Ráfagas

 

–Caduca el pacto Corral-Anaya

–Fepade también impugna

–Juárez, los tres años de caos

CADUCIDAD.- “Es triste reconocer que quienes más criticaron a Ricardo Anaya acabaron teniendo razón… Y que quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos”, con ese lamento en Twitter del senador electo Gustavo Madero, acabó formalmente el pacto de Javier Corral con el candidato presidencial perdedor de Acción Nacional.

CADUCIDAD I.- El gobernador Corral le siguió: “Lo verdaderamente triste es la falta de comprensión del momento, la ausencia de aprecio por la institución que tanto apoyo le brindó; seguir colocando los intereses personales y de grupo por encima de todo, en este momento tan duro para el PAN, es insensibilidad y abuso”.

DIRIGENCIA.- Con esto se confirmó lo previsto desde antes de la elección presidencial: ganara o perdiera Anaya, el rompimiento del grupo de Chihuahua que encabeza Corral, sería un hecho, en la batalla por la dirigencia nacional del PAN, en la que participan varias facciones, entre ellas las directamente confrontadas de los antiguos aliados.

FRENTE.- Este choque de los dos grupos del PAN que le apostaron al deforme frente con el PRD y Movimiento Ciudadano, siempre a medias por parte de los tres partidos políticos, le abre la puerta a las otras corrientes que por un lado ven el fracaso de Anaya y por otro el oportunismo de quienes ahora se dicen equivocados.

COMPLICIDAD.- Porque, dicen en el PAN, salir ahora con un simple “nos equivocamos”, cuando había exceso de pragmatismo, complicidades y respaldo a una candidatura que jamás fue aceptada por todos, no es justificación suficiente como para hacerse de posiciones de poder, incluida la dirigencia de Acción Nacional, tratando de desligarse del proyecto que fue derrotado en las urnas, derrotado como la peor candidatura de la historia.

POSICIONES.- Por cierto, la posición de Madero y de Corral también se leyó como el intento de recuperar algo de lo perdido, pues no han alcanzado victorias en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República, que sí han logrado los cercanos a Anaya Cortés, quienes no han dejado ni migajas a los demás.

DORMIDO.- Dormido en sus laureles, Madero Muñoz fue relegado de cualquier tarea importante en la Cámara Alta, donde coordinará el exdirigente nacional que dejó Anaya, Damián Zepeda, en un madruguete o “auto dedazo” muy criticado en los círculos azules, que avivó la pugna interna del PAN.

ANTICORRUPCIÓN.- La elección en el Congreso del Estado de la nueva fiscal anticorrupción, de la terna que integran las abogadas Gema Chávez Durán, Gabriela Márquez Blanco, Karla Reyes Orozco, será este jueves, pero los que saben dicen que la mayoría azul aún no tiene línea para el cabildeo a favor de alguna de ellas.

ANTICORRUPCIÓN I.- Como siempre, critican, el grupo en el poder estatal deja todo para el cuarto para las doce y quieren hacen maravillas en el Legislativo. De todos modos, dicen, los momios siguen sin moverse, con una favorita por su expertise y otra por las relaciones políticas en el Poder Judicial y en el Ejecutivo.

RETENCIONES.- En medio de las malas noticias por la retención de recursos federales, en la conocida venganza de la administración de Enrique Peña Nieto contra el gobernador Javier Corral, el Diario Oficial de la Federación publicó una buena ayer, el convenio con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para el proyecto de un albergue para víctimas que cuesta casi 3 millones de pesos.

CEJUM.- Aunque parece poco, el Centro de Justicia para las Mujeres Paloma Angélica Escobar Ledezma, abierto desde el año 2011, es considerada una de las instancias más eficientes del aparato de la Fiscalía General del Estado, en todos los servicios que brinda, desde las denuncias y la investigación de delitos, hasta la atención integral a las víctimas, por lo que seguramente le vendrá muy bien al proyecto del albergue que ampliaría su capacidad.

REPARACIÓN.- Además de la inconformidad del Gobierno del Estado por la sentencia al exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, Pedro Mauli Romero, está vigente la de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, que también impugnó que el juez federal le hubiera perdonado la reparación del daño.

REPARACIÓN I.- Según los que saben, no es sólo el recurso que anunció oficialmente el consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza, sino también el de la Fepade, lo que pesa contra Romero Chávez en la causa penal por peculado electoral que enfrenta, que no puede considerarse cerrada.

CRITERIO.- Fue el criterio del juez, dicen, lo que se impuso, pues el Ministerio Público Federal también pedía que como parte de la sentencia, se le obligara a reparar el daño al erario, lo que se determinará por un tribunal superior en los siguientes meses.

LIBERTAD.- De cualquier forma, aseguran, la libertad del extesorero del PRI, ligado al exdirigente Alejandro Domínguez principalmente, todavía no se ve cercana; e igual implica, en las causas penales federal y estatal que le han acumulado, su colaboración para otras imputaciones, que seguramente darán de qué hablar las siguientes semanas.

CAOS.- Aunque la legitimidad democrática la da un solo voto de ventaja, la falta de confianza en las instituciones y la voltereta que el Tribunal Estatal Electoral le dio a la elección de Juárez, anticipan un caos de tres años para la frontera, gane quien gane en la mesa de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya decisión se espera para esta semana, si va bien, sino hasta la siguiente, a unos días del cambio de administración.

CAOS I.- Un pequeño grupo de juarenses, que primero buscó sin éxito hacer desistir al independiente Armando Cabada de impugnar la elección, trató, también sin éxito alguno, que la apuesta en los tribunales fuera la anulación de la elección, para un nuevo proceso extraordinario, de lo que ya existen antecedentes en la frontera.

CAOS II.- Dicen que era la única forma de recuperar algo de la confianza perdida, una nueva contienda limitada al independiente y el candidato de Morena, Javier González Mocken, para que alguno de los dos ganara con una mayoría más contundente, en vez de los menos de mil votos con los que ganó el segundo, según la Asamblea Municipal Electoral, o el primero, según el TEE.

LEGITIMIDAD.- Así que no quedará de otra más que un gobierno cuestionado en su legitimidad por haber ganado con unos cuantos votos, con la mitad o más del electorado en contra y con un rival político fuerte, que será una piedra en el zapato de los siguientes tres años.

INDEPENDIENTE.- Por cierto, la posibilidad real de que el tribunal federal ratifique al independiente Armando Cabada, ha generado un torbellino de especulaciones sobre lo que será una gran limpia de traidores que optaron por quedarse de brazos cruzados en la batalla por la reelección o de plano le jugaron las contras, apostándose del lado del abanderado de Morena, Javier González Mocken, a quien daban por ganador hasta la resolución del TEE.

TEMERARIOS.- Están entre ojos, aseguran, algunos que todavía en el tiempo entre el resultado que dio como ganador a González Mocken y la sentencia que revirtió su triunfo, le dieron entrada a los enviados de Morena sin autorización previa, dado que se sentían mejor con un eventual gobierno del expriista que con el independiente que les dio cobijo los últimos dos años.

SEDESOL.- Desde las entrañas del programa de Desarrollo Social de la capital reportan que debido a que el Órgano Interno de Control anda trabajando en lo que será la entrega-recepción para el equipo del nuevo gobierno federal, el delegado Pedro Domínguez anda sumamente nervioso, por aquello de que pudieran encontrarle la cuadratura al círculo de facturas que dejó pendientes en el programa Prospera, donde fue delegado hasta antes de las pasadas elecciones.

SEDESOL I.- Comentan los que saben que al parecer quien pertenece a su equipo, encargado de hacerle a modo las facturas para poder pellizcarle al presupuesto de Prospera, un funcionario de nombre Alonso Baca, no ha terminado de cuadrar facturas relacionadas con el periodo en que Domínguez Zepeda fue delegado del programa de asistencia social, de noviembre del 2016, hasta abril del presente año.

VIENTOS.- Los malpensados comentan que el actual delegado de Sedesol quiere curarse en salud cantando a los cuatro vientos que está amarrando la posibilidad de continuar extrayendo el tuétano del erario con Morena, pues, dicen, en México tiene contactos que llegan al primer círculo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

MARCA.- Sin embargo, hay quienes afirman que no son más que patadas de ahogado, pues la marca PRI, aunado a lo que el tricolor ha pellizcado de los programas sociales, no le quitan las manchas ni con Cloralex.

DELEGADO.- Por su parte, el que anda desatando especulaciones, ya sea por su trayectoria de activista social, no de a mentiras, sino del izquierdismo más puro políticamente hablando, es el joven Marcelino Gómez Brenes, que está a punto de estrenarse como funcionario y quien deberá tener las antenas bien sintonizadas para evitar que le dejen un cochinero en lo que será conocido de ahora en adelante como Secretaría de Bienestar.

TRABAJO.- Los que saben, comentan que el ex aspirante a diputado federal no se ha dormido en sus laureles y está trabajando en conocer las diferentes áreas de los programas sociales que estarán a su cargo, pues tiene frente a sí uno de las áreas más delicadas del gobierno federal y en la cual ha puesto el mismo Andrés Manuel toda la carne al asador.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

PARRAL.- Nuestra ciudad ya tiene su propio virrey. Esto, dentro de las jerarquías que ha creado el naciente reinado de Andrés Manuel López Obrador. Aunque en apego a los niveles de la realeza, los nuevos puestos podrían ser asimilables  a los de un conde.

DESIGNACIÓN.- Tras el replanteamiento morenista de colocar en cada estado un solo súperdelegado o representante del naciente supremo gobierno, se dieron cuenta de que era mucho “pastel” para comérselo solo y decidieron dividir la entidad en regiones donde en cada una de ellas habrá algún plenipotenciario para atender los asuntos de los recursos federales; es decir, una intentona no sólo por nulificar a los Gobernadores, también a los Alcaldes.

DUARTE.- En Parral, quien ejercerá esas facultades será Luis Fernando Duarte González, según se desprende de los primeros informes que se han derivado tras la polémica de la gran designación del virrey. Hoy podemos decir ¡habemus conde! Y cuyos méritos aparentes para tal distinción nobiliaria morenista, fueron su militancia en el partido; esto, con los jóvenes, además de su sacrificio, pues en el pasado proceso fue candidato a diputado local aun cuando su residencia y origen está en la capital del estado. ¡Total, no fue el único!

POLÍTICA.- Y sigue sin haber seriedad. Como hace apenas una semana atrás el hoy Senador de la República electo, Gustavo Madero, presumía las bondades que tenía una candidatura como la de Anaya, además de las ventajas para el país.

BARRANCO.- Sin lugar a dudas en ese momento el político panista nos quería llevar derechito al abismo y lo peor de todo es que lo hacía con conocimiento de causa. Si alguien conoce los alcances y debilidades del ex candidato es él.

MAL.- De allí radica justamente la perversidad de la política. No se puede avalar ante los electores de todo un estado, un candidato que, se sabe, es falto de palabra. A Madero se la jugó una vez y volvió nuevamente a confiar en él. Ahora se las volvió a hacer. Pero, eso sí, en campaña Madero lo vendió como el mejor de la contienda. ¡El vendedor entonces es igual de estafador!

DISPUTA.- En dirección al Senado, el expresidente nacional tricolor buscaba la coordinación de la bancada, una posición que antes ya había tenido, hoy son otros los actores.

PADRINO.- El segundo aval de esa perversa candidatura fallida del pasado proceso electoral, lo fue el gobernador Javier Corral; incluso en cuanto foro se abrió en favor de Ricardo Anaya, cuando él mismo en carne propia había llevado los embates en contra de Anaya, cuando ambos competían por la dirigencia del partido. Las acusaciones del Gobernador contra su contrincante no fueron cosa menor.

HECHO.- Entonces de qué está hecha la congruencia de los políticos, cuando aquel que repudiaron con pruebas de corrupción y falta de lealtad, lo promueven con todo para ser Presidente de la República. ¡En manos de quien nos querían dejar!

PLEITO.- Meses después, las aguas llegan a su nivel real. El rechazo y la crítica contra Anaya nuevamente se intensificó. Otra vez se arremete. ¿Entonces dejó de ser tan bueno como lo vendían meses atrás? ¿Y el compromiso con Chihuahua y con México?

LOBOS.- Está claro entonces que todos los que están en la política, sin importar los partidos es igual. El nivel de acomodo personal se antepone a la congruencia social y el compromiso consigo mismo. Si esa es la vara, entonces Duarte no es mejor ni peor que Corral: son iguales. Lo único que los separa es el tiempo en el ejercicio de la gubernatura…

OBSERVATORIO.- Según cifras del Observatorio Ciudadano, la percepción del consumo del alcohol se ha incrementado, lo que deriva en que incrementen varios tipos de delitos.

PERCEPCIÓN.- Empero, quien definitivamente tiene esta percepción son los tránsitos y los expendios de bebidas embriagantes, quienes, sin lugar a dudas, pueden dar testimonio de esta situación.

PERCIBE.- No obstante, derivado del incremento de alcohol se percibe que los robos la violencia familiar, entre otros, también aumentan, lo que afecta la seguridad del Municipio.

COORDINACIÓN.- Es en este sentido cuando se tiene que llevar a cabo una coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, con el fin de que se prevenga este tipo de delitos. Sólo hay que recordar que hay algunos de ellos que siguen al alza, como el robo.

ATENCIÓN.- Aunque lo que llama la atención es que ahora las féminas consumen de manera continua alcohol; incluso en los grupos que tienen atención a mujeres con alcoholismo estas cifras van en aumento.

ACTIVIDAD.- Como una fuente de autoempleo, los parralenses buscan ofertar sus productos y venderlos para allegarse más recursos; al no haber el suficiente poder adquisitivo ven en la informalidad una opción para sus ventas.

COMERCIANTES.- Tan sólo cerca de 200 personas quieren poner su pequeño negocio; no obstante, el permiso les es negado por la Presidencia al estar ocupados los puestos en el centro histórico y en el segundo cuadro citadino.

ECONOMÍA.- No obstante, ahora las ventas por las redes sociales se han incrementado de manera tal que es una manera de empleo virtual sin tener que estar en algún espacio físicamente.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Tema educativo; Juan Ramón en espacio clave

+ Ruptura total de Corral y Madero con Anaya

+ El show anticorrupción en la escena legislativa

Ayer arrancaron en Chiapas los foros sobre la educación, donde AMLO reiteró la derogación de la reforma educativa, pero dónde quizás la principal lectura fue cuando pidió a los maestros cumplir con su responsabilidad y no ausentarse de clases, lo que fue una clara alusión a los paristas endémicos de la CNTE… Por cierto, uno de los chihuahuenses que tendrán un papel relevante en la SEP, es Juan Ramón Flores Gutiérrez, gente de la mayor confianza de Esteban Moctezuma, quien en acuerdo con AMLO, lo nombró como jefe de asesores de la Secretaría, lo que puede ser una buena noticia es extra para Chihuahua en un renglón prioritario como es el educativo…..

La dupla Corral-Madero al parecer no está nada contenta con el “agandalle” que les hizo Ricardo Anaya al dar otro sonoro madriguete y colocar a Damián Zepeda como coordinador de los senadores panistas pues el cargo, rumoran que ya lo había solicitado el ex coordinador de gabinete del Nuevo Amanecer, posición desde la cual se buscaría atraer recursos para el Estado Grande, según justificaban.

La ruptura del gobernador de Chihuahua y el senador electo con el ex candidato a la presidencia y por ende con todo el anayismo, posiblemente no se quede en un simple reclamo por redes sociales y habrán de buscar mover los hilos al interior del partido para que el próximo que llegue a la dirigencia nacional, le dé revés a la jugada de los anayistas.

Pero más allá del conflicto que tienen Javier Corral y Gustavo Madero con Ricardo Anaya, parece que el mejor conocido como el dúo dinámico aspira a abanderar la imagen de panistas supuestamente rebeldes al interior del partido y en este papel, el mandatario de Chihuahua es quién más camino tiene avanzado con las posturas adoptadas en temas como el proceso de selección del nuevo dirigente nacional, la crítica que hizo respecto a las elecciones por la gubernatura en Puebla y la posible intervención de Rafael Moreno Valle en los resultados a favor de su esposa Martha Erika Alonso así como la pelea por dos alcaldías y una senaduría impugnadas en Nuevo León… ya se imaginará usted para qué podría estarse formando la figura del Ejecutivo como un político fiel a la democracia.

Si bien Javier Corral volvió a pasar un poco inadvertido en el segundo encuentro de gobernadores con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador al preferir entrar por la puerta trasera que pisar la alfombra roja, todo parece indicar que en esta ocasión le habría ido mucho mejor al mandatario de Chihuahua. El encuentro abordó de manera particular el tema de los coordinadores estatales y el presupuesto, este último también de interés para el Ejecutivo quien desde antes anunció que llegaría preparado con documentos y cifras que exponen la discriminación y represalia financiera que sufre la entidad por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Dicen que el panista ya entendió que se atraen más moscas con la miel que con la hiel, y en esta visita a la Ciudad de México habría cambiado de actitud por una más amable y condescendiente, se sentó en un lugar más cercano a AMLO y apareció más enfrente en la foto oficial, con un semblante en su rostro muy diferente al de la reunión anterior.

******

Sigue la polémica por el millonario proyecto de inversión que presentó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento al Congreso del Estado que por cierto, dicen que se trabaja en su “análisis” a marchas forzadas pues se pretende que el viernes, el último día de la actual legislatura, se someta a votación del pleno ya que el Nuevo Amanecer busca aprovechar al máximo los días que le quedan de control en el Poder Legislativo. La cuestión es que el tema huele por doquier a privatización y mientras, el presidente Roberto “Pony” Lara Rocha dice que no se le va a entregar el servicio a los privados porque el agua seguirá siendo de la ciudadanía pero por otra parte, explica que de los 930 millones de pesos que valdría la renovación de las plantas tratadoras, únicamente 181 millones se utilizarían para la adquisición de maquinarias y el resto sería para los inversionistas a un plazo de 10 años.

La justificación para entregarle 75 millones de pesos a la iniciativa privada va por el lado de señalar que ese dinero ya se lo gasta la JMAS al año, en mantenimiento y operación de las plantas tratadoras y que al momento de comprar equipo nuevo ese dinero se va a dejar de gastar y se entregará como recompensa a los inversionistas. Dicho de otro modo, a los privados que lleguen a “ganar” la liquidación les va a quedar de ganancia hasta 4 veces el monto que en un principio inviertan, muchos dirán que es un gran negocio el que se teje en el Nuevo Amanecer y dada la cantidad que está en juego, posiblemente ya se tengan designados a los beneficiarios.

En Juez y parte se convierte la iniciativa privada al pronunciarse a favor del proyecto de la JMAS pues el mismo sector que se verá beneficiado con las millonarias ganancias es el mismo que opina y respalda la acción del Estado que además, se usa como aval de la Junta Municipal para señalar que tan benéfica es la iniciativa que se mandó al Congreso, que hasta las cámaras empresariales aprueban la idea… dicho de otro modo, para muchos es claro el acuerdo que existe entre Gobierno e IP, ya nada más falta que el viernes se aprueba por mayoría las 2 terceras partes del Congreso.

Madruguete de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para aprobarle al gobierno estatal el crédito de 930 millones de pesos que dice Roberto Lara que requiere la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para la operación mantenimiento y rehabilitación de las plantas tratadoras de agua norte y sur de la ciudad y que le generarían un ingreso adicional a dicha dicho órgano descentralizado de 30 millones de pesos anuales, claro pagando 100 millones de pesos de la inversión y gastos de operación que la dirigencia del PRI ha dicho que será con cargo a los usuarios en el recibo por el servicio y hasta los ciudadanos movilizados al exterior del Congreso afirman que se trata de una privatización del agua potable.

La Comisión de Hacienda que preside el panista Jesús Valenciano, diputado por Delicias se programó a las 5 de la tarde de ayer lunes para probar este nuevo empréstito de inversión pública a largo plazo por 10 años, que al final superaría un monto de los  mil 200 millones de pesos, la que aseguran que es deuda que no es deuda, tanto que al final parece que terminarán haciéndole caso a al diputado Miguel La Torre en el sentido de aprobar la ley de Asociaciones Público Privadas para que sea la iniciativa privada quién invierta pero que la obra sea patrimonio del estado en vez de otorgar un tipo concesión, pero como desde ya comienzan los celos por la candidatura  a la alcaldía prefieren negarle el logro al legislador y continuar provocando masas.

*******

El espectáculo circense sigue en funciones al dos por uno en el Congreso del Estado contra el Sistema Estatal Anticorrupción, tan sólo recordar la polémica que generó la filiación partidista de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que pusieron en entredicho su independencia e imparcialidad, ya no se diga de la comisión de selección donde hasta de homofobia se le acusó a uno de los comisionados, pero ahora parece que el panel de los nueve especialistas que se eligieron para nombrar la terna del Fiscal Anticorrupción ha quedado a deber y el costo político podría recaer en el gobierno del Estado ante las nuevas circunstancias y escenario que se presenta en el Congreso del Estado, sobre todo porque los finalistas que aspiraban a la triada que se presentaría al Congreso han respingado por la manera en que se les discriminó por así decirlo, por el simple hecho de contar con un trabajo.

No habrá Fiscal Anticorrupción, por lo pronto no en ésta legislatura ni mucho menos el próximo 30 de agosto que se pretende convocar a periodo extraordinario para votar la terna que presentó el panel de los nueve especialistas al Congreso del Estado, pero no porque el PAN haya sido complaciente o ‘buena onda’ como para rechazar la oportunidad política que tiene en sus manos estos últimos cuatro días como mayoría en la LXV Legislatura, sino porque al parecer los mismos postulantes se han quejado de los criterios que se utilizaron para conformar la terna que dicen son contrarios a la convocatoria, ya que nunca se dijo que no podían trabajar para sistema entendido como gobierno, entendible si hubiera amistad directa con funcionarios de primer nivel, empatía o parentesco familiar, pero además se alegan que los panelistas incumplieron con el principio de la máxima publicidad pues las sesiones que fueron transmitidas en vivo no fueron reproducidas para consulta en las redes sociales para que los ciudadanos, y no sólo un sector, conociera quién o quiénes son los mejor preparados, mejor formación académica o logros, algo que si pasó con el panel para el Auditor.

No es minimizar la  formación académica y profesional que han logrado en su carrera tanto Gema Guadalupe Chávez Durán, Gabriela Soraya Márquez Blanco y Karla Esmeralda Reyes Orozco para ser consideradas como la terna para Fiscal Anticorrupción, sin embargo más allá de que una de ellas ha sido señalada de una posible relación con el hoy procesado ex líder sindical del SNTE, Alejandro Villarreal, se anticipa que ninguna de ellas alcanzaría los votos suficientes de los legisladores en una primera etapa, así que de acuerdo a la ley, el panel de los nueve especialistas tendría que mandar una segunda terna e incluso una tercera terna si es necesario y claro esto no se dará en menos de cuatro días, por lo que quedará esta elección como tema pendiente para la próxima legislatura y de no lograrse el consenso, el último en tener la palabra sería el propio gobernador del estado Javier Corral Jurado, así que él o la procuradora Anticorrupción se suma como pendiente el igual que la elección de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que establece el Sistema Estatal Anticorrupción.

Desde mayo el mismo Jesús Villarreal Macías, coordinador de la fracción mayoritaria del PAN en el Congreso fue insistente en que se cumpliera con la elección de los tres magistrados para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo el problema radicó en la falta de pericia de los tres poderes, ya que para la emisión de una convocatoria se requiere el nombramiento de dos representantes del poder ejecutivo, dos del poder legislativo y una dupla del poder judicial, pero ninguno de ellos anticipó los tiempos que se avecinaban posterior a la elección local y el fenómeno López Obrador que vino a arrebatarle al Partido Acción Nacional el escenario político que desde el gobierno de Pancho Barrio no se tenía.

Miguel Colunga considerado como el posible próximo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua ya se le adelantó al gobierno del Estado que habrá de promover controversias constitucionales en contra de la elección que se hizo del Auditor y también del procedimiento para la elección del Fiscal Estatal Anticorrupción y claro que esto generó respuesta inmediata pues Héctor Acosta, quién asumirá el cargo el 1º de diciembre aclaró que es inamovible por un periodo de 7 años y que la ley sólo establece su destitución en asuntos de gravedad,   que él no obedece a intereses políticos, ni siquiera fue inventado (como ocurrió con Armando Valenzuela al que le abrió las puertas el propio secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez), por lo tanto no lo pueden remover y si renunciara debe ser por causas de fuerza mayor, pero para los del partido de AMLO el asunto es que no ha rendido protesta de ley.

Volviendo un poco sobre el tema de Morena, sería Ana Estrada la sub coordinadora de la fracción, según informó este lunes el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional Martín Chaparro Payán.

******

Vaya escenario el que se les configura a todos los entes obligados a rendir cuentas sobre recursos públicos, pues con la llegada de Héctor Acosta Félix aparentemente las “áreas de oportunidad” que algunos habrían tenido para maniobrar con poca claridad y con discrecionalidad en los recursos podría cerrárseles, y no sería extraño que al legislador solo se le presenten carpetas únicamente con las irregularidades, en carpetas sin nombres, quizá números, como único medio de identificación pues ¿cómo para qué tendría que saber el legislador de qué municipio se trata?

En caso de que el nuevo auditor implementara mecanismos de esta naturaleza o alguna otra similar, quién sabe en qué términos se daría la relación institucional entre los poderes del estado y el ente fiscalizador por excelencia.

Casos como el de Villa Ahumada sería atendido bajo algún tipo de código, pero dadas las circunstancias tan publicitadas, no le sería tan difícil al cuerpo de legisladores responsables de la cuenta pública, deducir de qué municipio se trata. Sin embargo hay que recordar que también se audita a organizaciones de la sociedad civil y entes descentralizados de gobierno así como universidades, entre otros.

*******

Interesante la próxima conformación que tendrá el Congreso local pues mientras desde Palacio dicen que ya no necesitan votos porque la tiene hecha con una mayoría de 17 legisladores  por el apoyo de los de Encuentro Social, en el PES desmiente tal acuerdo y que el único que existe es en apoyar la política de López Obrador más no sumarse como diputados a otro partido, es decir que permanecerán como PES hasta que no haya una notificación de pérdida de registro, pero en caso de darse por informados serán grupo independiente al interior del Congreso donde claro podrán ahora si con 4 diputados negociar con otras fuerzas políticas dependiendo los temas en la agenda

En el PRI dicen que no todo está cantado sobre la próxima conformación del Congreso del Estado, pues ayer que se celebró audiencia de oído donde los abogados de la dirigencia estatal del tricolor se apersonaron ante los magistrados de la Sala Regional Guadalajara para exponer sus argumentos del porque han sido subrepresentados por la designación que hicieron con los consejeros del  Instituto Estatal Electoral en  las diputaciones de la vía por la vía proporcional, fueron pocas las interrogantes y más las anotaciones que hicieron los del TRIFE tanto así que anunciaron que hoy martes se celebra Audiencia de  Sentencia, donde se podría determinar si se le concede la razón o no sobre de los 6 diputados plurinominales, pero de no ser así todavía tienen miércoles y jueves para que resuelva la Sala Superior. Por cierto al PES ya se le admitió impugnación en la Sala Superior para resolver sobre si se concede abrir casillas distritales o no, donde buscan votos para subsistir como partido local.

*******

Negocios son negocios, es lo que se piensa al menos por funcionarios de la entidad respecto al acuerdo que se firmó entre Estados Unidos y México para continuar con el Tratado de Libre Comercio, pues ambas naciones reafirmaron sus relaciones comerciales aún y sin la participación de Canadá, país que ha demostrado su solidaridad para con los mexicanos en más de una ocasión.

Mientras que analistas en economía ven como un absurdo que únicamente dos naciones reafirmen el TLCAN sin siquiera definir en qué consistirán las nuevas reglas de intercambio mercantil, en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y en la Secretaría de Economía Federal se ve con buenos ojos que al menos con el gobierno estadounidense se tenga certeza del futuro que le depara al país, y consideran que poco debe importar si el presidente canadiense Justin Trudeau se anima a seguir en el pacto trilateral, al fin y al cabo, dicen que Enrique Peña Nieto ya hizo su parte al invitar al país del norte a seguir dentro del tratado.

******

Resulta y resalta que el Estado ya no tiene recursos en el Fideicomiso del Frijol de Chihuahua y se las está viendo negras para cubrir la demanda de los productores de frijol que por cierto, ayer tomaron la Secretaría de Hacienda en protesta por el adeudo de 24 millones de pesos y supuestamente es por culpa de los mismos campesinos que piden el recurso y no lo pagan. Dijo el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán que desde los tiempos de Duarte se comenzaron a dar una serie de préstamos al gremio en mención y de los 70 millones de pesos ya nada más quedan entre 5 o 6 millones disponibles, el resto se encuentra suspendido en diversos créditos, algunos de ellos vencidos. Pero el adeudo que demandan los productores es por un producto que el mismo Estado se comprometió a comprarles y que luego no pagó, motivo por el cual andan viendo de qué partida sacar el recurso antes de que las manifestaciones vuelvan a cómo hace un par de meses en donde incluso se realizó una caravana por la dignidad del campo desde Namiquipa hasta Palacio de Gobierno y las calles aledañas el edificio se llenaron de tractores y camiones de los inconformes.

No solo al Nuevo Amanecer le habrían negado apoyos económicos por parte de la Federación, al parecer también diversas asociaciones de agrícolas habían recibido el compromiso de Sagarpa para hacerles llegar unos cuantos millones antes de que concluyera la administración, pero en lugar de recibir un depósito bancario, les está llegando una carta en donde se les dice que mejor ni hagan planes con el recurso. Y es que dicen en la Secretaría de Desarrollo Rural que los funcionarios federales son muy buenos para prometer y pero no para cumplir pues desde los tiempos de Calzada Rovirosa, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se realizaron varios compromisos tanto con el Estado como con los productores locales, listado que en su momento habría tenido que reclamar el gobernador durante una de las visitas del funcionario federal a la entidad pues las protestas no llegan directo a la Federación sino al Palacio de Gobierno y pues no se vale que uno pague los platos rotos del otro, dicen.

Habría sido el mismo Calzada Rovirosa quien prometió a los productores de leche los 60 millones de pesos que faltan para la planta deshidratadora del lácteo, recurso que hasta le mandó a generar el número de folio 18-PFG-CAPPE-000008-L000-CH como para dejar más seguro el dinero. Otro que también prometió sin cumplir, según la Secretaría de Desarrollo Rural fue el coordinador general de Ganadería en la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño quien habría garantizado al gremio en mención 40 millones de pesos cuando una comitiva viajó a Ciudad de México para exigir ayuda por los costos de producción que les comen las ganancias. Para rematar, el nuevo titular federal, Baltazar Hinojosa Ochoa se comprometió a cumplir lo que su antecesor dejó pendiente pero en su lugar, es quien anda enviando las notificaciones de negativa… al final quienes terminan sufriendo las consecuencias son los campesinos y ganaderos, que por problemas entre niveles de gobierno se quedan sin nada.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLÍTICO

 

Light, muy light Corral ante AMLO

Y tenían razón; Madero a anti anayistas

Sale el jueves La Carnalita y el topillazo hidráulico

Grillan Martín Chaparro y Bazán

TOPILLAZO JMAS congreso ELECCIÓN FISCAL ANTICORRUPCION Chihuahua

EL GOBERNADOR Javier Corral ayer ante AMLO planteó el tema de seguridad, la famosa coordinación y la odiada Ley de Seguridad Interior.

Pero también mostró su apoyo en la compra consolidada de medicamento entre la federación y los gobiernos estatales.

Nada de confrontarse abiertamente con AMLO, tranquilito, estuvo muy tranquilito.

Será porque concentró los guamazos del día contra Riqui, Riquín, Canallín al igual que Gustavo Madero, quien reconoció que tooodos los que habían criticado al expresidente del PAN, ¡tenían razón!

Como quien dice, así paga el diablo a quien le sirve…

QUIEN ANDA está como grano de maíz a punto de ser pop corn es Rubén Chávez, está más que enchilado porque en SAGARPA nomás no le cumplen.

Le tienen atorados alrededor de 200 millones de morlacos entre apoyos a productores, subsidios para la leche, la planta deshidratadora en Delicias, vacunación para ganado de exportación, entre otros.

Dicen que este año entregaron más de ¡50! oficios a la dependencia federal para tratar de bajar los recursos y que les dicen la clásica que ya no hay lana.

No saben si es por el año de Hidalgo, el castigo de la Federación, de plano no sirve para el cargo, o todo.

Así que usted lo ve, trátelo con cuidado, no vaya a terminar el funcionario en el Cinepolis…

ESTE JUEVES habrá fiscal carnalita y aprobarán diputados el topillazo de 950 millones para la JMAS.

Karina Velázquez, presidenta del Congreso, la diputada más obediente a palacio, convocará  a la última sesión extraordinaria con la cual se despedirán los actuales legisladores.

Son 18 puntos, hoy plancharán los acuerdos faltantes.

Pero el último visto bueno para el topillazo hidráulico, va.

Cerrarán igual que la última legislación de César Duarte, a tambor batiente, pidiendo dinero prestado, que dicen que no es deuda…

¿Entonces para que piden?…

PARECE QUE EN EL Sheraton Chihuahua, esta en oferta el bufete, ayer se reunieron Martín Chaparro MORENA y Omar Bazan PRI.

En la misma silla donde se sentó Fernando Alvarez, el Number One, estuvo Chaparro, a ver si no se pasaron las malas vibras.

El líder morenista, quieren amarrar priístas para hacer mayoría en el Congreso, apoyándose en el power nacional que tendrán con el triunfo de AMLO.

Peeero, todo dependerá de lo que hoy diga el TRIFITO Guadalajara, son doce impugnaciones que recibió de la Oplita, así que de que habrá tumbados en el camino, habrá.

Esto permitirá conocer finalmente, el how is how en el Congreso.

MORENA TIENE el problema de que el PES se le fue de las manos, sólo cuenta seguro con Obed Lara, uno más negociable y el resto quien sabe.

El PAN mantiene a su lado al Panal y al Verde, así como y al MC.

Y quienes integren la mayoría el viernes se repartirán el pastel, la mesa directiva, las secretarías y hasta los conserjes…

El agarrón estará bueno, el PRI sigue en la línea de bisagra y Omar Bazán quien ya declaró que cuando menos sumarán una diputación más, esta jugando póker, la especialidad de la casa.

DONDE TAMBIÉN es inminente la impugnación, es en la asignación de regidores de Chihuahua.

A los marquistas les cayó mal y de malas que la Asamblea Municipal de la Oplita, sólo repartiera dos regidores al PRI y seis a la alianza Juntos Haremos Historia de Morena-PT-PES.

Esto dejó fuera a Teokali Hidalgo y entraron a cabildo Aracely Rocha Acosta y Antonio García Hernández del PRI.

Teokali con pena y todo, pidió apoyo a Omar Bazán, para defender el punto y ¿qué creen?

Logró que el Estatal impugne, pese a que en la pasado elección los marquistas tiraron la pala a media lección…

Así es la grilla.

HOY EL CABILDO tendrá sesión extraordinaria para aprobar las licencias de Miguel Riggs y de la regidora Rosy Gaytán.

Ambos estrenarán el primero de septiembre nuevo hueso como diputados, Riggs federal y Rosy Gaytán local.

Se esperaron hasta el último día para pedir licencia. Es más hasta obligaron al cabildo a que convocara a sesión extraordinaria.

Comentan que ser vieron muuuy malitos, que nada les costaba hacer su trámite una o dos semanas antes y dejarles al menos una semanita a los suplentes.

Si fuera por amor a la chamba pues sencillamente no hubieran dejado el cargo para buscar otro…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

TINTORERÍA RESIDUAL

ALINEADOS CON EL PEJE

BAZÁN Y SUS PLURIS

GUERRA LEGISLATIVA

MÁS QUE PLANCHADO y literalmente despidiendo un tufo a negocio propio de las aguas residuales, está el enjuague del crédito de los casi mil millones de pesos que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento -a cargo del Gobierno del Estado- terminará entregando a la iniciativa privadas en años venideros, y es que a decir de los malosos, lo que hay dentro es un jugoso pimponeo de recursos públicos para aquél que logre obtener la concesión que otorgue la JMAS, que preside Roberto “El Pony” Lara, quien comparó el asunto con una tintorería, aunque según los más enterados, más bien se trata de una lavandería… ¡pero de dinero!

Y es que por más que se busca encontrar el motivo de la “inversión”, como la justificó al momento de razonar el préstamo y los consabidos intereses por parte del gobierno del Nuevo Amanecer que encabeza Javier Corral, no se le encuentran los cuatro pies al gato, a sabiendas de que muy probablemente en este caso, sólo tenga tres, tan es así que estuvo bastante sospechoso que los empresarios de Coparmex salieran al quite a defender el punto, cuando hace apenas algunas semanas, les tundían con todo por la carencia de inversión pública, pero como amor con amor se paga, los presidentes de cámaras empresariales como Federico Baeza Mares y Carlos Fierro Portillo, hasta utilizaron el mismo ejemplo que “El Pony” Lara, la tintorería que le costará al erario de los chihuahuenses 930 millones de pesos sin incluir el IVA… ni la ropa de diseñador europeo.

En palabras llanas le explico. Gobierno del estado les invertirá, de entrada, 180 millones de pesos a las plantas tratadoras para darles un zarpazo de tigre y puedan salir al mercado de la subasta pública, es decir, la administración de Javier Corral las dejará rechinando de limpias. Después las licitarán y el ganón se quedará con las mentadas lavanderías o tintorerías. Pero no es todo. El Gobierno le entregará a la empresa afortunada más de 70 millones de pesos anuales por concepto de compra de agua tratada. Como lo lee. La Junta le comprará el agua a la empresa y será la misma la que la cobre a los particulares que ya usan el líquido que se distribuye en la ciudad por la mentada línea morada. Vaya, la empresa que gane le dejarán, en clara analogía del titular de la junta, lavadoras, secadoras, planchadoras, consumidores y hasta las monedas para que todo funcione. ¿Quién dice yo? Se preguntan los malosos que huelen el tufo del agua tratada.

******

PERO NO TODO despide fétidos olores en el Nuevo Amanecer, pues de acuerdo a lo que adelantaron algunos malosos, para este día el encargado del changarro, Javier Corral, estará por ciudad Juárez sirviendo de guía de turistas al equipo que, exprofeso, manda el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para darle una revisada de primera mano e integral a los hospitales de la frontera, sobre todo aquellos que están a medio construir/entregar.

Al finalizar el recorrido, como ya es estilo del próximo gobierno que emanó de MORENA, se dará una rueda de prensa, donde Corral deberá aguantar la pasarela de los enviados del Peje que por lo visto vienen a ratificar la ingtensión del futuro presidente de meterle en serio al reordenamiento de la infraestructura hospitalaria en el País, y donde Juárez es un mal ejemplo al respecto en la escena nacional.

******

EN SU BATALLA para que al PRI le toquen más espacios plurinominales en el Congreso del Estado, ayer el dirigente estatal tricolor, Omar Bazán, estuvo haciéndola de abogado del diablo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Guadalajara, a donde viajó acompañado de su equipo jurídico para presentar sus argumentos de por qué al otrora partidazo, deberían otorgarle dos diputaciones más en lo que será la nueva conformación del Poder Legislativo, sin embargo, a la Perla Tapatía también acudieron representantes del Tribunal Estatal Electoral, el cual defiende la repartición del pastel que realizó el IEE, por lo que será en los próximos días y antes de concluir la semana, cuando el TEPJF defina las rebanadas que le corresponderán al priismo, que a pesar de la debacle, su dirigencia anda pecando de gula.

Por cierto que hoy continuará el curso de inducción a los nuevos diputados locales, al cual faltó ayer el dirigente priista, precisamente por estar en busca de más pluris, así que una de esas, hoy sí se apersona en la Torre Legislativa para saludar a sus nuevos compañeros.

******

COMO ERA DE esperarse y en una guerra venidera en la que se antoja que vuelen pelos y pestañas, el que podría ser el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Benjamín Carrera, ya vaticinó que su bancada interpondría una controversia constitucional en contra de la designación del nuevo auditor Superior del Estado y de la fiscal anticorrupción. El primero ya es un hecho y el segundo saldrá esta semana aprobado por la Legislatura que va de salida, pero que trabaja a marchas forzadas para cumplirle los últimos caprichos al gobernador Javier Corral, quien desea con toda su alma blindar la ASE y la institución encargada de vigilarles las uñas a los funcionarios.

******

YA QUE MENCIONAMOS al gobernador Javier Corral, quien ayer anduvo fuera de la ciudad para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención que en la fotografía oficial ya no se comportó como el niño regañado de la primaria, sino que se acercó un poco más al centro, casi casi atrás de donde estaba el tabasqueño flanqueado por el góber de Chiapas, Manuel Velasco, así que mientras se colocaba cerquita del que no hace mucho llamó “presidente chiquito”, se alejaba aún más de su excandidato presidencial, Ricardo Anaya, al que calificó de insensible a través de su red social favorita.

En honor a la verdad, lo único que le faltó decir al gobernador Javier Corral es que su berrinche se debió a que su exjefe de gabinete, Gustavo Madero, se quedó fuera de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República, pues los anayistas se impusieron en la figura de Damián Zepeda. La afrenta fue tan dura que el chihuahuense Madero gritó a los cuatro vientos que se arrepentía de haber apoyado al muchacho Anaya para llegar a la dirigencia nacional del PAN, ya que cabe destacar que fue la herencia del hoy senador electo.

“Yo definitivamente, desde que lo vi, lo impulsé como una persona que podría llegar muy lejos y ser una nueva cara del PAN. Él quedó totalmente como alguien que no cumplió con ese papel, la oportunidad que tuvo (…) Yo lo hice de buena fe, creyendo en él. Él fue el que falló”, acusó en entrevista radiofónica. Y la verdad es que Madero no se equivocó en algo: Anaya llegó lejos, aunque fuera de los brazos de su padrino político. ¿O no?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Dime de qué presumes y te diré de qué careces… El compromiso del gobierno amañecido de no endeudar más al estado, fue otra promesa “del corazón, no de la razón”, tal como quedó evidenciado con la iniciativa del gobernador para que se autorice la privatización de las plantas tratadoras de aguas residuales, con lo que busca una deuda de 930 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, Jesús Valenciano García, señaló que hay una urgencia en tratar este tema porque beneficiaría a cerca de 170 mil habitantes, mientras la coordinadora del PRI en el Congreso, Isela Torres, señaló que los panistas tienen premura por sacar este tema y que irían en contra porque representa una deuda, en tanto que el diputado electo Benjamín Carrera (Morena), se pronunció porque le dejen el tema a la siguiente legislatura.

Nos quieren meter gato por liebre… Tras conocer la controvertida propuesta que presentó Javier Corral al Congreso del Estado para adquirir una deuda de 930 millones de pesos y concesionar a empresas privadas la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales, el presidente de la Coparmex en Chihuahua capital, Federico Baeza Mares, aplaudió el proyecto.

Comentó que dichas plantas son ineficientes y que aplauden que el estado busque una colaboración con el sector privado para aumentar el porcentaje de agua tratada y que esto beneficie en el riego de parques y jardines.

Señaló que están dispuestos a participar en la licitación pública que propone el gobernador para operar estas plantas tratadoras y que se les concesione por parte de la Junta de Agua. La pregunta es, si se trata de negocios ineficientes, ¿por qué estarían los empresarios interesados en adquirirlos?

Candil de la calle, oscuridad de la casa… En medios nacionales tuvieron eco las declaraciones del gobernador de Chihuahua, quien lanzó un llamado a los mexicanos para que, sin importar partido, cierren filas en torno al caso del PAN en Nuevo León, pues acusa que “fue una chicanada lo que se le hizo a los panistas de Monterrey y Guadalupe”, a quienes se les quitó el triunfo en las elecciones.

Muy “indignado”, Corral pidió “que volteen la mirada a Monterrey y que todos juntos llamemos a la Sala Regional del TEPJF a que, ahora sí, corrija y revierta este fallo y respete la voluntad popular”.

Muy preocupado sigue el mandatario por sus copartidarios, pero nulo interés muestra por los chihuahuenses, a quienes desde el inicio de su gestión ha dejado en total indefensión y en manos de la delincuencia debido a su ineptitud.

Que Dios nos agarre confesados… La declaración de guerra de los Artistas Asesinos a los Mexicles en nuestra ciudad, es una situación delicada, pues es señal de que la violencia se recrudecerá en nuestras calles.

Según declaró el fiscal Jorge Nava López, tanto la Fiscalía Zona Norte como la policía cibernética en la capital investigan, pero hasta el momento no se  determina que el controvertido video sea verídico. ¿Cuántos muertos más hacen falta para que nuestras autoridades lo crean?

El que es buen juez por su casa empieza… Por las críticas que recibió en redes sociales la regidora Janet Francis Mendoza (Morena), al conocerse que recibió un apoyo económico del gobierno municipal por alrededor de 14 mil pesos en plena campaña electoral, ahora los integrantes de la “élite” pretenden sacrificarla para quedar bien con Andrés Manuel López Obrador.

Ahora resulta que Juan Carlos Loera De la Rosa impulsa que se le “recomiende” a la representante popular que en lugar de asumir el cargo como diputada local ceda el espacio a su suplente y evite la “quemada” para el partido.

Y sigue la mata dando… Por extraño que parezca, esta “ideota” de Loera la respalda el coordinador municipal del “pejepartido” Magdaleno Silva, quien se había convertido en uno de los principales apoyadores de la todavía regidora, pero forzado por las circunstancias, toma otra determinación.

La regidora ya prepara su defensa y ha sido apoyada por varios morenos, en especial por aquellos que no comulgan con las formas y los modos de Loera De la Rosa, de quien dicen, cada día es más insoportable y asume actitudes de dictador.

En el camino se aligeran las cargas… Poco a poco, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, diseña lo que será su administración y en el camino va perfeccionando algunas promesas de campaña.

Fue así como el fin de semana, tras encontrarse con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, informó que los militares y los marinos se quedarán en las calles para contribuir con las acciones de control de la inseguridad.

“No hay condiciones para sacar al Ejército y a la Marina porque dejaríamos a la gente en estado de indefensión”, advirtió AMLO y agregó que solo en el mediano plazo se podrá pensar en conformar una policía confiable.

El que siembra vientos, cosecha tempestades… Con los resultados del reciente proceso electoral se registró un hecho histórico en la política de nuestra entidad, pues por primera vez Chihuahua no contará con un senador emanado del PRI, por lo que al interior del tricolor hay señalamientos a la dirigencia estatal por la pobre campaña hecha.

Ahora los que tendrán la representación serán de Morena y de Acción Nacional, lo que de entrada ya despertó la expectativa en el estado, pues representan ideologías diametralmente opuestas.

A pesar de esta condición, algunos líderes del tricolor consideran que la situación no es para tanto y que bastarán menos de seis años para recuperar los espacios perdidos este año.

Querer es poder… Una vez más, los juarenses dieron muestra de que cuando se unen en un solo objetivo, logran cosas importantes. Así se observó en la organización de los eventos conmemorativos del aniversario luctuoso de Juan Gabriel, con los cuales atrayeron un significativo número de visitantes de diferentes partes del país y del mundo, con iniciativas populares y sin costo para el erario municipal.

Este tipo de eventos cambian la perspectiva que de nuestra ciudad se tiene, pues se comprueba que cuando se quiere hacer algo, se pueden concretar grandes proyectos que impulsarán a nuestra ciudad de una forma positiva.

Mal de muchos, consuelo de tontos… Las recientes estadísticas que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidencian la triste realidad que tenemos que enfrentar de manera cotidiana los chihuahuenses.

Como ya ocurrió con el delito del narcomenudeo, en el que Chihuahua es punta de lanza nacional, ahora en feminicidio volvemos a brillar con “orgullosa presencia”, aunque se debe reconocer que Veracruz y Nuevo León se llevaron las preseas dorada y de plata, dejando el bronce a Chihuahua. Sinaloa, Guerrero y Jalisco le siguen en la penosa lista.

Esos siete estados concentran el 40 por ciento de los feminicidios del país, pero con todo y esto, no hay en Chihuahua quien se ponga a trabajar en al menos instalar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Bajan velocidad en transa por 500 millones
  • Dejarán en PRI pelona galería de expresidentes
  • El auditor electo y la sinvergüenzada
  • Capaz y traicionan al mismísimo Jesucristo

Don Jaime García Chávez fue acaso el principal confidente de Javier Corral Jurado durante al menos década y media. Fueron socios y aliados políticos, si los términos nos son permitidos para describir el grado máximo de confianza que hubo entre ambos.

Tiempo pasado, don Jaime conoció al Corral plurinominal y legislador (o viceversa), no al administrador. El desencanto para el añoso izquierdista llegó horas antes que el gobernador tomara protesta como tal, con la designación de su gabinete. Los casi dos años siguientes han sido un resbaladero permanente de desilusiones, al grado que el domingo en las páginas de El Diario sorrajó una conclusión lapidaria: “en esta administración ya hay corrupción inocultable” (página 15 A).

Son múltiples, en efecto, los casos de corrupción registrados públicamente ya durante el régimen de Corral Jurado. Hay de todo. Muchas páginas podemos llenar de ejemplos pero la afirmación de García Chávez la tomamos únicamente como marco para un tema relacionado con lo mismo.

De nuevo el Sector Salud. El viernes pasado fue diferido el fallo de una licitación pública nacional para los servicios integrales del banco de sangre, capasits y trasplantes. Algo así como 500 milloncitos de pesos maniobrados por el más afamado como corrupto secretario de Salud que haya tenido la historia de Chihuahua, Ernesto Ávila Valdez.

Fueron reunidos en la capital del estado los representantes de las empresas participantes Centrum Promotora, Dicipa, Distribuidora Química y Hospitalaria, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón e IL Diagnostics. Ahí anunció la jefa del Departamento de Adquisiciones de los Servicios de Salud de Chihuahua, María Estrada Orozco, que el fallo sería diferido hasta el próximo 5 de septiembre “por la complejidad del análisis de las propuestas”.

Supimos que Ávila ya tenía todo listo para declarar ganadora a Hemoser pero resulta que es una de tres participantes que permanecen denunciadas penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR) por prácticas monopólicas. El dato quisieron pasarlo por alto pero los sendos expedientes fueron enviados a varias áreas de contraloría y dirigencias de partidos políticos horas antes del fallo.

Al final de cuentas Ávila es ya inmune a los señalamientos de cualquier índole, su patrón también; de aquí al 5 de septiembre tendrán tiempo para nuevas negocias y declarar ganadora a la empresa que mejor ‘comisión’ aporte. La inocultable corrupción.

***

Vamos a utilizar la gastada frase echar chispas para referirnos al evento que anda organizando la maestra de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Irma Perea, con un tema precisamente controvertido aunque algo masticado como es el “Verano ardiente del 86, parteaguas de la democracia en México”.

Los ponentes son expertos en el tema y tienen justamente la posibilidad de echar chispas si le dan una relacionada justo al “verano ardiente” con los hijos de aquella generación, el 1992 (estatal), 2000, 2006 (federales) y 2016 hasta la fecha.

Hablamos de los colegas Leo Zavala, Raúl Gómez Franco, Angel Otero y Juan Manuel Andazola.

Ellos fueron convocados por la maestra Perea para esa mesa-panel que será desarrollada en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de 11 de la mañana a la 1 de la tarde, el 25 de octubre.

Puede ser sin duda un evento que no sólo rememore las ‘hazañas’ de Adalberto Almeida y los panistas ochenteros sino que dé nota por sus hijitos que luego manejaron el Gobierno federal y ahora manejan el Gobierno del Estado.

¡Suerte!

***

La Sala Presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI tendrá buena cantidad de huecos en su galería fotográfica de expresidentes cuando les den avión a varios de ellos por haber apoyado causas contrarias al Revolucionario Institucional.

Sabemos que Claudia Ruiz Massieu, la presidenta del PRI nacional, está por arrancar el proceso de depuración de militantes e iniciará con los casos de “traiciones” más sonadas; o definiciones, podríamos llamarlas comedidamente.

Por Chihuahua encabezan la lista los expresidentes Marco Adán Quezada Martínez, que la jugó con su acólito Fernando Tiscareño, candidato de Morena por la Alcaldía de Chihuahua; Pablo Espinoza, que trabajó como uno de los coordinadores de don Javier González Mocken en Juárez; Jorge Esteban Sandoval, coordinador de redes de Morena en la región serrana; Miguel Ángel González, que fue candidato del PANAL a la Alcaldía de Chihuahua y Karina Velázquez, una testigo protegida de Javier Corral en la “Operación Justicia”.

Las fuentes tricolores nos aseguran que a esa lista será sumado el nombre del exgobernador, César Duarte, sea o no sea detenido. La salinista nueva presidenta del tricolor le trae ganas pero el peñanietismo ha evitado siquiera el inicio del proceso de expulsión.

***

El auditor superior del estado electo y sus mecenas pudieron haber cometido un error importante por una sinvergüenzada.

Héctor Alberto Acosta Félix sigue siendo funcionario del Gobierno de la República. Acordó con sus padrinos seguirse hasta el 31 de diciembre para cobrar el extrajugoso aguinaldo federal e intentar una pensión por los casi 20 años que tiene brincando de puesto en puesto.

Eso significa que si bien fue designado ya la semana pasada como auditor superior, tomará el cargo hasta el 1 de enero del año próximo. Muy listos.

Es posible que en el pecado lleve la penitencia. A nadie le cabe duda que la designación fue llevada a cabo por el gobernador Javier Corral (votada en el Congreso) porque el viernes dejará de tener el control absoluto del Congreso del Estado al ser instalada la nueva Legislatura que tendrá si mucho nueve diputados del PAN de los 33 que son en total. De la diferencia tiene Morena unos 10 y el resto están repartidos entre la chiquiillería que ladeará balanzas para uno y otro lado.

A la gran mayoría opositora al PAN no le conviene tener a un auditor corralista, o controlado por Corral, pues en realidad es productito del notario juarense Eduardo Romero Ramos; así que esa mayoría puede promover fácilmente un cambio legislativo a la ley e impedir que el hijo del dedazo tome protesta y se apodere de la auditoría.

En las mismas andará la fiscal anticorrupción si la eligen entre hoy y mañana, los últimos días de gozo mayoriteador que le quedan a Javier Corral.

***

Le repetimos tantas veces como verso de cumbia mexicana, Ricardo Anaya sería traicionado por Javier Corral y Gustavo Madero apenas cayera sobre su tumba la última palada de votos pejistas.

Sin miramiento ni escrúpulo alguno ayer ambos políticos panistas y otros más echaron montón contra el excandidato presidencial de su partido que fue conocido en el mundo entero como Ricky Rickín Canallín. Pronto olvidaron que hasta caravana electoral montaron para congraciarse con quien creyeron en algún momento que sería el jefe de Los Pinos. Hoy lo niegan tres y las veces que sea. Traicionarían al mismo Jesucristo si lo vieran necesario.

Claro, están como energúmenos porque el grupo de Anaya los dejó fuera de la coordinación parlamentaria del PAN en la Cámara de Senadores… ¿Qué esperaban?