TIROS

 

-De última hora Cabada va a Chiguas

-Mandan a polis de halcones

– Morena arma la machaca

-Funcionarios con el alma en un hilo

El independiente Armando Cabada fue visto, ayer por la noche, abordar el último vuelo de Chihuahua a Juárez, pero aquí sus colaboradores de comunicación no divulgaron información al respecto y en su agenda de trabajo solo incluyeron reuniones privadas.

Los mal pensados se preguntan, ¿qué reunión tan importante tuvo que atender el presidente municipal en la capital del estado, y si esos asuntos tuvieron algo que ver con su encargo o con otros temas de tipo jurídico electoral?

Por la mañana del lunes, el presidente municipal despachó en su oficina de la Unidad Administrativa Benito Juárez y atendió a los representantes de los medios de comunicación, nada informó sobre su viaje a Chihuahua, tampoco se sabe si enteró al Cabildo de su ausencia del municipio.

En el mismo aeropuerto de Chihuahua fueron vistos los abogados de Cabada quienes abordaron un avión con destino a la frontera de Tijuana.

——

Todavía este lunes algunos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal andaban muy molestos con sus superiores, porque el sábado pasado fueron despojados de sus uniformes de policía y fueron asignados a vigilar la plaza de armas, en donde Javier González Mocken convocó a sus seguidores para la defensa del triunfo del morenista.

La orden fue dada por el secretario Ricardo Realivazquez Domínguez, quien pidió favor especial a sus subordinados para que le entregaran un reporte pormenorizado de la asistencia de otros agentes que simpatizan con González Mocken.

Lo que más les dolió a los elementos obligados a realizar ese tipo de trabajo “halcón”, fue que les quitarán el uniforme y dejaron de ganar algunos pesos como comúnmente lo hacen en sus respectivos turnos de patrullaje.

——

Dicen que la gran mayoría de los funcionarios de primero y segundo nivel del Municipio de Juárez, andan con el alma en un hilo, debido a que pudiera dudarse de su fidelidad al actual alcalde Armando Cabada.

Si el independiente es confirmado como presidente municipal para su segundo período, regresaría con la guadaña, para concretar el descabezadero.

El círculo cercano al aún alcalde 2016-2018, sabe perfectamente quién ha sido fiel al proyecto y quién ha flaqueado, sobre todo en lo que duró la campaña electoral que estuvo fuertemente competida.

Uno de los personajes de los que se habla, es de una ex panista. Se trata de María Antonieta Pérez, que se supone tendría que haber regresado a su punto de origen, que era Desarrollo Social, pero que sin embargo al que confirmaron fue a Alejandro Loaeza.

Pareciera que la candidatura por un distrito local fue como el pretexto para sacarla del Municipio, porque tenía serias críticas a su permanencia. Por las mismas, anda Martha Beatriz Córdova, quien luego de su derrota y el triunfo que decretó la Asamblea Municipal electoral a favor de Javier González Mocken, la doña se tiró de lleno al apoyo de los morenos. Ahora no tendrá cabida en el municipio.

——–

Los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” pisaran hoy la torre legislativa del Congreso local en donde iniciarán una serie de recorridos de reconocimiento y de marcaje del terreno.

A pesar de los buenos resultados electorales de Morena en las pasadas elecciones, no le alcanzará para obtener por sí misma la mayoría en el pleno para igualar la hegemonía que tendrá el PAN con su bancada.

Sumando los números de Morena con los del PES y PT alcanzan 14 escaños contra 11 de PAN, de ahí que el partido de Movimiento de Regeneración Nacional tendrá que escoger muy bien al presidente de su bancada, y así asegurar los votos de sus aliados a la hora de las decisiones importantes.

La bancada del Partido de Regeneración Nacional se integrará por ocho diputados auténticamente morenos, son: Janet Francis Mendoza Berber, Ana Carmen Estrada García, Benjamín Carrera Chávez, Gustavo de la Rosa Hickerson, Leticia Ochoa Martínez, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, Miguel Ángel Colunga Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera.

El PES tendrá su propia bancada y será integrada por Martha Josefina Lemus Gurrola, Marisela Sáenz Moriel, Misael Máynez Cano y Obed Para Chávez; mientras que el PT con su diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz y el diputado Rubén Aguilar Jiménez conformarán su bancada.

Así que Morena no la tendrá muy fácil si en el camino no logra consensos y las negociaciones adecuadas con los grupos del PES y PT.

Por ahora, al interior de cada uno de los partidos se pelean la coordinación de las bancadas y la primera presidencia del Congreso. En Morena los más fuertes para dirigir al grupo son Benjamín Carrera Chávez y Gustavo de la Rosa Hickerson.

En el PES la pelea de la coordinación está entre Misael Máynez y Marisela Sáenz. En el PT no hay duda será Rubén Aguilar dueño absoluto y líder vitalicio del partido.

———–

Pese a que Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la conformación de “tribus” al interior de Morena en el Congreso Nacional que se llevó a cabo el domingo pasado en la Ciudad de México, los lagartones se disputan a los diputados electos federales.

El proceso de credencialización y registro de 500 legisladores federales, que inició este lunes en San Lázaro, fue aprovechado al máximo por líderes como Marcelo Ebrard, Martí Batres, Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheimbaum, Armando Bartra, Elena Poniatowska, Clara Brugada, Ricardo Monreal, entre otros para tratar conquistar los corazones de los próximos legisladores.

Estos personajes están acostumbrados a formar “grupos” de poder y ya les echaron el ojo a los diputados electos de Chihuahua. Pronto veremos a los próximos legisladores bateando en alguno de los futuros grupos.

——

Ayer inició el desfile de los aspirantes a la titularidad de a la Fiscalía Especial Anticorrupción, entre los solicitantes están dos juarenses conocidos en el ámbito político, se trata del abogado panista y actual empleado de la Junta de Aguas Municipal de Aguas y Saneamiento, Pedro Martínez Chairez y de la funcionaria municipal, Flor Karina Cuevas.

Los maloras coinciden que Martínez Chairez y Flor Karina tienen muy pocas posibilidades de llegar a la terna, toda vez que el abogado recientemente apareció en una fotografía publicada en redes sociales apoyando a Javier González Mocken. A Karina la identifican con el independiente Armando Cabada.

Ambos candidatos se presentarán mañana miércoles ante el panel de especialistas encargados de definir la terna, los dos se someterán a las entrevistas y expondrán sus respectivas visiones sobre la corrupción en el estado, entre otros temas afines al proyecto de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–Se rebelan 22 alcaldes del PRI

–Tres amparos por la Auditoría

–¿Una perdedora al PAN Estatal?

REBELIÓN.- El proceso para la designación de auditor superior del Estado y nuevo fiscal Anticorrupción fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los 22 alcaldes priistas de la entidad, quienes se rebelaron ante lo que consideran una intentona para blindar la administración de Javier Corral y perseguir a los tricolores.

REBELIÓN I.- La rebelión de los presidentes municipales argumenta lo ya conocido: el mecanismo con participación ciudadana simulada en la elección de ambos cargos, con paneles de expertos ajenos a los poderes públicos, que sacaron la terna para auditor y están por sacar el de fiscal, en un proceso ideado sólo para maquillar la imposición de Corral.

ARGUMENTO.- El argumento en todos los casos es que un grupo externo, afín al gobernador, define las ternas, por encima del legislador que, se supone, para eso está, y con una consigna clara a favor de un partido político en el poder Ejecutivo y con mayoría en el Legislativo.

ARGUMENTOS I.- En términos jurídicos, pues, una violación al principio de la separación de poderes, con una intromisión clara del Ejecutivo en el Legislativo, con el nombramiento de panelistas por parte del primero, para una decisión que debe ser del segundo exclusivamente.

CONTROVERSIA.- Falta que la SCJN admita o rechace los recursos presentados, uno a uno, por los presidentes municipales emanados del tricolor, que en esencia reclaman lo mismo, el teatro que se montó para dar la impresión de una decisión democrática y transparente, cuando en realidad hay línea para que sean afines al PAN los que se queden en esos cargos, para garantizar la tarea que les habrá de encargar el gobernador Corral.

DECISIÓN.- Si la Corte admite las demandas, se abrirá un nuevo frente de batalla para el Ejecutivo, que trata de convencer de que existe un cambio en la forma de ejercer el poder, sin que hasta la fecha se note de forma contundente.

GOBERNABILIDAD.- Pero al margen del proceso jurídico en la SCJN, que dará de qué hablar en las próximas semanas, esto más bien es el preludio del grado de gobernabilidad que tendrá el PAN y el gobernador para lo que resta de la administración, pues es imposible pensar que esto correrá por un hilo distinto al de la relación política y administrativa que tienen los dos niveles de gobierno.

FUERZAS.- Si a eso se le suma la nueva relación de fuerzas en el Congreso del Estado, con una mayoría del PAN apenas visible y con todos sus operadores escondidos en el segundo o tercer nivel del gabinete, el tránsito del nuevo amanecer para los próximos tres años parece bastante complicado.

AMPAROS.- Por cierto, al problema con la designación del auditor, de la terna que conforman Armando Valenzuela, Héctor Acosta y Luis Raúl Olivas, hay sumarle 3 amparos por parte de los aspirantes que alegan violaciones a sus garantías y derechos, quienes demandaron ante el juez la suspensión provisional y definitiva; así que al gobernador Javier Corral y a la mayoría del PAN les debe urgir sacar el nombramiento, ahora con más razón.

AMPAROS I.- Los que buscan el amparo de la justicia federal, según los que saben, son Juan Francisco Cinco, Marcos Maravé y Alberto Ochoa, quienes alegaron diferentes conceptos de violación, pero concluyen básicamente en lo mismo, en el proceso amañado en el que ya había un ganador previamente seleccionado, al que sólo le falta la designación oficial.

PERFILES.- Los tres que recurrieron a los tribunales tienen credenciales para ser titulares de la Auditoría Superior, indudablemente. También tienen sus filias políticas: Cinco, exsíndico, con el PRI; Maravé con Morena, según lo que se conoce de él y Ochoa también algo en el tricolor, aunque su trayectoria es más académica.

LINEAZOS.- Hablando de lineazos, en la torre legislativa aseguran que ya mandaron mensaje ante la eventual intentona de cargar la decisión de quién será el nuevo auditor superior del Estado por los siguientes 7 años: “el Oso”, Armando Valenzuela, no, no y no, porque está mal y se ve mal.

DIFERENCIA.- ¿Cuál sería la diferencia entre un auditor traído de Parral en el sexenio pasado, ahora preso, y uno enviado por el grupo que maneja las finanzas públicas estatales, que le habla al oído al gobernador Javier Corral? Ninguna, absolutamente, por eso es que nadie en su sano juicio, aseguran los diputados, está dispuesto a avalar la permanencia en el cargo de Valenzuela Beltrán, cuya llegada polémica es por demás conocida.

BAÑOS.- Del Palacio de Gobierno llega la queja sobre el capitán Juan Manuel Escamilla, jefe de la escolta del gobernador Javier Corral, pues por cuestiones de seguridad del jefe del Ejecutivo ordenó cerrar los baños que hay en la Secretaría Particular y obligó al personal a ir a buscarle a otras áreas del inmueble.

BAÑOS I.- Es lo de menos, dicen, salir del área de trabajo a buscar alguno de los baños generales del Palacio de Gobierno, pero hay personas con discapacidad que laboran en la oficina de apoyo al mandatario, que no se pueden dar esos lujos, pero ni por eso ha sido flexible el responsable de la seguridad de Corral.

ORDEN.- Los empleados reclaman la actitud y hasta el argumento para girar esa instrucción, de que por ahí pasa el gobernador, simplemente; y además dudan de que la orden haya sido avalada por el mandatario, pero en ocasiones las medidas de seguridad resultan más drásticas.

SUSTO.- Por cierto, Javier Corral y los sacerdotes Camilo Daniel Pérez y Javier “Pato” Ávila, se llevaron un buen susto en Madera, cuando oyeron los balazos a unas cuadras de donde estaban reunidos el sábado por la noche. Tras las detonaciones, parte de la escolta del gobernador Corral lo resguardó, mientras que otra parte se dirigió al lugar del suceso, donde dos heridos recibieron primeros auxilios por parte de los agentes estatales.

BALAZOS I.- Pese a la atención, los dos heridos fallecieron momentos después, pues en realidad fue poco lo que pudieron hacer los agentes estatales, que tienen entrenamiento tanto para atender lesiones, como para prevenir y repeler agresiones.

CURAS.- Quienes trabajan de cerca con los curas de la sierra dicen que el hecho sirvió nomás de marco para la reunión de trabajo que sostenían con el gobernador, pues es cosa de todos los días o al menos son muy seguidos los enfrentamientos en esa región, tantos que ya casi no sorprenden y que sólo se salen de lo normal cuando, por ejemplo, anda el mandatario tan cerca que casi es testigo de una de tantas balaceras.

CREI.- Desde el pasado mes de julio, reportan, padres de familia del Centro Regional de Educación Leopoldo Enríquez Ordóñez, ubicado en ejido Ocampo en la capital del estado, denunciaron al director del plantel ante Jaime Bustillos, titular de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado, por irregularidades administrativas y excesos con los alumnos.

CREI I.- Al director Rodolfo Pacheco Guerra, señalan, se le acusa de llegar tarde, no atender con diligencia las necesidades del plantel, administrar los recursos de los padres como patrimonio personal y malos tratos a los alumnos, situación que llegó a tal nivel que ayer, en el arranque del ciclo escolar, decidieron protestar públicamente.

SORDERA.- Pero dicen que la Secretaría de Educación y SEECh padecen de un grado avanzado de sordera, pues jamás prestaron atención a las quejas, que venían desde antes de la denuncia formal, problema que escaló a una manifestación en el comienzo del ciclo escolar.

POZO.- Ahogado el niño, a tapar el pozo, fue lo que hizo ayer la autoridad educativa con la suspensión temporal de Pacheco Guerra en lo que se investigan por fin los reclamos de los padres de familia.

BENDICIÓN.- Tal vez con la bendición del Palacio de Gobierno, la exsecretaria de Desarrollo Municipal y excandidata del PAN al Senado de la República, Rocío Reza Gallegos, anda en campaña por la dirigencia estatal de Acción Nacional, que estará en juego en las próximas semanas.

BENDICIÓN I.- Los que saben señalan que la exdiputada federal de Cuauhtémoc comenzó con reuniones en corto con liderazgos panistas e incluso ya tiene a varios funcionarios del gobierno metidos en su proyecto, lo que hace ver, aseguran, que va con el respaldo del líder del equipo, Javier Corral.

CONTRA.- No tiene los vientos a su favor, pues viene de perder una contienda en la que pudo hacer campaña desde el mes de enero, cuando la Caravana por la Dignidad de Corral, y para colmo no es bien vista en el equipo de la alcaldesa María Eugenia Campos, que se siente con derecho a influir en la decisión, por obvias razones.

APUESTA.- Pese a ello, en el PAN hay quienes dicen que la apuesta del grupo estatal es ella, pésele a quien le pese. No es la reelección de Fernando Álvarez Monje, no el relevo con el doctor Jorge Issa, no una negociación con el grupo panista de la capital, sino la exsecretaria de Desarrollo Municipal, que fue de las protagonistas en el proceso electoral pasado.

CHOQUE.- Si es así, ya puede imaginarse el tamaño del choque, pues el PAN Estatal está de mírame y no me toques, desde los resultados del pasado mes de julio, que le disminuyó al albiazul la fuerza en los municipios y en el Congreso del Estado, donde ahora será una mayoría muy pequeña.

PERDEDORA.- Sería demasiado riesgoso para el PAN, que tiene el Gobierno del Estado, vaya a incorporar como líder a una candidata que va saliendo de una campaña, pero con malos resultados. El mensaje sería muy desastroso y desalentador para los militantes. ¿Por qué una perdedora a ser líder?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

TRANSA.- Donde se está gestando un problema social es en el municipio de Allende, concretamente en el ejido Valle de Allende, ya que están vendiendo terrenos que ya antes tenían repartidos.

POLÍTICA.- Como siempre, la política es la que mete el ruido en el problema. Al renovarse la dirigencia ejidal, los que llegan pretenden inventar el hilo negro y descubrir el agua hervida. Pretenden desconocer los tratos que sus antecesores hicieron, como si se tratara de un negocio particular.

INSTITUCIÓN.- Son varios los casos de personas que aun y cuando tienen documentos emitidos por el propio ejido que los ampara de haber adquirido un lote y son despojados con la mano en la cintura o con los billetes en la bolsa, de lo que es su propiedad.

RESPUESTA.- Lo más lamentable del caso es que el presidente del Comisariado Ejidal, que es quien debe dar la cara por estos abusos, no aparece; le endosa el problema al secretario de la oficina, quien tampoco alcanza a solucionar nada.

SORPRESA.- Quizá algunos propietarios de terrenos en Valle de Allende debieran darse la vuelta para verificar si los ejidatarios no revendieron sus propiedades, porque así es como se actúa, sin notificación a los propietarios, algunos de los cuales incluso ya tienen invertido en el terreno.

PROBLEMA.- Tal y como se había previsto, los embotellamientos y caos vial fueron el sello de la casa en la avenida Niños Héroes, a la altura de la glorieta que está a la entrada a la colonia PRI.

DIFÍCIL.- De por sí, las vialidades de ese sector, al estar al cien por ciento funcionales resultan insuficientes, el asunto prácticamente colapsó cuando dos de los carriles se encuentran cerrados debido a los trabajos de encementado.

VÍAS.- Parece que no existen vías alternas y tampoco orientación al respecto, o por lo menos así parece. Las horas-hombre destinadas para tratar de controlar el tráfico son insuficientes, más en la vialidad que está en el acceso que lleva a varias instituciones, sobre todo al Cobach, la capacidad de tráfico es limitada con relación a la demanda.

URGENCIA.- En esa área urge que se aplique “un mucho de ingeniería vial”; o bien, se abran más carriles. En los primeros días de actividad escolar, son insuficientes.

POSPONER.- Para quienes se siguen “desgarrando las vestiduras” en torno al destino final de la estatua de Villa, por lo que se ve, este tema seguirá vigente durante más tiempo porque aún no hay nada definido, así que incomodarse por una supuesta remoción, de nada sirve.

INAH.- Lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe valorar, es que su inhabilitación para que la estatua ecuestre esté en ese sitio, se debe marcar en tiempo. Ya lleva más de dos años de cuando se decretó la exigencia de que se retirara, pero no ha pasado nada.

BÚSQUEDA.- Si bien es cierto, la búsqueda de un lugar adecuado para la estatua de esas dimensiones no es nada fácil, tampoco se puede considerar una misión imposible.

PROPUESTA.- Sin lugar a dudas que una propuesta interesante que se ha manejado hasta ahora es la opción de que ésta se ubique en los terrenos aledaños a donde se encuentra la estación de ferrocarril. Generaría un polo de desarrollo y en mucho ayudaría a ese sector, que aunque está cerca del centro, socialmente ha sido marginal.

DESTRABE.- Las gestiones que realiza la Presidencia Municipal en la búsqueda de que los terrenos de la estación le sean concesionados han sido lentos. Las condiciones en las que se encuentra la concesión de los ferrocarriles así lo marcan; la empresa que tiene esos terrenos está enfrascada en atender la operación de los mismos y acciones de apoyo social como estas parece no son parte de la prioridad.

REGRESO.- Ayer regresaron a clases los alumnos de nivel básico tras las llamadas “vacaciones largas”, con un nuevo modelo educativo que aún está en fase de prueba con los estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

CAMBIOS.- Ayer también la ex lideresa de la Sección 42 del SNTE hizo su aparición; manifestó que salió de prisión y junto con ella se cayó el nuevo modelo de sistema educativo.

LEY.- Se habla de una nueva ley y quitar la reforma educativa. Sin embargo, no hay que dejar de largo que mientras la profesora Elba Esther Gordillo ya dio su posicionamiento, los líderes del SNTE a nivel estado solamente han hecho mutis.

POSICIONAMIENTO.- En este sentido, ninguno ha manifestado su posicionamiento, cuando menos hasta ayer, sobre este hecho y sobre las declaraciones de que el sindicato perdió su rumbo en este sexenio que está por terminar.

SEXENIO.- Hay que recordar que fue precisamente en este sexenio cuando el sindicato fue debilitándose; por lo que no se sabe ahora qué es lo que vaya a pasar.

PASADO.- Recordemos que hasta hace pocos años se les ofrecía una plaza en cuanto se graduaban como docentes; ahora se la tienen que ganar de acuerdo a sus capacidades, conocimientos y aptitudes.

ECONOMÍA.- En el tema del nuevo ciclo escolar, la economía de la clase trabajadora está por los suelos y se puede observar en el gasto que paterfamilias hacen para la compra de útiles escolares y uniformes de sus hijos, el salario es insuficiente.

EMPEÑOS.- Estos incurren a las casas de empeño para poder obtener prestado el dinero suficiente para surtir la lista de útiles, inscripciones, uniformes y un sinfín de gastos que cada año se tienen que hacer para que sus hijos sigan con sus estudios. Los sacrificios que los padres hacen para que sus hijos estudien, a veces son muchos.

COLONIA.- Los problemas en la colonia Parral Vive no cesan; pareciera que cada día surge uno nuevo, desde casas de las que se hace mal uso, falta de escuelas con instalaciones dignas y área verdes, ahora el inconveniente se presenta en el drenaje.

DESHECHOS.- Los nauseabundos olores del agua que brota del alcantarillado han provocado mortificación de los habitantes y un posible foco de infección en el sector, pues por las calles corre el drenaje.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Tema del aeropuerto y su complejidad

-¿Simulación para beneficiar a Slim?

-Asunto de “La Coneja”, en total control

-Liberación de la maestra; la 8 y la 42

EN EL TERRENO nacional, el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene en vilo las carteras de cientos de inversionistas, quienes ven con nerviosismo los derroteros que va tomando el asunto conforme se acerca el 1º de diciembre, y sobre todo ante la expectativa siempre presente de que el proyecto termine por convertirse en un elefante blanco, como mucho otros que en el pasado reciente se han sumado a las pifias de la obra pública, en este caso por la sombra de suspicacias que dejó el discurso de Andrés Manuel López Obrador al referir que todo depende de lo que encuentren en los contratos que se firmaron para la edificación del NAICM, aunque ahora un gran monitor social advierte del riesgo de una gran simulación de AMLO para beneficiar a Carlos Slim para que se lleve la concesión de ese negocio megamillonario…

HACIENDO HISTORIA, EN octubre del 2000, Bernardo Lisker-Melman, entonces director del proyecto denominado “El Futuro Aeroportuario de la Ciudad de México, Estudios de Factibilidad Técnica”, con el aval de Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de Mitre, presentó al menos cuatro opciones para el NAICM, que incluían la expansión del ya existente y la construcción de nueva infraestructura en otros tres puntos, denominados Sitio Rellenos Sanitarios, Sitio Texcoco y Sitio Hidalgo, en virtud de que la capacidad del sistema de pistas existente será insuficiente para dar cabida a la demanda operacional esperada en el corto plazo…

¿QUÉ SE NECESITA para la construcción de un nuevo aeropuerto en este 2018? La capacidad mínima de aterrizar tres aeronaves simultáneamente, con una cuarta pista para ser utilizada para salidas y durante el mantenimiento de cualquiera de las otras tres…

LOS TERRENOS ADYACENTES al AICM poco a poco han sido ocupados por vialidades y zonas habitacionales, por lo que su expropiación con fines de expansión sería tan costoso como inviable, pues se tendrían que reubicar viviendas, instalaciones y vialidades ya existentes, lo cual conlleva a que en un plazo no mayor a diez años ese aeropuerto estaría totalmente rebasado e insuficiente para dar abasto a la demanda, de ahí que quedan tres opciones de las antes mencionadas: Rellenos Sanitarios, Sitio Hidalgo y Sitio Texcoco…

EL SITIO RELLENOS Sanitarios, adyacente al actual AICM, constituye una alternativa poco atractiva, pues como su nombre lo indica, es un área destinada a enterrar y eliminar basura de la ciudad, y si ya de por sí los fétidos olores llegan hasta la Terminal Uno del AICM, la expectativa de que la circunstancia fuese diferente en este punto son nulas…

EL SITIO HIDALGO tiene como principal punto en contra la lejanía respecto del AICM, en las inmediaciones de Zapotlán de Juárez y de la ciudad de Pachuca, pues con respecto a cualquier otro aeropuerto importante del mundo la distancia de la ciudad a la que presta servicio sería mayor. Mitre en su momento hizo un análisis de 80 aeropuertos internacionales importantes y el promedio en los Estados Unidos desde el centro de la ciudad es de 17 kilómetros, mientras que el promedio fuera de EU es de 20, y en este caso la circunstancia no sería mejor, aunque el terreno disponible en dicho Sitio sería suficiente para las instalaciones necesarias para la construcción de tal aeropuerto…

SOLO RESTA LA construcción de un nuevo aeropuerto en el Sitio Texcoco, pues permite, según Mitre, el diseño de un plan maestro flexible y resistente al tiempo; permitiría, según el proyecto presentado, la construcción eventual y, según las necesidades, seis o más pistas, grandes edificios terminales en un solo sitio, facilidades para los operadores y aerolíneas, y por supuesto a los usuarios, y una vida útil de más de 50 años (a la fecha nuestro AICM ya cuenta con casi 90)…

ADEMÁS, SEGÚN MITRE, un nuevo aeropuerto en Texcoco sí podría coexistir con la instalación militar de Santa Lucía, no así con las otras tres opciones antes referidas; proveería una solución de largo plazo para el crecimiento del tránsito aéreo de la CDMX sin ocasionar trastornos significativos a las aerolíneas y público usuario al concentrar todo el tránsito aéreo civil en un solo sitio…

A PARTIR DEL 1º de diciembre podrían comenzar las revisiones de los contratos, pero las cuestiones técnicas impedirían hacer cambios sustanciales al proyecto, salvo los términos en los que se desarrollen. Dicho de otro modo, de encontrarse irregularidades en los contratos firmados para la realización de la obra y dado que tres de las alternativas resultan poco viables por múltiples factores, el asunto podría terminar en donde empezó, quizá con la diferencia sustancial de que serían los empresarios quienes acaben por solventar íntegramente el proyecto, para lo cual tendrían que negociar con el gobierno federal lópezobradorista los términos para hacer pagadera la inversión realizada…

EN CASO CONTRARIO, y pretender llevar a Santa Lucía, Rellenos Sanitarios o a Hidalgo el proyecto, difícilmente la Iniciativa Privada depositaría nuevamente su confianza en una instalación cuya inviabilidad quedó demostrada desde hace casi 20 años, donde también se volvería complicado recuperar la inversión por mínima que fuera y que de ninguna manera compensaría el costo-beneficio…

*****

PERSONAJES DEL CÍRCULO más cercano al titular del Ejecutivo estatal dicen que éste es totalmente consciente de que pelea una lucha con la Federación que ya no existe pero se niega a reconocerlo, pues de momento es lo que se le sirve para mantenerse en el reflector nacional. Si las confrontaciones con Luis Videgaray por la extradición de César Duarte ya no dan para más, aún está vigente el tema de los 50 millones de pesos para el Aeropuerto de Creel…

LA APUESTA ES que ahora los esfuerzos y recursos del Estado se centrarán en pelear por ese dinero que aparentemente la Federación le ha negado, pese a que se encuentra etiquetado en el presupuesto de este año y, para ello, supuestamente se buscará un encuentro en primera instancia con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el argumento de que es la principal dependencia a quien le compete ese proyecto. Suena a que va a aprovechar la visita del funcionario con motivo de la Reunión Nacional de Ingenierías de Vías Terrestres el próximo viernes; ya veremos qué tan bien se desenvuelve la charla entre políticos…

****

NI SIQUIERA EN las acciones de seguridad parece existir alguna coordinación entre el Gobierno Federal y Estado, aun cuando por parte del mandatario se ha señalado que en lo que atañe a este tema debe existir una neutralidad política. Desde que Javier Corral anunció la visita del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para coordinar una mesa de seguridad pública en Ciudad Juárez, no se ha podido concretar la asistencia del funcionario, pues dicen, “tiene una agenda muy complicada” y, mientras, en la Fiscalía están a la espera de que se les confirme que el titular de la CNS tenga un hueco en su complicada agenda para visitar el Estado Grande antes de que Peña Nieto deje la silla. Pero bueno, allá en la Federación no tienen para cuándo responder ni siquiera a la petición para trasladar a reos a reclusorios federales, situación que ya tiene en aprietos por lo menos al Cereso de Aquiles Serdán y el de Ciudad Juárez, facilitando la generación de riñas y cargándole la mano a los custodios, que ya no han de saber qué hacer para controlar a tanto recluso de alta peligrosidad…

*****

LA OPERACIÓN JUSTICIA para Chihuahua sigue peleando por el caso Gutiérrez, aferrándose a las dos causas penales que la Fiscalía generó en contra del ex secretario adjunto del PRI Nacional y que ahora busca quedarse la Federación. Aunque el Nuevo Amanecer entregó desde hace meses la carpeta de investigación por el presunto desvío de 250 millones de pesos, sigue agotando todos los recursos legales a su favor, y tras la resolución de un juez federal que ordenó ceder la investigación a un juzgador federal, el equipo jurídico del Estado interpuso un recurso de revisión que podría resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación este 29 de agosto. No serían muchos los cambios o las consecuencias si la resolución de la SCJN va en contra del Estado, pero si la máxima autoridad del país resuelve que la investigación se regrese a manos de jueces locales, es casi seguro que desde Palacio de Gobierno buscarán hacerse fama del tema y ya se ha visto que batallan para ello…

*****

YA HASTA DA para pensar que aquello de la supuesta “sanción” que se le impuso a Pedro Ramírez, titular de Servicios de Salud, es puro cuento, por el insulto que profirió contra la diputa Rocío Grisel Sáenz. Ni la Secretaría de Salud, ni la Función Pública, quisieron compartir el documento que avala la supuesta suspensión de dos semanas sin goce de sueldo para el funcionario público, y por supuesto, cuando en realidad tendría que haberse incluido junto con el comunicado que se emitió por la Secretaría de Salud cuando anunció el severo castigo impuesto al Director…

PAPELITO HABLA, DICHO de antaño que en este caso parece caer como anillo al dedo, pues no se puede decir que el Director de Servicios de Salud fue sancionado si no se tiene a la vista el documento que lo compruebe. En este caso -reclaman en el mismo sector médico-, la opacidad con la que esconden Ernesto Ávila y Stefany Olmos Loya esa supuesta sanción da para pensar que el doctor Pedro Ramírez en lugar de castigo se ganó un descanso con los gastos pagados, así como lo lee; en el gobierno de #UnidosConValor parecen no existir consecuencias para quienes ejercen violencia contra las mujeres ni contra ningún servidor público y, por el contrario, podría decirse que hasta los felicitan. ¿O cuál cree usted que es el mensaje?…

*****

HAY QUIENES VEN una marcada separación en el magisterio nacional por la exoneración de Elba Esther Gordillo, pues la ex dirigente del SNTE cuenta con el apoyo de una parte del sindicato, mientras que otros permanecen fieles al maestro Juan Díaz de la Torre. En Chihuahua, la Sección 42, que dirige el profesor Ever Avitia Estrada, busca mantenerse alejada de los reflectores, sin mediar palabra alguna por el tema; en la Sección Octava, la maestra Rosa Hernández Madero dejó entrever más o menos la postura que guarda eL sindicato mayor, a favor de lo que diga el actual presidente nacional. Mientras se definen con mayor claridad las posturas, ya se advierte que Elba Esther Gordillo buscará recuperar el poder que ejercía y todo lo que perdió cuando fue detenida y acusada de desviar 2 mil 600 millones de pesos de las cuentas del SNTE…

POR MIENTRAS, EN los salones de clases ya empezaron a surgir las quejas por las deficiencias que se notan desde el primer día del ciclo escolar. Al menos 10 docentes, cuatro de la zona serrana y el resto de la zona centro-sur, no se presentaron a trabajar, y de generarse una ausencia de maestros por tiempos prolongados muy posiblemente habrán de verse manifestaciones de padres de familia exigiendo al Estado que cumpla con su obligación…

PERO TAMBIÉN HAY quienes exigen un lugar para sus hijos, pues en varias escuelas ya están cerrando la puerta a nuevos estudiantes dado el sobrecupo. Más valdría que el secretario Pablo Cuarón Galindo busque resolver estas incidencias en la primera semana de clases si es que quiere darle al Gobernador un ciclo escolar sin manifestaciones ni reclamos, al menos de los padres de familia…

*****

YA EN EL ámbito eminentemente de la grilla política de ‘altos vuelos’, comentan que algunos consejeros electorales del IEE anticiparon a Omar Bazán Flores la probabilidad de que los magistrados de los tribunales federales electorales le den la razón al PRI para lograr por lo menos cinco diputaciones plurinominales, incluso que algunos de los integrantes del OPLE aseguraron que la integración se hizo con la finalidad de evitarse problemas en el ámbito local y que resolvieran las instancias nacionales en la definitiva integración del próximo Congreso del Estado…

DE LOGRAR CINCO diputaciones plurinominales, el PRI obtendría un total de seis legisladores locales para la próxima legislatura, el primero de ellos tras la victoria de Jesús Velázquez; sin embargo, conforme a la lista de prelación de la representación proporcional entrarían Omar Bazán, posteriormente como la mejor perdedora Elizabeth Chávez, continuando con la siguiente de la lista que sería Rosa Isela Gaytán, seguido de Jean Méndez y finalmente Álvaro Terrazas. Pero la verdad es que este escenario, aunque ideal para el tricolor, se ve aún complicado de resolverse así…

*****

SE CONFIRMA QUE los cuatro diputados electos que postuló Encuentro Social en la coalición “Juntos haremos historia” se ha convertido ya en un concepto de agravio para Movimiento Ciudadano, pues la pérdida de registro fue parte de los alegatos  para buscar que llegue Miguel Vallejo como “pluri”, ya que aseguran se trata de una transferencia de candidatos que dentro de una alianza electoral no se pueden designar de manera anticipada a cual o tal partido pertenecerán, pues ocurre que como el PES desaparezca, así tendrían que formar parte de la fracción parlamentaria de Morena que fueron los votos que les dieron entrada a cuatro diputados de mayoría, es decir, votaron por Morena a los candidatos que postuló el PES. Es la base de los argumentos…

LA DISTORSIÓN DE representación política que se genera con la pérdida de registro de Encuentro Social y la victoria de la alianza “Juntos haremos historia”, podría provocar que los tribunales federales al determinar que los cuatro diputados del PES integran la fracción parlamentaria de Morena sería que también le sumen al del PT, pero como a Miguel Vallejo lo sacaron de la jugada con el argumento de la sub-representación, fue un tema en el que reconocen que los diputados en alianza postulados o no por algún partido pertenecerían al partido mayor votado dentro de la coalición…

NADIE SE QUIERE meter en camisa de once varas con el tema de la revisión de la sub y la sobre-representación, mucho menos cuando se está realizando la revocación de los triunfos ya no solamente en Ciudad Juárez, pues la semana pasada en Monterrey se revocó la victoria del PAN, y de Guadalupe, Nuevo León, los cuales son presidencias que se deben visualizar para que el legislador repare estas lagunas que se han convertido ya en conflictos postelectorales innecesarios y que solamente lastiman a la ciudadanía…

*****

LOS JUICIOS DE políticos y declaración de procedencia o desafuero de funcionarios públicos tal parece que habrán de tardar, sino una eternidad, sí varios meses, ejemplo de ello es lo que se le sigue a Guillermo Gómez, juez de Jiménez, en una queja que se presentó en su contra ante el Congreso del Estado por parte de la misma Fiscalía General Estatal, pues hasta el momento no se tenía una resolución preliminar, y en caso de darse esto las audiencias y alegatos tardarían por lo menos dos a tres meses, por lo que lo más cómodo sería en todo caso dejar sin materia el asunto que no representaría más de  15 días, tiempo que le queda a la actual legislatura…

PARA  PROCEDER EN juicio político de responsabilidades contra funcionarios, se requiere por lo menos de 22 diputados un voto a favor o en una negativa el mismo número en contra; sin embargo, en lo que corresponde al desafuero es por mayoría simple, es decir, con un total de 17 diputados locales, algo que sin duda ya ha parado las antenas en las distintas áreas y dependencias, pues la próxima legislatura estará conformada en un tú a tú entre Morena y el Partido Acción Nacional, donde los partidos aliados podrían favorecer a alguno de estos institutos políticos en la promoción de juicios políticos o declaraciones de procedencia futuras…

*****

EL GOBERNADOR JAVIER Corral Jurado y los diputados del Partido Acción Nacional, tanto los actuales salientes como los próximos a integrarse a la nueva legislatura, abordaron lo relacionado con los tiempos para la elección del nuevo auditor superior del Estado y del fiscal especial anticorrupción, donde los mismos legisladores panistas aseguraron con toda confianza al Gobernador que esto saldrán antes de que se instale la próxima legislación local…

AUNQUE EL ARGUMENTO fue conocer a los nuevos legisladores y platicar sobre los temas que quedarán pendientes para el próxima legislatura de aquellos que no lograron el voto de los ciudadanos para la reelección, se confirma que no hubo ninguna presión ni intención del mandatario para inclinarse alguna otra decisión, ya que los mismos paneles de expertos garantizan evitar que se elijan funcionarios a modo…

POR LO PRONTO no saben quién podría ser el próximo coordinador de los diputados del PAN, si Jesús Villarreal o Fernando Álvarez Monje, por lo que en unas horas estaría convocando la fracción parlamentaria del Congreso del Estado para analizar esto con los nuevos legisladores que se integrarán, pero también para compensar a quienes integrarán la mesa directiva, pues afirman, y dan por anticipado, que el PAN partirá el pastel en el Congreso para decidir si toman la Jucopo el primer año o de plano se entregan al otro partido mayoritario, que dicen en segundo lugar es Morena. Este fin de semana se realizará una reunión previa para la renovación de la dirigencia estatal e PAN, pues al parecer se están esperando en Chihuahua la definición nacional y evitar que se empaten los cambios en la estructura del partido en espera de qué grupo político a nivel nacional se impone en las huestes azules…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro… La exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, volvió a la palestra pública durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en la CDMX en la que aseguró “¡Soy inocente! Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”; además, aseguró que fue un “chivo expiatorio” al que se le culpó de todo.

Dice la maestra que fue víctima de persecución política, acoso e injusticia, producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas.

Lamentó que los maestros hayan sido sometidos a persecución política y mediática, que tenía por objeto destruir sus conquistas laborales y acusar a su organización sindical, lo que muchos señalan es un anuncio de que regresará a luchar por la dirigencia nacional del sindicato de maestros.

Sobre aviso no hay engaño… El alcalde electo, Armando Cabada, no se anda por las ramas y ante la posibilidad de continuar al frente de la comuna por los siguientes tres años, inició ya con un proceso de evaluación de los servidores públicos que conforman el gabinete municipal.

Indicó que aunque se mantiene a la expectativa respecto a la resolución de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, eso no limita la capacidad de análisis del trabajo realizado en cada área de gobierno, aunque afirmó que la mayoría cumplió cabalmente con los objetivos que se trazaron en el inicio de la gestión.

Apuntó que al ser un periodo más extenso durante el cual estará al frente de los esfuerzos de los juarenses, contempla realizar algunas modificaciones en los titulares de varias dependencias para mejorar el trabajo realizado, aunque ya adelantó que los cambios no se efectuarán durante el presente periodo.

Por eso estamos como estamos… Con bombo y platillo, el gobierno federal anunció la captura de Julio César Olivas Torres, alias “el Sixto”, calificado como uno de los principales objetivos en materia de seguridad en el país, pero resulta que la única denuncia penal que pesa contra el “temido” generador de la violencia es violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, un caso similar al que recientemente puso en libertad a Vicente Carrillo alias “el Vicentillo”.

El propio titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida aseguró que “El Sixto” era el principal generador de violencia en Chihuahua y es señalado por la DEA como responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.

Llama la atención que a pesar de que al momento de su detención se le aseguraron un kilo y 49 dosis de cristal, medio kilo y 100 dosis de cocaína, 260 pastillas psicotrópicas y dos armas cortas, su consignación ante el Ministerio Público federal solamente fue por posesión de armas de fuego.

Mejor solos que mal acompañados… Finalmente la dirigencia estatal del PES determinó que tras perder el registro, los diputados electos en la coalición que conformaron con el PT y Morena a la próxima legislatura en el Congreso del Estado, no se sumarán a ninguna bancada.

Edilberto Royval Sosa, líder de ese partido hasta que se concrete su liquidación, señaló que la única representación que asumirán los futuros legisladores, será la de los ciudadanos que aceptaron la oferta que se presentó durante el pasado proceso electoral.

Indicó que solo es cuestión de esperar otro año para pedir de nueva cuenta el registro al INE para continuar como partido político y seguir viviendo de las prerrogativas que reciben.

¿Quién da más?… Pese al anuncio del PES, el líder estatal Martín Chaparro y los principales operadores de Morena insisten en el acercamiento con los futuros diputados para convencerlos de las “ventajas” de pertenecer a la citada fracción parlamentaria.

No sabemos cuáles sean los argumentos para el convencimiento, pero nos comentan que al interior de la alianza se dio un rompimiento entre los partidos al no llegar a consensos sobre la dinámica que habrían de emprender previo a la toma de protesta.

Lo malo de que los diputados del PES son ahora los más codiciados, pues aparte del interés de los integrantes del “pejepartido”, también en el PAN analizan la “oferta” que harán para enganchar a los futuros legisladores.

Sobre aviso no hay engaño… Se siguen escuchando los ecos del Congreso Nacional de Morena, donde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le leyó la cartilla a quienes serán sus colaboradores en el próximo gobierno federal.

De entrada les anunció que nadie se salvará de la cárcel si cae en la tentación de corromperse y que cada centavo que se pueda ahorrar servirá para beneficiar a la sociedad. No estaría mal que las dirigencias de Morena en nuestro estado escucharan las palabras de su líder moral y empiecen a pensar que no amenaza en vano.

Camino malo se anda ligero… En medio del reto político que representará para el PAN mantener la influencia del gobernador en las decisiones del Legislativo, se celebró el consejo estatal del partido en el cual surgieron los primeros nombres para suceder al actual dirigente Fernando Álvarez Monge, quien fungirá como diputado en la siguiente legislatura al Congreso del Estado.

Los enterados dicen que entre los prospectos con mayores posibilidades figuran José Luévanos, ligado a los intereses de Palacio y Carlos Borruel, más afín a los intereses políticos de la alcaldesa reelecta de la capital.

No se descarta que a la hora de las definiciones, los llamados “Maru’s Boys” sugieran a Marco Bonilla, quien se desempeñó de forma honorable al frente del Ayuntamiento durante la licencia de Maru Campos.

Otra mancha al tigre… Javier Corral advirtió que peleará por los 50 millones de pesos que aprobó el Congreso de la Unión para la conclusión del Aeropuerto de Creel y que la SHCP aún no ha entregado.

En marzo del año pasado el gobernador planteó al Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, la necesidad de buscar recursos a través del Fondo Nacional de Infraestructura para echar a andar el aeropuerto que serviría para detonar el turismo regional.

En su momento, De la Madrid Cordero señaló que la federación apoyaría al Estado con los 157 millones de pesos que faltaban para terminar la torre de control, equipo de telecomunicaciones y alguna infraestructura en las áreas perimetrales para que, finalmente, el aeropuerto pueda operar. Llama la atención es que las gestiones las encabeza el diputado juarense Fernando Uriarte (PRI).

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver… El extravío y hallazgo del cuerpo del niño “Rafita” generó una psicosis generalizada que llegó hasta las alertas de robos de niños.

Ante esto, el fiscal César Peniche ha señalado que “hagan caso omiso de audios que están circulando en redes sobre una alerta en torno al supuesto robo de menores, lo que es totalmente falso”.

Y es que en Facebook y WhatsApp se viralizó un audio en el que una mujer alerta del robo de unos 10 niños por día, e incluso que los delitos se cometían en la misma camioneta. Por separado, los alcaldes de Chihuahua y Juárez, Maru Campos y Armando Cabada, pidieron a la población no enviar solos a sus niños a la escuela ni que realicen alguna tarea sin la supervisión de un adulto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*EL ARTE DE LA JUDICIALIZACIÓN

* MORENA Y PRI CONTRA CORRAL

* FISCAL, TURNO DE ROMERO

* ELBA ENTRE AMLO Y PEÑA

Ha trascendido que los abogados de Morena -antes no conseguía ni tinterillos para liberar a sus militantes borrachos del clásico sabadazo, pero ahora le sobran- preparan recursos legales contra la designación de Auditor Superior y Fiscal Anticorrupción. No los han votado sin embargo ya están siendo impugnados.

Uno de los problemas del actual gobierno es que pusieron en litigio nombramientos importantes en los poderes Judicial y Legislativo, para empezar nada menos que la presidencia del Tribunal de Justicia y la Auditoria Superior. Como eran posiciones de Duarte había que derribarlas sin atender consecuencias ni precios a pagar.

En el Tribunal de Justicia puso orden la Suprema Corte con sentencias adversas al gobierno, en litigios contenciosos que se prolongaron casi año y medio. Y en cuanto al Auditor todavía es hora que el titular es temporal, o sea mientras reponen el procedimiento electivo que partió desde cero.

Llevaron los conflictos a niveles de lo personal, con demandas penales contra Gabriel Sepúlveda y amenazas de cárcel contra Nachito Rodríguez, sin importar que fuese panista limpio y de buenos modales. Agregue el episodio del Ichitaip, con la ilegal destitución del presidente, Rodolfo Leyva, otro panista víctima del Nuevo Amanecer.

Bien, todavía no votan los nombramientos de Auditor Superior ni Fiscal Anticorrupción, serían presumiblemente jueves próximo y martes de la siguiente semana, prácticamente cerrando la Legislatura, pero ya pesan sobre ellos amenazas legales que los paralizarían.

Falta que suceda, por ahora lo de Morena está a nivel de versión, pero también el PRI optó por ingresar al juego de la judicialización. Si nada tiene que perder, porqué dejarla pasar, así que Omar Bazán estimuló a quince presidentes municipales para que presentasen una controversia constitucional por las mismas causas y contra los mismos nombramientos.

¿Cuánto tiempo le gusta para que los ministros desahoguen los recursos legales si llegan hasta la Corte? Bajita la mano otros doce meses. Es el cuento de nunca acabar, sólo que juegan con las instituciones más importantes para la transparencia y la procuración de justicia.

Es cierto, Javier Corral tomó por dependencias del Ejecutivo a los otros dos poderes, los avasalla y dispone de ellos igual que César Duarte durante sus tiempos de poder, pero si al gobierno no le importa la precaria gobernabilidad, la oposición debería tomar la iniciativa y guardar prudencia, por respeto a las instituciones.

¿Hasta cuando regresaría la normalidad a la entidad si sus principales instituciones están en perpetuo litigio, sea entre sus miembros o unas contra otras? Piensen un poco en Chihuahua, privilegien la política en su mejor concepto, que importa si Corral se queda con su Fiscal carnal y Auditor a modo.

Votado el Auditor Superior llegará el turno de Lalo Romero, el influyente número dos en el gobierno de Francisco Barrio, quién tiene la responsabilidad de integrar la terna para Fiscal Anticorrupción.

Ayer estuvo muy en su papel durante las primeras entrevistas, atento y cuestionador, pero tenga por seguro que el nombre de los tres aspirantes propuestos quedó previamente palomeado en la Secretaria General para que el Congreso designe al elegido, también en la misma oficina.

Lo que hacen, como sucede con el auditor, es simplemente cumplir escrupulosamente con la ley –previendo controversias legales que los descarrilen- para luego decir que hicieron afanosamente el trabajo, sentirse muy satisfechos de la tarea realizada y felicitarse mutuamente por el deber cumplido, convencidos de concluir en que el más capacitado para desempeñar el cargo es a la vez el recomendado por el gobernador.

Todo es simulación, para que haya entes autónomos y de formación independiente sería necesario que respetasen a las instituciones y que los elegidos para encabezarlas tuviesen capacidad de respetarse a sí mismos.

Tampoco es para romper en llanto o rasgarse las vestiduras, en la política mexicana el jefe del Ejecutivo domina sobre los otros poderes. No es nada nuevo, simplemente hay que acostumbrarse a que Corral termine de mandar los tres años que le faltan y luego –obedientes y solícitos- los que sobrevivan a su sexenio se postrarán al nuevo tlatoani. Es el ritual sexenal mil veces ensayado.

En éstos tiempos de prisas, también aceleraron el nombramiento de jueces pendientes desde años atrás. Sin hacer mayores aspavientos sesionó el Consejo de la Judicatura y votó el nombre de los cincuenta y tantos elegidos. Cierran así un ciclo en el que Javier Corral nombró más magistrados que César Duarte y recomendó a medio center de juzgadores.

Pareciese casualidad, el mismo día que López Obrador recibe la constancia que lo acredita como presidente electo, Elba Esther Gordillo recupera su libertad y cuando los dos presidentes hacen su presentación oficial ante los medios, la maestra se adelanta y consigue colocarse entre ambos.

Tanto Peña como López Obrador debieron sentirse incómodos al ver que las preguntas de los reporteros que cubrieron la presentación conjunta, girasen en torno a la maestra. Poco importaron los acuerdos y el nuevo aeropuerto, el tema era la maestra y su reaparición triunfal.

¿Casualidad o ingenio de la remasterizada mentora chiapaneca? Pues no dude que un poco de ambos. Los organizadores del encuentro entre los presidentes no previeron que lo hacían el mismo día del inicio a clases y Elba Esther aprovechó la coyuntura del nuevo ciclo escolar y tomó el día como pretexto para reaparecer.

El fantasma de la maestra sigue recorriendo todas las secciones sindicales del SNTE y los espacios de poder en el país. Es una mujer sobreviviente, odiada y lo que usted quiera, supo volver de la adversidad para reclamar su coto de poder y recuperar espacio en la nueva conformación política.

Falta que recupere la organización perdida, probablemente lo intente para ella o en la persona de algún incondicional, familiar o no, pero de que dará la pelea por la dirigencia no hay duda, así se diga que ahora es una “guerrera en paz”.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

PRI negocia alianza con el PAN

Reaparecen los dirigentes del SNTE

Felicitación de Corral a Karina Velázquez

Reyes, revive con Claudia -Ruiz

A VER, A VER, a ver; sería bueno conocer qué estaban negociando ayer en el Sheraton Omar Bazán y el Number One, Fernando Alvarez.

Seguro que los dirigentes partidistas, discutieron las demandas constitucionales de municipios priístas contra el fiscal carnalito y el auditor a modo.

El presidente del PRI aventó la jugada porque que tal si es chicle y pega… con que lo admitan, obligarían a suspender el procedimiento y enviar al mes que entra o después los nombramientos, justo cuando ya Morena que trae tiro cantado contra palacio, pueda levantar la manita en el Congreso.

Pero palacio quiere mantener la gobernabilidad sin Morena, requiere disponer de mayoría;, por lo pronto ayer se aventó un PES al ajillo, pues este partido rompió localmente con los pejistas y de 14 diputados con coalición le que dan 13.

Antes del viernes, cuando instalen la previa en el Congreso,  se conocerá si el PRI y PAN van juntos.

QUIEN IBA A pensar… el dos de julio, todo estaba perdido para el tricolor y ahora  es el voto decisivo en el Congreso, ante la evidente pugna PAN-Morena y sus coaligados.

De perlas le cayeron al tricolor las tres pluris de premio, y puede llegarle una o dos más, para sumar seis diputados.

Independientemente del resultado en el Trifito Guadalajara, la fracción del PRI es ya el “visagrón” para las votaciones fuertes, por eso PAN y Morena se pelean su amor.

Omar Bazán cantó que quiere estrenar la figura constitucional de gobierno de coalición, en la Torre Legislativa.

Pero también está claro que si no hay negocia con el PAN el PRI sin dudarlo, irá a los brazos de Morena, seguro ya tienen la liana lista con Yeidckol Polevnsky.

Eso sí es pluralidad democrática, no miserias…

PUES SI NO SE cae de último momento, este jueves habrá nuevo Auditor a modo; no hay novedad, Héctor Acosta Félix sigue señalado por el dedo flamígero.

Los diputados prepararon una sesión extraordinaria del jueves, para subir la propuesta de Panel de Expertos.

O séase los que hicieron la faramalla para entretener a la raza y que incluyó además  a Armando “El Oso” Valenzuela y Luis Raúl Olivas.

Karina Velázquez, presidenta del Congreso convocará para doce puntos a tratar, aunque de álgida discusión lo fuerte es el titular de la ASE.

También va la creación de la Fiscalía Zona Occidente, la aprobación o no de la conducción de vehículos en estado de ebriedad, designación del titular de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso.

POR CIERTO, a quien felicitaron fue a Karina Velázquez.

El gobernador Javier Corral no tuvo empacho de reconocer públicamente, el trabajo  que realizó la presidenta.

Los que vieron el “congrats” en el arranque del ciclo escolar, se preguntaron ¿qué onda?…

Karina aprovechó el momento para informarle que ya tenía listo el periodo extraordinario y el nombramiento del Auditor.

A diez días de que termine la actual legislatura, cualquier felicitación es buena, la diputada resultó ser buena operadora para palacio, ni los panistas hubieran hecho mejor papel…

TRAS EL EL PARO laboral en mayo, los dirigentes sindicales del SNTE reaparecieron.

Acompañaron al gobernador en el arranque del ciclo escolar.

Aunque eso sí, quien rápido se integró a los invitados especiales fue Rosy Hernández, dirigente de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profe Ever Avitia de la 42, quien guardó más distancia.

También estuvieron muy saludadores con Pablo Cuarón, secretario de Educación y el doctor Miguel Ángel Valdés, subsecretario.

En el SNTE ayer se armó el culebrón, varios profes que se pasaron la vida acusando Elba Esther y se pusieron a las órdenes de Juan Díaz, ayer fueron acusados de “traidores” por la propia maestra, que anunció su regreso…

Gulp…

El coletazo pegará en Chihuahua.

LA DESIGNACIÓN de pluris cambió el panorama dentro de los diputados electos de Morena.

Cuando estaban los cinco que ganaron por tierra, todo apuntaba para que Benjamín Carrera Chávez, del distrito V de ciudad Juárez, coordinará el rebaño.

Pero con la pluri que le llegó al Miguel Colunga, como mejor perdedor de Morena, casi logra arrancarle al PAN en Chihuahua el distrito XII, las cosas cambiaron.

El líder campesino trae bastantes tablas en la grilla y les comió el mandado a los de Juárez.

De los ocho diputados de Morena tiene el apoyo de cuatro diputados y con él cinco, se perfila como próximo coordinador, está a punto de tronar.

LA DIRIGENTE nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no suelta al gobernador Javier Corral.

Cada vez que puede le manda atentos saludos, con raspón de muebles, por supuesto.

El pasado domingo en la asamblea nacional de Morena donde la ratificaron como dirigente nacional por un año.

Yeidckol soltó en pleno discurso ante AMLO, que los fraudes en los estados de Puebla y Chihuahua, refiriéndose a la elección de Juárez, estaban auspiciados por los gobernadores…

Polevnsky va a defender con todo Juárez, le pegaron en una de sus plazas y el pleito será contra Palacio.

A ver de cual cuero salen más correas, para amarrar al Trifito de Guadalajara, que tiene como máximo, el 9 de septiembre para resolver la impugnación.

LA RATIFICACIÓN DE Claudia Ruiz Massieu dirigente nacional, hizo sonreír a varios en Chihuahua.

Sobre todo a Reyes Baeza y sus seguidores,Claudia y Miguel Ángel Osorio Chong van juntos en el equipo y de trás, el expresidente Salinas, el círculo donde opera el exgobernador.

Hoy el Consejo Nacional del PRI votará la ratificación de la candidata única.

Reyes, del equipo de Osorio Chong, a lo mejor podría alcanzar un puesto en el PRI, para recuperarse de la derrota que tuvo como aspirante al senado.

A ver que tanto cubre la cobija a los reyistas; por lo pronto Memo Márquez vuelve a escena.

Suertudo el chavo…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

CIFRAS SANGRANTES

BARBAS A REMOJAR

AMANECIDOS BEISBOLEROS

CHAPARRO DISMINUIDO

QUE NADIE SE espante, era de esperarse. La estadística criminal del Observatorio Ciudadano ratificó el sentir popular, eso que no se puede ocultar detrás del discurso demagógico tan socorrido por los tribunos venidos a funcionarios: Chihuahua encabeza junto con otras cuatro entidades del País, el “top five” del ranking nacional en el crecimiento del narcomenudeo en los últimos años. La medición, pésele a quien le pese sobre todo en el Nuevo Amanecer, exhibe números y comparativo de 2016, 2017 y el primer semestre del 2018. ¡Sopas perico verde… o azul!

Y es que si en los años 2016 al 2017, en el periodo de enero a junio, el narcomenudeo creció en México poco más del 15 por ciento, la misma comparativa pero 2017 a 2018, el salto fue superior a los 35 puntos porcentuales.

El organismo ciudadano no se tentó el corazón al exhibir a las entidades estatales cuyas nuevas administraciones han abonado a esa cifra que sangra a todo el País: en ese orden, aunque no genere orgullo, la  lista la encabeza Chihuahua, seguida de Baja California, Coahuila, Guanajuato y Colima. Vaya, ¿dónde quedó Sinaloa, Tamaulipas , Nuevo León, Estado de México y Oaxaca? Son ahora aprendices de la delincuencia que campea por las calles de Chihuahua, y no es canción.

La duda es si a estos datos negros que enlutan a Chihuahua y avergüenzan a cualquiera, podrán mover alguna fibra en los chicos del Nuevo Amanecer, pero sobre todo en el mandón de los mismos, el gobernador Javier Corral, quien ni se inmuta, ni sufre y mucho menos se acongoja de lo que ocurre un día sí y otro también en el estado que buscó gobernar, pero al parecer aún no lo encuentra y ya van poco más de dos años en la intentona.

******

REZA EL DICHO popular: “Cuando veas las barbas del vecino cortar pon las tuyas a remojar” y esa idea retumbó en las mentes de más de tres avezados grillos al enterarse que al final del mes de julio el Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura, órgano creado en el 2011 para administrar al Poder Judicial de aquella entidad y le dio cabida, en su lugar, a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

Igual que en Chihuahua, el Consejo de la Judicatura de aquella entidad adoptó un papel por encima del Poder Judicial mismo, por lo que los magistrados oaxaqueños decidieron no llevar, como sus pares chihuahuenses, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional y más bien optaron por otro dicho popular: “Muerto el perro, se acabó la rabia”.

Así que al enterarse los malosos chihuahuenses no ven lejana la idea de darle piso a un Consejo de la Judicatura que adoptó un papel protagónico por encima del Poder Judicial y la mejor manera es desde el Congreso local, donde a partir de la próxima legislatura los chicos del Nuevo Amanecer comenzarán a negociar absolutamente todo y no flotarán como lo hicieron en los dos primeros años del quinquenio de Javier Corral.

******

EN EL MISMO terreno de las derrotas amanecidas, aquí le dimos cuenta de la tunda que le pegaron a la intensión que hubo desde Palacio de Gobierno por controlar la sucesión de la Rectoría en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero lo que saltó el fin de semana fue más que morboso, pues el nombre y figura del ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez también mereció el comentario grillo.

Aunque para muchos pareciera no tener nada que andar haciendo el nombre del compadre incómodo de la capital (para mayores pormenores al respecto consultarlo con el ex candidato perdedor al Senado, José Reyes Baeza), lo cierto es que por la noche del viernes, luego de la paliza que le pegaron a los del Nuevo Amanecer en la UACJ, dos de los operadores que utilizó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles en esa fallida misión, se fueron muy contentos a un partido del rey de los deportes en compañía del ex edil capitalino.

Y es que en el estadio de beisbol de El Paso, Texas, estuvieron muy contentos disfrutando como compadres que son, Sergio Madero y Marco Quezada, el primero encargado de las huestes del Partido Acción Nacional en la frontera y del segundo pues ya hay mucha información en las hemerotecas de la capital… desde su paso por la alcaldía, sobre todo la trágica salida enmarcada en el triste recuerdo del Aeroshow y sus muertes, hasta la última aparición pública que tuvo como representante de la campaña de Reyes Baeza al Senado este año, pero el encargo lo dejó tirado a un par de semanas del día de las elecciones, en algo que hasta ahora el propio ex candidato ya no quiere ni acordarse.

Como dato curioso, el tercero en discordia en esa reunión beisbolera del viernes por la noche, también estuvo el ex rector de la UACJ, Carlos Silveyra Saito.

******

YA QUE HABLAMOS de cambios de poder de unos y otros, los malosos nos enteraron que lo más sobresaliente de la Reforma Estatutaria de Morena, la cual tuvo lugar el fin de semana pasado, fue la decisión del Presidente Electo de quitar la representación legal de los Comités Directivos de los estados, es decir, los actores locales del partidazo en el poder sólo se quedarán con los temas políticos y no jurídicos.

En términos prácticos pues, el dirigente local de Morena, Martín Chaparro, ya no tiene ni voz ni voto en lo legal. El tema toma revuelo porque al quitarle facultades a la representación local de Morena le retira, según algunas interpretaciones, la posibilidad de elegir al próximo coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo local y se designará desde el centro del país. Así que nadie dude que el poder es para poder, ¿O no? Mafia del Poder…

******

YA QUE HABLAMOS del congreso, los malosos nos enteraron que se vio ayer por la Torre Legislativa a la ex diputada Elvira González Anchondo, quien fue nombrada por el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, como la encargada de la entrega recepción de los asuntos que al tricolor se refiere en el trasiego de legislatura; es decir, ya comenzó el chico de La Dale a darle color a su caldo…

A propósito de Bazán, ayer ya sacó a relucir que el partidazo de Plutarco interpondrá una controversia constitucional en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Chihuahua por el manipuleo que le han dado a la designación del próximo Auditor del estado y al Fiscal Anticorrupción. La medida llama la atención debido a que el gobernador Javier Corral no da una en la negocia en la ciudad de México y en una de esas sale el chanfle.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Celebran en suelo paseño fracaso de su candidato
  • Distraen a Bachilleres para repartir Cambio 16
  • Lo que faltaba, Juárez fuera del FICH

Los alegres compadres Sergio Madero Villanueva y Marco Adán Quezada Martínez aflojaron el estrés en El Paso el viernes pasado tras la derrota del Doc. Ernesto Morán García por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Madero es actual presidente del PAN en Ciudad Juárez. Le pasaron por encima sus opositores en la elección del pasado 1 de julio. Sólo alcanzó para una regiduría. Quezada fue alcalde priista en Chihuahua, exdirigente estatal del PRI, exdiputado… padrino político del derrotado candidato de Morena por la Alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño “El Tisca”.

Madero subió a su Face varias fotos en las que aparece junto con su compadre Quezada en un palco del estadio de los Chihuahuas, cuyo equipo venció el viernes 8-2 a los 51s de Las Vegas.

La sorpresita es que con ellos estuvo el exrector de la UACJ, Carlos Silveyra Saito, quien operó lo que algunos universitarios llamaron brutalmente para que Ignacio Camargo se bajara de la candidatura a la Rectoría y dejara el camino libre al Doc. Morán.

Ya conocemos los resultados, ni Silveyra ni Madero ni el secretario general de Gobierno César Jáuregui tuvieron capacidad de deshacer al equipo de “unidad” que conformaron Camargo, Daniel Constandse y Francisco López. ¿Se lamentaron en El Paso o festejaron? Tristes no se notan.

Hubo “presión”, hubo “acorralamiento”, hubo “intento de compras de consejeros” por parte de algunos de los “muchísimos” que por consigna u oficiosamente participaron en esa operación; entre ellos Silveyra y el dirigente panista, nos aseguran.

En la misma galería del estadio Chihuahuas, Madero Villanueva colocó otra foto que lleva a la misma interpretación de un equipo que se trasladó a El Paso a celebrar o a rumiar la derrota de Morán en el juego y después del juego. En esa otra imagen aparecen, José Chihuahua, egresado de la carrera de Derecho, y Enrique Morena Mendoza, empleado de Recaudación de Rentas en esta frontera. Los dos trabajaron por la causa de Morán. Son cuatro fotos las que presentamos en la versión digital de La Columna.

Tras investigar la participación de todos ellos en la campaña por el doctor Morán descubrimos una intervención más que no deja lugar a dudas sobre el infructuoso papel que jugó Palacio de Gobierno en la sucesión de Rectoría. Mañana ofreceremos a nuestros lectores ese dato que enfureció a un consejero universitario.

De Quezada nos aseguran que tenía algún poder sobre varios de los 44 consejeros universitarios que votaron el viernes en la elección por Rectoría pero lo dudamos porque hasta el momento no observamos su mano. No hay duda que opera PRI, PAN, Morena y lo que sea con su compadre Madero pero en la universidad carece de influencia.

***

Aferrada la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en obligar a directivos de escuelas de nivel medio y superior a distribuir el semanario oficial, Cambio 16, del que sabemos es frecuentemente enviado a empresas de reciclaje, abandonado en oficinas públicas y/o tirado en calles de fraccionamientos y colonias.

Nació con mala estrella ese tabloide feo que fue concebido por el Gobierno estatal como su segundo medio de comunicación más importante después de los canales de televisión que serían abiertos por todo el estado. Sin atractivo alguno el impreso termina en la basura.

A lo más que han llegado en tele es a un programa de historia en el que ha participado el historiador Jesús Vargas Valdés pero que dormiría al más enfurecido Rottweiler.

Ayer supimos de la nueva orden que giró a sus administradores el coordinador de la Zona Norte del Colegio de Bachilleres Eduardo Limón Alonso para obligar a los estudiantes a repartir Cambio 16 como si fuera parte de la currícula o una empresa privada. Tenemos en versión digital fotos de esos enviados distrayendo de sus clases a los muchachos para recibir los periódicos.

“Buen día, tengo instrucción de enviar personal de Coordinación Zona Norte para repartir entre alumnos, personal y padres de familia el periódico del Gobierno del Estado. Pasarán a partir de hoy. Les agradezco les permitan el paso”, fue el mensaje.

Es a la de a fuerzas que los administradores deben entregar a los jovencitos los paquetes de semanarios para distribuirlos afuera de los planteles. Hay fotos también de esto en el digital.

Muy faltos de sentido lógico los directivos de Bachilleres y sus jefes en la Secretaría de Educación, los estudiantes podrán ser obligados a recibir los periódicos pero no a repartirlos si no quieren. Y ya se ha demostrado que existe un rechazo sistemático a ese tipo de prácticas.

De mal en peor Cambio 16, con todo y la millonada que se está tirando ahí. No le ha dado resultados ni al partido en el Gobierno estatal, el PAN.

***

Lo que faltaba, primero entregaron la Secretaría de Cultura a una neolonesa que desplazó a la cuauhtemense Agueda Lozano; después esa neolonesa, Concepción Landa, entregó el Festival Internacional Chihuahua (FICH) a una empresa regiomontona y ahora resulta que no habrá presentación del otrora célebre festival en Ciudad Juárez, sólo en la capital Chihuahua… ¡y en la Ciudad de México! Así como se lee.

Es prácticamente nada lo que se sabe del FICH para este año en Chihuahua. Ni en las principales ciudades del estado, ni en las poblaciones medias, menos en los municipios pequeños es conocido el plan de actividades.

Ayer supimos, sin embargo, que el próximo jueves 22 será dada a conocer la programación correspondiente en la ciudad de Chihuahua (Museo Casa Chihuahua); y el viernes 23 a las 12 del mediodía en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Al menos hasta ayer por la tarde Juárez no aparecía.

El año pasado fue el FICH un sonado fracaso porque el programa incluyó figuras escasamente conocidas y obras bastante modestas. Quizá hoy será la misma y por eso lo traen tan escondido. Aunque, claro, el gasto es por varios millones de pesos con cargo al bolsillo de todos los chihuahuenses.

***

Con toda la discreción que amerita el caso, al menos 13 alcaldes priistas interpusieron sendas controversias constitucionales contra la elección del fiscal anticorrupción que pretende llevar a cabo indirectamente el Congreso del Estado. Serán 26 los ediles en total que se inconformen.

El punto es precisamente la vía indirecta usada por el Poder Ejecutivo para llevar a cabo ese nombramiento, pues fue integrado un ilegal “panel de expertos” que se ha tomado atribuciones legislativas. Son estos los que evalúan y harán las recomendaciones respectiva; no serán otras que las dictadas por el gobernador Javier Corral.

Al frente de ese panel está, para deshonra juarense, el exsecretario general de Gobierno Eduardo Romero, que ninguna necesidad tenía de meterse al tropel que ahora lo arrolla, pero ahí anda.

Las quejas de los priistas ya fueron admitidas y turnadas a ministros.