Ráfagas

 

–Morena, último recurso federal

–Las minorías hacen mayoría

–Más burocracia anticorrupción

POLÍTICA.- La política jurisdiccional, o sea el litigio directo de los partidos en los tribunales electorales, es la última apuesta, el último intento del expriista Javier González Mocken para ganar la Presidencia Municipal de Juárez, que el martes por la tarde la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio a Armando Cabada.

MILÍMETRO.- Por eso dicen que el independiente está a un milímetro de lograr su reelección, pero también a un milímetro de no lograrla, sobre todo con el antecedente de la generosidad que han mostrado los magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF hacia Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LITIGIO.- El litigio político, según los conocedores, es el factor real de decisión, más allá de leyes, jurisprudencia y complejos argumentos jurídicos y teorías avanzadas de la democracia, por eso es que, aseguran, todavía respira González Mocken, conocedor de esos asuntos que van más allá de lo estrictamente electoral, como que a los magistrados del TEPJF los designa el Senado de la República, donde Morena no tiene mayoría, tiene una súper aplanadora.

LITIGIO I.- Si a eso se le suman las peculiaridades de la elección de la frontera, donde Morena ganó todo, diputaciones federales y locales, senadurías, presidente de la República y hasta la sindicatura, pero perdió en la Alcaldía, insisten en que hay argumento político para dar un campanazo que cambie la situación.

DIFÍCIL.- Se ve lejana, muy lejana la posibilidad, reconocen, pero no se descarta que al más alto nivel haya alguna línea que favorezca al expriista juarense, a quien sólo le duró algunas semanas el gusto de la victoria que le dio la Asamblea Municipal de Juárez, pues el Tribunal Estatal le retiró la constancia de mayoría y la Sala Regional del federal ratificó esa decisión.

TRANSICIÓN.- De la bancada independiente, por cierto, se reportan listos con la cerrada transición que llevan para que repita el alcalde Armando Cabada, pero no todo el equipo en el que, como ya se había dicho antes, hay traidores identificados que le apostaron abierta o secretamente a Morena para hundir el proyecto del que formaban parte.

TRANSICIÓN I.- Desde la transición, dicen, correrá la necesaria limpia del Ayuntamiento de Juárez, sólo basta que se confirme la sentencia que Morena no acaba de aceptar, no termina de digerir, por el escudo independiente que fue perforado en la elección, pero no está del todo doblegado.

RELACIÓN.- Para no dejar los asuntos fronterizos, a quienes les preocupa más el resultado en Juárez es a varios integrantes del gabinete de Javier Corral, que no hacen clic con el independiente Armando Cabada, tanto por los roces que ha tenido con el gobernador como por conflictos con el resto del equipo estatal.

RELACIÓN I.- De quedar en firme el triunfo de Cabada Alvídrez, dicen, será una relación más tensa, más tirante, pues nomás basta recordar que Corral Jurado no felicitó a candidatos del PAN que ganaron alcaldías o diputaciones, ni una llamada les hizo, ni un WhatsApp, pero a González Mocken lo aplaudió hasta en su Facebook en cuanto salió la constancia de mayoría, papelón que el independiente no perdona.

AFRENTAS.- También Cabada le debía afrentas al mandatario estatal, desde sus primeros nombramientos “duartistas” y la política de choque emprendida, así que está todo puesto para que sea imposible recomponer la relación, ya no se diga entre los titulares del Ejecutivo y el Gobierno municipal, sino entre sus equipos y colaboradores.

PRISAS.- Tantas eran las prisas de la pasada legislatura y el Ejecutivo estatal por nombrar al fiscal anticorrupción y al auditor superior del Estado, cargos que recayeron en Gema Guadalupe Chávez y Héctor Acosta Félix, que todavía no tienen definido cuándo comienzan a trabajar cada uno.

PRISAS I.- Para qué tanto brinco, critican algunos de los decepcionados con el proceso “ciudadano” para elegirlos, si ni siquiera la fiscal de combate a la corrupción, que depende del Ejecutivo, está lista para comenzar a trabajar en Chihuahua, por su cargo que todavía tiene en Nuevo León como directora de Investigación de la dependencia similar de ese estado.

PROMESAS.- Es más, ni siquiera hay oficinas o presupuesto para que se instale, a menos que sea en la antigua Casa de Gobierno, esa que Javier Corral y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, prometieron vender, pero luego se arrepintieron y la dejaron como base de la Operación Justicia, orientada a llevar ante la justicia al exgobernador César Duarte y a toda la pandilla, la mitad ya ingresada al Cereso de Aquiles Serdán, hasta eso.

AUDITOR.- Pero el caso que la fiscal Chávez Durán aún no está lista aunque tenga su nombramiento transparente, ciudadanizado y democrático, como tampoco lo está el nuevo auditor pro panista, pero más cuidadoso de las formas, Acosta Félix, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

AGUINALDO.- Quien sabe si lo dicen en serio, pero hay quienes aseguran que el nuevo auditor no puede asumir hasta el 1 o el 15 de diciembre, porque se quiere esperar al “aguinaldazo” que tiene asignado como comisionado de la CNH, pues es de esos cargos súper pagados que trajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto, o lo que antes era la mafia del PRIAN, y que ahora pretende desaparecer Andrés Manuel López Obrador, o lo que ahora es la mafia del PRIMOR.

BUROCRACIA.- Por cierto, ahí viene más burocracia anticorrupción, con el Tribunal de Justicia Administrativa que se supone será de 3 magistrados más, que bien podrían ser parte del Poder Judicial, de algunas salas, pero no, se trata de hacer más organismos para atacar la corrupción, aunque pagarlos salga más caro que la misma enfermedad.

BUROCRACIA I.- Aquí va a estar interesante el papel que jueguen los poderes involucrados, pues en la pasada legislatura que recién concluyó, el PAN logró imponerse con una bancada del PRI que se sometió totalmente, aun en contra de la línea de su partido, muy probablemente por la advertencia de que había guardadas algunas órdenes de aprehensión.

BUROCRACIA II.- Ahora, con una nueva relación de fuerzas políticas y la necesidad de nombrar al último eslabón del Sistema Estatal Anticorrupción, el famoso tribunal que habrá de conformarse podría entramparse si no hay acuerdos.

MINORÍAS.- Para no dejar los terrenos del Legislativo, dicen que ya instalada la nueva legislatura la bancada panista de Fernando Álvarez Monje se sirvió con la cuchara grande o “chamaqueó” a los nuevos diputados de Morena.

“CHAMAQUEADOS”.- Pero bien, aseguran que no fue tanto la “chamaqueada” a Miguel Ángel Colunga, coordinador de Morena en el Congreso del Estado, sino la cerrazón del PAN lo que llevó a que se quedaran con todo, por ahora, como si fuera una mayoría más fuerte, como la que tuvo el albiazul los dos años previos.

MAYORÍAS.- Y mientras en el PAN y el Palacio de Gobierno nadie se ocupa de fortalecer su disminuida mayoría con alianzas concretas, en Morena y el PRI, dicen, ya están en esa tarea: construir mayorías a partir de las minorías, lo que podría llevar a arrebatarle a Acción Nacional el control del Legislativo que hasta ahora tiene, en el presupuesto, en las secretarías y unidades y hasta en las comisiones, las dos o tres que realmente tienen peso en las decisiones públicas.

DEMOCRATIZACIÓN.- Aseguran que la idea del control de las minorías que forman mayoría, alianza de la que incluso el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, ya ha echado algo de luz, se vende como la democratización real del Congreso del Estado, lo que nunca, pues siempre una fuerza política es la que ha decidido, canon que es imposible sostener por el PAN con el bajón tremendo que tuvo en las elecciones, junto con sus aliados.

EXPRÉS.- No hay que adelantarse tanto, dicen los conocedores de los procesos en los tribunales federales, en los supuestos de que hasta la fuerza pública, el Ejército o la Policía Federal, van a tener que entrar a liberar al ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, preso por el delito de peculado por 250 millones de pesos, acusado por el Ministerio Público Estatal, pero declarado formalmente un angelito por el Ministerio Público Federal.

EXPRÉS I.- Primero, apuntan, habrá que esperar la justicia federal exprés, que sí existe, sobre todo para los influyentes y poderosos, a ver la reacción del gobernador Javier Corral, el fiscal César Augusto Peniche y el fiscal de Ejecución de Penas, Jesús David Flores Carrete; y de los jueces de control estatales, cuando se encuentren en el supuesto del desacato a una orden judicial, que sería lo siguiente en el terreno estrictamente jurídico.

ESTRATEGIA.- Sólo a partir de entonces, del supuesto del desacato, que puede llevarse unos días en lo que corren plazos legales para la ejecutoria de sentencias y notificaciones, se podría hablar de la estrategia siguiente, del uso de la fuerza pública, que es real porque como se ven las cosas, aseguran, por más cinismo, descaro y desvergüenza que se aparente, no acaba el sexenio de Peña Nieto con “la Coneja” en prisión.

CONFERENCIA.- La doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, estará en Chihuahua hoy a las 9:45 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UACh, para dictar una conferencia magistral sobre la violencia política hacia las mujeres en América Latina, tema que ya ha abordado en una obra bastante reveladora, “Cuando hacer política te cuesta la vida”, una radiografía continental de esta triste realidad.

LIBRO.- Previamente, ayer, la investigadora argentina presentó, acompañada de la consejera del IEE Claudia Arlett Espino y el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata, su libro “La representación política de las mujeres en México”, editado por la UNAM y el Instituto Nacional Electoral.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

CAMBIOS.- En puerta, están listos los cambios en las diferentes gestiones municipales. En algunas, como la de Parral, la apuesta es que muchos de los funcionarios repetirán en sus posiciones, otros más serán reemplazados o simplemente rotarán de posiciones.

RECICLADO.- Sin embargo, en otros casos habrá un reciclamiento de elementos provenientes de Administraciones anteriores y hasta quizá de partidos diferentes a los que estarán en el poder.

RIESGO.- En San Francisco del Oro, por ejemplo, hay cierta incomodidad por la aparición de personajes que en su trayectoria por la Administración pública dejaron, además de deficiencias, dudas y deudas.

MENY.- Uno de estos casos es el de Manuel Macías, quien primero era panista; después se volvió defensor a ultranza de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista. Ahora será el asesor personal del presidente de San Francisco del Oro, Felipe Terrazas.

ANTES.- Durante la Administración del panista Chu Fox, Meny fue el secretario del Ayuntamiento y en su paso por esa posición dejó pendientes 800 mil pesos que no se sabe en qué se gastaron.

VILLALOBOS.- Mientras que, quien será director de Seguridad Pública, es también un emisario del pasado. Jorge Villalobos fue titular en la Administración priista de Rafael Montoya. El futuro funcionario es originario de Santa Bárbara, donde milita en el PAN. Por cierto, cobró fama porque en ese periodo le robaron una pistola…

TESORERA.- Mientras que quien debutará en la función pública es Nora Lerma; será la Tesorera, y dicho sea de paso, antes de esta nominación había fungido en la Asamblea Municipal de Elecciones, donde fue la secretaria.

COLONIA.- Prácticamente ya se terminó la Administración y de última hora se aprobó la construcción de un nuevo fraccionamiento, llamado “La Fortuna”. No obstante, quedaron varios temas pendientes.

POLICÍA.- Una de las promesas de campaña de 2016 más ambiciosas fue la Ciudad del Policía, que en dos años no se logró concretar, era un sueño para decenas de agentes policiacos que no cuentan ni con pensión ni jubilación.

CASA.- La Administración terminó y quedaron pendientes beneficios para los policías que habían sido prometidos dos años atrás. La esperanza es lo último que muere y estos elementos algún día sueñan en que se les hará realidad su pensión y una casa propia.

PROYECTO.- Le quedan tres años de Gobierno al actual Presidente, tras la reelección y a los agentes sólo les queda la esperanza de que, durante ese tiempo, se concrete este proyecto.

NUEVO.- En lo que se refiere al nuevo fraccionamiento que se anunció, sin lugar a dudas vendrá a apoyar al que se realizará por donde está la avenida Elisa Griensen.

SOLICITUDES.- Las solicitudes de vivienda se cuentan por cientos, de personas que desean contar con un patrimonio propio. Por lo que siempre  que se abra una colonia con todos los servicios y realmente se otorgue a quien si lo necesita, será bienvenida.

PENÚLTIMA.- Lo que llama la atención es que este fraccionamiento fuera aprobado en la penúltima reunión de Cabildo; empero, hay que destacar que la necesidad de  vivienda es mucha, así lo constatan la solicitudes…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+El adiós a Don Federico Terrazas

+Caraveo Vallina, la gota de derramaría el vaso

+Los reflectores sobre Soto Prieto

Tras la partida de Don Federico Terrazas Torres, los servicios funerarios se desarrollaron a lo largo de este miércoles y toda una pléyade de personalidades relevantes de la industria de la construcción circuló por las instalaciones de Mausoleos Luz Eterna, industriales, empresarios, políticos, servidores públicos acudieron a dar el último adiós a un hombre del que serán pocas las palabras que pudieran ayudar a definirlo y a la inconmensurable aportación a la economía nacional a través de diversas empresas que dieron y dan empleo a miles de chihuahuenses y mexicanos en general, quizá por ello es que llamó la atención la notoria ausencia del primer chihuahuense del Estado, quién desde hace días le ha dado por desairar los eventos importantes de la entidad -dígase la asistencia al Sexto y último Informe Presidencial, la instalación y toma de protesta de la nueva Legislatura y por supuesto el informe de actividades de María Eugenia Campos Galván-.

Para no hacerle largo el cuento, basta con decir que de los funcionarios estatales que pudieron acudir a dar el último adiós a don Federico Terrazas, el único que se vio fue el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez quien por cierto fue también quien asistió con la representación del Ejecutivo al Congreso el sábado pasado, dicen que también llegó desde temprana hora el director de Pensiones Civiles del Estado Alberto Herrera pero como ya es su hábito, llegó con ganas de que nadie lo viera y de la misma forma se retiró.

La alcaldesa Campos Galván, contrario al mandatario estatal, acudió al funeral y permaneció en los Mausoleos hasta que la agenda se lo permitió, conversó con todos los que llegaron a saludarla y dio el último adiós a un empresario que dicen, realmente apreciaba.

Del poder Legislativo únicamente vio llegar de entrada por salida a Fernando Álvarez Monje quién llegó acompañado por el ex diputado federal Luis Mesta Soulé y luego cada quién se fue por su lado. De funcionarios federales se observó a Kamel Athié de la Conagua y a Lucía Chavira de Sedatu, tampoco el ex gobernador y actual senador plurinominal Patricio Martínez perdió oportunidad de darle el adiós a Don Federico Terrazas.

Eloy Vallina acudió al funeral sin ánimos de tratar con los medios, entró por la puerta principal y luego salió despistadamente por otro lado. Dicen que el presidente del Grupo Chihuahua trae el pendiente de localizar a su sobrino, José Ricardo Caraveo Vallina quien fue secuestrado desde el pasado 30 de agosto y que hasta la fecha, se reporta por la Fiscalía como una desaparición, sin más detalles que la pesquisa que se emitió desde la Fiscalía Zona Occidente.

Aquí tenemos un escenario por demás delicado pues éste no es sino otro signo más de la falta de Estado de Derecho en Chihuahua, en el que por más escudos que se instalen, por más cámaras que operen, por más elementos que se tengan, el crimen al parecer ha vuelto a sentar sus reales en nuestro estado, en Chihuahua, Satevó, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, Villa Ahumada… pues de nueva cuenta industriales, empresarios de diversos rubros y hasta gente de la clase media han vuelto a ser objeto de extorsiones, secuestros virtuales en el menor de los casos y ejecuciones, ahora volvemos a ver a líderes empresariales custodiados por escoltas armados cuya contratación de cada uno oscila entre los 17 y los 20 mil pesos mensuales.

Quién sabe si en la Fiscalía General del Estado o en la Comisión Estatal de Seguridad ya se anticiparon, pero en el mejor de los escenarios localizarían con vida, sano y salvo Caraveo Vallina, sin embargo ya son muchos días como para tener esperanzas de que así sea… mientras que por otro lado la más terrible de las realidades no golpearía únicamente a la familia Vallina, sino a la entidad entera y no se trata de un empresario de cuna de oro, se trata de que nadie sin importar la condición, estrato o capacidad económica está exento de sufrir ahora nuevamente los embates del crimen, ante una aparente incapacidad de contención y reducción de éste por parte de las autoridades que deberían ser competentes.

******

Mientras en Chihuahua funcionarios y empresarios despedían a Don Federico Terrazas, el jefe del Ejecutivo se encontraba en la Ciudad de México sosteniendo uno más de sus encuentros con el equipo de AMLO, de esos que le apura tener antes del 30 de noviembre -fecha en que deberán entregar el presupuesto de egresos al Congreso- para ver si el beneficio se refleja en las participaciones federales o en recursos para más proyectos.

Ahora le tocó codearse con Graciela Márquez Colín, próxima Secretaria de Economía en el gobierno de AMLO, en donde uno de los temas que se dejó vislumbrar fue la instalación de la Subsecretaría de Minería en el Estado Grande, como parte de la descentralización del Gobierno Federal.  De la reunión el mandatario tomó camino a Ciudad Juárez para atender la inauguración de un hotel perteneciente a la cadena Marriot, de los mismos que por cierto, sirvieron para la rueda de prensa a la que convocó Manuel Gómez Morín a fin de anunciar su aspiración a la dirigencia del partido, ¿cómo ve?

Hoy le tocará al mandatario codearse con funcionarios federales de segundo rango en casa propia, con un encuentro nacional de directores del Colegio de Bachilleres con sede en la capital. El arranque de la reunión será presidido por Javier Corral, Pablo Cuáron y Teresa Ortuño Gurza, posiblemente uno de los últimos eventos que le tocará atender al Secretario de Educación en su carácter de tal. El arranque formal con el Ejecutivo serviría únicamente para presumir que en Chihuahua se encuentra el primer Cobach del país y que gracias al Estado, se logró terminar con el déficit que arrastraba este subsistema educativo, déficit de la autoría de César Duarte y, según Corral Jurado, también de la Federación.

******

Al pleno del Tribunal Superior de Justicia ya se le venció desde el martes pasado el plazo para consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la posible disolución del Consejo de la Judicatura y los magistrados decidieron no consultar a la máxima autoridad judicial del país sobre el sentido de la resolución que se emitió desde abril pasado. Aquel cuestionado voto de uno de los magistrados de la SCJN que podría significar el número necesario para destituir a los consejeros se quedará en el entendido de que fue en contra de lo que alegaba la controversia constitucional por lo que Luz Estela “Lucha Castro”, Joaquín Sotelo Mesta, Gabriel Armando Ruíz Gámez y Roberto Siqueiros Granados seguirán en sus cargos pese a que para varios representan nombramientos inconstitucionales.

Una vez agotado el tiempo para consultar a la SCJN la única forma de alegar la supuesta inconstitucionalidad de los nombramientos sería mediante otra controversia constitucional que únicamente podría ser interpuesta por el propio presidente del Poder Judicial del Estado, Pablo Héctor González Villalobos, sin embargo, la posibilidad se da por muerta pues desde la semana pasada el magistrado en claro que para él la sentencia de la Suprema Corte es muy clara y únicamente se ordenan modificar los artículos referentes a las facultades del Consejo de la Judicatura más no la disolución de dicho organismo regulador.

******

Mientras los nuevos legisladores locales prefieren subirse a temas políticos en los que lo único a que pueden aspirar es ser tomados como “llamados a misa”, también conocidos como ‘exhortos’ porque no tienen competencias de las que sí cuenta el constituyente federal, en específico en el caso de Alejandro Gutiérrez, se ha sugerido que se debería llamar a comparecer al Secretario de Hacienda Federal o al titular de la PGR para que expliquen y exhiban en público –ahá– el entramado para exonerar de culpa el desvío de 250 millones de pesos, en el ámbito local deberían pero llamar a explicar qué ha pasado con el presunto ahorro de la restructuración de la deuda para saber o más o menos tener un panorama de cómo encuentran las finanzas, pues porque sin duda que esos 250 millones de pesos de la supuesta triangulación provocarán un déficit y posible subejercicio en materia de educación que se le sumaría a un impacto negativo a la hora de negociar recursos federales.

Tanto novatos como reelectos del Congreso del Estado, no han caído en cuenta en que hay temas de urgencia para atender, más allá de la justificación de la ausencia de comisiones deberían de regresar a los distritos no para agradecerle a la gente sino para responder al voto que les dieron para ganar 100 mil pesos al mes, aunque sea con gestiones mínimas en los servicios básicos de limpia, alumbrado, parques que ya tienen material para documentarles qué tan bien representan a sus votantes y si realmente se equivocaron en apoyarlos pues no va a faltar el que diga que todo lo tiene que hacer el municipio y tratar de lavarse la manos para luego de tres años pedir de nuevo seguir viviendo del erario.

Y es que mientras tratan los nuevos diputados de buscar reflectores por ver quiénes son mejor que otros, más elocuentes, con más colmillo o hasta seguir encampañados muy al grito del mes patrio del “Viva México y hasta AMLO”, no han caído en cuenta que  ya son polémica nacional, pues resulta que en Chihuahua las leyes que nuestros “dipus” elaboran, ahora permiten que una persona mayor de edad, eso sí soltera, en pleno ejercicio de sus derechos, pueda adoptar a otra persona, menor de edad o a una con discapacidad; aun cuando ésta sea mayor de edad, siempre que el adoptante tenga quince años más que el adoptado, pero no sólo eso, sino que cuando se trate de la adopción de una persona con discapacidad y el adoptante sea un pariente consanguíneo hasta el cuarto grado en línea transversal no le sea necesario acreditar la diferencia de edad, pero esto al parecer contraviene a tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, ya no se diga de las adopciones de parejas del mismo sexo, del tema del aborto que aún no son una realidad, sino que este tipo de beneficios pueden ser utilizados para otros fines delictivos.

******

Lo genial es que hay personas como Gustavo Madero que siempre nos sorprenden y le dan sabor a esta política chihuahuense y para muestra ver como literalmente rebasó por la derecha a Damián Zepeda, quién a pesar de ser coordinador de la fracción parlamentaria del PAN fue evidenciado por el senador chihuahuense en la necesidad de mejorar su instinto político, la capacidad de convocatoria y hasta de liderazgo, pues Madero en unas horas logró la suma de varios de sus compañeros senadores y acaparar reflectores nacionales e imponer como tema de agenda inmediata, la eliminación de la tan polémica ley de seguridad interior.

El guante blanco entre los mismos azules sí que pega con más claridad, pues el resentimiento que carga Gustavo Madero deviene del atropello del que ha sido víctima del grupo de aliados a Ricardo Anaya, pues primero le negaron la coordinación de los diputados federales y que tuvo que dejar la legislatura arropado por el gobierno de Javier Corral como jefe del gabinete y ahora en su intento por ser el coordinador de la fracción parlamentaria en la cámara alta, volvió a sufrir el desplante o ya mejor dicho, violencia política del mismo género pero prefirió demostrar el activo que representa aún para el Partido Acción Nacional en la esfera federal, que tal vez lo use para opacar a su propio coordinador.

******

Sin chamba sigue el Congreso del Estado porque todavía hasta este miércoles no se ponían de acuerdo los partidos políticos por quién será su coordinador, bueno no hay que generalizar, dicen que los últimos que no han enviado oficio a la presidencia del Congreso son el PRI y el MC, pero pues hay que entenderlos, si difícil es ponerse acuerdo cuando se trata de más de 6 diputados peor aun cuando son 3 o dos los legisladores que hasta “piedra, papel o tijera” sería bueno utilizar, ya que el que sea líder no sólo tiene facultades en el Congreso sino hasta un “bono” mensual extra, algo así como 6 mil o 9 mil pesos y pues no todos están de acuerdo en cumplir esa promesa de campaña de “bajarse el sueldo al 50%”, lo bueno es que no repitieron las promesas del 2016 sino sería el colmo.

En sueldos, hagamos cuentas y claros en que no se reducirán de aquí a diciembre en los diputados locales, así que recibirán cerca de 100 mil pesos mensuales, ¡no, esperen! Menos, algo así como 85 mil porque pues tienen deducciones de hasta 15 mil pesos específicamente: 4 mil de fondo propio, 971 pesos del servicio médico, en impuesto son un total de 7  mil 602 pesos para llegar a un total de 12 mil 457 pesos y otros descuentos más de 3 mil pesos por el seguro de vida, de auto, entre otros, pero nunca por faltar a las sesiones; sin embargo no está todo perdido pues quien ocupa la presidencia de la mesa directiva tiene un bono adicional de 10 mil pesos, los secretarios 4 mil pesos, los prosecretarios de 2 mil 663; mientras que en el caso los coordinadores como el PAN que era mayoría en la pasada legislatura obtenía un bono de  48 mil 160 pesos, el subcoordinador 14 mil 878 que probablemente son las mismas cantidades que reciban los de Morena y así, van disminuyendo, pues el PRI con 6 diputadas hace unos meses recibía en la coordinación 15 mil 50 pesos.

El ahorro es lo importante para el Congreso del Estado pues hay que recordar que siguen sin ser una realidad los 12 millones que se dijeron destinados para la rehabilitación del edificio, es más, dijeron que 5 millones serían para ahorrar energía con paneles solares con los que se recuperaría en 2019 la inversión ya que por año el Poder Legislativo le paga 2mdp a la CFE en recibos y ya con esta nueva tecnología que sigue pendiente de colocarse en “el techo” del inmueble, se podría reducir un 40% el consumo, más el  descuento del  90% que hace la CFE del pago por usar láminas de energía solar; no obstante en el caso la molestia de los elevadores  sin concluir, dijeron que la licitación provocaría un ahorro de un millón 600 mil pesos, proyectos muy alentadores.

Se fusionan comisiones en el Congreso, no generan gasto porque no tienen presupuesto, así que sólo es compactar el trabajo de las mismas, pues es cierto que algunas ni siquiera tendrían razón de ser por la falta de productividad y atención que se les pone, así que mejor agruparlas algo así como renombrarlas como está de moda ahora nivel federal con las secretarías de Estado,  pero lo que sí es un hecho es que desaparecen las comisiones especiales, por cierto demasiadas hasta la del Vivebús sigue en la página  del Poder Legislativo, la que si se queda es la Jurisdiccional encargada de juicios políticos y declaraciones de procedencia que no prosperan y la que al parecer busca seguir siendo mayoría, el PAN, por la lógica razón que le conviene al ser gobierno.

******

Apenas comenzó la legislatura y no tardó el diputado Jorge Soto en figurar, primero hace dos años no le creían consolidar un Sistema Anticorrupción y llevar a la justicia ex funcionarios, y ahora ya casi listo el modelo Chihuahua con su Fiscal Anticorrupción y su nuevo Auditor, logró convenir con la Secretaría de la Función Pública un sistema electrónico que permitirá operar la información al próximo órgano interno de control del Congreso del Estado y que al parecer replicarían las demás dependencias ya por ley obligadas, más cuando tanto diputados como alcaldes deben en breve presentar su declaración patrimonial inicial y ahora de manera aleatoria el término de su mandato algunos serán los suertudos en ser exhibidos de cuánto es lo que lograron en bienes para su propiedad desde los cargos públicos. ¿Qué tal?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

DESLIZ MORENISTA

MOCKEN A CDMX

LA CRUZADA DE CRUZ

AL GOBERNADOR JAVIER Corral se lo volvieron a chamaquear. Y es que tal parece que el mandón de Palacio, no se enteró (o quizá no quiso enterarse) que su gallo para la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, el nieto de la leyenda panista de Batopilas que lleva su mismo nombre, participó en al menos un evento de apoyó, en las pasadas elecciones, de la hoy alcaldesa electa de Naucalpan, Edomex, Paty Durán, que fue impulsada ni más ni menos que por las siglas de MORENA.

En aquellos ayeres (campaña electoral), no faltaron los propios panistas que ver las fotos con la presencia de Gómez Morín en el evento morenista pusieron el grito en el cielo; de nuevo “AMLOver” no lo bajaron y hubo quienes pidieron mandarlo a la temeraria Comisión de Orden para aplicarle medidas disciplinarias o de plano promover ante el Registro Civil algún cambio de apellidos para que no trapeara con los del fundador del bolillazo.

Hoy, el flamante aspirante a dirigir al CEN albiazul, con todo y el antecedente reciente, logró tener como principal aliado al gobernador de Chihuahua, que curiosamente en su gabinete tiene al ex hombre fuerte de AMLO en la entidad, Víctor Quintana, y sin dejar de lado que eso de la izquierda se le ha dado tan bien a Corral Jurado que el mismo día que levantaba la mano de Gómez Morin en la CDMX, minutos antes presentaba al ex líder nacional del PRD, Agustín Basave, como el nuevo representante del Gobierno de Chihuahua en el centro del País.

A ver cómo les pasan la factura los panistas tanto a Manuel Gómez Morin como al propio Javier Corral, ya que los quereres partidistas de Manuelito fueron exhibidos en las redes sociales por panistas indignados, que observan en él a un traidor que ahora se acerca a Acción Nacional para tomar las riendas. Los malosos advierten que lo de Corral y el arropamiento que brindó a Gómez Morín es porque de plano no le quedó de otra al mandatario estatal, quien entre tanto pleito ya se quedó solo también al interior del bolillazo, pues su distanciamiento con Anaya le impide sumarse a Marko Cortés, el ungido del queretano, mientras que la figura de Héctor Larios representa lo que el góber chihuahuense desprecia de su partido, así que para no verse más abandonado, optó por alguien cuya trayectoria nomás la trae en los apellidos.

*******

HABLANDO DEL GOBERNADOR Javier Corral y de la premura de algunos porque ya llegue el 2021, año en que se renovará la gubernatura, los malosos deslizaron que ya existe un personaje que estará siendo capacitado para ser el delfín del mandón de Palacio y por tanto del PAN, pues aunque la alcaldesa Maru Campos sea la indicada para mantener a los azules en el viejo edificio de la calle Aldama, lo cierto es que al góber no le simpatiza y él ya alista su carta para darle guerra. Se trata de uno de los favoritos del mandatario que deberá fraguarse un camino en la grilla local, pero que a decir de los más enterados, no le alcanzará la venia del gobernador para pasar por encima de la hoy presidenta municipal de la capital, por más que sea el ungido del mandatario.

******

EL QUE HOY se apersonará con todo y su equipo jurídico en la Ciudad de México, es el abanderado de Morena, PT y PES a la alcaldía de Juárez, Javier González Mocken, quienes exigirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una revisión a lo dictaminado por la Sala Regional de Guadalajara, cuyos tres magistrados le otorgaron el triunfo al independiente Armando Cabada. Los malosos afirman que el expriista y hoy moreno, aún guarda una ligera esperanza de que el TEPJF revoque lo establecido en la perla tapatía, aunque los expertos leguleyos vislumbren lo contrario. Lo cierto es que esta historia todavía no termina.

******

YA QUE MENCIONAMOS a los chicos de Morena, quien apenas asumió como senador y ya le declaró la guerra al gobernador Javier Corral, es su examigo del alma y también compadre, Cruz Pérez Cuéllar, que como legislador morenista en la Cámara Alta trae todo el músculo para hacerle frente al mandatario estatal allá en la frontera, y es que el expanista ya denunció la intención del góber de intervenir en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a pesar de que su candidato no ganó la rectoría, por lo que Cruz, haciendo gala de esa confrontación que ha existido con Corral desde hace seis años, ya sentenció que el mandatario no le tendrá fácil.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

La Justicia tolerante, es cómplice del maleante… En medio del trillado discurso del gobierno amañecido de ser el adalid de la Justicia a través de las acciones para procesar a los cómplices del “atraco” que sufrió la entidad a manos de los colaboradores de César Duarte, el grito generalizado de la sociedad es el mismo: que se pongan a trabajar para encarcelar a los delincuentes.

No son pocos los casos en nuestra ciudad donde personas que no forman parte de ninguna estructura delictiva, resultan afectados por la violencia, como el caso más reciente en el que un niño fue víctima de las balas durante un ataque ocurrido en un restaurante.

¿Qué hará falta para que la autoridad estatal realmente cumpla con su función de perseguir el delito?

La oportunidad la pintan calva… Apenas se instalaron los diputados integrantes de la actual legislatura local y varios de ellos ya buscan la forma de capitalizar muy bien los votos que estarán más que cotizados en los temas sensibles que le interesan al gobierno amañecido.

Conscientes de que ninguna de las fracciones representadas en el Congreso contará con la mayoría para sacar adelante las iniciativas, algunos de los diputados ya andan buscando la manera de hacer “alianza” con los integrantes de otras fracciones, aunque claro, con el consabido beneficio.

En ese tenor están los diputados que llegaron postulados por el PES, que se encuentra en proceso de liquidación como partido político y los del Partido del Trabajo, cuyo dueño de la franquicia, Rubén Aguilar, expresó públicamente que la coalición con Morena y el PES terminó junto con la elección.

Dios los cría y ellos se juntan… Con la adhesión de cinco diputados que fueron elegidos por el Partido Verde, la bandada de Morena se convirtió en mayoría absoluta en San Lázaro al ocupar 252 curules.

Sin embargo, parece que ahí no parará el asunto, pues se dice que aún otros legisladores preparan su cambio de bancada para unirse a las filas del “pejepartido”.

Quien siembra vientos cosecha tempestades… Tras el resolutivo del TEPJF en torno a la elección de Ayuntamiento de Juárez, en varias dependencias municipales se observaron caras largas, pues su corazoncito se encontraba a favor del otro proyecto político.

Nuestras fuentes nos confirman que después de la euforia que causó en el equipo del alcalde reelecto, Armando Cabada, ya preparan una serie de ajustes en el gabinete en el que solamente quedarán los que fueron fieles al proyecto político de quien gobierna la ciudad.

Muchos de los que saben que no repetirán en el cargo muestran una actitud negativa que se refleja en el servicio público para que la ciudadanía perciba que el actual gobierno no atiende bien a la sociedad.

Lo que se ve no se pregunta el agua… Como una forma de mostrar el compromiso que adquirió con la población, durante la gestión de Armando Cabada Alvídrez se dio de baja a por lo menos dos agentes de la Dirección de Tránsito a los que se les comprobaron actos de corrupción, según confirmó la propia titular de la dependencia.

Pero más allá de la sanción a los malos servidores públicos, ha sido una constante de la presente gestión municipal atender todas las quejas que se desprenden de una mala atención de los elementos preventivos hacia la población.

Por eso, 35 elementos han sido llevados ante la Comisión de Honor y Justicia para que se determine el grado de responsabilidad de las conductas de las que se les acusa. Llama la atención que durante la gestión administrativa anterior no se conociera de un solo caso en que la sanción llegara hasta la baja de los elementos de dicha corporación.

Al mal cocinero le estorban hasta las cucharas… Como lo advertimos En La Hoguera, el líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, no las trae todas consigo, ni siquiera con sus compañeros en el Congreso del Estado, pues a pesar de que públicamente se ostenta como el coordinador del grupo parlamentario de dicho instituto político, no hay un nombramiento formal.

Y es que ya la diputada Rosa Isela Gaytán señaló que aún no concluyen los consensos para definir cuál de los legisladores coordinará los trabajos de la bancada priista.

Reiteró sus aspiraciones para ocupar la coordinación de la bancada, pues aseguró que tiene la experiencia y disponibilidad, además de una definida agenda legislativa que debe llevar el tricolor al Legislativo. Hasta el momento la Junta de Coordinación Política no ha podido instalarse por faltar las representaciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Fue por lana y salió trasquilado… Muy mal parado quedó el descoordinador de Comunicación Social del gobierno amañecido, Antonio Pinedo, al convocar a los socios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para que se “subieran” a la campaña en contra del gobierno federal por el caso de “La Coneja”.

Como era de esperarse, la respuesta fue de reclamo por la forma en que el servidor público ha tratado a los medios, por lo que en realidad no logró el compromiso deseado y tuvo que conformarse con prometer analizar el tema y definir una postura posterior, pero ya sabemos que de ahí no pasará, pues de seguro, como las de su jefe, será una promesa hecha con el corazón y no con la razón.

La misma gata pero revolcada… Quienes esperan que la próxima gestión federal sea diferente, ya empiezan a percibir que no será así y lo hecho por el chiapaneco Manuel Velasco en el Congreso es solo una pequeña muestra.

Como ya lo habíamos comentado, Velasco pidió licencia como senador para regresar a gobernar Chiapas hasta el 8 de diciembre, cuando termina su mandato, con lo cual él y todo el Senado se pasaron por el arco del triunfo la ley que impide a un mexicano asumir dos cargos de elección popular al mismo tiempo. Así que la esperanza de la dichosa cuarta transformación se desvanece.

La derrota es huérfana… El fallo del TEPJF en torno a la elección de Ayuntamiento en Juárez recrudeció la guerra interna que se vive en Morena, pues tras la ratificación de Armando Cabada como vencedor de la contienda, las huestes del “pejepartido” buscan a los responsables de la derrota.

En La Hoguera adelantamos lo que se veía venir y cómo desde la delegada nacional para Chihuahua, Ariadna Montiel hasta el enlace del CEN, Juan Carlos Loera, quedaron a deber en la operación política.

Hoy, ante el resultado adverso, empiezan las acusaciones mutuas respecto a lo que se dejó de hacer para tener que llegar hasta la Sala Superior del TEPJF para tener la esperanza de que el candidato llegue a la alcaldía.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • El barbado misterioso atrás de Armando
  • Fiesta de días en Tribunal Estatal
  • La siguiente en la lista de despedidos

Aun cuando el independiente alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, fue contagiado intensamente con la picazón de la gubernatura después que la Asamblea Municipal Electoral entregara la constancia de mayoría a Javier González Mocken, nunca dejó de apoyar a su amigo de aventuras políticas y más, Armando Cabada Alvídrez.

Ahora sabemos que la principal cabeza de abogados expertos en materia electoral defensores de Cabada en sus dos impugnaciones, tanto en el Tribunal Estatal Electoral como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sala Guadalajara, fue precisamente aportación del pura sangre; así le dicen también sus amigos en Parral a “El Caballo”; lo goza, por supuesto.

“En sus ratos libres”, el Secretario del Ayuntamiento de la capital del mundo, Francisco Sánchez Villegas, analizó toda la documentación; motivó, documentó y se fue directo al corazón del inicial triunfo morenista. Los datos llegaron de todas partes, hasta de los garganta profunda en Morena…

Todas las recomendaciones hechas por el barbado Sánchez a los abogados oficiales de Armando, Emilio Hernández y Alberto Guzmán, fueron atendidas en ambas instancias, la estatal y la federal.

Así que ahora Lozoya no tendrá dificultades para seguir de frente apoyando a Cabada hacia la gubernatura, una vez alcanzada la ratificación en la Sala Superior del TEPJF en la Ciudad de México, si es que sigue la última instancia la impugnación de Morena. Anoche por lo pronto Armando disfrutó haber obtenido la constancia de mayoría en la asamblea municipal.

Mínimo, Sánchez irá de gecretario general de Gobierno y Lozoya en Obras Públicas, si alcanzan a imponerse en el 2021.

***

Desde el martes por la tarde no ha parado la fiesta en el Tribunal Estatal Electoral. Salvo el magistrado Adrián Jáquez Flores que aventó un fumado voto “razonado” en contra del dictamen que revirtió el triunfo de González Mocken, el resto sufrió metralla verbal con adjetivos incluso subidos de tono. Lo menos que les gritaron fue vendidos.

“El derecho y las matemáticas le dieron un revés impresionante a Morena”, dijeron a esta columna fuentes del Tribunal, al conocer la resolución de la Sala Regional en Guadalajara.

Los calificativos amenazaron con manchar para siempre en esta y cualquier otra vida los buenos nombres y las reputaciones de sus señorías los magistrados Víctor Yuri Zapata Leos, Julio César Merino, José “Pepe” Ramírez Salcedo, y muy particularmente de César Wong Meraz, el ponente que propuso y obtuvo cuatro de los cinco votos en su favor para revertir el triunfo de Mocken y otorgarlo a Cabada.

Hubo manos pesadas de Morena que empujaron la presión contras los magistrados estatales pero ninguna con el peso suficiente para modificar especialmente los números en la captura de cifras.

Los magistrados celebran, no así los integrantes de la Asamblea Municipal e Instituto Estatal Electoral que tienen investigación en contra de la Fiscalía General del Estado y de la federal para delitos electorales por aquellos que el Tribunal Estatal consideró una alteración de cifras; en francas palabras, fraude electoral.

***

Apenas empiezan los problemas para Morena. A nivel nacional y claro también en Chihuahua, pero son los locales los que llenan espacios en los principales medios informativos.

Juan Carlos Loera de la Rosa cayó redondito en las artes seductoras del gobernador Corral quien, cuando se lo propone con aviesos fines, puede resultar hasta simpático.

Pudo envolver así al representante plenipotenciario de Andrés Manuel con un par de frases suaves y recordando sus humildes orígenes. No sabe Loera en la que se metió al aceptar la zanahoria de Corral.

Por otro lado, y en otro frente, el líder estatal de Morena, Martín Chaparro, se ve cada vez más alejado del juarense diputado federal y próximo virrey federal, y cada vez más cerca de Cruz Pérez Cuellar, quien ya tiene el colmillo más retorcido que un mamut africano, y se comerá vivo a Loera en eso de la grilla interna del partido.

Y por si fuera poco todo lo anterior, el señor Federico Solano haciendo grilla barata y de auténtico chairo contra Loera. Definitivo, las tribus morenistas cocinan ya el enfrentamiento del siglo dicho en la víspera: Morena vs Morena.

***

Quien crea que Javier Corral apoya la candidatura de Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, –del mismo nombre—, tan sólo porque representa los más puros principios y doctrina panista, no conoce bien al gobernador.

Gómez Morín, encabezando a un grupo importante de seguidores, le declaró su apoyo total a López Obrador durante su campaña a la Presidencia, ese es pues el motivo del repentino e inexplicable apoyo de Corral al nieto del fundador blanquiazul.

Algunos le llamarán olfato político o hasta intuición, para otros será simplemente el más ramplón de los oportunismos.

***

Ni la burla perdona ese señor gobernador. Ayer aventó un tuit informando que tuvo una “provechosa reunión de intercambio y propuestas para la nueva era de la economía mexicana” con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Collín.

“Nos coordinamos para la descentralización de la Subsecretaría de Minería en Chihuahua”.

Decimos que es una burla porque la económica es una materia a la que tampoco ha puesto diligencia y atención el mandatario estatal.

La economía en la entidad permanece igual que rubros como la seguridad, obra pública, desarrollo urbano, etc., puros negativos.

***

La secretaria de Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, debió irse cuando mucho un mes después de tomar protesta en su cargo. Dicen los especialistas del comportamiento humano, no demostró actitud ni aptitud desde los primeros 30 días de trabajo.

Es de las funcionarias del gabinete de Javier Corral subrayadas en la lista a ser despedidas. Salieron ya el de Salud, Ernesto Ávila; la de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague y el representante del Gobierno de Chihuahua en México, Roberto Ramos Molina.

Todos de ramos distintos pero bajo la característica común de bajísima productividad laboral, una indestructible concha de tortuga prehistórica frente a las críticas y un cinismo atroz en el caso particular de Ávila Valdez, que maniobró cientos de millones de pesos en el ámbito evidente de la deshonestidad mientras decenas de miles de chihuahuenses sufren hasta por omeprazol en los servicios de salud.

Norma Ramírez debió ser la primera en la lista de despidos. Particularmente la estructura gubernamental en Ciudad Juárez la rechaza porque no logra comunicación con ella ni para conseguir un bote de pintura.

En cualquier momento puede Corral oficializar esa “renuncia” a un cargo que Ramírez en los hechos no ha ocupado.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Aparecen más involucrados en el Conejazo

Agarrón Riggs-Cruz por las redes

Diputados federales, en la calle de la amargura

Empiezan las pifias en las iniciativas…

AUNQUE ESTA totalmente exonerado Alejandro Gutiérrez La Coneja, por el desvío de 250 millones el caso dará para más, como la chistera del mago.

Ya reventó el asunto de policías de Edomex, quienes operaban el traslado de la mosca, el efectivo de las operaciones.

Son parte de las empresas fantasmas, que sí existen y colaboraban en el lavadero de dinero.

La información pública señala a La Coneja.

Así que se acabó el caso, pero no el escándalo; continuarán apareciendo nombres de los implicados.

Sin efectos jurídicos, pero qué buena tatemada les darán.

¿Quienes serán de Chihuahua?

PUES QUE QUIEREN poner a trabajar al gabinetazo de seguridad y eso ya calienta.

Hoy la diputada de MORENA Carmen Estrada, pedirá modificación a la Ley Estatal de Seguridad Pública para que sus integrantes sostenga reuniones diarias de evaluación y así definir estrategias más eficaces contra la delincuencia.

Y que el Consejo Estatal de Seguridad, en el cual incluye al gobernador Javier Corral y a las demás fuerzas federales y del Ejército, por lo menos una vez al mes.

Lo bueno es que la diputada no pide sean a las seis de la mañana como quiere Andrés Manuel.

Qué bárbara, se nota, pero se nota, que la diputada es experta en el Balanced Scorecard y sistema republicano; abre el periodo a tambor batiente…

COMO QUE SE TRAEN ganitas, propias o agendas, pero se dieron un muy buen agarrón Cruz Pérez Cuéllar y Miguel Riggs.

Tras la exhibida en Facebook a Cruz, que el diputado federal sobre el voto de los senadores de MORENA y PRI para otorgarle la licencia a Manuel Velasco, el senador por MORENA no se quedó callado y  respondió.

De “chapulines” no se bajaron los dos, pues Pérez Cuéllar le recordó que él es aún síndico con licencia y no tiene cara para criticar al gobernador de Chiapas…

Pero pues Riggs, que entró con muchas ganas a la Cámara reviró, así que le recordó todas las veces que brincó de partido, del PAN a Movimiento Ciudadano y luego MORENA.

Ni una semana y la noroñización empezó a surtir efectos, de aquí p’al real…

HABLANDO DE diputados federales, sonrisa incontenible los legisladores de MORENA.

Este miércoles sostuvieron la reunión oficial como bancada con Andrés Manuel López Obrador y la dirigente nacional del partido Yeidckol Polenvsky.

Aunque les leyeron la cartilla, les dejaron clarito que nada actitudes soberbias,  que trabajarán en coordinación con los gobiernos estatales y no jugaran contra la casa.

Andaban levitando Juan Carlos Loera, María Esther Mejía, Teresita Vargas, Claudia Elena Lastra, Sebastián Aguilera y el Yako Rodríguez, pero de coraje.

Y es que ya varios recién estrenados legisladores, se arrepienten de andar en el baile.

Le bajan el sueldo, los morenistas aún no tienen oficinas, no pueden colocar a sus asistentes, no les dan ni una tarjeta para el Metro, vaya; ni hay papel en el baño…

Y para acabarla hasta los regañan…

Sin contar que en esos puestos, los cargos duran tres años y la vergüenza toda la vida.

Dicen…

¿POR QUÉ ESTARÁ tan animado el gobernador Javier Corral con el próximo gobierno federal?

En la reunión de ayer en la Ciudad de México con Graciela Márquez Colin, próxima Secretaria de Economía salió oootra vez, con que a Chihuahua le va ir muy bien con la llegada de AMLO.

Al encuentro acudió la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y pusieron sobre la mesa el proyecto del Centro de Convenciones para Juárez.

Dicen que no hay quinto malo… Es el quinto proyecto en los últimos 20 años y ninguno ha logrado concluirse.

Graciela Marquez les presentó a Francisco Quiroga, próximo subsecretario de Minería y quién según esto viene a despachar a Chihuahua.

Andrés Manuel López Obrador todavía no define al próximo Secretario de Minería, pero entre las propuestas está un chihuahuense.

PARA HOY, Corral anunciará la tercer carrera del gobierno del estado.

Este 2018 no tendrá el nombre “Carrera de la Liberación”, como en las primeras dos ediciones, ahora será la carrera Unidos Con Valor.

Será el domingo 30 de septiembre, tres días antes del segundo año de gobierno.

Aunque no hay entrenamiento público, como en otros años, seguramente el gobernador trae condición para aguantar los 10 kilómetros y romper su propia marca, los 50 minutos que hizo en su última carrera en Juárez.

A ver Juan Pedro Santa Rosa no se vuelve a reír en la presentación como en el 2017, cuando troleo a Corral con eso de que en el Rejón entrenan los profesionales…

EN TURISMO están felices, después de muchos meses de trabajo y de amplia labor de convencimiento con diversas aerolíneas, lograron nueve rutas aéreas nuevas.

Una de ellas directa desde Chihuahua, las otras por conexión como Chicago, Las Vegas, Ottawa, Kelowna en Estados Unidos y varias a la zona del Bajío.

El destino es Los Cabos… Y donde están felices en en la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur.

A quien hay que agradecerles por sus gestiones, porque Chihuahua tendrá un vuelo directo a la paradisíaca playa