TIROS

 

*Corral a México por La Coneja y cambio de representante

*Otra vez, a la yugular contra Peña Nieto

*Que ahora sí, se va Corona del Municipio

*Solano, un estorbo para el equipo mockenista

Desde aquella ocasión en que Roberto Ramos Molina anduvo presumiendo su estancia en un motel con otro hombre en Marfa, Texas, nada volvió a ser igual.

No puede decirse que dicho representante de Javier Corral haya tenido éxito alguno en la Ciudad de México, porque está claro que Chihuahua no ha pintado para nada en la relación con el gobierno federal, que se supone para eso estaba allá el muchacho, para una labor de alta diplomacia política.

Fracaso es la única palabra con la que pueden definirse sus resultados. Así que finalmente le estarán dando las gracias este martes a las 10:00 de la mañana tiempo de la Ciudad de México.

Corral se traslada a chilangolandia con ese objetivo principal, de operar el relevo. Según el gobernador no lleva en mente el tema de Alejandro Gutiérrez “La Coneja” y su exoneración por parte de la PGR.

No obstante, ese será el punto al que le darán vuelto los periodistas del centro, como es obvio. Ahí se dará vuelo Corral, atizando duro el fogón, como lo hizo ayer en una entrevista telefónica con Denisse Maerker, donde acusó que la PGR está hecha una piltrafa, de plastilina, donde actúan con cinismo político.

——–

Unas horas antes de partir a la Ciudad de México, Corral le siguió tupiendo duro y macizo a un debilitado presidente al que siguió acusando de apoyador de Alejandro Gutiérrez, dijo: “está en juego el pellejo de Enrique Peña Nieto, por eso la PGR actúa como su defensor”.

El mandatario estatal insiste que el ministerio público federal usó testigos falsos y empresas fantasmas para hacer valer ante el juez que no reconocían vínculos del imputado con la triangulación de recursos.

Javier Corral usó todo el aparato de comunicación del gobierno para difundir la información, aprovechó cuantas cámaras y micrófonos se le pusieron enfrente para echarle tierra a Peña. También recurrió a la buena voluntad de Andrés López Obrador para terminar con la impunidad y la podredumbre, pero tendrá que esperar hasta diciembre.

El gobernador fronterizo tiene la esperanza de que con AMLO se dé un cambio en la impartición de justicia y combate a la corrupción. Para eso tiene que esperar un buen rato. Por lo pronto, al mandatario estatal no le queda otra que enfrentar al gobierno priista al que todavía se le mueve poquito la patita.

———

Hoy viajará el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y el Consejero Jurídico Jorge Espinoza Cortés a la ciudad de México, van a presentar recursos de amparo y revisiones en contra el sobreseimiento que dicto el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia hace unos días en una tele audiencia del ex secretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Además, van aprovechar para ventilar el caso en los medios de comunicación nacional ya que de reafirmarse lo dictado por el juez federal, Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, podría quedar en libertad en unos días.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, negó que la corporación fuera la culpable de la cancelación del proceso contra el ex secretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, como acusó la Procuraduría General de la República. La carpeta de investigación 19-2017-2079 se entregó en tiempo y forma al ministerio público federal.

———-

Dicen los fans del gobernador Javier Corral que finalmente tomó una buena decisión al nombrar a Luis Felipe Siqueiros Falomir como nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.

Sale después de dos años de realizar un trabajo menos que gris la arquitecta Cecilia Olague. Claro se mantuvo en ese encargo porque era recomendada del mero mero de Cementos de Chihuahua, del señor Terrazas.

En el pasado el arqui Siqueiros estuvo por más de una década al frente del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), siempre fue visto con muy buenos ojos por panistas y priistas, hasta que llegó el Teto Murguía en el 2004 como alcalde y quiso desaparecer ese instituto.

Luis Felipe conoce la problemática juarense en materia urbana. Ojalá ponga la mira en esta frontera tan abandonada a la buena de Dios.

———–

Ahora si se le acabó el corrido a Carlos Corona en la administración municipal, las fuentes de ‘Tiros’ al interior de la Unidad Administrativa Benito Juárez, nos aseguran que el inge será destituido de la dirección de Centros Comunitarios.

A Corona se le acusó de jugar en contra de la causa cabadista en la pasada campaña y aparentemente ya le encontraron la evidencia suficiente para actuar en consecuencia.

La caída de Corona ya la esperaban muchos que hoy no caben de contentos, así como esta destitución se esperan más durante los pocos días que le quedan a la administración y si el TRIFE ratifica a Armando Cabada como ganador de la elección de Ayuntamiento, en su nueva administración vendrán muchos cambios más. Al tiempo.

——–

Federico Solano Rivera, resultó ser un personaje polémico de naturaleza y ahora se convirtió en una piedrita en el zapato de todos los allegados al primer círculo de Javier González Mocken. La actitud protagónica del seudo abogado, no abona en nada al proyecto morenista.

Lo que los morenos no le pueden perdonar a Solano es que se haya tirado a atacar al diputado y enlace de AMLO en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa al que de “traidor” no lo baja.

Desde el fallo del Tribunal de Chihuahua, Federico Solano, fue removido como representante jurídico de Morena y de Javier González Mocken, por lo tanto, las declaraciones que realiza en público son a título personal y no representan el sentir del grupo de González Mocken o del partido de Morena.

González Mocken reconoció el liderazgo de Juan Carlos y no está de acuerdo con las declaraciones de Solano quien solito se pinta para aparecer frente a las cámaras y dar declaraciones por muto propio. Dicen que Solano prácticamente se ha convertido en un estorbo para el equipo mockenista y morenista.

———

A escasos cinco días de que concluya la administración 2016-2018, el alcalde Armando Cabada inició la campaña de rendición de cuentas.

De entrada, dijo que presentará su informe al Cabildo antes de cerrar la administración y su mensaje a la ciudadanía lo piensa dar el 10 de septiembre, según él, después de que el TRIFE haya resuelto la controversia y lo ratifique como ganador de la elección de Ayuntamiento del pasado primero de julio.

Cabada inició con una serie de videos promocionales en redes sociales en donde destaca la atención y seguridad a la mujer juarense, del que dijo es uno de los temas que más preocupa y ocupa al gobierno independiente.

Destacó que la administración invirtió más de 50 millones de pesos en la implementación del corredor seguro y del edificio del Instituto Municipal de las Mujeres. El presidente municipal seguirá informando los logros de su gobierno a través de los medios de comunicación y las plataformas de internet y rede sociales.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–Crisis de inseguridad agravada

–Usan a FSTSE para litigios

–El video de Peña y “la Coneja”

MANDOS.- Hace unos días el comisario Raúl Ávila, exjefe de la Policía Estatal de Chihuahua en una parte del sexenio pasado, con tres décadas de servicio policiaco, fue designado como coordinador de la Policía Federal en el estado, luego de haber tenido a su cargo dos de los operativos vigentes de la corporación en la entidad, en Juárez y en la sierra.

MANDOS I.- El mensaje del nombramiento, dicen los enterados, lleva dedicatoria para los dos encargados de la seguridad en el estado, Óscar Alberto Aparicio y César Augusto Peniche Espejel, quienes de por sí batallan para comunicarse y coordinarse, aunque dependan de una estructura estatal.

MANDOS II.- La distancia y falta de coordinación entre el comisionado estatal de Seguridad y el fiscal general del Estado, que para nadie es un secreto, agrava la crisis de inseguridad en la entidad; y este nombramiento de la Policía Federal sólo habrá de complicar un poco más la situación, que está muy lejos de parecer controlada, al contrario.

ABIERTA.- Es abierta la confrontación entre Ávila y los mandos estatales, al menos con uno de ellos, además ha tenido roces muy conocidos en el submundo policiaco que, para los conocedores, sólo se suman a los factores que le suman al mal augurio que existe en este renglón, en el que todas las autoridades han quedado a deber.

APUESTAS.- Por cierto, en época de cambios –chanatazos, diría cierto exgobernador prófugo- en las filas azules existe la apuesta sobre cuál de los dos mandos policiacos estatales, Peniche y Aparicio, deberán afinar sus estrategias de seguridad.

GABINETE.- El esperado anuncio de Javier Corral, para seguir con la idea de los cambios en el gabinete, otra vez se quedó corto, en especial para los panistas que esperan una señal de que en efecto ganó el PAN el gobierno, pues salió Cecilia Olague de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y fue designado Luis Felipe Siqueiros Falomir en su lugar.

GABINETE I.- El arquitecto Siqueiros había llegado al gobierno de Corral Jurado desde hace unos meses, como asesor para obras en la frontera, donde hizo gran parte de su trayectoria en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que fue fundado desde 1993 y hasta la fecha han sido cuestionables sus resultados, nomás basta echarse una vuelta a la desordenada y violenta frontera de Chihuahua.

PANISTAS.- Los panistas, señalan, siguen sin verse representados en el equipo estatal, pues sobre todo en los cargos de alto nivel, siempre hay espacios para todos los grupos, menos para los azules.

HACIENDA.- Sobre los dichos del nuevo secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien señaló que el problema principal de la dependencia debe de resolverlo la Secretaría de Hacienda, los conocedores del flujo de los recursos señalan que tiene mucha razón y reafirman que en efecto, desde el área financiera estatal fue desde donde se ahorcó al extitular del ramo, el médico militar Ernesto Ávila Valdez.

RELACIONES.- Es un problema de flujo de recursos, pero también de relaciones al interior del gabinete del gobernador Javier Corral, aseguran. Por ello suponen que Grajeda aceptó el reto conociendo de antemano esa dinámica y con alternativas para ponerle solución, porque de lo contrario se enfrentaría al mismo destino de su antecesor.

FINANZAS.- Pronto se sabrá, dicen, si el nuevo secretario de Salud puede llevarse bien y atorar a los funcionarios que encabeza Arturo Fuentes Vélez, que se sienten la trompa del tren nada más porque son los que manejan y firman todos los cheques que necesitan el resto de las dependencias.

LITIGIOS.- A la Secretaría de la Función Pública llegó una denuncia administrativa contra un centro de salud, por supuestos abusos de parte del titular en contra de los empleados.

LITIGIOS I.- Dicen que la denuncia se tomó seriamente, hasta que comenzaron a notar ciertas inconsistencias por parte de los denunciantes que la firmaban y el abogado que la promovía, el exregidor priista Leonardo González Montes de Oca.

FSTSE.- Pero lo que más llamó la atención, aseguran, era que el abogado ponía como domicilio el local ubicado en la calle Lázaro de Baigorri de San Felipe, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la otrora reconocida e influyente FSTSE, convertida ahora en un membrete devaluado, en especial desde que fue designado como dirigente el también exregidor priista Rigoberto Machado.

DENUNCIA.- La denuncia, además, la encabeza como afectada María Elena Machado Lozoya, hermana del dirigente de la FSTSE, como empleada del centro de salud donde, aseguran, los trabajadores en su mayoría cumplen con sus funciones, no así los firmantes de la queja, razones que demeritaron la demanda que está por desecharse.

PRIVADOS.- El uso de la FSTSE para el litigio privado de Machado y González Monte de Oca, dicen los que saben, es lo que más ruido hace entre los involucrados en el sector, pues conocedores de que a ambos les gustan los negocios desde el servicio público, se preguntan si la denuncia tiene algo más de fondo, porque contenido y sustancia como para proceder, nomás no, pero es muy probable que busquen algo más.

VIDEO.- La aparición de imágenes del exgobernador César Duarte en los promocionales del último informe del presidente Enrique Peña Nieto sobre Chihuahua no pueden ser un simple error, ni alguna insensatez o resbalón de esos a los que siempre ha sido tan afecto el jefe del Ejecutivo Federal.

VIDEO I.- Destacar la imagen del exgobernador prófugo de la justicia, con 15 órdenes de aprehensión y algunas ya tramitadas para solicitudes de extradición, parece un sinsentido de quienes manejan la de por sí pésima imagen presidencial; pero hacerlo justo después de que la Federación por fin logra su cometido de absolver al ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, preso en Chihuahua, obviamente manda un mensaje.

MENSAJE.- Si fueran hechos aislados uno del otro, el video con el que Peña presume a Duarte en las selfies que se tomaron y las obras que inauguraron, no sería más que uno de tantos dislates del mexiquense, famoso alrededor del mundo por los grandes momentos de humor que dejó para la historia; pero justo después del cuestionable triunfo jurídico de “la Coneja”, con la PGR y Hacienda como abogadas de oficio, es claro que llevaba toda la intención, al fin que ya nada pierde.

CINISMO.- Entonces más que sinsentido es un acto de cinismo por lograr la impunidad para el grupo que aparentemente deja el poder, pero que no deja de ser el verdadero poder político y económico, aún con el presumido cambio de régimen con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

DESMENTIDO.- El gobernador Javier Corral encabezará en la representación de Chihuahua en la Ciudad de México el desmentido formal a la Procuraduría General de la República en el caso “la Coneja”, al menos es lo que se prevé del anuncio al que ha convocado en la capital del país.

DESMENTIDO I.- Más que las declaraciones contra el presidente Peña Nieto y demás defensores de oficio del millonario exsenador priista de Coahuila, que ya se conocen, dicen que deberá llevar detalles concretos del expediente que se turnó a la PGR para sustentar la causa penal, con la evidencia que el Ministerio Público Federal terminó por considerar insuficiente.

EVIDENCIA.- A estas alturas, hace falta conocer al detalle la evidencia de la averiguación que comenzó el Ministerio Público Estatal y arrebató el Federal, para que se conozca bien cuál fue la actuación real de la PGR y del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, pues “la Coneja” y sus defensores de oficio comenzaron y van a continuar la campaña para presentar el caso como el de un preso político y no como el de un político preso.

COMPROMISOS.- La diputada por Morena, Lourdes Valles Armendáriz, reafirmó lo que expresó como parte de su compromiso como aspirante a la curul por la vía plurinominal y hacia los chihuahuenses, por aquello de quienes duden que había llegado a engordar el bolsillo, y es que según comentan los enterados, va enteramente a cumplir con la donación del 50% de su sueldo.

SUELDO.- Valles Armendáriz, de 24 años, una de las legisladoras más jóvenes del Congreso local, había expresado en entrevista que ella no llegaba con las “mismas mañas de la clase política”, además de que también comentó en su momento que no le importa en sí el dinero ni el sueldo que vaya a recibir como legisladora, porque aunque es de una familia humilde de la colonia Villa Nueva, jamás ha sido un valor determinante en su vida.

CONGRUENCIA.- De ahí que, para quienes la conocen, la congruencia será lo que va marcar su desempeño como legisladora por parte de la bancada de Morena, por lo cual los conocedores de la grilla local estarán muy al pendiente del trabajo de la también licenciada en Educación Física.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

LITIGACIÓN.- No cabe duda que, entre más se avanza, más se convence de que los nuevos tiempos están escribiendo nuevas facetas de partidos y hasta de hacer justicia. La justicia se ha convertido en “un estira y afloja” de percepciones.

PLEITO.- El asunto jurídico y de tribunales que tiene que ver con Alejandro Gutiérrez, se ha llevado a nivel de calle. El litigio se está volviendo menos técnico y más mediático. El forcejeo por mantener preso o no a este personaje tiene que ver con el despliegue de la fuerza pública.

DIFERENCIAS.- Es así como se están dirimiendo las diferencias que existen entre el Estado y la Federación. Los criterios de los juzgadores salen sobrando y los postulados de orden jurídico se opacan con la sinrazón. ¡Entonces volvimos a la selva!

SIMPLE.- Sin tratar de abundar quién tiene la razón, porque sería una tarea difícil y en cualquier escenario, habría raspaduras. El comentario va dirigido por ser el tema del día, al olvido de los lineamientos de la presunción de inocencia que todo detenido debe tener.

PROTECCIÓN.- Con la entrada del nuevo sistema penal, la identidad de los procesados se mantiene como tal, hasta en tanto no son condenados; en el caso de Alejandro Gutiérrez, éste ha sido más que público. Aparece en notas periodísticas y en el discurso oficial de funcionarios públicos de bajo nivel y hasta del mismo Gobernador.

INJUSTO.- El detenido ya no tiene que esperar más un juicio. Desde el fin de semana fue exonerado por un Juez y condenado por un político ¡al mismo tiempo!

RESPONSABLE.- Mientras que el facultado para decidir con relación a la libertad de una persona ya dio su veredicto. El Gobernador se niega a que se acate esa decisión del juzgador, ya que para él es culpable y quizá tenga razón. ¿Entonces para qué existen los recursos jurídicos? ¡Alguien está extralimitándose en sus funciones! A este paso, los Jueces tendrán que definir sobre las obras prioritarias y distribución de presupuesto. ¿Cómo puede funcionar una sociedad en donde nadie está haciendo su deber?

ATOMIZADO.- Hablando de disfunciones, el Revolucionario Institucional se hunde en medio de sus propias envidias y luchas irreconciliables entre los grupos. ¡Se ha perdido la capacidad de negociación! En épocas de hambre cada quien ve por su interés y nada más.

PROTESTA.- Este fin de semana se hizo la toma de protesta de los nuevos legisladores de nuestro estado. Primero, la instalación de la mesa directiva y luego todos los demás legisladores, incluyendo los plurinominales que, dada su condición, estaban impugnados, social y legalmente; esta última está resuelta, el repudio de la sociedad está vigente.

BANCADA.- Los priistas son cuatro y aún no logran ponerse de acuerdo en quién lidera el pequeño grupo. Los intereses generaron un juego de vencidas, donde en la micro bancada hay dos frentes. ¡Un ridículo empate técnico de dos por bando!

BANDOS.- Por un lado, Chu Velázquez, líder estatal de la CNC, pretende liderar el grupo al amparo moral de haber sido el único de los candidatos priistas que logró sacar una elección por la vía de las urnas; es decir, fue el único que se escapó del repudio social por el que fueron castigados otros 21 aspirantes tricolores. Para aspirar, además, el aludido muestra la hoja de servicio, la que a primera vista es la más completa, ya antes fue legislador local, además de Alcalde y líder de sector actualmente.

ALIADA.- Para que el líder de la bancada sea Velázquez Rodríguez, levantó la mano Betty Chávez en su favor. Las razones son simples: primero, es de la región; después, fue el primero que la apoyó en sus aspiraciones y le mostró el camino de recorrer los municipios en busca de electores. Chávez la jugó por tierra, no ganó, pero fue la mejor perdedora de entre los priistas y con ello compró boleto al Congreso.

BANDO 2.- Por el lado contrario está el bando de Omar Bazán, quien pretende ser todo, no deja espacio libre. ¡Si asiste a un funeral, quiere ser el muerto! Así de ese tamaño está el acaparamiento. Se auto designó primer plurinominal de su partido y gracias a ese albazo –que generó desunión- logró llegar al Congreso.

DOS.- Al no poder ser juez y parte, Bazán cayó en la primera tentación que se le atravesó en el Congreso, aceptó ser vicepresidente de la mesa directiva y con ello se amarró a ser también líder de la bancada.

DESEO.- Sin embargo, busca seguir estando en el ánimo de las negociaciones y ser algo así como el líder moral de los priistas en la Cámara; para ello impulsa a una incondicional, de hecho a él le debe la diputación Rosa Isela Gaytán Díaz.

DISIMULO.- No hay la menor intención de disimular que Bazán quiere apropiarse para sí la coordinación de la bancada, que incluso utiliza los medios oficiales del PRI estatal –del que Omar es presidente-, para difundir la propuesta de Rosa Isela, cuando en su carácter de líder partidista debe ser el garante de la equidad en las aspiraciones de todos.

ATOMIZADOS.- Si los priistas ya no aprendieron a trabajar en equipo, ahora que están reducidos a su mínima expresión histórica, ya no lo hicieron nunca. El enfrentamiento amaga con ser de proporciones mayores.

EMPECINADO.- Por un lado, Bazán está empecinado en que no debe ser Jesús Velázquez, el tema ya es de nivel de poder y lo que menos importa es el partido. Por el otro, Velázquez sigue manteniendo su aspiración al grado que, de no llegar a concretarse, el edificio del PRI será tomado por un contingente de agraristas que sentirán una ofensa en su sector el que no se les otorgue ese lugar…

BANCADA.- De esta manera, la bancada del tricolor aún no define quién estará al frente; aunque hay que subrayar que de los cuatro integrantes tricolores, el único que fue votado y ganó en las urnas es Jesús Velázquez.

MÉXICO.- Por lo cual, no descartan que para esta situación tengan que intervenir desde la Ciudad de México, en donde analizarían y definirían quién queda como coordinador.

PROTESTA.- Se acercan las tomas de protesta para las nuevas gestiones municipales, en algunos quedarán los mismos al mando gracias a la reelección del 1 julio y en otros cambiará el mandato.

TRANSICIÓN.- En algunos municipios la transición de Gobierno será en el mismo evento y con sus protagonistas.

CAMBIO.- En lo que se refiere al cambio, será importante verificar cómo anda la entrega-recepción, cómo quedan los números de ingresos y egresos. En fin, las cuentas para saber con qué van a empezar y si podrán cumplir lo prometido.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Segundo cambio tocó a Sedue

+ Variables en el caso Miroslava

+ Confirmará Corral apoyo a MGM

Tal parece que el alumno superó al maestro, al menos es lo que dicen en Ciudad Juárez con respecto a la promoción de Luis Felipe Siqueiros Falomir quién pasó de haber sido supervisor de los proyectos de obra de Ciudad Juárez bajo el mando de Andrés Carbajal Casas, cuando se ha convertido ya en nuevo Secretario de desarrollo Urbano y Ecología del gobierno del estado al confirmarse la salida de Cecilia Olague, pues si bien es cierto Siqueiros Falomir llegó a ser el primer director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del 1993 al 2006, no tardó el gobierno de Javier Corral para agosto del 2017 en llamarlo a fin de convertirlo en asesor de obras públicas del gobierno aunque tampoco son como para presumir el centro histórico, la segunda ruta del transporte semimasivo y el parque Chamizal, pero de que cuenta con experiencia no cabe duda desde la administración de Francisco Villarreal Torres.

Por cierto que no se trata del único enroque que se podría dar al interior del gobierno del Estado, pues ya se habla de la posible salida de Norma Ramírez Baca al frente de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios para poder ocupar su relevo Marta Quezada Dickens, quien fuera directora de Obras Públicas del municipio de Camargo en la administración de Arturo Zubia, pues también otro que se menciona es Luis Fernando Mesta para la Secretaria General de Gobierno y hasta cambios en educación donde todavía es titular Pablo Cuarón Galindo, sin que hasta el momento sean confirmados, lo que sí es una realidad es que todos estos movimientos se dieron justo en el cambio de legislatura local y federal, pues hay que recordar que se tiene hasta octubre para elaborar los proyectos ejecutivos que van a ser presentados al presupuesto de egresos de la Federación ahora con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

******

José Luevano, Hugo Amed Schultz y Alfredo Piñera podrían no ser considerados como cómplices directos en el homicidio de Miroslava Breach Velducea aún y con el caso en manos de la Feadle. Desde el 11 de abril, el caso pasó a ser competencia de la Federación a petición de la familia directa quienes consideraron que el seguimiento de la investigación llevaría un mejor curso fuera del ámbito de la Fiscalía de Chihuahua, se esperaba que en la cancha federal, los panistas por lo menos perdieran su carácter de testigos y pudieran considerarse como presuntos responsables del crimen al haber grabado una llamada entre la ex corresponsal de La Jornada y Hugo Amed Schultz -en ese entonces edil de Chínipas- para luego entregarla a integrantes del crimen organizado, quienes luego planearon terminar con la vida de la periodista.

En el caso sigue pendiente ejercer una orden de aprehensión en contra de Jaciel Vega Villa, uno de los tres presuntos responsables señalados por la Fiscalía de Chihuahua mientras que el próximo 28 de septiembre se tiene previsto realizar la audiencia intermedia para el único detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”. Sin embargo, nada se ha dicho sobre ir tras los líderes del Cartel de Sinaloa, mejor conocidos como “Los Salazar” quienes supuestamente habrían ordenado la muerte de la periodista y cuyo crimen fue ofrecido como regalo de cumpleaños para uno de los jefes de la banda criminal, tal y como se publicito profusamente en su momento.

Dicho de otro modo, es poco el avance que reporta la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y gremios locales, nacionales e internacionales advierten  que el caso pudiera quedar como una justicia a medias aún y cuando la Federación asumió la responsabilidad de llevar las indagatorias.

A algunos está por mejorarles la suerte pues como ya se ha dicho anteriormente, José Luévano está entre los posibles reemplazos de Víctor Manuel Rodríguez Guajardo como Secretario de Desarrollo Municipal.

Tal parece que los cambios de gabinete serán usados para minimizar los problemas que surjan en la administración y por ello, voces de gobierno especulan que se dosificarán los anuncios de los relevos de uno en uno para que no se vea tan marcada la decisión que se tomó de hacer enroques con la mitad del gabinete. Dependiendo de las necesidades de distracción o de colocación mediática, se rumora que la próxima salida podría darse con la titular de la Coepi, María Teresa “Pety” Guerrero o bien, con Norma Ramírez hasta hoy Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. Por lo pronto hoy se darán más cambios.

******

Mientras tanto se especula de acuerdo con gente que se dice próxima al mandatario estatal, que éste seguirá seguramente en reflectores nacionales con el tema de Alejandro Gutiérrez, pues hoy habrá de ofrecer una rueda de prensa en la Ciudad de México para seguir denunciando el caso como una nueva ofensa y humillación del gobierno de Enrique Peña Nieto para con el pueblo de Chihuahua, veremos cómo puede impactar el tema para seguir dando de qué hablar en la política del país, pues esa rueda de prensa nacional de dará un día después de que EPN haya rendido su VI informe de gobierno.

Por otro lado, comentan que posiblemente en la Fiscalía no tendrían nuevas imputaciones con las cuales retener al ex Secretario adjunto del PRI Nacional por lo que en cuanto les llegue la notificación del juez federal, tendrán que proceder a su liberación y en tanto, la familia de “La Coneja” anuncio que cuenta con elementos para proceder en contra de Javier Corral por retener sin elementos a una persona casi 9 meses así que ahora el Estado tendrá que prepararse para enfrentar una denuncia por presuntas violaciones legales pero  también a los derechos humanos, como en su caso destacaba la hija de la coneja.

Aprovechando el viaje Corral Jurado haría carambola de tres bandas, pues también acudiría a tierras chilangas a ratificar su apoyo para la candidatura de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quién se destapa de manera pública por la dirigencia nacional del PAN en franca disputa contra la dupla de Rafael Moreno Valle y Héctor Larios, pues al bisnieto del fundador del Partido Acción Nacional le acompaña también Fernando Canales Clariond, Francisco Barrio Terrazas, Marcelo de los Santos y Carlos Medina, entre otros de reconocimiento por su militancia y liderazgo al interior del PAN.

Estos signos nos hablan también de qué grupos están confrontados, a qué grado llegan quienes son considerados como los puristas en Acción Nacional y como reza el dicho popular “Por las vísperas se conoce a los santos“. La agenda político-partidista del gobernador de Chihuahua al parecer se contrapone con la agenda de su estado, o cuando menos, corren en forma paralela lo cual significa que en ningún momento coinciden, ni se tocan y no obstante que aparentemente no tienen nada que ver, una parece estorbar a la otra y una prevalece por encima siempre de la otra. La factura tal y como suele ocurrir, la pagan los gobernados.

******

Muy claras dejó las cosas Alberto Herrera respecto a las demandas de derechohabientes y trabajadores despedidos que ya exigen su destitución pues ya reconoció que le resulta imposible despedirse a sí mismo y que la queja, en lugar de llevarla a la explanada de Pensiones Civiles del Estado habría que dejarla en el despacho del gobernador Javier Corral Jurado, el único con la facultad de quitarle el cargo de director si así lo considera pertinente. ¿Si estuviese entre sus facultades, acaso el director de Pensiones de verdad espera que se le crea que él mismo se hubiere despedido?

En cuanto a la doctora Desiré Sagarnaga, resulta que al director Herrera González no le ha llegado la queja formal de ninguna persona en contra de la delegada de Chihuahua -bueno, tampoco es como que esté muy alto de lo que ocurre administrativa o mediáticamente pues tampoco se enteró del vídeo que circuló en redes sociales sobre personal de Recursos Humanos que condicionó a una ex trabajadora su reinstalación a cambio de desistir la demanda laboral que interpuso- y algunos dicen que aunque le llegaran no cambiaría nada la situación ya que parece que la protección que tiene la funcionaria es de primer nivel, al grado de ponerla casi como una mártir por supuestamente ser objeto de quejas de todo el Estado cuando en realidad a ella solo le compete la delegación Chihuahua…vaya usted a saber mediante qué tipo de relación laboral pues la transexenal servidora no aparece en el directorio de servidores públicos.

Casi como un reto invitó a quienes tengan algo en contra de Desiré Sagarnaga a que pongan las denuncias que crean pertinentes, ya sea en Pensiones Civiles del Estado, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y hasta en la Fiscalía General del Estado, el exhorto se entendió por algunos como un claro mensaje de que no se procederá siquiera a analizar si realmente las acusaciones en su contra tienen un grado de verdad, de ese tamaño el proteccionismo en la dependencia.

Quien también ha sido exhortado a dejar su cargo, al menos en lo que se le investiga por presunto desvío de recursos es a Luis Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua quien el sábado pasado fue denunciado penalmente junto con otros directivos de la institución en la Fiscalía General del Estado. Quien demanda su salida es el profesor Enrique Rascón, ex aspirante a la rectoría que asegura, el actual representante de la máxima casa de estudios se benefició con al menos 49 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esa queja que ya tiene meses haciendo eco supuestamente ya se ha llevado ante las Secretarías de la Función Pública Estatal y Federal así como a la ASE y la ASF sin que hasta el momento se le haya notificado el inicio de alguna investigación a Fierro Ramírez. El rector no se ha hecho de oídos sordos ante el tema y semanas atrás hasta le dio espacio en la Sala de Juntas de Rectoría a Enrique Rascón para explicarle todos las observaciones de las que se le acusa por lo que él se mantiene en una postura de negativa respecto a su separación temporal, mucho menos cuando no se le ha abierto indagatoria alguna.

Extraoficialmente se confirmó que el empresario José Ricardo Caraveo Vallina -sobrino de Eloy Vallina, presidente de Grupo Chihuahua- fue secuestrado pero sin precisar hasta el momento los motivos. El hecho no se toma a la ligera por la iniciativa privada quienes para variar, han resentido el repunte en la inseguridad casi desde el inicio del Nuevo Amanecer y varios de los que pueden y deben, han tenido que retomar el servicio de escoltas particulares, pagando cerca de 30 mil pesos por mes a la Comisión Estatal de Seguridad a fin de hacer uso de estos elementos que ahora están bajo la regulación del Estado. Rumoran que luego de meses sin ver hacia la IP local, el mandatario se dignará de atender a las diferentes cámaras empresariales de manera personal y muy posiblemente se atienda este lamentable caso de privación de la libertad… más valdría que el Ejecutivo ponga atención en la búsqueda y rescate de Caraveo Vallina, a menos que quiera que la Iniciativa Privada se convierta en su oposición y en una de esas, hasta los nacionales se unan al rechazo del gobierno de Chihuahua.

******

Donde también se presenta un escenario difícil para negociar el presupuesto Estatal es en el Congreso del Estado luego que Morena se haya impuesto sobre el Partido Acción Nacional para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la nueva legislatura, lo que deja en un margen acotado al gobierno estatal pues ya se plantea una redirección de recursos en réplica a la política de gobierno de López Obrador sobre todo lo que tiene que ver desarrollo social, así que la más favorecida sería la dependencia que actualmente ocupa Víctor Quintana Silveyra ex dirigente Estatal de morena, hoy redimido a las filas del nuevo amanecer y claro ya no bien visto por AMLO.

Marco Quezada buscó salir por la puerta grande del PRI luego de haber sido objeto de intimidaciones que señalan como principal responsable a Fermín Ordóñez para fraguar en su contra con el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán flores; sin embargo se anticipa una posible desbandada de varios activos incluida Teporaca Romero, Heliodoro Araiza, Eloy García, es más hasta se menciona a Alejandro Domínguez, los que sí la tendrán difícil de dejar al tricolor son los ya designados como regidores o diputados electos, algo así como le ocurre a Lucía Chavira, pues de momento no se ha dicho nada si decide seguir la misma ruta que su esposo en solidaridad, ya que actualmente ocupa la delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial.

Nuevo partido político es lo que supuestamente conformarán un grupo de priistas desertores junto a Marco Adán Quezada, pues al parecer su primer objetivo será la elección de 2021 para contender por la gubernatura del Estado contra María Eugenia Campos Galván, suspirante y aspirante natural para el Partido Acción Nacional a dicho cargo, así que tienen 2 años muy buenos para ir armando primero lo que deberá ser su asociación civil para consolidarse luego en partido político, a menos claro de que encuentren un mayor eco en el Instituto Político de Andrés Manuel López Obrador donde todos son bienvenidos y perdonados todos sus pecados.

******

En cuestión de horas en el Congreso del estado se va a llevar a cabo la el reparto de las distintas comisiones legislativas tanto de dictamen, especiales y comités, donde como ya anticipamos Morena a través de su coordinador Miguel Colunga han puesto los ojos en alguna de las principales de estrategia política como son las de gobernación y puntos constitucionales, de Programación,  presupuesto y hacienda pública, de Fiscalización e incluso el Comité de Administración sobre todo que estas representarían  en un contrapeso frente al ejercicio de gobierno del estado y la nueva estrategia federal.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Sicarios controlan carreteras en la Sierra…

Se fue Cecilia y entró otro, cambio sin carnita…

Panistas temen, Lucha Castro al gabinete…

Este martes Javier “El Aldeano” a la CdMx…

Rosy Gaytan coordinadora de mini bancada…

Lupita Pérez encabeza yihadistas en el PRI…

Marco Adán Quezada el nombre de mil rumores…

Este martes se resuelve la impugnación Juárez…

La información surge de una charla de un grupo de empresarios, uno de ellos del sector turístico y los otros dos con negocios en la Sierra, les platicaban a otros en mesa de cafetería: “sigue siendo terreno de los carteles las carreteras de la Sierra” aseguran y afirman que no hay de otra, “o les pagamos cuota o empiezan a chingar”.

Esa es la verdad de hace muchos años ya en la sierra tarahumara, no se puede decir que sea cosa del gobierno amanecido, ciertamente tampoco se puede decir que ellos se hubieran puestos a trabajar en el tema y le encontraran solución, no, así que ahora los cárteles de la droga casi establecen casetas y son los que dan permisos de quien si pasa y quien no.

“Ya casi incluimos en la publicidad que hacemos en redes sociales, venga a la sierra a conocer sicarios reales”, comentaba el del sector turístico, quien asegura que los sustos son constantes y que el enfrentamiento entre las bandas antagonistas son todos los días y que “hay que estar bien con los dos o tres bandos, para no tener problemas”.

La plática que ellos tenían era en relación a como cerraron la temporada vacacional y la situación de inseguridad, había que escuchar la respuesta y estiramos al máximo la oreja, tenía él cien historias para contar sobre la situación real que ellos viven todos los días.

Los otros dos empresarios corroboraban esas historias, hablan de pago de cuotas, de extorsiones, de riesgos mayúsculos , de que la sierra es y seguirá siendo tierra sin ley, tomaban de ejemplo lo que pasa con brigadas médicas de Gobierno del Estado, ya sean del DIF, de Desarrollo Social o maestros de Educación, de cualquier dependencia que quiera enviar personal a esas tierras, “tienen que pedir permiso, notificar a donde van y especificar a donde van”, dijo uno de ellos, “por eso los estudiantes de medicina ya no quieren ir y tampoco los profes rurales”.

Y al respecto las autoridades locales callan, no reconocen esa realidad, no dicen nada de cuando a las minas llegan “los operativos sicarios” a cobrar cuotas y hasta a revisar los celulares de los trabajadores para ver que mandan o con quienes se comunican. Y mucho menos hablan de la venta del combustible guachicolero, de diesel, gasolina y de hasta turbosina.

La charla fue de terror o bueno, de una realidad sin solución, para ser más exactos…

————————

Hoy anunció Javier Corral el cambio de titular en la Secretaría de Desarrollo Urbano, salió Cecilia Olague y entró Luis Felipe Siqueiros uno que pasó por el Instituto de Planeación de la fronteriza y que los que lo conocen hablan cosas buenas de él, pero que solo lo ven como alguien muuy “técnico” en su trabajo.

Si el cambio fuera en un partido de futbol el comentarista podría decir, “fue un cambio de hombre por hombre”, es decir, no se puede esperar nada distinto del que llega, no habrá diferencia con la que se va.

Y en los círculos panistas, el desagrado fue “fastidioso”, es decir, ven que no hay mejora, que no pinta  como para pensar en cosas nuevas…

————————

Por cierto ya que hablamos de los cambios en el gabinete que parece que Javier “El Aldeano” va a estar dosificando uno por uno, cada tres o cuatro días, en radio pasillo del PAN, ha empezado a circular el rumor de que la licenciada Luz Estela “Lucha” Castro, si pudiera estar dejando la Judicatura estatal, pero, que sería para ser nombrada parte del gabinete amanecido y eso trae de puntitas a más de cuatro.

Diversos personajes andaban preguntando que tan factible es que con el “engrose” enviado por la Suprema al STJ del Estado, si existiera la posibilidad de que reventaran al actual consejo de la Judicatura y ya quitaran a Lucha Castro de ese encargo, en donde hasta ellos dicen que ha hecho mucho daño con sus desplantes y prepotencias.

Cuando se les explica que en realidad el tan mencionado engrose no camina por ese rumbo, se mostraban molestos y seriamente preocupados, pues dicen que los rumores que han crecido del jueves para acá,  donde mencionan que sí existe la posibilidad de que Lucha deje la judicatura y que lo haga no para jubilarse y que sería más bien para suplir a Víctor Quintana en la Secretaría de Desarrollo Social y eso los preocupaba aún más, por lo que significaría un movimiento de esa naturaleza rumbo al 2021…

————————

Este martes será cuando Javier Corral acuda a la ciudad de México a patearle el avispero a Enrique Peña Nieto, con el tema de “La Coneja”, el evento está convocado en la Casa Chihuahua de la Representación del Gobierno del Estado, a las 10:00 horas del martes 4 de septiembre (tiempo del Centro, CDMX), “para dar detalles sobre la burda exoneración de Alejandro Gutiérrez y las acciones que se desplegarán para evitar que prevalezca la impunidad en el caso de corrupción política más documentado del país”, señalaron desde el domingo en un comunicado los de la administración amanecida.

Este lunes fue cuando el consejero jurídico de Gobierno del Estado Jorge Espinoza Cortés realizó la solicitud de juicio de amparo en contra de la exoneración de la Coneja, como lo ordenó el juez federal de control Marco Antonio Fuerte.

Este tiro tiene dos cosas de fondo, la primera el tiro cantado de Javier Corral contra Peña Nieto y su deseo de convertirse en el primer gobernador del país dispuesto a “corretear y poner contra las cuerdas a un expresidente” y que al hacerlo, eso lo convierta en el primer gran opositor del país rumbo al 2024 y lo que pueda pasar en el 2021.

Pero la otra parte de este pleito es el fondo del mismo, pues hay que tener muy claro que el juez resolvió echar abajo las acusaciones contra “La Coneja” por establecer que las mismas son fruto de declaración dadas por testigos protegidos y resulta que todas las acusaciones en contra de todos los expedientes “X”, están basadas en esas declaraciones y como dice el viejo dicho ranchero, “y por donde brinca una, brincan todas”. Así que al asesor jurídico de la administración amanecida le debe de apurar y mucho echar abajo la orden de liberación de la coneja, pues de lo contrario se le puede volver reyes toda la baraja…

————————

En temas del Congreso del Estado, la que ayer andaba con cara de que ya se llevó el gato al agua es la diputada priista Rosy Gaytán, a quien muchos mencionaban ya como la coordinadora de la mini bancada tricolor.

Y es que el pleito entre Chuy Velázquez y Omarcito “El Gerentito Gandalla” no augura nada bueno y es por eso que diversas voces decían que ella es la mejor opción para convertirse en la coordinadora de esa bancada cuando menos durante este primer año de legislatura.

Habrá que esperar a ver que ocurre mañana en la primera sesión real del Congreso, hay que ir con el morbo de verles la cara y los gestos y sobre todo no descartar sorpresas…

————————

Lupita Pérez, la que según muchos debió ser la candidata del PRI a la alcaldía del antiguo San Antonio de los Arenales, anda en papel de alborota pueblos y está encabezando el ala yihadista dentro del PRI, haciendo visitas, llamadas por teléfono y todo lo que esté a su alcance para exigir que dentro de lo que queda de su partido se haga un verdadero proceso para primero exigirle a Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán, explicaciones por lo ocurrido en el pasado proceso electoral y en segundo lugar que se adelanten los tiempos para la elección de un nuevo presidente estatal.

Dice la aguerrida amiga, que “hasta vergüenza da” el mentado proceso que encabezo Mario Trevizo, “ese no hizo nada, ni vio a nadie, ni nada de nada y nos quieren ver la cara a los priistas que si seguimos en el partido”, asegura la de Cuauhtémoc.

Lupita trae ganas de guerra y son varios los que se están sumando a su exigencia, no solo de Cuauhtémoc y de la sierra, hay voces de la fronteriza y de esta misma ciudad capital que señalan lo mismo, que piden se desenmascare la simulación del falso proceso del que habla Mario Trevizo y otros y que se le permita al PRI de Chihuahua hacer su catarsis y que señalen rumbo claro para el futuro inmediato y para el 2021.

Hay que seguirle la huella a la amiga, pues está siendo muy ruidosa y lo más seguro es que se gane que la persecución interna la marque como objetivo de caza. Al tiempo…

————————

Marco Adán Quezada se convirtió en el tema de conversación obligada para las mesas grillas de los distintos merenderos de la ciudad. Unos ponderan para bien su separación del PRI y dicen que ese es el mejor camino que pudiera él seguir pensando en sus “posibilidades futuras” para el 2021.

Los más entusiastas de sus fans, hasta aseguran y creen que esta semana y las siguientes se darán renuncias en masa al PRI “y la mayoría de los priistas nos vamos a ir con él”, señalan sin , medir sus palabras y todo parece indicar que sin conocer la realidad de su partido y el tamaño real de Marco y el marquismo.

Son tantos los rumores sobre el tema, que no faltó el que señaló que existía la posibilidad de que Marco fuera llamado por Javier Corral para integrarlo a su gabinete, tema que hay que recordar que ya había sido mencionado al inicio de la administración amanecida, cuando a Javier le dió por demostrar sus charlas y platicas “de nivel” con Patricio Martínez, con José Reyes Baeza y hasta con el propio Marco Adán en un saludo que se dieron en un evento público.

Incluso no faltó el malicioso que preguntó que pasaba con los demás marquistas, que no salieron a dar posicionamientos cada uno de ellos de cual será su determinación y la respuesta es muy sencilla, ni todos los mencionados siguen siendo marquistas, ni todos ellos seguirán ese camino, en el primer caso hay que conocer la historia y en el segundo también, pero bueno, con el pasar del calendario se van explicando esas cosas…

————————

Se supone que siempre sí será este martes cuando la Sala Guadalajara suba el tema de la impugnación al proceso electoral de la fronteriza, incluso no faltó el que subió la nota de que ya lo había dictaminado este lunes, pero en fin, hay que estar al pendiente a ver que dictaminan los magistrados electorales…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

El hábito no hace al monje… Ayer el gobernador concretó otro paquete de cambios en varias secretarías de las que ya habíamos señalado los escasos resultados que sus titulares presentaron a la población en general.

Tocó ahora el turno a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que se encontraba a cargo de Cecilia Olague, quien cedió el espacio al exdirector del IMIP de Ciudad Juárez, Luis Felipe Siqueiros Falomir.

Quedan pendientes otros movimientos que se prevé sean en la Secretaría General de Gobierno, en la de Obras Públicas y se menciona con insistencia a la de Educación y Deporte. Por el momento el anuncio de que se efectuaría una reingeniería del gobierno amañecido ha quedado solo en palabras, como muchas otras promesas de Javier Corral.

Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde… La diputada local Janet Francis Mendoza Berber (Morena), convocó a los medios de comunicación para reconocer públicamente que sí aceptó el cheque por concepto de subsidios que le entregó el gobierno municipal juarense en su cargo como regidora, pero aclaró que lo hizo para que no se afectaran a las personas necesitadas a las que brindaba apoyo.

Aprovechó la ocasión para lamentar que al interior del “pejepartido” se viva una confrontación política encabezada por líderes locales, quienes pretenden imponer a los actores favoritos de quienes conforman el grupo conocido como la élite, encabezado por el diputado federal Juan Carlos Loera De la Rosa.

Llamó la atención que en su defensa, se presentara también el representante de Morena ante los órganos electorales, Federico Solano Rivera, quien prácticamente metió las manos al fuego por la representante popular.

Lo que se ve no se juzga… Y hablando de Federico Solano, el abogado denunció que durante el reciente proceso electoral, Juan Carlos Loera De la Rosa movió sus fichas para apoyar al candidato independiente a la Alcaldía, Armando Cabada, en vez de apoyar la campaña de Javier González Mocken, que era el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

Quien ha defendido la causa de “Supermocken” ante las instancias electorales, ahora pareciera estar dando su brazo a torcer, pues se rumora que el TEPJF ratificará la decisión de TEE y dará el triunfo al independiente.

Llama la atención que al interior del “pejepartido” se vive una carnicería, donde las bases atacan a la élite que cada vez se aleja más de los preceptos marcados por López Obrador y toman decisiones para favorecer a los amigos y compadres.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver… Tras las declaraciones de Solano y por separado, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, señaló que él sigue respaldando a Loera De la Rosa y resaltó la “unidad” del partido Morena; además, señaló que lo que el abogado dijo es su opinión y no la posición del candidato ni mucho menos del partido.

¿De qué unidad hablará Javier González Mocken si lo que estamos viendo en el “pejepartido” está lejos de eso?

Buena es la justicia si no la doblara la malicia… En medio de las expectativas respecto al curso que tomará el proceso judicial en contra de Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 256 millones de pesos en perjuicio del gobierno estatal, otra vez fue el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, el que salió a dar la cara.

Calificó de mentirosa la declaración de la PGR, en el sentido de que la Fiscalía General del Estado le dio información incompleta en torno al caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, argumento que sirvió para justificar el sobreseimiento del caso.

“El desfalco se dio aquí, la víctima es el estado, son los chihuahuenses los que se vieron afectados”, aseguró y agregó que hay una violación en la forma como está actuando la PGR, misma que en su momento cuestionó la actuación de las autoridades locales al considerar que los recursos reclamados provenían de la Federación.

Otra vez la burra al trigo… De nueva cuenta Javier Corral Jurado hará uso de sus influencias en los medios de comunicación con sede en la capital del país para tratar de presionar al casi extinto gobierno de Enrique Peña Nieto y politizar un asunto legal a través de la difusión mediática.

Sabido de que en Chihuahua no cuenta con el respaldo de los comunicadores debido a la torpeza con la que su titular de Comunicación Social, Antonio Pinedo, maneja la relación con la prensa y las declaraciones del propio mandatario en contra de los medios a los que ha descalificado una y otra vez, por eso el panista busca “hacer ruido” y atraer los reflectores nacionales.

Dicen que la estrategia se concentrará en evidenciar la serie de trampas legales en las que incurrió el Ministerio Público de la Federación para aparentemente favorecer a quienes, según él, integran la red de corrupción más amplia del país.

Más claro ni el agua… La renuncia al PRI del exalcalde chihuahuita Marco Adán Quezada, fue mero trámite, pues como se sabe, el excoordinador de los candidatos locales a un puesto de elección popular en el pasado proceso, trabajó a favor de causas distintas a las del tricolor.

Los militantes del PRI  aseguran que la traición de Quezada se cocinó desde hace tiempo y se le vinculó con el excandidato a la presidencia municipal de la capital, Fernando Tiscareño.

Marco es el candidato natural de Morena a la Alcaldía, le guste o no a los morenazos o a los priistas. El mensaje no fue su salida del PRI, ni los motivos por los que lo hizo, sino que va más allá.

Le echan leña al fuego… Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad empezaron a circular en redes sociales la queja generalizada porque elementos de la Policía Federal que causaron baja de la corporación por actos de corrupción, ya se integraron a las filas estatales.

Aseguran que los agentes que ya fueron habilitados por Óscar Aparicio, en algunos casos como mandos medios, no gozan de buena reputación ya que formaban parte del grupo que se dedicó a extorsionar a los chihuahuenses durante la fallida estrategia del gobierno federal que encabezó Felipe Calderón.

Los inconformes señalan que con la incorporación de los malos elementos se construye una bien orquestada red de corrupción que seguramente impactará en las acciones en contra de la ola de violencia y delincuencia por la que atraviesa la entidad.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… En su sesión de ayer lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral y en la cual le quitaba una regiduría al PAN en el municipio de Bocoyna y se la entregaba al PRI, que impugnó el reparto señalando que había sobrerrpresentación panista.

Sin embargo, la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF consideró que los panistas recuperen su regiduría. Así que cualquier cosa puede suceder con la elección en Ciudad Juárez.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Ganaron pero pelean ahora entre ellos
  • Galindo y la vicegobernadora quieren ICB
  • Suma a sueldo de diputado también de profe
  • Huele a descaro entre Marco y Corral

Cada cabeza es un mundo… sobre todo en Morena. La presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, ha dicho que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es un rehén político de Javier Corral… “Para mí, no (es) defender a nadie, (es) demostrar el nivel de prepotencia de un gobernador que no respeta la división de poderes”.

Nada casual la respuesta casi automática del representante del nuevo régimen federal en Chihuahua, actual diputado federal, exenlace estatal de Morena en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa:

“El caso de Alejandro Gutiérrez es un atentado a la justicia en el estado de Chihuahua, una vil patraña al estilo del viejo y monolítico régimen autoritario. Se tiene que revisar con toda acuciosidad la actuación de la PGR”.

Dos posiciones diametralmente opuestas sobre ese mismo caso del que permanece agarrado como clavo ardiendo el gobernador, Javier Corral, buscando legitimar su “Operación Justicia Chihuahua” y el estribillo aburridor de meter en el mismo saco al presidente, Enrique Peña Nieto; a Luis Videgaray; por supuesto, también al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre quien pesan todavía órdenes de aprehensión.

Las posiciones de Yeidckol y Loera de la Rosa adquieren mayor relevancia que la mediática porque en el Congreso del Estado y en la guerra por la alcaldía de Juárez, se repite la disidencia al interior de Morena entre quienes han aceptado negociar en lo oscurito y no tan en lo oscuro con Javier Corral y los que se han opuesto a perseguir la zanahoria.

Ya sabemos de qué lado anda Loera. Ha optado por la alianza con Corral. Muy su estrategia. Opera con su pariente Gustavo “El Pichú” de la Rosa, del que indudablemente pronto tendremos noticias porque será el Federico Solano del Congreso. Otros diputados de Morena son simplemente antipanistas y anticorralistas.

Ayer el nombre de Loera también fue sujeto de discordia. Justo Lozano lo acusó de traicionar la causa por la alcaldía que enarbola Javier Gonzalez Mocken.

El exalcalde y candidato en lucha jurisdiccional por la Presidencia Municipal salió rápidamente al quite, se deslindó de Solano y ofrendó su “irrestricto apoyo” a Loera de la Rosa “por su solidaridad y apoyo de siempre a mi persona y a nuestro proyecto político común”.

González Mocken es un político prudente, es cierto, pero en ocasiones como esta, a Solano se le salió la fama de los niños y los borrachos que “siempre dicen la verdad”, y dijo aquello que se repitió durante la campaña electoral, hubo mucho apoyo de Loera y su equipo para varios proyectos pero no el suficiente para el de Mocken. Esa es la verdad que por prudencia no puede exhibir quien fuera alcalde electo por algunas semanas.

***

El 20 de septiembre sesiona el Consejo Universitario de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para elegir a las cerezas del abetunado pastel tras el vibrante proceso que colocó en la Rectoría de la poderosa casa de estudios al maestro Juan Ignacio Camargo Nassar.

Serán electos los directores de los cuatro institutos que concentran a la totalidad de la comunidad estudiantil y académica de UACJ. Después del rector son estos los cargos de mayor relevancia.

Los consejos técnicos elegirán ternas. De ahí pasarán al órgano que definirá a los titulares, el Consejo Universitario con sus 44 votos. En caso de empate entra al quite el ciudadano rector, aún don Ricardo Duarte. Entregará hasta octubre la estafeta al orgullo de su magistral operación política, Camargo Nassar.

Nos aseguran que Ramón Galindo y la vicegobernadora en Juárez, Leticia Corral Jurado, le siguen soplando a los rescoldos de la elección de rector en la que fueron derrotados por muy pocos votos.

Pretenden encender de nuevo las brasas para convertir en director de Ciencias Biomédicas al Doc. Eduardo “Lalo” Pérez Eguía. A ellos no les alcanza para lograr ese propósito. Personalmente Javier Corral debe pedir a Juan Ignacio la peonada. Difícil la pida y más difícil aún que se la concedieran.

Ese instituto ya lo tiene muy trabajado el Doc, Salvador David Nava; Arquitectura y Diseño (IADA), Guadalupe Gaytán; las ingenierías (IIT), Francisco Hernández Paz; y dos pelean rudo Ciencias Sociales y Administrativas: Alonso Morales y “El Coco” Reyes Castro de UACJ, el maestro Hernán de Monserrat.

Si hay negocias fuera de la UACJ los nombres pueden cambiar… Lo sabremos cuando todavía flote en el ambiente olor a pólvora de la independencia.

***

Los diputados locales de Morena –y senadores, alcaldes, etc.,- recibieron costales de votos ciudadanos con sólo colocar su nombre y foto al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Esos sufragios fueron tomados a puños y besos por los señores y señoras legisladoras. ¡Ah! pero han hecho oídos sordos a las exigencias de austeridad predicadas por el jefe tabasqueño.

Los diputados le hacen al Cantinflas o a la Chimoltrufia para responder su negativa a disminuir los sueldos en el Congreso del Estado. Eso no es sacrificable; quizá la dignidad a Palacio de Gobierno en algún momento dado (ya lo hicieron al acatar la consigna de votar por un panista para la presidencia del órgano legislativo), pero la nómina no será tocada ni con el vuelo de una mosca.

Entre esos diputados hemos descubierto a uno que no solamente recibirá los aproximadamente 100 mil mensuales del Congreso, sino también cerca de la mitad de esa cantidad como PTC en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Benjamín Carrera tiene categoría de profesor de tiempo completo en la universidad y por lo tanto en promedio 50 mil del águila mensuales. Por supuesto, no ha deslindado una actividad de la otra. A ver cuál es la posición del área administrativa de UACJ y la propia Ley Orgánica del Congreso.

Una cosa es innegable, para el caso Chihuahua murió en campaña electoral el discurso por la austeridad… Hasta ahora. López Obrador prometió que dejaría su sueldo en 108 mil pesos pero que haría de la austeridad una “política de Estado”; es decir, la podadora impactará en toda la vida pública del país: congresos, organismos autónomos, judiciales, descentralizados, etc.

***

Hay algunos indicios de que la nueva adquisición de Javier Corral en su gabinete será el exdirigente estatal priista, exdiputado, exalcalde y ahora expriista, Marco Adán Quezada.

Los astros están alineados entre Marco, el senador Miguel Ángel Osorio; el exgobernador, José Reyes Baeza y el dirigente del PAN municipal en Juárez, Sergio Madero Villanueva, quien cerraría la pinza en la silla del blanquiazul en el estado.

Esa presidencia del PAN en la entidad es buscada afanosamente por la excandidata a senadora Rocío Reza, pero si el descaro entre el corralismo y Marco es mucho, no sorprenderá el traslado de Madero a Chihuahua.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

¡Peña Nieto a la cárcel!

Corral se dejará caer en CDMX

Rosy y Chuy, pleito o por la chuleta

Abren la puerta para tronar a municipios

TODO LISTO para dejarse caer por el caso de Alejandro Gutiérrez y Enrique Peña Nieto.

Hoy en CDMX el gobernador Javier Corral dará un mensaje a medios en la casa del Estado de la colonia Roma.

Ayer afinó detalles técnicos con el fiscal César Peniche y Stefany Olmos, de la Función Pública, invitados al posicionamiento.

Desde luego que el arrimón de lumbre va para Enrique Peña Nieto, a ver si se despeina, por esto y todo lo demás el gobernador Javier Corral no asistió a la presentación del sexto informe; más cuando en los promocionales sale feliz Peña Nieto !con Duarte! y eso ya calienta.

Viene la nueva lucha…

¡Peña Nieto a la cárcel!

IGUALMENTE LE LLOVERÁN guamazos al titular de la PGR Alberto Elías Beltrán, que de plano declaró que no hay pruebas para acusar a La Coneja y ante tal declaración, pues Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, no pudo decir ni pío.

Pero también seguro van los golpes contra el titular de la FEPADE Héctor Díaz Santana, Luis Videgaray de SRE y de ahí p’a arriba.

El objetivo es no dejar que La Coneja y los que están detrás agarren monte.

A ver si el equipo de Andrés Manuel que esta a unas cuadras de la Casa de Gobierno del Estado de Chihuahua, agarra la bola, no vaya ser que traiga “moña”…

Esperan que estén también en el posicionamiento Emilio Álvarez Icaza, Martha Tagle, Carlos Medina Plascencia, Denisse Dresser, Gustavo Madero, y los diputados federales por Chihuahua del PAN, entre otros.

LE EJECUCIÓN AYER en Lomas del Santuario de Georgina Tapia Granados, auxiliar especializada de Carrera Judicial en el Instituto de Formación y Actualización Judicial INFORAJ, sacudió ayer a la ciudad.

La víctima era muy conocida en el ambiente judicial y universitario,  esposa de Horacio Jurado, delegado de la ASERCA.

Ya había sufrido un intento de homicidio, sin embargo las autoridades dejaron pasar las cosas, no siguieron la investigación y ahora la familia sufre el trágico desenlace.

La sensación de inseguridad crece en la ciudad, donde es claro que la narco guerra esta perdida para la sociedad, mientras los niveles de gobierno se desviven en explicar su ineficiencia…

PUES SI PEGA, Rafa Espino matará víbora en viernes.

Ayer corrió la versión de que esta enfilado hacia la dirección del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, descentralizado dependiente de la SHCP, y que opera la liquidación de empresas estatales y remate de bienes confiscados.

Rafa Espino es del grupo de Andres Manuel Lopez Obrador Aunque estaba enfilado al SAT, pues perdió por la política de género…

Así que si lo ven en las páginas de Sotheby’s, ya saben que anda haciendo.

POCOS PERO arman relajo…

Al menos así están dentro en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, donde Chuy Velázquez y Rosa Isela Gaytán se están peleando la coordinación.

Luego de que Omar Bazán, dirigente del PRI Estatal soltó la posición, pues prefiere mantener los hilos para proyectos a futuro, aseguran en la Torre Legislativa que no hay acuerdo entre Velázquez y Gaytán.

Desde luego que no es tanto el amor por representar los trabajos legislativos, porque como que el espíritu románico de crear instituciones jurídicas no se les nota.

Van por la chuleta adicional que implica el cargo, tanto para ellos como su gente.

Lo demás son vaciladas, a ver si no termina en el cargo Elizabeth Chávez o el propio Bazán, que no dejará llegar a Chuy Velazquez, porque teme juegue contra la casa, operando por Duarte o Reyes.

¿Será?

EN EL CONGRESO del Estado tienen todo listo para aprobar los “topillazos”.

Este martes, aprobarán la nueva Ley de Inversión Público-Privado, el cual le dan facultad a los municipios de contratar estos esquemas para sacar adelante obra pública.

Y es que nomás no ven como sacarle lana al Gobierno Federal y menos al Estatal que anda en pleno déficit, pero tampoco le bajan al gasto, ni mejoran los ingresos propios.

Pero para qué abrirles el chorro de la llave, ya ven como es la raza que le da por despilfarrar, al cabo que la lana no es suya.

Y con esta ley, seguro vendrá la debacle financiera del municipio de Chihuahua y los demás más o menos sanos financieramente, porque no deben.

Cosa de ver cómo está Juárez; en la quiebra por la enorme deuda que de manera particular autorizo el Congreso y la mala administración de los alcaldes, amen del manipuleo a la hora de distribuir la lana prestada.

La raza ve la tempestad y no se hinca.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

GIMOTEO CAPITALINO

APRETADA JUDICATURA

JUÁREZ EN VILO

CHICKEN RUN

EN SU AFÁN de generar ruido y pasar por la víctima del actual régimen priista, hoy el gobernador Javier Corral estará en la Ciudad de México, su terruño predilecto, para lanzar un grito de guerra en contra del presidente Enrique Peña Nieto y la PGR, luego de que a petición de los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República, un juez federal exonerara al exsecretario General Adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, los cuales fueron a parar a las arcas de la familia revolucionaria para las campañas políticas del 2015.

Corral busca repetir en la CDMX lo sucedido en enero de este año, cuando acusó al gobierno federal de retener 900 millones de pesos como represalia por el arresto de “La Coneja”, sin embargo, es posible que la estrategia ya no le funcione igual, pues han pasado casi 9 meses desde que fue respaldado por activistas y luchadores sociales, lapso en el que ocurrieron una caravana y una campaña política que dejaron muy desgastado al panismo y al gobernador, que en aquel entonces también traía en mente impulsar a su entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya, así que la esperanza del mandatario recae en que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, voltee a ver su lucha anticorrupción. ¿Será?

******

TODO SE ENFILA para que este miércoles se reúna el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, y definir qué hacer con la famosa pregunta/consulta que se debe hacer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto de que se aclare uno de los votos de los Ministros sobre su inclinación a darle borrón y cuenta nueva a la figura del Consejo de la Judicatura del estado de Chihuahua, así como por obvias razones a sus integrantes y atribuciones.

Y es que después de que llegó la engrosa de los votos razonados y detallados de los ministros de la corte que en una primera instancia el resultado oficial de su votación fue 7 a favor de reducir a menos que cero al manipulador Consejo de la Judicatura y 5 en contra, hay dudas en la intencionalidad real en uno de esos 5, por lo que si se llegar aclarar que “dijo mi mamá que siempre no, y fue sí”, la votación oficial final sería 8 a 4, con lo cual se obtiene una mayoría calificada para eliminar atribuciones, integrantes y la figura de fondo de la dichosa Judicatura, es más, ni siquiera tendría que someterse de nuevo el asunto al Pleno de la SCJN, sino que todo pudiera acabar con una decisión en el propio Pleno de Magistrados localmente.

Eso está en el debate, y el estira y afloja en la ciudad Judicial es en el sentido de cómo se planteara la consulta/petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para ello es que, sí se ponen de acuerdo antes, pudieran estarse reuniendo este mismo miércoles. La telenovela dará para bastante nos adelantan.

******

LOS QUE DESDE ya están con el Jesús en la boca son el alcalde de Juárez y aspirante independiente a reelegirse, Armando Cabada, así como el candidato de Morena, PT y PES a la presidencia de ese municipio fronterizo, Javier González Mocken, pues será en estos días cuando los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, sesionen para validar o no lo dicho por el Tribunal Estatal Electoral, mismo que le tumbó el triunfo al morenista para dárselo al independiente.

Ambos, tanto Cabada como González Mocken, viajaron la semana pasada a la perla tapatía para presentar sus argumentos, así que entre hoy y mañana, habrá noticias de la decisión que tome la Sala Regional del TEPJF, aunque lo cierto es que defina lo que defina, la última palabra por la alcaldía de Juárez la tendrá la Sala Superior del Tribunal federal que preside la magistrada Janine Otálora.

******

EN DONDE LOS diputados priistas todavía no se pueden poner de acuerdo es quién coordinara la bancada de cuatro curules que ostentan en el Congreso del Estado, y es que ayer estaba prevista una reunión entre el grupo parlamentario tricolor que conforman Chuy Velázquez, Elizabeth Chávez, Rosy Gaytán y Omar Bazán, sin embargo, éste último tuvo que viajar a la Ciudad de México en calidad de dirigente estatal de la familia revolucionaria, a rendirle cuentas a la Comisión Nacional de Diagnóstico, esa que le anda buscando tres pies al gato para determinar las razones de la estrepitosa derrota electoral. Así que apenas y regrese el nuevo diputado y líder priista, de nueva cuenta todos los legisladores volverán a ser citados para que, ahora sí, definan al pastor de su pequeño rebaño en la Torre Legislativa, hoy cooptada por el PAN y por Morena.

******

LOS MALOSOS NOS comentan que la renuncia del exalcalde Marco Adán Quezada al PRI el fin de semana, podría originar una desbandada similar a la ocurrida en las pasadas elecciones, cuando varios priistas de hueso colorado decidieron abandonar al partido de Plutarco e irse al de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo, y es que son bastantes los tricolores que se identificaban con el “marquismo” en la capital del estado, como lo son la esposa del susodicho, Lucía Chavira, así como los exdiputados Tepo Romero y Eloy García Tarín, y como se supo que Marco Adán está analizando con su grupo su futuro político, en una de esas y se lleva a todos ellos para el próximo partido gobernante.