Tiros

 

-Corral apaga la bomba

-Lucy Marín figura decorativa

-Juan Carlos Loera mil máscaras

-Falta de personal hacer crisis en la JMAS

A diferencia de otras veces en que prefirió irse a jugar golf, de fiesta o grilla electoral, en esta ocasión en que ejecutaron al presidente de Coparmex de Parral, el gobernador Corral tomó una actitud diferente.

Supo el político que las cosas son diferentes y rápido quiso apagar la bomba, así que hasta acudió a la ciudad de Parral para acompañar a los familiares de Uriel Loya y luego vino a Ciudad Juárez donde el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, preparaba una dura exigencia de justicia.

Seguro la bomba no tronará tan feo, pero de que ya tronó tronó. A Nivel nacional el tema del asesinato cobarde e impune ya circula en todos los medios de comunicación.

Ayer que estuvo el gobernador en Juárez, lo acompañó Alejandra de la Vega, de seguro para ver si suavizaba también a Gustavo de Hoyos.

Ella es muy reconocida a nivel nacional en el círculo empresarial, así que ha de haber jugado su parte, sin embargo, el presidente nacional de Coparmex se veía molesto y no se detuvo para decirle en su cara a Corral, que se ponga a trabajar y dé resultados.

Aprovechó para espetarle que ahora le tocó a uno de los suyos, un empresario, pero hay otros casos, como el de los periodistas. Tómala.

———–

Sin hacer mucho ruido, los integrantes del comité municipal de Morena dejaron como encargada del instituto político en Juárez a Luz Elia Marín, más conocida entre algunas morenas y algunos morenos como Lucy Marín, tras la renuncia del profe Magdaleno Silva López que ahora es flamante regidor.

Lucy es una perfecta desconocida para el mundillo político local, fue seleccionada para dirigir el partido después de que varios directivos del comité se reservaron para ser llamados a trabajar en la nueva estructura de gobierno federal que arrancará a partir de diciembre.

Dicen los de Morena que es preferible tener a Lucy al frente del Comité Municipal que al profe Magdaleno, lo malo, comenten, es que ninguno de los “grillos” morenos que poco a poco agarran poder le harán caso.

Los que conocen a Lucy Marín vaticinan que se convertirá en una figura decorativa del partido y estará a disposición de los colmilludos líderes de Morona.

———

La futura secretaria de Bienestar, Doña María Luisa Albores González, llegará a Chihuahua la próxima semana para supervisar la encomienda que le encargó su jefe AMLO de levantar un censo para conocer las condiciones en las que se encuentran los municipios de alta marginación.

Aún no se determina si la chiapaneca estará en Juárez, ciudad considerada como municipio de alta marginación, o sólo recorrerá algunos municipios serranos.

Hace ya algunos días Albores González integró en la entidad un equipo de unos 70 brigadistas que recorren municipios como Guadalupe y Calvo, Juzapares, Chínipas, Batopilas, Ocampo, Carichi, Urique, Bocoyna, Maguarichi y Uruachi, para levantar la información que integrará el reporte que servirá como base para delinear la política pública de desarrollo social.

Una de las principales preocupaciones de la ingeniera agrónoma, es la inseguridad que priva en los municipios antes mencionados y la pobreza extrema a la que el nuevo gobierno pondrá especial atención.

No se descarta que la presencia de María Luisa coincida con la visita de Andrés Manuel López Obrador cuya gira de trabajo por Chihuahua está por confirmarse.

El gobernador Javier Corral Jurado había anunciado en días pasados que el presidente de la república electo estaría en el estado este lunes 24 de septiembre, pero no ocurrió.

————

Las mil máscaras de Juan Carlos Loera de la Rosa y la serena sumisión a la voluntad del más poderoso que distingue a Andrés Carbajal Casas hicieron clic en un abrir y cerrar de ojos.

Resulta que ambos personajes ya son amigos después de que, hace unos tres años, Juan Carlos echó a Carbajal Casas literalmente a patadas del partido Morena, luego de fuertes discusiones en donde los dos se dijeron todo tipo de linduras.

No cabe duda que estos dos personajes tienden a conceder la primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor como la dignidad. Hoy el pragmatismo juega un rol

Dicen que la política es el arte  de comer suciedad sin hacer gestos y parece que a los dos políticos se les da muy bien esta práctica.

Hace unas semanas Juan Carlos y Andrés se reencontraron -obligadamente- en un evento y desde ese día y después de haber cruzado copas de vino y ricos alimentos, hoy se prometen amor eterno. ¡Ver para creer, así es la política!

——–

Por lo menos 106 planteles del Instituto Tecnológico del país, entraron a paro laboral, incluyendo el de Ciudad Juárez, el objetivo de la suspensión laboral es por una  serie de irregularidades que han sido denunciados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 61.

En Chihuahua capital, la suspensión de labores que se tenía contemplada para el día de ayer en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, no se concretó entre los alumnos y docentes de la institución.

Mientras que en la frontera, en el Tec de Juárez, solo algunos maestros despistados llegaron muy temprano y al no ver acción, prefirieron retirarse del lugar.

Desde lejos se percibían las cartulinas con diversos anuncios de color amarillo con los cuales se pedía a los alumnos y docentes, suspender las clases por orden del Comité Ejecutivo Delegacional de Chihuahua, a fin de atender el paro nacional que se cumplió en al menos 100 planteles del país.

———–

Por más que realice esfuerzos la descentralizada Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), no puede con el su trabajo de reparar las fugas y cuando se logra el objetivo, es después de 15 días de haber sido reportados, aunque hay tiraderos y charcos que tienen hasta un mes o más.

No se diga el agua negra saliendo o brotando de las alcantarillas, ese problema ya ni se atiende, esperan mejor que los intensos rayos de sol, lo seque con el tiempo. Podemos mencionar muchos casos, no acabaríamos, pero hoy solo decimos que en la colonia Luis Olague tienen meses con ese problema y no quieren atenderlo.

Ahora ya sabemos porque la JMAS no puede con el problema, según el profesor y líder sindical de la CTM José de Jesús Díaz Monárrez, se debe a la falta de personal, mismo que al inicio de la administración fueron liquidadas 220 plazas, más 150 de confianza, para ahorrar gastos.

Según el profe, el tiempo ahora les da la razón, la JMAS con puede resolver el problema que genera la lluvia, no hay personal suficiente para atender las emergencias, menos la contingencia que sucede cada vez que cae agua.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–Asesinato de aliado de Palacio

–Otro intento para “la Coneja”

–Operadores panistas a prueba

AUDIENCIA.- La audiencia del viernes por la noche en los juzgados federales de Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, provocó que las corporaciones estatales se pusieran las pilas ante la amenaza de una sorpresita, por el posible cambio de medida cautelar del exsecretario general adjunto del PRI Nacional.

MEDIDAS.- Horas antes de la audiencia, aseguran los que saben, estaba todo tan tranquilo que el detenido hasta fue trasladado en una patrulla de la Policía Federal, pues la previsión era que sería regresado de inmediato al Cereso.

CAUTELARES.- Pero de repente, ya en medio de la audiencia, se activó la “Alerta AGG”, como le llaman a cada incidente relacionado con el detenido que lleva esas iniciales, y de nuevo se habló de su liberación inminente.

LIBERTAD.- La defensa de Gutiérrez, dicen, estaba segura que ya con brazalete por la causa penal del fuero común que se lleva en contra del exsenador de Coahuila, se lograría la misma medida, libertad condicionada, en vez de la prisión preventiva de la que goza el huésped más distinguido del penal de Aquiles Serdán.

JUEZ.- El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia se fajó con la resolución de mantener la prisión preventiva por la causa federal, en tanto se desahogan los juicios de amparo contra el sobreseimiento de la causa penal que él mismo decretó hace unas semanas, cuando también ya se veía a “la Coneja” fuera de la cárcel estatal.

INTENTO.- Pero la película está lejos del final, dicen los que saben, pues ya está en agenda otra audiencia del priista cercano a Manlio Fabio Beltrones, para esta misma semana, en la que ahora la defensa va a insistir en el traslado de Gutiérrez al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

RECLUSORIO.- Por más extraño que parezca, aseguran, van a promover otra vez que deje de estar preso en Chihuahua, lo que tiene cierta lógica, pues por la causa del fuero común ya está en libertad condicional, mientras que por la causa federal sobreseída y en litigio, se le mantiene la medida de prisión preventiva, que puede cumplir en otro penal, no tiene por qué quedar resguardado en una cárcel estatal.

ILÓGICO.- Lo ilógico es que la liberación en la causa del fuero común lo obliga a permanecer en Chihuahua, o sea que por más coneja que sea no puede andar dando brincos de lado a lado, así que es bastante extraña la insistencia en que sea trasladado a un penal en la capital del país, si tiene una cautelar en la entidad.

FUGA.- No vaya a ser que “la Coneja” y su defensa, ante los tiempos que se le agotan a la administración federal que lo protege, la de Enrique Peña Nieto, esté preparando un plan de fuga, aprovechando los vericuetos jurídicos que tiene el caso más importante de la lucha anticorrupción de Javier Corral.

ALIADO.- El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Parral, Uriel Loya Deister, pegó duro en la administración estatal, pues era uno de los aliados de mayor importancia y renombre en la región sur del estado para el gobierno de Javier Corral.

ALIADO I.- El joven líder de la Coparmex fue de los primeros que respaldó a Corral Jurado en aquel movimiento contra la Federación que comenzó a principios del año, fue orador de la llamada “Caravana por la Dignidad. Unidos con Valor” a su paso por Parral y además enlace con buena parte del sector privado regional para respaldar la exigencia estatal para que cesara el chantaje de los recursos a causa de la “Operación Justicia”.

ALIADO II.- Igual que el dirigente nacional del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walter, Loya Deister se apuntó sin cortapisas ni condicionamientos al lado de la administración estatal, luego de un sexenio marcado por la corrupción que territorialmente tenía como referente a la “capital del mundo”.

REPERCUSIONES.- De ahí las repercusiones del crimen del que hasta ayer no se le encontraban explicaciones razonables y que generó pronunciamientos fuertes por parte del sector privado, que se sintió agravado con el asesinato.

EMBLEMÁTICOS.- Por cierto, a la administración estatal se le acumulan los crímenes emblemáticos sin respuesta, lo que no es sano para el combate a la impunidad ni para avanzar en la credibilidad, pues mientras no haya resultados de los homicidios o agresiones de líderes reconocidos en sus sectores de influencia, no se puede hablar de un serio combate a la delincuencia ni de avances en el renglón de la seguridad.

EMBLEMÁTICOS I.- Ciertamente se puede cuestionar el trato diferenciado a cada crimen, pues homicidios violentos en las calles hay todos los días y no todos generan las mismas reacciones, pero la realidad es que cuando las agresiones son a liderazgos regionales notables, con reconocimiento general, el impacto es mayor.

ALCALDES.- El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, se puso los reflectores encima al convocar y encabezar una reunión con 15 presidentes municipales de la región noroeste, a quienes llamó a unirse para gestionar directamente ante el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, obras y programas para sus comunidades.

ALCALDES I.- La convocatoria del edil fue atendida, aseguran, por presidentes de todos los signos partidistas, no nada más de Morena; y en la reunión, Tena Nevárez se puso a las órdenes como gestor ante los que serán nuevos funcionarios federales, pues dijo que tenía ese encargo de servir de enlace con sus pares en la región.

ENLACE.- No se duda, dicen en Cuauhtémoc, que tenga ese encargo y además lo aproveche para generar una especie de liderazgo dentro de Morena y del estado, pero la reunión también generó fricciones y confusión entre los que ahora son gobierno municipal y antes eran apenas una reducida oposición.

REPRESENTANTE.- ¿Pues qué no el representante federal para la región era el expriista Óscar Leos Mayagoitia?, fue lo primero que se preguntaron quienes ya habían llevado su lista para Santa Claus al enviado de Morena y de la próxima administración de López Obrador.

MANAGER.- La figura del “city manager”, propuesta del diputado panista Miguel La Torre, sigue dando de qué hablar, pues también hay quienes defienden la iniciativa como forma de profesionalizar la labor del gobierno y apartarla de los vaivenes políticos, con criterios técnicos y participación ciudadana, más allá de las contiendas electorales de cada 3 años.

MANAGER I.- No se puede descalificar a priori, dicen, una propuesta que parece tener su símil en el modelo administrativo de las ciudades de Estados Unidos, que han demostrado tener mayor sustentabilidad y desarrollo cuando se quita la visión cortoplacista de la política y se adopta una de mayor alcance, con profesionales bien preparados para el manejo y mantenimiento de una ciudad.

ESTUDIO.- Así que, señalan, primero hay que estudiarse, enriquecerse, modificarse y adaptarse, de ser necesario; o también descartarse, pero luego de un estudio a fondo, que es el mejor antídoto para deshacerse de prejuicios y resistencia contra las innovaciones.

ESPAÑOL.- Nomás, eso sí, que mínimo se establezca en la ley que afuera de la oficina del “city manager” en Chihuahua, se le cuelgue un letrero que diga: “también se habla español”.

CONTIENDA.- Ya saltó el primer valiente para buscar la dirigencia del PAN Estatal, el consejero nacional Jorge Puentes García, quien renunció a un cargo en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, para que no se le pueda acusar de algo para descarrilarlo en sus intenciones.

LIBRE.- El cuauhtemense es el primero que va por la libre en la sucesión de Fernando Álvarez Monje y aunque algunos lo tachan de loquito, la realidad es que no lo está y en el PAN todo puede pasar con su democracia interna tan singular.

ASPIRANTES.- A Puentes habrán de sumarse en la carrera Rocío Reza, como desde hace mucho tiempo se dijo, es la elegida del grupo del gobernador Javier Corral; Jorge Espino, si antes no lo compran con la nómina estatal o municipal; y la apuesta grupal de la alcaldesa María Eugenia Campos, que habrá de definir a uno que vaya en serio o a un sacrificado para la puesta en escena, que tratará de mantener al PAN pegado al Palacio de Gobierno, como una dependencia más.

OPERADORES.- Definidas las posiciones, será interesante la prueba y cómo la enfrenten los operadores panistas, que desde ahora suponen el acuerdo entre los grupos estatal y municipal para evitar el choque y apuestan a que quienes se vayan por la libre terminarán derrotados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

RATIFICACIÓN.- Con la visita a nuestra ciudad del Gobernador del Estado, Javier Corral, se ratifica el compromiso asumido por el Jefe del Ejecutivo Estatal, el de esclarecer la muerte del Presidente de Coparmex Local.

RETO.- Se trata de un reto mayor, el cual es difícil que se logre con buenas intenciones. Se requiere hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos. Al menos ayer se observó un grupo de policías y expertos en criminalística que realizaban labor de investigación.

IDENTIDAD.- Uno de los primeros objetivos debe ser identificar a los autores materiales, y en este punto juegan un papel importante las cámaras que se tienen instaladas en las áreas aledañas, pero sobre todo, aquí estará a prueba la eficiencia del sistema de monitoreo que tiene para ese fin Seguridad Pública.

IDENTIDAD I.- Obtener esa identidad será todo un reto ya que los tripulantes de la motocicleta utilizaban casco, condición que dificulta la ubicación del rostro.

PETICIÓN.- Por cierto que en este asunto, el Gobernador del Estado hizo una petición coherente y es que no se politice el tema. La solicitud es válida; sin embargo, tiene fecha de caducidad. Los actores políticos esperan resultados o de lo contrario harán presión por la vía mediática. Dicho sea de paso, una forma muy socorrida por el hoy Gobernador cuando él era oposición.

TIEMPO.- Ayer se cumplieron las primeras 24 horas de la inmolación de Uriel Loya, hasta ayer los avances de las investigaciones eran limitadas. La urgencia de tener datos en las primeras horas es esencial.

APARICIÓN.- De esto sabe el Gobernador, por ello, ayer durante su viaje por esta ciudad, aprovechó para sostener una reunión de trabajo en la Fiscalía, donde además se trajo de la capital del estado lo más selecto en materia de investigación.

HONRAS.- Hoy son las honras fúnebres con las que se le dará sepultura al malogrado Presidente de Coparmex Parral. Luego de ello, el tiempo para la exigencia de resultados tendrá su cuenta regresiva.

CONSTERNACIÓN.- La consternación por el asesinato del Presidente y Consejero Nacional de Coparmex, Uriel Loya, continúa, y los reclamos y exigencias de justicia se han dado por parte de diferentes sectores.

ESTATAL.- Ayer, el mandatario estatal Javier Corral Jurado acudió a la funeraria, en donde manifestó a sus familiares que se dará con el paradero de los responsables del delito.

LÍNEAS.- Por lo pronto, en lo que se refiere a las líneas de investigación, estas continúan. Hoy se espera el arribo del dirigente nacional de Coparmex  Gustavo de Hoyos Walter a esta ciudad, mismo que estará aquí en un homenaje que se llevará a cabo en las instalaciones de esta confederación.

REUNIÓN.- Cabe citar que luego del asesinato del presidente de Coparmex, se llevó a cabo  una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad, en donde asistió de manera personal el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

REUNIDOS.- Ahora que estuvieron reunidos, que se llevó a cabo la Mesa extraordinaria de Seguridad, solo resta esperar los resultados de las líneas de investigación y que se haga justicia.

TEMA.- En otro tema,  quienes realizaron una manifestación de brazos caídos, fueron los trabajadores del Tecnológico de Parral, mismos que manifiestan que no le san pagado el estímulo al desempeño.

TRABAJADORES.- No obstante, comentan que en Parral, el 10 por ciento de los trabajadores es quien tiene este problema, a nivel nacional, son cientos de trabajadores, por lo que de no llevarse a cabo una mesa de negociación, efectuarán un paro de labores este 1 de octubre.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Crimen de Uriel Loya cimbra a la IP

-J. Puentes, por un panismo militante

-Nuevas burlas dentro del Poder Judicial

EN LUTO SE declaró el empresariado de Chihuahua luego que fuera asesinado el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y presidente de ese organismo en Parral, Uriel Ulberto Loya Deister, tanto que toda actividad al interior del gremio tuvo que ser cancelada, incluido el acto protocolario en el que el líder nacional Gustavo A. de Hoyos Walther le tomaría protesta a Eduardo Ramos en Ciudad Juárez…

LA SOLIDARIDAD DEL Congreso del Estado con el sector empresarial fue ratificada en el momento en el que el presidente del Poder Legislativo, Jesús Villarreal, a sabiendas incluso de la suspensión de los actos protocolarios de la Coparmex, decidió continuar con la agenda y acudir a Ciudad Juárez para en persona hacer manifiesto el acompañamiento de este poder en el Estado con la Iniciativa Privada sobre las garantías de seguridad y de libertad comercial que deberán tomarse a partir de esta tragedia que afecta seriamente el ambiente social en el país,  Chihuahua y desde luego en Hidalgo del Parral…

PESE A TODO, los panistas en el Congreso defienden a capa y espada -no se esperaba que fuera de otra manera- la estrategia de seguridad pública en Chihuahua al asegurar que los crímenes no son privativos del Estado y que la Federación es quien debe asumir la responsabilidad que le toca; sin embargo, el sector empresarial no ha sido tomado en cuenta por la administración local y parece que no se quieren copiar modelos como los del “duartismo”, en el que se instalaron mesas de seguridad para establecer una estrategia de seguridad entre sociedad, empresarios y Gobierno, y esto lo confirmó Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, al denunciar que desde hace dos años no son escuchados para temas no sólo de seguridad sino económicos, que tienen que ver más con su materia…

*****

EN ESTE TENOR dicen que el gobernador Javier Corral sorprendió al hacerse presente en el funeral de Uriel Loya ayer lunes en Parral. Ya previamente se había pronunciado por el homicidio ocurrido en la entidad que gobierna, y ahora que se le vio llegar a la capital del mundo para estar presente en el funeral del joven empresario, así como supervisar la investigación para el esclarecimiento del crimen, fue motivo de que más de uno alzara la ceja; no hace mucho, la semana pasada tal vez, se le escuchó decir al mandatario que muchos querían que se involucrara en las acciones de seguridad al grado de verlo arriba de una patrulla, y ahora, curiosamente lo vemos muy cercano a las indagatorias para dar con los responsables de un crimen que tiene a la IP nacional encima de él, exigiéndole cuentas. Y es que la dimensión de ese crimen es tan grave que Corral tuvo que apersonarse porque ha tenido en la Coparmex a un sector que lo ha apoyado en su cruzada contra la corrupción…

SALVO PERSONAJES POLÍTICOS como el ahora morenista Cruz Pérez Cuéllar, nadie -hasta ahora- se ha atrevido aún a pedir la renuncia del mandatario, pero es clara la molestia -por decir lo menos– de los empresarios para con el Ejecutivo de Chihuahua por la inseguridad que atenta contra los ciudadanos en general y los empresarios de la entidad, sobre todo personalidades agremiadas a Coparmex, pues varios han sido testigos del poco interés o apertura del Gobernador para con el gremio; ni siquiera para proponer proyectos de inversión se les da una audiencia en su despacho, mucho menos para externar la preocupación de las afectaciones por el crimen organizado. Esas voces de la IP esperan ver si las atenciones que tenga Javier Corral en el caso de Uriel Loya logran bajar los niveles de tensión a la Iniciativa Privada…

LA FISCALÍA INVESTIGA en dónde se encuentra el paradero de los responsables de segar la vida del Presidente de Coparmex en Parral, pero tampoco han podido establecer el móvil del homicidio, aunque de manera extraoficial se tienen como posibles líneas de investigación un intento de extorsión que sufrió hace semanas el joven empresario y otra con problemas familiares por la propiedad de unos terrenos; sin embargo, ninguna parece tener mucha fuerza de momento. Más rápido de lo que avanzan las autoridades en la investigación avanzan las filtraciones de información y material que únicamente debiera estar en manos de las autoridades a cargo de las investigaciones; sin embargo, horas después del asesinato ya circulaba en redes sociales un video con imágenes fuertes sobre lo que ocurrió el domingo por la tarde, grabación que sin duda afecta a la familia de la víctima y aumenta el enojo del sector empresarial…

LOS SECTORES ADVIERTEN que caso contrario es el de la doctora Karen Estrada, en donde ni un solo dato se ha dado a conocer a la ciudadanía; pese a que el crimen ocurrió desde el 4 de agosto, poco se sabe del avances de la investigación por el hermetismo con que se maneja y que algunos aluden a que es parte del proteccionismo que se le da a la clínica en donde laboraba la anestesista. Dice el fiscal César Peniche que ya en próximos días estarán listos para a conocer avances, pues los análisis que pidieron realizar a médicos especialistas por fin quedaron concluidos. ¿Será cierto o es que nada más buscan entretener a los que reclaman justicia?…

EN DONDE DE plano molesta la tardanza con la que se trata la investigación es en el caso de la pequeña Alondra, pues a dos meses de haberse encontrado restos óseos calcinados en la casa del abuelastro, la Fiscalía General del Estado sigue sin realizar estudios para confirmar o descartar si pertenecen a la menor. Dicen que son partes de hueso tan pequeños que posiblemente alcanzarían sólo para una prueba, por lo que no se quieren equivocar y están buscando a algún grupo de especialistas, los antropólogos argentinos u otros más que les ayuden a realizar la identificación de los restos. En tanto, mientras encuentran quien los realice, “entretienen” la búsqueda con nuevos rastreos que hasta el momento parece no llevan a nada, ninguna pista o rastro que los ayude a dar con la menor, quien lleva más de un año sin aparecer…

*****

EL PODER ES para poder, frase trillada pero que parece muy certera, pues la alianza Juntos Haremos Historia parece que ya comienza a hacer de las suyas en infiltrarse para el control de las instituciones y poderes, si no qué otro supuesto tendría que la Secretaría General del Tribunal Estatal Electoral esté ahora en manos del PT…

MUY HERMÉTICA LA designación de la Secretaría General del Pleno de los magistrados del TEE luego de la renuncia de Eliezer Flores Jordán, quien llegó el pasado 6 de enero cuando tomó protesta como magistrado presidente Yuri Zapata Leos y que de botepronto ahora se diga que el nuevo secretario es Arturo Muñoz Aguirre, muy cercano al magistrado Julio César Merino Enríquez, compañeros de batallas en el Partido del Trabajo; esto claro no llamaría la atención, pero se entiende que este cargo pesa como bastión político junto al cargo de los magistrados…

*****

SE DESCONOCE SI la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que preside el diputado panista Jesús Valenciano se encuentra lista para recibir las 67 tablas de valores de los municipios, que no son otra cosa más que lo relacionado a la actualización de los valores catastrales y del impuesto que se aplicará al Predial para el 2019, pues a comparación de otros años en que ya estaban más que listos para iniciar con la revisión de los proyectos municipales donde se tiene como fecha límite el 31 de octubre, actualmente esta Comisión, aunque en tiempo considerable ha sido una de las más calladas, ojalá que no sea lo mismo cuando se propongan las leyes de impuestos y derechos que cobrarán el Estado y los municipios…

EL CRÉDITO QUE se aprobó a la Junta Municipal de Agua será sometido a revisión por los diputados de Morena, y tal parece que será en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública donde se calentarán los ánimos, pues a decir de los diputados de López Obrador el proyecto fue ilegal e irracional en tiempos de crisis y austeridad, pues se confirma que Miguel Colunga, siendo parte de esta Comisión y con mayoría a su favor, buscará revertir la aprobación del financiamiento antes de que otra cosa pase y la JMAS comience con los trámites, ¿qué tal?…

*****

Y QUE LES gana el tirón Jorge Puentes por la presidencia estatal del PAN al confirmarse como el único que ha manifestado formalmente ante la Comisión Electoral Organizadora su candidatura, pues esto no generó preocupación a algún contendiente en lo particular sino a grupos al interior del PAN al destacar que Puentes García no está relacionado con alguien en específico y que el haber llegado a ser consejero nacional no fue mediante pago de facturas, como en otros casos, es decir, llegó sin apadrinamientos a la consejería nacional entendiendo que si ser consejero estatal es difícil, ahora para un panista mucho más conseguir el apoyo suficiente para un espacio nacional en el partido, más en un órgano donde se toman al final las decisiones de relevancia para el organismo político…

Y ES QUE los panistas no quieren la imposición de Rocío Reza, menos cuando es Corral el que busca  instalarla como sucesora de Álvarez Monje…

*****

CON LA NUEVA conformación del Congreso del Estado se dio una reasignación mensual a los grupos parlamentarios a partir de la entrada en vigor de la nueva Legislatura,  pues anteriormente el Partido Acción Nacional con 16 legisladores recibía mensualmente un millón 200 mil pesos para gastos generados de las actividades propias del grupo parlamentario, pero ahora todo ha sido distinto, pues su recurso por 11 diputados será de 825 mil pesos, para Morena por ocho diputados recibe 600 mil pesos, el casi extinto Partido Encuentro Social 300 mil por cuatro diputados, al igual que el PRI, mientras que Movimiento Ciudadano y el PT con 150 mil mensuales, pero Nueva Alianza y el Partido Verde 75 mil pesos por tener un diputado, siendo esto ya materia de investigación por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para conocer las reglas de operación y distribución de este monto…

A ESTO HAY que añadirle que cada diputado tiene 25 mil pesos para sus distritos y 28 mil 940 pesos, de los que ocho van a un fondo de ahorro mensual, aplicando además como un fondo revolvente que se realiza la comprobación enviada a la Secretaría de Administración para que se les produzca un reembolso, ya sea mediante cheque o transferencia los primeros 10 días de cada mes…

*****

UNA VERDADERA BURLA lo que acontece en el Poder Judicial con el servicio de actuarios, pues más allá de que son insuficientes en un número 50 actuarios para las diligencias judiciales, para 10 juzgados familiares, ocho civiles y cuatro tradicionales, lo más descabellado es que en un año ha cambiado el modelo para sacar cita hasta llegar a compararse con la fila para comprar las tortillas, pues primero se tenía como parámetro el horario de oficina para sacar cita, luego se cambió para obtener un número -para solicitar un actuario- de 6 a 7 de la mañana para alcanzar espacio, pero estas últimas tres semanas los números se reparten a las 3 y hasta las 6 de la tarde, un verdadero calvario, pero que aseguran ya se ha hecho costumbre y algo normal que quienes tienen que realizar dichos trámites ya hasta lo ven con cierta resignación ante la imposibilidad de que las cosas fluyan de una mejor manera, con eficiencia, en el Poder Judicial…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

CRISIS ASFIXIANTE

INSEGURIDAD CAMPEANTE

MAL EJEMPLO CUNDE

MANOTAZO AL PAN

LA CRISIS DE narcoviolencia que padece Chihuahua no sólo trae de cabeza a sus habitantes, sino también al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues los malosos de las alturas nos comentan que el próximo jefe del Poder Ejecutivo federal, ha instruido a su equipo encargado de la seguridad en el sexenio que viene y que encabezará Alfonso Durazo, poner especial atención en las entidades más violentas del país, como lo son Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Baja California, estados donde el crimen se ha desbordado en lo que va del año y cuyos números rojos, podrían desestabilizar su naciente gobierno que verá la luz el 1 de diciembre.

Y es que los más enterados, afirman que el tabasqueño de plano no confía en las autoridades estatales y por ende, en las acciones que los gobernadores han emprendido contra el crimen, el cual en vez de disminuir, se ha desbocado a partir del 2016, así que Chihuahua, además de ser blanco del futuro presidente en materia económica por la zona franca y la importancia de Ciudad Juárez, reconoce que el éxito no llegará a la frontera sino se abate la pobreza y por ende la narcoviolencia, por ello ha instruido a los morenos de su equipo cercano y a los norteños, que desde ya planeen la estrategia contra la inseguridad, pues sabe bien que el Ejecutivo estatal jamás se subirá a una patrulla.

******

Y COMO LAS medidas de seguridad irán “in crecendo” como dicen los italianos mafiosos, ayer mismo allá en la calle Chihuahua de la colonia Roma, donde AMLO tiene su casa de transición, llegaron decenas de vallas metálicas que fueron colocadas para iniciar con lo que serán los primeros de muchos filtros que irán apareciendo poco a poco en torno a la figura del Presidente Electo y eventualmente del Constitucional, una vez que asuma la Presidencia de la República en diciembre próximo. No se trata de cumplir deseos personales, o ir en contra de otros; simple y llanamente es la realidad que impera en México, donde la delincuencia no respeta instituciones, mucho menos personas.

******

COMO SI EL horno no estuviera para bollos y la violencia en pleno apogeo, a sabiendas de que la estrategia contra la inseguridad está fallando y desde Palacio de Gobierno no hallan cómo contenerla, hoy se instalará en el Congreso del Estado la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la cual estará a cargo de la diputada panista Georgina Bujanda, y de la que forman parte otros dos legisladores azules, Fernando Álvarez Monje y Chuy Villarreal, el primero coordinador de la bancada del PAN y el segundo que también funge como presidente del Legislativo, mientras que los únicos contrapesos serán el morenista Gustavo de la Rosa y la diputada del PES, Marisela Sáenz Moriel.

Es decir, en una comisión tan delicada y a sabiendas del desdén oficialista que brota del despacho del gobernador Javier Corral, el panismo logrará durante los próximos tres años tener el control de las estrategias contra la inseguridad, además de sofocar las insurrecciones que puedan presentarse desde el Poder Legislativo. Todo un clásico.

******

ES LA INSEGURIDAD rampante y la indolencia del gobierno estatal a cargo de Javier Corral, lo que ayer hizo opinar sin filias partidistas a Nacho Manjarrez, exlíder de la COPARMEX en Chihuahua y actualmente encargo de la Comisión de Seguridad en esa cámara empresarial en el país, pues a pesar de que los patrones de la República Mexicana, como su nombre lo dice, siempre han estado ligados al PAN, el empresario habló fuerte del desinterés del gobernador y de las puertas que se les cierran de manera constante, luego del asesinato del presidente de la cámara empresarial en Parral, Uriel Loya, demostrando una vez más que la violencia no distingue clases sociales, no como lo hacen un amplio sector del panismo que se aleja de las verdaderas causas ciudadanas.

******

Y MIENTRAS ESTO ocurre, en el Nuevo Amanecer aplicaron muy bien esa máxima de que el ejemplo arrastra, y como lo que se vive a últimas fechas en la Coordinación de Comunicación Social es el abuso de recursos públicos para beneficio particular, bastante ámpula causó que un Jefe de Departamento en esa área dejara literalmente a pie a camarógrafos y reporteros –de su misma oficina- que acudieron a cubrir los cinco minutos que a finales de la semana pasada estuvo en Creel el gobernador Javier Corral.

Nos cuentan que el burócrata de medio pelo (enviaron serie fotográfica los malosos para ilustrar la escena), llegó a su cargo por invitación expresa del titular, Antonio Pinedo, y de refilón incluyó a su esposa en la nómina estatal dentro de la estructura del pasquín de infame título Cambio 16.

Pues la parejita mal terminó el evento oficial agarró el auto oficial con logotipos y todo para que no quede duda, y se despidieron de su personal, pues se dispusieron a pasar un relajado fin de semana en los paradisiacos lugares de la Sierra Tarahumara. El relax culminó hasta el lunes que tuvieron que regresar a trabajar y, por supuesto, a comprobar viáticos porque los gastos fueron muchos. El Face no perdona, dirían los malosos que se quedaron nomás como el chinito, sobre todo porque quienes debían hacer uso de los recursos de la oficina en cuestión tuvieron que regresar –literalmente- de aventón. No cabe duda que si Pinedo masca con la izquierda en esos avatares, sus muchachitos aunque chimuelos mascan hasta rieles.

******

SE MATERIALIZÓ LO cantado por muchos, ayer por la noche la ex candidata al senado y ex funcionaria del Nuevo Amanecer, Rocío Reza, acudió a solicitar su registro como aspirante a ser la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

Acudió con la aplanadora corralista como chaperones, para que no quedara duda de que el apoyo y bendición de Javier Corral, junto con instrucciones precisas, las trae bajo el brazo.

Fue presentada por el secretario particular de Corral, Pepe Luévano; ahí estaba también Memo Luján, ex director de Administración, quien no terminó en los mejores papeles con el Nuevo Amanecer, pero el partido y la línea de Corral es otro asunto; también dijo presente para el apoyo el doctor Jorge Issa, mandón de las finanzas en la Torre Legislativa y operador de primera línea en ese Poder del Estado junto con el nuevo coordinador, Fernando Álvarez. Más señales imposible y ahora falta conocer el movimiento del otro grupo fuerte del panismo, el que ganó las elecciones y que comanda Maru Campos, alcaldesa de la capital, quien tiene una de las decisiones más fuertes de su carrera partidista, pues se trata de jugarle rudo al Nuevo Amanecer que se empecina una y otra vez por cortarle el camino hacia el 2021, con todo y que carece el corralismo de figuras que puedan hacerle frente al compromiso electoral en tres años.

******

QUIENES TODAVÍA SIGUEN sin encontrar la puerta, por más que les cambiaron al secretario de Educación y Pablo Cuarón se fue del gabinete para abrirle paso a Carlos González Herrera, son los maestros que integran la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular, mejor conocidos como USAER, ya que desde el mes de mayo, las instalaciones fueron vandalizadas y por tanto incendiadas, sin embargo, los profes han hecho hasta lo imposible para ser atendidos por el Gobierno del Estado, pero como todo en la actual administración, si no se trata de detenciones de priistas y duartistas, las peticiones se postergan y quedan en el limbo de la indolencia gubernamental.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

El asesinato de Uriel Loya puede ser la gota…

Corral su visita dejó mal sabor de boca…

El video del asesinato genera controversia…

En Juárez si hubo la toma de nota de Coparmex…

La controversia la firmaron solo los necesarios…

Fermín Ordoñez y la sorpresa de las deudas…

El CDE en proceso de negocia y el municipal no…

La Coneja le revira a Corral con denuncia ante PGR…

Las frases contundentes tras el asesinato de Uriel Loya, presidente de la Coparmex en Hidalgo del Parral Chihuahua, las pusieron Luis Pavel Aguilar Reynal, el presidente de lo que queda del PRD en la entidad y el empresario Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex Nacional; El grillo de Pavel en comunicado enviado a todos los medios señala: “es la gota que colma el vaso de la paciencia de los chihuahuenses, en cuanto a la pasividad que muestran las autoridades al no combatir como se debe a la delincuencia organizada en el estado”.

Y en ese mismo comunicado más delante dice: “Es hora de que los jefes policiacos y el propio gobernador se suban a las patrullas a perseguir delincuentes”.

En la primera frase Pavel Aguilar hace un señalamiento en donde demuestra el conocimiento y el contacto con la calle, pues el hartazgo es real aunque lo nieguen los corralistas más entusiastas.

La pasividad de la que habla Pavel, es tan grande como la indolencia que muestran, ellos siguen creyendo que son los mejores y no reconocen la realidad aunque les pegue en la cara y se conforman con decir, “pero el otro estaba pior y nadie le decía nada” y fallan en su reclamo, pues si había quienes hacíamos críticas y señalamientos, solo que ellos se han contado y repetido tantas y tantas veces ese cuento de que en el pasado no había señalamientos que ya se lo creen y lo usan como jaculatoria para espantar a los monstruos que hoy se los comen.

Javier Corral como gobernador es pésimo, es mucho peor que muchos otros a los que se les calificó de muy malos, pues no tiene control sobre nada y no hay un solo aspecto de su administración que valga la pena señalar de exitosa.

En la segunda frase de Luis Pavel Aguilar Reynal, hay una verdad absoluta y tremendamente trágica, los jefes policiacos y el gobernador no están persiguiendo delincuentes y es por eso que el crimen crece, es por eso que los grupos del crimen organizado hacen chilar y huerta de la entidad.

No, no crea usted que queremos ver vestido a Javier Corral en uniforme de faena, cargando una cuerno de chivo y dándose de balazos contra la delincuencia, no, entendemos a la perfección que ese no es su trabajo, pero tampoco lo vemos coordinado, dando ordenes, exigiendo resultados, es por eso que Pavel le pide que ya se suba a una patrulla y se ponga a perseguir delincuentes.

Nadie le pide que deje de soñar con que va a llevar a César Duarte a presión –incluso y capaz que hasta lo consigue-, no le pedimos que deje de soñar con que va a llevar a Enrique Peña Nieto a la cárcel y a Trump y si quiere que busque como encarcelar a la Reina Isabel y a Bergoglio y a todos los que le caigan gordos, pero que además de soñar y montar parafernalias y discusiones bizantinas, que le ponga al jale, que trabaje él y le exija lo mismo a sus funcionarios, con eso bastaría.

Por su parte Ignacio “Nacho” Manjarrez fue la mar de claro cuando dijo, que hay un distanciamiento entre el gobierno y e sector empresarial en materia de seguridad y que tampoco los escuchan en lo que tiene que ver con los problemas económicos que la entidad padece.

Nacho en su estilo sin aspavientos, sin buscar los reflectores y con una honestidad a toda prueba, dijo: “No hemos podido tener comunicación con la autoridad estatal y eso no es bueno, el gobierno debe ser cercano a los ciudadanos”, y ese es el principal problema de la administración amanecida, ya perdieron el contacto no solo con los ciudadanos, lo perdieron con la realidad, viven ellos en otro mundo y así no pueden gobernar y así no darán resultados…

—————-

Por cierto el Gobernador del Estado Javier Corral acudió a Hidalgo del Parral a darle cara a la familia de Uriel, sostuvo una reunión por unos minutos con el papá del joven empresario y otros familiares cercanos. Este hecho desató comentarios encontrados entre la clase empresarial y la familia del líder de la Coparmex asesinado.

Unos afirmaron que Javier solo acudió a la foto y a tratar de salvar la honra, mientras que otros ponderaban el hecho de que el gobernador acudiera a dar el mensaje de que se hará todo lo posible para dar con los culpables de ese asesinato.

El problema del gobernador ante la sociedad y los empresarios, es que todo lo que él hace lo ven con dobles intenciones, “solo anda buscando la foto, que mejor se ponga a trabajar”, dijeron algunos que acudieron a dar el pésame, lo que de suyo habla de como la imagen del mandatario cada día se cae a pedazos, tanto que hasta cuando hace algo “bueno”, genera controversia…

 —————-

El otro asunto sobre ese artero crimen que generó mucho ruido es la aparición del video del momento en donde Uriel es asesinado, donde se ve que él llega a bordo de su camioneta y como dos sujetos montados en una motocicleta ya lo venían cazando y uno de ellos se baja y lo mata a balazos.

Las autoridades afirmaron que el video es la toma de una cámara fija, que está en un local y que con las ampliaciones que le hicieron pudieron ver el momento justo del asesinato.

Pero hay quienes afirman que el video tiene elementos que hace suponer que fue grabado con un celular, entre otras cosas afirman que el video “tiembla”, como si la persona que lo estuviera grabando no tuviera experiencia en esos menesteres, además de que ese movimiento hace suponer que no es una cámara fija, además de que en cierto momento se alcanza a ver lo que parece ser el retrovisor de un vehículo, como si el “tiro de cámara” fuera desde la ventana de un vehículo.

Las autoridades tendrán que dar una muy amplia explicación…

—————-

Javier Corral estuvo unos minutos en Hidalgo del Parral dando el pésame, pero luego viajo hasta la fronteriza a la cena privada de la Coparmex, para la toma de nota de la nueva dirigencia del sindicato patronal en esa frontera.

Cabe señalar que los eventos públicos del sindicato patronal se suspendieron, pero la toma de nota y la cena privada si se llevó a cabo y en ella –tenemos una foto- se puede ver a Javier Corral sentado al lado del nuevo presidente de la Confederación Patronal de Juárez y de Gustavo de Hoyos, líder nacional de ese sindicato.

Los especuleros que en todo están –menos en misa- señalaban que Corral acudió a la foto y a tratar de entablar un dialogo directo con Gustavo de Hoyos y quienes conocen al “aldeano”, dicen que andaba mucho muy enchilado por las declaraciones que vertió el ingeniero Ignacio Manjarrez Ayub, sobre el hecho de que en nuestra entidad no hay dialogo entre la autoridad estatal y el sindicato patronal.

Cabe señalar que esa declaración de Manjarrez es nota nacional y circula por muchas redes sociales de empresarios, procuradores, fiscales y las fuerzas armadas del país, por el hecho de que Nacho es el presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex nacional, es decir, la voz del empresario chihuahuense es muy escuchada en esos círculos y que él diga que la administración amanecida ni siquiera los escucha es un golpe mucho muy duro para un Javier Corral que a nivel nacional quiere vender la imagen de ser un mandatario de puertas abiertas y de gran dialogo con todos los sectores.

Ahora habrá que estar muy pendiente de las expresiones que pueda verter Gustavo de Hoyos este martes cuando acuda a Hidalgo del Parral al funeral del joven empresario Uriel Loya…

—————-

En la pasada entrega señalamos que la solicitud de controversia constitucional sobre la elección de Héctor Acosta Felix como Auditor Superior, solo fue firmada por 11 diputados locales, apenas los suficientes para que la Suprema Corte le de cabida para revisar si tiene sustento o no.

También dijimos que los números no cuadraban, pues en el Congreso del Estado son 8 diputados de MORENA, 4 del PRI, con uno de ellos peleado y cuatro del PES y desde la franquicia electoral de la Dale presumieron que esa solicitud fue firmada por diputados del PRI, MORENA y del PES.

Pues bueno, una jirigrillenta fuente del interior del Congreso nos explicó que esa solicitud de juicio de inconstitucionalidad fue firmada por seis de los ocho diputados de la bancada de MORENA y que los otros dos estaban en Juárez y que resultó imposible ir por sus firmas.

Que también firmaron tres diputados de los del PES y que el que no firmó de ellos es porque andaba en Cuahtémoc y las otras dos firmas, fueron las de Omar Bazán y Rosy Gaytán. Chuy no firmó por el pleito interno que traen entre ellos y que la diputada Anna Elizabeth Chávez andaba en Parral, así que no le pudieron enviar el documento para su firma.

Además sostuvieron que para este martes, es posible que logren ampliar el número de firmas.

La explicación la tomamos por valida, por lo clara y porque el jirigrillo que pasó chicle no buscó justificar nada, solo compartió el dato.

Pero lo que si podemos señalar es que de nueva cuenta a los morenos les falta serenidad para atender lo realmente importante, pues no es posible que al cuarto para las 12, a punto de cumplirse el plazo para presentar la controversia constitucional, no tuvieran listo el documento, lo que de suyo habla de que esa bancada todavía no se asienta y siguen perdiendo el tiempo y dejando las cosas para después…

—————-

El chávalo vago de Fermín Ordoñez ya se dio cuenta de que tantos hoyos tiene el barco que le dejaron en las manos, pues además de la deuda del agua, la cual era de más de 200 mil pesos, resulta ser que el Comité Municipal del PRI, le hace falta mantenimiento a todo el edifico, les faltan computadoras, sillas, escritorios y una zarpa de tigre al edificio.

Para colmo, resulta ser que el CEN del PRI ya les notificó a todas las dirigencias estatales que la parte correspondiente a las prerrogativas nacionales se verán seriamente afectadas a partir de enero del año entrante cuando les empiecen a recortar de esa bolsa lo correspondiente a las multas que las autoridades electorales les impusieron y dicen que el recorte representa casi el 40% de lo que normalmente les mandaban.

Y aquí en lo local, el recorte será todavía mucho mayor, pues se convierten en tercera fuerza y eso les va a pegar seriamente en las prerrogativas estatales.

Al respecto una fuente jirigrillenta del Comité Municipal del PRI, vino con el chisme de que Fermín ya está levantando la lista de todos los faltantes, las deudas y el tamaño real de la nomina que se debe de cubrir y que además de acudir a pasar charola con uno que otro priista que todavía queda, sostienen que tendrán que darse un tirote con la dirigencia estatal para que no les esquilmen lo poco que les toca.

Por lo pronto el problema del agua ya lo resolvieron a medias, es decir, dieron un primer pago de más de cien mil pesos y dejaron pendientes otros dos pagos más para liquidar esa deuda que corresponde a casi dos años de que no pagaban el servicio.

Lo que si se puede señalar como punto a favor del chávalo vago, es que se le ve metido de lleno en solucionar los problemas de dinero, pero además, dice la raza que si le anda poniendo al jale en los temas partidistas y de atención a los seccionales.

Y le aplauden su intención de empezar a buscar la paz interna, la cual señalan la va a lograr firmando pactos de unidad, fumando la pipa de la paz y olvidando el pasado cuando se mentó la madre con cuatro o cinco a los que dicen anda buscando para invitarlos a ponerse a trabajar para que el partido no se les muera en las manos. Eso dicen que anda haciendo, hay que esperar a ver si la labor le da resultados…

—————-

Mientras tanto en terrenos azules sigue el proceso de negocia por el cambio en la dirigencia estatal, la cual nos dicen que sin ir “como miel sobre hojuelas”, si camina más o menos bien, tan bien que ayer acudió Roció Reza a entregar al partido su carta de intención de participación y fue acompañada de Memo Luján, el doc Jorge Issa, Pepe Luevano y Luis Fernando Mesta, es decir puro Palacio VIP. Pero lo que se está calentando de más es el proceso que todavía no inicia para la renovación de la dirigencia municipal aquí en Chihuahua capital.

Según voces enteradas de lo que pasa en la vieja casona de la Ocampo, nos dicen que son muchos los que están levantando la mano para convertirse en el nuevo presidente del CDM en sustitución de Paloma Aguirre, quien puede presumir como muy pocos que ella entregó los mejores resultados electorales en la historia del panismo de Chihuahua capital.

Por lo pronto la lista que se menciona como aspirantes a suceder a Paloma Aguirre en la dirigencia municipal la integran:

Marco Bonilla: De quien dicen sería el justo pago por sus esfuerzos en el municipio y como de plano ya no va por la dirigencia estatal, ese podría ser su encargo de parte de los Maru´s Boy´s.

Agustín Hernández: Quien llegaría como una posición de los borruelistas, a quienes ya identifican como una corriente no exclusivamente dhiaca y con peso –y pesos- propios para buscar esa posición.

Oscar Ríos: “El otra vez”, le dicen en el Comité Municipal, pues ya son varias veces que busca esa posición y siempre la pierde.

Adriana Díaz: La coordinadora de regidores, a quien algunos la ven con ganas de dar el brinco de buscar la presidencia del CDM y convertirse en una operadora más “ferrea” a favor de Maru.

Juan Antonio Blanco: El hermano de Juan Alberto Blanco, a quien mencionan como una posición de su hermano para buscar ellos algo que hacer y una trinchera donde hacerse fuertes rumbo al 2021, pues Juan después de la diputación federal se queda sin nada que hacer dentro del partido y todo mundo entiende que él quiere estar en las boletas en el 2021.

Edmundo “Mundo” Sapien: A quien algunos conocen con el mote de “El Chino” o “El Core” y que fue uno de los brazos derechos de Miguel Riggs cuando el hoy diputado federal andaba buscando la sindicatura y que le puso bastante al jale en esa oficina. A él lo mencionan como un candidato independiente –incluso del propio Riggs- pero que podría ser un candidato bisagra para detener la guerra intestina entre dhiacos, felices y los Maru´s Boy´s, pues lo que sea de cada quien el “Chinito” dicen los suyos trae ganas de destacar con chamba.

Esos nombres platican los panistas se mueven en la búsqueda por el puesto de Paloma Aguirre, a quien por cierto tampoco hay que descartar, pues ante los buenos resultados obtenidos en le pasado proceso, bien podría ella buscar la reelección.

Hay que esperar los tiempos y ver como avanzan los proyectos electorales de las cabezas de serie, pero sin lugar a dudas que ese proceso se está poniendo calientito o cuando menos está sabrosa la chirinola sobre el tema…

—————-

Los que pensaban que los abogados de la “Coneja” iban a esperar sentados y de brazos cruzados se llevaron este lunes la sorpresa de su vida cuando se dio a conocer que presentaron una denuncia por la vía penal en la PGR contra del Gobernador Javier Corral Jurado, Jorge Espinoza, consejero jurídico de la administración amanecida y Pablo Cuarón, a quienes acusa de simulación de procesos y detención ilegal de su defendido.

Algunos quisieron ver la denuncia como “patada de ahogado”, pero la verdad es que el asunto trae mucho de fondo y más por el hecho de que le pueden pagar a Javier Corral con una cucharada de su propia medicina, es decir, que la PGR venga y detenga a Pablo Cuarón Galindo, quien ya no es secretario de Educación en la entidad y que lo lleven a declarar “la verdad” de como está montado todo el juicio y las acusaciones en contra de Jorge Gutiérrez.

El objetivo, dicen los que le saben a la tenebra en eso de las demandas y las contrademandas, es que si detienen a Pablo Cuarón el empresario puede cantar de lo lindo, en contra de Javier Corral y los demás que integraron el caso contra la coneja y que esa podría ser la vía de escape para el priista y al mismo tiempo un gran atorón para la administración amanecida.

El tema va a dar para mucha especuleria…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Hoguera

Le quedó grande la yegua… La evidente ingobernabilidad que se vive en nuestro estado coloca otra vez a Chihuahua en los ojos del mundo por los hechos violentos que afectan a la sociedad.

El crimen perpetrado el domingo en Parral en contra del presidente local de la Coparmex, Uriel Loya, unificó las voces de todos los que aseguran que la estrategia oficial contra la inseguridad es un fracaso, mientras que Javier Corral Jurado simplemente busca excusas para no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a la población.

Como una nimiedad quedaron evidenciadas las palabras del gobernador quien afirmó que “no soy policía para mantener vigilados a todos y cada uno de los chihuahuenses”.

Más a fuerza que de ganas… Contrario a lo que ha sucedido en otros casos, ayer lunes el propio fiscal general, César Peniche, encabezó una reunión de trabajo para coordinar las acciones de investigación por el asesinato del líder de la Coparmex en Parral, Uriel Loya, luego de que el presidente municipal Alfredo Lozoya exigiera la inmediata intervención de la instancia estatal.

Al fiscal no le quedó más remedio que atender la convocatoria del alcalde parralense, pues existe la instrucción por parte del gobernador no de atender el problema de inseguridad sino de parar cualquier acción que pueda empañar la presentación de su segundo informe de gobierno.

Tras la muerte de Loya, los empresarios aprovecharon para señalar al fiscal todos los puntos en los que debiese enfocarse la estrategia oficial contra la delincuencia, pues les está afectando severamente esta situación. Falta ver que los quiera escuchar.

La oportunidad la pintan calva… Como ha sucedido en los días recientes, el propuesto coordinador de programas sociales federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, prepara un nuevo exhorto en la sesión de este día en la Cámara de Diputados hacia el gobierno de Chihuahua por la creciente ola de violencia.

Es cierto que los índices de inseguridad son insoportables, pero hay más de uno a quien le molesta la actitud que asume el legislador federal por Chihuahua que aprovecha este tema para llevar agua a su molino.

Con el reciente atentado que sufrió el alcalde electo de Gómez Farías, los propios familiares de la víctima reclamaron el uso político del tema por parte del integrante de la “izquierda”, por lo que ahora se espera una reacción más sentida por esa postura.

Cuando el río suena, agua lleva… Desde la capital del país nos comentan que últimamente se ha visto muy activos a tres ministros del Poder Judicial de la Federación, pues se rumora que entre ellos tres estará el próximo presidente de la SCJN.

Se trata de los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán. El tiempo nos dirá si a partir del próximo año uno de ellos presidirá la Suprema Corte.

Lo que no nos cuesta, volvámoslo fiesta… A pesar de los fuertes señalamientos que pesan sobre el gobierno amañecido por el dispendio de recursos públicos en cuestiones “sustanciales”, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, vive en permanentes vacaciones junto con su esposo.

De acuerdo a la información recabada, los empleados de la dependencia no ven con buenos ojos que la titular viaje a todos los eventos oficiales acompañada de su esposo, quien, dicho sea de paso, hasta da órdenes al personal de dicha Secretaría, bajo la complacencia de la esposa sumisa.

Nos comentan que sería bueno solicitar a la Unidad de Transparencia estatal toda la información relativa al tema, pues existe la sospecha que el marido de la secretaria viaja por toda la entidad con cargo al erario estatal, sin siquiera ser servidor público.

Piensa mal y acertarás… Aunque es notoria la cercanía de la exdiputada local y expresidenta estatal del PRI, Karina Velázquez, con el exgobernador César Duarte, la controvertida priista logró que el gobierno amañecido la “becara” a ella y su hijo y asistente en la Torre Legislativa.

Nuestras fuentes nos comentan que a pesar de ser inculpada del delito de peculado durante la gestión de César Duarte Jáquez, Velázquez se pasea como si nada tanto por el Congreso del Estado como por Palacio de Gobierno, despertando las sospechas de los mal pensados.

¿Qué sabrá la exdiputada del actual mandatario estatal, para lograr incluso derecho de picaporte para entrar como si nada a la oficina del mandatario? Hace un par de semanas corrió el rumor de un encuentro con el gobernador Javier Corral en el que también participó el “priista renegado” Jesús Velázquez.

Mal y de malas… La colocación de por lo menos 8 “narcomantas”, 6 en Juárez y dos en Chihuahua, no fue motivo suficiente para que el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, suspendiera sus vacaciones, a pesar de los altos niveles de violencia que se viven en todas las regiones de la entidad.

Aparicio decidió escaparse por algunos días de su responsabilidad, al fin que su ausencia seguro ni se notará por los escasos resultados que se tienen en el combate al crimen organizado.

Otro aspecto que mantiene a la CES en un hilo, es el relacionado con las recientes amenazas que enviaron criminales a los policías estatales destacamentados en Creel y sus alrededores y que salieron del teléfono celular del agente Víctor Ortega, víctima de la emboscada en Bocoyna, las que no han sido tomadas en cuenta por los mandos medios, a pesar de que pueden hacerse efectivas en cualquier momento.

En política, las coincidencias no existen… Después que el TEPJF resolviera que la elección para gobernador de Puebla se irá al recuento voto por voto, se vio por el Senado de la República al presidente del Tribunal Electoral de ese estado, Fernando Chevalier.

Dicen los senadores morenistas que Chevalier fue a pedir línea del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, pues casualmente se le vio salir del piso donde los legisladores panistas tienen sus oficinas. Y como la esposa del ahora senador, Martha Erika Alonso, es la supuesta gobernadora electa, tienen más que razón los rumores que se empezaron a oír.

La verdad a medias es mentira verdadera… Como era de esperarse, el fiscal César Augusto Peniche Espejel respaldó a Óscar Aparicio y sus mando medios, ante los fuertes señalamientos que los grupos delincuenciales hicieron en su contra por la aparente protección de una organización criminal que opera en el estado.

El fiscal no tuvo empacho en darle un espaldarazo al comisionado Estatal de Seguridad, aunque no muy pocos actores políticos y sociales sacaron sus propias conclusiones sobre la efectividad de las acciones emprendidas para abatir la operación de los delincuentes.

“Descalificamos ese tipo de mensajes que se colocan de manera anónima y de manera cobarde en la vía pública; esa es una estrategia que han seguido estas personas, no sabemos quiénes, qué grupo o qué personas y con qué intenciones”, expresó Peniche.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • La autoridad del gobernador la ocupan los delincuentes
  • Aparicio y Pinedo, los despidos en puerta
  • Diputada de Morena, en lunes, en un autódromo

No sorprende que ahora el asesinado sea el presidente de una organización de corte empresarial muy importante a nivel local, nacional e internacional como es Coparmex. Ha caído bajo las balas su presidente en Parral, de apenas 30 años de edad, Uriel Ulberto Loya Deister.

No sorprende porque donde no hay autoridad cualquier barbaridad puede suceder. Es patético admitirlo pero Chihuahua dejó de tener gobernador desde el momento que tomó las riendas del Poder Ejecutivo, Javier Corral Jurado. Regresó a la entidad la plaga de la violencia como en su peor época 2007-2011.

Cómo imaginar que sólo unos meses después de asumir la gubernatura fuera asesinada también una presumiblemente entrañable amiga de Corral. Eso fue la colega periodista, Miroslava Breach.

Fue en marzo del 2017 cuando cayó la compañera acribillada en las afueras de su domicilio en la ciudad de Chihuahua; quizá mes y medio antes Corral le quiso hacer al valiente y tomó por decreto legal (con todo y protocolo) las policías municipales de siete municipios.

En las siete localidades el gobernador pasó por encima de los ayuntamientos y puso al frente de la seguridad pública a su coyote para cuidar a las gallinas, Óscar Aparicio Avendaño. Fue doble la humillación y la denigración para los pobladores de las siete localidades… fueron tomados por los policías y por el crimen. Masacres al por mayor que todavía no terminan.

En uno de esos municipios fue secuestrado entre mucha gente el doctor Blas Godínez; todavía no aparece. Sin ninguna medida cautelar para su familia, su hijo del mismo nombre tuvo la audacia de convertirse este año en candidato a la alcaldía y después en presidente municipal. Horas antes de tomar protesta fue baleado, hoy permanece con escasa vida en un hospital de la capital del estado.

Todo 2017 fue de masacres, acribillamientos y delincuencia sin precedentes en la ciudad de Chihuahua; a unos metros de Palacio de Gobierno; a cuadras de los poderes Legislativo y Judicial. Completo el desenfreno.

Corral exhibió apocamiento ante las bandas criminales desde que la realidad entre las palabras y los hechos le golpeó el rostro con Arturo Quintana, alias “El 80”, a quien una vez electo le advirtió que le daría 72 horas para irse del estado. No ha vuelto a mencionar su nombre ni por error; ni cuando el jefe delictivo fue aprehendido por federales en mayo de este año, en Namiquipa.

En Juárez las principales pandillas operadoras de los grandes cárteles han generado una tregua cuando sus líderes así lo decidieron. Las bajas se acumularon por cientos durante este año y parte del 2017. Las policías Ministerial y Estatal metidas en la disputa.

Ni temor ni respeto a Corral por parte de los delincuentes. No ha sostenido una sola reunión efectiva de seguridad con todos los niveles de gobierno ni con las autoridades de los 67 municipios. Palos de ciego. Pretextos. Gobierno superficial. Cero noción en los rangos de prioridades.

Ahora fue un presidente de Coparmex, mañana puede ser cualquiera.

Empujado por las presiones enormes sobre todo nacionales, –son las únicas a las que atiende–,  Corral se apersonó unos minutos ayer en el funeral de Uriel Loya, pero el vacío de poder sigue. Su espacio lo ocupan los delincuentes.

***

Cuando el gobernador pensó en aceptar el nombre de Óscar Aparicio Avendaño para colocarlo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad, o llanamente Policía Estatal, supo que enfrentaría algunos problemas porque ni es de su equipo, ni es de Chihuahua y porque su origen es la mal afamada Policía Federal.

Lo mismo imaginó pero con escenarios muy distintos de su incómodo viejo amigo Jesús Antonio Pinedo Cornejo, el coordinador de Comunicación Social, o comúnmente llamado vocero del Gobierno estatal. Corral estuvo seguro que el ‘licenciado’ en Historia le crearía conflictos y no llenaría los zapatos del cargo por su bajo desempeño físico. Le caracteriza la pereza, entre otras.

Concluyó Corral que con Pinedo o cualquier otro, él mismo se ocuparía de la comunicación (el gobernador) porque al fin y al cabo es también ‘periodista’.

Craso error. Exceso de confianza e importapoquismo. El gobernador no sólo dejó solos a Aparicio y Pinedo sino que les ha ratificado su confianza a pesar que en todo el sistema PAN-Gobierno estatal no exista duda que el primero sostiene una vida de rico viviendo ahora en el exclusivo San Francisco Country de la ciudad de Chihuahua y el segundo sostenga varios negocios privados con recursos públicos, entre ellos el de su novia (hermana de una funcionaria subordinada al propio Pinedo), cuya información hemos presentado en El Diario con todo detalle.

Sólo así se entiende que fracasen todos los programas de seguridad pública emprendidos por el Gobierno estatal (Aparicio acusado una y otra vez de sostener ligas con el crimen organizado) y que también sea un desastre la imagen del gobernador entre los chihuahuenses puesto que nada le importa al responsable de mantenerla sana. Si nada hace Corral por sí mismo, yo menos, ha de justificar Pinedo.

Ayer trascendió que ambos funcionarios al fin serán despedidos por el gobernador del estado. Más a fuerzas que con ganas pero al fin ha concluido que nada puede hacer por sostener a Aparicio y tampoco por su vocero estatal. Los quiere mucho pero tampoco desea pasar por tonto cuando todos los informes y aún las voces de los panistas más respetados le han sugerido el ya basta.

Aparicio y Pinedo dejarán sus oficinas apenas los medios de comunicación bajen un poco sus señalamientos, pues tampoco quiere dejarse el antecedente de que las separaciones son por las publicaciones.

***

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no se ha cansado de clamar a los legisladores de su partido, Morena, que se conduzcan con austeridad, sin payasadas, sin escándalos; que no mientan, que no roben; resistirse a las tentaciones del poder…

Como dirían las tiernas abuelitas, ya empezaron con sus cosas. No es para escándalo pero sí para comprobar que esas recomendaciones entrar por un oído y salen por el otro.

El Congreso del Estado tiene trabajo por montones. Para una diputada precisamente de Morena no da esa impresión. La juarense Ana Estrada ayer subió a su Face foto presumiendo su estancia en el Autódromo Rodríguez… ¡de la Ciudad de México!

Diputada por el cuarto distrito de esta frontera expuso con asombro que “rodar” en el autódromo chilango es ‘ooootra cosa!!!’.

Sin reparar siquiera en que todo mundo trabaja de lunes mínimo a viernes, a veces en horarios de la mañana, a veces en horarios de la tarde, y muchísima gente en horarios nocturnos, ella agrega, “nada mal para ser lunes”…

¿Acaso para eso votaron por ella los electores del cuarto distrito juarense? Claro que no. Votaron justo en contra de esas prácticas que sus antecesores tuvieron por décadas cobrando para no hacer nada en los órganos legislativos.

Vaya primera decepción, ahora entendemos por qué ni los propios legisladores de Morena en el Congreso del Estado han aceptado disminuir los altísimos salarios como lo ha pedido su líder AMLO. Nomás falta conocer si la diputada también tuvo la imprudencia de pagar el viajecito con recursos del órgano legislativo chihuahuense. “No payasadas… no mentir … no robar”, ha repetido el presidente.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cronos Politico

 

Homenaje nacional a Uriel Loya

Truena culebrón por irregularidades en Ficosec

Viene director del DIF y ni lo pelan

El Super Brother, ahora State Manager

HOY LA CLASE empresarial se concentra en Parral.

Realizarán homenaje de Uriel Loya, el presidente de Coparmex ejecutado durante la tarde del domingo y lo que generó oootra vez, serios cuestionamientos sobre la inseguridad.

Gustavo De Hoyos, dirigente nacional de Coparmex estará en el homenaje que le realizarán el joven en el Centro Empresarial de la capital del mundo, acompañado del presidente municipal Alfredo Lozoya.

De Hoyos participó ayer en la un encuentro empresarial privado en ciudad Juárez, y también se reunión con el gobernador Corral, así como con el Fiscal César Peniche,  quien le dio avances en la investigación.

En el próximo Encuentro Nacional Anticorrupción, el líder de Coparmex está invitado.

A PROPÓSITO DE  empresarios, donde ya se soltó el culebrón y dicen que viene imparable es en Ficosec, Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad, ese que sostienen con impuestos y que los empresarios gastan cómo les da su gana.

Recursos públicos, para filantropía privada, al estilo Fechac.

La Auditoría Superior del Estado detectó una veintena de irregularidades en las cuentas y sospechosamente, nadie hizo nada; la Comisión de Fiscalización del Congreso, tiene congelado el asunto.

¿Qué raro?…

Los empresarios aplicaron la clásica de contratar servicios con empresas fantasmas, sueldazos de lujo a directivos, oficinas de magnate, viajes internacionales para comprar conciencias entre los dirigentes empresariales y políticos.

Visitaron principalmente Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, con el consabido pretexto de conocer los modelos de seguridad, turismo de lujo en grandes hoteles y excelentes restaurantes.

Ocultaron pésimos resultados en campañas millonarias y no informan de los coscorrones a los fondos internacionales, o municipales.

Consejeros de CANACO, COPARMEX, CANACINTRA y demás están metidos en ajo, sobre todo en Juárez.

Lo grave es que son recursos públicos, que supuestamente usan para combatir la inseguridad…

A poco Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía dejarán pasar la oportunidad…

O que Luis Valles Benítez, presidente de Ficosec, no dará una clase transparencia…

QUIEN AFILA la guillotina es Edilberto Royval, dirigente estatal de Encuentro Social.

Y es que nomás no perdonan que Catalina Bustillos, regidora del Cabildo de Chihuahua que entró por el PES, “chapulineara” de buenas a primeras con los de MORENA.

Este miércoles habrá reunión del ex partido político, donde en la orden del día viene el asunto de Cata.

Todavía no se sabe, pero todo apunta a la expulsión de la regidora.

Desde la campaña, que las dos regidoras del PES traían broncas fuertes, puro protagonismo, así que Cata mejor agarró el camino de la sierra.

Sebastián Torres, coordinador de los regidores de MORENA, anda muy contento, porque es un votito más y vale mucho al momento de la negocia.

ESTE LUNES se “estrenó” Ismael Rodríguez como el CEO del gabinete.

El “Super Brother” convocó a los secretarios y vieron asuntos a dos años de la administración y cumplimiento de los objetivos mientras el mandatario estatal estaba en la Ciudad de México.

Salvo Peniche y Aparicio, los demás miembros del gabinetazo asistieron, incluso la propia presidente del DIF Estatal, Cinthia Chavira.

Y es que tras recibir el “power” del jefazo, pues ahora sí ya no hay pretexto.

Anteriormente los demás secretarios acudían a reuniones particulares con Ismael Rodríguez, ahora tuvieron que utilizar el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Así que el Super Brother ya es el State Manager.

¿Qué tal eh?…

LAS RELACIONES entre Chihuahua y el gobierno Federal no están rotas, sino lo que le sigue.

Ayer vino a la ciudad Jesús Naime Libién, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de parte del estado, los funcionarios de primer nivel lo dejaron en visto.

Esta bien que Jesús Naime venía de parte de La Gaviota, Angélica Rivera, pero no era para para tanto.

En los eventos sólo estuvieron la Directora del DIF estatal, Isabel Barraza Pak y el Director de educación básica de la Secretaría de Educación, Miguel Valdez.

El ambiente político entre el gobierno de Peña Nieto y Chihuahua está cerrando a tambor batiente y de mírame y no me toques.

Cosa de ver las denuncias penales que ayer presentó La Coneja contra Corral, Pablo Cuarón y Pablo Espinoza, y del otro lado los expedientes X que Chihuahua tiene en la mira contra Beltrones, Luis Videgaray y el propio Peña.

En octubre y noviembre, los guamazos estarán de a peso en los tribunales.