Ráfagas

 

–¿Y el delegado de Pasaportes?

–El primero de cambios de Corral

–Compadre incómodo al PRI

PASAPORTE.- Desde que llegó a Chihuahua, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el delegado de Pasaporte Claudio Velázquez, al oficina dejó prácticamente de operar con la puntualidad y organización que había tenido durante mucho tiempo. Ahora parece increíble recordar que el pasaporte mexicano lo entregaban en 24 horas, y se ha tornado en una pesadilla en que se pierdan viajes, se compliquen compromisos de negocios o de salud, porque la cita para el pasaporte la otorgaron a varios meses de distancia.

PASAPORTE I.- Se desconoce que hicieron mal los chihuahuenses para que les hayan mandado un delegado que llega a la oficina, se encierra y no quiere atender a nadie. Se muestra insensible a peticiones o planteamientos del apuro por obtener el permiso para salir del país, y simplemente con una expresión, de que “a mí no me interesa nada ni nadie, porque no soy de aquí”, ha convertido esa oficina en un monumento al burocratismo y parálisis.

PASAPORTE II.- Se había pensado que ni siquiera existía un delegado formal, pues solo se hablaba de un interino, que por cierto solo estuvo dos meses y lo retiraron por su ineficiencia, pero ahora, con Claudio Velázquez, orgulloso chilango, las citas de han trasladado como si se tratara de una cita médica o para una intervención quirúrgica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o sea, meses.

PASAPORTES III.- Lo grave es que las quejas de cientos de chihuahuenses no han tenido eco, y han optado por ir a otras ciudades como ciudad Juárez, Monterrey o Torreón y aun así resulta muy rápido el trámite. Ni las autoridades del Gobierno, ni las cámaras empresariales han logrado romper esa barrera de ineficiencia administrativa, mientras que el daño a Chihuahua es muy serio.

PASAPORTE IV.- Hay casos de personas que con boletos y reservaciones de hotel para irse de vacaciones, no han podido salir porque la cita en Pasaporte es dentro de varios meses. Si alguien tiene una prisa o algo imprevisto y su pasaporte está extraviado o perdió vigencia, tendrá un serio problema de algo tan simple como el otorgamiento de una identidad que otorga el país a sus ciudadanos.

PASAPORTE V.- A pesar de que algunas personas ya han comentado que suceden cosas extrañas que pudieran estar al a paro del subdelegada Nora Márquez, queremos pensar que no cierto. Los “coyotes” no han desparecido para conseguir citas, pero resulta –dicen- que por la calle Ojinaga está una agencia, cerca de una tienda de objetos eléctricos, donde por la aportación módica de dos mil pesos le consiguen una cita de una día para otro.

PASAPORTE VI.- Entocnes, el problema es: ¿ineficiencia administrativa?, ¿desinterés del delegado porque el no es de Chihuahua?, ¿rezago histórico que se fue acumulando por dejar de atender las peticiones de los ciudadanos?, ¿intereses económicos?.

SALUD.- Previsto por muchos como el cambio más obligado y necesario, la salida del gabinete de Ernesto Ávila Valdez y la llegada como secretario de Salud del exrector de la UACH, Jesús Enrique Grajeda Herrera, fue el único de los movimientos que hizo el gobernador Javier Corral, luego de una cascada de especulaciones sobre una sacudida a su equipo de trabajo. Sin embargo, este fue el primero de los que vienen mas adelante.

JENGA.- La salida de Ávila Valdez era presionada desde hace meses, pues los constantes escándalos en el ramo, que iban desde las compras raras hasta el desmantelamiento de la de por sí precaria estructura de la Secretaría de Salud, hicieron parecer que el médico militar jugaba al “Jenga” con la dependencia, donde quitaba y trataba de poner piezas y constantemente se le venía la torre abajo, igual que pasa en otras áreas de la administración estatal.

ACUMULADO.- Dicen que la renuncia del médico la había parado el conflicto del Gobierno del Estado con la Federación, la tensa relación de Corral con los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto desde la captura de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, pues en determinado momento Ávila se vio como un blanco para una posible venganza.

ACUMULADO I.- Eso, una probable persecución contra el ahora exsecretario, frenó unas semanas la intención de darle su retiro, pese al acumulado de quejas y denuncias en la Secretaría de Salud, que se lleva de recuerdo el anestesiólogo, contra quien existe un proceso abierto en la Secretaría de la Función Pública, en el que, adelantan los que saben, la titular Rocío Stefany Olmos ya lo perdonó, por eso sale sin broncas formales.

SECRETARIO.- El consuegro del exgobernador panista Francisco Barrio Terrazas dejó su lugar a Grajeda Herrera, quien según los que saben en 2016 era parte de la terna, junto con Ávila, de la que Corral Jurado elegiría a su secretario de Salud, pues ambos colaboraban en el equipo de transición.

CAMBIOS.- ¿Y los demás cambios para cuándo?, esa fue la interrogante que quedó en el aire, tras el anuncio oficial del gobernador y la toma de protesta de Grajeda en el Palacio de Gobierno. Se espera que poco a poco se iban a ir desgranando.

ESPECULACIONES.- El movimiento limitado a la Secretaría de Salud, dicen en el equipo estatal, es muestra de que todo lo que se dice de la sacudida al gabinete son meras especulaciones, pues nominados hay muchos, todos los días, pero la decisión final la toma Corral sin avisarla, al cuarto para la hora.

REFUERZO.- Por cierto, a Jesús Enrique Grajeda ya le arman una extensa lista de pendientes, según los que saben, que todavía son herencia del sexenio pasado de César Duarte y de las relaciones, que nomás no se le daban bien, del médico militar al que llega a relevar.

REFUERZO I.- Para empezar, aseguran, tiene los problemas latentes con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que no puede enviar pasantes a determinadas regiones por los problemas de inseguridad; las compras y licitaciones que beneficiaron a un grupo cerrado durante el periodo de Ávila y los curiosamente mal integrados expedientes de denuncias de corrupción que jamás prosperaron.

REFUERZO II.- Ese último punto no deja de causar sospechas, pues tanto Corral como Ávila en su momento denunciaron una corrupción monumental en la Secretaría de Salud y sus organismos, pero hasta la fecha la Operación Justicia no ha logrado echarle el guante a nadie, a nadie del sexenio pasado que haya pasado por ese sector.

SINDICATO.- A eso hay que sumarle la complicada relación que dejó el militar con el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que dirige Pablo Serna Molina, quien representa los intereses de los empleados del subsistema federal del ramo, con quienes jamás hizo click el ahora exsecretario. En fin, pendientes hay y muchos.

ADMINISTRATIVO.- Donde también hubo cambios pero menos llamativos, según los que saben, fue en el DIF Estatal, donde aseguran que cobró su última quincena Marco Antonio Ordóñez, el administrador de la dependencia, más conocido por ser el esposo de la excandidata perdedora al Senado de la República, Rocío Reza Gallegos.

PANISMO.- Aseguran que la remoción del funcionario se hizo discretamente, no se presumió, pero envió un fuerte mensaje al panismo, sobre todo para quienes corren la versión de que Reza Gallegos es la carta de Corral para la dirigencia estatal del PAN, pues la realidad, sostienen, la exsecretaria de Desarrollo Municipal ya perdió el apoyo del Palacio de Gobierno, que había logrado tener para su candidatura no exitosa.

PANISMO I.- Ese mensaje desde el DIF Estatal, porque señalan que Ordóñez no tiene acomodo en otra área de gobierno hasta el momento, fortalece la idea de que se reelige Fernando Álvarez Monge en el PAN, pues ya no hay más cartas y el único grupo que le podía dar la batalla, el de la alcaldesa María Eugenia Campos, ya anunció que no peleará la posición.

TEATRO.- El que se defiende de las agresiones es el diputado federal electo de Morena, Heraclio “Yako” Rodríguez, con eso de que se le cayó el teatro frijolero, por las versiones que desacreditaron la última protesta de los productores de frijol a los que el líder de El Barzón, según los señalamientos, engañó con la idea de que el Gobierno del Estado les daría 80 millones de pesos, para recuperar unas ventas que hizo en México y que no le pagaron.

TEATRO I.- Dice que, sin duda, el gobierno estatal le ha quedado a deber a los chihuahuenses y los productores de frijol, no han sido la excepción. Precisamente por ese motivo, es que en vez de buscar culpables, “El Barzón” salió a buscar soluciones y mejores mercados para los afectados.

COMERCIALIZADORA.- Como resultado de ello, asegura, se logró contactar a una empresa en la Ciudad de México, la cual adquirió a productores chihuahuenses 800 toneladas de frijol, que deberán de estar liquidadas a más tardar para el 30 de septiembre.

COMERCIALIZADORA I.- Reconoce que sí han tenido retraso en esos pagos, sin embargo, el problema de fondo, señala, es el pésimo manejo que el Gobierno del Estado ha hecho del Fideicomiso de Apoyo a la Comercialización del Frijol, herramienta que tienen como fin apoyar la comercialización del este producto chihuahuense del llamado sector social.

DISCRECIONAL.- El Gobierno Estatal ha entregado de manera discrecional el dinero del fideicomiso, dejando olvidados a los productores chihuahuenses; con ello, no sólo les fallan a los campesinos más pobres y a sus familias, sino que afectan de manera negativa al mercado. La prueba, es que los productores que logran vender su frijol, lo hacen por debajo del precio de producción, a unos 11 pesos por kilo, y las amas de casa, lo siguen pagando por encima de los 27 pesos.

VULGAR.- “La vulgar respuesta del gobierno a esta situación, se ha limitado a correr entre algunos medios de comunicación, la versión de que yo, Heraclio Rodríguez, es quien acopió, compró y adeudo el frijol. Eso es totalmente falso”, apunta el legislador electo, quien pide ser aliado del estado y no enemigo del gobierno.

PLEITO.- En el apartado de aclaraciones también hay que anotar la que llega del Instituto Nacional Electoral, de donde mandan el acta de la última sesión del Consejo del Distrito 1 del INE, con motivo de la clausura de las actividades relacionadas con la elección de Ciudad Juárez.

PLEITO I.- Dicen que no hay pleito con Edgar Baray Villegas, presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, como tampoco lo existe con cualquier otra autoridad en la materia, del INE o del IEE; así que seguramente fue alguien que quería amarrar navajas, a raíz de la última pugna postelectoral que sigue vigente, el proceso en el que está por determinarse quién gana la frontera, si el independiente Armando Cabada o el de Morena Javier González Mocken.

DIRIGENCIA.- El pasado domingo el PRI informó oficialmente que Enrique Rascón dejaba la dirigencia municipal tricolor para irse 4 meses a España y que llegaba como provisional Fermín Ordóñez al relevo, con Adela Soto como secretaria general, también provisional, supuestamente.

DUARTISMO.- Pero ayer Ordóñez Arana dio el campanazo con la designación de carteras de todo el Comité Municipal, a las que llevó a lo más granado del “duartismo”, comenzando por el dirigente que al parecer ya se apropió de la silla, en la que ya había estado hace tiempo. Nomás le faltó César Duarte de tesorero.

DUARTISMO I.- En la burocracia tricolor municipal, que seguramente trabajará sin sueldo, porque no hay de dónde pagarle, destacó la designación del compadre incómodo del gobernador Javier Corral, Eduardo Almeida Navarro, en el Comité de Financiamiento que creó para ver si logra reunir empresarios que le depositen un cheque de vez en cuanto al tricolor.

COMPADRE.- El mensaje es por demás llamativo, pues a Almeida se le relaciona con los negocios del poder en el sexenio de Duarte Jáquez, en varios rubros, desde las medicinas hasta lo inmobiliario, lo que seguramente encenderá alguna alerta en el Palacio de Gobierno.

OPERACIÓN.- Así el equipazo del PRI Municipal, que parece no tenerle miedo a la Operación Justicia que, por cierto, ya le hace falta judicializar un expediente en estos días, para no perder el promedio de uno por mes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PATRULLANDO

SALUD.- Bien dicen que la cuerda siempre se rompe por lo más delgado y fue así como sucedió en el tema de salud. La operación de esta área del Gobierno Estatal es tan limitada que rebasó la capacidad del doctor Ernesto Ávila.

VOCES.- Desde meses atrás quizá desde que tomo posesión se decía con insistencia que el funcionario estatal no duraría mucho tiempo; esto aun cuando su llegada al gabinete tenía una amplia recomendación a través del ex gobernador Francisco Barrio.

PROBLEMAS.- Sin embargo, fue hasta ayer cuando el Gobernador del Estado se decidió por hacer este cambio en el gabinete, el cual por sí solo ya oxigena la muy sacudida dependencia.

BACHE.- Las condiciones de operación deficiente para Salud datan desde el sexenio pasado y se continuaron al actual. La crisis económica hace que no exista un buen servicio, la carencia de medicinas es el sello de la casa.

RETO.- El ex rector Jesús Enrique Grajeda es quien fue llamado en su lugar. Hay esperanza de que de una vez por todas el Sector Salud deje de ser considerado refugio de corrupción, y sí en cambio, se transforme en una verdadera oferta de Servicios de Salud para la población abierta del estado y de paso para los burócratas que reciben atención en los hospitales públicos.

CIRCULAN.- No hay tiempo que no se cumpla. La primera fase de la Administración de Alfredo Lozoya está por terminar. El fin del primer año y once meses se está en la etapa final y será este día 9 cuando se dé el cerrojazo.

CAMPAÑA.- En este sentido, el informe y toma de posesión, que para efectos prácticos, será prácticamente lo mismo, está programado a efectuarse el día 9 a las 6:00 de la tarde en el Foro Villista, que como ya se ha dicho, representará un reto llenarlo, o más bien, una consigna para quienes están dentro del proyecto independiente y buscan todavía mostrar músculo.

INVITACIÓN.- Para que se amarren los compromisos, las invitaciones ya empezaron a circular. En ellas se leen los nombres de los que entran y los que salen. Hay seis nombres que se repiten.

AFORTUNADOS.- Aquellos que son parte del pasado y se integran al presente de la ya inminente gestión, son obviamente el presidente  Alfredo Lozoya, además de quien se ha convertido en el hombre fuerte de la gestión independista: Francisco Sánchez.

RESTO.- Otros nombres que aparecen entre los que salen, pero se quedan, está la regidora Denisse Valdez, Margarita Baca Ligthbourn y Milagros Yáñez; las tres por el lado de los independientes. Mientras que la también edil María Isabel Cano Ruiz, por el PT.

NUEVO.- No es nuevo que los menores de edad ayuden a sus hijos en lo que se refiere al trabajo, con el fin de que puedan apoyar la manutención del hogar.

ZONA.- Aunque se comenta que en la zona rural los menores ayudan en la pisca, esta situación se presenta en la ciudad. No en la pisca, sino que hay niños que son “cerillitos” en los supermercados, se ocupan en las tiendas con el fin de llevar apoyo económico a casa.

DIFÍCIL.- La situación difícil en la economía, tanto en la ciudad como en la zona rural; en la zona urbana se acostumbra en la mayoría de los casos, que sea después de la escuela cuando vayan a trabajar.

UACH.- La UACH-Incuba quedó sin funcionar desde hace dos años, en su momento apoyó diversos proyectos para emprendedores llevándolos a cabo algunos de ellos a buen fin.

OBJETIVO.- Precisamente, éste era el objetivo del programa, que los proyectos que había para tener una microempresa pasaran por un cedazo para ver pros y contras del manejo.

ESPACIO.- Nuevamente se volverá a abrir este espacio, en donde a los interesados en formar microempresas se les daba a conocer la ruta de mejora para que el proyecto llegara a buen fin. Por lo cual, resulta positivo que se vuelva a poner en funciones.

DIEZ.- Hoy se cumplen 10 años del desastre natural que azotó a Parral luego de la inundación del arroyo El Alamillo, cuando incluso se perdieron vidas.

RECUERDO.- Definitivamente, el recuerdo quedó grabado en nuestras mentes; pero sobre todo en aquellas personas que sufrieron los estragos.

CANAL.- De ahí surgió el canal que, hasta el momento, recorre una parte importante desde la salida rumbo a Villa Matamoros y hasta  el río Parral.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Alimentos y la alegoría del hambre

-Reto mayúsculo para Grajeda Herrera

-Negocios de Madero y riesgos de rebote

-Buscaría JC apoyo económico de AMLO

VINO DE MESA, charolas de quesos y carnes frías, mariachi y hasta la bendición de la Arquidiócesis se pudo ver durante la inauguración del Banco de Alimentos Regional de la Fundación Cáritas, en la que por cierto estuvo presente el Gobernador para el corte del listón. El proyecto recibió el apoyo del Gobierno del Estado con la donación del terreno, aportaciones millonarias de Fundación Index, Fechac e inclusive el Gobierno Municipal les está pavimentando el camino y la JMAS ayudó con la colocación de la red de distribución; en suma, todos pusieron su granito de arena para que se realizara este proyecto que buscará, según dicen, ayudar a las personas más necesitadas con la entrega de alimentos…

PERO EL CHISTE se cuenta solo cuando se le escucha decir al presidente de la Fundación, Tomás Rodríguez Yáñez, que hasta asesorías se brindarán para que las familias chihuahuenses practiquen la cultura del buen comer, como si lo único que los detuviera de tener una alimentación balanceada fuera la falta de conocimiento y cuando el mismo presidente nacional de Bancos de Alimentos de México destacó en el evento de inauguración que al 25 por ciento de la familias en Chihuahua no les alcanza para acceder a la canasta básica -la cifra se les hace pequeña a varios desconfiados-. Para rematar la ironía, detrás del presídium se encontraban decenas de tarimas con envases de refrescos y cajas de cereales, de esos que llevan el azúcar hasta en el nombre. ¡Qué manera de ayudar a combatir la desnutrición y carencia de alimentos!

*****

CAMBIANDO UN POCO de tema, y cómo un claro reflejo de lo mal que se encuentra el Sector Salud en la entidad, que de entrada será un gran reto para el nuevo titular de Salud, Jesús Enrique Grajeda, en la encuesta que se daba a conocer ayer también se le preguntó a los chihuahuenses por la calidad del servicio, y el 83.5 por ciento respondió de manera negativa, el 2.6 por ciento se mostró indiferente al tema y solamente el 13.9 por ciento dijo que sí ha notado mejoras en el Ichisal, Servicios de Salud y Pensiones Civiles del Estado…

EL GOBERNADOR FUE condescendiente con el doctor Ernesto Ávila, pues a pesar de que le dejó en colapso la Secretaría de Salud, le dio la oportunidad de irse por la puerta de enfrente y casi con la frente en alto, aunque dicen que prefirió esto a aceptar que desde un principio se equivocó al elegirlo como parte de su equipo de trabajo. La salida de Ávila se anunció como una renuncia por motivos personales y acto seguido tomó protesta al doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, conocido por haber sido rector de la UACh durante el periodo 1996-2000…

EL NUEVO INTEGRANTE del gabinete tuvo el valor de aceptar el encargo y, al parecer, dispuesto a intentar arreglar lo que su predecesor dejó de cabeza; es casi un hecho que el haber aceptado dicho cargo viene con el privilegio de quitar a los directivos que no le sirvan, como Pedro Ramírez Godínez, quien aún se encuentra suspendido por haber insultado a la diputada Rocío Grisel Sáenz frente a la Junta de Coordinación Política. Esperemos que vengan tiempos mejores para la Secretaría de Salud y en algún momento la transparencia funcione para lo que es, en vez de ser rescoldo para la opacidad, y nos referimos al documento al parecer inexistente que se extendió al doctor Ramírez Godínez, en el que se le sanciona y que hasta la fecha después de quince días no se ha podido conocer siquiera su versión pública…

LOS MOTIVOS POR los cuales comentan que el mandatario no se esperó a reemplazar a Ernesto Ávila junto con el resto de la reorganización que alista al interior del Gobierno, es porque ya en los últimos meses era demasiada la ineficacia del ex titular de Salud, pues incluso a un mes de que el Estado se endeudara con 900 millones de pesos para pagar el déficit de la dependencia, todavía no tienen ni idea de los proveedores a los que se les habrá de saldar las facturas pendientes. Además, con el proyecto que emprenderán el Nuevo Amanecer y el equipo de Andrés Manuel López Obrador para terminar las clínicas de Especialidades y Cancerología en Ciudad Juárez, era conveniente que los trabajos de preparación se iniciaran de una vez por todas por el doctor Enrique Grajeda como el nuevo titular…

LA SALIDA DE Ávila no fue un ultimátum para el resto del gabinete, al menos la mitad de los que quedan ya tienen los días contados y únicamente les queda preparar el cargo para entregarlo a su sucesor, al que ya tienen bien identificado. Por mientras, las malas lenguas dicen que aunque a Rocío Reza se le dejaron las puertas abiertas del Nuevo Amanecer, parece que después de perder las elecciones también se quedó sin el apoyo del Ejecutivo, pues hasta su esposo, Marco Antonio Ordóñez Hernández, habría dejado en días pasados el cargo que ejercía al interior del DIF Estatal. Entre pasillos también se maneja el posible cambio de José Luévano como nuevo secretario de Desarrollo Municipal, dependencia que desde los tiempos de Reza Gallegos ha pasado desapercibida, con la apariencia de que ahí no se mueve nada en absoluto. Veremos que más cambios trascienden en próximos días, pues además está pendiente la iniciativa del Gobernador para que se le autorice la reorganización en la estructura estatal y las áreas que podrían desaparecer del organigrama…

*****

PARA NO DEJAR suelto el tema de la aceptación ciudadana, llama la atención que el Gobernador también salió mal en la encuesta de Arias Consultores respecto al turismo en la entidad. Se sabe que la Dirección de Turismo se mantuvo acéfala más de un año, luego de que renunciara supuestamente por motivos personales Ivonne Barriga. Sin embargo, desde mayo se encuentra en el despacho la doctora Nathalie Desplás y resulta extraño que aún y con una titular al frente, con destacada trayectoria en el ramo de la investigación, la percepción de la ciudadanía y del gremio empresarial resulte negativa con apenas un 20 por ciento de aprobación, un 11.8 por ciento de indiferencia y un 68.2 por ciento de desaprobación. Los números sin duda indican que la nueva Directora deberá hacerse notar un poquito más de lo que lo esté haciendo actualmente, cuando menos para cambiar la idea que persiste de su área en el estado…

LAS MISMAS CIFRAS negativas andan en materia de seguridad, pues el 87.9 por ciento de los encuestados no piensan igual que la Fiscalía General o la Comisión Estatal de Seguridad respecto a la mejoría de los índices delictivos y el escenario de violencia de la entidad. En tanto, el 75.3 por ciento dice que el escenario de corrupción no ha cambiado en el Nuevo Amanecer, pese a que esa fue la bandera con la que se envolvió el mandatario desde su campaña electoral, prometiendo que ante todas las cosas llevaría a César Duarte tras las rejas y acabaría de tajo con la corrupción y la impunidad. Este último tema es el único en el cual se coloca a Javier Corral por encima del promedio nacional (16 por ciento), pero aun así, las cifras no son muy favorecedoras para Chihuahua, pues es muy poco el margen que la información actual le separa de poderse comparar con su predecesor César Duarte…

*****

HABLANDO DE CORRUPCIÓN, le habría salido cara al mandatario la alianza política con el senador Gustavo Madero, pues nada más para tenerlo contento y seguro como respaldo tuvo que dejarle la concesión de las plantas tratadoras de agua en la capital -según lo que denuncia Morena-, proyecto que se presentó por el presidente Roberto “Pony” Lara como una inversión a largo plazo por 930 millones de pesos. Rumoran que no sería la primera vez que se beneficia a dicho panista con una adjudicación directa, pues a principios de la administración se dio a conocer que a través de un familiar se le adjudicaron al entonces coordinador del Gabinete Ejecutivo contratos por cerca de 20 millones de pesos para proveer a la Secretaría de Hacienda y otras dependencias de sistemas electrónicos para diversas operaciones. De este tema ya hablaremos quizá más extensamente en otro momento…

*****

YA SE TIENE una idea de cuánto es el monto que busca Javier Corral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos mil 800 millones de pesos para fin de año. La gestión que realiza el mandatario parece ser cuidadosa de los detalles; ya en repetidas ocasiones se ha expresado de maravilla tanto de la figura del presidente electo como de los que ya se alistan para ser parte de su gabinete, y los tratos con los futuros titulares de las dependencias federales no se limitan a las visitas que éstos realizan a Chihuahua. Ayer mismo el Gobernador fue a cenar a la Ciudad de México con parte del equipo de AMLO, y aunque el plan es regresarse hoy por la mañana, para el lunes lo volveremos a tener fuera de los límites territoriales de la entidad. Esperemos y que todo salga como espera, pues como habíamos dicho en estas mismas líneas, la relación amistosa entre el Estado y la nueva Federación será proporcional a las aportaciones que se reciban a fin de año, y lo más importante, de ello depende que para el siguiente año se conserven programas y acciones de carácter social…

*****

HASTA EL DÍA de ayer la nueva conformación que tendrá la LXVI Legislatura del Congreso del Estado en cuanto al tema de paridad es un tanto desproporcional a comparación de la Legislatura saliente, ya que se trata de un número superior de varones sobre el género femenino…

DE LOS 33 ESPACIOS de representación popular, 18 de ellos corresponden a varones legisladores y solamente un total de 15 serán diputadas; no obstante, de los 22 distritos electorales que compitieron por el voto directo de los ciudadanos 11 de ellos fueron ganados por mujeres, es decir, el 50% se logró por el voto de la ciudadanía y cumplir con la paridad, pero en el caso de las diputaciones plurinominales de los 11 espacios solamente cuatro de ellos corresponden a mujeres…

COMENTAN QUE UNA de las que anda un tanto molesta por no llegar a la nueva Legislatura es Citlalic Portillo, pues siempre confiada de que ocuparía la curul plurinominal como segunda posición en la lista del PAN, los votos al partido no le favorecieron del todo para que ella llegara, pues en realidad era la tercera posición, y sólo se lograron dos espacios se representación proporcional para Fernando Álvarez Monje, el primero de la lista, y Patricia Terrazas, como la mejor perdedora…

LE HUBIERA SERVIDO más al Partido Acción Nacional haber tenido como diputado plurinominal y de aliado a Miguel Vallejo por Movimiento Ciudadano, pero al parecer fueron instrucciones de Fernando Álvarez Monje, las cuales se impusieron para que el PAN amarrara las dos diputaciones plurinominales, o sea que le entregaron a Patricia Terrazas el lugar que le correspondía al Legislador del partido naranja…

TRAICIÓN O LO más parecido a ello es lo que ha de sentir en este momento Vallejo Lozano, pues le hicieron de todo para que no accediera a una diputación plurinominal pese a que durante la Legislatura saliente fue uno de los aliados del partido en el Gobierno para lograr sacar adelante diversas reformas y leyes para los que en algunos momentos hubieran sido difíciles de obtener los votos suficientes, y si no hubiera sido por el Legislador de Movimiento Ciudadano, que demostró capacidad de liderazgo y negociador político, no le hubieran salido las cuentas ni siquiera entre los panistas, pero ahora no le quedó otra que promover recursos de impugnación para ver si se le respeta su representación proporcional o le dejan subrepresentado, lo que es igual a quedarse nomás mirando…

*****

AL PURO ESTILO del gobierno anterior se blindó con la fuerza pública el Congreso del Estado para repeler a personas de la tercera edad que “amenazaron” -haga el favor– con reventar la sesión extraordinaria contra la aprobación de la deuda millonaria para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para las dos plantas tratadoras que se comentaba al inicio de esta columna. Morena sostiene y argumenta que se trata de una privatización del servicio que debe prestar el Estado, y pese a esta advertencia fueron 24 diputados los cuales avalaron este empréstito, cinco que se mostraron en contra con su voto y cuatro más decidieron no votar para no verse tan mal…

*****

FIESTÓN DICEN QUE fue lo que hubo luego de terminada la última sesión extraordinaria de la LXV Legislatura y que fue organizada en favor de los 16 legisladores del Partido Acción Nacional en un conocido restaurante ubicado sobre la carretera a ciudad Cuauhtémoc, donde los enterados aseguran que hubo de todo en cuanto a comida y degustaron alguna que otra bebida; lo que a ciencia cierta no se sabe es si la pachanga fue por haber logrado cumplir el objetivo de la elección del nuevo auditor y fiscal especial anticorrupción, o por haber logrado la votación necesaria para el financiamiento de la JMAS, aunque también pudo ser un encuentro a manera de conclusión de la Legislatura. ¿Usted por cuál vota?

*****

PARA LANZAMIENTO DE la nueva Ley del Adulto Mayor fue innecesaria para el Congreso y el Gobierno de Chihuahua la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues a este organismo nunca llegó invitación para que José Luis Armendáriz, su titular, hiciera acto de presencia, tan es así que en la CDEH sorprendió la declaración de Víctor Quintana, que dijo que se trata de una ley discriminatoria, esto enterados a través de los medios de comunicación, por lo que aunque no fueron convidados al lanzamiento del nuevo ordenamiento legal, de inmediato se solicitó una revisión al articulado para determinar en qué espacio esta legislación atenta contra los derechos humanos y de este grupo vulnerable. ¿Habrán encontrado algo o habrá sido una ocurrencia del funcionario estatal?…

*****

FRENARON A LA diputada Laura Marín ya no sólo la nueva Ley del Transporte de Chihuahua, que tuvo como motivo la amenaza de un paro generalizado al servicio en la entidad como uno de los factores principales para evitarse así la votación inmediata, pero también ayer en la sesión extraordinaria se bajó de último momento la reforma al Código Penal que establecía como delito el conducir en estado de ebriedad, y tal parece que la culpa la tuvo la misma Fiscalía General del Estado, ya que se pretende aumentar los ingresos aplicando esta infracción sólo en algunos municipios. La razón es que son muchos más los que no cuentan con un médico legista y para evitar problemas que luego se piense que es meramente recaudatoria, se buscará aplazarla más tiempo hasta que se contemple en el presupuesto el recurso especial para tener este tipo de infraestructura. Las ocurrencias de último minuto…

OTRO TEMA QUE causó revuelo y que tampoco fue votado en la sesión del Congreso del Estado es lo relacionado a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para sancionar las faltas o ausencias de los diputados locales a las sesiones, con amonestaciones que llegan a la pérdida total de una quincena de su sueldo, prestaciones y demás privilegios, pero según los mismos diputados del PAN acusaron a la bancada del PRI, que encabeza Isela Torres, las cuales se mostraron en contra de este tipo de medidas sancionadoras a los diputados; sin embargo, esta propuesta no quedará en el sueño de los justos, ya que la iniciadora, Rocío González Alonso, asegura que será uno de los primeros temas que se abordarán en el nuevo periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura, donde ella repite otros tres años…

*****

CONTINÚAN LOS REACOMODOS al interior de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, pues quien fuera director de la carrera de Mantenimiento, Francisco Rodríguez Rico, ahora es el nuevo rector de la UTCh Sur, ascenso reconocido por su trayectoria académica, pero sobre todo su capacidad de trabajo, aunque no todo es miel sobre hojuelas, pues muchos en la UTCh Cantera la que se sentía como la ungida era Magdalena Campos, hoy relegada y en rumores, porque hasta hay quienes afirman que como leyenda urbana se decía que ella era no sólo la consentida del Secretario de Educación y del propio Gobernador, a menos claro que la hayan grillado por su anterior relación priista o que se le estén achacando las pestes de las que ha sido objeto el Rector…

******

Fuerte debate comenzará al interior del Poder Judicial por el engrose que les llegó de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que bien podría obligar a la disolución del Consejo de la Judicatura. En pasillos de la Ciudad Judicial rumoran que posiblemente desde este día se van a dar un encerrón los integrantes del pleno para discutir lo que señala el documento en mención. El punto a analizar es el voto reservado que emitió uno de los magistrados de la SCJN y que según la manera en que se interprete, podría obligar a disolver dicho organismo judicial ya que sí se toma a favor de la disolución se tendrían los 8 votos mínimos para proceder a favor y por ende, implicaría darle las gracias y el hasta pronto a Luz Estela “Lucha” Castro y Jesús Joaquín Sotelo Mesta como consejeros designados por el gobernador Javier Corral Jurado y el Congreso del Estado respectivamente.

Duro golpe sería este movimiento para el Nuevo Amanecer perder el control del TSJ luego de quedarse sin la mayoría en el Legislativo pues desde hace tiempo se le conoce a “Lucha” Castro como la verdadera mandamás en el Poder Judicial con la venia del Ejecutivo que le permite tener poder al parecer hasta los terrenos de la Fiscalía General del Estado con supuestas ordenes que realiza a los ministerios públicos e incluso hasta en el Congreso del Estado cuando la diputada Nadia Siqueiros fue amenazada con no ser reelecta tras los cuestionamientos que le hizo a Víctor Quintana, Secretario de Desarrollo Social y amigo de la lideresa barzonista durante comparecencia ante el pleno. Las malas lenguas dicen que también habría sido la Consejera favorita del Estado quien arregló los procesos de selección de magistrados y jueces a gusto de otros poderes de gobierno y que hasta se benefició en el camino con una adjudicación directa por 900 mil pesos a una institución educativa muy cercana a ella.

******

Por cierto, ayer se señaló por el activista Jaime García Chávez a los nombramientos de “Lucha” Castro y de Víctor Quintana como imposiciones del Ejecutivo dada la amistad que sostiene que ambos barzonistas. La crítica era parte de los cambios de gabinete que prepara el gobernador y que comenzaron con la salida de Ernesto Ávila, fuertemente el abogado y líder de Unión Ciudadana destaca que poco servirán estos cambios a mejorar la administración estatal pues el verdadero problema radica en la cabeza del Nuevo Amanecer.

El gobernador nada quiso hablar de la dedicatoria que se le hicieron en columna de su ex amigo y prefirió abordar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que para rematar, aprovechó para destacar que Chihuahua sería referente en el país por la supuesta transparencia y la imparcialidad con la que se llevó el proceso de selección, dicho de otro modo, aprovechó para destacar su imagen con un tema que ni siquiera compete al Poder Ejecutivo, aunque aquí también dicen que hubo mano negra pese al panel de especialistas que participó en el proceso e incluso en la etapa de entrevistas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

TIEMBLA JUDICATURA

VUELA LA CONEJA

OTRO GOLFISTA MÉDICO

LLAMADO TRICOLOR

NO HAY MAL que dure cien años… mucho menos Poder Judicial que lo aguante. Es el resumen de lo que se avecina en torno a la alta posibilidad de que los actuales Consejeros de la Judicatura sen enviados directito a su casa y de nueva cuenta el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado retome el control de ese changarro que les fue secuestrado por una guerrilla encabezada por la barzonista Lucha Castro, bajo el patrocinio y avala del gobernador Javier Corral Jurado.

Así se decanta la historia luego de que ésta reviviera tras la llegada de los votos detalladamente por escrito, junto con sus razonamientos y argumentaciones que los ministros de la Superma Corte de Justicia de la Nación esbozaron en aquella histórica sesión en que por poco se logran 8 votos a favor de acotarle y prácticamente desaparecer la Judicatura de Chihuahua, como resultado de una controversia constitucional que promovieron los propios integrantes del Pleno de Magistrados del TSJ.

Y es que si bien en aquella ocasión la votación oficial que se registró en autos fue de 7 votos a favor de la guadaña para el Consejo de la Judicatura y 5 en contra, ello desechó la acción buscada porque se requería mayoría calificada y no simple, es decir, el respaldo de 8 ministros. Se quedaron en la rayita, pues.

Pero hace pocas horas llegó a manos de los magistrados de Chihuahua el desglose de los razonamientos de cada voto, y se encontró uno en el que se contabilizó dentro de los 5 en contra que al parecer estuvo, en los argumentos, a favor de que los consejeros de la judicatura pasaran por el cadalso y se le restituyera el poder de las decisiones jurisdiccionales a los jueces y magistrados.

Ahora, con una simple pregunta de parte del Pleno del TSJ para que la SCJN le confirme el sentido de ese voto razonado, la Judicatura local está a unas horas de cantar aquél “clásico” de Chabelo: “adiós Superman, bye, bye, bye, bye…” Esperaremos e informaremos.

******

PERO AHÍ NO terminaría la mufa de los consejeros de la Judicatura Estatal, pues como todo efecto dominó, la indecisión en el engrose de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al voto del ministro Ramón Cossío Díaz, le pegaría directamente a la elección de los 54 jueces que ejecutó el Consejo de la Judicatura la semana pasada, los cuales a decir de los malosos, estuvieron avalados por el gobernador Javier Corral y cuyo encargo fue aplicado a la perfección por la consejera Lucha Castro, su mano derecha al interior del Poder Judicial.

Y es que si los inconformes de verdad se ponen las pilas en exigir a la Corte que aclare el sentido de la votación del ministro Cossío, la situación al interior del Poder Judicial debería de poner a temblar a cualquiera, especialmente a aquellos que resultaron beneficiados con lo realizado por la Judicatura Estatal el pasado 20 de agosto, cuando en lo oscurito y sin decir agua va, colocaron a 54 jueces de manera definitiva en diversas salas, tanto penales como familiares, por lo que no le quepa duda que se viene un cisma marca diablo dentro edificio de la Ciudad Judicial, mejor conocido como el monumento a la corrupción, dicho por el propio gobernador Javier Corral.

******

Y COMO SI el horno no estuviera para bollos en eso de traspiés y reveses para el Nuevo Amanecer, anoche el propio gobernador Javier Corral, lanzo un S.O.S en de la casi segura ex carcelación de Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, quien fuera Secretario General del CEN del PRI, detenido dentro del mediático operativo Justicia para Chihuahua, por su participación en el delito de peculado de 250 millones de pesos, junto con los hoy procesados ex funcionarios de César Duarte, Antonio Tarín y Gerard Villegas.

Pues resulta que alguien, según Corral Jurado, le dio el pitazo desde el interior de la PGR que este viernes a eso de las 7 de la mañana hora del centro del País, habrá una audiencia judicial donde el Ministerio Público de la federación pedirá que el caso contra La Coneja se sobresea.

Hay varios antecedentes que alarmaron a los chicos del Nuevo Amanecer, quienes están a punto de recibir una dosis de su propia medicina en eso de operar políticamente con el sistema judicial.

Y es que ayer la SCJN desechó revisar el recurso que promovió el estado de Chihuahua en contra de un Tribunal Colegiado de la ciudad de México, cuyos magistrados acordaron la federalización del caso de Alejandro Gutiérrez.

Ayer mismo ese Tribunal Colegiado revoca la prisión preventiva dictada por un juez local en contra de La Coneja como medida cautelar, en la acusación del delito de peculado por los 250 mdp

Solo le quedaría en firme la acusación, a la escurridiza Coneja, la persecución del delito federalizado por el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, donde el acusador es el Ministerio Público de la Federación, y todo apunta a que hoy la PGR se desistirá, según Javier Corral, con lo cual don Alejandro estaría saliendo por la puerta principal a mediodía, a menos que el Nuevo Amanecer le encuentre alguna fechoría nueva para meterlo de regreso al Cereso de Aquiles Serdán. De otra manera les volará La Coneja convertirá en Paloma.

******

CAMBIO DE NOMBRE, pero no de estafeta, es como los malosos ven la salida de Ernesto Ávila de la Secretaría de Salud, pues su reemplazo, Jesús Grajeda, el exrector de la UACH, es prácticamente la continuidad del proyecto del médico militar al interior de la dependencia, tan así que el nuevo secre es amigo cercanísimo del golpeteado doctor que ayer le dejó su despacho, pero que a decir de los más enterados, por tanto no implica un golpe de timón en las políticas públicas que se venían ejerciendo en el rubro de la salud en Chihuahua, el cual con cada día que pasa, se tambalea y se arrastra por las banquetas del desabasto.

******

DONDE SÍ HUBO una sacudida por parte del gobernador Javier Corral es en el DIF Estatal, y es que aprovechando los cambios y enroques, el mandatario despidió al hasta ayer director administrativo del Desarrollo Integral de la Familia, Marco Ordóñez, a quien ya lo traían entre ceja y ceja por su falta de capacidad para operar las licitaciones, mismas que se le terminaron batiendo, como fue el caso de la adquisición de despensas por 200 millones de pesos, en donde el engrudo quedó tan duro, que fue imposible volver a pegar la quebrada relación entre Ordóñez y la amanecida administración.

Además, otra lectura política se desprende del cese del hoy exfuncionario, pues Marco es esposo de la exsecretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, quien perdió los pocos bonos que le quedaban frente al gobernador cuando no alcanzó a llegar al Senado en las pasadas elecciones, siendo derrotada, ella y Gustavo Madero, por los senadores Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, así que ese rumor que la colocaba al frente de la dirigencia del PAN Estatal, se va diluyendo con el rompimiento entre el góber y el marido de la excandidata.

******

LOS QUE AYER se reunieron después de que Fermín Ordóñez asumiera las riendas del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital, son los integrantes de la Comisión de Diagnóstico tricolor que encabeza Mario Trevizo, misma que pretende rescatar los pedazos que quedaron de la familia revolucionaria tras la derrota del pasado 1 de julio, por lo que a decir de los malosos, los 60 priistas que son miembros de dicha comisión, atinaron en señalar que las causas del castigo ciudadano en las urnas fue la soberbia y el cambiar la convicción por la conveniencia. Vaya, hasta que le dieron al clavo.

En el mismo hilo conductor del tricolor, ayer por la noche también hubo reunión de Presidentes Seccionales del PRI, de nueva cuenta bajo el mando de Fermín Ordóñez, quien logró varios puntos.

Primero, dejo que salieran las últimas catarsis de parte de la militancia tricolor en contra de todos los priístas que se quieren ir, los que quieren expulsar y hasta los que ya no respaldan ni con su voto las causas de la familia revolucionaria. El principal caso fue el del ex alcalde Marco Quezada y los que le siguieron al exilio.

Después, también dejó que se desahogaran aquellos que de plano no quieren al dirigente estatal, Omar Bazán y quieren cambios a nivel estatal. Y finalmente salió la pus restante en contra del duartismo como causante de la estrepitosa derrota del 2016 y su peor caída en julio pasado.

Los acuerdos fueron sencillos. Ya dijeron lo que tenían que decir. Si el ex alcalde se quiere ir, que se vaya, pero ese ya no será tema del PRI municipal a partir de ahora; en el caso de Bazán Flores, se encuentra electo estatutariamente, su permanencia es una definición que delimita la esfera de la dirigencia nacional, así que tampoco será tema del PRI municipal. Y en cuanto a los que dice el Nuevo Amanecer que saquearon al estado, pues que sea la Fiscalía y la justicia quienes se encarguen de sustanciar las carpetas, detenerlos y sentenciarlos, no el PRI municipal.

El llamado, dijo Ordóñez, es a trabajar y enfocar las baterías políticas en el adversario común de la familia revolucionaria que no está dentro de casa, sino en los históricos inmuebles de la Venustiano Carranza y Aldama, así como de la Avenida Independencia y Victoria. ¿Alcanzarán las miras del llamado los priístas de la capital? Es pregunta con ojo de paloma.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Donde manda capitán no gobierna marinero… Sabrá Dios qué les habrá ofrecido el gobernador a los integrantes de la actual legislatura para que le aprobaran fast track el nuevo endeudamiento por 930 millones de pesos, pero éste finalmente fue aprobado ayer.

La mayoría de los diputados avalaron la iniciativa para poner en marcha un plan de rehabilitación de las plantas de aguas residuales de la capital, en las que se realizará una inversión por el monto antes mencionado y cuya operación será concesionada a empresas privadas. Es decir, seguimos en la misma, se invierten recursos oficiales y se entrega el manejo al sector privado.

Los diputados de PAN, Movimiento Ciudadano, PES, Nueva Alianza y PVEM aprobaron el proyecto presentado por Corral.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces… Ante este tipo de acciones que se han repetido una y otra vez en los poderes Legislativo y Judicial,  causa risa la declaración de Javier Corral en el Informe Anual de Actividades del Tribunal Superior de Justicia, donde manifestó que existe una auténtica división de poderes en el estado.

“Eso hace muy fácil el trabajo entre poderes, el tener la capacidad de dialogar, ese nivel de interlocución política y esa amplia trayectoria puesta al servicio de los chihuahuenses desde este ámbito, que hace que la defensa que se mantiene de la independencia del Poder Judicial, sea una realidad en público y en privado”, dijo. ¿Pensará el gobernador que los chihuahuenses se chupan el dedo y le creen tremenda mentira?

A otro perro con ese hueso… Javier Corral aseguró también que “en el Gobierno del Estado de Chihuahua la autonomía es un avance fundamental” y aseguró que Chihuahua se ha colocado a la vanguardia en varios aspectos y coloca la vara muy alta en el conjunto de los poderes judiciales de los estados.

En el colmo de la desfachatez dijo que en Chihuahua, emergen en la división de poderes con un proceso ejemplar en la selección de magistrados y jueces, que han estado cargados de rigurosidad en las evaluaciones de los exámenes y de transparencia de reglas claras, con objetividad, honradez y de perspectiva de género.

Olvida el mandatario decir que los recién nombrados fiscal anticorrupción y auditor Superior del Estado fueron elegidos “a modo” para evitar que lo investiguen al terminar su quinquenio. ¡Y así critica a Duarte!

Otra vez la burra al trigo… Con el trillado argumento de que las finanzas de Chihuahua se encuentran en quiebra, de nueva cuenta el gobierno amañecido buscará el apoyo del gobierno federal para que le ayude a enfrentar los compromisos económicos contraídos y que no puede cubrir.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, señaló que el monto solicitado sería de mil 800 millones de pesos, necesarios para cerrar el ejercicio fiscal sin déficit.

“En cuanto estén las autoridades federales en funciones estaremos seguramente en reuniones para hacer esos planteamientos”, dijo en referencia a la llegada de Andrés Manuel López Obrador. Esta nueva petición servirá también para probar el nivel de colaboración que observará el nuevo gobierno, pues en la actualidad la relación institucional entre ambas instancias es tirante.

Vamos de mal en peor… Llama la atención que Javier Corral Jurado no ha dejado de solicitar préstamos, según dice, para sanear las finanzas del estado, pero nadie sabe adónde va a parar el dinero, porque obra no hay.

Sobre todo, no se entiende porqué sigue endeudando al estado si además ya creó nuevos impuestos y aumentó las tarifas de los que ya existían, lo que había prometido que no haría.

Sin lugar a dudas, pasará a la historia no solo como el peor gobernador que ha tenido nuestro estado sino también como el depredador más voraz que ha ocupado el Palacio de Gobierno.

Todo un estuche de monerías… El senador electo por Chiapas, Noé Fernando Castañón Ramírez (PRI) fue detenido en días pasados en Monterrey, acusado por su exesposa de violencia intrafamiliar y sustracción ilegal de sus tres hijos, pero con una módica fianza de 20 mil pesos, fue dejado en libertad en Tuxtla Gutiérrez.

Este caso pone en duda la llamada “impunidad cero” para los legisladores que prometió el próximo gobierno federal, pues además de los casos antes señalados, el futuro senador está involucrado en el escándalo de los “Panama Papers”. ¿Le dejarán tomar protesta y lo abrigarán con el fuero para que no responda por estos señalamientos?

Hecha la ley, hecha la trampa… Y siguiendo con el Senado, pese a lo que se había dicho de que los legisladores elegidos por partidos que perderán su registro tendrían que sumarse a otra bancada o declararse independientes, ya la Mesa Directiva anunció que permitirá la integración de la bancada del PES.

Al menos así lo confirmó Martí Batres, presidente para la LXIV Legislatura, pese a que Encuentro Social no alcanzó el tres por ciento de la votación.

Mucho ayuda el que no estorba… Por fin el gobernador decidió remover del cargo a Ernesto Ávila Valdez, quien aparentemente presentó su renuncia la semana pasada al cargo de secretario de Salud y fue sustituido por el exrector de la UACH, Jesús Enrique Grajeda Herrera quien recibió la “papa caliente” en la que se convirtió la dependencia.

Llama la atención que Javier Corral aplaudiera la gestión del médico militar al frente de una de las áreas más sensibles de la administración, pese a que Ávila fue constantemente señalado por la carencia de medicamentos, polémicas por entrega de contratos a farmacéuticas sin licitación y una serie de denuncias por parte de personal médico.

Ni la burla perdonan… Al cuarto para las doce y sin un motivo aparente, ayer el Congreso del Estado eligió a la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción, en la sesión maratónica en la que se desahogaron diversos pendientes “a modo” del Poder Ejecutivo.

El nombramiento recayó en Gema Guadalupe Chávez, pero al igual que con el reciente nombramiento del auditor superior, llama la atención la prisa de los legisladores actuales para determinar a los dos principales titulares de los cargos más importantes en el Sistema Estatal Anticorrupción, pese a que la nueva fiscal iniciará sus funciones hasta enero.

Del dicho al hecho hay mucho trecho… A pesar de las promesas que hizo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no habría perdón a quienes hayan incurrido en actos de corrupción en perjuicio del erario, nuestras fuentes nos confirman que se “cocina” el traslado de uno de los principales activos de la mal llamada Operación Justicia para Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Recientemente, al ser cuestionada sobre esta posibilidad, la dirigente nacional del “pejepartido”, Yeidckol Polevnsky, no tuvo empacho en señalar que se trataba de un “preso político”, por lo que no se descarta que exista un acuerdo previo para arrebatar a este reo a las autoridades chihuahuenses.

Hay versiones en el sentido de que el traslado del indiciado por peculado sería un favor “de presidente a presidente” entre Enrique Peña Nieto y López Obrador.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA COLUMNA

 

  • Se juran amor eterno en el Shangri
  • Sale el primer corrupto de Palacio: Ávila
  • Primera travesura de Pérez Cuéllar
  • ¿Quién ganó el 1 de julio? ¿Morena o Corral?

Casi 24 horas después de celebrar el segundo aniversario luctuoso de su excelencia Juanga, todos los regidores y el independiente alcalde Armando Cabada Alvídrez ratificaron su amor eterno en una provechosa comida de arroz frito, pato, crujiente chicharrón de pollo y otros accesorios adictivos de la cocina china.

El encuentro celebrado en el Shangri La es harto significativo para las actuales circunstancias. Estuvieron todos los regidores; muy sonrientes entre ellos los panistas Hiram Contreras Herrera y Eduardo Fernández Sigala. Después de la comida se fueron felices a la alcaldía para llevar a cabo la sesión ordinaria del Cabildo.

No fue nomás una comida en un lugar nice y de buen sazón. Bien pudieron los regidores haberse disculpado y no asistir puesto que continúa en tribunales pendiente el dictamen sobre el resultado electoral del 1 de julio.

Cabada y Javier González Mocken litigan en Guadalajara el triunfo que en primera instancia fue entregado al candidato de Morena pero luego fue revertido en segunda instancia a favor del independiente.

Los regidores presentes en la comida no se detuvieron en gastos reconociendo el trabajo del presidente municipal y haciendo hincapié en que continuarán trabajando institucionalmente a su lado.

Bien por la salud política del Ayuntamiento pero estamos a escasos días de saber si el mismo equipo continúa o desde Guadalajara llegan otras noticias.

Por lo pronto Cabada demuestra respaldo de los regidores…

***

Desde el bono maldito que Ernesto Ávila Valdez recibió junto con otros funcionarios antes siquiera de concluir el tercer mes de actividades del nuevo régimen estatal, Javier Corral debió descubrir las orejas al lobo y tomar las enérgicas medidas conducentes.

Los multimillonarios actos de corrupción que después de ese bono cometió Ávila al frente de la Secretaría de Salud ahora los carga también el gobernador del estado por omisión o por complicidad.

Enfrentó el militar retirado más escándalos en casi dos años al frente del Sector Salud chihuahuense que la administración duartista a lo largo de los seis años.

Manipuló el ahora exfuncionario licitaciones en medicamentos y obras por cientos de millones de pesos, entregó proveeduría directa por más de mil millones aunque con observaciones de la Secretaría de la Función Pública y cometió múltiples irregularidades más en perjuicio de cientos de miles de chihuahuenses usuarios de los servicios de salud en la entidad.

No había de todo ello alguien más enterado que su patrón Javier Corral, no únicamente por las auditorías correspondientes, sino porque todo ha sido publicado en los medios informativos.

Es innegable que Ávila recibió protección del gobernador, acaso por complicidad, repetimos, o porque es consuegro del exgobernador Francisco Barrio Terrazas, padrino de Corral; o pudieron ser ambas razones.

Ayer fue renunciado Ávila. Era insostenible. En su lugar entra un médico respetable como Jesús Enrique Grajeda Herrera, exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, también muy cercano a Barrio. Le restan dos años y medio para tratar de barrer la casa y ponerla en orden. Necesitará el dinero que se llevaron Ávila y sus socios para ajustar los gastos pendientes por cientos de millones.

***

El senador juarense por Morena Cruz Pérez Cuéllar hizo una travesura de mucho simbolismo el martes durante la instalación de las nuevas legislaturas del Congreso de la Unión.

Tuvo como invitados especiales el también exdirigente del PAN en el estado y candidato morenista a gobernador para el 2021 al saliente senador priista Patricio Martínez García, a su muchacho Patricio Martínez Aguirre; presumió también al tricolor excandidato a gobernador Enrique Serrano y a los empresarios de esta frontera, Tomás Zaragoza y Octavio Fuentes…

En el plano familiar estuvo Pérez Cuéllar flanqueado por su muy priista suegro Jaime Enríquez Ordóñez y por su también travieso hermano Alejandro Pérez Cuéllar.

Va tomando forma el equipo. Salvo Alejandro y don Jimmy, el resto no dan paso sin huarache. Cruz llegó a Morena de menos a más. Aún durante los minutos previos a su registro oficial como candidato tuvo férrea oposición de los que se decían en Chihuahua dueños de ese partido.

Haber conseguido la nominación, y después una Senaduría que muchos apostaban sería para José Reyes Baeza, le produjo a Cruz respaldos como los ahora vistos. De ahí que los presuma muy risueño en las imágenes que presentamos en versión digital.

***

No se sabe si para bien o para mal, lo cierto es que Chihuahua perdió tres espacios en el nuevo Congreso federal.

Lilia Aguilar, que iba en el tercer lugar de la lista del Partido del Trabajo, se quedó fuera. Su lugar lo ocupó uno de los cachirules de Morena.

Carmen Almeida se quedó con las ganas, ya que Tatiana Clouthier, de la que es suplente, optó por protestar el cargo.

La legisladora ya estaba entre la lista de subsecretarios(as) de Gobernación en el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero declinó casualmente tras la integración a ese equipo de Manuel Bartlett.

Ella buscó personalmente atajar los rumores sobre esa decisión. Escribió un tuit: “Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaro: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la Patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y si cariño y trabajo de la mano con Andrés Manuel López Obrador”.

Por supuesto no es explicación suficiente. El nombramiento de subsecretaria no era rumor, era un hecho.

Finalmente, la perredista Hortensia Aragón también se quedó con las ganas de llegar al Senado. El espacio fue ocupado, quién lo diría, por un hombre, por cuestiones de género. Mal.

***

Las dos panistas más influyentes de la actualidad provienen del mismo grupo político aunque con ligas bastante visibles también en el Dhiac: la “familia feliz”, adjudicada a Francisco Barrio entre 1992-1998.

El destino y la competencias llevaron a ambas mujeres por sendas diferentes. Rocío Reza sigue arropada por el grupo barrista aunque ahora bajo la batuta de Javier Corral y la alcaldesa Campos fortaleció sus antiguas relaciones con la dhiacada.

Las dos ha sido diputadas federales y locales, delegadas federales. Maru es la primera alcaldesa de Chihuahua y Rocío será la segunda presidenta del PAN en el estado cinco décadas después de Florentina Villalobos.

El 2021 puede separarlas aún más. Campos Galván ha puesto toda su concentración en la gubernatura… y Reza también.

***

Hasta el último minuto de ayer Palacio de Gobierno intentó echarse a la bolsa a Morena en la nueva Legislatura estatal que arranca justo hoy por la tarde.

Toda la semana operó el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez, para ganar la importante nueva fuerza de Morena para no verse en la necesidad de negociar caro con el PRI y los demás partidos chicos.

Los morenos han estado muy divididos. El superdelegado federal Juan Carlos Loera es el más entusiasta aliado del gobernador Corral pero varios diputados no están de acuerdo en arrancar cargando la mala imagen y pésima calificación ante los chihuahuenses que tiene el gobernador panista.

Las sorpresas son posibles, pero los panistas terminaron el jueves sin el apoyo mayoritario de Morena. ¿Quién ganó el 1 de julio?, se preguntaban anoche los opositores al PAN: ¿Morena o Corral?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLÍTICO

 

Que hoy sueltan a La Coneja; alerta roja en palacio

No les barajarán la chuleta a los magistrados

Festeja El Pony topillazo hidráulico

Morena y PRI por la presi…

SE VINIERON LOS GUAMAZOS, la inminente liberación de Alejandro Gutiérrez, La Coneja, no dejó dormir al jefe de palacio.

El asunto no es para menos; tumbando este caso, cae el principal Expediente X’s, el hilo que va no sólo al exgobernador César Duarte, sino también, hacia los manlios, Videgarays, peñas nieto…

Puro big leager.

El propio gobernador Javier Corral, denunció los tres pasos para que La Coneja sea liberado.

A.- Desechan el recurso del Estado contra el colegiado  Colegiado que federalizó el caso.

B.- Ayer un Colegiado revocó la prisión preventiva en el proceso penal del fuero local, también por desvío de recursos.

C.- Hoy la PGR en audiencia se desistiría de los cargos contra La Coneja.

Y… ready  to go.

La Conejita lista para ir a pastar a donde quiera.

DE AHÍ QUE TODO el gabinetazo, bueno… no todos porque algunos seguros no se levantan, están en alerta roja.

Tampoco hay que ser genios para advertir que el sexenio de Enrique Peña Nieto, esta dando lo últimos coletazos.

La Coneja, es ¡el único!  caso en México de alto nivel en la red de corrupción federal, que esta documentado ante los tribunales y con detenidos.

Ya el propio gobernador Javier Corral, señaló qué hay vinculaciones directas contra Peña Nieto y Videgaray.

Así que los guamazos de los pesos pesados llegaron…

¡Palomitas por favor!

EL JUEVES CERRO con la grilla de que MORENA, sus aliados y PRI van hoy juntos de la mano por la whole enchilada en el Congreso.

Omar Bazan del tricolor y Martín Chaparro, estan fundidos en un abrazo, para sacar adelante la jugada.

Formalmente anunciarían que por lo pronto quieren que el presidente del período que empieza mañana, sea de Morena.

Sumados sus votos con PRI, PES y PT tienen 18, para conseguir la mayoría simple.

La jugada, tiene hilos con CDMX y parece que Yeikol Polevsky está metidona, quiere mandar un mensaje de que en Chihuahua, AMLO tiene el control local.

A ver si a la hora su sumen votos.

UN PENDIENTE y de los buenos, les quitaron a los magistrados en Chihuahua.

Con eso de que la austeridad republicana es lo de hoy, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, los magistrados estaban en la mira local.

El gobernador Javier Corral les aclaró durante el informe del presidente Pablo Héctor González, que él no comparte eso de que hay que bajarle los sueldos a los magistrados y jueces, pues requieren de independencia total para realizar sus labores.

Varios magistrados respiraron tranquilos, y es que ya sentían que venía el moche salarial.

Así que por más que Miguel Colunga, próximo coordinador de MORENA y sus diputados se paren de pestañas, pues esto simplemente no pasará.

Aunque no dijo nada del Ejecutivo y las demás áreas, así que rezar para que no toquen la preciada compe.

PERO EN LA JMAS eso no aplica y festejaron la aprobación del topillazo hidráulico.

Después de la sesión, varios integrantes de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento encabezados por Roberto “El Pony” Lara se fueron a celebrar a Las Espadas en el Periférico de la Juventud.

Aseguran que le entraron con fe ciega y sin miramientos a las picañas y a las bohemias bien frías.

También acudieron Paco Navarro, Pepe Ruiz, Manolo Altes, entre otros porque la mesa estaba grande.

A ver a donde llegó el recibo del topillazo brasileño…

A 24 HORAS de que arranque la próxima legislatura, ahora resulta que no habrá #BazánChallenge.

Ante los priístas que acudieron al Cooper Canyon durante la presentación del Diagnostico Estatal sobre la derrota de este julio pasado, Omar Bazán, presidente del PRI aseguró que no será él el coordinador de los próximo grupo parlamentario tricolor.

Perjuró ante los presentes que esa será bronca de Chuy Velázquez, Rosy Gaytán, Elizabeth Chávez, quienes tendrán que ponerse de acuerdo hoy para señalar quien llevará las riendas.

Pero pues fieles a las formas, ni modo que se salten lo que diga el dirigente…

Así que pues quien quiera el nombramiento para la foto y asistir a la JUCOPO, pues se aviente el tiro, porque las negociaciones serán directas con dirigente.

¿O alguien lo duda?

POR CIERTO quien se apareció en el evento priísta fue el exdelegado Fernando Moreno Peña.

La raza se sorprendió al verlo de nuevo, luego de que se atoró a más de tres durante la asignación de las candidaturas y los tiros mediáticos que se aventó con Palacio.

En presidium y todo, compartió mesa con Mario Trevizo, Rosy Gaytán, Doroteo y Georgina Zapata, quien regresó a la Secretaría General del PRI Estatal.

También acudieron Fermín Ordóñez, Kike Rascón, Susy Baca, Mario De La Torre, Diógenes Bustamante, entre otros.

MIGUEL RIGGS salió al ruedo como diputado federal echando bravata.

Todavía no saben si es una operación kamikaze, está pecando de novato o las dos juntas, pero le cantó un tiro directo a Porfirio Muñoz Ledo diputado de Morena y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

La arena fue en las redes sociales donde Riggs calificó a Muñoz Ledo de “majestuoso saqueador de México” cuando colaboró con José López Portillo y le pregunta ¿habrá cambiado?

Además señaló, que le causó gran daño al PRD y que fue oportunista del gobierno de Vicente Fox.

Por qué Riggs le traerá tantas ganitas a Porfirio… Acaso porque abandonó el Grupo Chihuahua.