Entre Líneas

 

FUGA NFL

ATERRIZA EL PEJE

SUBEJERCICIO CANTADO

ENCUESTA YE-YE

HOY LOS MALOSOS decidieron ponerse los jerseys de sus equipos de fútbol americano favoritos y lanzarse desde las 6 de la tarde al Búfalo Wild Wing de Distrito 1, allá por el periférico de la Juventud, donde se realizará la gran final del concurso que llevará a 14 personas con todos los gastos pagados a un juego de la NFL este próximo 28 de octubre.

Entrelineas.com.mx y Grupo Megaradio, junto con nuestros patrocinadores se pondrán de manteles largos y quienes aún deseen participar en esta gran final, tiene oportunidad de enviar sus fotos conforme a las bases que se encuentran publicadas en nuestro Fanpage. Hoy, pues, se sabrá quéjense serán los afortunados que harán fuga a la NFL con todos pagado. ¡Enhorabuena!

Procedente de un vuelo de Monterrey, es de donde llegará mañana el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Chihuahua, pues según lo marca su agenda, será a las 13:00 horas cuando encabece un mitin de agradecimiento en la plaza que está un costado del edificio Héroes de la Revolución, lugar que ya llenó en un día hábil cuando andaba encampañado en busca de la silla presidencial, sin embargo, su estadía en la capital del estado no será muy larga, ya que tiene previsto un evento similar el domingo antes del mediodía en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los malosos nos comentan que la visita de AMLO será crucial para las aspiraciones de los morenos dentro del próximo gobierno federal, pues aunque el diputado Juan Carlos Loera tiene el nombramiento como futuro coordinador de programas federales, lo cierto es que de aquí a un mes y medio las piezas dentro del ajedrez pueden cambiar, sobre todo por la cercanía del excandidato a alcalde de Juárez, Javier González Mocken, con la YeidckolPolevnsky, dirigente nacional de Morena y una de las manos del presidente electo, ya sea la izquierda o la derecha. Dicen los que saben, que lo mensajes (in)ocultos podrían salir desde el templete.

******

Donde presuntos abusos continúan reportándose es al interior del CERESO de Aquiles Serdán, y es que trascendió que en los últimos días y con la intención de quedar bien con Asociación Americana de Correccionales, custodios del penal les quitaron sus pertenencias a decenas de reos, ropa y objetos personales que son proporcionados por los familiares de los internos y no por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, a pesar de que debe de ser el Estado el que les debe cubrir esas necesidades, por lo que familiares de los presos denunciaron los supuestos abusos, además de que existen represalias contra aquellos que alcen la voz y se quejen de las condiciones en las cárceles.

******

Para taparle el ojo al macho y hacer cómo que responden, el encargado de Ficosec, Luis Valles, acudiría el próximo jueves a comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, luego de las irregularidades que se detectaron en la cuenta pública del 2015 y que los legisladores de tinte azul omitieron señalar, como sí lo hicieron con otros casos, así que para que los priistas y morenos dejen de respingar, el empresario irá a la Torre Legislativa para resolverles sus dudas, aunque a decir de los más enterados, los chicos de Ficosec ya están más que perdonados por la administración del Gobierno del Estado, pues los involucrados en la no comprobación de millonarios recursos, son mandones del pueblo muy cercanos al gobernador Javier Corral.

Lo cierto es que tanto los diputados de Morena y los del PRI, tendrá la oportunidad mover el avispero, o de plano formar parte de comparecencias que sirven para poco o casi nada.

******

En redes sociales comenzó a circular una encuesta que algunos se han creído y otros consideran una volada más, y es que ahí, a través de números y en una página afín, se dice que Jorge Puentes, aspirante a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN, aventaja a Rocío Reza en las preferencias de la militancia, sin embargo, algunos malosos advierten que tan sólo es un sueño guajiro del candidato, ya que toda la cargada oficial y hasta del Gobierno del Estado está con la fórmula que encabezan Rocío Reza y José Luis Cisneros. Lo cierto es que ya falta poco para que ambos se midan en la elección que habrá de renovar el CDE y que está pactada para el próximo 11 de noviembre.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Neta

 

Compareció Elizondo ante diputados.

Pide Riggs mayor diplomacia en Comisión de la Frontera Norte

John Tavenner de visita por CUU.

René Bejarano dejará verse por Chihuahua.

QUIEN NO SE SALVÓ de rendir cuentas ante el Congreso del Estado fue Gustavo Elizondo, pues mientras no se nombre a un nuevo encargado, él sigue siendo titular de la oficina del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

La comparecencia de Elizondo tuvo la finalidad de explicar en qué se han gastado los recursos otorgados por la Federación, en donde por cierto, el ahora secretario de Comunicaciones y Obras Públicas aseguró que el 98% de las obras que se han implementado gracias al Fideicomiso se han licitado en cumplimiento con la transparencia, aunque el tema de los vialetones en el Puente Santa Fe ha dejado dudas no sólo en el Congreso, sino en todos los sectores.

Lo que llama la atención es que según el diputado, Misael Máynez, existe un subejercicio en el Fideicomiso, ya que de 171 millones de pesos, sólo se han licitado 148 millones de pesos.

Así que muchas dudas deja la oficina del Fideicomiso, tantas que incluso, el diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga, dio a conocer que en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado ordenará una auditoría especial respecto a cómo se han gastado los recursos.

MIENTRAS TANTO, en la Cámara de Diputados, quien ya pidió más diplomacia fue el diputado del PAN por Chihuahua, Miguel Riggs, al menos así lo dejó en claro durante la instalación de la Comisión de la Frontera Norte, de donde es integrante.

Y es que esta semana quedó instalada la comisión presidida por Rubén Moreira, quien por cierto llamó a la reflexión en torno a la problemática que enfrenta esta zona del país. Además comentó la importancia de forjar alianzas con instituciones de gobierno y académicas y conjuntar esfuerzos con comisiones legislativas a fines como la de Migración, Derechos Humanos y Frontera Sur, pues la intención es que México pueda brindar una mejor asistencia no sólo a connacionales, sino también a personas de latinoamérica y otras regiones.

En ese sentido, Riggs comentó que era necesario tocar temas diplomáticos, en los que los diputados estén inmiscuidos y “sacar la cara por todos los mexicanos”, ¡cuánto amor a la patria!.

Lo que llama la atención es que Juan Carlos Loera de la Rosa, como Claudia Lastra, quienes mantienen relación más estrecha con la frontera y que además son secretarios de la comisión hayan estado muy callados, nos comentan.

POR CHIHUAHUA CUU  mantuvo una agenda de dos días el cónsul general de Estados Unidos en Juárez, John Tavenner, quien aprovechó el tiempo para sostener una serie de reuniones y estrechar lazos de cooperación con la capital.

Mr. John tuvo un encuentro con la directora de la Esquina Benjamin Franklin,Teresa Arredondo, y algunos de los estudiantes becarios del programa Access, que se realiza entre la UACH y el Consulado.

También el cónsul sostuvo una reunión con Carlos Fierro Portillo, presidente de CANACO y algunos de los agremiados a la cámara para escuchar a los empresarios. Otro de los encuentros que tuvo Mr. John fue nada más y nada menos que con el fiscal general del estado, César Peniche para abordar temas como la procuración de justicia y el estado de derecho en Chihuahua.

Además, ayer, Tavenner se reunió con el gobernador, Javier Corral en el “Salón 25 de Marzo” que se encuentra en Palacio de Gobierno y más tarde atendió una agenda junto a la alcaldesa, Maru Campos, con quien por cierto renovó el memorándum de entendimiento para la Esquina Benjamin Franklin en la Mediateca Municipal, un espacio de colaboración para compartir la cultura estadounidense y proyectos para Chihuahua.

Pero ahí no terminó la cosa, pues el cónsul además aprovechó para platicar con Rolando García Alonso de la Oficina de Cooperación Internacional y de paso visitar la Comandancia Norte del Municipio de Chihuahua para conocer el equipo y tecnología con que cuenta la plataforma “Escudo Chihuahua”, muy apretada la agenda de trabajo del cónsul por la capital.

POR CIERTO,  quien también estará de visita por la ciudad de Chihuahua es el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, quien sostendrá un evento en el salón Decibeles en la colonia Popular I.

El evento está programado para las diez de la mañana, pues a las once se contempla que Bejarano encabece la Asamblea Estatal Chihuahua, en donde se espera y se den a conocer las acciones a implementar el próximo año por parte de dicha organización.

René aseguró que será el encargado de formar una estructura nacional para implementar los programas sociales impulsados por el virtual presidente electo, por lo que será interesante conocer qué personajes se dejarán ver, sobre todo como antesala a la visita de López Obrador…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Elizondo calificado de mentiroso y tranza…

Corral caravana con sombrero pobre y ajeno…

Serán mil 500 millones nomina a despedir…

Cruz sigue amarrando alianzas rumbo al 2021…

Roció Reza niega ser “totalmente Palacio”…

Héctor Acosta manda preguntar por sueldos…

Lily Ibarra se le acabó el futuro político…

Lilia Merodio ejerce su derecho de replica…

La comparecencia de Gustavo Elizondo ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a la mejor trajo a la memoria de los panistas penosos recuerdos y la certeza de que cuando se acabe la administración amanecida ellos pueden ser los grandes perseguidos por el próximo gobierno que llegue en el 2021, si el voto ciudadano los abandona o incluso, si mantienen el voto mayoritario, peor llega a la gubernatura alguien que quiera cobrar venganza.

El caso es que Gustavo Elizondo cerraba los ojos y casi se soltaba llorando ante los señalamientos bien planteados y con pruebas en las manos de subejercicios y contratos indebidos realizados por él en su gestión al frente del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en donde todavía despacha, pues no han nombrado a su suplente y él ya tiene nuevos encargos en la administración amanecida.

Elizondo no es la primera vez que está en medio de escándalos por irregularidades y señalamientos de corrupción que eran catalogados de atracos millonarios, como lo publicó en su tiempo el propio Antonio Pinedo en su revista hace algunos años, en una edición en donde puntualizó los robos y demás linduras hechas por Elizondo cuando fue alcalde de la fronteriza y bien dice el dicho: “gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico” y eso lo demuestra él con lo que venía haciendo al frente de ese fideicomiso.

Pero ahora el problema para él y su jefe Javier Corral es que la comisión de fiscalización del Congreso del Estado está en manos de la oposición y que lo dicho por Miguel Ángel Colunga el pastor de la bancada de MORENA es mucho más que una mera amenaza y es que existen todas las pruebas suficientes para pedir una auditoria especial y que se dictaminen procesos administrativos y hasta penales por lo que está pasando en ese fideicomiso, así que la cosa está pintada para que ese fideicomiso sea un tremendo dolor de de cabeza para está administración amanecida…

————————

Este jueves Javier Corral realizó una gira de trabajo por Coyame y Ojinaga, en el primer municipio inauguró el puente Korea, obra de la que se dijo se realizó con una inversión de 3.5 millones de pesos y la verdad es que la caravana la hace con sombrero pobre y ajeno, pues al inaugurar obras de ese tamañito deja en claro los pobre resultados de su administración amanecida, pues para colmo la obra no la realizó solo el gobierno del Estado.

Y lo mismo se puede decir del banderazo de salida a las obras de pavimentación de una calle, se ve pobre y mucho muy jodido el gobernador peleando con los alcaldes de los municipios más jodidos por ver quien inaugura obras menores, pero ni modo ese es su tamaño, esa es su realidad y no hay en toda la entidad una sola obra digna de mención, así que vamos a seguir viendo a Javier inaugurando obras de impermeabilización de la cooperativa de una escuelita rural, banderazo de salida a repintado de rayas amarillas en un pueblito y la colocación de señalamientos viales en otro lado, pero obras grandes, reales, de gran impacto no hay en ningún lado.

Para colmo fue esa gira a la primera a la que invitaron al pool de prensa a que los acompañara y en medio de su felicidad por andar “inaugurando obras” el aldeano fue asaltado por los compañeros que cubrieron esa gira para preguntarle por los subejercicios de más de 6 mil millones de pesos y de plano Corral patinó con la pregunta, se enredo solo con su respuesta y al final solo atinó a señalar que le pediría al Secretario de Hacienda explique el tema, pues él no encontró como escurrir el bulto.

Por cierto, la gira de hoy es a Madera, ahí va a “entregar” la “remodelación” de gimansio, al que le pusieron redes nuevas en las canastas de los tableros y le pintaron las rayas a la duela, también va a entregar un parque, al que le pusieron pintura a las bancas y varios tambos nuevos para la basura y cositas de esas….

————————

Por cierto el tema de los despidos de personal de Gobierno del Estado cada día se le bate más al aldeano y a su administración amanecida, pues primero ofreció en campaña no despedir a los trabajadores de gobierno, les dijo que ellos y sus familias podían estar seguros que no iban a perder el trabajo, pero luego tras dos años inician con los despidos.

Radio Pasillo, en voz de algunos que trabajan en las áreas administrativas señalaron que el recorte era del 30% sobre la nomina, es decir, que había dependencias en donde estaba peligrando hasta el 50% de los empleados.

Lo que si quedaba muy claro es que se van los que no son de pedigri o que no tienen la palanca de un pariente trabajando en primer nivel, pues en la lista de despedidos no están, esposas, hijos, sobrinos, sobrinas y demás familiares y personas “cercanas” de los funcionarios del primer nivel, pregúntenle a César Jáuregui Robles, a Pepe Luevano, a Gustavo Madero, incluso a la propia doña Cinthia Chavira, ninguno de sus familiares se acongoja con esos recortes.

Pero luego sale el gobernador y dice que entre lo despedidos no hay ni enfermeras ni doctores y más tardó en decirlo él, que empezará a circular la lista de los doctores a los que ya les notificaron que quedaban fuera de gobierno del Estado, lo mismo que enfermeras y demás.

Y ya con el agua al cuello el propio aldeano señala que los despedidos suman un total de mil 500 millones de pesos de recorte a la nomina estatal y ahí es donde no salen las cuentas.

Y es que mire usted, calculando un sueldo promedio de 20 mil pesos mensuales por cada trabajador –entendiendo que la suma es muy elevada, pues muchos de los corridos son los que ganan entre 12 y 15 mil mensuales- resulta ser que para que el gobierno amanecido pudiera tener un ahorro anual de mil 500 millones de pesos, tendrían que correr a 6 mil 250 empleados de aquí a diciembre.

Si los corridos son los que ganan no más de 15 mil pesos mensuales, Javier Corral entonces ordenó que corrieran a un total de 8 mil 333 burócratas. Y es entonces cuando se entiende a la perfección su frase de que “esto va a conllevar un gran costo político”, pues toda esa raza que corran, junto con sus familiares y amigos, cuando la dejen sin chamba se van a sumar a quienes le mientan la madre a esta administración y sus pésimos resultados. Así que los panistas deben de empezar a hacer cuentas sobre de que tamaño será el costo político de ese recorte…

————————

Sorpresa les causó a muchos que Cruz Pérez siga cosechando aliados y que la actividad febril que trae haciendo amarres todos los días le permita ganar terreno, ahora nos llega el rumor de que ya realizó el senador por MORENA una reunión en donde junto a expanistas, panistas, dos que tres priistas, ex priistas y morenos, para plantear la ruta que deben de seguir de aquí a diciembre del 2019, fecha en la que él debe de tener construida la imagen de candidato a gobernador.

Una jirigrillenta fuente de todas las confianzas, además de contar los detalles de esa reunión, comentó que el que ya está amarrado en el proyecto de Cruz, es Miguel Jurado, el ex alcalde priista de Hidalgo del Parral, quien fue diputado local panista y alcalde de Parral dos veces por el PAN.

Además que en ese grupo ya está más que confirmada la presencia del expriista Pancho Salcido y que al que andaban ya convenciendo de que se sume a ese proyecto es al ex candidato del PRD a la gubernatura Jaime Beltrán del Río, quien fuera alcalde panista de Delicias.

Los nombres de los panistas en activo que acudieron a esa reunión con Cruz Pérez, nos pidió la fuente que no los reveláramos todavía, pues afirmaba que aunque ya están amarrados y comprometidos, pidieron se reservara su actividad, para que les permitieran seguir tejiendo otras adiciones de quienes están muy inconformes por lo que hoy pasa al interior de ese partido y por el desgobierno de Javier Corral.

Así que seguiremos parando oreja para saber quienes más se unen al proyecto Pérez Cuellar…

—————-

Ya que tocamos temas del patio azul, la que salió a “desmentir” que ella no es “la candidata totalmente palacio” fue la ex candidata al senado Roció Reza Gallegos, muy consternada ella sostuvo que de ninguna manera se le puede catalogar de ser la candidata oficial en la contienda interna del PAN.

La aclaración que nadie le cree a Roció, por si sola habla de la realidad de ese proceso y de como Jorge Puentes si es cierto de que está ganando terreno entre los panista de a pie y varios grupos internos de la onda grupera, pues si el crecimiento de Puentes no existiera, no habría ninguna necesidad de Roció de salir a pretender vender un deslinde que para colmo nadie le cree…

—————-

¡Ternurita!, Héctor Acosta Felix, dicen fuentes muy enteradas al interior de la Auditoria Superior del Estado, andaba muy preocupado preguntando cuales eran los sueldos que se pagan en la Auditoria, según la fuente jirigrillenta, la intención de Héctor era poder darse una idea de “lo que puede ofertarles” a varios auditores y especialistas de los que él conoce y que le hubiera gustado traerse a la entidad, pero cuando le dijeron que los sueldos son algunos de ellos de no más de 15 mil pesos y que los muy bien pagados rondan los 25, casi le vino un desmayo.

Y es que para nada se compara lo que se paga en la entidad a los auditores de campo, quienes además tienen que ser especialistas en “diálogos con el crimen organizado” y tácticas de evasión en carretera, que lo que les pagan a los “fifis” auditores a nivel nacional en organismos de “primera”.

Ahora bien, el hecho de que Héctor Acosta anduviera indagando los sueldos, no faltó que algunos lo vieran como una posibilidad de que el buen amigo ande pensando en mejor aventar el arpa antes de asumir el cargo y tener que cargar con todos los riesgos de ser el que tenga que andar lavando las suciedades que generan los amanecidos y que todo ese jale sea por muy poca paga.

En fin, hay que esperar todavía unos días, para ver que más pasa en esa telenovela de la Auditoria Superior del Estado y el auditor electo, que no está en funciones y uno que está en funciones pero que no es, ni electo ni nada…

—————-

Pues resulta que la ex diputada local Liliana Ibarra siempre si no tuvo futuro político, se acabaron esos días en los que se filtraban conversaciones de ella vía watts en donde señalaba que ella ese tema ya lo tenía resuelto, “con el PAN, sin el PAN y a pesar del PAN” y que era tanta su capacidad que ella lo que ya estaba planeando era el futuro político de su hijo.

Y es que de pronto fueron varios amigos de diversos medios de comunicación quienes por separado comentaron que la ex diputada y ex conductora de un programa de televisión tipo revista, les ha estado hablando para pedir chamba y así poder regresar “a los medios”.

En el casi de Liliana o de cualquier otra ex diputada o ex diputado, que ande buscando chamba después de ocupar una curul, no hay nada de malo, todos tenemos que buscar como llevar el pan a la casa y todo mundo tiene derecho de buscar el camino que mejor le convenga.

Pero Liliana a la mejor se le olvidó como ella como diputada local fue una de las que más “nos tiraba” a los medios, a los que nos tildaba de extorsionadores, vividores y mil linduras más de ese tipo.

Créame que no le deseamos mal a la diputada, de ninguna manera, ojalá y que a la brevedad encuentre una buena oportunidad, en horario estelar y con buen sueldo, pero el caso de ella les debe de servir a muchos de ejemplo, tanto a los que hoy ocupan una posición de aquel lado del escritorio, como a los que andamos en la tandariola de este lado. Digamos que es una lección de vida en cabeza ajena…

—————-

La ex senadora que algunos señalan ya tiene un pie en MORENA y otros afirman que en realidad lo que quiere es convertirse en candidata a gobernadora en el 2021 o ya de perdis candidatearse para la alcaldía de Juárez, Lilia Merodio, ejerció su derecho de replica, para con esta columneja.

Y es que en la pasada entrega, señalamos que ella en el “proceso” para designar presidente estatal en donde quedó Omar Bazán, ella solo se dedico a tratar de conseguir la firma de dos Enriques, de Ochoa “El Clavillazo” o la de “Lord Peña”.

Sobre el particular ella nos dice:

“Estimado Cesar hoy me mencionas en tu columna y tus letras cuando dices que yo quería la firma de Enrique Ochoa o la de Enrique Peña Nieto para llegar al directivo estatal son equivocadas , todo lo contrario yo pedí un proceso democrático como fue votado en el consejo político estatal y cómo consejera hice uso de la palabra y pedí participar por sino recuerdas, también te menciono que fue la única priista del País que señalé en su momento y pedí la salida de Ochoa Reza por su falta de experiencia y capacidad te comento esto porque muchas veces es muy fácil escribir en papel y letra en lugar de preguntar o ser objetivo, si tienes alguna duda estoy siempre a la orden, gracias”.

Esa es su versión de los hechos y nosotros no tenemos más nada que agregar al respecto, los que saben de esas cosas entienden, los que no, de seguro no leen esta columna… así que hasta el lunes, si Dios no dispone otra cosa..

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Despacio que llevo prisa… Sectores representativos de la sociedad respaldaron la postura que asumió el presidente municipal Armando Cabada tras la difusión de un acto de tortura en el que incurrieron policías municipales, pues consideran que este tipo de prácticas no se deben solapar.

Los integrantes de la Mesa de Seguridad no dudaron en señalar que este tipo de prácticas no son comunes en la corporación municipal, sino que se trata de hecho aislados, de ahí el respaldo al alcalde que mostró cero tolerancia para este tipo de actos.

Como se señaló, los agentes preventivos que incurrieron en esa práctica irregular ya fueron turnados a la instancia competente para que se desahoguen las indagatorias correspondientes.

El que busca encuentra… A través de sus cuentas de Twitter, Gustavo Madero y Tatiana Clouthier se han enfrascado en un debate poco productivo, además de subido de tono.

Resulta que en su cuenta el chihuahuense lanzó una retadora pregunta a AMLO, a quien le dijo si está haciendo la consulta sobre el aeropuerto porque es un demócrata o porque es un cabrón, pues señala que hay “manipulación” y gato encerrado en dicho ejercicio.

Como respuesta, la presidenta del “pejepartido” escribió: “se puede ser cabrón sin chingar a nadie, pero hay manipuladores que nunca llegan a ser cabrones”. Lástima que a Madero se le olvide que como funcionario del gobierno amañecido le pagaron con nuestros impuesto para hacer talacha partidista y ganarse su curul al Senado y si eso no es “chiflar”, ¿entonces qué es?

El hábito no hace al monje… Apenas señalamos En La Hoguera la falta de solidaridad de los integrantes del gobierno amañecido en las áreas más sensibles de la administración estatal cuando el presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, Óscar Ibáñez, confirma lo que la mayoría de los usuarios de la descentralizada ya sospechaban: los cobros por consumo de agua en la ciudad no se realizan por medida, sino de forma estimada.

A Ibáñez no le quedó más remedio que reconocer que aunque buena parte de los usuarios cuenta con medidor, se efectúa una facturación estimada, lo que echa por la borda cualquier campaña de concientización sobre el cuidado del agua.

Se confirma así el atraco que se comete contra quienes tratan de ahorrar en el consumo del líquido vital y se deja en la incertidumbre a los usuarios.

La oportunidad la pintan calva… Con motivo de la ola de despidos que lleva a cabo el gobierno amañecido, el diputado local Miguel Latorre Sáenz (PAN) no dejó pasar la oportunidad de criticar al grupo político del gobernador Javier Corral.

Resulta que el legislador tiene su mira puesta en una posible candidatura a la alcaldía de Chihuahua en el 2021 y por eso se enfrenta a los operadores de Palacio.

Nos cuentan que el diputado también habría roto los lazos que lo unían al grupo de los “Maru’s Boys”, que en el pasado reciente le apoyaron en su primer periodo como diputado local.

Del santo me espanto, del pillo no tanto… Decenas de padres de familia se congregaron el martes para protestar en la vía pública por el presunto abuso a 37 menores por parte de un empleado de un jardín de niños de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ante la protesta, la policía actuó de inmediato, pero no para detener al presunto responsables, sino para disolver la manifestación de los padres que exigen la sanción al empleado. Y mientras se daba la represión y se seguían “los cursos legales”, el sospechoso se dio a la fuga. Ahora nadie sabe nada de él y el clamor de los padres por justicia, se queda en el aire.

Mucho ayuda el que no estorba… El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, inició ya con la depuración de los “traidores”, que no son otra cosa que militantes inconformes con la actuación y bajo desempeño que ha mostrado el líder al frente del instituto político.

El dirigente ya realizó los primeros cambios al renovar la Secretaría de Gestión Social que dejó a cargo de Nieves Maloof, a Ángel Castillo asignó la Secretaría de Deporte y a Óscar Erives la de Acción Electoral.

El cambio en la estructura partidista alcanzaría también a los comités municipales para remover a los titulares de los mismos que no operan a favor del también subcoordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado.

A grandes males, grandes remedios… El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de otorgar visas de trabajo a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que deseen permanecer en México.

AMLO aseguró que “hay que darles oportunidades” a las personas que abandonan sus lugares de origen por necesidad y no recurrir directamente a su deportación, pero no a todos les gustaron sus palabras, pues aseguran que primero se debe atender a los de casa que a los de fuera.

Agua que no has de beber, déjala correr… Juan Carlos Loera se ha convertido en el principal actor de Morena en Chihuahua, pues poco a poco le quitó al “profe” Martín Chaparro la influencia que tenía en las decisiones importantes del partido.

Por lo pronto, el que todavía funge como presidente estatal del “pejepartido” se deslindó de la organización y la logística de la visita que mañana realizará a nuestro estado López Obrador.

Insistió el líder estatal que AMLO llegará a Chihuahua en su calidad de presidente electo, por lo que no es el partido, “sino otros actores” los que llevan la batuta en la organización de esta gira del agradecimiento.

El pez muere por la boca… Rocío Reza cometió el error de señalar la existencia de cuatro posibles candidatos al 2021 en su partido, declaración que le hizo perder intenciones de voto, sobre todo en la capital y otros dos o tres municipios importantes.

La caída es tan notoria que ya hay quienes hablan de que en ese proceso por la dirigencia estatal del PAN hay un “empate técnico” con ligera ventaja para Puentes.

En Chihuahua capital están corriendo muy duro el “mensaje” de que Rocío quiere ser presidenta estatal del PAN, solo para interponerse en el camino de Maru al 2021. Incluso los Maru’s Boys no están trabajando para derrotar a Rocío, pero sí hacen una semi-huelga de brazos caídos que suena a boicot disfrazado.

Se hacen los que la Virgen les habla… El expresidente de la Copamrex Chihuahua y actual presidente de la comisión nacional de seguridad del sindicato patronal, Ignacio “Nacho” Manjarrez, en una declaración explicó que en nuestro estado no se resuelve el 97% de los delitos.

Para llegar a ese dato, Nacho expresó que todo mundo entiende que más de la mitad de los crímenes ni siquiera se denuncian, pero para colmo de las autoridades, de los delitos que se denuncian no se resuelve ni el 10%.

Así es como los robos a casa habitación, asalto a negocios, asaltos callejeros, robo de autopartes, robo de autos, violaciones y crímenes mayores no son resueltos aunque exista la respectiva denuncia, mucho menos los asesinatos en las calles y los enfrentamientos entre grupos criminales. Y pese a la situación, las autoridades no hacen nada, no avanzan ni tantito en ese asunto, insistió.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

GPS

 

-Origen de la furia contra el sector privado

-Jueves de leguleyadas y cinismos

-Lastimosa posición sobre caso Miroslava

-René Bejarano previo a AMLO

No se entiende más que en la paranoia del patrón Javier Corral, el mensaje enviado hace días a Carlos Fierro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de Chihuahua (Canaco), en la cual advierte una molestia sin límites.

Palabras más, palabras menos, le dijo: si sabes algo, demuéstramelo.

Así reaccionó el mandatario ante aquel pronunciamiento del sector privado sobre la necesidad de barrer la casa de adentro hacia afuera con el tema de la corrupción también presente en el actual régimen corralista.

La cuestión es que no se comprende el tono ni el grado de disgusto del señor gobernador, máxime cuando Fierro fue uno de los firmantes de aquel desplegado publicado en enero de 2018, donde directivos de la iniciativa privada firmaron avalando una llamada de atención a la federación por la inminente liberación de “La Coneja”, Alejandro Gutiérrez.

En reciprocidad a dicho desplegado, Corral al menos debería estar agradecido y tener el beneficio de la duda, en lugar de explotar como acostumbra hacerlo, sin más información que la que sus fieles escuderos le proporcionan, en el hígado y estómago revuelto, que no conducen a nada.

Ahí se explica por qué el jefe de las incongruencias desaira todo evento del sector privado.

***

El de ayer fue un día de leguleyadas, artilugios y cinismos. Primero el bonachón secretario de Gobierno, César Jáuregui, luego el mismo Corral, ambos ante medios nacionales, usaron estos creativos adjetivos para pegar el grito en el cielo en contra de la controversia constitucional intentada por el gobierno de Peña Nieto.

Las leguleyadas de Corral hoy se regresan. Lo que ha hecho en procesos judiciales, quitar y poner jueces y magistrados, proteger a sus funcionarios, ser creativo en los procesos abusando de los testigos protegidos, meter a su amiga Lucha Castro como consejera cuando no cumplía la edad, entre muchos otros artilugios, hoy lo hacen desvariar en lugar de gobernar, o cuando menos, cuidar que sus subalternos trabajen.

La crisis de inseguridad llega a niveles alarmantes, con consecuencias en inversiones y empresas que se van. Eso debería preocuparle. Prefiere tomarse fotos inaugurando puentes en compañía de su secretaria de Innovación en el olvidado pueblo de Coyame.

***

Lastimoso el comunicado de prensa número CCS 4367 emitido por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, con motivo de la intención de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (PGR), de solicitar 70 años de prisión en contra de unos de los copartícipes en el terrible homicidio de la colega, Miroslava Breach.

Se trata en dicho texto de defender la incapacidad de la Fiscalía Estatal de continuar con las indagaciones como coadyuvante del Ministerio Público Federal, escudándose en la atracción del caso realizado por la Procuraduría General de la República.

Mejor haría gobierno del Estado, en lugar de estar enviando sin ton ni son ese tipo de posicionamientos, en iniciar procesos contra los involucrados en el lamentable homicidio, aquéllos que son tratados como testigos, cuando tuvieron participación relevante y hoy son descarados empleados del Estado y del partido de origen, el PAN.

***

En campaña, Javier Corral fue muy prometedor. Se reunió con los grupos y personajes del arte, en un evento multitudinario. Hizo compromisos de apoyar como nunca las actividades culturales.

En lugar de ello terminó por forzar a una artista muy reconocida como Secretaria de Cultura, Águeda Lozano, que no quería ni podía hacerse cargo de la responsabilidad, y luego, en su lugar, una diputada regia con camino recorrido en Chihuahua, que ha sido gris en su desempeño. Ni siquiera tiene un discurso coherente en sus participaciones públicas. Como que tampoco quiere estar ahí.

La última incongruencia por parte del Señor Gobernador es la eliminación del programa “Música en mi escuela”, oportunidad de generar empleo y formación artística en los jóvenes.

Se pretende justificar la desaparición del programa en la incorporación de una asociación civil, allegada al nuevo secretario de Educación, Carlos González. Huele mal la decisión, que no ha caído en gracia en el colectivo artístico, que aún no supera los desatinos en Cultura, donde hay un severo vacío de poder y liderazgo. Como que se está acomodando un nuevo negocio en favor de alguien.

***

No fue una agradable mañana para Gustavo Elizondo. Más bien, una merecida y contundente repasada la que sufrió en la Junta de Coordinación Política.

Se trató de pasar desapercibida la comparecencia, pero inútilmente. Los datos de la misma trascendieron. Fue despiadado Misael Máynez, diputado por Morena, en sus adjetivos y aseveraciones. Ausencia de transparencia y liderazgo. Una burla lo que se hace en el fideicomiso de puentes con cargo a los chihuahuenses.

Un subejercicio criminal del 75 por ciento, cuando hay un rezago importante y lacerante en Juárez.

No le sirvió a Elizondo la excusa de no ser el titular del Fideicomiso, y que acudió porque hasta el momento no hay nombramiento. Al contrario, exacerbó al legislador a grado tal que lo llamó político de la vieja guardia, y le pidió que no fuera a contarle las muelas a los chihuahuenses.

Duro el diputado, pero se quedó corto. El uso y abuso del recurso del Fideicomiso se ha convertido en una caja chica del nuevo amanecer, que es utilizado a espaldas de la población.

***

Hoy René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), estará en la ciudad de Chihuahua como parte de su recorrido por el país para promover las afiliaciones en su asociación.

Sostendrá una rueda de prensa por la mañana y posteriormente en el salón Castaglia un encuentro con simpatizantes, líderes de la asociación y al que también están invitados alcaldes de distintos municipios, entre ellos la alcaldesa de Julimes y el edil de Nonoava que ya han mostrado su adhesión al movimiento que a nivel estatal representa el experredista Librado Tarango.

En las últimas fechas Bejarano se ha dedicado a recorrer el país para fortalecer la organización, que afirma es un movimiento sin tintes partidistas dedicado a atender problemas sociales, y con la intención de cerrar el año con medio millón de afiliados.

La visita se sucede en la antesala de la gira de agradecimiento del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que encabezará mañana sábado en la Plaza Francisco Villa, a las 12:00 horas, en pleno centro de la capital y en la que esperan la asistencia de más de 10 mil personas de diferentes partes del estado.

Obrador sostendrá también un encuentro con los diputados de Morena, a quienes podría dar un jalón de orejas para que de manera real se comprometan con la política de austeridad y más tarde se contempla un encuentro – al menos en la agenda morenista – con el gobernador Corral y el líder de la fracción parlamentaria Miguel Colunga.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*EN MANOS DE LÓPEZ OBRADOR

* TIEMPOS DE HACER POLÍTICA

* LA PRIORIDAD ES CHIHUAHUA

Mañana es un día importante para Javier Corral, ansioso espera el encuentro programado con López Obrador, del que pretenderá conseguir ventajas que le permitan reencausar su caótico y trastabillante gobierno. Las necesita con urgencia, en estas fechas debería estar celebrando la “gloriosa victoria ciudadana” que lo encumbro y en cambio, pareciera hecho a propósito, transita sobre incómodos e inestables temporales.

Dos problemas que lo acompañan desde que asumió el poder, inseguridad y déficit presupuestal, reventaron iniciado el primer trimestre del tercer año. Están, además, contaminados con emergencias coyunturales como la pésima operación de los despidos masivos, graves deficiencias administrativas –subejercicios- y el creciente desencanto ciudadano de la Operación Justicia.

Son días difíciles para el Nuevo Amanecer, en buena medida llegaron a la deplorable situación actual por malos cálculos en su estrategia justiciera, cuyo objetivo prioritario es detener a César Duarte, e impericia de sus funcionarios próximos. Es error inadmisible, en un político de su estatura, romper temprano y de forma irreductible con Peña Nieto.

Los resultados descalifican su estrategia golpeadora: No detuvo al “vulgar ladrón”, hoy la coneja se pasea campante por las calles de la ciudad, bajo el resguardo de custodios profesionales, los testigos protegidos sólo sirvieron para detener a funcionarios menores, entre ellos Tarín y Villegas, que no eran sino correveidiles de Duarte.

En contraparte, los efectos de la ruptura han sido brutales para Chihuahua: la Federación lo dejó sólo contra la crisis de seguridad, Hacienda recortó con puntualidad de reloj suizo los fondos subejercidos y desatendió los llamados de rescate financiero, dejando crecer el boquete, la PGR liberó a la estrella en los maxijuicios, Alejandro Gutiérrez, la coneja productiva.

De ahí la importancia del encuentro con el presidente electo, necesita restaurar las relaciones con el Gobierno Federal y necesita restaurarlas ya, de modo que haga sentir su presencia en Chihuahua con hechos verificables: rescate financiero, dinero para obra pública, despliegue de fuerzas armadas. Que el amor se traduzca en beneficios, no en discursos.

Sólo imagine, señor gobernador, otros tres años de política rupturista. La administración caería en bancarrota y volveríamos a los negros tiempos donde la vida de cualquier chihuahuense valía dos mil pesos.

En consecuencia tender puentes de comedimiento con el presidente electo es la estrategia más inteligente de momento, sin esperar demasiado, Chihuahua va después de Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas y muchos otros estados. Llevándola en paz es difícil, confrontados imposible.

Cuando vuelva a ser el ciudadano Javier Corral méntele la madre y ofrezca llevarlo a prisión, pero ahora que es el gobernador procure, por el bien de Chihuahua, granjearse la voluntad del tlatoani, tenga en cuenta que no hay de otra en este sistema político y que López Obrador es más sensible al “yes men” que los presidentes anteriores.

Por desgracia su mente sigue obnubilada con Duarte y, acodado sobre la barra, incluyó al presidente saliente en el paquete de justiciables. No ha podido con Duarte ¿Podrá con Peña?.

Nadie, señor gobernador, le ha pedido que abandone su propósito de traer justicia a Chihuahua, la exigencia ciudadana es que su fervor no lo distraiga de los deberes sustantivos que vienen con el cargo.

Sería de la mayor insensatez poner en riesgo la viabilidad financiera del gobierno y mantener aislado de la Federación al estado a cambio de su campaña contra la corrupción.

Dos años de duro aprendizaje han sido suficientes, usted ya conoce las nefastas consecuencias de mandar al diablo los asuntos de gobernanza siguiendo el espejismo de meter en la cárcel a los bribones que van de salida.

Sólo valore las prioridades y piense en tres años más de castigo, López Obrador no es Peña Nieto y, como todo dictador, carga contra quienes osan contrariarlo. Una rayita menos aligeraría mucho la relación.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Corral vs Peña y la reacción de Amlo

+ Salen en defensa de acciones de Ficosec

+ Se alistan en el Congreso para ver deuda

+ Otra mutación; más priístas a Morena

En el escenario de Enrique Peña Nieto contra la operación justicia de Chihuahua que va por su cabeza y de funcionarios de su gabinete como Luis Videgaray, ya se advierte una posibilidad de que se pretenda lograr que los presuntos casos por corrupción que surjan desde el Nuevo Amanecer se los quede la Procuraduría General de la República y se les dé el mismo tratamiento que al caso de Alejandro Gutiérrez. Así lo citan.

Muy posiblemente y aunque no quiera, Andrés Manuel López Obrador tendrá que verse involucrado en el tema pues pudiera ocurrir que la controversia constitucional que se interpuso por la Consejería Jurídica de la Federación llegue a resolverse hasta después del 1 de diciembre y ahí, el nuevo presidente tendrá que ingeniárselas para no salir tan raspado con los reclamos. Por cierto, la desestimación de Amlo de la acción de Corral contra Peña Nieto, no es sólo porque prometió no castigar al todavía Presidente, sino porque sabe que ceder a ello significaria poner a Corral como el paladín anticorrupción y en la hacía el 2024.

******

Diputados de Morena ya tuvieron su encuentro con la mesa directiva de Ficosec para dar seguimiento al tema de la opacidad en el manejo de recursos y presuntas irregularidades que se encontraron en las cuentas del 2015 y al parecer todo les quedó muy claro pues después de la reunión ya nada alegó la fracción parlamentaria, a diferencia del PRI que fue la primera bancada en reunirse con el presidente Luis Valles y aun así, siguen reclamando que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana sirve de “caja chica” al gobierno del Estado… bueno, o será que a unos les explicaron mejor que a otros, o los unos sí entendieron no así los otros.

Quien también salió a la defensa del cuestionado fideicomiso fue Alejandra de la Vega, quien alegó que no estaría nada mal que, aquellos que aún y con las auditorías que se han realizado sigan teniendo dudas sobre el trabajo que realiza Ficosec y del uso de los recursos, se lancen al ruedo y vayan a conocer programa por programa para que de pasada, así como se señalan las presuntas irregularidades también se destaquen las cosas buenas que se llevan a cabo con la aportación de la iniciativa privada. La empresaria dice que ella ya no forma parte de la mesa directiva porque se salió cuando empezó a ser parte de la actual administración, sin embargo, no ha dejado de tener intervención del todo pues ahora como titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, le fue designado un espacio como consultora por designación del propio gobernador así que aquello de que ya es muy ajena a Ficosec resulta no ser del todo cierto, y más bien apunta a que podría existir un conflicto de intereses.

******

Que ahora sí va a haber inversión pública para Chihuahua dijo el gobernador Javier Corral pues al menos en lo que va de la semana no ha parado de inaugurar obras en diversos municipios de la entidad pero ojo, algunos recomiendan no impresionarse del todo con los resultados que está presentando el mandatario pues algunas de las obras que se han presentado o puesto en marcha no superan los diez millones de pesos invertidos, como el puente Corea que entregó en Coyame del Sotol en cuya edificación se gastaron únicamente 3 millones 520 mil pesos y del total, una parte la puso el Municipio -así como lo ve, todavía tuvo que poner el Ayuntamiento de su bolsa para lograr materializar este paso que ayudará a conectar a los habitantes cuando la creciente del río se vuelve riesgosa de atravesar- y para rematar, la obra presenta defectos que aunque mínimos, dan a entender que a los constructores o les faltó tiempo o les faltó planear bien el proyecto. Habrá que ver si esto será herencia de Norma Ramírez.

******

Javier Corral se hizo se fue por minimizar las cosas cuando se le preguntó por el subejercicio en materia de obra pública del año pasado y aventó la bolita a Arturo Fuentes Vélez. Tan sólo en este rubro, las cuentas que tiene a la vista de todos la Secretaría de Hacienda, marcan un subejercicio del 52.5 por ciento que posteriormente se tomaron como un 86 por ciento por el Instituto Mexicano para la Competitividad al no considerar la reducción presupuestal que luego se hizo, supuestamente por no recabar los ingresos esperados. El Ejecutivo dice que si el Estado no hizo obra pública fue por falta de recursos -no piense usted que fue por tener dos años a una Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas calificada por los sectores de ineficiente- y que para nada dejarían de ejercer presupuesto en materia de inversión teniendo dinero disponible pero por si las dudas, eso de las cuentas y los números se los deja al Secretario de Hacienda… ya la sociedad verá si se cumple lo prometido y el siguiente año le dan duro y macizo a la inversión de infraestructura que registra un atraso que no tiene precedente.

******

Que se alisten los diputados porque ya les avisaron que en breve les llegará una iniciativa para realizar una reestructura de la deuda estatal que de nueva cuenta promete no aumentar un peso más a lo que ya está comprometido hasta el 2038. Hay quienes dicen que la nueva legislatura debería anticiparse a la intención de Javier Corral y analizar desde antes qué tan conveniente resulta que el Ejecutivo someta nuevamente a subasta la deuda estatal pues para comparar tienen el primer refinanciamiento que a pesar de que se dijo que en el corto plazo comenzaría a generar ahorros, en realidad tardó medio año en concretarse y aquello de que se ahorrarían 700 mil pesos por día, parece que no fue del todo cierto… no pueden decir que no tienen de dónde agarrar experiencia.

******

Están a tiempo en el Congreso del Estado para repensar con bastante margen y calma la integración de la Comisión Estatal Anticorrupción, pues no es para menos este asunto que a pesar de que con el cambio de legislatura ya no le toca presidir al PAN, la realidad es que anticipa no ser muy conveniente a los intereses que verdaderamente exige la ciudadanía y no se diga de lo que falta por armonizar a las leyes secundarias del sistema Estatal Anticorrupción, el cambio que deberían hacer no implicaría necesariamente de partidos representados sino de algunos de los legisladores que al perecer no conocen lo mínimo del proceso legislativo, ni mucho menos del fundamento de las propuestas de reforma e iniciativas.

Los Órganos Internos de Control son el tema pendiente que tiene el Congreso del Estado de Chihuahua para ponerse a legislar y como se anticipa la presente situación de la Comisión Anticorrupción podría ser todo un fracaso, mientras que no exista un compromiso real de echarle a la lectura, al estudio y sobre todo voluntad política de querer caminar con una reforma de avanzada nacional que fue la primicia del PAN en la pasada legislatura tal vez por ser gobierno, y las acciones contra la impunidad que ahora que se habla de la amnistía y que la persecución de los corruptos no será la prioridad, ha quedado todo interés en una zona de confort, casi confirmado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pues los estados más rezagados en el tema de leyes reformadas de las 16 que se dijeron en Chihuahua llevan 4, Nuevo León 3 y Guanajuato suma 5.

*****

Cerca de 50 mil pesos son los que recibirán por concepto de aguinaldo, prima vacacional y gratificación anual los actuales diputados de Chihuahua, pues aunque es proporcional a los meses del inicio de la legislatura representaría más de lo que se han aprobado los legisladores federales que según confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado por cierto de Morena, será de 33 mil pesos, en el caso del Estado Grande los legisladores aliados de Andrés Manuel López Obrador no han dicho nada al respecto asumiendo el dicho de “El que calla otorga” a menos que estas prestaciones se sujetaran a una evaluación del trabajo que han realizado en tribuna y comisiones como la de Anticorrupción.

La Comisión de Glosa que encabeza la diputada Marisela Terrazas no ha confirmado la calendarización que se acostumbra para que acudan a comparecer los secretarios de Estado ante el pleno de los legisladores para comparar y aclarar los datos que se presentaron en el Informe de Gobierno, que se tienen hasta 30 días para que se emita alguna opinión y tal parece que la capacidad para llamar a comparecer a los funcionarios estatales ha sido encabezada por otras comisiones y hasta la misma Junta de Coordinación Política lo que no se veía en la pasada legislatura batallando con Pablo Cuarón y Ernesto Ávila, ahora más accesibles no sólo por el perfil de los nuevos nombramientos, sino que hasta pareciera que le tienen un poco más de consideración ahora que el PAN no es mayoría de cara al presupuesto 2019.

*****

Del presupuesto, hay algo muy curioso entre la reunión que sostuvo a manera de presentación el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Héctor Pablo González con los diputados de la fracción de Morena, se ha corrido el rumor y con mayor fuerza de que para el 2019 dicho poder habrá de tener un recorte sustancial, ojalá que esto no haya derivado de la negativa que le propinó el PAN junto con otros partidos a la petición que hizo el coordinador de diputados Miguel Colunga al pretender que el Poder Judicial transparente a través del Consejo de la Judicatura el trabajo que las salas y el pleno han realizado para valorar las necesidades prioritarias para valorar recursos el próximo año, pues también se sabe que la iniciativa iba en otro sentido con denuncia del actuar de dos salas en particular, una de ellas en el Distrito Hidalgo donde se tiene un rezago en el número de casos por resolver y en Juárez al retraso en la entrega-recepción para la Cuarta Sala Penal al magistrado Alejandro Legarda Carreón, quien fuera el mismo juez que llevó sentencias de varios de los ex funcionarios del gobierno de César Duarte.

******

Seccionales del PRI en Chihuahua ahora operan para Morena pues se supo que varias de las presidentas que se dicen trabajarle en las colonias al tricolor, que se decían priistas y hasta duartistas de corazón, luego de la victoria de Javier Corral se toparon en seco contra sus rivales azules que también juntan personas para las campañas, eventos o manifestaciones, pero como el PRI no es gobierno, ahora la conveniencia les ha dictado que así como algunos ex líderes han determinado irse a apoyar las filas de Morena, ellas también pueden auto declararse a sus vecinos que ahora apoyan a López Obrador con la esperanza de administrar apoyos y souvenires que les sigan dando presencia ante sus similares.

******

Una vez al mes se reunirán tanto Omar Bazán presidente del PRI estatal como el presidente del comité municipal, Fermín Ordóñez con los presidentes y presidentas seccionales, donde sin duda en pocos días se sabrá quienes realmente están apoyando al partido, quienes están tratando de trabajar para el tricolor y Morena o ya de plano se fueron para seguir la ruta que han tomado liderazgos políticos de renunciar para irse a apoyar a AMLO, cuando la realidad es que se ha hecho un esfuerzo por mantener la estructura de a pie del partido, que hasta se ha tenido que recurrir a la estrategia de que los regidores del partido en Chihuahua sean la voz para los ciudadanos, lleven los apoyos necesarios para mantenerlos en comunicación a pesar de que los 21 alcaldes priistas aseguran que no han sido tomados en cuenta por el Estado para que se les considere proyectos necesarios en las gestiones del presupuesto de egresos federal.

******

En otro orden de ideas pero hablando del mismo personaje, dicen en el edificio sede del legislativo de Chihuahua, que al Presidente Estatal del PRI quién también es diputado no lo calienta ni el sol, pues de todos es sabida su intención de meter a la nómina -por supuesto con cargo al Congreso de Chihuahua- a medio centenar de personas, desconocemos si para becarlos por los próximos tres años o bien, para que apoyen a la casi bancada que preside Rosy Gaytán.

LOS ENTERADOS refieren que existen algunas conductas por parte del diputado que hacen pensar en que éste busca por todos los medios posibles, habidos y por haber, demostrar que trae “Power”, que el PRI en Chihuahua no está sepultado seis pies abajo y que todavía tiene alguna influencia, sin embargo para su mala suerte los desplantes que suelen ser evidentes por parte de Bazán Flores dentro y fuera de las sesiones han trascendido lo suficiente como para llamar la atención del resto de las fracciones parlamentarias en lo que se considera ya como de las peores conductas que un legislador puede exhibir en detrimento de todo el cuerpo legislativo.

NO HACE FALTA SER sabio para percatarse de que ante la imposibilidad de que se contrate personal adicional asignado al tricolor, al menos de momento, el dirigente Bazán Flores ha optado por llevar gente de la Melchor Guaspe cada que hay sesión en el Congreso, hasta el #9 de la calle Libertad ¿Para qué? Quién sabe, cargarle el portafolio, llevarle el cafecito, o quizá hasta “operación política”, quienes refieren estas cosas señalan que el afán de Omar Bazán es pretender cuando menos, que su persona aún es relevante y que al Congreso de Chihuahua él jamás llega solo.

******

Invitaciones de todos colores y sabores se han girado para el evento de Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento por Chihuahua, tanto que dicen que han sido invitados hasta panistas y priistas, a ver quién de ellos se deja ver en este encuentro pues más allá de que se entienda que es un proyecto de nación al que se deben sumar todos los sectores del país, no faltará a quién se le recrimine y juzgue por estar en el lugar no indicado en el momento menos indicado y tal parece que Juan Carlos Loera, próximo coordinador de la política social de AMLO ha realizado una importante difusión a un número importante de organizaciones, a políticos y hasta algunas instancias del poder público de Chihuahua.

El empresario Francisco Villarreal, se convertirá en el próximo diputado federal por Morena y esto ocurrirá a partir de que Andrés Manuel asuma su mandato, pues con esto se confirma ya la licencia que pedirá Juan Carlos Loera para separarse del cargo y dejar a su suplente en la diputación pues ha dicho que se dedicará de tiempo completo como delegado nacional en Chihuahua con quien además tiene muy buena relación con Jesús Ramírez Cuevas próximo coordinador de Comunicación Social del Gobierno lopezobradorista, así que se le suma un punto más a su favor de la importancia que tendrá para el gobierno de Chihuahua dentro de 60 días.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-Factores en visita de AMLO

-Pérez Cuellar sí  levanta

-Cabada sacrifica policías

-David se siente Goliat

LOS operadores de la visita del agradecimiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, andan algo preocupados.

Señalan que habrá tres factores que la volcarán bastante interesante, el primero de ellos es que mañana cientos de personas próvida marcharán por las calles del centro histórico para exigir que se respeten las dos vidas, ósea en contra del aborto.

Segundo, es muy probable que se lleve un breve encuentro o al menos eso se busca, entre la presidenta Municipal, Maru Campos Galván con ALMO, aunque los izquierdistas radicales están haciendo todo lo posible porque esto simplemente no suceda, pero se les olvida que las elecciones ya pasaron.

Y tercero, pero no menos importante, es que es casi un hecho que antes o después de finalizar el evento de El Peje se presenten las decenas o cientos de personas que recién fueron despedidas de algunas de las dependencias de Gobierno del Estado, buscarán que el Presidente electo les dé una esperanza y a decir del estilo del tabasqueño podría ofrecerles empleo en las estructuras federales.

Con ello, la visita del sucesor de Enrique Pena Nieto se tornara interesante al estado grande.

BUENO para no dejar pasar un dato importante, nos comentan que los más movidos para la visita de Andrés Manuel López Obrador son Fernando Tiscareño y Cruz Pérez Cuellar.

Ambos políticos buscan quedar bien con el presidente electo, y sobre todo sentar las bases para lo que podría ser sus próximas y muy viables candidaturas.

Y es que Pérez Cuellar lo están tomando en el interior de Morena como la verdadera revelación de las elecciones, y empieza a trabajar su plataforma así como acercamiento con los chihuahuenses.

Tan solo ayer en el Senado de la República se ganó unos cuantos miles de simpatizantes que radican en Rinconada Los Nogales con el tema de las viviendas contaminadas, en 12 años que tiene dicho problema ningún senador había utilizado la curul para tan controversial asunto.

Pero eso no es todo algo que empieza a llamarle mucho la atención es que también en las redes sociales Cruz Pérez Cuellar está obteniendo una aceptación muy envidiable, a minutos de que comparte algo en las redes sociales y ya son cientos de personas quienes le muestran su apoyo y lo empiezan a candidatear.

EL presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada, trae un asunto muy serio en el interior de las filas de la Policía Municipal pues hay amenaza por parte de los agentes de irse a huelga, ya que sienten que el alcalde cuando surge un problema mediático prefiere sacrificarlos rápidamente antes que ver todas las partes de la historia.

Obviamente esto tiene que ver con la dada de baja de dos de los mandos que tenían ya varios años laborando dentro de la corporación, pero que fueron grabados cuando torturaban a un sicario para que revelara donde estaban las armas y cómplices con los que había atentado contra varios de sus compañeros.

El tema en las filas de la policía municipal en la frontera esta delicado según nos cuentan y en cualquier momento cientos de policías podrían irse a huelga y los indecisos al ver a la mayoría hacer la misma, el punto toral es que no ven en el alcalde un jefe o amigo, sino alguien dispuesto a sacrificarlos en el momento que sea necesario.

LA sucesión de la Presidencia del PAN cada vez se pone más interesante pues lo que parecía ser una transición arreglada y tranquila se ha convertido literalmente en todo lo contrario, pues Jorge Puentes repuntó en las encuetas al interior del partido y con grandes posibilidades de llegar a dicho cargo.

Todo depende de los operadores con los que cuente para el día de las elecciones y a decir de los enterados varios de los cercanos a Roció Reza empiezan a ver una posibilidad en Jorge Puentes y si no le ayudan por lo menos no le están checando tierra.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Lana el tema central con AMLO

Sebastián Aguilera apasionado de la F1

Viene el Topillazo II

John Tavenner visita a Maru Campos

 

ESTE FIN de semana la grilla se concentra con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su visita a Chihuahua.

En la reunión con el gobernador Javier Corral, la plática será monotemática… lana.

O séase para seguridad, dinero; para salud, dinero; para obras, dinero; para educación, dinero…

A veri si AMLO no sale con que no hay, no hay, no hay.

Ooobvio también pondrán sobre la mesa el tema del sexenio, meter al bote a César Duarte e incluso y amarrar la solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Y claro, que devuelva el la lana que se robó; dinero otra vez.

QUE AHÍ viene el topillazo II para el Gobierno Estatal.

Tras el guadañazo con el cual buscan ahorrarse hasta mil 500 millones de pesos anuales, Arturo Fuentes Vélez de Hacienda, propondrá otra reestructura; patear más el bote y disminuir el costo y los intereses.

En el edificio Héroes de la Reforma las compus se sobrecalientan con las corridas financieras, echan números para determinar cuánto será el monto pero que estará muuuy pesadón.

El aumento de las tasas, el retraso de la primera reestructura dejaron igual los pagos, así que viene el segundo capítulo.

La “aristocracia financiera” está feliz de la vida, cada vez que escucha esta palabrita brinca de gusto.

DESPUÉS DE visitar Coyame, entregar un puente y otras obras, el Gobernador Javier Corral viaja hoy a Madera.

El municipio forestal más importante del país, ha sido de los más golpeados por el narco donde controlan no sólo la producción y distribución de droga, sino también participan en otros sectores como la venta clandestina de madera, así como el turismo, comercio, aparte del secuestro, control de policías…

Por eso es importante para los maderenses, que el gobierno no los abandone.

El evento fuerte es la reinauguración del estadio béisbol, casa de los Venados.

La visita incluye la inauguración del parque municipal “Los Ojitos”, dotación de maquinaria a productores, entrega de escrituras de viviendas, entrega de una unidad básica de rehabilitación y entrevistas.

A ver si el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, también le tiene un presentito al Gobernador, como lo hizo ayer el alcalde de Coyame, quien le obsequió dos botellas de la mejor casa sotolera de la región.

SÓLO PORQUE ejerce en materia de seguridad, pero podría ser embajador.

El comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio no se cansa de recibir gente en su oficina o visitar a la raza, tanto como en Chihuahua, Parral o Juárez.

Este jueves acudió al despacho de la alcaldesa Maru Campos en donde acordaron mecanismos de coordinación, sobretodo materia vial.

También aprovechó para presentar a Javier Palacios, como el nuevo Comisario de esta división y las intenciones de continuar con los operativos antiebrios.

Aquellos regidores que soñaban que la Policía Vial pasaría a Municipio, tendrán que esperar.

La facultad constitucional de que Tránsito y Vialidad es municipal seguirá muuuy respetable, pero sólo en la Carta Magna, como toda buena disposición suprema..

UNA VISITA MUY importante que recibió la alcaldesa Maru Campos fue el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner.

El funcionario busca renovar el convenio para que la Esquina Benjamín Franklin, espacio donde el Consulado de Estados Unidos mantiene múltiples actividades culturales y educativas, continúe dentro de la Mediateca Municipal, en el parque El Palomar.

Pero hoy Maru programó reunión de gabinete, y el tema del guadañazo o recortes viene en serio, por eso aquella declaración de Maru a los directores de; o trabajan o se van.

EL DIPUTADO Federal de Chihuahua, Sebastián Aguilera por Morena, de la Comisión de Deporte está muy preocupado por el próximo evento deportivo de México… La Fórmula 1.

El 25, 26 y 27 de octubre será el Gran Premio de México y correrán las escuderías más importantes del mundo, unos buenos boletos en los PITS son tan codiciados como un lugar en el Super Bowl.

Sebastián Aguilera trae el tema en serio entre sus compañeros diputados, quiere que haya impulso para eventos deportivos de este nivel en el país.

Sebastián llegó por la vía plurinominal a San Lázaro, tiene 23 años y es el más joven de todos los legisladores federales, su pasión por el deporte está probada, es medallista centroamericano y mundialista en natación.

¿A poco quiere los bólidos a la ruta  de El Chupacabras?

Quien sabe si lo aceptan los juarenses, porque el Chupacabras en Juárez, es una gloria nacional…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Lumbre cerca de cómplices panistas
  • Barren y trapean con Elizondo en Congreso
  • Denuncian acoso y hostigamiento en Fideicomiso
  • Les pidió ser soplones y ahora los despide

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) está pidiendo 70 años de prisión para uno de los supuestos asesinos de la colega periodista, Miroslava Breach Velducea.

Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, es considerado coadyuvante de los asesinos materiales y uno de los responsables intelectuales en aquel crimen ocurrido en la ciudad de Chihuahua el 23 de marzo del 2017.

Fue detenido el 25 de diciembre del 2017 en Chínipas. Apenas cinco días antes fue ejecutado en aquella región, Ramón Andrés Zavala Rodríguez, otro de los supuestos involucrados materiales en el crimen.

Avanza muy lento la aplicación de la justicia en el caso de la compañera. Fueron iniciadas las investigaciones por la Fiscalía General del Estado a cargo del abogado César Peniche Espejel. No hubo un milímetro de avance hasta que “El Larry” fue detenido por policías federales en Chínipas, llevado al Cereso de Aquiles Serdán, conurbado con la ciudad de Chihuahua, y el asunto atraído por la PGR.

Siempre se ha sospechado que las autoridades estatales no demostraron jamás interés en esclarecer el caso porque en ese asesinato han aparecido involucrados varios panistas connotados: José Luévano Rodríguez, secretario particular del gobernador Javier Corral; Alfredo Piñera Guevara, secretario de comunicación social del PAN en el estado, y el profesor, Hugo Schultz, funcionario durante buen tiempo del Gobierno estatal en la Secretaría de Educación.

Ha quedado comprobado en audiencias judiciales que todos tuvieron diversos grados de vinculación para grabar conversaciones telefónicas con la periodista que fueron entregadas a quienes ordenaron privarla de la vida y a quienes materialmente ejecutaron la orden.

Fue la Fiscalía la que, efectivamente, halló esas grabaciones en la casa de seguridad de los supuestos asesinos, pero de ahí en adelante todo quedó en silencio por parte del Estado, incluido el propio Corral Jurado, amigo de la periodista al menos por dos décadas.

Son los panistas las piezas todavía no ensambladas en esas indagatorias para avanzar hacia la justicia en el crimen contra la colega.

***

Gustavo Elizondo quiso escapar por la facilita de limpiarse con los medios informativos pero fue sorprendido con los dedos en la puerta, acusado de mentiroso, de no tener un solo compromiso para resolver las carencias de Ciudad Juárez y de pretender “contar las muelas” a los diputados en el Congreso del Estado.

Un absurdo más de los disparates que caracterizan a la actual administración estatal, Elizondo recientemente fue designado por Javier Corral secretario de Obras Públicas, pero compareció en el Congreso para responder por múltiples irregularidades señaladas a su paso por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos. Fue su director hasta brincar a la otra dependencia y por lo tanto permanece acéfalo tal fideicomiso. Indudablemente carga las dos cachuchas.

Seguro por tanto problema evitó el área de Comunicación Social del Congreso convocar a los periodistas para cubrir las hostilidades y muchos menos difundir la información ahí generada.

El caso es que fue un mal día para Elizondo Aguilar, para la imagen del gobernador Corral y su administración, y por supuesto, para los juarenses y los dineros que aportan en los puentes fronterizos de la localidad. No quedó duda que Elizondo y sus cómplices le están clavando la uña de manera inmisericorde.

Mintió el funcionario estatal en las cantidades que trae como subejercicio dicho fideicomiso, mintió al decir que no paga en publicidad, mintió al decir que la página de transparencia siempre ha existido… “puede ser poco amable”, que es distinto, se justificó; mintió en que el personal de la dependencia cubre todos los derechos laborales de sus trabajadores y que no tiene las manos metidas hasta los codos en la manipulación del comité técnico que lo decide todo.

“Nos miente descaradamente”, le dijo Misael. No se quedó atrás la priista Rosy Gaytán, le pidió no culpar a los medios.

***

Desde el propio Fideicomiso de Puentes recibimos el siguiente texto. Va íntegro:

“¡A río revuelto ganancia de pescadores!… Ante la falta de titular ahí, en radiopasillo se escucha el interés y la ambición del director de Operaciones, Andrés Morales, que así como escaló a esa dirección, lo mismo hará para ocupar la titularidad”.

“Es un personaje siniestro, maquiavélico y perverso, y si le sumamos que durante mucho tiempo solapó a su brazo derecho, Aldo Ochoa, quien fue un empedernido acosador sexual y laboral de las jovencitas que trabajan en el Fideicomiso, y que siempre fue omiso de las situaciones que vivían estas jovencitas, y lo único que hizo fue darle una salida sin mucho ruido a su protector para que presentara su renuncia no sin antes gritar a los cuatro vientos que regresaría”.

“La mayoría del personal del Fideicomiso somos del género masculino pero tenemos hermanas, esposas, etc. y es una impotencia saber que los directores solapan esta clase de abusos y que además son premiados. Hay temor por las represalias y despidos masivos que se están dando en este gobierno pero esto no se puede quedar así. El gobernador o alguien tiene qué tomar cartas en el asunto y tomar el liderazgo para bienestar de este Fideicomiso”.

***

Fue un 25 de junio del 2016. Javier Corral se veía alegre, habían trascurrido sólo 20 días desde que había ganado la elección y en pleno festejo albiazul alzó la voz y convocó a los trabajadores de la administración duartista a “no tener miedo, a denunciar irregularidades y a respaldar documentación antes de destruirla”.

Tenía la seguridad de que en las oficinas de Gobierno abundaban las evidencias de corrupción y desvío de recursos públicos. Por ello, a cambio de sumarse a lo que llamó la búsqueda de justicia, se comprometió a ratificar y garantizar la dignidad de los trabajadores de la pasada administración.

Lo dijo en esa ocasión y volvió a repetirlo en al menos otras dos. Hizo la promesa, los instó a convertirse en soplones, y les incumplió.

Bajo el desgastado discurso de las finanzas quebradas por la culpa del exgobernador, la ola de despidos que se desató esta semana, y que parece ser sólo el comienzo, golpea como siempre a la tropa, a los que realmente trabajan.

A salvo quedan los recomendados del gobernador y funcionarios del nuevo amanecer que a lo largo de estos dos años han encontrado cabida en la nómina del Gobierno, los simpatizantes o militantes de Acción Nacional que hoy son parte del aparato burocrático, y por supuesto a quienes se desempeñan como titulares de coordinaciones, jefaturas y departamentos. Esos son intocables.

En contraparte se depura a los trabajadores heredados de pasadas administraciones. Justificarse en la falta de liquidez y en la necesidad de adelgazar el aparato burocrático permite al Gobierno de Corral quedarse sólo con aquellos que considera legítimos aliados y dejar fuera a aquellos que consideran podrían ser obstáculos ahora que han comenzado el trabajo político de cara a la siguiente elección.

En ese afán se ha dejado que sean los propios titulares de área y sus asesores los que tomen los criterios, revisen el personal y definan los nombres que deben ser rasurados, por lo que en muchos casos el despido ha tocado incluso a quienes estaban a unos años de la jubilación.

Comunicación Social, por ejemplo, determinó dejar en la calle a un camarógrafo al que lo separaba sólo un año y meses de la jubilación. De verdad un crimen contra él y su familia.

Han decidido en Palacio que es mejor seguir tirando el dinero en proyectos infuncionales como Cambio 16, a preservar uno o varios empleos… así de sensibles son los amigos de Corral.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Los chuecos no pasan
  • Riggs se opone
  • Bejarano en Chihuahua
  • Cambios en licencias

Por un lado, en Chihuahua, Yako Rodríguez, se la ha pasado defendiendo la causa de los vehículos chuecos y supuestamente a favor de los propietarios de este tipo de autos, pero a la hora de que se puede lograr un respaldo real, se echa para atrás.

Al menos así se vio al presentar en la Cámara de Diputados punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SHCP para que establezcan un nuevo y justo esquema de determinación del valor de los vehículos usados que permitan su legal importación.

Ese fue votado en contra por el Yako, por lo que no se entiende por qué no hay congruencia entre lo que se defiende y lo que realmente se hace.

La idea era con el propósito de generar certeza y seguridad jurídica del patrimonio de las personas y disminuir la posibilidad de que esos vehículos irregulares sean usados en actos delictivos, pero 189 diputados de Morena dijeron que no.

—-

Para que nadie le contara y constar de lo que habla, fue Miguel Riggs en su calidad de diputado quién se dio a la tarea de conocer y ver a detalle la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El posicionamiento fue claro, está en contra de la consulta que podría resultar en que este proyecto que va en al menos un 30% de su avance pueda quedar varado, poniendo el freno para el desarrollo del país y sus vías de conectividad a nivel mundial

Y es que hay que decirlo, datos periodísticos señalan que cada 3 de 5 personas no está preparada para dar un punto objetivo respecto a este tema que el presidente electo quiere dejar a consideración del pueblo, además de que la iniciativa privada al menos en Chihuahua piensa de manera similar, “entre más conectados mejor” además de la consideración de que este tema debe ser puesto a consideración de quien si sepa del tema, que no es una mayoría ciertamente.

—-

René Bejarano, conocido aún por el temas de las fajas de billetas y ligas, inmortalizado en un video, estará en Chihuahua este viernes, acomodando varios puntos, previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador.

Se tiene previsto que dé a conocer las acciones a implementar por el próximo gobierno, así como las metas “para la nueva esperanza del buen vivir”. ¿Qué querrá decir con eso? Precisamente hoy sabremos.

La duda viene porque es bastante rebuscada la explicación que dan en esta invitación de hoy, pero más o menos por ahí va la coda y hoy se realizará la Asamblea Estatal Construyendo el Buen Vivir,—–

Los ajustes en cuanto a, ahora sí, prevenir en temas de Vialidad, parece que por fin llevan una planeación completa y muestra de ellos han sido varias de las acciones que se han tratado tras lo que parece un buen trazo de las mismas.

Hoy, por ejemplo, se presentará la modificación en el proceso para la expedición de licencias de manejo, en lo que se prevén precisamente un ajuste en aras de que se mejoren los procesos al interior de la corporación.

EL anuncio lo hará hoy el comisario jefe de la Policía Vial de la CES, Javier Palacios Reyes. Será interesante escucharlo.