TIROS

 

-Cereso acepta gobiernos facciosos

-Termina trance para Dowell

-Ni “Pichu”, ni Benjamín Carrera

-Regresan con “charolas” de diputados

El gobierno faccioso de las pandillas dentro de los Ceresos ha sido aceptado por las propias autoridades en distintos momentos en Ciudad Juárez.

‘Aztecas’ de un lado y ‘Mexicles’ del otro, para evitar riñas, los líderes controlan a su gente y se mantiene la paz al interior. Esas han sido frases reconocidas por directivos de los penales y autoridades, quienes reconocen que los reos tienen una especie de autogobierno que si se rompe vienen los motines y de lo que se trata es de evitarlos.

Así que en ese tenor, surgen preguntas sobre lo que pudo haber ocurrido ayer en el Cereso estatal número 3, donde presuntos ‘Aztecas’ que caminaban por un pasillo, fueron sorprendidos por sus archirrivales los ‘Artistas Asesinos’ y sin miramientos fueron lesionados, uno de ellos a muerte.

Como no hay información clara de lo ocurrido, existe la duda de quién les avisó a los ‘Doble AA’ que los otros caminarían por dicho pasillo en la hora justa. También surge la pregunta de si habrían utilizado armas en el ataque. Otra más es: ¿por qué los custodios que los trasladaban no los defendieron?

El Fiscal César Augusto Peniche debe muchas explicaciones.

———

Terminó el trance para el abogado priista Guillermo Dowell Delgado, luego de que por más de un año su patente de notario público estuvo en riesgo de perderla.

Finalmente el director general de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno Francisco Javier Corrales Milán, declaró improcedente el proceso para retirar de la función de notariado al ex dirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Memo” Dowell, continuará ejerciendo libremente sus actividades notariales, luego del revanchismo político de Javier Corral, quien ordenó su inhabilitación por la cercanía del líder partidista al ex mandatario César Duarte Jáquez.

En realidad Dowell siempre ejerció el notariado y sólo fue víctima de una vendetta fallida.

———

Ni Gustavo de la Rosa Hikerson más conocido como “El Pichu”, ni Benjamín Carrera llenaron el ojo de la directiva estatal de Morena para confiarles la coordinación de la bancada morenista en el Congreso local.

En el último momento, los líderes partidistas depositarán su confianza en el diputado Obed Lara Chávez para dirigir al grupo parlamentario de morenos en la torre legislativa. También se quedó en el camino por la coordinación de la bancada, el diputado Misael Máynez, quien ganó la elección con las siglas del PES, pero renunció para unirse al grupo de Morena.

——-

A casi una quincena de cambio de poderes en nuestra ciudad, hay indefinición de quien nos gobernará. Por ahora todos los ojos, todos los oídos y todas almas tienen puesta la atención en los tribunales electorales de alzada cuyos magistrados tendrán la última palabra sobre el ganador de la elección del Ayuntamiento de Juárez.

No sólo los equipos del independiente y de Morena, cruzan los dedos y prenden veladoras a todos los santos de su devoción para que la resolución les favorezca.

También la indefinición y la incertidumbre permea hasta el caso de quiénes serán los integrantes del Cabildo. Por lo pronto, PRI y PAN con una minoría de regidores. La espera apremia en los candidatos de las planillas de Morena y la independiente.

———

Y hablando de panistas, en el blanquiazul tienen previsto para finales de año la elección para elegir al nuevo presidente del Comité municipal.

Los azules andan de capa caída, después de las derrotas en esta frontera. La última ocasión que realizaría la hazaña de elección de su presidente local se prolongó tanto que finalmente por dedazo desde palacio estatal colocaron en la dirigencia local a Sergio Madero.

Los panistas en esta ocasión esperan que las cúpulas albicelestes sean más democráticas y vuelvan a las emocionantes convenciones de delegados. Por lo pronto no hay valientes que levanten la mano para dirigir al PAN.

——

Casi al quince para las doce la diputada juarense Liliana Ibarra Rivera hizo algo bueno por la causa de la raza.

Ayer la legisladora sorprendió a más de tres cuando anunció una buena noticia en el Congreso del Estado, informó que a la brevedad presentará un exhorto tendiente a apoyar a los empleados del ayuntamiento de Villa Ahumada que han sido muy castigados por la falta de pago.

¡Bien por la diputada! Dicen algunos, en especial los empleados afectados del municipio más grande del estado que a punta de protestas y manifestaciones en contra del presidente municipal Marcelo López exigen el pago de los días trabajados.

La legisladora juarense se comprometió a contribuir para que les hagan justicia y pronto reciban su dinero que ya fue ganado. Lilia Ibarra además se ofreció como enlace de los inconformes con el gobierno del Estado. Ya veremos que tanto puede hacer.

———

Este miércoles regresaron a Juárez los diputados federales electos de Morena con su charola que los acredita como legisladores, la cual obtuvieron después del registro allá en San Lázaro en la Ciudad de México.

Largos se les hacen las horas y los días a los diputados electos para entrar de lleno al quehacer legislativo. El próximo lunes los próximos legisladores tendrán que regresar a la capital del país para tomar posesión de sus espacios físicos en la Cámara de Diputados y posteriormente se prepararán para rendir protesta el primero de septiembre.

Por cierto, las mujeres diputadas Esther Mejía, Maité Vargas y Claudia Elena Lastra son las más activas y nos aseguran ya traen proyectos legislativos para presentar al Congreso federal una vez que protesten y juren cumplir con sus obligaciones y respetar la ley.

———

Los que siguen en la Ciudad de México son los senadores Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, atienden la escuelita que Morena organizó para todos sus senadores antes de que entren a legislar.

Los senadores reciben información relacionada a la función legislativa del Senado, la Cámara de Diputados y la operación del congreso en general. Entre curso y curso intensivo, los senadores se dan tiempo para sondear por dónde irá la línea para la designación del coordinador del grupo parlamentario. La pelea por la coordinación está entre Martí Batres Guadarrama y Cristóbal Arias Solís.

Ayer estuvieron en la escuelita la jefa del partido Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monrreal para evitar que los ánimos se desbordarán y para motivar más a sus correligionarios de lo que ya están los próximos amos y señores del Senado.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–El último jalón por la Auditoría

–Excesos en nombramientos

–Van 115 por cargos electorales

AUDITORÍA.- La apuesta doble contra sencillo para el cargo de auditor superior del Estado es a favor de Héctor Acosta Félix, el integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que, dicen, optó por regresar a su tierra a sacrificarse por la patria desde la ASE, en vez de aguantar el siguiente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que llegará con la intención de darle una zarandeada mayor a todo el ramo de los energéticos.

VOTOS.- Los que saben de la torre legislativa apuntan que la mayoría de la bancada del PAN, que coordina Jesús Villarreal, está con Acosta porque no le quedó otra opción, pues Armando “el Oso” Valenzuela, interino de la ASE enviado sin tapujos por el Ejecutivo, de plano fue rechazado y Luis Raúl Olivas no tuvo eco con los priistas.

VOTOS I.- El cabildeo de la mayoría azul con los demás partidos también dio resultado a favor de Acosta, pues estaban casi igual que los panistas: el que sea, que no sea Valenzuela, porque todavía recuerdan cómo pisoteó a los diputados cuando dijo imprudentemente que a él lo habían mandado a inscribirse como aspirante a la Auditoría Superior de la Secretaría de Hacienda.

VOTOS II.- Si nada cambia -porque todo puede pasar, nadie está seguro hasta que cobra la quincena, menos en estos momentos en que hay órdenes de aprehensión en el ambiente y recursos de todo tipo en medio- los votos van a favorecer a Acosta Félix, según los que se encargaron del cabildeo.

JALÓN.- Por cierto, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hicieron el último intento por frenar la designación de auditor superior del Estado y fiscal de Combate a la Corrupción, porque la legislatura actual no garantiza autonomía ni imparcialidad en los nombramientos que deben salir hoy y la próxima semana, respectivamente.

ELECTA.- La petición del PRI Nacional fue para que el gobernador Javier Corral saque las manos del procedimiento y se dejen a la legislatura siguiente, que ya comienza en septiembre, los nombramientos que han generado tensión por el apuro de lograrlos en este mes, con las características deficiencias políticas de la administración actual, cuando en realidad toda la integración del Sistema Estatal Anticorrupción ya tiene muchos meses de retraso.

CONTROVERSIA.- El mensaje del CEN tricolor llegó en respaldo a los 22 alcaldes del PRI que promovieron controversias constitucionales contra estos procedimientos, que tienden a tener auditor y fiscal a modo del gobernador, luego del teatro de las evaluaciones, entrevistas y valoraciones por parte de los paneles de especialistas cuyas filias delatan hacia dónde se inclina cada uno.

NOMBRAMIENTOS.- Para no dejar, el Consejo de la Judicatura del Estado y sus nombramientos de jueces, los procedimientos de la Auditoría Superior, del Poder Legislativo y de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, traerán conflictos en los tribunales federales, como de hecho ya comenzaron a presentarse.

TRIBUNALES.- Por las recientes designaciones de jueces, hay amparos en curso en casos específicos por el sesgo en el procedimiento; por los próximos nombramientos de fiscal Anticorrupción y auditor superior hay, además de juicios de garantías individuales, demandas de controversia constitucional por parte de presidentes municipales del PRI y habrán de surgir otros recursos de los que se consideran litigios de alto impacto, según los abogados.

EXCESOS.- Lo bueno de todo esto, dicen los que saben, será que se podrá definir hasta dónde quiere llegar el Ejecutivo, de la administración de Javier Corral, y hasta dónde son legítimas las nuevas reglas del juego en la relación con los otros poderes, que llegaron con el nuevo amanecer.

EXCESOS I.- Los puristas apuntan que son violaciones evidentes al principio de la división de poderes, desde las propuestas e integración del Consejo de la Judicatura del Estado, con 3 magistrados del Poder Judicial, una enviada del Ejecutivo, Luz Estela “Lucha” Castro; y un enviado del Legislativo, Joaquín Sotelo Mesta; hasta los teatros montados para designar auditor y fiscal anticorrupción, de dudosa autonomía.

EXCESOS II.- La realidad es que hasta antes de la administración de Corral, apuntan, los excesos de los gobernadores eran maquilados con el cuidado de las formas: el mandatario en turno decía quién era el elegido para tal cargo y sus colaboradores se encargaban de que así fuera, con un “respeto absoluto”, así, entre comillas, a los otros poderes. Todo mundo sabía quién tomaba la decisión en lo oscurito y ya luego nomás se seguía el protocolo.

REGULACIÓN.- Lo que ahora se vive, el gran tinglado montado para ese aparato burocrático que es el CJE o la obra escénica de la participación ciudadana en los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, es la regulación de esa supremacía del Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial. Es la aportación de este gobierno a la vida política y democrática de la entidad. Es un legado, pues, tan criticado por quienes no aceptan ese cambio en las reglas del juego.

INTERVENCIÓN.- Definir qué tan legítimos son los cambios es lo que corresponde a quienes le van a litigar esa intervención abierta y regulada del gobernador Corral, en decisiones que se suponen exclusivas de los otros poderes, que nunca han sido así, pero antes se escondían en las formas.

CARGA.- Por cierto, los aguafiestas que anticipan un cierre del año complicado en materia presupuestal, con un déficit creciente que ronda los 5 mil millones de pesos, igualito que en los sexenios pasados, lo que critican es la pesada carga presupuestal que representan todos los organismos de nuevo cuño que llegaron con el nuevo amanecer.

PRESUPUESTAL.- No, no las secretarías o dependencias que creó la administración de Javier Corral y que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, batalla para sostener en el presupuesto estatal; tampoco el montón de organismos descentralizados subsidiados que nadie sabe para qué sirven, pero se llevan miles de millones en nómina y que hace años debieron desaparecer, pero siguen existiendo por obra divina.

PRESUPUESTAL I.- Más bien organismos como el Consejo de la Judicatura del Estado, excedido no sólo políticamente, sino en gasto, con más jueces y más magistrados, hasta para llevar; y las nuevas dependencias de contraloría y demás integrantes, nuevos, remodelados, “refriteados” y recargados para el Sistema Estatal Anticorrupción, entre otras, que a lo mejor hasta salen más caras de mantener que la misma corrupción en sí.

PRESUPUESTO.- ¿Ya tendrán previsto cómo llenar el barril sin fondo de la nueva súper burocracia estatal, en el presupuesto 2019? Porque, dicen los conocedores, los pendientes se acumulan en todas las dependencias y si la respuesta es que no hay dinero para necesidades prioritarias de salud y seguridad, de dónde se piensa sacar para pagar nuevos cargos, adicionados con asesores, secretarias y auxiliares, que surgen como hongos serranos en temporada de lluvias.

MILLONARIA.- En Cuauhtémoc, una demanda millonaria que pasó por las administraciones de los alcaldes panistas Heliodoro Juárez y Humberto Pérez, puede poner al gobierno municipal en una crisis presupuestal jamás vista; y para variar, el presidente municipal actual, que por algo no logró la reelección, pretende patear el bote y dejársela al electo por Morena, Carlos Tena Nevárez, para que sea él quien pague los platos rotos.

TRANSICIÓN.- El tema, nos dicen los enterados, tensó la inacabada transición entre la gestión de Pérez y la de Tena, pues de inmediato los del equipo ganador detectaron le intención de dejarla para el gobierno siguiente, luego de la desidia mostrada por la actual para cumplir una sentencia que ya llegó a última instancia y para la cual no hay vuelta de hoja.

CAJA.- Así, aseguran, no sólo les pretenden aplicar la clásica de dejar únicamente 100 pesos en caja para el cierre del año, sino además heredar la deuda que irresponsablemente se ha arrastrado y se ha chicaneado, especialmente en esta administración que termina.

CHAMBITA.- Serán los suelditos de 100 mil pesos más prestaciones, con poco trabajo la mayor parte del año; serán los 7 años de beca o de plano que no hay mucho empleo en el estado, pero para el relevo de 3 consejeros electorales que terminan su periodo este año se apuntaron 115 aspirantes.

PROCESO.- El proceso para relevar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral que están de salida, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez y Julieta Fuentes Chávez, lo lleva el Instituto Nacional Electoral, en el nuevo modelo excesivamente centralizado, pese a lo cual parece que fue muy conocido entre los interesados en la materia, por la cantidad de ingenuos que se apuntaron, quienes han de creer que será una decisión muy transparente y limpia.

REGISTRADOS.- Entre los apuntados destacan, en un primer vistazo, el secretario ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes y Ricardo Gándara, que ya le había intentado entrar al sistema del Instituto Chihuahuense para la Transparencia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

POLAKA.- Quienes acudieron a la Presidencia Municipal para presentarse con el Secretario del Ayuntamiento, fueron los ediles priistas, que trataron el tema de su incursión en la siguiente Administración.

PRÓXIMO.- De hecho, ésta iniciará el 10 de septiembre, por lo cual los ediles y la diputada local Betty Chávez, acompañada del delegado del comité municipal, Jesús Aguirre, decidieron acudir para plantear los esquemas que traen.

ATENCIÓN.- Llama la atención que hayan acudido con el secretario Francisco Adrián Sánchez, porque no se sabe si en su momento quedará dentro de la siguiente Administración municipal; sin embargo, hay que resaltar que Sánchez ha desempeñado un buen papel. Por lo que no es de extrañarse que será de los funcionarios que se queden.

EDILES.- De esta manera, los regidores tricolores junto con la diputada, mostraron el “colmillo polako”, porque acudieron con quien saben que seguirá dirigiendo las reuniones de Cabildo y de quien conocen se ha vuelto una pieza importante en el Ayuntamiento.

VIOLENCIA.- En otro tema, las personas detenidas por violencia física cada vez son más, sobre todo en quincenas y los fines de semana, cuando los jefes de familia derrochan el dinero en bebidas etílicas.

CÍRCULO.- De esta manera, se realiza un círculo vicioso en donde, al ganar el dinero, lo derrochan en drogas o bebidas alcohólicas, la esposa o cónyuge le reclama y empiezan los golpes.

JEFAS.- Empero, lo más lamentable de estas detenciones es que las propias jefas de familia no ponen la denuncia de manera formal, con el fin de que los golpeadores terminen con este círculo vicioso, sino que, por el contrario, hay ocasiones en que sólo quieren el susto, pero que no se los lleven arrestados.

ARISTAS.- Este tema, definitivamente tiene varias aristas, ya que al observar los hijos la manera en que se comportan sus padres, llegan a aprender patrones de conducta que después, lamentablemente, pueden repetirse sin que el círculo vicioso termine.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Informes panistas y el marco estatal

-Argucias en petición de recursos para la JMAS

-Ávila: Nada que ver en tema de Pensiones

DE ACUERDO A expresiones de algunos de los presentes, trascendió que el informe de diputados de Acción Nacional sirvió también como marco para que el Ejecutivo destacara, además del esfuerzo de la bancada azul, las leyes y reformas que se comentan, fueron orden directa de Palacio de Gobierno. No por nada se escuchó un reconocimiento a la reforma que se hizo a principios del 2016 a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dio como resultado la destitución de Gabriel Sepúlveda como presidente y dotó de facultades excesivas al Consejo de la Judicatura. Falta de separación de poderes le señalaba Javier Corral en su calidad de legislador al entonces mandatario César Duarte, sin embargo precisamente aquello que le criticaba es práctica común –o cuando menos así los hechos hacen ver- en la actual administración estatal…

AL MANDATARIO ESTATAL no le causó mayor impacto que esta reforma haya sido cuestionada y mandada a corregir por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la máxima autoridad judicial en el país y aseguró que gracias a los cambios que se realizaron en la Ley del Poder Judicial, ahora existe una selección de magistrados y jueces en “estricto apego a derecho” aunque por fuera de Palacio ronden voces que afirmen que en ambos procesos hubo mano negra desde un principio, con convocatorias hechas a modo para beneficiar a quienes han sabido servir a las causas del Estado como en el caso de Alejandro Legarda Carreón, juez que tuvo a su cargo el caso Gutiérrez y ahora disfruta del sueldo de una magistratura –se dice, como premio- o como las adjudicación directa con la que supuestamente se benefició el Instituto de Psicología Forense, escuela que dicen, tiene lazos estrechos e inseparables con la consejera Luz Estela “Lucha” Castro. El punto es que tal escenario es motivo ya cotidiano de comentarios de toda clase en ese mundo tan especial como complejo de la abogacía chihuahuense, fenómeno que por esa misma condición se ha traspapelado al propio ámbito nacional…

POR OTRO LADO, el Ejecutivo ya agarró nuevo compromiso social externo -como afirman que suele ocurrir- a los límites de Chihuahua. Desde ayer ya se sintió con la obligación política y moral de apoyar a sus compañeros panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza así como al emecista Samuel García -que bien podría decirse que pertenece al rebaño azul- por estar en riesgo de que se les arrebate la constancia de mayoría por parte del Tribunal Estatal Electoral en beneficio del PRI…

OTRO TEMA QUE tampoco le fue ajeno al mandatario fue la decisión de Andrés Manuel López Obrador de ahorrar gastos en propaganda gubernamental, reduciendo las oficinas de prensa y evitando la duplicidad en los gastos de comunicación. De manera indirecta y mediante redes sociales, como no queriendo adjudicarse la crítica, dejó entrever que en la óptica del Nuevo Amanecer se advierte un riesgo al sustituir a la prensa por la propaganda…

AL ESTADO NO le gustó en lo absoluto la forma en que se llevó a cabo el proceso penal en contra de Pedro Mauli Romero, ex Secretario de Finanzas del PRI Estatal quien aceptó su responsabilidad por recibir aportaciones de parte de César Duarte que se obtuvieron mediante retenciones salariales a trabajadores del Estado, un delito electoral que se sanciona con una pena mínima de 5 años en prisión pero que al susodicho se le redujo a libertad condicional por 3 años y 4 meses además de la suspensión de sus derechos políticos y civiles por el mismo tiempo, un pago en garantía por 80 mil pesos y una multa de 5 mil días de salario mínimo que aún está por definirse…

LA MOLESTIA RADICA en que a Chihuahua nunca se le concedió el carácter de ofendido en la investigación y por lo tanto, se le negó la reparación del daño a través de la imposición de una multa para el PRI Estatal, dicho de otro modo se le fueron de las manos 78 millones de pesos que ya estaban casi casi presupuestados para gastarse en vaya usted a saber qué…

 YA EL EQUIPO jurídico del Estado se había inconformado con la Fepade por el camino que estaba tomando el proceso contra Romero Chávez, pero nunca se les tomó en cuenta y ahora, interpondrán un recurso de amparo ante juzgados federales para pedir que se revierta se anule el juicio abreviado y se le considere a Chihuahua como la víctima directa de este ilícito, aspecto que también se les negó en el caso Gutiérrez, luego de que este pasara a ser competencia de la Federación…

AUNQUE YA TIENE libertad condicional, a Pedro Mauli todavía le queda una segunda causa penal por la que se le impuso permanecer en prisión preventiva por lo que su abogado todavía tendrá que solicitar una audiencia para revisión de medidas cautelares. Sin embargo, la suerte con la que corrió el ex Tesorero tricolor y el propio PRI Estatal al librarse de la reparación del daño para con el Gobierno de Chihuahua ya resulta muy sospechoso para la administración estatal por lo que es posible adelantar que ésta no tardaría en formalizarse el señalamiento de que la Federación podría tratar de proteger no solamente a César Duarte sino a otros priistas de Chihuahua…

LO QUE ES cierto, es que la negociación entre la Fepade y la defensa de Pedro Mauli se dio con algunas deficiencias, pues a pesar que se encontraban en un juicio abreviado -mismo que se entiende, se pide cuando hay previo acuerdo de las partes-, durante la audiencia surgieron diferencias entre el abogado Reydesel Sáenz Terán y la Ministerio Público Alicia Ortiz Santiago que los obligaron a debatir luego del regaño del juez federal, el plazo de la pena, el monto del desvío imputado y hasta el sujeto o entidad que habría de merecer el beneficio de la reparación del daño. Uno que otro enterado habría dicho que llegaron a improvisar…

PARA VARIAR, PARECÍA que ninguna de las partes se encontraba en óptimas condiciones durante el juicio abreviado, pues a la defensa no le salían las cuentas sobre los meses que pasaría su cliente en libertad condicional a la parte acusatoria tuvo que rectificar el monto que se le quería imputar a Pedro Mauli pues ya le quería poner 3 millones de pesos más de los que se estipularon en la vinculación a proceso… de no ser porque ya había acuerdo para juicio abreviado, el caso se habría caído por la incongruencia de la carpeta de investigación, detalle por el cual también se hizo un señalamiento por el juzgador federal, aunque todo puede suceder y la responsabilidad recaería en las deficiencias evidentes por parte de la parte acusadora…

HABLANDO DE PRIÍSTAS afortunados, quien también salió muy bien librado del conflicto que tenía con el Estado fue Guillermo Dowell Delgado, precisamente la persona que presidía el Comité Directivo Estatal en los tiempos en que Pedro Mauli recibía millonarias aportaciones por parte del Estado. Al ex dirigente estatal se le quiso retirar casi desde el principio de la administración estatal –algunos refieren como castigo, otros como mecanismo de presión- la licencia de notario público por supuestamente haber ejercido un cargo político sin una licencia debidamente autorizada por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado…

CASI DE MANERA inmediata a la suspensión de la licencia, Guillermo Dowell se amparó para seguir al frente de la Notaría Pública Número 12 en Ciudad Juárez y comenzó su defensa por los medios legales argumentando persecución política por el gobierno de Javier Corral. Algunos consideran que el ex dirigente del PRI Estatal no andaba tan errado en su aseveración pues nada más habría que ver la resolución que se emitió en el caso y es que el juez determinó que no había elementos a favor del Estado para acreditar que en su momento, Dowell Delgado se separó de su cargo sin la autorización debida…

******

TRAMPOSA, SEGÚN CALIFICARON voces legislativas, la manera en que se presenta al Congreso del Estado la propuesta de un crédito de Inversión Pública a Largo Plazo la JMAS para  la rehabilitación de 2 plantas tratadoras residuales de la ciudad de Chihuahua, pues mientras que en la iniciativa se comenta que se requiere un crédito de 180 millones de pesos como inversión total para la infraestructura en 10 años, en el costo para la operación y mantenimiento se dice que son 75 millones anuales, cuando en realidad a 10 años serían de 750 millones de pesos, pero no se dice ni siquiera en letras chiquitas, es decir, a buen entendedor pocas palabras o de plano intento de persuasión…

LA INICIATIVA DE crédito de Inversión Pública a Largo Plazo para las plantas tratadoras se presentó el 21 de agosto ante el Congreso del Estado y para el día 22 ya estaba Roberto Lara tratando de convencer a sus diputados que son mayoría panista para apoyar este proyecto, aprovechando que el PAN no será mayoría en la próxima legislatura con capacidad de negociación como hasta ahora frente a Morena…

LO QUE NO se dice es que al final por la rehabilitación de 2 plantas tratadoras residuales de la ciudad de Chihuahua  se terminarían pagando cerca de mil 200 millones de pesos por el crédito solicitado  que sumado es de 930  millones de pesos, ya que tan sólo en el costo de la deuda que  e  intereses serían cerca de 300 millones de pesos en una década, 131 mdp de los 180 millones y 279 mdp por los 750 millones, si consideramos que la tasa de interés anual es del 12.11% conforme a las mensualidades…

AL TITULAR DE la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Roberto Lara Rocha se le vio muy contento en el piso 14 del Congreso donde se encuentran algunos de los compañeros diputados que llamó para explicarles de qué se trata esta deuda que recaerá en la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública que preside el diputado Jesús Valenciano, que dijo que créditos como el de luminarias de Ciudad Juárez eran deuda y comprometían a administraciones futuras,  pero como Lara Rocha ha sido considerado como uno de los posibles tiradores a contender en la próxima elección interna para la candidatura a la alcaldía de Chihuahua junto a Jorge Soto, Miguel La Torre y hasta Miguel Riggs, quien cada vez se descarta más para colocarse como un posible contendiente en el 2021 a la gubernatura de Chihuahua, lo cierto es que también a Valenciano García le late ser edil pero de Delicias y coincidirá en que estos tres años tendrían que ser de resultados que atraigan reflectores…

LA VERDAD ES que los diputados del PAN no le  hicieron caso a Maru Campos, cuando les aconsejó que se evitarían muchos problemas como esta  nueva deuda de mil 200  millones de pesos a pagarse 10 años, pues tienen congelada desde hace tiempo una iniciativa que promovió cuando fue legisladora correspondiente a la creación de la Ley de Asociaciones Público Privadas que permitirían mayor inversión externa en servicios públicos, que al parecer tampoco han sido iluminados en que se vería todavía más fortalecida si se  conjuntara  con la Ley de Inversión Pública a Largo Plazo; sin duda que le quedaron a deber a Maru Campos estos dos años los legisladores de la capital, que claro no lo dijeron en su informe cuando también es sabido que en su reelección influyó la empatía que se tiene por el gobierno municipal…

HABLANDO DEL TEMA de obra pública, tal parece que ya se encuentra listo un posible pre dictamen por parte de la mesa técnica de la Ley de Obra Pública en Chihuahua y dicen que se podría subir a votación en la última sesión extraordinaria con la que cerrará la 64 legislatura  que se recorrerá al 30 de agosto, donde también se han propuesto en acuerdo votar los nombramientos las ternas para el nombramiento de Fiscal Especial Anticorrupción y Auditor Superior del Estado…

******

PARECE QUE LA Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que encabeza Norma Ramírez, o no entendía bien el proyecto de la Ley de Obra Pública o de plano pretende seguir teniendo el control sobre las licitaciones, en donde sí vemos la Operación Justicia ha sido en las licitaciones donde durante años se ha  perpetuado la ventana de oportunidad a la corrupción; en dicha Secretaría se cuenta con un Comité Técnico de Obra que decide al fin quien gana o no un contrato, pero ahora –dicen- ya no es así, pues la Ley establece un Comité Central de Obra  y un comité en cada una de las dependencias que tenga facultad de ejecución de obra, es decir alguien directamente responsable que será más fácil detectar si hubo irregularidades, tráfico de influencias, conflicto de intereses o desvío de recursos, entre otros actos de corrupción…

******

LA ELECCIÓN DEL próximo Fiscal Especial Anticorrupción y Auditor Superior del Estado se podría suspender, luego que ya se haya admitido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de controversia constitucional que promovió el dirigente priista Omar Bazán junto con 23 alcaldes del tricolor quienes alegan, palabras más, palabras menos, que el gobierno del Estado no puede ser juez y parte como ente auditable e investigable por estos dos cargos que se pretenden elegir “a modo” según lo que han argumentado, pues sostienen que el poder ejecutivo no debió proponer especialistas al panel desde el inicio del proceso, sin embargo aunque así está la ley que aprobó el Congreso, ahora serán los ministros Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández los encargados de revisar el expediente para su estudio y hasta el PRI tiene confianza de que podría prosperar pues aseguran que en 5 ocasiones la SCJN le ha dado revés a la 65 legislatura incluida la revocación de un presidente del Tribunal Superior de Justicia en la historia del país…

SERÁN LOS DÍAS 27 y 28 de agosto, cuando se lleve a cabo la capacitación de los nuevos diputados luego que se recibió la lista de los de mayoría relativa y plurinominales de la próxima legislatura, a quienes se les  habrá de dar a conocer el funcionamiento de las 3 secretarías tanto administración, interinstitucionales y asuntos legislativos para conocer facultades como legisladores que hasta un estudiante de educación básica conoce como son hacer leyes, la  fiscalización y la  gestión;  el 29 de este mes se llevará a cabo la reunión de la conformación de la próxima mesa directiva, donde la actual presidencia y secretaría se convertirían en comisión instaladora para tomar protesta y que inicie labores la nueva legislatura el 1 de septiembre…

DURANTE EL FIN de semana y es probable que también el lunes o martes 29 de agosto, como lo tiene contemplado el Partido Acción Nacional, cada uno de los institutos políticos determine quienes habrán de conformar las fracciones parlamentarias en el Congreso es decir, el coordinador y subcoordinador, así como sus secretarios y tesoreros, pero de igual manera aquellos que serán postulados para  incorporarse a la primera mesa directiva de la 66 legislatura de Chihuahua…

******

COMPARECE ALBERTO JOSÉ Herrera González director de Pensiones del Estado en Congreso a propuesta del secretario de Salud del gobierno del Estado, Ernesto Ávila, este jueves en punto de las 9:30 horas, pues hay que recordar que el mismo funcionario estatal señaló que él nada tenía que ver, ni qué informar de Pensiones… aunque forma parte del Consejo tiene voz pero no voto, así que le compete a Herrera responder sobre el plan de austeridad del despido de médicos especialistas y familiares, la baja de nómina, el impacto en la disminución de la calidad del servicio, las consecuencias legales y económicas, pues alegan despidos injustificados con sueldos caídos y reinstalaciones, así como un mal servicio no sólo por  disminución del número de médicos para los derechohabientes, los tiempos en los estudios de laboratorio, radiológicos, citas médicas, retraso de diagnósticos  y tratamiento, el cierre del departamento de fisiatría y clínica de dolor, irregularidades en prestaciones a trabajadores y pensionados, descuentos en sus prestaciones sin explicación alguna como bonos económicos por puntualidad, prima vacacional incompleta y la disminución del aguinaldo que se espera para el cierre del año…

LA DENUNCIA ANTE la Secretaría  de la Función Pública en contra del director ejecutivo de servicios de Salud, Pedro Matías Ramírez Godínez al parecer se tendría un primer avance el próximo 24 de agosto sobre la queja de  violencia política, violencia institucional, psicológica y de género de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Estatal de Derecho de  las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Constitución Federal y  la Constitución del Estado  donde se le pide la inhabilitación que en caso de  ser  temporal para cargos o comisiones en el servicio público no sería menor a tres meses…

++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Cuando el río suena, agua lleva… Un supuesto pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y el electo Andrés Manuel López Obrador para perdonar y liberar a Javier Duarte y Elba Esther Gordillo, denunció el senador Luis Sánchez Jiménez (PRD).

Según señala el perredista, “es claro que hay un acuerdo político entre el presidente de la República y el presidente electo de simple y sencillamente perdonar a algunos personajes. Tendrá que ver con que yo libero a Elba Esther y déjame liberar a Duarte”.

Piensa mal y acertarás… Según publicó ayer un diario de circulación nacional, al eliminar el cargo de delincuencia organizada y cambiarlo por asociación delictuosa, la PGR está abriendo la puerta para que el convicto exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pueda continuar su proceso en libertad.

Y este cambio ocurre a pocos días de que se liberara de todos sus cargos a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, por lo que el senador Luis Sánchez Jiménez asegura que “la PGR es un brazo político del presidente en turno y está haciendo su trabajo. Simple y sencillamente, ahora resulta que no hay delito que perseguir. iPor favor!”

Ante estas acciones, no puede dejar de pensarse que tenía razón el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien en varias ocasiones aseguró que Javier Duarte financió parte de la campaña de AMLO. Los hechos parecen darle la razón.

Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata… En el marco del proceso de las entrevistas por parte del panel de especialistas a los aspirantes a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, llamaron la atención los señalamientos “bajo el agua” que hizo la directora de investigación interna de la FGE, Ericka Judith Jasso Carrasco, quien implícitamente aceptó que algunos de sus superiores no han sido respetuosos de las leyes.

¿Por qué resultan importantes estos señalamientos? Porque con su cargo anterior como Fiscal Especializada en Evaluación y Análisis, monitoreaba los actos irregulares y debía hacer las consignaciones correspondientes, pero por alguna razón que solo ella sabe, omitió los procesos legales correspondientes.

Sin embargo, ahora pretende ser fiscal anticorrupción e incluso se dice que es el “caballo negro” de Palacio en este “transparente” proceso en el que Javier Corral dice no tener nada que ver.

Estábamos mejor cuando estuvimos peor… En un episodio que evidencia nuevamente quiénes son los que mantienen el control en nuestro estado, ayer miles de juarenses fueron testigos de una ejecución más en la vía pública, sin la detención de ningún responsable.

Aunque hay quienes dicen que la población empieza a acostumbrarse a este tipo de acontecimientos, el hecho de ayer trastocó las actividades cotidianas de los juarenses quienes, con justa razón, se dijeron cansados de que las autoridades no puedan frenar esta ola violenta.

El único que ha dado la cara por este tipo de acontecimientos es el alcalde Armando Cabada, quien trata de coordinar los esfuerzos con las otras instancias de gobierno para que de una vez por todas le entren al combate a la delincuencia y no quieran dejarle todo el paquete al gobierno local.

Le quedó grande la yegua… Además de convertir al golf en su deporte favorito, Javier Corral encontró otro ámbito al cual dedicarle su tiempo: culpar al gobierno federal de la falta de atención a los chihuahuenses.

Así se puede observar con el nuevo reclamo de recursos que hizo público el gobernador, quien no deja de acusar que la falta de resultados del gobierno amañecido es porque no se reciben los recursos que le corresponden por parte del gobierno federal.

Pese a los señalamientos que hace al gobierno de la República, el mandatario estatal se niega a escuchar los reclamos que los presidentes de algunos municipios le han realizado al gobierno amañecido por el incumplimiento en la entrega de las partidas que le corresponden.

Puso el dedo en la llaga… Ante los recientes señalamientos de Javier Corral contra el gobierno federal, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Bazán Flores, salió a dar la cara por las autoridades emanadas de dicho partido.

“Pretextos banales presenta la administración estatal, al ser cuestionada por los índices de inseguridad que incrementan, la falta de obra pública, el descuido en el área de salud y el olvido de las necesidades en los diferentes municipios. La justificación del gobierno para no enfrentar su responsabilidad, es “lavarse las manos” culpando a la federación de lo que sucede bajo su administración”, señaló Bazán.

“La incapacidad gubernamental de Corral, provocó el colapso al que hoy nos enfrentamos, con miles de ciudadanos molestos por cómo se llevan las riendas del estado”, puntualizó.

Tiempo al tiempo… Después que Claudia Ruiz Massieu fuera elegida líder del PRI, el CEN tricolor fijó un plazo de 60 días naturales, a partir de su toma de protesta, para aquellos que aspiren a ser secretario general sustituto de la dirigencia y puedan allegarse de los apoyos suficientes para lograrlo.

Hay quienes dicen que es plan con maña, pues para entonces ya habrá terminado la gestión de Rolando Zapata en Yucatán, quien pudiera ser el elegido para ser secretario general, cargo que dejó libre Rubén Moreira.

Candil de la calle, oscuridad de la casa… Mucho revuelo causó en redes sociales el llamado que hizo el gobernador de Chihuahua respecto a la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, por revocar el triunfo de varios candidatos de la coalición Por México al Frente.

El tribunal resolvió que existieron irregularidades en la elección a la alcaldía de Monterrey y retiró el triunfo al que hasta entonces era el virtual ganador, el panista Felipe de Jesús Cantú. Lo mismo ocurrió con Pedro Garza Treviño, quien había obtenido el triunfo en el municipio de Guadalupe.

Y aunque al mandatario chihuahuense le ha quedado grande llevar las riendas de nuestro estado, anda opinando donde nadie le ha pedido que opine y asegura que el tribunal “pretende burlar la voluntad popular con criterios estrambóticos y arrebatar el triunfo de @FelipeCantuR en #Mty”.

Del plato a la boca se cae la sopa… Pese a que en su momento el gobierno amañecido alardeó la cancelación de la patente de Notario Público al expresidente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, finalmente no se pudo concretar dicha acción que, evidentemente, era un acto de venganza.

El director General de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno, Javier Corrales Millán, informó que Dowell Delgado puede continuar con sus funciones notariales tras resolverse un recurso de revisión ante la decisión del Registro Público de la Propiedad y el Notariado de retirarle la licencia.

No obstante, refirió que “efectivamente existe una resolución en la cual se determina que no es procedente separarlo de la función notarial; se considera que no existen elementos para acreditar la conducta que se realiza por lo que este asunto se tiene por legalmente concluido”.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Ponen el mal ejemplo contra el acoso sexual
  • Siguen las historias escalofriantes pandillas-ministeriales
  • En Dowell fue mayor el ‘peso moral’ de la inocencia
  • Madero aspira a seguir calentando la silla

Por un oído les entra y por otro les sale. El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujeres) ha implementado diversas medidas preventivas contra el acoso laboral y sexual en las oficinas del Gobierno del Estado pero las mayores resistencias son presentadas en quienes debieran poner el ejemplo, los altos funcionarios de primero y segundo nivel.

Cada día sufren su infierno mujeres y hasta hombres que son objeto de presiones para ceder a “favores” sexuales. Son testigos silenciosos de ello los pasillos, despachos y oficinas gubernamentales. Gran parte de los casos no es denunciada formalmente por temor al tamaño del poder de los (as) acosadores (as).

Este año han sido presentados más de 30 casos de lo que conceptualizan como violencia laboral.

Esa cantidad está dividida en siete casos de hostigamiento sexual, 24 de acoso laboral y uno por discriminación. Entre todos ellos aparece alguno o dos denunciados por gente que no labora en áreas gubernamentales pero la mayoría se trata de servidores públicos.

Doña Emma Saldaña, la jefa del Ichimujeres, ha implementado múltiples campañas contra el acoso laboral en todas sus modalidades, algunas de ellas son conferencias, capacitaciones, foros… Otras son la pega incluso de engomados en las puertas de las oficinas y módulos publicitarios oficiales.

Ha tenido algunos resultados, las víctimas de acoso platican ahora con apertura sus casos y dependiendo de la gravedad de los mismos proceden a las denuncias.

Sin embargo, hemos sabido que quienes menos atención le ponen a tomar los cursos o promoverlos son los propios funcionarios de primero y segundo nivel quizá porque sienten que no los necesitan aunque sean obligatorios.

El próximo 30 de agosto habrá reunión ejecutiva con secretarias y secretarios del gabinete corralista. Hablarán de “cultura institucional”, que abarca acoso laboral y sexual… Brillarán todos… por su ausencia.

***

Es una historia escalofriante la que escriben desde finales del años pasado las principales pandillas que operan narcomenudeo, asesinatos y cualquier otro tipo de delitos en Ciudad Juárez. Aztecas divididos en varias facciones, Artistas Asesinos, Mexicles… todos participan sin dar ni pedir tregua.

Durante audiencias y careos judiciales ha quedado establecido el involucramiento también de grupos internos de la Fiscalía General del Estado en unas y otras bandas. Participan dando “pitazos”, “poniendo” gente y hasta participando directamente en hechos delictivos. Algunos ya están identificados y han optado por huir.

Nadie interviene para frenar el derramamiento de sangre que ha incluido a niños y hasta bebés; es poco el alcance de la Policía Municipal y por completo ausentes las corporaciones federales. Un promedio superior a los 100 asesinatos por mes durante 2018, con picos como junio y julio de 170 cada uno.

Ayer de nuevo quedó clara la película con la ejecución en el interior del propio Cereso de un miembro Azteca mientras era conducido a una audiencia judicial, el asesinato de otro integrante de la misma pandilla en la avenida Paseo Triunfo y Adolfo de la Huerta supuestamente involucrado en la ejecución de un agente ministerial en junio pasado y un tercero que se había convertido en testigo de la Fiscalía.

En ningún caso los asesinos hubieran logrado su cometido si no hubiesen recibido información sobre la ubicación de sus víctimas.

Sin intervención firme y certera sobre todo de las policías Federal y Estatal, no se observa para cuándo tenga fin esta guerra que afecta severamente a los habitantes de esta ciudad.

***

Aunque su capacidad para decidir es considerablemente menor que su capacidad de opinar sobre los asuntos de toda índole en la administración estatal encabezada por Javier Corral Jurado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, es de los poquísimos referentes morales con los que aún cuenta entre sus colaboradores el pasional titular del Ejecutivo estatal.

La campaña corralista de hostigamiento contra la notaría juarense de Guillermo Dowell Delgado tocó ayer su fin al resolver Jáuregui y sus funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de Normatividades Gubernamental, Javier Corrales y Daniel Olivas, que el también político priista no incurrió en irregularidad alguna con el manejo de su patente cuando también fue presidente del comité estatal priista.

Durante 13 meses enfrentó Dowell persecuciones, acoso y presiones de todo tipo que le produjeron consecuencias al grado de lo irreparable inclusive en el seno familiar. No se compadeció Corral de él en mucho tiempo. Agentes ministeriales vigilaron sus movimientos día y noche. Por ley no debió ir más lejos del mes y medio su proceso legal.

Jáuregui decretó en lo más íntimo de su conciencia que debía privilegiar el peso moral de la resolución antes que el político y así lo hizo. No encontró razones jurídicas ni siquiera elementales para despojar a Dowell de su notaría.

Ayer fue como si el notario hubiera ganado la gubernatura o al menos la alcaldía. Recibió llamadas telefónicas de sus amigos por todo el territorio nacional. Estamos seguros que dejó escapar las de cocodrilo en algunas de esas conversaciones , tras tantos meses de tensión, amenazas y noches interminables de insomnio… Reyes Baeza, Enrique Serrano, todos los rotarios hicieron contacto con el viejo amigo y aliado.

***

Está próximo a renovarse lo que queda del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Juárez. Fue dado a conocer en días pasados que el  15 de diciembre se llevará a cabo la elección con una campaña electoral interna de por medio.

Los tiradores no tardaron en apuntarse después de la declaración del actual presidente Sergio Madero. Dijo que no lo descarten para seguir calentando la silla. Es bueno para eso. Perdió hasta la honra el pasado 1 de julio.

Ocupa Sergio la presidencia blanquiazul, cobra como tal y encima de ello sigue litigando sus asuntos laborales a través de su despacho particular con la ayuda de los macizos de la Junta de Conciliación, a quienes él mismo nombró cuando era el segundo en la Secretaría del Trabajo estatal aquí.

¿Será hora que le dejen el camino libre a los eternos candidatos, José Márquez Puentes (exregidor) e Hiram Contreras? Ambos han desempeñando ya el cargo. Malos recuerdos por cierto; otro que suena es el doctor Víctor Talamantes que también la pasa suspirando por que se vaya Arturo Valenzuela de la Subsecretaría de Salud y sea nombrado él en su lugar. Amparo Beltrán, la nueva regidora, tiembla de emoción por ser ella la presidenta del comité municipal.

La decisión será tomada por Javier Corral, a menos que sea iluminado por el olvidado espíritu democrático gomezmoriniano y permita una auténtica elección interna.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Pega como temblor el efecto Javier

Congreso pone, Congreso quita; Morena

Ruiz Massieu contra el Carnalito

Auditor a Modo trae flamígero integrado

CULEBRÓN Y DE doble pechuga la reclasificación de los delitos de Javier Duarte.

En el penthouse de palacio, justo en la Consejería Jurídica de Jorge Espinoza, la raza recibió la noticia como temblor de 8.4…

El ex de Veracruz, esta 20 veces más clavado que su tocayo de apellido en Chihuahua, superan los 30 mil millones que le pegó a recursos federales y unos 20 mil a la caja chica; los ranchos y fincas -sin ofender a nadie-, si son ranchos y fincas de clase mundial, con obras de arte clasificadas, no miserias.

El modus operandi fue igual, de lo local a lo federal.

¿Apoco Duarte le alcanzará la misma solución?

Peña Nieto, AMLO y la honorable maestra, sin duda saben algo…

A PROPÓSITO DE enchiladas, Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI estrenó el cargo enviando atentos saludos al gobernador Javier Corral.

Fijar una postura nacional en el caso de la ASE y del Fiscal ‘Carnalito’ llamó mucho la atención.

¿Sería simple casualidad…. o sigue operando la alianza PRIMOR?

Porque con Morena está cantado el tiro contra Palacio, pero que se sume el PRI públicamente al tira tira, como que trae gato encerrado.

A lo mejor por eso el PRI anda rescatando triunfos en Nuevo León y Morena no dice ni pío.

COMO CUATES y de pasada ahí no más por raspar los muebles, la especialidad de la casa, Corral agarró la bandera del respeto al voto en Nuevo León.

Les paga el favor a Felipe Cantú de Monterrey, Pedro Garza de Guadalupe y Samuel García, éste senador, lo apoyaron durante la Marcha por la Dignidad cuando llegó a los pastizales del Bronco.

Como se sabe el Tribunalazo de NL, dio reverzón a las constancias de mayoría de los dos municipios, de los big five del país.

Otros del Grupo Chihuahua como Martha Tagle, Agustín Basave, Emilio Álvarez Icaza, que nomás oyen música y mueven la patita también entraron a la defensa panista.

Así que verán más “tuitazos”  de Corral y hasta en fin de semana va a comer cabrito.

QUIEN TIENE toda la semana en CDMX es Arturo Fuentes Vélez.

El Secretario de Hacienda, viajó para comenzar la aplicación de la estrategia y amarrar el más parque posible para el 2019.

Y es que al parecer, ya entendieron en Hacienda que no sólo es llegar a pedir, sino hacer que las “cosas sucedan”.

La estrategia va apoyada con los contactos del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, además de el senador Gustavo Madero, que conoce mejor Los Pinos que EPN…

Que con los que vienen, no se han puesto a las “ordenes”.

COMO SI FUERA tierra a la vista, MORENA tiró el cañonazo, sobre el fiscal carnalito y el auditor a modo.

Que en la siguiente legislatura los tumban.

¿Así o más claro?

Que no pasarán ningún dictamen hasta que caigan.

Andan súper enchilados…

El lema de Martín Chaparro es; si el Congreso pone, el Congreso quita.

Ahora sólo falta que… los de Juntos Hagamos Historia, se pongan a estudiar algo de Derecho, estén dispuestos a aguantar las ofertas que no se pueden rechazar.

Cosa de preguntarle a Javier González Mocken, que por una pésima operación jurídica y política, le quitaron el nombramiento de la mano.

EL NUMBER ONE Fernando Álvarez Monje anda de mal racha.

Por un lado, no trae el consenso pleno para coordinar la fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso.

Segundo, el pasado domingo le reventaron la Sesión de Consejo, no pudo terminar la reunión y no le aprobaron el presupuesto del Comité Directivo Estatal de este 2018, porque lo dejaron sin quórum.

Y tercero, el gobernador Corral que tenía programado asistir y dar un mensaje en el Consejo Estatal, lo dejó plantado.

Los grupos les están cobrando las facturas del pasado proceso electoral.

Sólo un peal, para vea cómo viene la sucesión en el Estatal.

ANOCHE LAS APUESTAS en Las Vegas iban a favor de que en el Congreso el Auditor a Modo, sale porque sale, brinque quien brinque, le pese a quien le pese;  sería Héctor Acosta Félix.

El truco está en que será una una designación, no una elección.

Varios diputados se llevaron la sorpresa cuando supieron que el dictamen trae el dedazo flamígero integrado, solo una aparece; es terna de uno.

Ahí queda la vacilada del panel de expertos.

Técnicamente no elegirán entre tres, solo aprobaran a brazo levantado el que trae el dictamen…

Nada de voto secreto, ni debate sobre cada uno de los aspirantes, como debe ser en cualquier democracia desarrollada.