la consejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro -para variar pues se dice que la institución se fundó por la Cedemh y aún cuenta dentro de su mesa directiva con algunas defensoras de los derechos de las mujeres muy cercanas a la lideresa barzonista-, ninguno de estos aspectos debería restársele importancia y por el contrario, sería sano y necesario que se investigaran a fondo -pues el larguísimo comunicado que desarrolló el Consejo de la Judicatura como respuesta, no abordó en lo más mínimo estos aspectos-, si es que quieren estar acordes a los principios de autonomía, legalidad y transparencia que tanto defienden en el Poder Judicial.

Por un instante, algunos pensaron que el diputado René Frías Bencomo perdería su nueva diputación plurinominal con la liberación de Alejandro Villarreal Aldaz pues esa curul realmente le correspondería al ex Secretario General de la Sección 8 del Snte si este no estuviera vinculado a proceso con dos causas penales  con una suma de 8 millones de pesos y con prisión preventiva por una de las acusaciones. La audiencia para analizar las medidas cautelares se volvió una discusión entre el Ministerio Público y la defensa, con una resolución que pocos entendieron pues hasta el abogado tuvo que pedir que se le explicaran de nuevo los argumentos del juzgador.

La defensa del ex dirigente sindical puso todo sobre la mesa con tal de lograr el arraigo domiciliario a su cliente y permitirle recuperar sus derechos políticos, desde entregar su pasaporte y Visa, constancia de que su hijo estudia en la capital, un cheque de la cuenta del Snte por 5 millones de pesos a nombre de la Secretaría de Hacienda, problemas de salud, situaciones insalubres en la celda del Cereso y hasta lesiones por la riña que ocurrió en el reclusorio cuando asesinaron a “El Genio”, líder de los Aztecas. Pero lo más podría destacarse como el argumento más interesante fue el haber expuesto a la Fiscalía General del Estado como una institución capaz de simular situaciones que favorezcan a que los detenidos por la operación Justicia para Chihuahua se queden en el Cereso de Aquiles Serdán, la situación no se reconoció por el juez Eduardo Alexis Ornelas y por el contrario señaló que será necesario validar si realmente existe un domicilio que sirva para imponer al imputado el arraigo domiciliario o la libertad condicional.

El Ministerio Público puso en duda todos los elementos de la defensa, incluso el dudar de que el hijo de Villarreal realmente estudia en una primaria de la capital, el hecho de que el menor es ahijado del nieto de Elba Esther Gordillo y la veracidad del cheque. Al final se logró tener la razón del juzgador y retener nuevamente al ex Secretario General de la Sección 8 del Snte en el Cereso de Aquiles Serdán…vaya show el que ocurrió en la Ciudad Judicial.

******

Son tan comunes las agresiones verbales a elementos policiacos que las Corporaciones parece que dejan pasar la situación sin dejar un precedente por escrito. El viernes pasado cuatro jóvenes, al parecer, de familias bien acomodadas fueron detenidos por conducir a tempranas horas en un visible estado de ebriedad. Material audiovisual confirma que al menos dos jovencitas se animaron a amenazar hasta de muerte a los municipales que las esposaron y las subieron en una pick up. La situación no quiso ser abordada por el director Gilberto Loya Chávez y al parecer no se tiene intención de llevar la denuncia ante la Fiscalía General, el caso no pasará de ser cuestionado en redes sociales y a ser olvidado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

******

Este lunes darán inició las entrevistas de los aspirantes a contender para el cargo de Fiscal Especial Anticorrupción, siendo el primero de ellos Gema Chávez Durán, seguido de Rebeca Aragón Tena, Rafael Vázquez Sotelo, Alicia Márquez Sauzameda, Gabriela Soraya Márquez, Karla Esmeralda Reyes Orozco y Jesús Chávez Sáenz.

El 22 se podría concretar la terna para el  Fiscal Anticorrupción y quien quede electo tendrá estas cualidades: buena reputación, prestigio profesional con experiencia política, pero que al mismo tiempo demuestre autonomía e independencia de los partidos, así como de intereses económicos;  con un dominio manifiesto del marco jurídico Estatal y Nacional en derecho penal y administrativo; experiencia en investigación, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, conocimiento amplio sobre la organización y funcionamiento de la administración pública estatal; enfático y claro en su compromiso con los valores democráticos del respeto a los Derechos Humanos la transparencia y la rendición de cuentas.

La terna de  Auditor Superior del Estado de ya quedó conformada, sin embargo de los 9 panelistas 6 de ellos se manifestaron por no tomar en cuenta la militancia a un partido político como criterio de idoneidad para integrar la terna solamente, es decir que tres panelistas María Campos Villaseñor., Liliana Ruiz Ortega y Enrique Arturo González de Aragón Ortiz dijeron no esperen pertenecer a un partido político representa un conflicto intereses para el desempeño independiente del Auditor, pero los silenciaron tan es así que la misma Liliana Ruiz y Mariana Campos interpretaron que la militancia activa debilita al misma cargo así que Chihuahua entre Armando Valenzuela, Héctor Acosta y Luis Raúl podrá tener un auditor afín a Acción Nacional por 7 años.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

BURLAS AZULADAS

EL RECLAMO DE MEMO

REELECCIÓN TRICOLOR

MADERO VS CRUZ

DUARTE LE GANA A CORRAL

QUIEN PREFIRIO NO darles la cara a los panistas fue el gobernador Javier Corral, pues estaba confirmado para la reunión de ayer domingo en el Consejo Estatal azulado y prefirió decir mejor para la otra. Las razones de la ausencia sólo el mandatario estatal pudiera explicarla, pero lo que él sí conocía es que la reunión no sería de luna de miel con su partido, sino más bien, una cena de negros.

La razón del sinsabor que pudiera tener el mandatario estatal, quien por cierto lleva dos años sin presentarse ante la junta de notables azules, es que ya le habían adelantado que no sólo se quería escuchar su mensaje, sino que les gustaría un diálogo abierto; es decir, un pim-po-neo y no un monólogo. Pero todos los que conocieron de la asistencia del gobernador Corral se quedaron con las ganas, ya que en ausencia también aplicó la política.

Y es que el Consejo se reunió, entre otros temas, para hacer un análisis de la derrota de julio pasado, donde la administración de Javier Corral es señalada como la principal causa de las razones del descontento de la gente. El convite se antojaba tan sabroso pero quedó más que insípido, salvo por el sabor al caldo que le puso el dirigente estatal, Fernando Álvarez, quien intentó una jugada de sexto año que terminó siendo de salva.

******

LE CUENTO. RESULTA y resalta que el dirigente estatal del PAN tendría que entregarles a los 115 miembros que conforman el Consejo los resultados financieros del partidazo correspondientes al primer semestre del año, pero ohhhh sorpresa, apenas ayer entregó el segundo semestre del 2017. Pero el mago Álvarez sacó otro conejo de la chistera, ya que pidió la aprobación del presupuesto 2018, lo que para muchos fue una burla, dado que hizo lo que marca la norma casi 8 meses después de la ejecución del recurso.

Así o más claro. Don Fernando se retrasó ocho meses en poner a consideración el Presupuesto del año que corre, mismo que no es nada despreciable debido a que el PAN contó con una bolsa global de poco más de 80 millones de pesos, es decir, en lugar de la aprobación del Presupuesto, lo que correspondía era brindar los financieros del primer semestre. El teorema se puso aún mejor debido a que dicha aprobación tiene que ser enviada al CEN del PAN y ayer se abortó la misión.

La razón de que no salió la aprobación se debió a que la hora de intentar votarlo un maloso azulado de esos que son como la carne de cerdo con sandía pidió que se certificara el quorum de la asamblea, mismo que no pasó ni con Pomada de la Campana. La verdad es que desde que inició el Consejo no había el número de consejeros necesarios para darle para adelante, ya que había apenas 56, pero les valió tres toneladas de lo que usted se imagine, al cabo, el poder es para poder. ¿O no? Pero para la votación del presupuesto ya no pudieron aplicar la misma y tuvieron que posponerlo a pesar de la urgencia del titular del partidazo. Fue pues casi pedir perdón y no permiso a los consejeros azules, que no le avalaron la peonada.

******

PARA TERMINAR CON el Consejo azul. Los malosos se quedan con el resumen expresado en las palabras de un ex presidente del propio partido que siempre fue más que responsable con las finanzas panistas: Guillermo Luján Peña, quien de plano pidió a Fernando Álvarez Monge que no se engañara a sí mismo, porque a nadie de los ahí presentes lo convencía.

Con cara de no nos hagamos tarugos, Luján Peña, no se tentó el corazón ni mucho menos peso en su dicho el compartir el proyecto del Nuevo Amanecer con Fernandito, a quien en el aire dejó colgado.

En cuanto al tema de la aprobación del Presupuesto anual, evidentemente un acto vencido ya que por estatutos debió aprobarse de enero a marzo del 2018, a Fernando se le suma el que hace 4 meses que no se convocaba a la Comisión Permanente del PAN, aún y cuando esto debe ser mensual por estatutos, igual que a la sesión de Consejo. Total que en eso de cumplir las reglas la, salida del Álvarez Monge del PAN será más que cuestionada y la factura será para el padrino, es decir, el gobernador Javier Corral.

******

EN LA OTRA banqueta de la calle partidista, desde la colonia Dale nos reportan los malosos que este fin de semana se emitió sigilosamente la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PRI, motivo por el cual la operación de alineación solar sucedió durante sábado y domingo, a lo cual no estuvo exento el presidente del Comité Estatal local, Omar Bazán, quien ayer mismo acordó con Claudia Ruiz Massieu Salinas, apoyar su ratificación como Presidenta de la familia revolucionaria, y así concluir con el periodo estatutario 2015-2019, ante la dimisión de dos chamacos que pasaron sin pena ni gloria por la silla, y les tocó cargar con la derrota electoral donde el PRI le entregó Los Pinos a Morena.

Con las cartas de apoyo necesarias (así como la envió Bazán Flores, debieron enviarla el resto de los dirigentes estatales), Claudia Ruiz se inscribirá este lunes como aspirante única y mañana estará rindiendo protesta.

******

COMO SI FUERA juego de palabras, llámese destino o antesala de lo que vendrá para ambos chamacos a partir de pocos días, este fin de semana tuvieron que compartir –como en los viejos tiempos- el pan y la sal los ahora senadores electos, Cruz Pérez Cuéllar y Gustavo Madero Muñoz.

Aunque ambos son como dos agujitas que no se pica no por lo pequeño, sino por lo puntiagudo que no se atinan, Madero, con su cruz a cuestas, o Cruz, con el madero camino al Gólgota, tuvieron que compartir escenario como lo harán de aquí en delante en el Senado de la República. El marco del fin de semana fue un evento de la Coparmex en Parral, donde el pandero de la fiesta lo tocó el alcalde de aquella comunidad, Alfredo Lozoya, apoyador indiscutible de Pérez Cuéllar y con líneas abiertas de comunicación con Gustavo Madero. Los dos chamacos no pudieron rechinar más los dientes de estar tan cerca uno del otro, pero mostraron civilidad política. A ver si les alcanza para beneficio del resto del estado.

******

EN HONOR A LA verdad, mal y de malas les va a los chicos del Nuevo Amanecer, que más bien para los chihuahuense se ha tornado en el Eterno Anochecer, ya que la gobernabilidad estatal está en niveles impensables. Ahora le tocó el turno del revés al mismísimo gobernador Javier Corral al sufrir la derrota de la sucesión de la Rectoría de UACJ.

Y aunque ahora el Nuevo Amanecer quiere presumir que lo tenían todo calculado, la verdad es que el nuevo rector Javier Camargo es gente cercana del saliente rector Ricardo Duarte, hermano del villano favorito César Duarte. Así que ya se imaginará el nivel de coraje del inquilino de Palacio, a quien ya le comenzaron a ganar de todas todos, ello pese a que le mandó decir a Ricardo Duarte, vía el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, que ellos también sabían jugar bola dura.

Los malosos nos enteraron que al rector Duarte lo amagaron con ordenes de aprehensión por estar a su nombre un rancho y le aseguraban que eran seis. Sin embargo, Duarte se la rifó y apenas sacó la votación de Camargo contra Ernesto Moran, dejó ciudad Juárez por aquello de que no vaya a ser que le giren orden de tacos.

La apuesta de Corral fue para Moran, quien recibió el impulso de la vicegobernadora fronteriza Lety Corral, misma que es la encargada de sacar todos los hilos en la frontera. El dentista Moran se quedó con apenas 19 votos contra 21 de Camargo, a pesar de que el Consejo Universitario estaba más que cargado. Así que digan lo que digan, Corral sigue perdiendo todas las pistas y lo peor para un gobernador es mostrar esa caída anticipada para el segundo año de gobierno. Imagínese si así está hoy cuáles serán los resultados a la salida del quinquenio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Más vale tarde que nunca… Se prevé que esta semana finalmente se conozcan los detalles de la reestructuración del gobierno estatal, primordialmente para buscar reducir el notorio déficit derivado de la expansión de la nómina con nuevas secretarías, dependencias y demás experimentos del gobierno amañecido que, en lugar de corregir la quiebra de la que se han quejado desde el inicio del mandato de Corral, lo que han hecho es agrandarla.

En Palacio de Gobierno se habla de reformas legales para hacer más eficientes los organismos y lograr ahorros tangibles, pues a pesar del anunciado Plan de Austeridad que impulsó el actual gobierno, la nómina sigue siendo un gran barril sin fondo que demanda la mayor parte de los recursos estatales.

La pregunta que flota en el ambiente es si el anunciado rediseño alcanzará a los nuevos organismos y dependencias que han surgido, como la Coordinación de Gabinete y las nuevas secretarías y jefaturas inventadas por Javier Corral.

De fuera vendrá quien de tu casa te echará… Los nombramientos de los representantes federales, súper delegados o como se les quiera llamar, no solo empieza a inquietar a los gobernadores, sino que las dudas sobre las facultades que se le conferirán a dichas figuras y sus colaboradores, también despiertan la incertidumbre entre algunos presidentes municipales.

Como lo anunciamos En La Hoguera, la estructura del gobierno federal en los estados para la administración de los programas sociales, incluirá la demarcación de regiones que, a la vez, contarían con su respectiva coordinación.

En el amor y en la guerra, todo se vale… Si bien el solo anuncio de estas nuevas figuras, ya resultó incómodo para las autoridades locales, también existen las voces de aprobación en las que se señala que es la más clara muestra de contar con autoridades federales cercanas, que realmente atiendan las demandas de la población.

Claro, la medida se interpreta como la forma que tendrá el gobierno de López Obrador y su partido, Morena, de crear una base y estructura social y política, pero sobre todo, de continuar el proyecto alternativo de nación con el que ganó la Presidencia de la República.

Cada quien con su cada cual… Por cierto, en la creación de esta súper estructura, varios candidatos perdedores resultarán beneficiados como premio a la entrega que mostraron durante el reciente proceso electoral.

Sin embargo, destacan algunos casos, como el del excandidato a diputado federal del Distrito 06, Marcelino Gómez Brenes, como representante, subdelegado o responsable de programas sociales en la capital del estado; y Lizzy Guzmán, excandidata suplente por el Distrito 01, para Juárez.

Nos comentan que el exaspirante a la curul federal es uno de los pilares de la estructura estatal del “pejepartido” pues desde la administración de César Duarte ha tenido que remar contra la corriente, pero ha sabido aprovechar su condición para convertirse en una “piedra en el zapato” para los gobernadores chihuahuenses.

A chillidos de marrano, oídos de carnicero… Como era de esperarse, con la actuación de los consejeros del IEE en el controvertido reparto de las diputaciones plurinominales al Congreso del Estado, dejaron algunos “huecos” para que sea el TEE el que resuelva las inconformidades de los partidos políticos por dicho proceso y de paso, dé por concluida la elección local.

Como ya se sabe, al margen de la decisión que tomen los magistrados del órgano judicial electoral, los representantes legales seguramente recurrirán al tribunal federal, por lo que dejan muy poco tiempo para la toma de decisiones, pues la siguiente legislatura estatal deberá quedar instalada el próximo 1º de septiembre.

Por lo pronto, los integrantes del Consejo General del IEE se aprestan para tomar un “merecido” periodo vacacional tras la organización de una de las elecciones locales más complicadas de la historia reciente.

El que la sigue la consigue… Pese a las críticas que recibió el equipo jurídico que defiende los intereses del presidente municipal electo, Armando Cabada Alvídrez, al interior del grupo de colaboradores existe optimismo por el sentido de la resolución que deberá emitir la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, ya que el llamado “caso Buenaventura” resultaría un ejemplo emblemático en la materia.

Los analistas jurídicos establecen cierta similitud en las demandas legales que propiciaron que el tribunal local revirtiera el resultado de la elección de Ayuntamiento a favor de Armando Cabada. Similares irregularidades fueron detectadas en algunas casillas, en Buenaventura, por lo que el TEPJF avaló el dictamen estatal.

La queja en ese municipio era por tres casillas, en tanto que en Juárez se denunciaron anomalías por lo menos en 20.  Por ello, dicen, la resolución federal deberá resolverse en el mismo sentido, pues las irregulares son similares.

No hay peor lucha que la que no se hace… Nuestras fuentes nos comentan que ya casi se tiene listo el reporte de los integrantes de la comisión especial para analizar la derrota y los retos que deberá enfrentar el Partido Revolucionario Institucional para recuperar la confianza de los ciudadanos.

El responsable de dicho grupo, Mario Trevizo Salazar, tiene prácticamente listo el informe que se enviará al CEN priista para que sea analizado e integrado a las propuestas que surgirán para emprender las acciones prioritarias que les permitan cumplir con ese objetivo.

Nos indican que el exsecretario General de Gobierno tuvo más respuesta que algunos líderes locales. La interrogante que persiste es cómo le hará el tricolor para levantarse de las cenizas, pues incluso la idea que se cambie de denominación sigue presente en la mente de varios de los liderazgos nacionales.

Y sigue la mata dando… La mala administración del Sector Salud empieza a convertirse en una verdadera crisis que afecta a la población más vulnerable en el acceso precisamente a los servicios más indispensables.

El fin de semana llegamos a la triste realidad de que tuvieron que cerrar cuatro centros de salud en la Sierra porque no hay autoridad amañecida que pueda garantizar la seguridad mínima para que el cuerpo médico pueda ejercer su trabajo de manera normal.

Los cierres se dieron en poblaciones de municipios como Cuauhtémoc, Témoris y Gómez Farías. Por supuesto que la situación despertó el encono social ante la pasiva actitud de los servidores públicos de la dependencia asistencial, quienes han mostrado poco interés en atender las responsabilidades por las que se les asignan jugosos salarios.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Madero y Cruz, a tragar sapos
  • Dizque hay cambios en Comunicación Social
  • El tesorero no sale ni a que le pegue el sol

De lejos se conocen Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar. Desde los tiempos en que era el primero senador y el segundo dirigente del PAN a nivel estatal, hasta cuando se enfrentaron en la pasada campaña electoral. Se trata de dos políticos chihuahuenses que, emanados del panismo, han ido enfriando relaciones al punto de congelación.

Las hostilidades que intercambiaron ambos en la contienda por el Senado van frenando ahora, casi necesariamente dado que son los dos representantes electos de la entidad.

En Parral, tuvieron Madero y Pérez Cuéllar una comida invitada por Coparmex en la que, quisieran o no, debieron verse las caras.

Tuvieron los empresarios el tacto para ponerlos separados en el presídium y la comida por dos personajes, uno de ellos Alfredo Lozoya.

Ni Cruz Pérez Cuéllar ni Gustavo Madero incluyeron en sus respectivas redes sociales al otro, como si no existieran. Tenemos la foto en La Columna del desencuentro entre los políticos.

Al evento no acudió, desconocemos si por falta de invitación, la otra senadora electa por Chihuahua, Bertha Caraveo. Lo que sí es un hecho es que deberán iniciar con la tragadera de sapos porque en los próximos seis años se verán Madero y Pérez Cuéllar al menos dos veces a la semana, cuando sesiona el Senado de la República.

***

Vienen cambios en el área de Comunicación Social del Municipio. Nos aseguran bien informadas fuentes que en la nueva administración de Armando Cabada será removida Mónica Luévano como vocera, y que el comunicador Eleazar Lara es el designado para que tome su lugar.

La semana pasada Lara y Cabada tuvieron una reunión en la que se decidió el cambio, más como un premio de consolación al periodista que se lanzó como candidato independiente a una diputación local en el distrito 4 y se vio arrollado, como todos, por Morena.

Lara abandonó en diciembre del año pasado una carrera de 35 años para meterse a la política, donde logró apenas el tercer lugar, superado por Morena y por el PAN.

El sacrificio, parece, rindió frutos.

Después de las regañadas que puso Luévano a varios directores para que no dijeran ni buenos días durante la veda electoral y luego de la resaca postelectoral, fue Lara Gabaldón el elegido para tomar el puesto de la vocera que vive sus últimos días al frente de la Dirección de Comunicación Social del Municipio.

***

Con el enroque en el área, se preguntan algunos si por fin podrá alguien asesorar al tesorero Gerardo Ronquillo Sánchez, para que dé información sobre cualquier tema, pues desde su nombramiento en marzo pasado le ha jugado a esconderse hasta detrás de sus subordinados para no brindar información sobre prácticamente nada.

Ronquillo, que ocupa uno de los puestos más importantes de la administración municipal, no tiene ni siquiera el temple para respetar las entrevistas y citas acordadas. Se le debe andar olvidando al tesorero que es eso, el vigilante de las finanzas públicas municipales y que en ese carácter está obligado a la atención y transparencias propias del cargo.

***

Pasados los festejos y decepciones por el resultado de la elección de rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hay quienes se preguntan qué pasará con algunas asignaturas del mapa curricular de varias carreras que se imparten en la institución.

La razón es que como director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, Francisco López Hernández eliminó de las carreras de ingeniería las materias de formación en lectura y redacción, competencias para la ciudadanía y desarrollo sustentable y cultura y sociedad mexicana.

Dado que el próximo rector, Juan Ignacio Camargo, es del equipo de López Hernández y de Daniel Constandse, como parte del famoso proyecto de unidad, algunos académicos ya se están preguntando si el acompañamiento del nuevo rector contempla una revisión curricular que implique la eliminación de esas asignaturas en planes de estudio y trabajo de las carreras de la UACJ.

***

La grilla en los últimos días de la actual Legislatura anda con todo. Fueron varios los diputados que pasaron más de un año fresquitos, sumándose a cuanta iniciativa apareciera pero sin presentarse siquiera a sus respectivas sesiones de comisión, menos planteando asuntos medianamente relevantes.

Pero ahora que están por dejar sus curules, parece que les urge aumentar sus números de iniciativas presentadas.

Sabedores de que quedarán en la congeladora, los diputados Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano, más las bancadas de Nueva Alianza –Martha Rea, María Antonieta Mendoza, René Frías– y del Partido Verde –Alejandro Gloria y Hever Quezada–, andan promoviendo ante la Comisión Permanente cuanta iniciativa se aparezca.

Desde obligar el uso tener paneles solares en escuelas –las mismas que son asaltadas y vandalizadas en varios municipios del estado–, hasta exhortos a atender las necesidades de docentes y alumnos de educación básica, la gran mayoría de las iniciativas recién impulsadas por los legisladores tienen más cara de ocurrencia que de preocupación por ajustar o modernizar la legislación estatal.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Camargo en la UACJ, plan B de palacio

Súper Brother, prepara mega gudañazo

Wong, cacheteando a panistas de NL

Mucho escándalo por el nuevo Virrey

CONTRA TOOODOS LOS pronósticos, tronó como ejote la intención de poner como rector de la Universidad Autónoma de Juárez, al doctor Ernesto Moran, peeero, tampoco la jugada salió del control de palacio.

Juan Ignacio Camargo Nassar, fue el plan B,  cuenta con la anuencia del gobernador Javier Corral, que si bien no puso a Morán, tampoco dejó que el futuro Virrey, Juan Carlos Loera, clavara en la rectoría a su hermano Manuel.

Repitieron la historia de la UACH, pues; ni Enrique Carrete ni Javier Martínez, sino #fierropariente.

El rector electo este viernes, es hermano de Javier Camargo, el notario de absoluta confianza del gobernador en Juárez; todos apuntan a que por aquí esta la jugada.

A su vez, el Cuate Ricardo Duarte, rector saliente libró la prueba, manejo con habilidad negociaciones y votitos; metió en la terna a Morán García, Daniel Constandse, para luego poner al director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración como ganador.

El poderoso grupo de los rectores, estaban más que contentos, la universidad seguirá en paz.

QUIEN TRAE  la melee, para  reorganizar el gobierno del Estado es el súper Brother Ismael Rodríguez.

El coordinador del gabinetazo, presentará resultados para el II informe.

Comentan que ve números y la manera de ahorrarse lana y no hay; utilizar la infalible técnica del gudañazo.

La bronca son los organismos descentralizados, que nomás inflan la nómina y en muchos casos no aportan.

Además está sobre la mesa oootro mega topillazo, pero ahora sí le están echando el ojito a la odiada burza con fondos carreteros, actualmente en el aire porque la SCT no quiere autorizar el cambio de concesiones de la Fibra Chihuahua, al Gobierno del Estado, 40 mil milloncitos de morlacos bailando.

Así anda la fobia peñista contra Chihuahua.

A ver si el Súper Brother cómo organizar mueblerías, organiza el estado, aunque tenga que dar buenos raspones de muebles…

LA SEMANA PASADA confirmaron en el municipio que la toma de protesta de Maru Campos para la administración 2018-2021 se movió al día 10 de septiembre.

El cabildo aprobó en la última sesión que la instalación de la nueva administración sería el domingo 9, a las 6:00 de la tarde.

Sin embargo, por los invitados especiales, principalmente de Palacio, encontraron mejor espacio al día siguiente, el lunes 10, también por la tarde.

Las invitaciones no están listas, no las pueden mandar imprimir hasta que la Oplita designe a los regidores que integrarán el ayuntamiento.

A ver si ya regresan de vacaciones en el IEE y terminan el proceso electoral.

EL MAGISTRADO César Wong del Tribunal Estatal Electoral anda echando guamazos en CDMX para defender a sus colega de Nuevo León que dieron reverson en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe.

Para cachetear a los panistas monterreyenos, afirmó que la resolución del viernes será confirmada por los órganos electorales federales.

“Veo con valentía y que no se amedrentaron -los magistrados de NL- de las acusaciones y de las presiones que quisieron ejercer un partido político.. declaró

Wong es el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales del país.

Recordemos que se acaba de aventar la sentencia que anuló el triunfo de Javier González Mocken en Juárez y lo entregó a Armando Cabada.

Seguró Won que ya se ganó una buena dotación de cabrito al pastor en El Rey del Cabrito, claro, acompañado de sus Krispy Kreme de chocolate y vainilla…

QUIEN SABE por qué tanto escándalo en palacio y el PAN por el nombramiento del próximo virrey Juan Carlos Loera, que suplirá a la gran mayoría de los delegados federales.

Y es que la verdad, la verdad, los delegados federales en la entidad desde hace varios años, con contadas excepciones, pero…no sirven para nada.

Entre que no quieren, no tienen amor por el Estado, carecen de facultades, dependen hasta en las comas de México, le dan vueltas a los problemas, la conclusión es que no hay que esperar mucho ahí.

Ejemplos sobran, ahí SCT, SHCP, BANOBRAS, PGR, o la SRE cuyo delegado Claudio Velázquez, por sus pistolas decidió bajar de 500 a cien la expedición diaria de pasaporte y perjudicando a miles de chihuahuenses, en un estado fronterizo.

Clásico que los federales no atiendan a la gente o logren coordinación con municipios y menos el Estado, ahora salen con la gracia de que poque tren bronca con su jefe, Peña Nieto.

El nuevo Virrey, tendrá que enfrentar la realidad, sin facultades ni recursos y salvo la grilla no podrá hacer mucho.