Ráfagas

 

–Viraje de Morena por “la Coneja”

–Velázquez con miedo a tribuna

–Olson por la dirigencia nacional

VIRAJE.- Tras los dislates de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien se empeña en confundir los conceptos de político preso y preso político, el coordinador legislativo local, Miguel Ángel Colunga y el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, dieron un viraje a la postura en torno al caso del exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, aún preso por peculado por 250 millones de pesos, pero a un paso de ser liberado.

VIRAJE I.- Primero fue un desplegado en la capital del país y hoy en la capital de Chihuahua se publica un desplegado de empresarios dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado de Morena, Colunga consideró que la liberación anunciada por el sobreseimiento de la causa penal atenta contra los chihuahuenses y obliga a Morena a actuar porque su postura medular es contra la corrupción y el castigo a los corruptos.

VIRAJE II.- En tanto el diputado De la Rosa Hickerson solicitó en tribuna, en un posicionamiento de la bancada de Morena, “que se busque la forma de retener a Gutiérrez en el estado de Chihuahua, inclusive por medio de una infracción de tránsito o de cantina”, pero que no se permita su libertad, que con ello se debilitaría la causa contra el exgobernador César Duarte.

DESPLEGADO.- Por cierto, el desplegado empresarial que pide abiertamente castigar el robo y obligar a que se regrese lo robado, lo que no se logra con una PGR que actúa como defensora de oficio, deberá influir porque, según los que saben, fue dirigido a López Obrador como primer paso, antes de señalarlo, de no haber las consecuencias esperadas, como responsable de una negociación con Enrique Peña Nieto, para liberar a “la Coneja”.

DESPLEGADO I.- Ante esa posibilidad, dicen, fue que las fuerzas de Morena, que están lejos del alcance de Polevnsky, que también ha sido defensora del priista con su tesis de que existe un Poder Judicial Federal nada corrompido e institucionalmente sólido, vieron el riesgo que se avecinaba y al menos en el discurso, por ahora, decidieron actuar.

LIBERACIÓN.- Sobre el mismo asunto, la inminente liberación de “la Coneja”, pese a los cargos de peculado, no han faltado los litigantes que, muy puristas ellos, seguramente incorruptibles, hacen distinciones entre los términos jurídicos del sobreseimiento que dicta un juez y el desistimiento de la acción penal que puede ejercer el Ministerio Público.

LIBERACIÓN I.- Se hacen tontos solos quienes se ponen a analizar las complejidades y argumentos jurídicos utilizados para un caso de este nivel, que sólo se explica con la influencia política, los juegos de poder, la corrupción de los tribunales y la PGR, lo que no está escrito en leyes ni en las más avanzas jurisprudencias del orbe, pues fue una demostración del poderío federal sobre cualquier gobernador que se sienta capaz de ponerse a las patadas.

LIBERACIÓN II.- Sea sobreseimiento, desistimiento, no ejercicio de la acción penal, falta de capacidad del MPF o ganas de ir al baño del juez, la conclusión es la misma: una liberación cuestionable de un acusado no común, sino uno ligado a la cúpula del poder, del PRI, de Los Pinos, de Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto y demás, así que ni al caso, verdaderamente ni al caso, andarse con eufemismos jurídicos para hacerle el favorcito.

NEGOCIACIÓN.- Para no dejar el tema, los enterados envían un dato que para algunos revela la solidez moral del gobernador Javier Corral, pero para otros muestra su poca capacidad y falta de eficiencia política, precisamente en todo lo que representa el caso de César Duarte.

NEGOCIACIÓN I.- En determinado momento de su gestión y tras la captura de “la Coneja”, dicen, el mandatario tuvo una oportunidad de negociar para lograr el fin superior, su promesa de atrapar a Duarte Jáquez, pero no lo hizo.

NEGOCIACIÓN II.- Básicamente, apuntan, pudo tener al exgobernador prófugo detenido, a cambio de soltar al exsecretario general del PRI Nacional, pero le ganó la ambición de tenerlo todo, que en su discurso moralista significa hacer justicia a secas, sin reparar en negociaciones por debajo de la mesa.

TORTAS.- Por ello, señalan, podría quedarse como el perro de las dos tortas, sin “la Coneja” y sin Duarte, porque el primero no estará preso hasta el final del sexenio y el segundo parece ganar con la estrategia de que junto con la llegada de un nuevo gobierno federal, se diluyan las causas en su contra.

DEMOCRATIZACIÓN.- La idea de la democratización del Congreso del Estado, para que realmente sea opositor al Ejecutivo y no su agencia de colocaciones, avanza velozmente entre los diputados de las minorías.

DEMOCRATIZACIÓN I.- Aunque en el PRI los diputados siguen peleados por la coordinación, en lo que sí están muy puestos es en sumarse a la bancada de Morena que lidera Miguel Ángel Colunga, quien ha logrado que les brillen los ojitos a los legisladores que no son del PAN, con la idea de que pueden hacer mayoría y arrebatarle el débil control que tiene Fernando Álvarez Monje.

DEMOCRATIZACIÓN II.- Las minorías que quieren ser mayoría, aseguran, van por los órganos técnicos del Congreso y las comisiones de Hacienda y Fiscalización, esas que sí sirven de algo y que representan una forma de control para el Ejecutivo y para los presidentes municipales.

REPARTO.- Hay para repartir unidades de apoyo legislativo y otras tantas oficinas, que el PAN se niega a soltar porque quiere todo el pastel como si fuera mayoría absoluta, así que en un descuido le pueden dar una desconocida al pastor azul en la Junta de Coordinación Política y sacar nombramientos inesperados, para que a todos los demás les toque algo.

SECRETARIO.- En la carrera por la dirigencia nacional del PAN, la novedad es que en fórmula con Manuel Gómez Martínez -quien se hace llamar Manuel Gómez-Morín Martínez del Río, en esa obsesión por los apellidos compuestos que tienen quienes quisieran que existieran títulos nobiliarios en México- iría el chihuahuense Carlos Olson San Vicente.

SECRETARIO I.- El exadministrador de la Cámara de Diputados, que recién fue echado de su cargo con la llegada de Morena, es pieza del senador Gustavo Madero, exdirigente nacional y exjefe del gabinete de Javier Corral, que junto con el gobernador es el impulsor del proyecto del nieto de Manuel Gómez Morín, el chihuahuense fundador del PAN.

FÓRMULA.- Esa fórmula sería la que llegue a enfrentar los proyectos, separados o juntos, como se avizora, de Marco Cortés, Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, quienes están a unos cuantos centímetros de tener un pacto sólido para quedarse, respectivamente, con la presidencia del CEN, la secretaría general y la coordinación de los senadores del PAN, con el registro de una planilla que evitaría más fracturas en el partido.

OPOSICIÓN.- Por cierto, el gran problema que enfrenta el proyecto de Gómez Martínez o Gómez-Morín, como quiera llamársele, es que no lo acepta el panismo como un panista, luego de apoyar la campaña de Morena en Naucalpan, Estado de México, y hasta tomarse fotos muy contento con Andrés Manuel López Obrador.

OPOSICIÓN I.- ¿Pues qué tipo de oposición sería el PAN, con un dirigente que se pone el nombre de su abuelo fundador del partido, pero que en los hechos apoya a Morena? ¿Qué no es momento de una oposición fuerte y real, que le ponga freno a las tentaciones absolutistas que tendrá el presidente López Obrador, con control absoluto de las dos cámaras legislativas? Eso se cuestionan los panistas que no van con ese proyecto.

PERSONALES.- La otra gran pregunta que se hacen los panistas es sobre los intereses reales que tienen Corral Jurado y Madero Muñoz, al apoyar una causa perdida, pues en la radiografía nacional los estados del país, los 10 con los que se define un proceso del PAN, estaban repartidos entre Rafael Moreno Valle, Héctor Larios y Marco Cortés, así que es muy difícil hacerles un hueco a los ahora casi aliados, menos sin estructura, sin dinero, sin estrategia.

PERSONALES I.- Dicen que tanto Corral como Madero y el pequeño grupo chihuahuense que apoya a Gómez-Morín, que para nada es definitivo en una contienda nacional, saben que las posibilidades son mínimas, en un escenario controlado por los grupos detrás de los grandes candidatos, por lo que resulta inexplicable la apuesta, a menos que sea sólo por hacer ruido innecesario o nomás por molestar, porque tampoco pueden hablar de convicciones al estar con un panista moreno.

COORDINACIÓN.- Sobre la coordinación de los diputados del PRI, los enterados reportan que hoy por la tarde, sin falta, deberán tomar una decisión los 4 legisladores que integran la bancada, para ver quién se queda al frente del pequeño y disperso rebaño, si Rosy Gaytán o Chuy Velázquez, en lo que ambos se niegan a ceder.

TRIBUNA.- Pero ya con dos sesiones de la nueva legislatura, apuntan en el tricolor, está claro que Velázquez hasta miedo le tiene a la tribuna, y cualquiera de los tres restantes tiene mejor desempeño y manejo legislativo, que el exalcalde de Guadalupe y Calvo, a quien no se le conocen dotes políticas.

TIERRA.- El argumento de que es el único que ganó por tierra, de plano se le desinfló con el temor que le genera el debate en el Congreso del Estado, pues una cosa es la campaña y otra instalarse en una curul, que por cierto todas son exactamente iguales, no hay unas para los diputados que hicieron campaña y otras para los que llegaron por la vía plurinominal, como para hacer tanto escándalo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Corral, más directo contra EPN

-Beto Pérez, al cobijo del Nuevo Amanecer

-Verónica Martínez, desde Coahuila vs. JCJ

LA INVESTIGACIÓN QUE presentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sirvió de marco para que el gobernador Javier Corral tenga más bases mediáticas para acentuar sus señalamientos contra el presidente Enrique Peña, ahora con la revelación de que la Operación Zafiro pasó por elementos policiacos que estaban al servicio de Peña cuando fue gobernador de Edomex…

AUNQUE  CORRAL EN su momento declaró ante los micrófonos de Carmen Aristegui que si Andrés Manuel López Obrador no se animaba a combatir la corrupción de su antecesor, él como gobernante sí tendría el valor y compromiso de hacerlo, pero ahora que se logró exponer la supuesta relación del Ejecutivo federal en el desvío de recursos para campañas del PRI, el panista no quiso desaprovechar la oportunidad de mantenerse en el reflector nacional adjudicándose la tarea de ir por Peña Nieto una vez que éste deje la presidencia y se le acabe el fuero; en vez de ello dejó la tarea de acusarlo, investigarlo y perseguirlo por corrupción al próximo ejecutivo federal López Obrador, quien por cierto desde hace mucho dejó bien claro que él no va a emprender ningún tipo de persecución política contra su antecesor, “borrón y cuenta nueva”, circunstancia que no le es desconocida a Corral Jurado, expresión a la que varios morenistas advierten que el mandatario de Chihuahua pretende trasladar al nuevo presidente todo el peso de esta responsabilidad…

*****

OBSERVADORES COMENTAN QUE mientras el gobernador Javier Corral no asistió al informe de Maru Campos en la capital y que mantiene sus diferencias con el edil de Juárez, Armando Cabada, caso contrario sucede con el edil de Cuauhtémoc, Humberto “Beto” Pérez, con quien parece que sí hubo muy buena relación desde el inicio de la administración, pues todavía hasta ayer el mandatario lo acompañó a la inauguración del Polideportivo -obra que le tomó a Norma Ramírez Baca un año y medio para poder terminar, y eso ya muy forzada- y a su informe de actividades, el último porque no pudo lograr la reelección y perdió por muchos votos ante el morenista Carlos Tena. Al mandatario parece que le pudo mucho haber perdido uno de los principales municipios y de las economías más importantes en la entidad, por lo que no dudó en expresarlo en uno de sus discursos: “Es paradójico que una administración que ha hecho tanto en tan poco tiempo, concluya su periodo administrativo y no haya podido ver su reelección”…

TRISTEMENTE BETO PÉREZ no pudo terminar una de las obras más importantes que emprendió en su administración, la rehabilitación del boulevard Fernando Baeza como una de las arterias más importantes de la ciudad y desde donde toma camino el corredor comercial…

LA RESPONSABILIDAD EN ello no fue precisamente del alcalde sino de la secretaria Norma Ramírez Baca, quien ni por ver la molestia que expresaron varios ciudadanos a raíz del prolongado tiempo que veían sin avances se puso las pilas para darle celeridad a los trabajos; esta tendencia de la funcionaria para procastinar los pocos proyectos que tiene que realizar pudo posiblemente afectar la imagen política del panista, cobrándole factura en las elecciones. Algunos dicen que es muy triste pensar que por culpa de quien no trabaja, otros salgan pagando los platos rotos…

AL GOBERNADOR NO le quedó más remedio que decirle al pueblo de Cuauhtémoc que el día en que su Secretaria por fin termine la rehabilitación del boulevard no le aplauda a Carlos Tena sino a Humberto Pérez, quien fue el que gestionó y puso en marcha la obra. Pero Pérez salió ganando, pues Corral antes anunció que se incorporará a su gabinete en una posición de primer nivel, que bien puede ser la Secretaría de Desarrollo Rural…

*****

QUIENES ELABORARON EL desplegado para pedir al presidente electo que intervenga en el caso Alejandro Gutiérrez, dieron por sentado el apoyo incondicional de varias organizaciones en la entidad sin siquiera avisarles que saldrían como firmantes en un mensaje nacional, tal es el caso de la Confederación Nacional Transportistas Mexicanos (Conatram), cuyo líder estatal Édgar Olivas fue tomado por sorpresa cuando se le preguntó sobre su adhesión a este comunicado, pues ni enterado estaba de la publicación y al final tuvo que arreglar la situación reafirmando que de todos modos el gremio que representa sí se siente identificado con la causa, más allá de un posible error de comunicación…

*****

YA SE SABE que el Estado aplicará el pago a docentes de la Sección 42 del SNTE a cuentagotas, de manera gradual para no tener que soltar todo el recurso de un solo jalón, pues le calculan que tendrían que disponer de por lo menos 170 millones de pesos para saldar el adeudo con los más de mil 100 maestros. El método le servirá al Estado para ver si en la siguiente administración logra que la Secretaría de Educación y Deporte le ayude con una parte del monto, otro motivo más para pedirle a la Federación recursos económicos. Sin embargo, el reconocimiento de la clave “L” a los maestros sindicalizados no necesariamente garantiza el fin de los problemas, pues de esta forma es que se está procediendo con la homologación salarial en el Sector Salud y aún así ha habido quienes llegan a quejarse porque se beneficia primero a los que se manifestaron desde un principio sin tomar en cuenta la antigüedad laboral, así que no dude que más adelante lleguen a verse protestas afuera de Palacio por parte de quienes no estén conformes con la manera en que van a pagarles lo que esperan desde el 2015…

*****

Y DICEN QUE los bloqueos en las casetas no afectan las arcas de los gobiernos estatales, pues la cruel realidad es otra, en la que al final de cuentas los contribuyentes son quienes pagan los platos rotos, pues son recursos que debe reponer el gobierno debido a que algunas de ellas como son las de Chihuahua se encuentran bursatilizadas ante el Mercado de Valores, que se respaldan en su mayoría con pago de emisiones de deuda incluyendo en esto, el crecimiento la desaceleración del tráfico como ocurre en Chihuahua…

DE ACUERDO AL estudio con fecha del 6 de septiembre presentado por HR Ratings de México la desaceleración del crecimiento del tráfico de ingreso 2017 fue desfavorable en las calificaciones de los flujos carreteros en Chihuahua, aparecen las autopistas de Delicias a Camargo, Ojo Laguna a Flores Magón, Santa Isabel a Cuauhtémoc y Flores Magón a Galeana,  con un promedio de -3.3%, señal que fue consecuencia de bloqueo de las casetas a principios de año en protesta por el incremento en el precio de los combustibles, todo se paga…

LO BUENO ES que los diputados de Morena siendo uno de los principales promotores en  campaña para la reducción y hasta la eliminación del impuesto especial a los combustibles, le aseguraron al pueblo de Chihuahua que no permitirían más los gasolinazos de Peña, que AMLO favorecería a las familias mexicanas e incluso el mismo legislador federal, Heraclio Rodríguez mejor conocido como “Yako”, líder de “El Barzón”, aseguró que su lucha llegaría incluso de no ser favorecidos con la movilización ciudadana al centro del país para que se considere dentro del presupuesto de ingresos del Gobierno Federal para el 2019, se eliminen los 8 pesos de IEPS del costo real por litro de gasolina al cual además, se le añade el IVA a la hora de llenar el tanque… la casa nunca pierde…

*****

EL BUENO ES Alejandro Gutiérrez, según confirma la senadora electa de Coahuila y enemiga de Javier Corral, Verónica Martínez, pues no tardó en obtener el fuero para subirse a la escena nacional y cobrar facturas contra el mandatario de Chihuahua, pues señala que el gobierno chihuahuense pretende secuestrar a “La Coneja” cuando un juez ya ha determinado que no existen pruebas por un delito que perseguir, que no se logró configurar con el uso del sistema de justicia de Chihuahua ningún delito contra el priista originario de Saltillo y es una irregularidad mantenerlo preso ante una resolución judicial…

NOS CUENTAN QUE se las quiere cobrar la Senadora priista a Javier Corral y a Fernando Salazar Fernández, quienes descubrieron que también en Coahuila se operó el mecanismo de retención de cuotas obligadas a empleados a favor de las finanzas del tricolor  que le costaron una multa de 2 millones de pesos, así que ahora afirma que es muy amiga de Alejandro Gutiérrez, lo conoce hace 15 años, sostiene que es una persona clave para su partido y la gestión de recursos en Coahuila en las diversas posiciones donde ha desempeñado cargos públicos confiando en que en próximas horas sea liberado…

*****

FEDERICO BAEZA MARES indicó que el sector empresarial confía en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez en funciones, ejerza la justica que Chihuahua necesita en el caso de Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos del Estado, y con ello termine la impunidad que ha dañado a la entidad…

POR ELLO ANTE la posibilidad de que pueda ser liberado Alejandro Gutiérrez, el sector empresarial del estado decidió unir esfuerzos con el fin de realizar un posicionamiento a nivel nacional a través del periódico Reforma en donde se exige para que se regresen los recursos del orden de 250 mdp que desvió Gutiérrez, que éste continúe encarcelado y finalmente, el ex gobernador César Duarte sea extraditado y se le juzgue conforme a las leyes de Chihuahua…

EL ESCRITO, FIRMADO por más de 40 organismos empresariales y cerca de 300 empresarios agremiados a éstos…

QUIENES ELABORARON EL desplegado para pedir al presidente electo que intervenga en el caso Alejandro Gutiérrez dieron por sentado el apoyo incondicional de varias organizaciones en la entidad sin siquiera avisarles que saldrían como firmantes en un mensaje nacional, tal es el caso de la Confederación Nacional Transportistas Mexicanos (Conatram) cuyo líder estatal, Edgar Olivas fue tomado por sorpresa cuando se le preguntó sobre su adhesión a este comunicado pues ni enterado estaba de la publicación y al final tuvo que arreglar la situación reafirmando que de todos modos, el gremio que representa sí se siente identificado con la causa… más allá de un posible error de comunicación, no se descarta la posibilidad de que alguno o algunos de los firmantes hayan sido “cachirules”, lo cual no resta que tal vez también respalden la intención del mandatario y la causa que enarbola…

*****

TARDE PERO SIN sueño, se bajó línea a muy temprana hora de este jueves en el Congreso de Chihuahua a los diputados de Morena, para que de último momento subieran un posicionamiento solidario con el gobierno de Chihuahua en contra de César Duarte y Alejandro Gutiérrez, pues se supo que Miguel Colunga llegó anunciando a su rebaño el hilo negro de la verdad ahora que ya está casi con un pie fuera de prisión “La Coneja” pues al parecer sus líderes nacionales están equivocados en decir que se trata de un preso político, pues merece tener como residencia la cárcel y que Javier Corral es quien ha logrado documentar por primera vez en la historia, el entramado de corrupción más importante del país con génesis en el gobierno de César Duarte, algo que ya el actual gobernador de Chihuahua ha repetido en mucha ocasiones, ahora sólo queda ver qué proceder toma el próximo gobierno federal incluso antes que asuma el sexenio…

MIGUEL COLUNGA, COORDINADOR de los diputados de Morena anunció que procederá a revisar los procedimientos para los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y del Auditor Superior que aprobó la pasada legislatura, hasta aseguró a señalar que se trata de una simulación lo que se hizo, sin juzgar el perfil de las personas que fueron electas, dio a entender que se pudo haber permitido un modelo a modo para favorecer un perfil acorde al gobierno estatal, pero claro mientras esto se concreta ya se radicaron en el pleno de la Suprema Corte de justicia de la Nación las impugnaciones de controversia constitucional que impulsaron los alcaldes alientes del PRI, a la Constitución del Estado de Chihuahua, a Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Chihuahua en relación a los Decretos del 14 de julio de 2018, en el que se solicita que se invaliden las normas generales a la aplicación de la designación e integración del Panel de Especialistas llevado a cabo en los decretos para su análisis a la luz de la Constitución Federal…

PARECE QUE EL proyecto de certificación del sotol que promovió la ex diputada Maribel Hernández Martínez, oriunda de Ciudad Juárez, beneficiará en un mediano y largo plazo a los productores locales, pues los primeros en verse favorecidos serían Felipe Ibarra presidente de la organización “Mexicanos unidos por el sotol”, quién se encuentra yo operando con la certificación de empresas locales como fueron determinadas “Coyote” y “Pizcadores”, pero no sólo eso sino que también se habla los principales promotores que dieron a conocer las ventajas y bondades en cuanto a la certificación de denominación de origen fueron del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de Miguel Ángel Margáin y la entidad mexicana de acreditación de Jesús Cabrera, esto con miras a competirle al estado de Texas que ha sido también uno de los principales productores y comercializadores internacionales…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

ESPERA DOMINGUERA

¿CURADO EN SALUD?

COSTOSAS FOTOGRAFÍAS

AGARRÓN TRICOLOR

A MÁS TARDAR el domingo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá dar señales de lo que sucederá con la alcaldía de Juárez, pues ayer, tal como lo había adelantado desde el martes, el abanderado de Morena, PT y PES, Javier González Mocken, interpuso un recurso de revisión a la sentencia que emitió la Sala Guadalajara, misma que deberá ser ratificada o desechada por los meros meros del arbitraje electoral que comanda la magistrada presidenta, Janine Otálora, sin embargo y a decir de los malosos, es casi seguro que ésta no se revierta y el TEPJF ratifique a Armando Cabada como el ganador de la Presidencia Municipal de Juárez.

Peeeero, la esperanza de González Mocken, el expriista que se convirtió al morenismo, estriba en las 24 casillas que anuló la Sala Guadalajara del TEPJF, en donde según su equipo jurídico, González Mocken perdió 6 mil 200 votos, lo que permitió que Armando Cabada lo rebasará por casi 500 sufragios, así que esa anulación será la clave para que la Sala Superior determine si los magistrados asignados en la perla tapatía tenían razón, o si de plano la sentencia cambia y ratifica lo dicho por la Asamblea Municipal Electoral, luego de que apenas el miércoles, Cabada Alvídrez recibió la constancia de mayoría, esa que también le entregaron al aspirante moreno hace algunas semanas. ¿Habrá final inesperado?

******

EL QUE SE anda curando en salud es el gobernador Javier Corral, pues a sabiendas de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseveró que en cuestiones del pasado no habrá olvido, pero sí perdón, todavía sigue insistiendo en que el aún inquilino de Los Pinos y máximo Tlatoani, Enrique Peña Nieto, enfrente a la justicia por corrupto, y es que ayer, el góber soltó un dizque bombazo que terminó en diablito, al afirmar que empresas vinculadas al Presi Gavioto, están involucradas en el desvío millonario de recursos públicos de Chihuahua a las campañas políticas del PRI, comprometiendo así al tabasqueño que tomará protesta como jefe del Poder Ejecutivo el 1 de diciembre.

Los malosos de las alturas nos comentan que las esperanzas de Corral terminarán en eso, en simples conjeturas que jamás de los jamases serán investigadas por el próximo gobierno federal, por más que actualmente trate de hacer migas con el oriundo de Macuspana, ya que a AMLO le interesa más quedar bien con el que se va, que con el hombre que tiene dos años haciendo ruido con la corrupción de los adversarios, pero no con la que cometen los suyos en la actual administración amanecida.

******

DONDE LA FOTO estará más que cara es en el Nuevo Amanecer, pues los malosos nos indicaron que como si no hubiera otras prioridades en el gasto, ahora en la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno se autorizó la compra de costos equipo fotográfico para que las imágenes del mandatario chihuahuense salieran de mejor calidad.

Vaya, se adquirieron tres equipos de última generación, para empezar, como si Corral trajera tres fotógrafos profesionales de estudio pegado a él todo el día para tomarles algo más que selfies. No se duda de que un mandatario estatal deba registrar en imágenes su actividad, pero de eso a que ya se sienta Obama par salir en fotos blanco y negro, motivacionales y más que posadas, pareciera un exceso. Sin contar que los dos fotógrafos que le rodean al gobernador Corral, uno enfundado como Secretario Particular y el otro si cargando la cámara, tienen carrera periodística en la localidad, ninguno de los chamacos aludidos puede decirse profesional de la lente de alta escuela como un David Ross, por ejemplo, como para devengar equipos de primera generación.

En fin, cuestiones de glamour donde si hay presupuesto, pero eso sí, en época de austeridad.

******

Y SI DE corrupción chihuahuita se trata, los diputados locales de Morena le demostraron al gobernador Javier Corral y a sus panistas, que los actos de presunta corrupción que se han cometido en la actual administración no serán pasados en balde, pues aunque ellos se den baños de pureza, lo cierto es que existen señalamientos que nunca han sido analizados por el tribunal anticorrupción que montó el mandón de Palacio y que sólo alcanzan a los priistas, así que en el Congreso del Estado y en todo lo que puedan, los morenos le seguirán recordando a Corral que la zorra nunca se ve su cola.

******

QUIENES ANDAN PELEANDO a dos y tres caídas sin límite de tiempo, son los diputados locales del PRI, Chuy Velázquez y Omar Bazán, pues la decisión de éste último, en su calidad de dirigente del Comité Directivo Estatal, de otorgarle de manera temporal la coordinación parlamentaria a Rosy Gaytán, levantó ámpula en el exalcalde de Guadalupe y Calvo, cenecista de tiempo completo y actor en sus ratos libres, el cual exigió que el cayado del rebaño tricolor le sea otorgado a él, por ser el único, el único candidato priista que ganó en las urnas el pasado 1 de julio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Para los traidores hay oficio con firma del presidente
  • Una mancha en el currículum de Monserrat
  • Sigue el gran fracaso de Corral: la salud
  • El encuentro de la exdiputada con el consejero

Fue para Armando Cabada una pistola de choques eléctricos clavada en las costillas el acta de mayoría entregada a Javier González Mocken por la Asamblea Municipal Electoral. Resopló el independiente, sin duda se apachurró. La política y los políticos no perdonan. Fue segregado en una esquina cual peligroso individuo infecto. Bullying despiadado.

Así fue tratado Cabada en público durante la visita que hizo a Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue notorio. Rechazó incluso ese día las mollejas incomparables de La Garufa. Ojeras y depresión hasta que los vientos cambiaron con la reversión de esa acta en su favor primero por parte del Tribunal Estatal y ahora el Tribunal Electoral Federal.

Cuando Armando sentía que moría políticamente no fue sólo porque lo sintiera en su cuerpo y en su mente, sino también porque de quienes menos esperaba, varios de sus colaboradores inclusive más cercanos, así lo hicieron sentir. Perdió autoridad con ellos.

Ha sido esa la parte positiva para el político independiente en su nuevo aire. Falta la última palabra que dicte la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México pero ahora tiene claro con perfecta nitidez quién es quién entre sus colaboradores.

El primer acto formal de autodesagravio emocional contra las traiciones ya lo ha puesto en marcha Armando. Es el oficio distribuido desde el “despacho del presidente” dirigido a todos los directores generales y directores de área. Pudimos alcanzar sólo una copia para La Columna.

Ese oficio informa a los funcionarios municipales que debe darse cumplimiento a la Ley de Entrega Recepción, entre el articulado con letras grandes resaltadas en rojo el artículo 20: “con independencia de la fecha en que se suscriba el acta de entrega recepción, deberá quedar expresamente señalada la fecha de separación del servidor público obligado”.

Para que duela más, remata con el siguiente párrafo firmado al calce por el señor presidente: “aunado a lo anterior, no debe pasar desapercibido que la constancia de mayoría que me fue otorgada tiene vigencia hasta el nueve de septiembre de la presente anualidad y cada uno de los nombramientos otorgados por un servidor dejan de tener vigencia, por eso es necesario que todos y cada uno de ustedes signen su carta de renuncia”. Muchos signos de admiración… nuestros.

Bastante complicado que la nueva resolución cambie de sentido pero por lo pronto Cabada habrá puesto en su lugar a quienes le dieron la espalda y a quienes lo traicionaron. Dos en uno. Nos aseguran que no es vengativo pero que también conoce desde siempre la máxima de que quien traiciona una vez lo hace siempre y sólo está procediendo en consecuencia para lo que venga.

***

Cualquier sanción legal es nociva para el currículum de toda persona aunque no genere antecedentes penales. Así como son de pasalones a los políticos también les arde cualquier pellizco de esta naturaleza. Es muy incómodo; de ahí que la mayoría de ellos busquen defenderse por las mismas vías para evitar sellos negativos en su historial. Sus opositores se los recordarán siempre.

A ver qué hace al respecto el maestro jefe de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Hernán de Monserrat. Tiene toda la vida en ese cargo y hasta ahora le ha dado por negar la información que le solicita la ciudadanía.

Tenemos en digital copia de una resolución que soltó el miércoles el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) en la que decide “amonestar” públicamente a Monserrat porque se ha hecho loquito en la entrega de datos sobre salarios en la máxima casa de estudios. Entregó una parte pero se ha guardado otra.

Los comisionados y comisionadas del Ichitaip siguieron todo el proceso cansado y larguísimo, casi un año, para llegar hasta la etapa de la sanción. No es gran cosa la “amonestación pública” pero no es buena ni para el maestro jefe de la Unidad de Transparencia ni tampoco para la honorable máxima casa de estudios.

La Fiscalía General del Estado anda en las mismas; su titular César Peniche ha resultado por completo opaco, pero de él nos ocuparemos en otro momento.

***

Tropiezos tras tropiezos, sospechosismos y millones en juego han opacado los procesos de licitación promovidos por la Secretaría de Salud, e impulsados por el Gobierno estatal en fracasados intentos por mejorar el servicio que se presta a la población y abatir el déficit de medicamentos.

Que el miércoles pasado se declarara ‘desierta’ la licitación para el Servicio Integral del Banco de Sangre no es una sorpresa. Hablamos de unos 500 millones.

En la oscura historia del ‘nuevo amanecer’ anteceden casos como el de la empresa farmacéutica Egro, a la que en agosto del 2017 se le entregó por adjudicación directa un contrato de hasta 80 millones de pesos para surtir medicamentos a derechohabientes y usuarios del Instituto Chihuahuense de Salud, que fue cuestionado por la opinión pública y el propio Congreso.

El caso Egro derivó en una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública por probables irregularidades administrativas en contra de al menos 20 trabajadores de la Secretaría de Salud, y una demanda interpuesta por la propia empresa contra el Estado por el adeudo de 20 millones de pesos.

La demanda de la farmacéutica está en curso… la investigación duerme seguramente el sueño de los justos, como muchas otras que permanecen en los archiveros de la Función Pública, como parte de lo que se ha llamado “justicia selectiva” del Gobierno de Corral”.

La licitación para servicios clínicos hospitalarios por hasta 399 millones de pesos estuvo también envuelta en la polémica. La empresa ganadora Centrum Promotora Internacional, se quedó corta en los tiempos establecidos. Incumplió con el acuerdo en instalación de equipos, sin ser sancionado.

El tema de Salud sigue, y probablemente seguirá siendo ‘talón de Aquiles’ de la administración corralista que durante casi dos años hizo oídos sordos a las quejas de los sectores y sostuvo al frente de una de las áreas más sensibles del Gobierno a Ernesto Ávila Valdez, un funcionario gris, cuya falta de visión gubernamental sólo incrementó las heridas de la enferma Secretaría de Salud que heredó Corral.

***

Ayer comieron y platicaron durante buen rato en el restorán de mayor fama en la ciudad de Chihuahua, La Casona, el consejero jurídico del Gobierno estatal, Jorge Espinoza, y la diputada Maribel Hernández, una de las pocas que en la Legislatura recién concluida se la jugó hasta el instante último con Javier Corral; merece ella mejor presente y futuro que la banca. Seguramente de eso platicaron. Ni modo que de “La Coneja”. La zanahoria ni de ensalada.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLÍTICO

 

La narco guerra imparable; emboscan a policías

Corral y el Virrey se reúnen

El Tisca, anda de diputado

Chuy Velazquez ¿renunciará al PRI?

LA EJECUCION DE cuatro agentes y siete más heridos de la Comisión Estatal de Seguridad en San Juanito heridos, eleva el nivel de peligrosidad de la narco guerra.

El caso el caso es del máximo riesgo, porque una cosa es el ajuste de cuentas y otro que los narcos enfrente abiertamente y en grupo a los policías.

Después de esto, sigue se apoderen abiertamente de los cuarteles, del gobierno.

Entre la falta de recursos, descoordinación, incapacidad e infiltración, el gobierno pierde la narco guerra.

Los políticos entrantes y salientes están concentrados en las guerras de partido, lucha por el poder, metas espectaculares o de plano indiferencia.

¿Quien atenderá realmente los problemas de seguridad de los chihuahuenses?

Los pueblos y ciudades seguirán manchándose de sangre, acumulando miles de muertos, familias desechas por el dolor y la pobreza.

GRILLA Y DE las buenas se aventaron el gobernador Javier Corral y el virrey Juan Carlos Loera.

Este miércoles, se reunieron en la Ciudad de México, ambos coincidieron al tener encuentro con el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguran que acordaron llevar la fiesta en paz, asimismo, Loera se comprometió realmente a coordinar esfuerzos para Chihuahua ante el gobierno de AMLO.

La pregunta es, si esta reunión motivó el cambio de actitud de los AMLOVERS en Chihuahua, que ahora, la cárcel piden para La Coneja…

QUE LAS COSAS se calmaron en el PAN chihuahuense porque al parecer ya hay candidato.

Rumoran que la salida de Mario Vázquez como aspirante a dirigente paraimpulsar a Rocío Reza, gente cercana a palacio y a Fernando Álvarez, el Number One, que se dedicará de lleno al Congreso del Estado.

Si el plan sale como esperan, la elección podría hacerse en noviembre, junto con los candidatos al CEN panista.

Pero… Si Rocío Reza no hace la chamba y avienta la pala; clásico,  el plan B es Pepe Luevano, secretario particular de Corral, quien ya fue Secretario General del partido.

La bronca, es que de llegar el equipo Marko Cortez-Larios-Moreno Valle, pues tal vez otro grupo local podría entrarle sin problemas.

TAL PARECE QUE el diputado priísta Chuy Velázquez solo patalea fuertemente diciendo que aspira a la coordinación de la fracción priísta, porque quiere justificar su salida del tricolor.

Porque cuando fue diputado local, pues no se distinguió por participar en el debate legislativo, presentar iniciativas de ley, encabezar causas sociales, o el gran maestro de la tenebra política; lo suyo son las charras y las películas.

Así que defender su derecho a la coordinación, bajo el argumento de que ganó por tierra, solo puede ser el camino para irse de independiente, pero hacia el PAN, donde calientan gordas.

También está claro que el diputado Chuy Velázquez se mueve entre los intereses de Duarte y Reyes.

Así que, esta muy ojona para ser paloma…

HABLANDO DEL Congreso el que está muy pegado a los diputados locales de Morena es El Tisca, Fernando Tiscareño.

No ha faltado ni un día a la Torre Legislativa, en las sesiones ya hasta tiene su lugar en el público.

La derrota por la presidencia municipal lo dejó muy metido en la grilla en Morena y ahora es súper asesor.

Solo faltan que lo incluyan en la nómina y que no descobijen a su equipo.

Porque eso de andar en el ajo por puro amor al arte, ni que fuera artista; ¿o sí?…

ALGO QUE TIENE preocupados a los de MORENA y a sus asesores, es el tema del Auditor a modo Héctor Acosta Felix y la Fiscal Carnalita Gema Guadalupe Chávez.

Que por cierto, tánto que costo a palacio ponerlo, para que ni siquiera hayan empezado a pegarle al Jalisco.

Están estudiando por tooodas las vías, como deshacer la jugada.

Los nombramientos ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y ya entraron en vigor, solo falta que comiencen en sus periodos, hasta el 2018.

Van a necesitar más que un buen abogado constitucionalista y las mejores acciones y controversias constitucionales, porque como que ya están viendo eso de que Congreso viejo pone y Congreso nuevo quita, no es una opción muy realista.

Más cuando les quitaron a los morenitas de la bolsa la mayoría, que tanto presumieron.

EL PRÓXIMO 21 de septiembre será el Foro Escucha “Consulta ciudadana por la pacificación y reconciliación nacional” en Cuauhtémoc.

Lo grave de la zona es que es fuertemente atacada por la violencia, es que vienen Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación y Alfonso Durazo, futuro secretario seguridad pública.

El programa contempla reuniones con las víctimas de desaparecidos.

Además estarán representantes de asociaciones de la zona de Namiquipa, Madera y en general la Sierra Tarahumara.

El encuentro será en las instalaciones del Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, de 9:00 a 16:00 horas.

LA CRISIS EN el sector salud es más grave de lo que se pensaba.

Chihuahua está en la lista negra de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, la ANDIS, por los fuertes adeudos con proveedores de medicina.

La deuda es de cientos de millones de pesos en medicinas y la condición es… Primero pagan o se quedan fuera de la compra consolidada de medicamentos con el IMSS para el 2019.

La consolidación permite a los sistemas de salud estatales bajar mucho el precio por los medicamentos al comprarlos juntos con el gobierno federal.

A ver si el nuevo secretario de Salud Enrique Grajeda, se avienta una buena operación o resulta que empieza con la clásica de echarle la culpa al de atrás…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Cada quien con su cada cual… En el preámbulo del anuncio del nuevo gabinete municipal que le acompañará en su segunda gestión administrativa, Armando Cabada Alvídrez confirmó que la mayoría de los servidores permanecerán en el cargo, solo en algunos casos habrá modificaciones, por lo que las apuestas ya se empezaron a generar entre los propios empleados municipales.

Como es sabido, el equipo del independiente tiene identificados a los directores generales que no necesariamente comulgan con el proyecto político del alcalde y los que se encuentran en la lista saben que no serán llamados.

Nos confirman que el alcalde hará un reconocimiento especial para el administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, quien se la “jugó” con todo al proyecto de Cabada.

Honor a quien honor merece… Ya que hablamos de la voluntad política de quienes llegaron a un cargo público sin partido, debemos resaltar el esfuerzo del alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo “el Caballo” Lozoya, quien logró que el Observatorio Ciudadano declarara la “capital del mundo” como una de las zonas más seguras del estado.

Con esta clasificación, el nuevo reto para la segunda etapa del gobierno independiente será consolidar la capacitación y equipamiento de la Policía Municipal, que ha dado el ejemplo respecto a los resultados que se obtienen cuando se quieren hacer las cosas.

Durante este año, el gobierno de Lozoya, logró el funcionamiento de más cámaras de vigilancia en la ciudad, las que fueron colocadas en las principales arterias, teniendo así una ciudad cada vez con mayor seguridad.

Al que madruga, Dios le ayuda… Y hablando de Lozoya, las primeras señales que lanza el reelecto alcalde independiente indican que su proyecto político va enfilado a consolidar su imagen en todo el estado para postularse a la gubernatura por la vía independiente en 2021.

Es por eso que ahora, en algunas estaciones de radio de Ciudad Juárez, se empiezan a pasar spots del mandatario parralense, quien ha sido muy elogiado por sus paisanos gracias a su gestión. Hay que esperar a ver qué tanto logra consolidar su proyecto en los meses siguientes.

Lo que se ve no se pregunta… En el marco de dos hechos importantes para el presidente municipal independiente, Armando Cabada: la ratificación de su triunfo por el TEPJF y la presentación de su informe de gobierno, el alcalde ha recibido las felicitaciones de importantes actores políticos y sociales no solo de la ciudad, sino del ámbito nacional, por lo que ya hay quien coloca al alcalde en la lista de “candidateables” para el 2021.

Se dice que Cabada logró consolidar un equipo de trabajo fuerte con colaboradores locales y de otras regiones del estado y que incluso podría hacer mancuerna con otro de los protagonistas del movimiento independiente, Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral, para construir una aspiración para suceder a Javier Corral.

Las relaciones que supo construir en su corta, pero productiva carrera política, auguran al juarense un porvenir positivo.

Cuando el río suena, agua lleva… Pese a la polarización de las posturas políticas en la ciudad por la elección de Ayuntamiento, cobra fuerza la versión de que en breve habría un acuerdo entre el candidato ganador y el de Juntos Haremos Historia.

Nuestras fuentes nos confirman la intención de Armando Cabada de reunirse en privado con Javier González Mocken para convencerle sobre la necesidad de reconocer el fallo de los tribunales y a la vez hacer un llamado a la unidad para sacar adelante los proyectos que la ciudad demanda.

Los que impulsan el encuentro aseguran que no habría problema para que “Supermocken” se desistiera de los recursos interpuestos por los fallos judiciales, debido a que es un hombre prudente y comprometido con la ciudad.

A caballo palpado nunca lo montes confiado… Dicen que con su discurso de amor y paz, el coordinador de la bancada del “pejepartido” en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, logró convencer a los líderes de bancada de los otros partidos y fue elegido de forma unánime para presidir la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la LXIV Legislatura.

A cambio, Delgado se comprometió a evitar que su partido vaya a usar su mayoría de 256 diputados federales para avasallar a las otras bancadas.

Un mal paso, cualquiera da en la vida… Dicen que la elección de Mario Delgado obedeció al “berrinche” que hicieron los senadores panistas en torno a la licencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Se dice que antes de votar, Damián Zepeda, coordinador panista en el Senado, anunció que su fracción votaría en contra.

Sin embargo, lo único que Zepeda se ganó fue el regaño de su coordinador de bancada, Juan Carlos Romero Hicks, además de la elección de Delgado como presidente de la Jucopo, un error que, dicen, le costará a los blanquiazules 36 meses de lamentos.

Éramos muchos y parió la abuela… Tal parece que a los “líderes” del PRI aún no les cae el veinte de que tienen que trabajar de manera coordinada en la recuperación de la confianza de los ciudadanos, en lugar de privilegiar sus intereses particulares, ya que en la designación del coordinador en el Congreso del Estado, provocó la división al interior de la mermada bancada tricolor.

Ni Jesús Velázquez, secretario general de la CNC en el estado ni el propio líder estatal, Omar Bazán, quieren dar su brazo a torcer y en lugar de buscar los consensos para enfrentar los retos políticos al interior del órgano legislativo, recrudecen su confrontación.

Dicen que el dirigente estatal le apuesta al numeroso equipo de apoyo que le acompaña y que incluye a asesores y personal de comunicación, en tanto que “Chuy” le apuesta a la legitimidad obtenida por el triunfo “en la calle”.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista… Por fin, la Comisión Nacional Electoral del PAN dio a conocer que el 11 de noviembre se elegirá al nuevo dirigente nacional del partido, quien deberá reconstruir el desastre que dejó Ricardo Anaya. Así lo anunció Cecilia Romero, quien además dio a conocer que podrán participar los 280 mil militantes.

Entre los candidatos, hay tres que cuentan con la mayoría de las simpatías: Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN; el exdiputado Marko Cortés y el exsenador Héctor Larios.

Hacen leña del árbol caído… Sin importar todo lo que obtuvo durante su militancia en el PRI, el exalcalde chihuahuita, Marco Adán Quezada, alista la conformación de una estructura política que le permita dar continuidad a sus aspiraciones futuras.

Los datos obtenidos señalan que serán varios los actores políticos que todavía pertenecen al tricolor, los que habrán de acompañar a Marco en su aventura, por lo que no se descarta que en breve anuncien su salida del partido que los representó durante varios años.

Nuestras fuentes indican que aún no se toma la decisión por parte del deliciense para sumarse a las filas de Morena, ya que aparentemente solo está midiéndole el agua a los camotes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

Diputados le ponen banderillas a Javier…

Roció González cree que todo será igual…

Grajeda Vs un sindicato corrupto y otro peor…

Los baches un problema eterno sin solución…

Se cruzan apuestas sobre si Javier va o no…

Auditores al borde del paro, piden más sueldo…

Kiko Beto Chávez de MORENA con su solicitud de información sobre cobertura de docentes en la entidad y Omar Bazán, con su solicitud de información a Fuentes Vélez sobre la elaboración de planes y proyectos para el presupuesto 2019 de la administración amanecida, le ponen las banderillas al “aldeano” en el Congreso del Estado, lo que es el preludio de una legislatura en la que los diputados del PAN van a tener que trabajar horas extras para defender lo que muchos entendemos es indefendible.

El asunto es que incluso varias voces serias al interior del PAN, también señalan lo mismo, “no hay ni como defendernos” dicen en las charlas de café y en los comentarios “off the record”.

El caso es que el diputado de MORENA tocó con su exhortó en el Congreso del Estado un tema que la administración amanecida no quiere aclarar de forma debida, pero que se entiende es un problema que algunos señalan de muy grave, pues además de los maestros que faltan para cubrir las escuelas rurales de la sierra, a donde no quiere ir nadie a trabajar por las condiciones de extrema inseguridad que se viven, resulta ser que en Ciudad Juárez, Chihuahua y en varios de los municipios grandes, de igual forma faltan muchos maestros.

Ejemplo de esa situación es lo que sigue ocurriendo en los colegios de bachilleres de la entidad, en donde la queja de los padres de familia sigue siendo que a sus hijos les siguen faltando maestros, en algunos casos por permisos que no cubren con suplentes o de plano, porque no hay los maestros suficientes para cubrir todas las horas clase.

Omar Bazán por su parte, metido en su papel de demostrar que si sabe ser diputado de oposición subió este jueves a la tribuna del Congreso del Estado para exigirle al Secretario de Hacienda estatal Arturo Fuentes Vélez entregue al Congreso un informe detallado de los proyectos de infraestructura y programas sociales, que ya deben de estar listos para ser entregados al gobierno federal para que sean tomados en cuenta e integrados para el Presupuesto de Egresos del peje-gobierno para el ejercicio fiscal 2019.

Y es que a estas alturas del año, la administración amanecida debe de contar ya con todos esos proyectos y con un catalogo completo de las obras que van a impulsar en los municipios de la entidad, a quienes sigue sin lloverles en su milpa, con una administración estatal que solo sabe decir- “no hay, no hay”.

A los diputados del PAN les va a faltar tiempo para tapar tantos goles que les pueden meter los de MORENA, los del PRI y todos los demás diputados que quieran y su primera obligación es ver las cosas con objetividad y seriedad y además aprender a responder esos señalamientos con sobriedad, sin aspavientos, sin hacer crecer más el escándalo, entendiendo que ese será el trabajo de la oposición y que en el grueso de la población crece de forma exponencial -así como en varios de los círculos panistas- la idea muy clara de que a Javier Corral le falta dar resultados reales como gobierno…

————————

Los diputados panistas necesitan de forma urgente una clase de historia y otra de probabilidad estadística, para que entiendan que a la hora de presentar iniciativas, no suban a la tribuna cambios a la ley que en el futuro inmediato se puedan volver en su contra.

Ejemplo de lo que señalamos es la iniciativa presentada por la diputada Roció González, quien subió a la tribuna del Congreso para proponer una modificación a la ley orgánica del poder legislativo mediante la cual propone que a los diputados ya no tengan que preguntarles si están de acuerdo o no en la contratación de servicios y compras de material y equipo.

Roció en su iniciativa señala que solo basta con dejar todo en manos de un equipo profesional que se integre con quienes son los “funcionarios” internos del Congreso y que solo un diputado -el presidente del comité de administración- formen parte de ese Comité.

Es decir, lo que Roció está proponiendo es que la mayoría del Congreso con sus funcionarios sea la que se despache con la cuchara grande y suponiendo -sin conceder- que los que están ahora sean santos y ángeles impolutos del Señor, que nunca jamás le van a meter la mano a la bolsa, no hay forma de asegurar que en el futuro el Congreso no quede en manos de corruptos que con una ley de esa naturaleza puedan hacer chilar y huerta del Congreso.

Planteamos esa pregunta a uno de los asesores del PAN -buen amigo el cuestionado- quien dijo que esa propuesta se presentó con la “idea” de que de aquí en delante el Congreso del Estado muy difícilmente quedará en manos de una mayoría absoluta y que al ser eso así, “ya no existe el riesgo de que los que se queden con todo, se despachen con la cuchara más grande”.

Así que podemos pensar que o la diputada es demasiado, demasiado, exageradamente ilusa o de plano, no conoce la historía y mucho menos tiene capacidad de análisis sobre probabilidades futuras…

————————

Las fuentes jirigrillentas de la Secretaria de Salud, hasta se quejaron de que no los pelamos y que no comentamos el dato que nos pasaron sobre el hecho de que el doctor Grajeda tiene frente a él un reto enorme, que es controlar los apetitos de dos sindicatos voraces y donde la corrupción campea.

“Donde le piques hay infección”, dice uno de los jirigrillentos que cuenta que algunos bien intencionados le hicieron llegar al escritorio del nuevo secretario una lista de los temas que debe de empezar a limpiar.

De entrada dicen que tienen confianza en que el doc Grajeda si se ponga a trabajar y que les corte las uñas a los líderes sindicales y que acabe con las bandas organizadas que saquean todos los días a Salud Estatal.

Estamos pues a la espera de una lista de “detalles y temas” que esas fuentes señalan son los asuntos más evidentes del nivel de corrupción que padece esa secretaria…

————————

La imagen de una camioneta siendo tragada por un mega-bache en una colonia de Ciudad Juárez, es nota de alto impacto, es digna de  no creerse, casi parece un meme, pero no es así, es real y nos muestra esa realidad de la fronteriza y de como están sus calles.

Aquí en Chihuahua capital, quizá no encontremos un socavón de esa magnitud, pero no hay calle que no esté afectada por las lluvias y que no sea similar a la luna, con cráteres por todos lados o como si fuera una zona de guerra.

No es lo mismo, pero casi es igual, en Juárez Armando “El Mandis” Cabada no tiene forma de explicar el nivel de descuido en el que están las calles de la fronteriza y aquí en Chihuahua Capital, Maru Campos y su equipo de trabajo hoy sienten en carne propia las mismas puyas que ellos no hace mucho lanzaban en contra de pasadas administraciones a las que acusaban de no saber hacer su trabajo y que las calles de la ciudad con “apenas unas lluvias” ya perecían “zonas de guerra”.

En fin, todo parece indicar que el mal de los baches es un problema sin solución, sea la administración municipal del color que sea…

————————

Por cierto ya que hablamos de “La Maru´s”, los muy dados al morbo ya empezaron a cruzar apuestas sobre si Javier Corral estará o no en su toma de protesta de su segundo periodo como alcaldesa. Y ese morbo se acrecentó por el dato de que el día de la presentación del segundo informe de Maru, Javier decidió no ir y mejor se fue a jugar golf al SanFra.

“Ahí andaba Javier muy quitado de la pena, dándole a la cacariza”, dicen varios que aseguran fueron testigos presenciales de la asistencia del “aldeano” el pasado domingo en el club de golf.

Es por eso que ahora se vuelve asunto morboso para muchos apostar sobre si el gobernador acudirá o no a la toma de protesta de la alcaldesa que logró la reelección y que fue la que detuvo el tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador.

En fin, hay que esperar al lunes y si Javier va a esa toma de protesta, tendremos que escucharlo con suma atención a la hora que él de un mensaje…

————————

Las fuentes jirigrillentas de la Auditoria Superior del Estado nos contaron que los auditores y otros empleados están en pie de guerra pidiendo aumento de sueldo, dicen que ya tienen mucho tiempo “pegándole al camello” y que no hay una justa retribución a sus esfuerzos.

Dicen que les recortaron el presupuesto de los viáticos, que los hacen hacer el doble o el triple del trabajo y que hay algunas voces que señalan que a la mejor eso de apretarles “la soga”, tiene la intención de hacerlos reventar o de calentarle la plancha y dejársela hirviendo a Héctor Acosta, para cuando él llegue hasta el mes de diciembre.

Otra fuente jirigrillenta afirma que la situación de malos pagos y recortes presupuestales enfocados solo en contra de la infantería es el motivo por el cual las cuentas públicas van “sin carnita” y que ese “ahorcarlos” es lo que los ha llevado a realizar actos de corrupción y a negociar directamente con los titulares de los entes auditados y “dependiendo del sapo es la pedrada”, dice uno de ellos.

Es en esos temas en donde estriba la realidad de la Auditoria Superior del Estado y de lo que significa el paso por ella de Armando “El Oso” Valenzuela.

Ahora bien, no se confunda, no acusamos al Oso de ser un sujeto corrupto, solo le señalamos que nunca fue capaz de ver la realidad que lo estaba atropellando en esa oficina y que ahora que tiene que dejarla brotan todos esos temas y se pueden volver en su contra o cuando menos, en contra del próximo encargado, que llega hasta el mes de diciembre…